24 de marzo de 2016

[Experiencias Roleras] Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

A estas alturas de la vida, todo el mundo conoce Pokémon. Bueno, a Pikachu al menos. La saga de Game Freak/Nintendo ha pasado de ser uno de los mayores éxitos generacionales que ha vivido la industria de los videojuegos a ser una de las sagas más estables en seguimiento, evolución e impacto.

Sin embargo, en ocasiones no ha sido la serie principal la que nos ha brindado sus mejores momentos, ya que con el paso de los años hemos tenido multitud de spin-off de diversa índole que han logrado, incluso, ofrecernos juegos que han quedado para el recuerdo, tanto como alguno de los títulos principales. Quizás no han sido tan jugados, pero en muchos casos la calidad de estos spin-off ha llegado a ha empujar a todo un subgénero.

Este es el caso de Pokémon Mundo Misterioso. Aunque la serie de Dungeon Crawlers decayó bastante (a la espera de saber cómo de buena es la última entrega, que aún no he podido probar) con Puertas al Infinito, los dos primeros son auténticos juegazos de la mano de Spike Chunsoft, que exploraron una opción inédita: el jugador es el pokémon.

Aunque me es difícil decantarme por uno, creo que Exploradores del Cielo (la reedición de las segundas entregas de la serie) es el que más me gusta, y es el que quiero compartir hoy con vosotros.
Las entregas principales no se caracterizan por tener la mejor de las historias (Blanco/Negro anda ahí ahí), y esto no es una excepción, aunque sí resulta interesante seguirla y ver cómo se desenvuelve.

Nada más encender el juego, debemos hacer un test de personalidad que luego se reflejará en el pokémon en el que nos transformaremos, elegido de una lista en la que se incluyen todos los iniciales y algunos otros como Eevee, Phanpy o Riolu. Tras elegir al pokémon que nos acompañará durante toda la historia (elegido manualmente de la misma lista), entraremos en el Mundo Pokémon.

La historia en sí trata de cómo tu pokémon acompañante te encuentra, amnésico e inconsciente, en la playa. Lo único que recuerdas es que antes eras un humano, que te perdiste en una tormenta, y tu nombre. Dándole fuerzas a tu acompañante, juntos os uniréis al Gremio de Exploradores, donde poco a poco iréis descubriendo la verdad sobre los Engranajes del Tiempo, que están siendo robados, amenazando al planeta con una parálisis eterna.

Esta trama transcurre sin mucho sobresalto, con apenas un par de giros argumentales (muy bien llevados, eso sí). Los personajes tienen un poco de carisma dentro de unos roles muy típicos y evidentes… Pero tampoco irán más allá de hacerte gracia en momentos concretos. Como mucho, tú y tu acompañante evolucionaréis psicológicamente, mientras que el resto de integrantes del Gremio estará siempre en su línea.
Pokémon Mundo Misterioso explora el subgénero de los Dungeon Crawlers, concretamente en la vertiente de los llamados "Mundo Misterioso", desarrollados por Spike Chunsoft. Es decir, la mayor parte del juego se desarrolla en mazmorras con infinidad de pisos, generados aleatoriamente cada vez que se entra, sin puntos de guardado (permanentes, hay guardado rápido) y con toneladas de enemigos acechando en las esquinas.

Aún así, mantiene todo lo que caracteriza a la saga Pokémon: los Pokémon (obviamente), los movimientos (con gasto de PP, importantísimo en mazmorras largas), la compatibilidad de tipos… Pero introduce otras mecánicas, como el hambre (también muy importante, puesto que reduce los PS al llegar a ciertos niveles) o los combates "en tiempo real". Esto es, cada vez que realizas una acción, todos los pokémon que existan en ese piso también realizarán una, ya sea un movimiento, un ataque. Esto añade capas de profundidad al sistema de juego, teniendo que ir siempre aprovisionado al máximo, cuidándonos del hambre (y los cambios de tiempo), teniendo en cuenta el posicionamiento de nuestros pokémon, qué pasará con nuestra próxima acción...

Además, también podemos reclutar nuevos pokémon al derrotarles, cumplir una misión, etc., lo que expandirá mucho nuestras posibilidades, al igual que en otros juegos de la saga. Dependiendo de la masa corporal del pokémon, podremos llevar a más o menos miembros en una expedición, siendo el máximo de 4.

El resto del juego lo pasaremos en Aldea Tesoro gestionando nuestros recursos o aceptando misiones, por lo que será un título donde realmente habrá que considerar nuestras capacidades en todo momento.


Para ser un juego de Nintendo DS sí que es verdad que en los gráficos flojean (algo común en los títulos de este subgénero, por otra parte), pero aún así los sprites resultan cucos, y cada pokémon tiene una variedad de expresiones al hablar, que queda resultón.

La Banda Sonora es sublime, y muy emotiva. Si preguntáis por el mejor a cualquier que se haya completado el juego, os dirán que ese honor corresponde al tema de la batalla final. Y con razón. Destila epicidad por todas partes, pero os spoilearán el final si os cuentan algo más del mismo, así que yo me quedo con otra canción llamada Don´t Ever Forget y con el tema que suena durante nuestras tareas rutinarias en Aldea Tesoro.

En cuanto a la duración, tenemos a un juego bastante largo, en torno a 40 horas de historia principal (o que yo me perdí muchísimo, que también), sobre todo teniendo en cuenta que os matarán bastantes veces en torno a las mazmorras finales.

Porque la verdad es que no es un juego fácil. Al principio es pan comido, pero en cuanto lleguéis a la cuarta/quinta mazmorra un mal paso os puede llevar a una muerte segura. No subestiméis el juego o lo pagaréis caro: los nidos de monstruos me siguen dando pesadillas. Evidentemente, no tiene una dificultad como otros ejemplos de su subgénero (estamos hablando de Pokémon, al fin y al cabo), pero toda la dificultad que perdieron X/Y y RO/ZA la encontraréis aquí. Mucho cuidado con los PP... Y con Kecleon. xD

Para ir cerrando, si algo hay que alabar de este título es su infinito post-game: chorrocientas mazmorras extra se añaden al acabar el juego, además de una misión secundaria exclusiva de esta edición, relativa a Shaymin. Además de la típica mazmorra chunga (bueno, aquí es el triple de chunga, maldita Isla Cero Sur), ¿podréis reclutar los 493 Pokémon existentes? Os reto a reclutar a todos los legendarios. ¡Ah! Y nada de mapas DLC como en el de 3DS. Todo ventajas.

Puede que este título no pase a la historia de la industria, ni que permanezca en la memoria colectiva de los jugadores, pero desde luego sí que se quedará grabado a fuego en mi mente durante muchos, muchos años.

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
no es un juego perfecto, ni muchísimo menos, pero es de lo mejor que ha nacido de esta saga, y un excelente título en sí mismo que seguro que rejugaré dentro de poco tiempo para seguir emocionándome con su final, aunque lo haya visto bastantes veces ya.

5 comentarios:

  1. En lo personal no me llama mucho la atencion esta franquicia, pero siempre resulta interesante la idea de no ser el entrenador sino el propio pokemon, en casos como estos deberían cuidar MAS la cuestion de la historia, el echo de que las mazmorras se generen de manera aleatoria no va a compensar este defecto.

    Creo que hay mucho margen de mejora, reitero, la idea de ser un pokemon tiene que explotarse mas junto con la historia, gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda mantiene muy bien la mecanica de pokemon mystery dungeon de hecho tambien agrega los movimientos huevos ademas de que quita el limite de tamaño que impedia llevar compañeros grandes un ejemplo seria weilord, tyranitar,stelix y la mayoria de legendarios, ademas me gusto el guiño que le hicieron en Pokemon Mega Mystery Dungeon

    ResponderEliminar
  3. Prefiero infinitas veces la saga principal, éstos juegos distintos...no me llaman, y para el tipo de juego...prefiero los Fire Emblem xD

    ResponderEliminar
  4. Pues la saga Mundo Misterioso tiene lo que le falta a la saga principal: madurez. Tiene una trama que se aleja mucho de la ñoñez que hay en casi todos los juegos de la saga principal, que encima son cada vez más ridículamente fáciles, y la saga mundo misterioso es de todo menos fácil. Del género rogue-like podrá ser el menos espléndido, pero oye, le da mil patadas en serio a la saga principal. Pero si no te gusta que el concepto sea diferente, no recomendaría el juego. Pero es mejor. Aunque bueno, para gustos los colores, pero infravalorar el juego sin probarlo solo porque no eres el entrenador o cambia el modo de combate (que a mi parecer aportar más variedad y estrategia), pues no me parece correcto xD

    Eran un dolor de muelas las mazmorras de 99 pisos o las mazmorras de todo fuego y tu equipo con Pokémon de Planta... omg, o al revés, mazmorras de agua con tu equipo de fuego, etc.

    Mundo Misterioso Exploradores del Cielo me parece el mejor de toda la saga por muchas cosas que aportaba y la gran cantidad de contenido casi inacabable que tenías. Y que no te limitaba lo que podías reclutar. Lo de los cofres, trueques, misiones de desafios, el café de Spinda, las misiones de se busca... incluyeron un montonazo de cosas increíbles.

    Simplemente como es un spin-off, la gente lo mira mal a mi parecer xD Pero creo que en dificultad y trama le da mil patadas a la saga principal.

    ResponderEliminar
  5. La saga Mundo Misterioso es de mis favoritas en cuanto a Pokémon se refiere (y eso que a Pokémon juego de todo), y especialmente Exploradores del Cielo creo que es con diferencia el mejor de todos los Mundo Misterioso hasta la fecha.

    Muy completo, nada fácil llegados a cierto punto, con muchas horas y misiones que hacer y varios extras que dan mucho juego también.

    Para mí, un imprescindible si te gusta el género :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar