14 de marzo de 2016

[Charlas Destinadas] A propósito de Undertale

Muy buenas a todos/as, lectores y lectoras de Destino RPG, aquí M2Hero.

Recientemente, completé Undertale y la verdad es que me apetecía dedicarle una entrada en el blog a esta magnífica experiencia. Como sabía que el compañero Astara también lo había completado recientemente y en estos días hemos compartido charlas sobre dicho título, le hice una propuesta y entre ambos nos animamos a darle forma a esta monstruosa entrada que podéis leer a continuación.

Además de ser extensa, tampoco se trata de una entrada al uso, empezando por el hecho de que la hemos escrito entre dos miembros del equipo. Le hemos querido dar un toque distinto, como de conversación de amigos, pero respetando una estructura clara. Realizar un análisis del juego no tenía sentido, pues en el blog ya contamos con uno, y muy bueno además, el que le dedicó Drive hace unos meses y con el que tanto Astara como yo estamos altamente de acuerdo. Así pues, nos hemos tomado esto como un artículo de opinión conjunto, donde repasamos los que, para nosotros dos, son los puntos más importantes de tan bizarro título que se comió a la crítica durante la mayor parte del 2015 y, en la actualidad, está siendo el RPG más vendido del año en plataformas como Steam.

Antes de comenzar con el producto en sí, queríamos decir dos cosas: La primera, que esta entrada es altamente personal, pues Undertale es un juego de sensaciones y creo que queda muy claro si uno lee el texto. La segunda, no sigáis leyendo si no os habéis pasado el juego o los spoilers os importan algo, porque ESTA ENTRADA TIENE SPOILERS COMO PUÑOS Y NO NOS CORTAMOS UN PELO. Dicho esto, comencemos.

¿UNDERTALE ES UN RPG? LA CRÍTICA AL GÉNERO

M2: Bueno, como ya comenté en la cuarta Mezcla Visionaria, Undertale es un juego que descoloca a la persona que se pone frente a la pantalla. ¿Realmente se trata de un RPG? ¿Está fuera del género? Evidentemente, es difícil decirlo ante una propuesta tan personal como la que nos trajo Toby Fox el año pasado. Basándose en las sensaciones, cada jugador puede decir una cosa u otra. De inicio, Undertale me parecía una aventura gráfica de vieja escuela y, de hecho, me lo sigue pareciendo, al menos jugándolo en ruta pacifista.

Astara: Lo iremos diciendo mucho durante esta entrada, pero Undertale es un juego muy especial, por todas las sensaciones que transmite al jugador. Sin embargo, creo que debe ser recordado por cómo innova -o, quizás, cómo da a conocer- aspectos que hasta ahora eran ignorados en el género. El título es, ante todo, un metajuego, una crítica a todo lo que tenemos considerado como estándar del género RPG. Lo vemos desde el primer momento en el que se nos explica qué es la Determinación, qué es el LV, la EXP... El jugador medio necesita, de alguna forma, esa zanahoria pegada al palo, ese concepto de recompensa al ver cómo evoluciona su personaje y se hace más fuerte. Lo vemos en una amplia infinidad de títulos que no creo que haga falta nombrar, y cada vez se puede ver este concepto incluso en juegos que no pertenecen al género, incluyendo niveles o mejor equipamiento a modo de recompensa. Undertale se cuestiona esto, y se lo pregunta al jugador. ¿De verdad necesitas subir de nivel para sentirte realizado jugando?

M2: Tras completar el título, al menos por mi parte, está claro que no y ese es uno de los componentes que hace grande a Undertale. Realmente, ahí es donde se puede unir al juego con el género: quizá parezca muchas cosas, pero no un RPG… Aunque SÍ es un juego destinado a los fans del RPG. La reflexión que se oculta tras Undertale (en ambas rutas) sólo se entiende plenamente si disfrutas con este género, y eso es lo que trastoca al jugador en su camino por el reino de los monstruos. ¿LV? Muy bien, Level of Violence. ¿EXP? Extermination Points, amigo. ¿Determinación? La que tienes por seguir hacia delante por esa esencia que se aleja de las subidas de nivel y estadísticas. En ruta pacifista, Undertale es un RPG en esencia… Obviando todo el baile de cálculos que muchas veces atañe al género. No nos engañemos, en un RPG llegamos a un punto donde tus personajes son semi-dioses… Por la fuerza, velocidad, magia, nivel, etc. que consiguen. En Undertale, gracias a su sistema de combate a lo más puro estilo Bullet Hell, es el jugador el que se fortalece, aprendiendo patrones y agilizando sus dedos frente al peligro. He ahí una de las grandes diferencias, quizá la que te implica más en el juego además de su preciosa historia.

Astara: Das en el clavo en eso que comentas. ¿Es Undertale un RPG? Podemos debatirlo, pero yo al menos no lo considero como tal (aunque tenga una estructura similar, posee demasiadas diferencias con uno tradicional, sin irnos más lejos su propio sistema de combate) pero indudablemente es un juego al que le sacará partido aquel que juega RPGs. Tienes que estar bastante familiarizado con el género para entender su metacrítica.

ROMPIENDO (O DESTROZANDO) LA CUARTA PARED

Astara: Si uno de los pilares básicos de Undertale es la metacrítica al género que comentábamos, el otro debe ser la conexión con el jugador, cómo lo hace partícipe del mismo. Durante la ruta pacifista lo vemos en ocasiones, especialmente cuando Sans se dirige a nosotros, pero es en la ruta genocida donde el juego juega con nosotros. De entrada, al completar el juego por primera vez, ya vemos cosas raras, como por ejemplo cómo Flowey juega con nuestra partida guardada en nuestro combate, cómo nos crashea el juego cada vez que perdemos contra él. Esto, que ya de por sí es bastante llamativo, es la punta del iceberg de la ruta genocida. En ella, cuando comenzamos a matar indiscriminadamente a todo el mundo, hay un cambio de discurso, y los personajes dejan de referirse a nuestro avatar para hablarnos directamente a nosotros, al jugador. Y, nuevamente, hacemos acto de presencia al habernos dejado llevar por Chara, ese instinto asesino.

M2: De hecho, la ruta genocida… ¿No es acaso un aviso de que realmente deberías jugar por la ruta pacifista, que es lo que tiene más sentido desde el punto de vista del juego? Muy unido al aspecto anterior, la ruptura de la cuarta pared de la que hace gala Undertale va enfocada a que entiendas bien la crítica al género y a la manera de jugarlo, a ese espíritu de metajuego que comentábamos. No en vano, si desde el principio has sido “malo” o “genocida”, Undertale te mancha para siempre (ojo a los tejemanejes que hay que hacer en Steam para poder tener una ruta pacifista “limpia” después de haber sido un genocida). Tengo que andar trasteando con el juego porque he sido mala gente… Brillante, porque se sale de lo que es el propio software. Más allá de eso, Undertale es una función que tiene lugar delante de tus ojos… pero de la que tú, como jugador y persona, eres un miembro muy activo. ¿El protagonista es un personaje más de cualquier otro juego o soy yo el que está metido dentro de esa historia? Es una pregunta que algunas veces me he hecho mientras jugaba a Undertale.

Astara: De hecho, Undertale va dirigido a ti como jugador en todo momento. Sí, el telón de fondo es ese mundo donde conviven monstruos y humanos, ese experimento con el alma de los monstruos… Pero desde el primer momento sabes, por su tono, que a Undertale le da igual el avatar. Al juego le da igual su propio mundo, trata de conectar contigo. Llega a niveles absurdos la información que obtiene de ti al jugar, y además te lo dice. Si juegas la ruta genocida, que sería la ruta normal de cualquier RPG (a fin de cuentas, has caído en un mundo lleno de monstruos que, según te cuentan al inicio, invadieron el mundo de los humanos) acabas con la sensación de no haberlo jugado correctamente. La ruta pacifista, en cambio, contiene el argumento del juego, lo que deberías vivir. Y lo mejor es que, tras completarla, puedes volver a empezar, pero el juego te lanza una pregunta. "¿De verdad quieres borrarlo todo, haciendo que todos tus amigos pierdan los recuerdos de esto?" Si lo haces, comienzas una nueva partida… Pero no lo habrás borrado todo. Alguien se acordará de ti. Y volvemos al punto inicial, con el genial Flowey. Es por ello que Undertale rompe con todo, los estándares del género, la cuarta pared… Y te habla a ti, y como bien dice M2, hace que seas tú el protagonista de esta historia.

M2: Y en esa historia te vas a encontrar con personajes carismáticos a rabiar. Suele ser raro que en un juego, y más del género, que debe durar bastantes horas, te encariñes de verdad con alguno… En las 6 horas aproximadas que dura Undertale en una partida más o menos normal. Sans, Papyrus, Undyne, Flowey, Alphys o incluso el poco visto rey Asgore se hacen de querer por lo bien escritos que están. Y eso el juego lo usa, ¡vaya si lo usa!, sobre todo en el Final Verdadero que te propone. Otro ejemplo de cómo romper la cuarta pared con el jugador y ser algo especial.

TOBY FOX: EL JUEGO DE UN SOLO HOMBRE

M2: ¿Y quién es el culpable principal de ese genial grupo de de personajes? No podía ser otro que Toby Fox, el creador de Undertale. Muchas veces se ha discutido si realmente el título es un juego de un solo hombre o no. Bueno, es cierto que otras personas ayudaron a Toby con los diseños, con algunas cosas de programación, con ideas o soporte… Y tienen su lugar en los créditos. Pero si, en esta industria, decimos que Metal Gear Solid es un “Juego de Kojima” o que No More Heroes es un juego de Goichi Suda, con más razón podemos decir que Toby Fox fue el hombre que creó "solito" Undertale. Sólo de su mente, pese a que haya podido tomar inspiración tan clara de otros juegos (principalmente la saga Mother/Earthbound, pero no es el único), ha podido salir este juego de sensaciones que te propone Undertale. Aunque él no lo hiciera solo, él puso la idea y lo hizo especial. De su mente sale la historia, los personajes, el sentimiento… Y por eso es un “juego de Toby Fox”. Este título es el juego que estaba en el corazón y en el pensamiento de Toby, sin duda. Ese juego que la industria no deja crear a la mayoría de estudios por las presiones de mercado y que, tirémosle un capote, Kickstarter y 50.000 "míseros" dólares han permitido a Toby hacer.

Astara: Esta industria nos da de vez en cuando pequeñas joyas que, lejos de lo estándar de lo que es un videojuego, nos dejan con la miel en los labios pensando "¿Por qué no se crean más cosas como estas?" Lo vemos en juegos únicos en su especie, como el genial The World Ends With You, con la puesta en escena de Her Story o con el increíble The Witness. Undertale da un puñetazo en la mesa para ser considerado como un título al que, al menos, tenemos que probar. No hablo ya de ponerlo al mismo nivel que otros titanes del género que salieron este mismo año, como fueron Bloodborne o The Witcher 3. Pero cuando nos llenamos la boca diciendo que sólo nos sacan refritos o la décimo quinta entrega de una saga, es cuando entran en acción estos juegos. Undertale es una oda al arte de crear videojuegos, al disfrute de jugar por jugar (M2: porque Undertale es, y perdón, jodidamente divertido), y Toby Fox es el máximo responsable de todo esto.

UNA BANDA SONORA PARA EL RECUERDO

Astara: Hace relativamente poco, Cid nos deleitaba con una pieza de metacrítica bastante interesante, hablando de lo importante que era el diseño de niveles de un juego. Y, como conclusión, sacábamos que, si bien es fundamental, para que un juego pase a los anales de la historia, es necesario que sea redondo en todos sus aspectos. La Banda Sonora puede ser uno de los puntos fundamentales para que recordemos un juego durante nuestra vida, en función de su calidad y lo bien gestionada que esté. Lo vemos en las piezas de Yoko Shimomura, en Shoji Meguro o en el genial trabajo del Falcom Sound Team JDK... Undertale cumple también con este punto, y hace que recordemos a los personajes gracias a sus temas. Sí, están brutalmente bien escritos (y no necesitan contarte líneas y líneas de texto para entender lo que quieren y lo que son) pero es gracias a esos momentos en los que realmente llegas al nirvana como jugador. Ese momento en el que te enfrentas a Toriel, mientras suena de fondo Heartache, que transmite todo lo necesario del personaje: Ese amor maternal, que hace lo imposible para que quedes con ella y no pongas en peligro tu vida, enfrentándose a ti. O cuando te enteras de quién es Asriel y suena His Theme, con esa mezcla de dulzura y tristeza al mismo tiempo. Y así, con las 101 piezas que nos regala Toby Fox.

M2: Das en el clavo, Astara. Los que me conocéis un poco más personalmente o los que han leído mis entradas saben que soy una persona que, por norma, no presto demasiada atención a las Bandas Sonoras de los juegos. Pero Undertale me ha hecho prestársela, a base de una calidad enorme… Teniendo en cuenta los limitados recursos sonoros de los que dispone el juego por su propio enfoque. Toby Fox se destapa como un pedazo de compositor (al fin y al cabo, se supone que es su oficio) que, si sigue por este camino, se pondrá al nivel de grandes como los que citas u otros, como Nobuo Uematsu o Yasunori Mitsuda. Además de que son temas pegadizos y atractivos, el gran logro está en lo que comentas, Astara: Cómo los vives mientras juegas y te ayudan a meterte en el juego. Escuchar Asgore mientras te enfrentas al personaje del mismo nombre y le dices que te ha matado siete veces mientras él asiente triste con la cabeza es una experiencia única. O batirte con la araña o con Metatton mientras suenan sus pegadizos temas, que hacen que se te contagie el ritmo y te muevas al unísono. Mejor aún, va tan unida la música al juego que, si luego la escuchas de fondo mientras haces otras cosas (y Astara y yo estamos enganchados), es inevitable que recuerdes cada uno de esos momentos mientras la oyes. Algo tiene que tener cuando por YouTube se han hecho covers y versiones a cascoporro (no tienen desperdicio las "jazzísticas" como hemos puesto antes o, desde luego, las orquestales) que llevan a esta Banda Sonora a un nuevo nivel de calidad.

LA NECESIDAD DE JUGAR A UNDERTALE COMPLETO PARA COMPRENDERLO

M2: Astara comentaba más arriba que Undertale es un juego que debemos probar. Yo me atrevería a ir más allá y seguro que estarás de acuerdo: Es un juego al que, al menos, hay que completar una partida completa por una de las rutas (mejor si es la pacifista) para entender su verdadera dimensión. Con 2 ó 3 horas de juego (la mitad del mismo) es imposible comprender la experiencia que propone Undertale plenamente y eso es algo que yo he notado rápidamente cuando lo he completado, cambiando en gran medida la impresión que tenía del juego a medida que avanzaba más y más. No se puede entender este juego y lo que te quiere hacer vivir si no te lo pasas al menos una vez (el Final Verdadero tiene mucho sentido pero, al menos para mí, no es imprescindible, aunque que conste que lo he sacado). Mucho menos si se ha jugado apenas un poco o ni siquiera se ha hecho, y se habla desde los análisis o imágenes que pueden circular por ahí. Undertale, precisamente por ser un juego de sensaciones, una crítica al género, una ruptura de la cuarta pared… Debe vivirse por completo y en primera persona.

Astara: Tenemos juegos de muchos tipos, donde tras jugar un número determinado de horas podemos hacernos una idea de qué nos van a ofrecer y elaborarnos una opinión más o menos aproximada de qué va todo. Evidentemente, nos podremos dejar los giros de guión en el tintero, pero la idea estará ahí. En cambio, como bien comentas, Undertale necesita una partida completa para poder ser valorado. Y, una vez lo hemos completado, para entender la grandeza de este juego, tenemos que, si no jugar, informarnos del resto de rutas y detalles que ofrece el juego. Sí, la ruta pacifista es la ruta canon, la que el juego te empuja a hacer, pero es tal la evolución del mismo durante esta ruta que te obliga a completarlo para valorarlo. Ya lo hemos hablado en numerosas ocasiones los dos, y creo que incluso salió el tema en Mezcla Visionaria, pero a medida que avanzábamos por el juego, veíamos cómo aumentaba nuestro interés por el mismo, pasando de ser un juego del montón en sus primeros compases a, bueno, acabar creando una entrada en exclusiva sobre este fenómeno. Es una experiencia que has de vivir como jugador y elaborarte tu propia opinión sobre  el mismo para comprobar si todo lo que está generando Undertale realmente merece la pena.

M2: Exactamente, a eso me refiero. Dejar Undertale a medias sería como ver la mitad de una película o leer las primeras 100 páginas de una novela y abandonar: No te permite entender todo lo que supone y da una visión bastante reducida de su conjunto, algo que es de vital importancia en este juego (además, ¡te perderías parte de su genial banda sonora!). Para favorecer eso, Undertale lo pone fácil con su duración escueta (unas 6-7 horas para una partida en pacifista, un par más de ellas para el Final Verdadero... Si no contamos muertes, claro), siendo una clara muestra de que la duración breve no va reñida con la calidad y el sentimiento de una buena experiencia (Astara: Lo bueno, si breve, dos veces bueno).

VALE, PERO… ¿UNDERTALE ES EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA? ¿Y DEL AÑO?

Astara: Rotundamente no. Es cierto que 2015, a pesar de haber sido un año de infarto en cuanto a anuncios, no ha sido especialmente bueno en cuanto a lanzamientos (a pesar de darnos titanes del género como Bloodborne o The Witcher 3, por ejemplo). 2015 ha sido el prólogo de lo que nos viene en 2016, ese año de los sueños del que tanto hablo. Con esto quiero decir, que si bien Undertale es un juego innovador, increíble, muy disfrutable, precioso… No es el juego del año. Ni de la historia. Ni se acerca, ni pretende hacerlo. Undertale no se toma en serio a si mismo, juega con el jugador, lo hace partícipe de su historia. Tiene una calidad endiablada teniendo en cuenta que lo ha creado casi en exclusiva una sola persona, pero decir que ha sido el mejor juego del año haría llorar al pobre Miyazaki. Undertale es un juego muy simple en prácticamente todos sus aspectos, y como tal no puede -ni pretende- competir con la obra de CD Projekt o el último trabajo de From Software, pero eso no lo hace malo. Simplemente, juega en otra liga, y en esa, es un claro vencedor. ¿Que me ha fascinado? Sí, pero para mi el título de GOTY indiscutible lo tiene el último trabajo de Miyazaki.

M2: Entendiendo que es una pregunta muy personal, estoy de acuerdo contigo, Astara. Undertale no me parece el mejor juego del año y mucho menos de la historia (cuánto daño hizo a los haters la encuesta de GameFAQs xD), aunque en su particular liga, esa de la que habla Astara, no hay discusión sobre si es el mejor: Juega directamente solo. A nivel del año, puede ser que lo haya ayudado el hecho de que haya pocos rivales novedosos (dejando de lado refritos) a su altura, aunque yo sí lo metería entre mis 3 ó 4 preferidos del 2015, dentro de lo que he jugado, (y contando sólo lanzamientos europeos, ya sabéis que mi preferido sería The Witcher 3). De la historia, sin ser el mejor, al menos para mí sí va a quedar entre esos títulos especiales, porque las sensaciones que produce son dignas de ser recordadas con cariño por siempre, y por ese motivo es por el que se coloca entre (o se acerca a) los mejores aunque no lo pretenda ni quizá lo busque.

Astara: Nuevamente, es lo que comentábamos, Undertale no es una obra maestra del género ni pretende serlo, pero juega con tus emociones. Y cualquier cosa que te llegue al alma, merece como mínimo, tenerla en cuenta.

BONUS TRACKS

A continuación, nos hemos tomado la libertad de añadir unas pocas preguntas rápidas más a modo de cierre de esta entrada tan especial. Tomaos la libertad de contestarlas también vosotros en los comentarios, si os apetece ;).

¿Habéis llorado con Undertale?

Astara: No, aunque he estado muy cerca. Soy una persona que se emociona fácilmente con casi cualquier cosa (Life is Strange, To the Moon, Persona 3…) aunque admito que no ha llegado a sacarme la lágrima. Pero ha estado a punto en el final pacifista con la última conversación con Asriel. His Theme es demasiado bueno.

M2: Yo debo confesar que sí, alguna lágrima se me ha ido viendo el momento del abrazo con Asriel en el Final Verdadero. Además, me ha pillado en un momento vital delicado y me ha animado mucho jugarlo.


¿Cuál es vuestro tema favorito de la Banda Sonora? ¿Cuál creéis que es la mejor versión?

Astara: ¿Puedo decirla toda? La verdad es que los citados anteriormente estarían en mi lista, pero si me debo de decantar por uno, sería por Megalovania. Fue el primer tema que escuché (libre de spoilers, me lo pasaron a ver qué tal me parecía) y fue tal mi sorpresa por este tema que comencé a interesarme por el juego, dándole prioridad en mi inmenso backlog. Lamentablemente no he llegado a escucharlo jugando porque bueno, el combate es una auténtica locura y prefiero quedarme con el recuerdo del final pacifista. En cuanto a covers, no me llama ninguna demasiado la atención, pero resulta bastante curioso las que tienen un toque de jazz.

M2: Como dice Astara, le dan a uno tentaciones de decir toda, o al menos gran parte de la misma. Si me tuviera que quedar con uno, hace un par de días te hubiera dicho Core, pero con el poso del tiempo, lo tengo clarísimo: Asgore (enlace más arriba). Esa mezcla de epicidad, tristeza y fuerza es brutal y casa perfectamente con lo que vivimos cuando suena. En cuanto a covers, ya he dicho que las orquestales están a otro nivel y recomiendo encarecidamente una escucha (la Banda Sonora tocada solamente a piano también mola mucho), pero si me tengo que quedar con una sería con Megalovania remezclada como una canción del grandioso Megaman X. Genial. Death by Glamour estilo 8 bits también lo parte demasiado como para no mencionarla.

¿Cuál es vuestro personaje preferido?

Astara: "I’ve gotten a ton of work done today. A skele-ton." No creo que haga falta decir nada más, a partir de ese momento me desternillaba de risa con Sans. Todas sus intervenciones son geniales, y resulta curioso cuando ves ese lado serio en la ruta genocida. Sin embargo, Flowey, por todo lo que supone (para mi es el alma de Undertale) compite muy cerca de Sans.

M2: Un tío que, aunque sabe que tiene que acabar contigo, asiente con la cabeza de manera triste cuando te ha matado ya varias veces debe ser el mejor personaje del juego. Me quedo con Asgore, me gusta mucho su diseño, su tema, la batalla contra él y su figura (y como destroza la opción de Mercy al empezar). De cerca andarían Papyrus o Mettatton, con los que me he reído muchísimo y me traen recuerdos de alguien que conozco xD.

¿Qué ruta habéis seguido por el juego?

Astara: La verdad es que yo cometí el error de comenzar una ruta que ni llevaba al camino genocida ni al pacifista. Me dijeron que lo mejor de la primera partida era jugarlo como quisiera, y eso hice. Me resultaba más sencillo eliminar a todos los enemigos que comerme la cabeza pensando cómo negociar con ellos, por lo que al final acabé con medio mundo muerto y Sans llamándome por teléfono para decirme que ojalá me muriera. Se me quedó muy mal cuerpo y empecé la ruta pacifista y todo cambió.

M2: Yo debo tener el síndrome del buenazo, porque desde el principio me empeñé en jugar Undertale por ruta pacifista absoluta, convencido de que así era como el juego debía jugarse por no sé qué ideas que tenía preconcebidas xD. De ahí, evidentemente el salto al Final Verdadero y he visto lo suficiente por Youtube de la ruta genocida para hacerme una idea.

Tengo dudas, ¿me compro Undertale o no?

Astara: Sí. Como decíamos al principio, Undertale es una experiencia única y no vas a encontrar nada igual en la industria. Debido a esto, a su bajo coste y a su duración, es un título que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que le apetezca ver algo distinto a lo habitual. Lo decían de una de las artistas más importantes de nuestro país, Lola Flores, y es aplicable a Undertale: "No baila, no canta. No se la pierdan." Compradlo y disfrutad de él.

M2: ¿Por 10€? Ten claro que sí, querido lector. Es un juego que, aunque me hubiera costado más, yo seguiría igual de contento y eso lo podría decir de muy pocos. Undertale es una compra imprescindible y, además, Toby Fox se merece cada uno de tus euros. (Dicho esto, yo lo compré por 8€ en la rebaja del año chino, soy así de ratero xD)

DESPEDIDA Y CIERRE

Undertale es un juego especial y, como tal, creemos que se merecía una entrada como esta.

Agradeceros a todos el esfuerzo si habéis llegado hasta aquí y esperamos movimiento en los comentarios ^^. Aunque el que suba la entrada sea yo, es por entero obra tanto de Astara como de un servidor (y la magnífica maquetación de Adell). Igual sería buena idea que algo así, ya sea en texto como aquí o en forma de mini-podcasts, se instaurara en el blog si el formato interesa. ;)

14 comentarios:

  1. Respondiendo a las cuestiones:

    No, no he llorado con Undertale, aunque sí me emocioné con la historia final.
    Megalovania sería quizás la más representativa, aunque la verdad es que dependiendo del momento me gusta escuchar otro tema de la Banda Sonora, como "Spider Dance" y su versión vocal. https://youtu.be/HW-Jr4M4w90
    Mi preferido es Sans, pero Papyrus es también genial.
    Pacifista. Sabía que era posible pasarse el juego así y lo quise probar.

    Este formato mola, así que puede que hagamos más entradas de este tipo más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que Undertale como videojuego es malo hasta decir basta. Su historia (sin contar la rotura de la cuarta pared) es absurdamente simple, con un giro de guión que ves venir desde el primer momento.

    Su sistema de personalización es inexistente (te equipas un arma y una armadura, fin) y su sistema de combate es un bullet hell simplificado con poca variedad de situaciones.

    Su apartado gráfico es muy simplista, más aún en pleno 2015.

    Y sin embargo, enamora porque provoca sensaciones. Precisamente ayer me vi una crítica que daba en el clavo en esto. Existen infinidad de personales maternales, pero ninguno te evoca esa emoción, y es algo tan simple como cogerte la mano para cruzar las ruinas o darte un abrazo cuando te vas. No necesitas más, ni infinidad de líneas de texto, ni ver las lágrimas del personaje a 1080p porque el juego evoca ese momento, de la misma manera que cuando leemos un libro nos imaginamos lo que estamos leyendo.

    Lo que aplaudo yo (y muchos, aunque evidentemente nadie está en posesión de la verdad cuando hablamos de gustos) es la genialidad con la que Undertale toca estos temas, llevando al videojuego por otros derroteros que se salen de lo común. Eso es lo que hace especial Undertale, el cómo hace sentirse al jugador tras completarlo.

    En cuanto al precio bueno, nunca me ha gustado el criterio horas/€, pero para lo que Undertale ofrece me parece un precio más que razonable. Evidentemente es el jugador el que debe valorar si le compensa hacer esta inversión sabiendo lo que se va a encontrar y cuánto le va a durar

    ResponderEliminar

  4. Respondiendo a las preguntas extra (Con algún spoiler): sin ninguna duda Sans, días antes de enfrentarme por primera vez a él en la ruta genocida mi respuesta habría sido Flowley o Asgore. Pero el combate de Sans y todo lo que significa (como al conocer lo que hay tras el "escenario" del juego sabe que por mucho que te mate siempre vas a volver contra a enfrentarle, o que pudistéis haber sido amigos antes y ahora quieres destruirlo todo...) Puf, me pone los pelos de punta.

    Lo de las rutas ya lo he contado más arriba, empecé una Neutral porque leí que la primera vez no se podía sacar el final verdadero de la pacifista, aunque en mi ruta Neutral no maté a ninguno de los bosses (hay que ser muy Cruel para hacerlo) tan solo a algún enemigo aleatorio. Luego jugué del tirón la pacifista y tras mucho meditarlo empecé una Genocida que es con la que estoy ahora -hasta que consiga derrotar a Sans-.
    De la música me parece toda genial -y hay dual remixes GENIALES de muchos de sus temas en youtube- "Megalovania" y "Battle Against a True Hero" me apasionan -casualidad que sean contra los dos enemigos más duros del juego- pero las que me llegan al corazón son "Asgore" y "His Theme", sobretodo esta última me emociona siempre que la escucho.

    ¿Debería la gente comprar Undertale? Yo creo que sí, al menos todos aquellos que disfruten de los RPGS deberían darle una oportunidad, y sinceramente, 10€ por un juego que te da tanto me parece muy poco dinero.

    Pd. He tenido que ponerlo en dos comentarios porque me enrollo como las persianas y no me dejaba ponerlo en un único comentario...

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada decir que no he jugado Undertale, y más que alguna cosilla concreta (por el riesgo de hacerme spoiler, básicamente) no he leído mucho. Simplemente me pasaba para felicitaros a ambos porque me parece una idea excelente y llevada a un muy buen puerto.

    Espero que repitáis con este tipo de entradas, que me parece que pueden dar mucho juego :P

    ResponderEliminar
  6. Me uno a las felicitaciones por esta entrada tan reflexiva. Pero al igual que Luxar, me he saltado bastantes partes para evitar los spoilers (aún no he terminado la historia).

    Me ha gustado la parte de la BSO. El juego tiene melodías pegadizas como las de antes. Gracias por el enlace al cover de jazz, no lo conocía :D Los músicos de Youtube están como locos haciendo covers de Undertale. Yo misma he caído en la fiebre y he subido mi propio Megalovania xD

    Bueno, cuando me termine el juego vuelvo a terminar de leer el artículo :D

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, agradecer a todos la participación y la buena acogida que ha tenido una entrada tan personal y con un nuevo estilo como puede ser esta. Paso a responder a continuación algunas cosas ^^:

    @Luis y Astara: bastante de acuerdo con muchas de las cosas que decís en vuestro debate. Luis, Undertale es un juego que o te acaba atrapando o lo acabas odiando/pasando de él y veo que en general está pasando más lo primero que lo segundo. Sin embargo, ese creo que es el motivo por el que no tiene análisis más fríos: con Undertale simplemente no tiene sentido. Si te ha gustado, harás como nosotros e intentarás transmitir esas sensaciones como mejor puedas, porque esa es la clave del juego. Y si no te ha gustado, es fácil sacar a la palestra sus numerosas deficiencias técnicas, frías y dejar claro por qué. Pero el otro día en la entrada de Ico y Shadow of the Colossus alguien decía algo interesante referido a que los juegos tienen que divertir: si entras en su onda, Undertale es jodidamente divertido y eso muchas veces se deja de lado al analizar juegos y también con este (pese a que sea gente que lo pueda ensalzar, ojo). A mí me ha divertido mucho jugarlo. Con el coste €/horas nos equivocaríamos de pleno, porque Undertale está por encima de eso, pero lo vamos a hacer. Yo considero que un juego me compensa cuando una hora de juego es un euro invertido o menos. Con Undertale entre pitos y flautas he estado 11 horas de juego digamos puro. 8€ por 11 horas tan buenas para mí compensa (menos de un € por hora xD). De todas formas, lo que nos marcamos con esa pregunta en los bonus tracks es un puro cachondeo y veo que en nuestras respuestas se nota.

    @Damon Atmey: Me alegra que te haya gustado el formato, amigo. Cualquier colaborador sentíos libres de emplearlo en el futuro, de hecho esa era la intención de Astara y mía al hacerlo así, crear un poco de brecha para que se pueda usar más si interesa (lo había visto anteriormente en otros blogs, tampoco hemos inventado nada, eso sí lo digo xD). Yo de momento no le voy a dar al camino genocida porque creo que ya dispongo de la suficiente información (menos experimentarlo, claro) y porque soy muy de quedarme con la ruta que he hecho en cualquier juego. Probarlo en el futuro o no dependerá del backlog.

    -Frederick: de acuerdo en prácticamente todo lo que dices ^^.

    -Luxar: seguro que repetiremos porque nos ha encantado hacerla y porque con Astara se trabaja de lujo, pero cualquiera podéis proponernos a nosotros u a otros colaboradores para hacer este tipo de entrada si hay un tema común. Para los curiosos, la herramienta que empleamos para hacerla fue Google Drive Documentos, que te da todo lo que necesitas (edición de texto en vivo y chat, básicamente).

    -tifita: A la próxima, déjanos enlace que no lo consideraremos spam ^^. A mí me ha encantado tu versión también, mi enhorabuena ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que el post es GENIAL, o sea no había otra manera de presentar el juego, hicieron lo que no vi en otro lugar y lo hicieron muy bien. No tengo mas que palabras de felicitaciones a ambos. Como dices es un juego con esas características y también comparto que lo que uno busca de diversión, sin dudas.
      Lo que planteo en base a costo beneficio, implica no irse y dejar de lado la diversión, incluso tampoco comparto el tema de las horas, puede que sea 1hr de las mejores horas y ya con eso valió la pena el juego, tampoco hablo de eso, simplemente utilizar el costo beneficio en función con otras opciones, decir, bien... no existe otra opcion (similar costo) de lo que ofrece Undertel por lo cual eso lo hace barato... o lo contrario, dentro de lo que nos ofreció, existen otros títulos que ofrecerán una experiencia similar o mejor, eso lo hace "caro".
      Creo que para ustedes primo la primera opción, pero estoy seguro que unos meses cuando hagan una retrospectiva, lo verán con otros ojos y no hablo de pasar del amor al odio, no a tal extremo.

      Eliminar
    2. Y a mí que me alegra que te haya gustado la entrada aunque el juego no te guste ^^. Claro, nosotros igual hicimos una abstracción al no compararlo con ningún otro título, pero porque yo personalmente no comparo entre títulos cuando alguien me pregunta si recomiendo x juego o no, a no ser que la propia persona me pregunte ("¿me cojo este o este otro?"). Sin comparar con nada y para el jugador de hoy que lea este blog (muchos de los lectores gustan de cosas más digamos alternativas como pueda ser Undertale) yo lo recomiendo fijo ya sea por 8 o por 10€. Si nos tenemos que poner a comparar con viejas glorias (dicho con todo el respeto, pues amo muchas de esas glorias) para ver si recomendamos Undertale o no, no acabaríamos nunca y dependería del propio jugador, no de nuestra recomendación. Igualmente insisto en que esa pregunta es para tomársela medio a cachondeo, Astara con su Lola Flores y yo con el "Take my money" implícito. Personalmente nosotros sí lo recomendamos por ese precio y sin necesidad de comparar con nada, porque aquí hablamos de Undertale y no de otros juegos (en esta entrada). Cuando digo que por 10€ Undertale es barato, lo digo sin pensar en ningún otro juego, pues no hago comparativa aquí, pero no porque piense que Undertale es mejor a todo, sino porque simplemente hablo de ese juego concreto.

      Dicho eso, estás muy seguro de que Undertale va a pegar un bajón en nuestras conciencias con el paso del tiempo... y eso sólo el mismo tiempo lo dirá. Yo personalmente sí te puedo decir que el juego me ha gustado mucho (sabiendo sus limitaciones e insistiendo en que no es ni el mejor del año ni el mejor de la historia para mí, y Astara igual) y que si comparo con como me he sentido con otros juegos que siempre guardaré en el recuerdo (No More Heroes, por poner otra bizarría), el sentimiento es el mismo y eso me hace tener confianza en que con Undertale pasará igual y seguirá en mi memoria dentro de los años que sean. Si dentro de dos años descubro que Undertale era humo, lo diré por este mismo blog si seguimos por aquí, pero a día de hoy y basándome en mi experiencia previa, puedo decir eso xD. Y conste que yo era bastante escéptico con Undertale antes de jugarlo, al jugar la demo y durante las primeras horas de juego.

      Eliminar
    3. Es que seria injusto poner mi disgusto sobre el titulo por sobre el trabajo que hicieron que es genial, intento nunca dejarme llevar por el fanatismo tanto para bien como para mal para juzgar las cosas, y el hecho de que no me guste el juego es totalmente aparte de la excelente presentación que hicieron, así como cuando vez una buena publicidad de una marca que no aprecias, dices... la verdad excelente, lastima que no me guste el producto pero la publicidad me encanto, (creo que a todos nos ha pasado jejeje).
      Lo del costo lo digo ademas porque soy de Latinoamerica, en la mayoría de los países aquí, los ingresos créeme ni se acercan a los que pueden tener en España, algunos incluso menores a la mitad de vuestro mínimo (creo que lo sabrán por la cantidad de inmigrantes que ven día a día). Eso conlleva a que no todos pueden acceder a tener una biblioteca de juegos amplia, y la pregunta que tu planteas de si "X o Y" es mas común de lo que crees.
      Plantear el hecho del costo beneficio simplemente como "por el precio no encontraras otro titulo que te brinde tal experiencia" o si, le proporciona a mucha gente algo mas "tangible" por así decirlo.
      Si me consultara por Undertale alguien con una expectativa muy alta, le diría claramente si piensas comprarlo, yo que tu esperaría una oferta o antes iría por otros títulos de valor similar, es algo que me parece bien utilizar para medir, vale la pena el costo actual en relación a otras opciones? sin necesidad de especificar otros juegos que podrían darse como ejemplo claro, creo que es la vara mas justa.
      Pondré un ejemplo de alto precio, las gafas de realidad virtual son caras? para muchos lo son, es una experiencia que no te la puede dar otro producto? y no... entonces caro no es y tampoco existe otra forma de emular esa realidad virtual por lo cual no existe manera de comparar. Personalmente no puedo adquirirlas porque no tengo ingresos para ello, pero tal vez valgan lo que piden, igualmente con otros elementos como autos deportivos, etc, un Ferrari a 50 mil usd es una ganga como diría mi abuela, pero yo no puedo adquirirlo jajajaja
      Por eso no veo mal las comparaciones o el simple hecho de no hablar de usd sino de si se puede o no acceder a otros títulos que brinden esa experiencia, es algo usual hoy para evaluar costo beneficio.

      Eliminar
  8. Si, creo que es de esos juegos que hay que tener mucho cuidado a la hora de recomendar, no porque no estés seguro que te gusto o no, sino que es tan particular que seguramente si no te guste directamente lo odies, las altas expectativas ademas si no se cumplen en el jugador, llevarían a no solo una decepción sino un rechazo.
    Con respecto al precio, soy mas de los que no les gusta hablar costo beneficio teniendo en cuenta únicamente el dinero, ya que para algunos 10 dolares es poco, para otros no, por eso me inclino mas por comparar títulos y decir por esos X dolares podrías tener un FF7 o FF8 en Steam que si no los has jugado aun, son esenciales en una biblioteca, un LIS, Terraria, etc, pero a la hora de comprar si hay que recomendar, diría a cualquier comprador que no se deje llevar por lo que esta de moda, si hay títulos que valen la pena sin importar si es de 1,2 o 10 años atrás, es preferible gastar ese dinero bien y no rápido.
    En mi caso en cada semana de ofertas en Steam, no ordeno mi lista de prioridades por lo mas nuevo, analizo del genero o tipo busco, cuales son las mejores opciones sin importar si es de hace 10 o 53 años.
    Cuando realizo una comparación pongo a todos en la misma bolsa, si por 10 dolares tengo X porque compraría Y?
    Esta bien, como dijeron meter dentro de un genero especifico este juego es muy difícil, pero por ejemplo el único juego llego a conmoverme fue Valiant Hearts, un juego ya comentado en el blog, que tiene detrás historias basadas en hechos reales y que en base a puzzles logra conectarte de tal manera a los personajes que es casi imposible abstraerse de ellos.
    Si me consultaran no diría Undertale es caro o barato por 10 dolares, le preguntaría a esa persona, que buscas? un juego que te conmueva y te involucre en el? ahorra 5 dolares mas y compra Valiant Hearts, que te dará lo que buscas y detrás tiene un trabajo increíble en cada historia, no solo te emocionaras sino que aprenderás mucho de los errores que cometió la humanidad en el pasado.
    Los juegos Indie me parece que pasaron a ser casi una religión para algunos, sin embargo si tiene el sello de una empresa de 3 desarrolladores, ya se le pide que este en 65 idiomas y te regalen con el un Oculus rift... no señores... si el juego cuesta X sera juzgado con la misma vara con otro que cuesta lo mismo o similar, sin irse mucho de lo que buscas claro, como no se puede categorizar Undertale, preguntaría que buscas? y en mi opinión para la mayoría de las respuestas tendría mejores opciones.

    ResponderEliminar
  9. Hoy justamente veía un análisis sobre los juegos que comenzaron como un Indie para una selecta gama de jugadores (Minecraft por ejemplo) y terminaron repletos de fanboys, adivinen que juego esta en esa lista... a lo cual Toby respondió en Twitter en algún momento.

    "my last wish for undertale is that when discussion of it fades it dies peacefully instead of morphing into a garbage cesspool"

    Esto no tiene nada que ver con el titulo en si, pero a los que no apreciamos el mismo nos agrega otra razón para odiarlo un poco mas... sus fanboys...

    ResponderEliminar
  10. Yo si llore sobre todo cuando flowey se volvio invencible en la ruta neutral.. pense que el juego me habia troleado es que a ver :,v era super dificil esquivarlo llore de rabia pero al dia siguiente me di cuenta que si se podia pasar .. en pocas paalabras llore de rabia xD por otro lado a mi me encanto el tema de UNDINE es pegadiso tambien me encanto en de papyrus pero no me heh pasado el genocida pero me da pena hacerlo ;-;

    ResponderEliminar