19 de febrero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (7)

Sí, ya lo sé: No han pasado más que cinco días desde que propusimos a los últimos candidatos, pero dado lo claro que se están presentando los resultados para esos tres títulos y que, básicamente, no voy a tener otro momento este fin de semana para poder hacer esta entrada. Sí, últimamente mis findes están siendo tan estresantes que, de hecho, el que viene, coincidiendo con el Día de Andalucía, voy a tomarme varios días de descanso porque me hace falta y, además, a partir del 26 toda la temática de Destino RPG se modificará por la llegada de Bravely Second.

Sí, habrá guía del juego y, sí, me tomaré esos días para tranquilizarme, escribir en libretas todos esos primeros momentos y ya empezar la semana siguiente con la edición de una nueva guía que, espero, guste tanto como la de Bravely Default.

Por esa razón, esta será también la última entrada en la que ofrezcamos para votar a tres títulos para que valoremos si entran en el Salón de la Fama de Destino RPG. No en general, se entiende, cualquiera podrá seguir presentando candidatos con su entrada y votación propia, pero quiero darle un descanso a este formato porque, ya lo habéis visto estas últimas semanas, hasta colocarlos dentro de un fin de semana me está resultando complicado.

Ya lo explicaré con más calma este domingo (espero, porque también preparamos otra cosa para el domingo) pero supongo que comprenderéis que jugar y escribir a la vez la guía de Bravely Second será bastante difícil de compaginar con la actividad actual del blog, máxime cuando tengo que seguir trabajando y mis fines de semana están cada vez más solicitados.

Una vez que pase "el huracán", todo volverá poco a poco a su ser. ;)

Así, pues, empezaremos con con los resultados de los tres candidatos que se presentaron el pasado domingo. Teníamos tres JRPGs y, evidentemente, solo uno parecía presentar posibilidades reales para ser considerado como uno de los mejores o más influyentes RPGs de la historia: Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2), que ya cuando se presentó como candidato a Persona 4 apareció en los comentarios varias veces con la idea de que "el que de verdad debería entrar es el que lo empezó todo".

Finalmente, Persona 4 entró en el Salón de la Fama con solvencia y razones sobradas. ES uno de los mejores RPGs de la historia y su impacto se está dejando sentir en esta ebullición que se está formando en torno a la saga de Atlus, que aunque lleve 8 años sin lanzar una nueva entrega, está logrando hacer crecer a su base de fans gracias al boca a boca.

Y, bueno, evidentemente, Persona 3 fue el que cambió el concepto de toda la saga y la que sentó todas las bases de lo que hizo a Persona 4 todo un grande, por lo que no sorprende el siguiente resultado:

Así, pues, le damos la bienvenida a Shin Megami Tensei: Persona 3 en nuestro Salón de la Fama. Totalmente merecido (y predecible, ¿para qué nos vamos a engañar? :P).

Con los otros dos candidatos, Eternal Sonata y Blue Dragon, nos encontrábamos en una situación similar: Ambos eran buenos juegos, pero difícilmente se considerarían como realmente importantes dentro del género. Por esa razón, el interés residía más en si lograban el 50% de votos positivos (Lo que les permitiría volver a optar a otra votación en el futuro) y el siempre curioso resultado entre ambos títulos, que nos da pistas sobre cuál es considerado más positivamente por la comunidad de Destino RPG.

El resultado no ha dejado lugar a muchas dudas:

Ninguno de los dos ha logrado los votos suficientes para poder ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia y optar al Salón de la Fama en el futuro y, en la lucha entre ellos, Eternal Sonata parece tener más defensores que Blue Dragon, que ha recibido un sonoro "no" a ser considerado para entrar en nuestro Salón.

De nuevo, recuerdo que esto no quiere decir que sean malos juegos, simplemente que no se pueden considerar como unos de los grandes, ya está.

En cuanto a los candidatos de esta semana, tenemos bastante calidad:

Tales of Xillia
Compañía: Namco Bandai
Plataformas: PlayStation 3
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 2012/13
Entrada dedicada (Escrita por BaschGT)

La serie Tales of ha dado un evidente salto de calidad y atención en occidente con la llegada de la pasada generación de consolas y este Tales of Xillia es el mejor referente del cambio y evolución de esta saga hacia los estándares actuales.

Esa evolución visual con respecto a las entregas previas (Sobre todo con los irregulares Hearts y Graces), la implementación de elementos como el de doble protagonista, que cambiaba algunas escenas; el de enlaces entre personajes, para ejecutar técnicas combinadas; el sistema de evolución, que recordaba al tablero de esferas de Final Fantasy X... Tales of Xillia no rompe con nada, pero sí da pasos hacia el regreso a la élite del género, sobre todo gracias a la gran traducción por parte de Namco Bandai.

Con una trama clásica, con un grupo de protagonistas carismáticos y montones de sorpresas, un sistema de batalla rápido, divertido y dinámico o una Banda Sonora fantástica, este título es sólido en todos sus apartados y no caben dudas con respecto a su calidad. Logró vender más de un 1.200.000 unidades y la crítica le dejó un 78 de media. La pregunta es: ¿Es eso suficiente para ser uno de los mejores RPGs de la historia?

Dark Souls
Compañía: From Software/Namco Bandai
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 2011
Entrada dedicada (Escrita por Afrael)

La pasada generación nos dejó el nacimiento de varias sagas que se convirtieron en referentes del género RPG. BioWare, por ejemplo, recuperó y actualizó el estilo de Baldur's Gate con Dragon Age o revolucionó todo el contexto de un RPG espacial con Mass Effect, creando un universo completamente nuevo y lleno de vida, con sus tres entregas en nuestro Salón de la Fama. Bethesda aportó el estilo de los ARPGs abiertos con gran liberad, adaptando sus sagas Fallout y The Elder Scrolls a las 3D, también ingresando con ellos en nuestro Salón.

En el caso de From Software y su serie Dark Souls, lo que aportó es la idea de un RPG en el que la historia no se cuenta de forma directa. Es más, la propia sensación de no saber lo que hacer o a dónde ir forma la parte básica de la temática del juego: Nadie te va a ayudar. Vas a morir mucho. Aprende. Ese uso del aprendizaje hace que en un juego donde hay experiencia y niveles (Aunque su uso se puede aplicar a mejorar libremente a nuestro personaje o también para mejorar equipo/comprar cosas) eso no sea lo más importante: La experiencia real, la que logra el jugador aprendiendo los patrones de los enemigos, conociendo dónde salen, los recovecos de cada zona, las trampas que te prepara el juego... Esa experiencia "mental" reflejada en las manos es lo que de verdad importa en Dark Souls, lo que unido a una dificultad importante que hace que la muerte no sea un "Game Over" sin más, sino un "inténtalo de nuevo, ahora va a ser un poco más difícil. Si llegas al mismo punto, te dejamos conservar las almas acumuladas", conjuga un título difícil, cuando todos los juegos eran fáciles y críptico, cuando todos los juegos lo explicaban todo con pelos y señales. De ahí su creciente éxito a partir de esta entrega, que expandió todas las ideas mostradas en Demon's Souls.

El multijugador es otro elemento clave del juego, ya que podremos invocar a jugadores al azar de todo el mundo para que nos ayuden (En situaciones normales o contra jefes) o bien podremos ir a ayudar a los demás (Obteniendo recompensas por ello), aunque sin duda el elemento más usado es el de las invasiones, que permiten asaltar el mundo de otros jugadores para matarlos, igualmente que otros jugadores nos pueden matar a nosotros en nuestro mundo, dejando combates épicos para el recuerdo.

Dark Souls se quedó en un 89 para la crítica y,entre todas sus versiones, deberá rondar los 4 millones de unidades vendidas. Es decir, quedó muy cerca de entrar en nuestro Salón de la Fama de forma directa (De hecho, seguramente esperando un año, como mucho, cumplirá el criterio de ventas) así que, ¿cuál es vuestra opinión?


Suikoden
Compañía: Konami
Plataformas: PlayStation y PSN
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 1995/96
Entrada dedicada (Escrita por M2Hero)

Cuando el género RPG se estaba empezando a mover hacia los gráficos poligonales de la mano de la serie Final Fantasy, como principal referente, Konami decidió mantenerse fiel al estilo clásico de sprites y comenzó una saga que, para muchos, logró un espacio en sus corazones, sobre todo gracias a su segunda entrega.

No obstante, aquí estamos juzgando al primer título de la serie, un Suikoden que nos dará el control de "Tir" (Nombre semi-oficial) McDohl, heredero de uno de los principales generales de un imperio que se está perdiendo en la locura y el control de su emperador Barbarossa y su hechicera, Windy. Así, tras diferentes sucesos, tendremos que alejarnos de la vida que nos parecía destinada y enfrentarnos al propio imperio de nuestro padre para intentar liberarlo del yugo de sus líderes. Una tarea realmente titánica, que nos hará tener que buscar muchos, muchos aliados.

De hecho, ese es el principal elemento de esta saga: La posibilidad de reclutar hasta 107 personajes diferentes (No todos podrán combatir, pero muchos sí), cada uno con sus propios criterios y condiciones, para configurar un ejército imparable que cambie para siempre al imperio. Este elemento es parte básica de la concepción del propio juego (De hecho, reclutar a los 107 desbloquea el final verdadero) y es lo que hace que un buen JRPG de combates por turnos tenga una variedad impresionante.

Con grupos de hasta 6 aliados, combates por turnos, ataques combinados, el original sistema de runas para los conjuros o habilidades propias, Suikoden es un título clásico que tiene puntos originales como en las batallas de ejércitos, donde la estrategia tiene toda la importancia (Hay un sistema de piedra-papel-tijeras y muerte permanente) y combates uno contra uno, donde acertar lo que va a hacer el oponente será la clave para la victoria.

El título logró unos 82 puntos de media para la crítica de la época y vendió en torno a las 600.000 unidades. Está claro que sentó las bases para el gran Suikoden II, con personajes todavía más carismáticos (Luca Blight), pero también que tampoco es demasiado original fuera parte de los elementos comentados y en muchos aspectos es incluso arcaico hasta para la época. ¿Cómo lo veis?



Tres títulos interesantes, de mucha calidad, pero con dudas sobre si merecen el ascenso al Olimpo de los RPGs. Esta será nuestra última decisión en bastante tiempo (Salvo que las cosas cambien) así que pensaros muy bien estos votos. ;)

13 comentarios:

  1. A dark souls no he jugado (sólo al demon's y no me gustó) y tampoco a suikoden (que lo tengo en la lista de pendientes), así que esos me abstengo de votar.

    Respecto a Tales of Xillia... mi voto es sí. Sé que saldrá no, pero para mi es merecedor del puesto. La saga en general está muy subestimada y siempre se le critica y baja puntuación por los mismos aspectos, que son gráficos (algo que ayuda pero no es imprescindible, desde mi punto de vista), el aspecto anime y su fuerte influencia japonesa (la prensa occidental odia esto, como sabéis, pero eso no implica que sea malo, simplemente es otro estilo), ser tópico (que aunque en cierta medida es cierto, tampoco lo es tanto y muchísimos juegos bien valorados pecan de lo mismo o más, como Ni no kuni, dragon quests...) y cosas del estilo. Hay otras entregas que me han gustado más (Vesperia y Abyss), pero no por ello considero a este inferior, de hecho, en muchos aspectos es mejor (jugables básicamente).
    Para mi sin duda un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Quiero ampliar una cosa xD)
      Mucha gente confunde el "un juego no es de mi estilo" con un "el juego es una mierda". Y este juego (la saga en general) sufre mucho por ello. Es como si yo dijera que los mass effect son una mierda porque a mi no me gustan los shooter-rpg (y no sond e mi agrado, pero sé que son buenos juegos dentro de su estilo).

      Eliminar
    2. Disclaimer: Me gustan los Tales. Me he acabado bastantes, a algunos he jugado obsesivamente, y tengo un par de entradas en este site marcando la saga como el único buen multijugador en RPGs y pidiendo un remake serio del Phantasia. Son, a todas luces, juegos de mi estilo.
      Pero tienen muchísimos defectos aparte de lo que has nombrado.

      Para empezar, sangran constantemente gameplay de un juego al siguiente en favor de la iexperimentación, incapaces de pegarse consistentemente a lo que les funciona. Los sistemas de progresión de habilidades, títulos, equipo, desarrollo y sidequests han tenido todos versiones superiores a las presentes en distintos puntos de la saga, y no se han vuelto a ver. Lo único que fue claramente una mejora y han mantenido (y afilado) es el sistema de combate, el resto de gameplay fluctúa (y rara vez para bien) cada cinco minutos.

      Las historias en los Tales son atroces. Ya no es una cuestión de estereotipos, de clichés de anime, o de simpleza, simplemente son historias mal explicadas y peor hilvanadas, con poca coherencia narrativa y agujeros argumentales del tamaño de Yggdrasil. Cada uno tiene un Tales favorito, y esto lo he discutido con mucha gente extensivamente, pero todos podemos recordar varios momentos en los que la saga personal de uno de los personajes estaba mal atada a la principal, o un anticlímax se cargó un tercio del juego, o se dedicó muchísimo pero y texto a introducir algon específico sin más o menos relevancia o efecto para la historia. Mi favorito es el Phantasia, y tiene una historia atrox y mal cotnada. El que creo que tiene la mejor historia es el Abyss, y se salva por tener algo de evolución seria en sus personajes a lo largo de la historia, pero sigue estando súper mal narrada y siendo pobre fuera del bajísimo listón de la saga.

      Esa es otra parte. El diseño de personajes, por encantador que sea (que lo es) ofrece cero evolución real en ellos. En parte tiene la culpa la miríada de subquests, que nos permite meternos en subhistorias en cualquier momento de la trama y tener personajes que cambian psicológicamente obliga a escribir varias versiones de esa subquest, o a cerrarla el acceso a partes específicas de las historia principal. Se tira de ambos recursos, pero aun así los personajes se ven forzados a mantener la imagen con la que se presentan, el personaje sospechoso y misterioso es sospechoso y misterioso aun cuando se limpia la sospecha y el misterio, el personaje infantil e inocente es infantil e inocente aun cuando muere su mejor amigo y se embarca en una venganza terminator, así hasta el hastío. Nada cambia, nada se transforma, todo personaje principal y secundario es etiquetado y nadie reescribe la etiqueta. Hay excepciones, pero una vez más, cuentan como excepciones porque los estándares de evolución personal de la saga son bajísimos. En FF4 hay más evolución personal que en un Tales contemporáneo, y esos eran tan clichés o más.

      Así que no. Le encuentro a la saga muchísimos defectos, y nada de "gráficos" o "demasiado anime" o "más de lo mismo". Los Tales ejecutan mal su propia fórmula, en cada entrega. Los seguiré comprando, me encantan, son una de mis sagas fetiche, pero derrochan potencial y dirección por todas partes.

      Eliminar
    3. ¿Eres consciente de que muchos de los puntos negativos se pueden aplicar a la mayoría de juegos, incluyendo los que ya están en el salón de la fama? Dime un FF que no tenga agujeros o lagunas en la historia, por ejemplo.
      Lo de cambiar las mecánicas de aprender habilidades y demás, aunque es cierto que a veces cambian a peor, a mi no me parece mal, tratar de innovar (aunque no siempre salga bien) y mejorar las cosas no lo veo negativo, si no fuera así nos daría la sensación de estar jugando siempre lo mismo y seria un "fifa" de turno. Yo creo que la saga mantiene sus características principales y va modificando el resto para evitar esto último.
      Evidentemente tu opinión es válida, pero yo no la comparto.

      Eliminar
  2. El único que me siento capacitado para votar es Suikoden y tras pensarlo bastante le doy un sí, aunque no tan fuerte como otros que he dado. Sin embargo,es un juego divertido, con varias particularidades y que engancha, además de sentar las bases para el 2, que sería el tocho tocho. Imagino que no saldrá, pero por mí que no quede.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo que dice el compañero Memele, que no te guste un juego no implica que sea malo. Ontopic:

    Soy incapaz de votar a Suikoden y a Dark Souls porque soy fiel a mi mismo y por ello, no puedo votar algo que no he probado. Sin embargo, creo que Dark Souls sí debería entrar en el Salón y espero que acabe dentro. Todos sabemos las influencias que ha tenido esta serie que si bien empezó con Demon's Souls, no fue hasta Dark Souls donde todo explotó y la gente se volvió loca.

    En cuanto a Tales of Xillia, he tenido que votar que no. Y no porque me parezca un mal juego, al contrario. Es seguramente uno de los JRPGs más sólidos de la anterior generación de consolas, una buena historia, buenos personajes y uno de los sistemas de combates más divertidos y mejor pulidos que ha dado la saga Tales of. Y sin embargo, voto que no porque le falta ese puntillo para llegar al súmmum del género. ¿Recomendaría este juego a cualquiera que le gusten los JRPGs? Indudablemente. ¿Merece estar al mismo nivel que Final Fantasy VI y Persona 3? No.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que sabréis que yo le he dado mi voto positivo a Tales of Xillia, dado que soy el que escribió a favor del juego, pero hay más y dejadme que lo explique (puede que hasta lo dijera en otro comentario): Desde que entrara en su entonces la generación PS3/Xbox 360 mi mirada hacia FF se volvió fría por culpa del XIII y sus secuelas: linealidad, problemas con los personajes, etc... Sin embargo, un día, me orientaron a que probara la saga Tales of y tenía buena pinta, Problema, no tenía PS3, solo xbox. tardé meses, pero al final me deshice de la consola y me compré una ps3 de segunda mano y meses más tarde Xillia. Personajes carismáticos, una historia bien hilada, libertad, tiendas, misiones secundarias (aunque es cierto que no me gustó que algunas tuvieran un límite para poder hacerlas); hicieron que volviera a creer en el género JRPG. Xillia fue el que hizo que me enamorara y empezara a jugar al resto de sus hermanos más adelante, con su secuela, Symphonia, Symphonia 2, Graces f y Zestiria. Cada uno tiene sus momentos mágicos y adoro a sus personajes. El hecho de que tenga gráficos de anime no me supone ningún problema: de hecho lo apoyo, ya que estaba demasiado acostumbrado al estilo occidental de rpgs como mass effect o dragon age y necesitaba ver un estilo diferente. Y que cada vez que volvía a continuar la partida, se cargaba el opening como si se tratara de un nuevo capítulo de anime, lo mejoraba mil veces más.¿y cuantos jrpgs pueden presumir de tener cooperativo en las batallas? Es decisión vuestra juzgar a Xillia bajo vuestra valoración, yo lo juzgo así: sin él no habría podido conocer tal hermosa saga. Así que SÍ a que entre en el Salón.

    Dark Souls es un caso curioso. No me interesaba para nada, no me gustaba el abuso de dificultad, ni que hubiera historia, ni nada, solo veía a la gente morir y me reía. Sin embargo, (aquí vendrán los haters) tras ver Sword Art online, me entraron ganas de empezar un juego en el que si morías lo perdías todo. ¿os suena de algo, xD? Es un juego en el que evolucionas como jugador dentro de un mundo propio y en el que tienes que cuestionar tus pasos como si estuvieras ahí, aprendes de su historia hablando con la gente que encuentras y los objetos cuentan leyendas. Los enemigos pueden matarte si no te lo tomas en serio, los bosses son crueles porque están diseñados para eso (excepto Molinete), puedes invadir mundos o ayudar a otros jugadores. Me sentía como en SAO. Por eso me gusta Dark Souls. Aprovecho para decir que con el 2, fui capaz de crear a Asuna.

    Doy un sí a Dark Souls. ¡Alabado sea el Sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Basch, dime que antes de deshacerte de la XBox y en ese hastío de FF XIII jugaste a Lost Odyssey.

      Eliminar
    2. claro que lo jugué. y me da pena que ese juegazo se quedara exclusivo de xbox.

      Eliminar
    3. Justo por eso lo decía. Conozco gente que tuvo la consola y no le dio una oportunidad incluso gustándoles el género.

      Eliminar
  5. Has usado en la portada la imagen del guerrero de Dark Souls II... ¡¡A la hoguera!!

    http://www.flixya.com/files-photo/p/e/t/petercorp-2296903.jpg <- Caballero de Dark Souls

    Pues creo que tengo claro mi voto absoluto a este juego como sí para el salón de la fama. De hecho de los 3 souls que hay de momento, es el único al que le daría el puesto. Es un juego enorme, que ha conseguido elevar mi experiencia jugable a unos niveles estratosféricos, me pasé todo un año jugando solo a ese juego... (ahora por su culpa tengo más de 20 juegos pendientes) y cada hora de las más de 300 que le dediqué fue una gozada.

    Me lo acabé comprando para Steam para jugar con unos amigos y volví a pasarmelo 2 veces más... El mejor juego de la pasada generación, para mí, claro esta.

    En cuanto al resto, sigo el plan de Astara, si no lo he jugado no puedo votarlo, y me da rabia por el caso de Tales of Xillia, porque le tuve tantas ganas que me interesé muchísimo por la saga, tanto es así que le pedí su opinión a memele para que me hablara de cuales recomendaba para jugar.

    ResponderEliminar
  6. Si no voto sí a Dark Souls no votaré sí a nada, me parece una obra maestra del género, y no sin razón. La manera de contarnos la historia es sin duda alguna de lo mejor que tiene el título, cada objeto; cada lugar, cada enemigo es un pequeño trazo de la oscura y compleja historia que se nos presenta, siempre acompañado por una característica única que en mi opinión es lo que le hace brillar por encima de todo: la capacidad de superarse a uno mismo muerte tras muerte. No, no me parece un juego difícil, salvo en ciertos picos que sí pueden costar algo más, en general me parece un título algo exigente pero que cualquiera con un mínimo nivel de aprendizaje puede superar sin demasiados problemas, porque Dark Souls simplemente castiga la ignorancia, si caes la primera vez en algun lugar es mucho menos probable caer la siguiente vez, y si caes de nuevo se reduce aún más esa posibilidad, pues ya tienes mayor idea de qué hacer y qué no hacer.

    La primera vez que me enfrenté a Sif lo hice de manera temprana y con muchísimo desconocimiento de causa, no fue hasta más tarde que me di cuenta de lo triste de la situación. Si lo pienso, recuerdo esa batalla con mucha satisfacción, para que justo después me invada un fuerte sentimiento de pena. Y esta es solo una pequeña parte de todo lo que me produjo jugar a Dark Souls, su mundo tan aparentemente independiente pero fuertemente conectado es un cúmulo de historias por descubrir. Mi más sincero y rotundo SÍ para su ingreso en el salón de la fama.


    En cuanto al Xillia, voto sí porque fue el primer Tales of que me pasé de un tirón, me gustó mucho el modo de presentar a los personajes y los lazos entre ellos. La gran mejora en el sistema de batalla es lo que me permitió explotarlo hasta los topes, porque si no me había pasado otro Tales of antes que el Xillia fue porque me terminaron aburriendo en algún punto.

    ResponderEliminar
  7. Dark souls es una jodida belleza en todos los aspectos. Era una tremenda delicia encontrarse con esos jefes tan endemoniados en compañía de sus respectivas y épicas bandas sonoras.

    A nivel argumental... Joder, es solo cosa de recordar la amistad de Sif y Artorias. Una vez que descubres todo su trasfondo, te sientes como el peor bastardo de la existencia al tener que enfrentarte a la "lealtad" encarnada. Ah, y como olvidar ese sentimiento de lastima que tuve al luchar con Gwin; o a Ciaran, que demostró que hasta en un mundo tan podrido y corrompido como el de Dark Souls, aun existen personas que añoran a los que ya no están. Y Solaire... se me hace imposible describir a nuestro querido Solaire.

    En fin, siento que me alargaría demasiado si tuviese que nombrar a todos los personajes con los que me encariñe o a aquellos que me hicieron cuestionarme a mi mismo sobre quien era en realidad el malo durante la partida.
    En resumen, Dark Souls no es solo un juego, Dark Souls es un viaje.

    ¿Mi voto? Sí.

    ¡Praise the Sun!

    ResponderEliminar