15 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (2)

Tras una primera experiencia que ha tenido bastante éxito, volvemos a dar marcha atrás a lo que escribimos en Destino RPG, recuperando antiguas Experiencias Roleras para comprobar si los títulos que se comentaron en su momento se merecen "un poco más" y no solo ser reconocidos como títulos interesantes, sino que, también, se podrían considerar como obras maestras del género y entrar en nuestro Salón de la Fama.

La semana pasada os preguntamos si veíais a Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (PS3), Demon's Souls (PS3) y Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS/N3DS) como RPGs merecedores de tal consideración y, bueno, en cada uno recibimos 70 o más votos para decidir su destino.

Antes de analizar los resultados, también me gustaría explicar un poco mejor este sistema, ya que dio la impresión de que algunos no lo interpretaron del todo bien: No se trata de una decisión entre tres, en cada uno de los juegos debéis interpretar si se merecen ser considerados (o no) como uno de los mejores RPGs de la historia. Además, también me gustaría explicar que el criterio para entrar no es tan sencillo como lograr un 51% de los votos positivos. Queremos que el Salón de la Fama tenga un cierto nivel y, por tanto, que los juegos que lleguen a ser reconocidos para el mismo tengan un apoyo bastante importante. De esta forma, para que un juego pueda acceder, deberá alcanzar, por lo menos, un 60% de los votos positivos.

Sé que esto no había sido explicado previamente, pero espero que todos podáis comprender que se trata de evitar entradas "polémicas" de las que, con el tiempo, podamos acabar no estando del todo satisfechos. El objetivo, pues, s que nuestro Salón de la Fama sea lo mejor posible, así que pasemos a comprobar los resultados previos y a presentar a los tres nuevos candidatos.:
Comenzamos el repaso por los resultados de los candidatos de la semana pasada y, bueno, el primer caso nos da un voto negativo para Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca.

El título de Level 5 es un gran JRPG, de eso no hay duda, pero la mayoría de la comunidad ha considerado que le falta "ese algo" necesario para no solo ser muy bueno, sino también uno de los mejores y todo un referente del género. Ser conmovedor o hacer que lo disfrutemos a la hora de jugarlo tampoco hace a un título excelente (Esto es algo que parece que a más de un analista se le escapa), así que de momento se queda fuera del Salón.

Sí, digo "de momento", porque como ya comenté, el año que viene se podrá volver a presentar como candidato si lo creemos necesario, puede que, entonces, el resultado sea bien distinto. ;)

Otro que se queda fuera (Y además con el mismo porcentaje) es Demon's Souls. El título de From Software es el "contigo empezó todo" de la serie Dark Souls y quizás por ello no es tan conocido ni tiene  pulido tantos aspectos que se mejoraron en la siguiente saga de la compañía, razones que le han alejado del voto positivo para el Salón de la Fama.

Teniendo en cuenta que todavía quedan muchos candidatos hasta llegar al Experiencias Roleras de Dark Souls (De hecho, ese juego está a punto de lograr la marca de los 5 millones de ventas, así que puede que acabe entrando por ese criterio de forma directa), que parece que sí tenía más potencial para acceder al Salón de la Fama, habrá que esperar acontecimientos, aunque muchos consideraron que este es el título que realmente lo merecía por ser el que de verdad sentó las bases de los demás.

¿Quién sabe? Igual más adelante volvemos a tomarlo en consideración y el resultado cambia...

Shin Megami Tensei: Devil Survivor ha sido el único de los tres candidatos de la semana pasada en obtener un voto positivo por el sí, pero sin la suficiente fuerza como para meterlo como un miembro de pleno derecho en el Salón de la Fama.

El 53% de los votos (Es decir, una diferencia de sólo 4 a favor) no es lo suficientemente contundente para darle a este gran SRPG este premio porque, sí, como ya comenté me parece uno de los títulos más sólidos en sus diferentes apartados, pero también sé reconocer que tampoco es un "juego top" del género y, por tanto, entiendo que haya mucha gente que no lo vea como uno de los mejores de la historia, incluso habiéndolo jugado y disfrutado.

Como ha obtenido un resultado positivo, Devil Survivor podrá optar a volver a presentarse más pronto: Dentro de 6 meses. Entonces sabremos si este resultado ajustado queda finalmente roto y se produce una diferencia más clara entre los que consideran el sí y el no.


Así, pues, ninguno de los títulos presentados la semana pasada entrará en el actual Salón de la Fama, por lo que tenemos a tres nuevos candidatos para la lista:

NieR
Compañía: Cavia y Square Enix
Plataformas: PS3 y Xbox 360
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 2010
Entrada dedicada (Escrita por Jorgetrola)

NieR es un candidato poco probable para entrar en el Salón de la Fama pero, bueno, cuenta con su propia Experiencias Roleras así que no hay razón para negarle la participación. Este título, ideado por el director de Drakengard, Yoko Taro, ofrece un mundo realmente oscuro, con una trama dura para sus personajes que viven ante el continuo peligro de los monstruos llamados Shades y multitud de enfermedades y maldiciones relacionados con los mismos.

Nuestro deber es controlar a Nier, un padre desesperado por salvar la vida de su hija Yonah, que no dudará en hacer un pacto con el libro parlante Grimoire Weiss. A partir de ahí, tendremos que dar comienzo a un viaje en el que encontraremos nuevos aliados y viviremos todo número de penalidades, con giros de argumento realmente interesantes y personajes carismáticos. Además, la Banda Sonora es, simplemente, excelente.

¿Las pegas del juego? Generalmente destacan en este apartado negativo el aspecto visual, bastante "rústico" por llamarlo de alguna forma, poca variedad en sus mazmorras, que el sistema de combate no es demasiado sólido y que se hace cortillo.

Con 67 de puntuación media para la crítica en 60 análisis, parece claramente lejos de los mejores para la crítica y en ventas rozó el millón de unidades. ¿Suficiente para darle el "no" a entrar en el Salón de la Fama o quizás el hecho de ser tan especial le hace ser merecedor de tal honor?



Final Fantasy: Mystic Quest/Adventure
Compañía: Squaresoft
Plataformas: Game Boy
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 1991/93
Entrada dedicada (Escrita por Marcus Delorean)

Final Fantasy Mystic Quest/Adventure (O Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, como se conoce en Japón) es el candidato más veterano que se ha presentado para el Salón de la Fama y, por tanto, hay que entender que lo que seguro que no aporta en el apartado técnico, hay que englobarlo en la época de la que estamos hablando: Prácticamente los inicios de la Game Boy y, todavía, con la generación de las 16 Bits empezando a andar en occidente.

A pesar de la clara veteranía del título y haber sido lanzado para un sistema que ni ofrecía pantalla a color, estamos ante un juego que trata temas realmente sorprendentes, como la muerte de protagonistas, venganzas, cambios completos del argumento cuando la trama avanza... Todo aderezado con un sistema de combate tipo ARPG en el que contamos con compañeros controlados por la IA para darnos apoyo, armas que pueden (y deben, si queremos avanzar) alterar el terreno, conjuros...

Desde luego, para la época era algo totalmente novedoso y ya no digamos para un sistema que se suponía que era para niños. Este juego marcó el inicio de la saga Secret of Mana y va a contar con una versión actualizada (No como Sword of Mana, de Nintendo DS, que es casi otro juego) para smartphones este mismo año (La versión de Vita, de momento, se queda en Japón) así que puede ser una buena oportunidad para honrarle. En su momento, recibió un 79 de media para la crítica (En esos tiempos, no se eran tan proclive a dar puntuaciones tan altas como ahora) y vendió cerca de 400.000 unidades, así que vosotros decidís: ¿Es un juego para el recuerdo o es demasiado poco conocido por el gran público para ello?


Wild Arms
Compañía: Media Vision/Sony
Plataformas: PlayStation, PLayStation 2 (Alter Code F) y PSN
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 1996-98
Entrada dedicada (Escrita por Jorgetrola)

Un JRPG que combina ambientación clásica de fantasía, con espada y hechicería, con el Salvaje Oeste Americano, ofreciendo pistolas, polvo y elementos tecnológicos. Wild Arms es, claramente, un JRPG de ambientación única que, eso sí, tuvo muy mala suerte: Coincidió en el tiempo (Al menos en occidente) con Final Fantasy VII, por lo que las comparativas visuales fueron cruciales para el poco reconocimiento del título de Media Vision.

Y es que Wild Arms fue de los primeros RPGs que apostaba por los polígonos en sus diseños... Pero, claro, a un nivel muy básico (Los personajes casi parecen Pinypon, con mucha cabeza, dos ojos grandes y articulaciones poco flexibles y cortas) y no aplicado a todo el juego, sólo en los combates, para el resto tenemos clásicos diseños con sprites que, no obstante, lucen bastante bien y reflejan un avance generacional con respecto a lo visto en los tiempos de la generación de las 16 Bits.

Salvando esa limitación técnica, este título ofrece una Banda Sonora sublime, un trío de protagonistas que cuenta con sus propias habilidades que tendremos que usar para avanzar por los escenarios (Las bombas de Rudy, la posibilidad de lanzar a la rata Hanpan para alcanzar botones lejanos, un encendedor...) y que también cuentan con sus habilidades propias en combate: Rudy puede usar una serie de armas de fuego que encontramos en mazmorras y que se mejoran con dinero, Jack puede usar técnicas de "corte rápido" que consumen sus PM, Celia es una maga cuyos conjuros elegimos y nombramos nosotros mismos gracias al uso de unos emblemas...

El carisma de nuestro tío protagonista (Y de muchos de los villanos) es indudable y todos viven problemas personales en el transcurso de la historia, que es bastante larga y elaborada (Llegamos a ver los créditos un par de veces antes de completar la final verdadera, con eso lo digo todo), con los elementos clásicos del género RPG estando presentes: Ciudades con tiendas que ofrecen mejor equipo, mazmorras variadas con cofres, invocaciones, jefazos, organización de "grandes villanos", vehículos, combates opcionales, giros argumentales...

Fuera parte de su aspecto visual (Razón principal por la que recibió un 79 de media según la crítica), el título rozó el millón de unidades vendidas (Las superó con su remake para PS2, que cambiaba buena parte de su sistema de juego y añadía nuevos elementos en la trama... Y no pasó de un 73 de media para la crítica) y es un claro ejemplo de cómo debían hacerse los buenos JRPGs en esta llamada "generación de oro" del género RPG. ¿Es eso suficiente para ser considerado como uno de los mejores?


Pues, nada, tres juegos más, una semana más para votar y, nada, ya sabéis que sois vosotros los que decidís qué juegos se merecen entrar en nuestro exclusivo Salón de la Fama. ;)

10 comentarios:

  1. Pero deja de poner títulos que tengo pendientes por jugar por favor xD. Especialmente me jode por NieR, que lo tengo pero aún no entra en mis prioridades de estos primeros meses de 2016.

    Sí que quiero hacer un par de apuntes. Si un juego no entra en el SdF por cualquier motivo, no veo necesidad de repescarlo. La comunidad ha hablado y ha decidido que no debe entrar en el mismo, darle una segunda oportunidad por obtener votos positivos se me antoja injusto y quizás parezca que se le está dando favoritismo e intentar que entre.

    Dicho esto, también creo que un 60% de los votos es muy poco. Yo elevaría el listón a, al menos, un 70%, incluso un 75%. Tiene que haber un consenso ENORME entre la comunidad para que un título entre en el SdF, y que la inmensa mayoría opinen que deba entrar. Un 60% es bastante poco en mi opinión y se podrían colar títulos que un 40% de los usuarios del blog no opinan que es lo suficientemente bueno. Que estamos hablando de lo mejor de lo mejor del género.

    Hasta ahora sólo he podido votar para Persona 4 de todos los que has presentado, lo que me recuerda a mi mismo que tengo muuuuuuuuuchos títulos por jugar para tener una opinión propia. Así que hago mutis por la puerta y sigo con Digital Devil Saga 2 :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean necesarios márgenes tan extremos, al fin y al cabo un 60% ya es bastante duro y establece un 6/10 que, por ejemplo, te valida para obtener un título de idiomas o aprobar cualquier examen.

      Precisamente, la opción de poner ser presentado otra vez es para establecer si es algo definitivo. No estoy diciendo que TODOS los juegos que se lleven un "no" vayan a ser presentados de nuevo, pero hay que tener en cuenta que si la comunidad de Destino RPG crece, una votación realizada ahora puede que no represente las ideas de la comunidad un tiempo después. Además, la gente cambia, igual alguien juega a esos títulos tras votar que no y, cuando lo hace, cambia totalmente de parecer.



      En otro orden de cosas, he reiniciado todas las encuestas y establecido la necesidad de realizar un Captcha para poder votar, ya que habían aparecido votaciones absurdas en cada una de ellas. Perdón por las molestias y espero que esta vez no haya problemas (o trampas) de nuevo.

      Eliminar
    2. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, puede que dentro de un tiempo al aumentar la comunidad o que más gente los haya probado cambien de parecer. Eso sí, has señalado algo que en mi opinión es bastante importante, y es que votar un juego sin jugarlo es algo cuanto menos bizarro. No digo completarlo ojo, tras X horas puedes hacerte una idea de qué te vas a encontrar en el título, pero guiarte únicamente por análisis y/o streamings a mi no me parece lo más adecuado. Aunque cada uno tendrá su propio criterio claro.

      Volviendo a las notas, una cosa es aprobar un examen. Y otra, destacar sobre los demás en ese examen. Tener un 6 es simplemente que controlas el temario pero no dejas de ser uno más. Obtener una mayor puntuación implica que eres mejor el resto y por lo tanto, destacas donde los otros no. Espero que se entienda la idea. Además, creo se contradice un poco exigir un 90 de media en metacritic con un 60% de los votos aquí. Es como si fuéramos mucho más permisivos en este caso.

      Eliminar
  2. No voy a entrar a valorar los criterios que expone la entrada, aunque a mí me parecen bien. Es un rollete que le da miga y mola. En esta ocasión reconozco que no me he pasado ninguno de los tres, pero sí he jugado las suficientes horas a cada uno como para votar que no a los tres. Parece que va a ser duro entrar por las votaciones de la comunidad, pero se nota que los indiscutibles entran por los otros criterios... Aunque me hace pensar que algunos de estos son mejores que los que han entrado por criterio de ventas ^^u.

    ResponderEliminar
  3. Yo me uno de a la propuesta de Astara, al menos la del criterio de porcentajes. Un 60% se llevarían en mi opinión juegos que son buenos, pero de segunda/tercera fila. Un ¿75%? ¿80%? Eso sólo lo lleva la crème de la crème del RPG, es una medalla bien impuesta y que lucen con orgullo.

    Lo de repescarlos me parece bien, pero lógicamente una sola vez y en casos como estos tres. Si un juego recibe un 70-80% de votos negativos creo que la diferencia es muy sustancial como para hacer una repesca y considero que se podía dejar ya como aparte. La comunidad habla, y si gusta TAN poco es que no se merece la medallita. Igual puede ser casualidad que nos juntemos haters de x juego pero es una probabilidad casi despreciable.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente yo me inclinaría por el 2/3, es decir, el doble de gente opina que sí respecto al no.
    Y yo sólo daría la opción de repesca a títulos por encima del 50% :P

    ResponderEliminar
  5. Siento que el Salon de la fama faltan dos juegos exelentes, Persona 3 y Paper Mario y la puerta milenaria, el ultimo se lo merece bastante por ser el mas rpg de todos los paper mario, y tener una exelente historia y por controlar a Bowser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persona 3 supongo que se propondrá en algún momento porque Astara si no recuerdo mal le dedicó una entrada hace unos meses y con ello debería poder estar o al menos optar.

      Al Paper Mario sí le hará falta esa entrada. Yo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace... ¿Siglos? Pero a saber cuándo lo juego si es que llego.

      Eliminar
    2. Paper Mario La puerta milenaria es una joya con toques oscuros y realista y te lo pone en cara desde el principio, ademas de que tenemos publico que afecta la batalla en cuanto a ti y a los enemigos de forma positiva o negativa a ambos

      Eliminar
  6. Pues no voté en la anterior porque pensé que, según mi punto de vista, ninguno de los 3 podría de verdad aspirar a estar en un Hall de la Fama. Demon's Souls inicio la saga, pero es un juego muy básico, con un sistema de combate falto de pulir, el sistema de tendencias cansa bastante y le faltan opciones. Ni no Kuni, a pesar de su caracter infantil renuncié a él porque destacó allá donde faltaba más RPG clásico. Y SMT, que queréis que os diga... no sé nada sobre él.

    En cuanto a estos 3, a pesar de no haber jugado a ninguno, creo que con el que más he tenido contacto (me refiero a estar al loro de sus detalles) es NiEr y cada cosa que sé me gusta. No sé si merecerá mi Sí cuando lo juegue, pero de momento, de estos 3, es al único que le voy a dar mi voto de confianza.

    ResponderEliminar