13 de enero de 2016

¿Qué demonios pasa con el tamaño de las letras?

Ayer pude por fin ver en acción de primera mano al que es, sin duda, el mejor título del catálogo de Wii U para el amante del género RPG: Xenoblade Chronicles X. Sin embargo, todos nos dimos cuenta, también, de un grave problema que presenta este título y que no he leído demasiado porque, como mucho, sale comentado en alguna frase suelta en los respectivos análisis. El tamaño de las letras del juego es ridículamente diminuto, haciendo que en muchos casos tuviésemos que acercarnos un poco más o agudizar la vista si queríamos saber lo que nos indicaban en ciertos momentos. La mayoría de las veces, pasábamos y asumíamos que no importaba leer lo que fue que estuviese escrito ahí.

Este problema no es nuevo y, de hecho, se lleva arrastrando desde la pasada generación. Las consolas actuales necesitan televisores grandes con definición en HD para mostrarse correctamente, lo cual supone alejarse definitivamente de algo que sí se podía hacer "desde siempre" con los videojuegos: Tener una tele pequeña en otro cuarto que no fuese el salón para poder jugar tranquilamente, sin tomar la sala principal de la casa.

Las televisiones pequeñas antiguas, normalmente de tubo de imagen, empezaron a dejar de ser buenas opciones nada más que las consolas ofrecían euroconectores como conexión básica en sus cajas. Con el tiempo, eso fue sustituido por los HDMi, haciendo que incluso los que tuviesen televisiones pequeñas pero funcionales tuvieran problemas (O necesitasen usar sus antiguos euroconectores, cuando eran compatibles) para seguir jugando a su siguiente consola y ver correctamente los textos.
Por supuesto, había juegos y juegos. Algunos, incluso con una televisión pequeña y sin la mejor conexión de imagen, permitían leer los textos correctamente otros empezaron a crear problemas para esos jugadores, que se tenían que desesperar dejándose los ojos acercándose lo máximo a sus pantallas para poder leer los textos del juego.

La cosa es que, bueno, si eso pasara en títulos donde hay mucha acción, bueno, sería una molestia, pero leer no es parte crucial del desarrollo... ¡Pero es que este problema se dio, desde el principio, también en los RPGs, donde leer es lo que tenemos que hacer casi todo el rato!

Hay muchos juegos donde este problemas está más acusado que otros. Por ejemplo, hace poco leí a un analista de RPGamer comentar que le parecían muy pequeños los textos de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel que, realmente, tampoco es que sean de los más pequeños del momento.Precisamente, el RPG con mejor valoración para la crítica del pasado año sí que presenta ese problema y de forma bastante evidente. En The Witcher 3: Wild Hunt cuesta leer las indicaciones de controles que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla y los propios textos del juego se pueden ver bien si juegas en un ordenador, estando a poca distancia de la pantalla. En caso de jugar en una PlayStation 4, a más de medio metro del televisor, bueno, más te vale tener buena vista o unas gafas bien graduadas y limpias. En caso contrario, vas a tener que echarte un poco hacia delante cada vez que estén contando algo importante.

Este problema tiene varias razones para su existencia, aunque las principales se centran en lo mismo: Hay muchos juegos que se programan y se prueban en ordenadores, donde la cercanía del jugador a la pantalla hace que incluso los textos demasiado pequeños se puedan leer con cierta facilidad. Cuando ese juego se lleva tal cual a consolas y/o no hay nadie que piense en que pueden existir problemas de visionado de unos textos que ocupan lo mismo que el cinturón del protagonista visto desde lejos o que una vaya del fondo del escenario... Pues pasa lo que pasa:

Por ejemplo, en la imagen superior os costará incluso leer la misión que nos indican bajo el minimapa, mientras que si intentáis leer las indicaciones de la parte de abajo, directamente, tendréis que pegar la cara al monitor. Evidentemente, nadie va a jugar a The Witcher 3 con este tamaño de pantalla casi de PlayStation Vita, pero pensad en esta imagen cogiendo todo vuestro monitor y vosotros colocados a la distancia normal en la que os ponéis cuando estáis con un mando jugando en vuestra televisión.

Seguramente, muchos jugáis a The Witcher 3 en consolas y sabréis cómo se ve, no os estoy descubriendo nada. Igual, os parecen unas pequeñas exageradas y nunca habéis tenido problemas para leer esos textos, pero creo que basta compararlo con los textos de Final Fantasy XIII-2, que es la imagen que puse antes, para darnos cuenta de la brutal diferencia de tamaño. ¿Por qué tenemos que forzar tanto la vista en un juego y en otro no? Esto es puro cuidado del HUD. Y, ojo, que lo digo sabiendo que en una televisión pequeña, de tubo, tú pones Final Fantasy XIII-2 y no se ven bien las letras cuando salen menús... Imaginad lo que pasa con títulos donde sus letras sí que son un problema hasta para televisiones actuales.

Así, pues, me gustaría dejar constancia de esta queja y me gustaría conocer vuestras opiniones sobre los juegos comentados o sobre otros títulos del género RPG donde también hayáis observado que el tamaño de letra supone un problema para poder jugar tranquilamente, recostados en un sofá. Quizás podríamos aprovechar esta entrada para indicar un "muro de la vergüenza" que señale a todos estos títulos donde sus creadores sólo han pensado en jugadores de PC con las caras pegadas a los monitores y se hayan olvidado de los jugadores de consola que gustan de tener algo de espacio entre ellos y su televisión. Que no se nos olvide: A los que nos gustan los RPGs, nos gusta leer, así que complicarnos este faceta tan básica debería ser tabú para los diseños de un buen HUD.

19 comentarios:

  1. Hey, Adell se hace mayor :3

    No sé, como miembo honorífico de la flamante PC GAMING MASTER RACE, estoy ya hecho a las fonts ultradiminutas en resoluciones altas. Las rpefiero, de hecho, permiten colar más información en menos espacio.

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    1. Eso de que los subtítulos más grandes son intrusivos es una soberana estupidez. Lo esencial para un jugador de videojuegos es cuidar su vista,y con subtítulos tan pequeños te destroza a la larga y no se disfruta bien el juego.

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  2. Bienvenidos a mi vida.

    Llevo viviendo sin leer casi nada desde la generación anterior, todos los juegos de PS3 y 360 por lo general son ilegibles en una tele de tubo que es la que tengo, y no es especialmente chica aun así.

    Red dead deception fue un buen ejemplo de tan chico que ni pegándome a la pantalla se leía.

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  3. Pasó lo mismo con Dragon Age Inquisition. Las letras de los subtítulos, colocadas en la parte superior, eran muy chicas. Menos mal que se arregló con un parche que permitía una opción para agrandar el tamaño de las letras de los subtítulos.

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    1. Ese parche salio para Xbox 360?

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    2. Y aún así deberían ser más grandes. La opción de subtítulos grandes debería ser la de subtítulos normales y tener otra aún más superior. Sin contar con que toda la lectura de menús y códices sigue con la letra más pequeña...

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  4. Ya no tanto con tamaño de letras (que también, aunque siempre tengo las gafas sucias hasta puntos extremos por mucho que mi obsesión por limpiarlas de imponga), pero hay veces que la fuente de la letra es horrorosa. ¿Nadie recuerda aquella letra con complejo de cursiva de los Golden Sun? Daba hasta dolor de cabeza ^^U

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  5. Buf, una de las cosas que más me indigna de la industria en general, Adell, has dado en el clavo. No recuerdo demasiados juegos en los que me haya pasado, pero cuando pasa y es un juego largo (Dragon Age Inquisition, como dice BaschGT) es un problema para la vista de uno. Con el The Witcher 3 clama al cielo: que después de 12 actualizaciones nadie se haya preocupado de introducir una opción que de verdad aumente el tamaño de los subtítulos (algo dijeron pero nah), es la leche. Digo yo que a nivel de programación y tal no debe ser muy complicado aumentar un tamaño de fuente (ilumínenme si me equivoco).

    La mayor dificultad es jugar desde el sofá si uno quiere recostarse. Te tienes que echar para adelante para verlo bien o fijar mucho la vista y es incómodo. Vivan los subtítulos "tochos".

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    1. Es una pena. Porque cuando salió the Witcher 3 era como un sueño hecho realidad en muchos sentidos para mí. Terminé el dos con una fuente de letra excelente e interfaz también muy buena, pero literalmente no he podido pasarme este juego porque cuando termino de jugar una sesión de un par de horas acabo con dolor de cabeza. No entiendo como no se dan cuenta que por algo tan fácil como poner un selector de fuente que no les cuesta nada, estropeen la experiencia de juego a muchas personas.

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    2. Lo de CD projekt es para matarlos. Después de tantas actualizaciones tienen la desfachatez de decir que van a agrandar la fuente y lo que hacen es agrandar la interfaz pero tampoco gran cosa...Y lo de España es para echarle de comer aparte. Te traen un juego con varios idiomas pero sin doblaje en español, te ponen una fuente de letra para echarse las manos a la cabeza, y sin embargo todos los medios que comentaron el juego ,excepto senssesion que al menos lo dijo, lo nombraban o lo ponían como fallo. Y la gente,¡Ohh qué maravilla de juego!. ¿Lo traen sin doblaje al español y con esa letra invisible y lo habéis disfrutado tanto?... No sé, la gente tendrá una vista privilegiada capaz de ver ya microbios en el ambiente. ¿Solución para disfrutar the Witcher 3? Jugarlo en PC con mods que sí que puedes agrandar la letra a tu gusto, o jugarlo en switch que aunque sea la versión más pobre graficamente, en modo televisión sí que tiene una fuente adecuada (en modo portátil que se supone que es su gracia es una mierda también).

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  6. A mi me pasa, pero pensaba que era por jugar con tele de tubo y que con las nuevas no pasaba. Una lástima que muy pocos sean los juegos que permiten cambiar tamaño de texto (como FFXIII-2). De hecho, antes jugaba sentado en la cama y ahora en una silla más cerca de la pantalla :/ Y al tamaño añádele que muchos juegos ya abandonan los cuadros de diálogo para poner el texto sobre el fondo directamente...y dependiendo de que fondo haya la cosa empeora. De hecho, hay juegos que me baso más en las voces que en el texto (y eso que están en inglés xD).

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  7. Este fue un problema que surgió de inmediato cuando empece a jugar con mi XBOX 360, mi primer titulo fue Resident Evil: Operation Raccoon City, el juego permitía tener la voces en español, pero yo lo quería en ingles con subtitulos...UNA PESADILLA, el televisor de mi comedor era pequeño y yo tenia que acercarme mucho, ademas esta colgado el televisor, por lo que la distancia para mi no era de 1 0 2 metros, sino 3 metros como mínimo...¡¡¡IMPOSIBLE LEER NADA!!!, peor aun con Red Dead Redemption, tantos diálogos memorable perdidos, cuando finalmente pude conectar la consola al monitor de mi PC todo se soluciono, un alivio maravilloso.

    Lo siento pero el único televisor de alta definición que hay en mi casa lo usan mi papá y mi mamá y no voy a negociar turnos de uso XD

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  8. No entiendo cómo no ofrecen la opción de aumentar la letra desde la propia consola o el videojuego. El último Star Ocean ( que al final me dio igual no leer nada porque era el peor de la saga) y ahora el Final Fantasy XV me van a dejar ciega. Y lo curioso es que no veo una avalancha de quejas por ello, tan sólo unas pocas. Y yo tengo 110% de visión recién revisada por el oculista, traduciendo, veo realmente bien de lejos pero no soy Superman.

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    1. Menos mal que añadieron un parche para agrandar los subtítulos y se ve muy bien, pero... La interfaz y menús siguen igual de pequeños. Los desarrolladores parecen subnormales.

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  9. Con una tv lcd con hdmi ..Es la solucion .

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  10. Escribo con años de retraso en esta publicación, pero qué es más actual que nunca. Me parece una vergüenza el llegar al punto de tener que informarte o preguntar a alguien que tenga un juego para saber cómo es la fuente de letra y si vas a poder jugarlo o no.
    Muchos juegos he tenido que dejar de lado por una fuente de letra prácticamente para superhéroes con visión extraterrestre. The Witcher 3 galardonado como mejor juego del año en su momento para mí fue una decepción frustrante por ese motivo.
    A veces con efecto retardado y mediante las malditos parches se dan cuenta y agrandan la letra o ponen un selector de fuente. ¿Cómo es posible que algo tan fácil como poner dicho selector o algo en el que tú agrandes la letra a placer sea tan difícil de poner a un juego?. Es un mal que asola los videojuegos actuales. Un mal en una época donde cada vez son más frecuentes los casos de síndrome de ojo seco, o donde supuestamente quieren que vivamos en un mundo ultra solidario con accesibilidad a todo el mundo.
    Juegos con los que no comulgo cómo the last of us 2 por su temática globalista, sí que tienen opciones de accesibilidad excelentes para ajustar el tamaño de toda la interfaz y subtítulos para todo el mundo.
    Imaginaos juegos que portean directamente de sobremesa a switch con esas fuentes sin alterar nada y jugarlo en portátil... Algo sin sentido.
    Y lo peor de todo es que es cierto que prácticamente nadie se queja de eso. Es un problema y gordo. Todos estos a los que no les importa veremos a ver en unos años como tienen la vista.
    Esperando con miedo estoy el probar el mass effect legendario Edition...

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  11. Estaba buscando esto. Me han reiniciado los puntos de mejora en el cyberpunk 2077 y no leo nada. No se para que sirve cada uno y me pasa a dia de hoy en ps5

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  12. Y en el nuevo Vampyre masquerade que va de leer subtitulos tampoco leo una mierda y mucho menos a la hora de ver la rama de mejora de habilidades,ahi la letra siempre es diminuta ¿Porque no hace nada?

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    1. Este artículo ya tiene ocho años y todavía encontramos esta clase de problemas donde o juegas en PC super cerca de la pantalla o no se mucho. Se ha mejorado en ciertos títulos al añadir la opción de una interfaz donde controles el tamaño de la letra, pero en otros casos se prioriza tanto el toque minimalista que hace a muchos títulos difíciles de jugar en ciertas televisiones, a determinadas distancias... Es absurdo que siga pasando cuando esto debería ser de las cosas básicas para la industria.

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