4 de enero de 2016

Las nuevas entradas en el Salón de la Fama de Destino RPG.

Como ya hemos llegado al año 2016, en nuestro Salón de la Fama se ha abierto una nueva ventana en la que los RPGs lanzados en el año 2013 pueden optar a entrar en el mismo, siempre que cumplan algunos de los requisitos que planteamos para que un título pueda ser considerado como "uno de los mejores de la historia".

Por si no recordáis cuáles eran (O es la primera vez que leéis esto de que tenemos un Salón de la Fama), los estrictos criterios que marcamos para entrar en el Salón de la Fama de Destino RPG son:
  • No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
  • Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
  • Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas
  • El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.
Así, comenzamos nuestro Salón de la Fama con 40 títulos que cumplieron alguno de los dos criterios principales (O los dos a la vez) y, desde su creación, dos títulos más se han inscrito al mismo tras su presentación como candidatos y el voto positivo de la comunidad: The World Ends With You y Persona 4. ¿Y qué nuevos RPGs lanzados en el año 2013 se van a unir a la lista? Vamos a comprobarlo:
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento: 2013
Sistema: Nintendo 3DS

Con problemas serios de viabilidad, Intelligent Systems afrontó el desarrollo de Fire Emblem Awakening con una especie de ultimátum por parte de Nintendo, sabiendo que si este título cosechaba los malos resultados de entregas anteriores, la serie se podía suprimir para siempre. Así, en lugar de acobardarse, el estudio decidió implementar todas las ideas que tenían guardadas hasta la fecha, logrando redondear un juego que superó todas las expectativas: Es el título más vendido de la franquicia (Duplicando en ventas al juego más cercano) y el único que ha logrado superar los 90 puntos de media en puntuación de la crítica (Tiene 92 puntos de media en 72 análisis), por lo que logra inscribirse en nuestro Salón de la Fama por ese segundo criterio.

Con sus carismáticos personajes, su sistema de muerte permanente (Ahora opcional, haciéndolo más accesible para todos los públicos), la posibilidades de colocar a dos personajes juntos para que combatan a la vez, el sistema de habilidades y cambio de clase, la opción de emparejar a -casi- todos los personajes, una buena trama, personajes carismáticos, retos multijugador, contenido adicional y, todo, conservando los elementos clásicos de la saga en su sistema de combate (Desgaste de armas, movimiento grupo aliado-enemigo...) el título logra entrar en la lista con todo merecimiento.

Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento: 2013
Sistema: Nintendo 3DS

Todos los juegos de la saga principal de la serie Pokémon que pueden optar a entrar en la lista (Recordemos que ports y remakes quedan excluidos) han entrado en nuestro Salón de la Fama bajo el criterio de ventas y, bueno, esta edición X/Y no ha sido una excepción: Ya está por encima de los 13 millones de copias vendidas y el pasado año todavía aparecía entre los RPGs más vendidos.

Está claro que esta saga vende mucho, pero esta entrega en concreto tiene el honor de haber logrado "algo más", ya que en crítica también se ha situado cerca de los 90 puntos (Ronda los 88/87 puntos de media, según la edición) que, en caso de haberlos superado, le hubieran permitido entrar por el doble criterio, algo que sólo 10 títulos han logrado hasta la fecha.

Pokémon Edición X/Y supuso un importante paso adelante de la saga: La inclusión de un nuevo tipo (Hada) que cambiaba todo el equilibrio de poder, la introducción del sistema de Mega-Evolución, nuevos pokémon realmente interesantes y, sobre todo, la implementación transversal del contenido multijugador, permitiendo que cambios (Pactados o al azar), combates o ayudas se pudieran realizar de forma mucho más rápida y directa. Además, torneos con reglas especiales o un sistema de clasificación por temporadas le dieron aún más profundidad al modo competitivo multijugador que, ayudado por la mayor facilidad a la hora de "crear pokémon perfectos para el combate", ha hecho que, más que nunca, muchos jugadores descubriesen esa faceta de esta veterana saga.

Por todo ello, este título merece ser considerado como uno de los mejores de la historia por el criterio de ventas.


Y ya está. Sí, sólo dos RPGs lanzados en 2013 han logrado cumplir estos criterios que permiten entrar de forma directa en nuestro Salón de la Fama, lo cual demuestra que no es nada sencillo aparecer en esa lista.

Recordamos que vosotros mismos podéis proponer candidatos para ser considerados como uno de los mejores RPGs de la historia (Habría que realizar la entrada que lo presente formalmente, no obstante). Al poder incluirse títulos lanzados en el año 2013, títulos como Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, Bravely Default o Path of Exile (Por poner algunos ejemplos de RPGs lanzados ese año que han tenido cierto impacto) podrían ser presentados también así que, nada, ya sabéis que el Salón de la Fama de Destino RPG lo formamos entre todos. ;)

8 comentarios:

  1. Pensaba que serían más los RPGs del 2013 que entrarían, no sé qué pensaba yo que había salido ese año xD.

    Dicho lo cual, Bravely Default debería estar, como mínimo por lo que significó como renacer del JRPG de corte más clásico en occidente y medio-hacerse dar cuenta a Square Enix de que este tipo de títulos sigue gustando. Y si no por el significado que tiene para este blog, ya que es el Salón de la Fama del mismo ;).

    ResponderEliminar
  2. Hombre, los títulos de 2013 no deberían de entrar aun, salvo los de Enero xD Aunque visto lo visto, poco importa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nos vamos a rallar con si un mes antes o después. xD Salieron en 2013, pues se cuentan como tal. :P

      Eliminar
  3. Legenda de dragoon debería estar en el salon de la fama!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece injusto que se tenga que calificar a un juego para que entre en este salon de la fama, que en Metacritic tenga que tener una puntuación por encima de 90, cuando se sabe que muchas notas de estas están manipuladas, haciendo que grandes porquerías tengan mas de 90 como media y grandes joyas no muy conocidas puntuaciones mas bajas.
    Otro punto, tampoco las ventas deberían ser otro renglón a tener en cuenta, sobre todo en esta generación en donde se vende mas por las campañas publicitarias que porque el juego lo valga.
    Si nos atenemos a dicho aspecto, juegos como Xenogears o Radiant Historia no merecían estar aqui ya que no vendieron nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso está la opción para que se propongan nuevos juegos y la comunidad los vote. Las ventas y la crítica son los criterios más objetivos que existen (La publicidad importa, ¿pero cuántos juegos se han comido nada y menos a pesar de sus campañas publicitarias porque o no eran lo suficientemente buenos o la crítica los ha crucificado?). Los criterios "objetivos" son lo suficientemente duros como para que "comprar" puntuaciones no sea suficiente (Mira los que hay, ¿cuál te sobra de los que han entrado por ese criterio?) y las ventas sean solo porque el juego tiene algo que atrae al gran público. Algo que han comprado más de 5 millones de persona es difícil que sea malo, ¿no? xD

      Lo dicho: La presentación de candidatos está abierta, otra cosa es que del "a mi me gustaría..." a presentar oficialmente una entrada explicando por qué ves a cierto RPG como uno de los mejores de la historia, abriendo el voto, haya un trecho.

      Eliminar
    2. Una cosa, Metacritic hace media de TODAS las puntuaciones existentes de un videojuego. Si nos ponemos en el peor caso, en el que todas las grandes páginas (IGN, Kotaku, Polygon, Gematsu, Famitsu...) están compradas, luego habría que hacer media con el resto de fan-sites, que no son tan benevolentes en ese aspecto.

      Sí, es cierto que todos los juegos se puntúan al alza en este sector, pero cuando pasa de 90 es que es un título a considerar como, al menos, bueno.

      En cuanto a las ventas, 5 millones de títulos se te podría antojar poco si hablamos de triples A como CoD o AC. Pero dentro del género RPG, que es un género minoritario, 5 millones son muchas que únicamente alcanzan unos pocos elegidos. Quizás no es el criterio más adecuado si hablamos de calidad, porque que un juego venda no implica que sea bueno. Pero sí es cierto que hace que el título sea influyente, lo cual es un factor a tener en cuenta. En la entrada de TWEWY se comentaba precisamente eso, que aún siendo un buen juego, su influencia en el género era nula y que por tanto no tendría por qué entrar. Te pongo otro ejemplo, vamos a considerar que Final Fantasy VII tiene una calidad atroz y no merece entrar al salón de la fama porque es un mal juego. Sin embargo, es un juego que ha marcado a toda una generación, y además, puso las bases para muchísimos juegos que vinieron después.

      Y ya por último, cualquier título que creas que debería estar, hazle una entrada. Siempre es interesante ir añadiendo títulos (faltan muchos) pero vamos poco a poco. No sé si eres el mismo que comentó lo de The Legend of Dragoon. Si es así, estoy de acuerdo, fue un grandísimo RPG y que sin embargo no ha entrado porque no cumplía los criterios. Yo mismo le haría una entrada, pero hace tantísimo que lo jugué que no me acuerdo de prácticamente nada, sólo el buen sabor de boca que me dejó al acabarlo.


      Por cierto, volviendo a las ventas. Bloodborne, título exclusivo ha vendido algo más de 2 millones de copias. Final Fantasy XII también es exclusivo y superó esa cifra. El criterio en mi opinión es acertado. Podría haber puesto el ejemplo también de los de PSX, pero no sé si Adell ha tenido en cuenta las ventas de PC y remasterizaciones o únicamente las de PSX.

      Eliminar
  5. No estoy muy de acuerdo respecto al tema del 90 en metacritic para que el juego que sea entre en el Salón,sobretodo porque a grandes obras maestras despreciadas en favor de escoria inmunda no las conoce ni el tato y no haran la media necesaria.Y respecto a lo de las 5 mill. de copias estoy de acuerdo a medias,por que muchos juegos de calidad no se dan a conocer hasta tiempo despues de su salida y probablemente este se adquirira de segunda mano,haciendo así que parezca menos conocido de lo que en realidad és.Por lo demas estoy de acuerdo y tres años es más que suficiente para valorar un juego(sobretodo un RPG).

    ResponderEliminar