domingo, 13 de diciembre de 2015

Repaso semanal (7/12/15-13/12/15)

Pues aquí estamos una semana más, con un nuevo repaso a lo que nos ha dejado el género RPG estos últimos días, que no han estado nada mal en el tema de novedades.

A decir verdad, ahora nos encontramos en un momento de preparación para todos, tanto clientes como compañías, ya que tras la avalancha previa a las fiestas navideñas, ahora toca que empiece a prepararse lo que nos va a llegar durante el próximo año. Que estemos recibiendo fechas de lanzamiento y nuevos vídeos de lo que está por llegar se centra en ese objetivo que tienen todas las compañías de recordarnos que igual estaría bien que guardásemos algo para el próximo año o bien que si nos queremos comprar un nuevo sistema, pensemos en ese en donde van a lanzar su próximo proyecto.

Como jugadores, por nuestra parte, nuestro objetivo suele ser el saber cuál va a ser nuestro regalo a recibir en estas fiestas (Suele caer algún título) o qué sistema adquirir, en caso de que estemos pensando en cambiar/ampliar nuestro catálogo. La semana que viene intentaré que quede lista la clásica entrada donde repasamos cómo está cada sistema para los fans del género RPG, ya que aunque la mayoría no se centrará sólo en ese catálogo concreto, también puede venir bien eso de repasar cómo está cada sistema, dónde tiene sus puntos fuertes, débiles y cuáles son las oportunidades y amenazas que se presentan en el próximo año. (Hola, matriz DAFO)

Así que, sin más dilación, vamos a repasar lo que nos han dejado estos últimos días:
Empezamos el repaso con "el tiro en el pie" que se ha metido uno de los proyectos más prometedores para el género RPG financiados por Kickstarter: Project Phoenix, que ha anunciado un retraso de dos años (Hasta el próximo 2018) con respecto a su marco de lanzamiento originalmente previsto.

Con un trabajo realizado bastante pobre, problemas de organización, mala comunicación y el "secuestro" del dinero invertido por los que creyeron en el proyecto (Básicamente, porque lo necesitan para que éste viva... O para no irse a la quiebra), lo de este juego es un buen ejemplo de que hay veces que Kickstarter no es la panacea.

En la otra cara de la moneda tenemos a Shiness, de la compañía francesa Enigami, que con una décima parte de lo logrado por Project Phoenix ya tiene muy avanzado su proyecto de crear un ARPG con cinco personajes controlables, un aspecto visual muy sólido, un sistema de combate original... Y todo previsto para el próximo año en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Disgaea llegará a PC el próximo febrero y Nippon Ichi ya nos ha mostrado el primer vídeo de este port... Demostrando que igual podrían trabajar un poco más el apartado visual, ya que aunque en PSP o Nintendo DS (O incluso en PlayStation 2, dadas las circunstancias) esos sprites se podrían aceptar, no hubiera estado mal una revisión de este apartado visual para adaptarlo a los juegos más recientes de la saga.

En fin, esperemos que mejoren un poco y esto no les pese mucho, que si se extiende la idea de "Es un juego VIEJO que se puede jugar en muchos otros sistemas", igual su llegada a Steam no les va a salir tan bien.


Esta semana también hemos recibido la esperada noticia de la confirmación de la fecha de lanzamiento de Bravely Second: End Layer (N3DS) en Europa: Lo tendremos disponible el próximo 26 de febrero.

Por supuesto, con todas las últimas noticias que nos están llegando, durante la próxima semana habrá también un nuevo Planet Hype para comprobar cómo nos han afectado. :P


Volviendo a Steam, en tres días (El 16) tendremos disponible Final Fantasy VI en dicha plataforma, si bien el aspecto visual, tomado de la versión para smartphones, no es muy del gusto de la mayoría de fans de la obra original.

Para los fans de los títulos clásicos, Summon Night, la saga de Namco Bandai que nunca llega a occidente, finalmente verá su quinta entrega en América... De la mano de Gaijinworks.

En un par de días (El 15) este título de PSP se podrá descargar en la tienda digital de la antigua portátil por 31$, con una edición física exclusiva para los jugadores que la reservaran en la tienda online.

Pasará totalmente desapercibido, puesto va centrado a un público muy nicho, pero desde luego es de admirar el coraje de Gaijinworks para traerlo.


Cerrando el apartado de noticias, Atlus ha publicado un nuevo vídeo en el que muestra los primeros momentos de Shin Megami Tensei IV: Final para Nintendo 3DS, que debutará en Japón el próximo 10 de febrero.

Desde luego, pinta bastante bien, aunque tampoco es que en el tema de vídeos sea donde los juegos de Atlus destaquen, precisamente.

En cuanto a Destino RPG, esta semana (El martes,debido a mi viaje) comenzó con un debate sobre el remake de Final Fantasy VII, comentando los aspectos más importantes de lo mostrado/contado y cómo ha respondido la comunidad sobre esos aspectos, por supuesto con los propios usuarios de Destino RPG dando sus opiniones en los comentarios, demostrando la coralidad de voces que alaban/critican cada uno de esos temas.

También analizamos las implicaciones de la inclusión de un mapamundi en el género RPG y como esto afectaba a los sentimientos del jugador o resultaba algo que se podría eliminar, aunque sorteando una particularidad interesante del mismo.

Desde luego, no es un vestigio del pasado, al menos no en cierto tipo de juegos, lo que pasa es que la técnica ya ha avanzado lo suficiente para que no sea necesaria su inclusión en ciertos títulos... Mientras que en otros se descarta solo porque "queda feo".

KabutopsdeRaruto/Zeromus nos contó también sus impresiones sobre Exit Fate, un título realizado por RPG Maker usando elementos de la serie Suikoden que se centra en ofrecer una narrativa inmersiva, capaz de convencer al público concreto que lo prueba.

Teniendo en cuenta que por los comentarios hay muchos que parecen conocer al autor del juego y sus otras obras, parece que tiene bastantes seguidores por Destino RPG.

Y acabamos la semana con dos entradas clásicas: La primera es la consistente en analizar cómo va el género RPG, comprobando los juegos más vendidos, cómo lo han hecho las nuevas entradas, los análisis de la crítica...

O un nuevo Pregunta a Adell, que ya alcanza las 26 ediciones con montones de interesantes preguntas que responder.  


En fin, lo dicho: La semana que entra toca tarea y ya voy avisando que probablemente el sábado vaya a ser algo complicado que haya entrada (Salvo que tenga algo preparado de antemano). Así que, nada, muchas gracias por seguirnos una semana más y aquí seguiremos dando caña. ;)

10 comentarios:

  1. Muy buena pinta ese Shiness, del que no sabía yo nada hasta el momento. Tomo nota, su aspecto artístico me ha cautivado.

    ResponderEliminar
  2. Shiness me llama la atención por el estilo de combate, ese rollo videojuego de lucha (con las dos barras de vida arriba) me parece interesante. Espero que les salga bien y no haya retrasos.

    Se acerca fin de año y con él los tan laureados GOTYS, ¿Hay algo preparado en el blog al respecto? Si no se podría hacer algo, aunque sea en el foro, comentando que hemos jugado y a quien le daríamos el GOTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues es una gran idea a mi parecer. Se podría montar en forma de entrada conjunta si fuera el caso. A ver qué opina Adell.

      Eliminar
    2. Ya lo había pensado, con bastantes opciones y tal, pero con un sistema de votaciones. La cosa es que quería esperar a que pasase completamente el año para no dejarnos ningún juego. Pero, hey, cualquier cosa que queráis comentar de candidatos, categorías o tal... Yo encantado. Estas es de esas cosas que contra más planificación tengan, mejor. ;)

      Eliminar
    3. Pues cuenta con mi hacha si es menester. Tal vez podríamos decidir los candidatos y que cada uno escriba un párrafo de su preferido al GOTY (o sus) o de los que haya jugado.

      Eliminar
    4. A mi me gusta la idea. Incluso la abordaría listando los juegos y que dentro de cada uno hablaran todos los que lo consideran. Por ejemplo yo voto bloodborne y xenoblade, Adell undertale y M2Hero bloodborne, la organización podría ser:
      Introducción entrada conjunta

      Bloodborne: introduccion
      Opinion de Astara
      Opinion de M2Hero

      Undertale:
      Introducción
      Opinión de Adell

      Xenoblade:
      Introducción
      Opinión de Astara

      Pero vamos que no deja de ser una propuesta

      Eliminar
    5. Yo había pensado en algo más sencillo y directo, como lo que hacía en Base Avalancha hace tiempo: http://baseavalancha.mforos.com/71925/11246090-awards-2013-mejores-videojuegos-del-ano-2013/ Simplemente que escribiendo un poco de cada categoría, cambiándolas para adaptarlas al género RPG y poco más.

      Tampoco se trataría de volver a escribir sobre juegos de los que ya hemos escrito bastante durante el año. ;)

      Eliminar
    6. Lo que comenta Astara es justo en lo que yo andaba pensando xD. De todas formas, es cierto que puede ser algo reiterativo y/o pesado (o largo), pero como entrada de fin de año o en plan especial y colaborativo entre los que nos sumemos, no es mala idea quizá.

      Si no te convence, ningún problema para hacerlo como comentas, Adell, en tus manos quedamos pero puedes contar con nosotros para lo que sea menester ;).

      Eliminar
  3. La verdad que me gustan los dos enfoques, aunque ambos tienen sus puntos negativos claro. En el caso del que comentamos M2Hero y yo es lo que hablamos de repetir contenido, en el otro es algo muy habitual en muchas páginas especializadas. Pero vamos que a tú disposición senpai, tú mandas, nosotros obedecemos xD

    ResponderEliminar
  4. Lo que comentas al principio sobre las compras, cuando lo leí iba pensando que tras Xenoblade, en principio no tengo pensado comprar ningún juego más hasta bien entrado el próximo año. Luego caí que me tengo que comprar un PC nuevo, a la fuerza, ya que mi portátil murió y uso uno prestado que tampoco va muy bien y no me es cómodo. En mi caso también se cumple lo de la época de planificación xD

    Si alguien es muy entendido o conoce algún buen lugar para comprar y que sea fiable (a parte de PC Componentes), no me iría mal una ayudita ^^

    Y lo que comentáis de GOTY, a mí también me gustaría votar/opinar, no me importa mucho en qué formato se haga.

    ResponderEliminar