6 de diciembre de 2015

Repaso semanal (30/11/15-6/12/15)

Buenas a todos y todas. Sí, estoy vivo, solo que en un pueblo de la sierra sevillana donde escribir en el blog no resulta nada sencillo (De hecho, sería imposible si no fuera porque me han dejado este portátil). No tengo los mismos medios que en mi casa y, evidentemente, no puedo realizar entradas elaboradas, pero el peso de las noticias para el género RPG es tal que no puedo dejar el blog sin actualizar hasta el próximo martes o así que acabe volviendo.

Evidentemente, todos estamos todavía impresionados por lo que se mostró ayer en la PlayStation Experience, la que se considera como la última conferencia de videojuegos del año. Sony echó el resto y aunque lo del regreso de Crash Bandiccoot, Legend of Dragoon o el fichaje de Kojima se ha quedado en un sueño (Aunque lo primero se ha dejado caer incluso en la conferencia), el género RPG he recibido muchas noticias de las que hablar durante los próximos días.

Ya he comentado cosillas por Twitter, así que tampoco voy a extenderme mucho más, básicamente porque estoy congelándome, odio escribir en un portátil, este es prestado y no tengo las herramientas que me gusta usar. Es lo que hay, así que se verá todo más feo que de costumbre. :P




Y empezamos con la joya de la corona: Un nuevo tráiler (Esta vez con gameplay) del Remake de Final Fantasy VII, que nos revela un aspecto visual excelente, una ambientación muy fiel a la obra original, un Barret con un aspecto... Raro y el debate eterno ya confirmado: No, los turnos no se mantendrán y el título tendrá un sistema que recuerda al de Final Fantasy XV. De hecho, ambos juegos parecen compartir el mismo motor gráfico. ¿Está bien? ¿Preferíamos la mayor estrategia que permite manejar a un grupo con calma? Eso depende de cada jugador, pero lo que nadie puede dudar es que la pinta es espectacular.

El otro gran anuncio de la PlayStation Experience es el de la confirmación de que Ni No Kuni II será una realidad, con Level-5 volviendo a reclutar a Studio Ghibli (O lo que quede) para realizar un RPG mágico en el que un joven rey deberá recuperar su reino con la ayuda de un viajante de otro mundo. La pinta es espectacular y los antecedentes les preceden para saber que estaremos ante unos de los grandes del género. Hype a raudales. ;) Por cierto, Rogue Legacy y Dark Cloud, dos RPGs de Level 5 para PS2, ya están disponibles para descargar en PS4, por si el hype es puede. Con Final Fantasy VII más de lo mismo, ya que su versión para Steam también ha llegado hoy mismo a PSN.

Además, Namco Bandai también confirmó la fecha de lanzamiento de Dark Souls III (PC/PS4/XB1): Llegará el próximo 12 de abril.

En PC, Hyperdimension Noire e Hyperdimension Neptunia U llegarán a Steam durante el próximo año, confirmando que Compile Heart apuesta a saco por esta plataforma.

Los usuarios americanos podrán celebrar las navidades con un gran JRPG: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita) estará disponible el próximo 22 de diciembre, mientras que los europeos tendremos que esperar unos meses más para poder echarle el guante. ¡Daos prisa, que la importación es posible! :P

También es periodo de premios y muchos RPGs están compando los más importantes: En Japón, Dragon Quest Heroes logró el premio de Platino en los PS Awards, mientras que Bloodborne y God Eater 2: Rage Burt se llevaron el de oro, junto a otros títulos. Los fans también premiaron a ambos títulos y añadieron The Witcher 3 a la ecuación, demostrando que la calidad se nota, aunque allí las ventas no hayan acompañado. Final Fantasy XIV y PSO 2 se llevaron premios por su comunidades online, mientras que Witcher 3 y Final Fantasy X|X-2 HD Remake tuvieron premio desde Asia.

En los Game Awards 2015, por su parte, The Witcher 3 (Mejor juego, mejor RPG y mejor compañía) se llevó el éxito.

Otras noticias de la semana nos dejan el retraso de Star Ocean 5 (PS3/PS4), del 25 de febrero al 31 de marzo, se han enseñado Fallen Legion y Zodiac para PS4 (Con buena pinta en su estilo 2D), el 24 de marzo llegará a las 3DS japonesas Dragon Quest Monsters 3... Y creo que no me dejo nada más. No voy a repasar nuestras entradas porque poner enlaces desde aquí es un suplicio con las herramientas que tengo y porque me estoy congelando, así que espero retocar esta entrada cuando vuelva a casa (Pasado mañana, a más tardar) y seguiré comentando cosillas desde Twitter, que en el móvil me funciona bastante bien.

¡Gracias por seguirnos una semana más y perdón si estoy ha quedado un poco desastrado!

16 comentarios:

  1. Yo creo que las declaraciones y el video mostrado son demasiados ambiguos para decir que se pasa al ARPG. Esperemos que enseñen más cosas. No tiene sentido si es un ARPG un comando para defender. Podría ser un híbrido perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Kingdom Hearts y Final Fantasy XV son ARPGs y tienen defensa, tampoco es tan raro si miramos ese subgénero. Es más, diría que es hasta común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienen defensa, la cosa es si tienen "comando de defensa". En KH pensaba que la defensa se hacía con un botón y por eso "no aparece en la interfaz".

      http://www.khwiki.com/File:Guard_KHII.gif

      En cambio, en el video del FFVII Remake aparece dentro de la ventana de comandos. Si fuera parecido a KH/FFXV, no habría necesidad de poner "Defend" ahí. Por otro lado, al seleccionar el comando, viene la explicación, lo cual tampoco tiene mucho sentido si el sistema es similar a KH, pero esto ya es más pillado con los dedos.

      Eliminar
  3. ¡Anda, un cameo de Aur... Ah no, es Barret.

    El doblador que le han puesto encima... A mi al menos, Barret me pareció un personaje más expresivo y jovial.

    ResponderEliminar
  4. A mí ese Barret me ha molado por un tubo. De hecho, los dos minutos de vídeo me han gustado y no tengo quejas espdcialmente. Personalmente el sistema me recuerda a KH BBS o así, pero podría ser como dice BloodyKefka y a ver qué más nos anuncian al respecto.

    Genial Ni No Kuni II, por cierto, ahora que Ghibli no está ya, es estupendo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha molado mucho lo que he visto del gameplay del FF7, incluido el nuevo sistema de batalla, el sistema de turnos del original se quedaria demasiado estatico, para jugar asi siempre tendremos el clasico, mientras no pierda demasiada profundidad me parece perfecto que el combate sea asi.

    Iba a haber muchos cambios y hay que aceptarlos porque son necesarios, a mi me puede gustar mucho conducir un coche de los años 80 y sus escasas especificaciones pero si me compro un coche a dia de hoy no me voy a comprar un coche de los años 80, me compraré uno actual con todas las mejoras que están disponibles para los coches de hoy en dia por mucho que pueda cambiar la experiencia en su interior, pues con el remake igual xD

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que piensa que el sistema por turnos no está desfasado y perfectamente puede adaptarse a los tiempos modernos (Hola bravely default). Me esperaba algo tipo FFXII o XIII pero no un Kingdom Hearts. No se ha mostrado del todo, espero que el resultado final no abandone la estrategia por machacar botones... Y el diseño de Barret no me ha gustado.

    Lo de ni no kuni una sorpresa, y más porque Ghibli cerró o.O

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con mml, no creo conveniente convertir FFVII en un ARPG. El sistema de turnos puede dar bastante más de sí, aunque creo que el problema reside en lo que comentó Adell con la "inaccesibilidad" del RPG: la gente quiere acción inmediata, y un juego por turnos no la da, tienes que esperar y planificar y eso parece que ya dejó de ser tendencia para mi desgracia.

    Además, si por lo que he visto la barra de ATB se mantiene, ¿qué harán los personajes mientras se rellena? Quedarse ahí parados recibiendo ataques como un tentetieso? ^^U En mi opinión haciendo un remake no puedes cambiar un pilar TAN asentado del juego como el sistema de combate.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta el cambio. La verdad, yo por remake entiendo una nueva visión del juego. Sin ánimo de ofender a nadie, si quereis jugar al FF VII por turnos ahí tenéis el original. Yo quiero una excusa para poder jugar a un juego del que ya conozco la historia y por tanto no me va a sorprender en absoluto. Si encima le pones el mismo sistema de combates, la diferencia va a radicar únicamente en los gráficos. Y ahí podríamos entrar en la discusión de por qué nos quejamos de que las compañías no innovan nada tras cada entrega de una saga (saga AC o el último Fallout, que por lo que leí en el blog creo que fue a M2Hero no le convencieron los cambios porque era más de lo mismo pero recortado)

    El rediseño de Barret a mi me gusta, parece un tío muy duro. Pero sí que coincido con jorgetrola que el doblaje no le acompaña (es un trailer, tampoco le doy mayor importancia) lo que me llama la atención y lo estoy leyendo en otros sitios son los brazos de Cloud. Generalmente se ven fibrados pero en la última imagen cuando está con la espada, que deberían de marcarse, los tiene como fofos? con estrías? No sé, es raro, pero vamos que no deja de ser un trailer y tampoco le doy mayor importancia a eso xD

    Además, entrando ya en modo vidente. Suponiendo que el juego no se come recortes y retrasados absurdos (hola FF XV) por lo que se ve en el trailer el sistema es muy parecido al antiguo Versus XIII. De hecho, diría que es igual. Y parece ser que podemos controlar al resto de personajes de batalla, algo que critico del XV que no se pueda hacer. Me ha convencido muchísimo más de lo que pensaba lo que he visto. Lo que no sé es de dónde están sacando tantísimo dinero para llevar tantos proyectos a la vez los de SE. Lo que está claro es que con XV vamos a comenzar a ver si realmente nos dan lo que nos prometen.

    En cuanto al resto de noticias, genial Ni No Kuni. Tengo pendiente el primero que caerá en 2016 para preparar el terreno. Se me pusieron los pelos de punta con el anuncio y eso que como digo no lo he jugado, pero el apartado artístico es puro amor.

    ResponderEliminar
  9. De Final Fantasy VII Remake se a dicho mucho en los comentarios y solo voy a decir que a mi el sistema de invocaciones y uso de objetos del Kingdom hearts no me gusta mucho, te corta la acción en medio del combate, o de plano te olvidas que existe.

    Otra cosa a destacar es que parece que FFVIIR y Ni No Kuni II tienen una cita con Xbox One después de su lanzamiento en PS4, lo que no deja de ser curioso y casi esta confirmado. esto demuestra la tendencia de las grandes productoras japonesas a expandir su mercado.

    ResponderEliminar
  10. ya se enteraron? FF7 va a se episodico como les quedo el ojo, maldito square enix https://www.niubie.com/2015/12/remake-de-final-fantasy-vii-sera-una-serie-de-varias-partes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hemos estado comentando con sorna en Twitter, pero no puedo actualizar porque sigo en este pueblo. ^^u

      Eliminar
    2. Sí, lo hemos estado comentando con sorna en Twitter, pero no puedo actualizar porque sigo en este pueblo. ^^u

      Eliminar
  11. Por favor, vamos a dejarnos de decir que los turnos están trillados o desfasados. Desde los tiempos del Grandia los turnos dejaron de ser cosas de "filas y formaciones" y su desarrollo es bastante más fluído (FFX-2 por ejemplo). Y hay millones de maneras de poner excusas para volver a jugar al título sin tener que cambiar el sistema de combate, como es añadir más contenido de historia. No son argumentos serios. Otra cosa es que las declaraciones sean muy ambiguas y se está dando demasiado rápido que será un ARPG cuando podría ser un híbrido en tiempo semi-real por comandos. Me preocupa más lo del juego episódico, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Bueno teniendo en cuenta que a mi me gustan los sitemas mas tacticos y estrategicos, se me hace dificil este nuevo sistema. Lo q mostraron es muy poco.
    Es una pena que no usen el sistema de FF XIII, siendo una de las pocas cosas ue me gustaron de ese juego.
    Que sentido tienen los compañeros en un ARPG?
    En cuanto a Ninokuni habría que ver quien es el escritor, siendo que el primero fue escrito por el escritor de Gundam Age.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustaría unaspecie de hibrido donde tenga tanto combates por turnos (ojo, mas modernizado como el del ffx) y uno como se muestra en el trailer.

    No se, creo que sería ibteresante un juego con 2 sistemas de batallas. Y con lo largo que es, no le caeria mal un sistema asi para variar..

    ResponderEliminar