31 de diciembre de 2015

Repaso al año 2015 para el género RPG.

Pues, sí, este 2015 llega a su fin y, con él, uno de los mejores años para el género RPG y, lo que es más importante, la antesala para lo que va camino de convertirse en una nueva época dorada para este estilo de juegos que tanto nos apasiona, ya que el futuro pinta, realmente, apasionante.

Estos 365 días nos han dejado de todo: Sorpresas, anuncios, retrasos, censura, bombazos, fracasos, riesgos, hundimientos... Pero, sobre todo, muchos juegos y, como comenta Astara, muchos sueños. 2015 ha estado marcado por ser el año en el que, mientras que Nintendo o Microsoft parecen haberse conformado con lo que tienen, Sony ha puesto toda la carne en el asador y, ayudada por la industria japonesa, ha "saltado la banca" logrando que en su PlayStation 4 vayan a llegar títulos que, a principios de año, nos parecerían una tomadura de pelo. 

Por supuesto, también hemos tenido malos momentos y situaciones que, de cara al próximo año, tendrán consecuencias imprevisibles (Eso sí, esperemos que positivas) en lo que conformará un 2016 que será, igualmente, apasionante para los fans del género RPG.

Así, pues, repasemos qué es lo que nos ha dejado este año, con sus cosas buenas y malas (Desde un punto de vista general y centrado en el género RPG, claro), que al fin y al cabo es de lo que se trata:

LO MEJOR

LOS TÍTULOS QUE HAN EVOLUCIONADO EL GÉNERO

Seguramente muchos pensaréis que queda muy hipster nombrar a Undertale como una de las mejores cosas que han pasado en el año 2015 para el género RPG, pero este título supone toda una revolución (Y evolución) en la forma en la que se juega a un título... Si el jugador lo decide así.

Es realmente apasionante encontrar un juego donde cada enemigo tenga su personalidad, gustos, frases y respuesta a nuestras acciones, donde la violencia puede no ser una opción (Y cambiar el juego de forma radical), donde enseñar que los gráficos son lo de menos, donde emocionarnos con cada escena... Sin usar vídeos.

Undertale es un directo a la cara de todo lo que resultaba básico para el género RPG, siendo un gran RPG, igualmente. La llegada de títulos como este y otros que buscan abordar otras formas de jugar este género, como Renowned Explorers y su sistema de daño físico/psicológico, SteamWorld Heist y su mezcla de puntería y SRPG, MASSIVE CHALICE y su gestión de recursos, el sistema de heridas acumuladas en Pillars of Eternity, el RNG en Hand of Fate junto a la gestión de la locura en Darkest Dungeon, la evolución de cómo tratar elementos como el mapamundi, los combates aleatorios...

Quizás la pega esté en que todas estas evoluciones del género vienen de las compañías indie y muy pocos títulos importantes se atreven a probar a trastocar lo que se suponen como cimientos del género RPG, pero juegos como estos son, sin duda, los que luego recordaremos como realmente especiales.

RECUPERANDO EL TRONO
Está claro que los shooters, juegos deportivos y títulos de acción siguen siendo muy mayoritarios para la gran amalgama de jugadores que juega a los videojuegos, pero el género RPG, este año, puede estar muy satisfecho por haber recuperado de nuevo el trono en lo que se refiere a lanzamientos realmente importantes que han copado las portadas y han sido en más de un único caso, no solo con situaciones de dominio continuado de la misma marca, como pasa en otros géneros.

Bloodborne, por ejemplo, ha sido el primer gran "realmente exclusivo" de PlayStation 4 y el que ha empezado a desequilibrar totalmente la balanza a favor de la consola de Sony. The Witcher 3 se ha llevado (Con total merecimiento) el premio al juego del año, Undertale será el juego con mejor valoración de la crítica del año, Fallout 4 está rompiendo récords de ventas en la franquicia (Que tampoco tenía malos números, precisamente) y Xenoblade Chronicles X es, a pesar de todo lo que lo han criticado (Le ha pasado algo similar a Tales of Zestiria) ha resultado ser un auténtico juegazo para los fans del género.

Lo mejor de todo es que el 2016 pinta igual de interesante (o más), así que sentaros bien, que esperamos quedarnos en este sitio durante mucho tiempo, por mucho que otros prefieran seguir con las mismas franquicias "de siempre" y sus entregas anuales.

LOS JRPGS VUELVEN A SER RELEVANTES
Cuando parecía que desde occidente habían tumbado definitivamente al género RPG que venía de Japón, esta especie de "alianza perfecta" para hacer que la generación quede dominada por una consola japonesa ha tenido un resultado notable para las compañías de la isla.

Quizás muchos han quedado lejos de alcanzar un éxito importante durante este 2015 (Como en todo, hay clases y tampoco hemos tenido bombazos claros en este año), pero en lo que se refiere a número y atención, estamos volviendo a las etapas de hace un par de generaciones, donde los JRPGs eran clara mayoría en este género y, aunque sólo algunos coparán la cima (Los RPGs occidentales sí que se van a quedar ahí, por nivel técnico y publicidad), están formando una importante "segunda fila" de títulos que hacen las delicias de los fans de este género.

Porque, reconozcámoslo, lo que de verdad engrandece a este género son esos Grandia, Wild Arms, Alundra, Disgaea, AtelierTales of, SuikodenRogue Lagacy... Que muchos no han llegado a probar y que, para otros, son sus imprescindibles aunque no hayan llegado igual a tanta gente como otros títulos más populares.

La salud de estos juegos que vienen desde Japón es, sin duda, una de las mejores cosas que nos ha dejado el año, ya que, sobre todo también por la mala situación del mercado japonés, que salvo en los casos de Yo-Kai Watch, Monster Hunter y los grandes juegos internacionales, está obligando a un cambio de concepto, haciendo que prácticamente el 90% de los lanzamientos en Japón acaben llegando a occidente, incluso con años de retraso, como los Trails, God Eater o Summon Night

LAS SORPRESAS
Creo que aquí todos podemos recordar ese épico día 15-16 de junio, en el E3 2015. Los rumores sobre un remake de Final Fantasy VII habían vuelto a aflorar y yo mismo explicaba las razones (De índole técnico y económico) por las que no podía ser posible.

Al final, lo sabemos todos, ese anuncio se hizo realidad, todo el mundo se volvió loco y, bueno, con el tiempo hemos comprendido cómo eso que parecía imposible será posible (Usando el motor gráficos de Final Fantasy XV, convirtiendo al Remake en un ARPG y dividiéndolo en capítulos) pero eso no quita que nos dejaran con la boca abierta varias veces durante este año.

El último caso, el del anuncio de Ni No Kuni 2, no es más que un ejemplo de que este género sigue siendo único a la hora de lograr emocionar a sus jugadores. Aquí somos muy fans de ciertas sagas y, al contrario que en otros estilos, resulta muy difícil tener una lista de lanzamientos continuados de cada serie (Solo Gust y Compile Heart pueden hacerlo, con títulos "de segunda -o incluso tercera- fila), por lo que cada regreso supone un vuelco en el corazón de sus fans.

Es una pena que con Pokémon raramente lo planteen tan bien, porque un anuncio en directo de una nueva generación que innove tanto (o más) como X/Y podría ser bastante épico en las reacciones.

LA NUEVA GENERACIÓN POR FIN EMPIEZA SU DOMINIO
Le ha costado, pero por fin estamos viendo como los juegos de nueva generación han empezado a dominar el mercado. De los 10 títulos más vendidos del año, sólo 2-4 (Dependiendo de cómo consideremos a 3DS) han llegado a sistemas de la "antigua generación" y, si miramos a los mejores valorados por la crítica, el dominio es todavía más abrumador.

Sí, hemos tenido que llegar al punto extremo de que las compañías han cortado, literalmente, la llegada de títulos disponibles en Japón también para PlayStation 3 y hacer que, en occidente, sólo llegasen a PlayStation 4, Xbox One y/o PC, para sentenciar definitivamente a las "viejas máquinas" y hacer un poco de presión extra, logrando que la nueva generación se vuelva básica para poder disfrutar de los nuevos lanzamientos (Algo que, el año pasado, no estaba sucediendo).

Ahora estamos inmersos en estos nuevos sistemas que, sin embargo, siguen lejos de poder controlar sus problemas de rendimiento, parches gigantes, bugs... Porque, bueno, contra más grande sea un juego, más difícil será controlar todos los fallos que pueden llegar a producirse. Esperemos que esto se pueda ir controlando de alguna forma con el paso del tiempo (Si es a base de "downgrades" de risa como los de The Witcher 3, bienvenido sea) porque este "salto generacional" tiene que empezar a pensar en poner primero a los jugadores o la cosa se puede poner fea en el futuro.

LO PEOR

EL MAL AÑO DE NINTENDO
Ha sido un año difícil para Nintendo, no solo por el duro fallecimiento de su presidente, Satoru Iwata, sino porque, también, sus sistemas han tenido un año particularmente flojo. Wii U se ha quedado casi definitivamente sola con las pocas compañías afiliadas o que tenían lanzamientos ya previstos. Xenoblade Chronicles X es su gran epílogo junto a Genei Ibun Roku #FE, con la sombra de NX en el horizonte.

Nintendo 3DS, salvo en Japón y con algún lanzamiento de gran éxito, como Monster Hunter 4 Ultimate, también ha tenido un año especialmente flojo, sin grandes títulos realmente rompedores que continúen el gran ritmo que llevaba la portátil... Aunque eso se va a solucionar el próximo año, con una gigantesca avalancha de títulos del género RPG realmente impresionante.

Así, pues, la portátil cierra un año de transición que, hey, también nos ha dejado títulos interesantes, sólo que, claro, ves que vienen Fire Emblem Fates, Bravely Second, los dos Dragon Quest, Final Fantasy Explorers... Y cuesta compararlo con lo que nos ha dejado el 2015.

LA PÉRDIDA DE ORIGINALIDAD
Está claro, tal y como están las cosas en este mercado, cuesta evolucionar por el miedo a cometer un error y desperdiciar el ingente coste que tiene un videjuego hoy en día, pero la pérdida de originalidad no solo en los títulos AAA, que podría ser comprensible, sino en títulos "de segunda fila", que se supone que podrían tomar un poco de más riesgo y probar cosas diferentes, está empezando a dolerle al género.

Casos como el de la ridícula sucesión de títulos del mismo subgénero como los Dungeon Crawlers o la proliferación del término "demasiado anime" que hace que un JRPG sea incapaz de sorprender no solo en sus diseños, sino en su propio desarrollo o la personalidad de sus personajes, a lo que le podríamos unir la tendencia de "estilo fantástico-medieval" en occidente, puede resultar perjudicial en un género donde la trama y sus personajes resultan un factor tan importante.

Pero, bueno, ahí están los títulos indie para ir abriendo un camino que, esperemos, les haga darse cuenta de que es posible probar cosillas diferentes a lo típico. ¡Originalidad, señores!

LOS OSTIAZOS DE TÍTULOS QUE PROMETÍAN
Ya sea por un hype desmesurado, bien sea porque en Japón tuvieron "demasiado éxito" o porque lo que nos prometían era mucho más de lo que acabó siendo su juego, la verdad es que este año nos ha dejado a muchos juegos que parecían que iban a ser un sueño y han acabado como pesadillas.

El caso de Sword Coast Legends, que parecía el sueño de los fans de los RPGs de tablero a la hora de crear y compartir una aventura con nuestros amigos, es quizás el más duro: El título acabó ofreciendo una personalización pobre, con poquísimos elementos, mala evolución, al sistema de combate, mal representación de las reglas D&D... Vamos, que todavía tendremos que seguir esperando al juego que nos contó Penny Arcade hace más de dos años.

Otros batacazos nos han dejado este año Yo-Kai Watch, que ha llegado a América sin hacer ningún ruido a pesar del esfuerzo en promoción y toda la locura que está despertando en Japón, Lost Dimension y su mal diseño de personajes en relación con los sucesos que nos llevaban a un interesantísimo planteamiento, Ray Giant en Japón (El spam de los Dungeon Crawlers está penalizándolos a todos) y otros tantos que podríamos comentar (Como el Project Phoenix, que puede que ni salga), haciendo que en muchos casos tengamos que andar con pies de plomo, ya que hay títulos que pueden prometer más de lo que realmente ofrecen,

LOS DESARROLLOS ETERNOS
Este problema, especialmente endémico en Japón, pero que también afecta a muchos títulos que se financian por Kickstarter, está empezando a revelar el riesgo del relevo generacional, ya que cada vez hace falta más esfuerzo para acabar un juego.

Títulos como Deep Down siguen en el aire, Final Fantasy XV, por mucho que finalmente vaya a salir en 2016, se ha llevado una eternidad en desarrollo desde que lo conocíamos como Versus XIII, Kingdom Hearts 3 lleva también más de dos años, como Mass Effect Andromeda. ¿Recordáis que el remake/secuela de Planescape Torment lleva financiado más de dos años? ¿Desde cuándo se lleva rumoreando que Persona 5 estaba en desarrollo y, este 2015, nos lo ha llevado al próximo verano, en Japón? Hay juegos que ya contamos que no saldrán hasta dentro de un par de años, con suerte...

Los RPGs necesitan mucho tiempo de desarrollo y,en más de un caso, esto nos lleva al lanzamiento de títulos incompletos, por capítulos, con bugs o que, directamente, se acaban cancelando. Este es el riesgo en el que nos situamos en esta generación y es algo que ha resultado especialmente claro en este 2015 y, lo que es peor, no se solventará en el próximo 2016.

PERO, IGUALMENTE...

EL 2016 SERÁ UN AÑO MEMORABLE
Lo vemos en nuestro Planet Hype y, bueno, sin entrar en muchos spoilers, ya os lo contaremos cuando entremos en el año 2016. Pero, pensad lo que se nos viene encima:

Fire Emblem Fates, Persona 5, Bravely Second, Dragon Quest VII y VIII, Dark Souls III, Shin Megami Tensei IV Final, Genei Ibun Roku #FE, Star Ocean 5, Final Fantasy XV, Tales of Berseria, los God Eater, Kingdom Hearts 2.8, el regreso de la serie Digimon, Deus EX: Mankind Divided, NieR Automata, The Banner Saga 2, Ikenie To Yuki No Setsuna, South Park: The Fractured But Whole, Scalebound, Kingdom Come: Deliverance, NioH, Horizon: Zero Dawn...

Y eso son solo algunos, porque luego vienen las sorpresas (Empezamos el 2015 sin esperar a Fallout 4 o Undertale, por ejemplo) así que, señoras y señores, espero que hayan pasado un fantástico año 2015 y que el 2016 sea, si cabe, todavía mejor.

Al menos, para el género RPG, tiene toda la pinta de que así va a ser y, en Destino RPG, lo compartiremos todos juntos. ^^

6 comentarios:

  1. Mmm solo un detallito el FF7Remake usa el motor del KH3 es decir el UE4 no el del FF15 :P

    Ha sido un gran año la verdad esperemos que este 2016 venga cargadito de todas las cosas buenas que nos merecemos ^^ Y feliz año a todos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo por motor entiendo algo más que Unreal, Luminous o Loquesea Engine, es decir, que en el Remake se pueden ver movimientos, fondos y aspectos que vienen de la ¿arquitectura? fabricada para Final Fantasy XV. Yo, al menos, a eso lo llamo también motor gráfico. ^^u

      Eliminar
    2. No se cual es tu traduccion solo digo lo que se dijo que el FF7 este se estaba haciendo sobre el UE4 como el KH3 si tu ya le pones cositas yo ahi ya no me meto con el admin XDD

      Eliminar
    3. Estáis mezclando cosas aunque se os entiende a los dos. Waxy se refiere a que no usan Luminous Engine o Crystal Tools (ya ni me acuerdo cuál usaba originalmente Versus XIII/XV) sino Unreal Engine 4, el mismo que usa Kingdom Hearts III.

      Adell comenta que están utilizando diseños del Versus XIII (y gran parte de la física y partículas que veíamos en el juego) para FF VII Remake.

      Pero motor gráfico es únicamente el motor que hace que el juego se mueva (Luminous, Unreal...) lo demás entraría en la parte de diseño.

      Ontopic: El año de los sueños ha sido maravilloso y no quiero ni pensar lo que se nos viene este 2016. No teníamos un año tan grande en el género desde hacía muchísimo tiempo. A disfrutarlo señores.

      Eliminar
  2. Hablando de hostiones, Genei Ibun Roku #FE se merece una mención. 23000 unidades vendidas en su primera semana es bastante pobre para ser Japón. Tampoco estoy muy puesto en económicas, pero desde luego se queda bastante lejos de las 188000 que vendió SMTIV en su primera semana. Igual el que sea un crossover tira para atrás, pero estamos hablando de Fire Emblem que goza de prestigio mundial ^^U

    Bueno, y ya que estamos, ¡feliz año! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, salió el 26, justo después de navidad, la gente ya se gastó el dinero (no fue muy acertada la fecha) y en una consola con ventas pobres, era evidente que vendería menos que otros SMT ^^U

      Feliz año :)

      Eliminar