8 de diciembre de 2015

Final Fantasy VII Remake: El debate.

Con la marejada de la temporada electoral que estamos viviendo en España, la comunidad de los fans del género RPG se encuentra inmersa en otro debate en lo que se refiere al que, probablemente, sea uno de los títulos más mediáticos de la historia del género: Final Fantasy VII y su Remake, actualmente en desarrollo (O eso nos cuentan).

El nuevo tráiler enseñado en la PlayStation Experience ha levantado todo tipo de opiniones en cada uno de los fans que lo disfrutaron en su momento y los que no, ya que, como era de esperar, Square Enix no iba a actualizar el título sólo en el apartado visual y, de hecho, lo va a rehacer prácticamente todo, cambiando sustancialmente lo que fue el título original para aportar otra visión sobre el mismo, la gestada en la actualidad y no la que vivimos en 1997.

Cada persona tiene su opinión sobre el mismo tras lo que han enseñado. Los que desconfían de Square Enix por naturaleza, se burlan de todo lo nuevo que están enseñando y se lo toman como una sacrilegio sobre los orígenes. Los que son fans concretos del título original, se debaten entre esa opción anterior y la de sentir que están viendo "su" juego renacido. Los que son fans de los RPGs en general, lo ven como un cambio aceptable. Los que discuten eternamente por el tema de "Final Fantasy VII está sobrevalorado" (Obviando que, en la mayoría de los casos, ellos o ellas sobrevaloran otros títulos que a otras personas le parecen muy inferiores) están que se suben por las paredes porque, de nuevo, este juego vuelve al liderato de la atención del género. Los fans de la serie Kingdom Hearts, Final Fantasy XV o la Square Enix actual están encantados y, los más prudentes, prefieren guardar silencio porque tienen una opinión, pero prefieren no saltar en este torbellino.
Así, pues, ¿quién tiene razón? Evidentemente, nadie y todos a la vez, ya que todos ven el juego desde una perspectiva radicalmente diferente e incluso las posturas más enfrentadas se ponen de acuerdo en aspectos concretos. De esta forma, me gustaría resumir un poco el debate que he podido leer en estos días para comentar, en común, las opiniones que ha generado este nuevo tráiler en sus diferentes apartados:


APARTADO TÉCNICO

Seguramente, donde menos debate existe: Tanto veteranos fans absolutos del juego original que no querían el remake como los seguidores más actuales reconocen que el aspecto visual del título es, sencillamente, espectacular. Los efectos de luz, las animaciones, lo bien representado que están Midgard, los soldados, Wedge, Biggs y Jessie, las frases... La "esencia" del juego original está perfectamente captada en estos aspectos y la actualización es casi como revelar a los más veteranos cómo era lo que veían como triángulos mal formados con ojos de Lego.

La Banda Sonora está ahí, no se va a modificar (Como mucho actualizar, pero esto ya se ha ido viendo con el paso de los años y nunca se ha visto mal) y, la verdad, es difícil discutir este aspecto.

Las únicas quejas se han centrado en dos aspectos, sobre todo: El nuevo aspecto de Barret. Ser menos "mole", llevar gafas de sol (¿Por qué? En Midgard no da la luz del Sol, no tiene sentido) y tener una voz tan característica como la que aportó Matt McKenzie a un personaje tan conocido para los fans de la serie como es Auron, de Final Fantasy X, es algo que siembra dudas.

También hay molestias en el aspecto de Cloud, bastante más demacrado y endeblucho de lo que podría tener sentido cuando carga ese espadón que es la Espada Mortal. Además, algunas veces también parece bastante cabezón, lo cual tendría gracia en los 90, pero a estas alturas queda bastante raro.

ARPG

El temor de todos los fans del juego original, el camino lógico para muchos y la única razón por lo que jugarán para otros. Final Fantasy VII cambiará radicalmente su sistema de combate en su Remake y las dudas sobre exactamente cuánto todavía siguen revoloteando. Lo de "Hay una barra de ATB", si lo miráis de nuevo, es una de las mayores mentiras que he leído en los últimos tiempos. No, no la hay, esa barra que aparece bajo el nombre de los personajes indica realmente el acceso a nuestras habilidades Límite y se carga conforme vamos atacando al enemigo, haciendo que el sistema de Límite cambie a una especie de premio por atacar constantemente.

Hay Magia, hay Invocaciones (Aunque los veteranos sabemos que a esas alturas no deberían existir esas palabras en el menú, ya que todavía no podríamos invocar), hay una opción para defendernos, habrá objetos y la VIT/PM mostrada no tiene la más mínima coherencia, ya que fuera parte de estar muy desequilibradas, no sé qué hacemos en la parte inicial del juego con más de 2000 puntos de vitalidad. ¿Cuánto tendremos a mediados? ¿Cientos de miles? Además, el daño causado a los enemigos es muy apropiado con el que causábamos realmente, lo cual choca un poco con esa burrada. Vamos, que esos menús "están pintados" sobra la acción del tráiler para enseñar lo que podrá haber, pero ni por asomo son los correspondientes a esas imágenes ni los veremos como tal en el juego original.

El título será un ARPG como Final Fantasy XV, es lógico en todos los sentidos (No van a hacer varios motores gráficos distintos cuando pueden usar el mismo en tres juegos, por mucho que este use Unreal Engine) y casa tanto con la forma de crear RPGs de Nomura como con la idea de Square Enix de que los juegos AAA tienen que ser rápidos y visualmente sorprendentes.

Evidentemente, los fans del juego original lamentan la pérdida de la estrategia que aportaba manejar con calma a tres miembros del grupo a la vez (Este sistema sólo permite uno) y la carga de planificación que añade un juego donde la acción se puede parar frente a la que nos incita a actuar rápida y eficientemente.

Para el resto, es una evolución lógica, aceptable, siempre existirá el juego original para disfrutar de ese sistema o, simplemente, es un emblema de cómo son los nuevos tiempos. Todo lógico y normal para ambas partes.

CAPÍTULOS

La parte en la que he visto a más gente en contra, por razones evidentes. Square Enix admite que no puede hacer caber todo Final Fantasy VII Remake en un Blu-Ray (O en varios, supongo) y eso de hacer un juego que ocupe varios discos está fuera de toda consideración, por los costes que supondría.

Así, pues, han asegurado que el juego tendrá un sistema episódico en el que cada título sea una experiencia jugable propia y totalmente completa. Los más esperanzados, aportan los ejemplos de la serie Trails in the Sky o Utawarerumono para demostrar que hay RPGs que pueden funcionar bien usando ese sistema. Otros apuntan a la evidencia de que Square Enix, como apuntaba yo mismo en el E3, antes de que se confirmase la existencia de este Remake, no puede soportar económicamente lo que está haciendo ahora mismo (Desarrollar a la vez Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3, Dragon Quest XI, Final Fantasy VII: RemakeDeus EX: Mankind Divided... Sería -y es- inasumible para la mayoría de compañías) y la única forma de hacerlo posible es mediante un formato episódico que les permita lanzar lo que vayan acabando del juego poco a poco, recibiendo inyección económica y feedback de mientras.

Desde luego, para los más veteranos o cabreados con este sistema de DLCs, Season Pass y similares, esto es poco menos que una tomadura de pelo y tienen suficientes razones para argumentarlo: El juego original no es mucho más extenso que otros títulos actuales que incluso muestran paisajes más abiertos de lo que llevan enseñado de momento en sus tráilers. ¿Por qué Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, The Witcher 3, Xenoblade Chronicles X, Fallout 4... Sí pueden caber en un solo juego y el remake de un juego de los años 90 no?

Todos sabemos la razón, la diferencia es que algunos la aceptan como "los nuevos tiempos" o "es la única forma" y otros preferirían que ni se molestaran en "destrozar" uno de sus juegos más adorados sólo para aprovechar el nombre y jugar a experimentar con él.


Estos son algunos de los principales aspectos sobre los que se ha debatido sobre Final Fantasy VII Remake tras las revelaciones de este nuevo tráiler. Evidentemente, lo enseñado tiene de juego definitivo lo mismo que Final Fantasy Versus XIII, así que, en realidad, todo habría que cogerlo con pinzas y estamos debatiendo sobre un juego de sombras chinescas en la que lo visto sólo es un lejano reflejo de lo que será la realidad.

No voy a darle más vueltas al tráiler (Espero), pero lo visto me gusta, mientras que el resto lo comprendo y nada más. Todavía queda mucho para que Final Fantasy VII Remake se haga realidad, así que mejor enterrar un poco este debate. Al fin y al cabo, las "elecciones" de Square Enix en este aspecto no se realizarán hasta dentro de muuuchos meses. ;)

17 comentarios:

  1. En general, esperaremos. Finalmente me convenció Astara para ver el dichoso tráiler, y el sistema de combate activo parece no-experimental, que era mi temor más serio (un sistema completamente nuevo, á la FF12 o FF13).

    El apartado técnico me parece curiosamente pobre, aun siendo esto una demo, lo cual me da esperanzas. Me explico: SE tiene la manía extrema de construir demos gráficas o jugables sólo para convenciones, que lucen mejor que el producto final y rara vez forman parte de él: son herramientas de márketing. Esto es apropiadamente serio, esto puede moverlo sin problemas una consola actual y no parece ridículamente exagerado, porque no está en el límite de la capacidad gráfica actual. Y todo eso da que pensar que quizás (Y SÓLO QUIZÁS) ¡se está trabajando en este juego, y va a a salir algún día! En vez de la dinámica estándar de SE de hacer vídeos en vez de juegos y arrastrar los tiempos de desarrollo a más del 300+ de los estimado.

    Y el sistema por capítulos... es irrelevante ahora mismo. Lo es porque no sabemos lo que incluye el juego base, ni cómo de prescindible será el DLC, ni nada de eso. Es completamente irrelevante discutir sobre eso hasta que no sepamos dónde está la división, lo único que sabemos es que hay una. ¿Y si hay un sólo tajo donde el rollo de la Materia Negra, y el juego se saca en dos partes limpias que juntas valen lo que un juego AAA, y la división es sólo para mantener el hype vivo mientras el equipo de desarrollo gana tiempo? ¿Y si hay subdivisiones tras cada ciudad principal, y el juego entero con extras acaba costando 150+ $/€? Cualquier punto intermedio entre esos dos es posible ahora mismo, y NADA excepto la salida de la primera parte del juego cerrará la discusión.

    ¿En general? Me gusta el tatuaje tribal de adolescente de Barret, no-irónicamente. Aunque está algo delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hacer proofread de los comentarios en el blog, no poder editar las faltas es una mierda como un piano.

      Eliminar
  2. Idea loca: Como dicen que cada parte será una experiencia de juego COMPLETA, y dejar el título en continuará no creo que se pueda catalogar así... ¿Qué pasaría si planean meter toda la compilación del VII en el remake y el corte será "juego principal" + "otros"? La pega que le veo a eso es que demasiada gente pasaría del "otros" y no les saldría rentable XD

    Yo sigo pensando que podía actualizarse perfectamente sin ser ARPG y sin dejarlo igual. Un sistema estilo FFX-2, por ejemplo. Es como si les diese por hacer un SRPG o un dungeon crawler para seguir la moda... En cualquier caso no tengo la consola y hay otros títulos que me llaman más antes si me hago con ella, así que ya veré si lo adquiero o no, todo depende de como resulte siendo al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, yo pensé exactamente el mismo ejemplo sobre el cambio en la jugabilidad.


      Que sí, hacerlo un ARPG probablemente sea la opción más rentable. ¿Pero la más acertada sobre qué es un remake? Yo creo que no.

      Eliminar
  3. Voy a tolerar todo, excepto:

    -Contenido que venia en el juego original vendido aparte.

    -Cambios de peso en la trama.

    -Cambios en la banda sonora (que yo no veo tan claro que acaben metiendo y respetando todos la ost original).



    El resto y ya sabiendo de ante mano: que me vendan ropas, accesorios, minijuegos extras, boss o secundarias que no estaban en el original, etc... por mi perfecto, voy a sudar en gordo a no ser que de verdad lo merezca. PERO NO ME TOQUES EL CONTENIDO ORIGINAL, o nos las veremos.

    ResponderEliminar
  4. "El temor de todos los fans del juego original, el camino lógico para muchos y la única razón por lo que jugarán para otros. Final Fantasy VII cambiará radicalmente su sistema de combate en su Remake y las dudas sobre exactamente cuánto todavía siguen revoloteando. Lo de "Hay una barra de ATB", si lo miráis de nuevo, es una de las mayores mentiras que he leído en los últimos tiempos. No, no la hay, esa barra que aparece bajo el nombre de los personajes indica realmente el acceso a nuestras habilidades Límite y se carga conforme vamos atacando al enemigo, haciendo que el sistema de Límite cambie a una especie de premio por atacar constantemente."

    Pero si a la derecha del todo hay una barra que pone "limit" a parte de la que se va rellenando y se pone roja ¿No sería un poco redundante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble límite: El típico "Ataque Desesperado" cuando te vas a morir y el "límite" de culminación de combos de la otra barra.

      Eliminar
  5. A mí, qué queréis que os diga, todo este revuelo que se está montando "me pone". Me alegro de que vayamos a tener el remake después de años esperándolo y es evidente que tiene que ser su desarrollo y su promoción rimbombantes y polémicos. Para eso es el renacer del mítico FF VII.

    El problema es que parece que había mucha gente esperando eso, un remake, y no la reinterpretación o reinvención que va a ser, y eso decepciona. Por mi parte, siempre estuve y estoy abierto a cualquier cosa, siempre que se respete lo que para mí es la esencia del original: historia, personajes y altos valores de producción. De momento no me parece que eso se esté viendo comprometido (aunque todavía es pronto) y doy por bienvenido lo que están mostrando, nuevo sistema de batalla y Barret molón incluidos. De hecho, siempre me han gustado los sistemas tipo KH, Last Story, Xenoblade... Y este tampoco creo que se nos vaya tan lejísimos, aunque todavía es pronto para saber.

    Como mml,también se me ha pasado por la cabeza que lo de dividirlo sea para meter toda la compilación, aunque creo que entonces lo hubieran dicho más claramente para explicarse mejor y evitar las iras de los fans que ya se están viendo. No voy a engañar a nadie: no me gusta lo de dividirlo, pero tampoco estoy tan mosqueado como pensaba que estaría. Me mantengo expectante y sin muchas ideas preconcebidas a falta de saber cortes y precio porque, como dice Abe, ahora mismo puede ser cualquier cosa.

    En resumen, estoy viviendo una especie de hype sano por este juego: no tengo prejuicios de momento para nada y entiendo que, salga lo que salga de aquí, nada va a destrozar mi experiencia del juego original. Yo quería más FF VII y, si lo pienso, prefiero una adaptación a lo mismo punto por punto pero con graficazos. Ir viendo todo lo que nos enseñen me motiva y me ilusiona, porque es descubrir, cosa que un FF VII Remake exacto no me causaría.

    Por último, Adell, supongo que no es tu idea, pero un podcast debate sobre este juego creo que vendría de perlas y sería divertidísimo, como ya dije hace un tiempo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si esperaba una reimaginación y muchos cambios (que los necesita, el FFVII está muy bien, pero la gente le perdona demasiado los fallos, fallos que no tuvieron títulos más redondos como el VI o el IX), pero no en las cosas que gustaron. A pesar de todo creo que la gente está siendo demasiado precipitada en cosas como el sistema de combate por ejemplo. Lo de los episodios me preocupa más, pero en cierto modo, el original ya venía en tres discos, así que no es muy diferente. La cuestión es que, a la hora de organizarlo, cuánto costaría cada disco y su precio total. Por supuesto, a mi que metan toda la compilación me parece MUY BIEN. No sólo eso, si no que creo que con Advent Children se quedo la cosa muy abierta y podrían darle un nuevo final. A parte de eso, se ha dicho que eliminarán cosas, creo que la gente también se está alarmando mucho, cuando quizás simplemente pulan partes del juego que no son muy divertidas o tengan mucho sentido (todavía lo de Corel me parece raro,por ejemplo, porque es un desierto y en los flasback es un bosque entre montañas).

      Eliminar
  6. Lo mejor, sin duda es esperar. Este remake necesita de muchos cambios y muy profundos, tanto a nivel jugable como de desarrollo ya que el FFVII original, aunque un juego estupendo, adolece de muchísimas taras que se tienen que corregir sí o sí. Así que esperemos a ver que tiene pensado esta gente y prudencia antes de echarnos las manos a la cabeza sobre un juego del que no sabemos casi nada... excepto que nos hace mucha ilusión que esté en desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. Todos los cambios que le estan haciendo hasta ahora se ven bien y todavia tengo la esperanza que salga en xbox one. Pero ahi una cosa que no aguantare y es: QUE NO ME CAMBIEN A TIFA Y SU INCREIBLE PECHONALIDAD!!!(parece que soy el unico preocupado por eso XD)

    ResponderEliminar
  8. Yo que me sulfuro con nada ya me salté de primeras xD Eso sí, con el apartado gráfico ningún problema (salvo Barret, que no me acaba de cuajar), me gustó mucho la ambientación.

    El formato episódico... Es que yo estoy viendo que va a salir mal, igual es que con los años me voy volviendo más desconfiado o algo pero no creo que sea la opción más factible para los jugadores. Para Square sí, por su falta de dinero y porque me parece que han mordido más de lo que pueden masticar y deberían haber pausado el ritmo de producción de juegos.

    El sistema de combate es una fiesta para mí. Primero, atendiendo a criterios personales, el ARPG me estresa bastante (me gusta, pero sufro con él ^^U). Ya entrando en el juego, me parece que no deberían haberlo cambiado siendo un remake. Con Final Fantasy XV lo veo bien porque es una entrega completamente nueva (y porque ya sabíamos desde hace años que se acabaría convirtiendo en ARPG, era inevitable), pero en VII están quitando un poco la "esencia" del juego, uno de los pilares fundamentales de un RPG. Sí, tenéis razón porque para eso podría jugar al juego original, pero aún así creo que podrían haber dejado un sistema de turnos como el original con alguna vuelta o introducción de mecánicas, pero no dando un giro de 180° al combate, porque yo un remake lo veo como una adaptación a la nueva tecnología con, por ejemplo, mucho más contenido extra que justifique de nuevo su compra (los gráficos sólo no me los vende nadie), así que el sistema de combate en mi opinión no habría que haberlo tocado.

    ResponderEliminar
  9. No tengo demasiados problemas con el sistema de combate, siempre voy a ser un defensor de los combates con turnos (con sus propias vueltas de tuerca para hacerlo distinto) pero me divierten los ARPG y por lo general los sistemas de combates de Square suelen ser satisfactorios. Quizás me da un poco más de miedo que se pierda el poder manejar al grupo, pero aún sabemos muy poco como para sacar demasiadas conclusiones.

    Es el tema episódico el que más me escama, desde que lo anunciaron he estado dándole vueltas a como me gustaría que lo hicieran y no me decido. ¿3 episodios de precio reducido pero con el contenido justo? ¿O 3 episodios tipo la trilogia del XIII, es decir, tres juegos completos, con la historia fragmentada pero con el suficiete contenido extra para que merezca la pena?

    No sé, de todas maneras, me parece que aún queda mínimo 2 años para que salga el juego. Me preocupa más el FFXV la verdad, creo que se juegan mucho con él.

    ResponderEliminar
  10. Yo sere muy abierto y voy a darle una oportunidad, si el juego resulta un machacabotones como el crisis core (lo siento pero ese juego me parece una basura a nivel jugable) lo voy a mandar a la mierda directamente, si pueden hacer un sistema de juego que de opciones estrategicas, pues bienvenido el cambio.

    ResponderEliminar
  11. El cambio en el sistema de combate no me desagrada mientras no haga que el juego pierda su total profundidad estratégica (tampoco pide una profundidad bestial pero al menos como minimo que mantenga la de combinación de materias y sus multiples variantes

    Me gustan los turnos pero yo cuando jugaba a FF7 me imaginaba en mi cabeza algo mas dinamico a lo que miraba en pantalla, que no eran mas que piezas de ajedrez estaticas dando y recibiendo golpes, FF7 necesita esa espectacularidad y si mejoramos los graficos pero dejamos a los personajes quietos parados como antes no me gustaria, pero bueno, esto no deja de ser una vision subjetiva mia

    Los gráficos me parecen perfectos, Barret un tanto raro si está, Cloud escuchimizado me parece normal, en el fondo no dejaba de ser un soldado normalucho del todo, nunca lo vi como una masa de músculos xD

    Lo de venderse por episodios me repatea porque es una prueba evidente de lo que es el mundo de los videojuegos hoy en dia, antes se notaba mas mimo al hacer estos trabajos, si un juego tenia que ocupar tres o cuatro discos los ocupaba y el precio era el mismo que otros juegos que solo te traian un disco y no pasaba absolutamente nada, se veian mas ganas de crear "obras" y de agradar al jugador (lo mismo con los manuales de instrucciones), hoy eso es inviable

    ¿Que el juego entero ocuparia tres blurays? Pues te los vendo por separado y a precio individual cada uno, habrase visto que te los meta los tres dentro de una misma caja... y aun por encima querras manual de instrucciones, venga hombre, dame tu dinero y punto... ah y no olvides comprar todos los DLC, sobre todo el de la peluca de Lightning para Tifa xD

    Me da mucho hype porque es FF7 y lo que significa para mi pero cojo este proyecto con pinzas por el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que se me olvidaba, un gran aplauso a todos esos expertos que están saliendo en muchas webs por ahi (por suerte aqui hay nivel de verdad y no se ve gente asi) criticando el juego a muerte o endiosandolo para terminar sus alegatos con frases como:

      "Y digo todo esto como gran fan de FF7 que se lo ha pasado mil veces... joder por cierto, gracias a los graficos nuevos he descubierto que Jessie es una mujer" xDDDDD

      Me rio yo de estos "expertos" en FF7 y sus opiniones

      Eliminar
  12. Yo jugue el juego original hace 2 o 3 años atras, no soy fan de la saga, en lo personal coincido plenamente con el articulo, pero realmente no entiendo como pudieron partir el juego argumentando que no les entra en un blu-ray cuando otros titulos RPGs que seguramente son mucho mas grandes no adolencen de estos problemas, tal es el caso de Fallout 4, The Witcher III y el recientemente estrenado Xenoblade Chronicles X (acabo de leer su analisis en LevelUp, es ENORME el titulo, garantizan cientos de horas de juego).

    Square Enix se ha vuelto irresponsable no solo con su publico, sino tambien con ellos mismos, mordieron mucho mas de lo que podian masticar con tantos proyectos, esto de dividir el titulo responde unicamente a una necesidad economica, NADIE se va a creer otra cosa.

    Respecto al cambio de las mecanicas de un sistema de turnos a un ARPG, no hay nada que reclamar, es la dinamica imperante en muchos titulos actuales, no creo que sume o reste nada, va a llegar a mucha mas gente asi, y eso esta bien para TODOS, los desarrolladores venden mas, los fans tienen la remake que querian y las nuevas generaciones conocen un titulo que marco una epoca, la estetica de los personajes me parece la misma en el trailer que en la version original solo que con la logica evolucion grafica, ¿en serio se estan quejando por los lentes negros de Barret?, por favor gente, un minimo de madurez y autocritica respecto a lo que estan planteando, lo del So es un poco mas razonable pero aun asi ¬¬

    ResponderEliminar