4 de noviembre de 2015

[SdlF] Candidato: Shin Megami Tensei: Persona 4

El género JRPG no ha pasado por buenos momentos durante la pasada generación, pero en los tiempos de PlayStation 2 vivimos una de las mejores edades de estos títulos en toda la historia de los videojuegos.

Precisamente, ya en el final de esa generación, pudimos disfrutar del que fue un excelente broche del género y un título que, para muchos, ha alcanzado el rango de leyenda... A base del boca a boca. Sí, porque como pasó con el anterior candidato, este Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2, 2008/09) no fue un juego que arrasara en ventas (Se quedó en algo más de 800.000 copias vendidas) y parte de la crítica, ya centrada en la nueva generación, lo valoró con buenas notas, pero sin llevarle a alcanzar el rango de los mejores títulos de la consola, quedándose en un 90 de media. Por esta razón, el juego no ha logrado colarse entre los mejores RPGs de la historia según los criterios de nuestro Salón de la Fama.

No obstante, estamos ante un título que fue ganando fuerza con el paso del tiempo, llegando a recibir varios spin-off, una serie de animación y un port con extras para PlayStation Vita que sí que recibió mucha más atención: Persona 4: Golden (2013/13) superó el millón de unidades vendidas (El el 6º título con mejores ventas de la portátil y el RPG más jugado) y logró 93 puntos de media para la crítica, por lo que si tuviésemos en cuenta esta versión, este juego ya formaría parte del Salón de la Fama.

La cuestión es que la idea es considerar al título original y no solo sus versiones, por lo que seremos nosotros los que decidiremos si se merece entrar, o no, en nuestra lista de los mejores RPGs de la historia. La ventaja es que como ya tenemos una entrada explicativa de Macrox, esto se centrará en dar las razones por las que podría (o no) ser considerado como uno de los grandes.
Quizás uno de los aspectos más claros por los que considerar a este Persona 4 como un serio candidato al Salón de la Fama es su nivel de historia, acompañada a la perfección por un gran planteamiento y unos personajes carismáticos.

La trama ofrece una clara dualidad que tiene sentido en todo su contexto: Nuestro protagonista es un estudiante de secundaria que, por motivos laborales de sus padres, tiene que mudarse al pequeño pueblo de las afueras japonesas llamado Inaba, donde vivirá junto su tío, detective policial y su pequeña sobrina.

Nuestra vida consistirá en la típica de cualquier estudiante que tuviera que vivir esa situación: Timidez con unos familiares a los que hace mucho que no ves, conocer nuevos amigos y profesores en el instituto, apuntarse a algún deporte y/o club de arte, encontrar un trabajo a media jornada, pescar, estudiar, realizar exámenes, salir con los amigos, leer libros, fabricar maquetas... Las posibilidades son enormes y cada una de estas funciones estará relacionada con alguna (o varias) de nuestras cualidades interpersonales (Conocimiento, Carisma, Coraje, Diligencia y Comprensión) que se aumentan realizando tareas, leyendo, estudiando... Cada amistad que realicemos estará vinculada a nosotros por los llamados "Social Links", representados por las cartas del tarot, de forma que cada "cita" que tengamos con cada uno, aumentará nuestra relación con el mismo y, eventualmente, subiremos nuestro nivel de amistad, lo que desembocará en nuevos eventos y el desarrollo de la personalidad de cada uno.

Ahí también se tomará en cuenta nuestra capacidad para la empatía, ya que tendremos numerosas opciones en las que elegir entre varias respuestas y algunas podrán mejorar nuestra relación, sí, pero también será posible que acabemos enfadados por elegir una respuesta "equivocada". Decidir cómo gastar nuestro tiempo libre o lo que decir en cada situación será, una vez avanzado el juego, una tarea realmente titánica, sobre todo si queremos intentar llegar al máximo de amistad con todo el mundo, algo prácticamente imposible de conseguir sin usar una guía que seguir a rajatabla.

Las amistades que podremos hacer en Inaba son, simplemente, geniales: El típico colega amigable y chistoso a pesar de que no le acaba de gustar su vida, una chica elegante con un negocio familiar que DEBE heredar, un chico con pinta de maleante y problemas con su condición sexual, una chica "machorra" fan de las películas de kung-fu y la carne, un detective adolescente, nuestra adorable sobrina preocupada por su padre viudo, deportistas con problemas de confianza, un chico en continua depresión por una tragedia familiar... Compartir la vida e inquietudes de estos personajes será algo único y, además, esto tendrá consecuencias positivas en la otra parte del juego porque, recordemos, esto no es una Novela Visual, es un JRPG.

Así, pues, pasamos a la otra parte. Esta vida tan tranquila y normal cambiará drásticamente con dos sucesos: El asesinato de una persona y el misterioso rumor del "Canal de Medianoche", que hace que nuestro grupo acabe descubriendo la relación directa entre ambos sucesos y que, ellos, sean los únicos capaces de solventarlo, entrando en diferentes mazmorras a través de una televisión, para cruzar unos laberintos poblados por Sombras a las que podremos derrotar gracias a que liberan su poder interior, representados en los Persona. Estos espíritus tendrán sus fortalezas, debilidades y habilidades propias, con la particularidad de que nuestro protagonista podrá cambiar de Persona en mitad del combate y usar los diferentes espíritus según la situación. Estos Persona se podrán fusionar, creando otros seres completamente nuevos que heredan parte de las habilidades de sus "materiales" y se fortalecerán dependiendo del nivel de amistad que tengamos con su carta del tarot asociada (Aquí se enlaza con la parte de "estudiante de instituto"), dando lugar a todo tipo de posibilidades que demostrarán la maestría (y paciencia) del jugador a la hora de crear Personas perfectos para cada una de las situaciones... Ya que a cambio de poder ser el único que puede cambiar de Persona en medio de combate, si nuestro personaje es derrotado, será Game Over.

Los combates por turnos serán realmente dinámicos y nos deja tomar partido desde antes de comenzar: Las sombras se verán en los laberintos y, en caso de que les ataquemos con antelación, ganaremos la iniciativa en batalla. Además, encontrar las debilidades de cada enemigo tendrá premio, ya que explotarla hará que se desestabilice y que ganemos un turno extra. Además, desestabilizar a todos los rivales a la vez nos permitirá lanzar un ataque en grupo realmente demoledor. Eso sí: Esto también se aplica a nuestro grupo, por lo que ser objetivo de ataques a los que seamos débiles puede suponer la derrota. Y no estamos ante un juego precisamente sencillo. (Aunque no desquiciante)

Quizás de todos los aspectos comentados, lo que se podría criticar es:
  1. La historia avanza un poco lenta al principio y habrá días que sean "de paso", donde hagamos alguna tarea después de clases y poco más.
  2. El juego está en inglés, que aunque se pueda comprender a un nivel de bachiller, puede crear ciertos problemas a los que no estén muy acostumbrados.
  3. Los combates pueden dar vuelcos de dificultad un poco aleatorios y el comienzo resulta bastante difícil, sobre todo con los primeros jefes, donde no tenemos muchas posibilidades estratégicas.
  4. Igualmente, no importa como, un golpe de mala suerte o una debilidad encontrada, puede provocar el Game Over por la caída de nuestro protagonista, obligándonos a reiniciar desde el último guardado.
  5. Visualmente, el juego cumple, pero las mazmorras, los fondos y los enemigos "de relleno" resultan un poco pobres.
A lo que sí que es difícil criticar es a la ambientación, con una Banda Sonora sencillamente sublime, una traducción y doblaje que respecta perfectamente la sensación de que estamos en un juego ambientado en Japón, mazmorras temáticas únicas, diseños de avatares de cada uno de los personajes realmente cuidados...

Con más de 70 horas de duración (Superando las 80 o incluso las 100, si intentamos lograrlo todo), una evolución que hace que gane enteros y capacidad de sorpresa tras cada evento, diferentes finales y altas dosis de diversión (Expandidas aún más en la versión Golden para Vita), Persona 4 es uno de los mejores representantes del RPG japonés de esta última década. Personalmente, lo tengo entre mis 10 títulos favoritos de toda la historia y más de una vez lo colocaría entre los 5 mejores. Ahora, será cosa de todos decidir si se merece, o no, ser considerado como tan en nuestro Salón de la Fama.

¿Qué os parece?


12 comentarios:

  1. No, porque no es relevante.

    Persona 4 es, aun a día de hoy, lo mejor que ha sacado Atlus. Es brillante, enorme, ingenioso, carismático como él sólo. Puedo contar con lso dedos de una manos los colegas que lo han jugado y no les ha gustado. Es una obra maestra, la encarnación física del potencial de P3 hecho realidad.

    Pero, no es relevante. Aunque los fans de Atlus ya no son cuatro gatos como cuándo firmaban las peticiones para que P3 saliese de japón, Persona 4 no ha iniciado la tormenta. Persona 4 es a la saga Persona lo que Abyss a la Tales, por así decirlo, están precedidos por juegos mecánicamente peores (P3 y Symphonia) y mucho menos refuinados pero que simbolizan el nuevo rumbo y la nueva tormenta de antención sobre la saga, porque son los pioneros.

    Persona 4 no es imprescindible en el marco de los RPG modernos, des del punto de vista de la industria, no del consumidor. Es un juego brillante, magnífico, pero que no ha cambiado el rumbo del barco. Es exactamente lo que debería ser, pero la historia de los RPG se mueve al mismo ritmo con o sin Persona 4. Los criterios de este hall de fama creo eran Crítica, Ventas, y votación popular por influencia.

    Persona 3 despertó el renacimiento en el JRPG de los diálogos raros y la pseudomezcla de juego de citas y ambientación contemporánea a la que tantísimas compañías se han subido. Persona 4 quizás confirmó una vez más que la fórmula tenía éxito, pero ni siquiera P4 sería lo que es sin el éxito de P3.

    En una tangente, es similar a cómo kotor o ME son vastamente más influyentes en el WRPG moderno que Dragon Age, salvando als distancias. Cada uno usará su criterio para votar qué juegos estarán en este SdlF, el mío es relevancia para el género, yla mayoría de mis juegos modernos favoritos, por una razón u otra, son irrelevantes

    ResponderEliminar
  2. Quizás a lo único que se le puede achacar a Persona 4 es su trama. Toda la situación detectivesca resulta muy pobre y bastante mal desarrollada. Comienza siendo interesante, pero va perdiendo ritmo a medida que pasan los meses y el final no acaba de poner la guinda. Pero oye, esto lo suple con la parte de desarrollo de personajes, que es sublime. Estuvimos hablando en su momento Drive y yo mientras lo completaba y dos personajes en concreto (Naoto y Kanji) son probablemente de lo mejorcito que han dado los estudios de JRPG para la industria.

    Además, hay que tener en cuenta que la historia explota algo mucho más oculto que son las sombras de la personalidad, algo que está realmente bien reflejado en el juego mediante las mazmorras que tendremos que superar.

    Pero claro, ese sería el único pero. Banda sonora magistral, desarrollo de personajes, sistema de combates y fusiones muy bien depurados... mi única duda es ¿es justo incluir Persona 4 antes de Persona 3? Ya que en mi opinión, fue con la tercera entrega (vamos a considerar Persona 2 un único título para no liarnos) donde se sentaron las bases para Persona 4.

    La verdad es que no si hubiese que elegir, no sabría cuál de los dos decir. Pero por lo pronto voto que sí a Persona 4 por todo lo dicho anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. No voy a votar porque no seria objetivo, no lo he jugado y no lo pienso jugar... por no querer? claro que no... y ya sabeis porque muchos el dia en el que pueda jugarlo por esa razon tan pesada que doy siempre lo jugare y seguro que lo disfrutare pero mientras... asi que dejo los votos para aquellos que si que han jugado o al menos probado para que la votacion sea lo mas justa posible XDD

    ResponderEliminar
  4. Persona 4 podrá ser muy bueno y demás, pero mi voto es, categóricamente, NO.

    Veo dos juegos muy importantes dentro de SMT que colocaría antes en un salón de la fama del RPG. SMT III: Nocturne/Lucifer's Call, por ser quien introdujo el Press Turn System que, con ligeras modificaciones, ha sido la base de toooooooodos los SMT desde que salió sin excepciones... y Persona 3, por introducir las bases del calendario, Social Links, y eventos de jefes cada x tiempo, en la saga Persona. La decisión de los calendarios podrá gustar más o menos, no lo discuto, pero en Persona 4, aunque hay mejoras, son muy pocas respecto a Persona 3.

    Si has jugado antes al 3, al menos en la versión de PS2 de P4 (no sé qué habrán hecho ahora con la de Vita, pero no me creo que haya sido demasiado impactante), hay mejoras, vale. Pero no te explotará nunca la cabeza con todo lo que se ha expandido el sistema, todas las novedades... nada de eso. ¿Social Links? Los que quieras. ¿Calendario? Sí. ¿Escuela? Sí, y con dos nuevos atributos, si no recuerdo mal. La mayor y más importante novedad de P4 es controlar pofin a todos los aliados, pero es una mejora que P3 pedía a GRITOS y que no introdujeron ya en FES porque no les dio la gana. Pero esto son ligeras mejoras, nada más. Aunque haya ampliaciones (que sí, que ahora puedes elegir quedarte solo como amigo de las chicas, y puedes tener trabajos), son mejoras que no cambian drásticamente el juego ni te hacen alucinar y decir: "joder, sí, Persona 3 era un tutorial frente a esto, han expandido el concepto hasta el infinito y más allá". No, nunca, es exactamente lo mismo. Y, si no se da esta situación, yo prefiero la creación original, la que "empezó" de nuevo esta saga tras 7 u 8 años de inactividad y la empezó a hacer "famosa" fuera de japón (porque afrontémoslo: P3 dista tanto de los tres juegos anteriores que podría tener otro nombre y a nadie le sorprendería), y si he de elegir un Persona para el salón de la fama, tendría que ser el tercero (en su versión "pelada" y original, nada de FES ni Portable).

    También está el hecho de que no me gustó Persona 4 cuando lo jugué, precisamente, porque me sentí estafada esperando novedades y me vendieron Persona 3 otra vez pero en color amarillo, aunque en la entrada tengas razón en todo lo que dices: un buen juego, largo, muy divertido, y con una ambientación chula. Pero si en 2009 ya no me gustó, con el paso de los años le he cogido además una manía tremenda por todos sus spinoffs y refrituras que está haciendo Atlus con él (y por el hecho de que parece que los anteriores no existan), así que no puedo darle mi voto positivo, lo siento. Igual que di mi opinión más visceral con TWEWY, P4 merece el mismo trato XDDDDD.

    Luego está el tema de la "relevancia" para el RPG en general, como dice Abe, pero esto ya lo veo más negociable porque la relevancia de The World Ends With You ha sido nula y todos lo votamos con un SÍ rotundo sin pensárnoslo XDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver seamos claros, Atlus puede gustar más o menos pero es innegable que gran parte de su obra se basa en remakes/versiones mejoradas. Esto no quiere decir que no sepa hacer IPs nuevas (The Legend of Legacy o Stella Glow son ejemplos claros de que apuesta por ellas), pero no hace falta mirar muy atrás para ver """refritos""" (porque generalmente añaden bastantes novedades): Odin Sphere Leifthrasir, Persona 3 FES/Portable, Persona 4 Golden, Etrian Odyssey Untold y Untold 2, los Devil Survivor, Devil Summoner - Soul Hackers, los dos primeros SMT también han tenido una buena cantidad de ports y remakes,Trauma Center: Second Opinion, los Persona originales también creo que fueron porteados a PSP... En algunos de ellos Atlus sólo es distribuidora (como Odin Sphere) pero en general...

      Eliminar
  5. Es complicado, la verdad, pero mi voto ha sido un sí... aún sin haberlo jugado y un poco de oídas (sí lo tengo comprado y pendiente). Si mi voto se considera una porquería, descontarle uno menos y arreglado xD. Pero por algún que otro argumento considero que debería estar.

    Obviamente porque un juego que se supone que es P3 FES refinado y pulido (poniéndonos en el peor caso, que parece que es lo que enfocáis alguno) debe estar en nuestro salón de la fama sí o sí. Concuerdo con Astara en que antes debería haber entrado el tercero (que sí he exprimido), pero a falta de pan buenas son tortas.

    Estoy de acuerdo en que puede no ser relevante para el género en el sentido de impactante o creador de tendencia, pero no nos engañemos: el salón de la fama por sus criterios (y esto NO es una crítica a Adell ni a la sección, sino una defensa) cuenta con muchos exponentes que se lo "merecen" menos que P3 o P4 y que no han creado más tendencia que este Persona 4. Yo lo entiendo como un salón donde están todos y cada uno de los RPGs que merecen la pena y que son de más de notable y este lo es, por lo que entiendo que debe estar. Dejando de lado que no lo haya jugado xD.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cómo Adell nos quiere vender sí o sí Persona 4 XD.
    Es como dicen aquí: Persona 4 no revolucionó el genero RPG, pero sí es relevante, y mucho. Así como TWEWY no hizo cambiar el género, P4 tampoco, pero lo que sí hizo fue elevar todas las bases de un verdadero JRPG exponencialmente; iniciando con batallas por turnos muy dinámicas y verdaderamente divertidas, una historia entretenida y con muchas sorpresas, personajes (aunque algo clichés) con su propio trasfondo, incluyendo a los terciarios, una ambientación muy buena y bien acoplada a la actualidad, y una banda sonora más que increíble.
    Persona 4, en mi opinión, merece estar dentro por representar bien lo que es un verdadero JRPG en estado puro, así por el gran "boom" mediático que ocacionó a una empresa por demás discreta y que ahora es una de las más conocidas y con altas espectativas dentro de este mundo.

    ResponderEliminar
  7. Yo voto que si, cierto que no revolucionó casi nada que no hiciera antes Persona 3 pero si que mejoró exponencialmente todo la anterior perfeccionando la fórmula y eso también es muy meritorio

    También mucha gente conocio la saga gracias a P4 y a partir de ahi se pasó a P3 y similares, P4 le dio el impulso definitivo a la franquicia Persona

    Grandes personajes, gran profundidad, gran banda sonora, un argumento con situaciones que te hacen sentir todo tipo de emociones... para mi tiene todo lo que se puede exigir a un RPG digno de entrar en el Hall... y fuera parte de tecnicismos soy muy fanboy de Atlus y de Persona por lo que mi voto es un rotundo si xD

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no lo he conocido. No puedo tener un juicio objetivo. Sorry

    ResponderEliminar
  9. Me parece injusto que algunos digan que no se lo merece por no estar P3. Esto es una votación para P4, si os parece oportuno incluir a P3 se puede abrir una votación del mismo, puede haber más de una entrega por saga, así que lo veo un argumento inválido, la verdad.
    Por mi parte, mi criterio es "Es muy buen juego", no sí es relevante o innovador, que pueden ser elementos a tener en consideración al definir un juego como bueno, pero no imprescindibles. Para mi P4 es un muy buen juego, así que le doy un SÍ. Puede que se base en lo visto en P3, pero para mi lo mejora bastante, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. En su momento no lo jugue precisamente por el idioma, estupido de mi, ahora tengo el emulador de PSP, ya en su momento enfretare este juego, la verdad es que me estoy volviendo loco con los titulos de Atlus, y este es uno de los que no se me sale de la cabeza.
    No se que tan buena sea la historia, pero la adaptacion que se hizo al anime, estoy seguro que no la desmerece en ningun sentido, por supuesto habrá quedado mucho afuera, aun asi toda la critica coincide en que se hizo un buen trabajo

    ResponderEliminar
  11. No voy a negar que sea un buen juego, ha conseguido que me lo pasase de principio a fin (si un juego no me gusta no me fuerzo a continuar, directamente), pero no le veo merecedor de estar en esa lista porque a mi me dejó bastante fría. Los personajes no me terminaban de agradar (soy de las pocas que admiten que odian a Nanako entre otros personajes) y el final me dejó sin emoción alguna... fue un "vale, ya me lo he pasado".

    ¿Resultado? no lo he vuelto a tocar, no he tenido necesidad de volverlo a jugar y nunca lo recomiendo a primeras.

    ResponderEliminar