1 de noviembre de 2015

Repaso semanal (25/10/15-1/11/15)

Bueno, pues toca retomar este repaso semanal tras el parón de la semana pasada debido a problemas con el ordenador (No el mío, pero sí otro que necesitaba del mío para funcionar) y tras no poder publicar nada ayer, por motivos que ya os contaré y que pueden hacer que algún otro sábado se repita la situación porque, básicamente, lo tendré totalmente ocupado. Lo sentimos, pero se hace lo que se puede. ^^

En fin, que ahora toca repasar lo que nos han dejado estos últimos días en los que el género RPG ha estado comandado de nuevo por Japón y el caso que hemos comentado últimamente: El de mirar cada vez a occidente dado el cierto estancamiento en ventas del país del Sol naciente. Así, pues, hemos tenido bastantes anuncios de fechas de lanzamiento para nuestras regiones, lo cual es siempre algo de agradecer.

Esta situación está revelando, además, el problema que tienen muchas compañías de RPGs occidentales: Las que hacen AAA, que tardan bastante en acabarlos y los promocionan mucho incluso cuando faltan meses para su lanzamiento... Y las pequeñas, que son en su mayoría casi indies y de sus títulos prácticamente sólo oímos hablar cuando son lanzados o porque (Como el reciente caso de Indivisible) alguien ha seguido el proyecto desde lejos. Esta diferenciación, en la que nosotros mismos participamos, porque es evidente que nos gustan más los JRPGs, tampoco quiere decir que no podamos ser un poco más críticos y ponernos en el lado del que no siente tanta pasión por este estilo. No quiere decir que nos guste menos o tal, simplemente, en incidir en aspectos donde flaquean para que, en el futuro, seamos capaces de ver mejorar este género que tanto nos apasiona.


Y empezamos con uno de esos títulos que ha cambiado el mercado nipón: Trillion God of Destruction o, como se conocía por esos lares, Makai Shin Trillion, que tras arrasar en smartphones llegará a occidente para Vita la próxima primavera.

Con más de 10 finales distintos y muchas opciones de rejugabilidad con la que fortalecer a nuestros personajes y derrotar a enemigos con 1,000,000,000,000 puntos de vitalidad que se hacen cada vez más fuertes, está claro que a este título habrá que prestarle atención.


Otro JRPG que ha arrasado en Japón y que ya va a llegar a occidente (América lo tiene en cinco días) es Yo-Kai Watch (N3DS) y, claro, Nintendo está esforzándose en promocionar este título en el que tenemos tantas expectativas. ¿Logrará emular el éxito nipón que, recordemos, llegó sólo cuando la serie de animación se empezó a hacer popular? ¿Se quedará en un caso como Dragon Quest o, incluso, puede ser que fracase? A ver lo que pasa...


El que todavía no tiene confirmada su llegada a occidente (Hasta el 17 de diciembre no debutará en Japón) es este Exist Archive (PS4/Vita) de Spike Chunsoft, que también parece tomar elementos de la serie Valkyrie Profile. Buena pinta tiene, la cuestión es que no se quede solo en eso.


Atlus, por su parte, está promocionando el port con extras de Odin Sphere para PS4, Vita y PS4, que luce realmente espectacular y, eso sí, en occidente habrá que esperar hasta que nos confirmen la fecha de lanzamiento, que sólo está confirmada para mediados de enero en Japón.


El RPGs occidental (Aunque esté englobado en Square Enix) que aparece en la lista es Deus EX: Mankind Divided (PS4/PC/XB1) con un nuevo vídeo donde nos muestran cómo ha mejorado Adam Jensen desde el título anterior. ¡Hay ganas de probarlo el próximo 23 de febrero!


El que ya podemos probar es The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter (PC/PSP), que por fon nos permite comprobar cómo acaba la trama del primer Trails in the Sky, 4 años después de que el juego original llegase a occidente. Ha sido un periodo muy largo, pero ahora nos toca demostrarle a XSeed que ha merecido la pena... Aunque yo esperaré a ver si hacen algún tipo de paquete 2x1 en alguna oferta. :P

Esta bonita edición de Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky (Vita) no la veremos en Europa, ya que el título sólo nos llegará en formato digital, eso sí, en la misma fecha a ambas regiones: El 20 de enero. (Aunque esta edición física especial, si se reserva en América, se recibirá el 19 de enero).


El enésimo Dungeon Crawler para Vita será editado por Copile Heart y se llamará Death Under the Labyrinth (Vita). Debuta en Japón el próximo 17 de diciembre, así que empezar a contar cuánto tardará en llegarnos a occidente... Aunque lo veo bastante básico, la verdad.


Cambiando de título, desde Yoru no Nai Kuni (La tierra sin luz) a Nights of Azure (Noches de azul celestial) Koei Tecmo nos traerá este título de Vita y PlayStation 4 a occidente el próximo 29 de marzo (América) o 1 de abril (Europa).

El juego parece que luce bastante bien y cambia bastante la dinámica de Gust con la serie Atelier para ofrecernos un RPG, sí, pero de estilo diferente. Habrá que ver si logra el mismo éxito, eso sí.


NieR: Automata (PS4) por fin se ha mostrado en movimiento y, ojito, que el trabajo de Platinum Games ya se nota para hacer que el que fuese un RPG diferente de temática oscura con mecánicas un poco toscas, se muestre tan bien en este nuevo lanzamiento.

Con una trama interesante, en la que los humanos tienen que escapar a la Luna para escapar del dominio de las máquinas y usan una nueva gama de androides para liberar la Tierra... Androides que descubren una verdad perdida del propio mundo, el título apunta fuerte para el próximo año.


The Legend of Legacy (N3DS) ya está disponible en América, pero por lo menos los europeos ya sabemos cuánto tendremos que esperar para disfrutar del título: Nos llegará el próximo 5 de febrero (Cruzad los dedos para que no sea el 12 o el 19 en España).

Ya hablamos bastante de sus mecánicas y lo que ofrecerá en su entrada dedicada, así que, como mucho, podríamos esperar que algún colaborador americano nos cuente su experiencia con el título.

Dragon Quest Builders (PS4/Vita) se lanzará el próximo 28 de enero en Japón y, por sorprendente que parezca, no está entre los más esperados del público nipón a pesar de que combina una serie de éxito allí como Dragon Quest con una de éxito mundial, como Minecraft. Para intentar subir el hype, Square Enix ha realizado una larga presentación de más de una hora (En Japonés) en la que se nos muestra cómo será una partida normal al título.

En cuanto a Destino RPG, hemos dado todo tipo de opiniones sobre aspectos que afectan al género RPG para debatirlo un poco con vosotros. Astara, por ejemplo, se quejaba de cómo algunos títulos sobrecargan mucho la información que ofrecen, penalizando la experiencia del jugador y haciendo que no comprenda muy bien cómo se supone que tiene que jugar o lo que está pasando. Es un análisis muy interesante, en contrapunto con una realizada en mayo donde comentábamos, precisamente, lo que pasa en el extremo contrario: Cuando el jugador se queda con ganas de saber un poco más. 

El detective de primera Luke Atmey nos ha traído un "No todo es un RPG" de su saga favorita: Ace Attorney, analizando todas sus entregas y comentando un poco por dónde se puede empezar, comentando gustos con una serie que, realmente, resulta apasionante.

Esta semana analizamos también cómo ha evolucionado el "lag" entre los lanzamientos de RPGs en Japón hasta que nos llegan finalmente a Europa. La verdad es que el resultado nos ha dejado bastantes sorpresas y resulta algo muy interesante para hacernos una idea de cómo están las cosas ahora mismo en tiempo medio de lanzamiento, algo que, sin duda, siempre resulta interesante. ¡Por cierto! Hay un cambio en Square Enix, que se me pasó añadir Final Fantasy Explorers. xD

Y llegamos a la polémica, con la decepción que se ha llevado Astara con su versión para PlayStation 4 de Tales of Zestiria, título del que esperaba mucho más y que, quizás, con su pequeño paso hacia la base de la saga, ha empeorado un poco la calidad de una serie que, no obstante, tampoco estamos diciendo que hace juegos malos. Sólo que este, por lo que sea, seguramente haya resultado algo más flojo.

De ahí, llegamos a la entrada de opinión sobre lo que queremos decir cuando un juego es "demasiado anime", que resulta menos profundo por intentar copiar los aspectos generales de las series de animación más conocidas y, por tanto, se olvida un poco de profundizar o probar algo un poco diferente por quedarse atascado sólo en los arquetipos básicos.

Lo dicho al principio: No es una crítica voraz que pretenda decir que no me gusta el género o el anime (Por favor, todo lo contrario), solo que si decimos eso de un RPG, seguramente será por esas razones.


En fin, nada más. Muchas gracias por pasar una semana más con nosotros en Destino RPG y, nada, a tope por la que entra. ;)

10 comentarios:

  1. En lo de "trillion god of destruction" son cosas mías o la frase está cortada? (Al final)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perdón. He dormido poco y tenido mucho acción estos últimos días, así que no os extrañe más cosas de ese estilo en la entrada. ^^u

      Eliminar
  2. He estado unas semanas fuera así que toca ponerse al día de lo que ha sucedido en el blog y en el mundillo de los videojuegos.

    Me encantó el video del Nier Automata, tengo el Nier pendiente en la estanteria esperando terminar otras cosas antes y espero echarles el guante a los Drakengard, ya solo por curiosidad (recuerdo vagamente jugar uno de los dos primeros hace años).

    Por cierto, aprovecho y me desquito. Se ha retrasado el lanzamiento del Devil Survivor 2, no sé si se anunció antes (he estado fuera dos semanas) pero yo me enteré el Viernes al ir al GAME a preguntar que porque no se me había avisado de que el juego ya estaba disponible D: Me dijeron que saldría una semana más tarde pero el chico no tenía pinta de estar muy seguro, alguno sabe algo más del tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, sale el viernes que viene, no sé aviso ni nada, pero en España se retrasa una semana :/ No entiendo a las compañías que distribuyen en Europa pero no en España, en serio, es absurdo.

      Eliminar
    2. Yo por eso me lo he pillado digital, que ya está disponible. A ver si así el dinero va directamente a Atlus y no a las distribuidoras que hacen el lío.

      Eliminar
  3. ¿Makai Shin Trillion también tendrá versión 3DS? Es que no encuentro nada sobre esa versión y si verdaderamente sale en la 3DS mi hype aumenta, si solo sale en Vita pues todo lo contrario xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, perdón. Ya comenté que ayer estaba bastante tarumba de todo el fin de semana. ^^u

      Eliminar
  4. Oye pues a mi me gusta que se debata en el blog no sé, creo que le da vida y el intercambio de opiniones en lo personal me enriquece, ya que muchas veces cambio mi postura con respecto a según qué.

    A ver qué sorpresa tenemos esta semana :D

    ResponderEliminar
  5. Qué bien me vienen estos repasillos teniendo en cuenta lo desenchufado que he estado esta semana :(

    Cómo la liaste con el Zestiria, Astara xD. Evidentemente es cachondeo, pero parece que el hype pesó bastante ahí.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar