9 de noviembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo quinta edición.

Pues aquí tenemos una vez más, llegando a las veinticinco entregas, "Pregunta a Adell", una sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado un poco más de tres semanas desde la última edición, pero ya tenemos multitud de preguntas que contestar y que, de nuevo, son realmente interesantes y da gusto contestarlas porque no solo hacen que tenga que pensarme muy bien lo que escribir, sino que también me dan ideas sobre posibles entradas o cosas que merece la pena comentar porque una duda me ha apuntado hacia ese camino.

Así que, de nuevo, agradezco a todos los que participáis en esta sección exponiendo vuestras dudas porque sois los que la mantenéis viva y, además, ayudáis a que el propio blog pueda ganar contenido futuro tratando de darle más profundidad a algún tema que habéis tocado, aunque sea de rebote, con alguna cuestión. Al fin y al cabo, Destino RPG NO es una página que recopila noticias, escribimos nosotros mismos nuestras ideas y análisis del género, así que por eso es tan vital ese continuo feedback por parte de vosotros, los lectores (Y colaboradores) del blog, ya que buena parte de nuestro contenido procede, al fin y al cabo, de vosotros. ;)
¿Qué piensas del Final Fantasy Crystal Bearers de Wii? Yo en su día me hypeé mucho cuando lo anunciaron en el E3, y lo seguí durante todo su desarrollo esperando el día de comprarlo para que al final las reviews me desilusionaran, y con dolor decidiera decantarme por otra cosa. :( 

Es un título al que le pesaron muchas cosas: Ser realizado casi a desgana por la propia Square Enix (Prometieron un Final Fantasy para Wii, así que tenían que cumplirlo), abandonar el estilo clásico Crystal Chronicles (Basado en el multijugador y que hubiera sido muy interesante en Wii) por intentar colar más acción que, supuestamente, pegaba más con el público de Wii...

Realmente, no era un mal juego, pero si un pésimo Final Fantasy y no llenó las ganas de RPGs que existía en parte de los jugadores de la consola de Nintendo (Que luego Xenoblade Chronicles y The Last Story saciaron con creces). Sus puntos de humor y ambientación hubieran podido dar para más, pero, en fin, las condiciones fueron las que fueron y el título se quedó en lo que se quedó: Un juego flojo que se suele olvidar en el catálogo de Wii.

A ver, que yo me entere: ¿Si el jungler gankea en League of Legends debe dejar la muerte al que esté en esa línea o llevársela él?

Es el eterno debate entre los que solo ven su "yo" y, por tanto, todo lo que no sea hacerse ellos más fuerte, es una mala jugada. Así, pues, el concepto ideal sería que si el que está jugando esa línea está perdiendo (Lleva matados menos minions o ha muerto en calle), él sea el que se lleve la muerte, para recuperar un poco y poder combatir en mejores condiciones... Siempre que por "hacer el tonto", no acabe muriendo uno de los dos o se escape el gankeado.

Por esa misma razón, se suele decir que la muerte hay que llevársela como sea y quien sea. Incluso perdiendo la línea, una asistencia y tener la línea libre de rival durante un minuto, ya ayuda bastante. Un junglero que se haga muy fuerte, podrá ayudar más al equipo con ganks más continuados, poniendo guardianes de visión en zonas más profundas de la jungla rival para darle visión a su equipo, ayudando a tomar objetivos...

TWEET TIME:
Preguntarle a Ono por su MMORPG F2P Deep Down, que iba a ser lanzado junto a PlayStation 4, debe de provocarle que vea pajaritos de verdad, sin necesidad de la diadema.

Maestro, ¿qué RPGs poco conocidos me podrían recomendar de PlayStation 4? Un saludo.

"Poco conocidos" y que se puedan recomendar no hay demasiados. Quizás indies como Bastion o Transistor serían de lo más interesante del catálogo, ya que cosas como Omega Quintet... Nah, no lo recomendaría. Hace nada ha salido Disgaea 5, que no es precisamente desconocido, pero tiene buena pinta.

¿Por qué en los JRPGs siempre hay un niño en el grupo?

Bueno, "siempre", precisamente, no. xD Se me ocurren unos 10 o así que los tienen, tampoco son demasiados en comparativa.

A ver, la idea que tienen en Japón es que la inocencia se ve especialmente afectada por el descubrimiento y como la mayoría de RPGs se basan en eso, hay muchos que tienen niños en sus tramas... Aunque en la mayoría de los casos suelen resultar especialmente adultos ante la situación. Además, no hay que olvidar que si los RPGs son jugados por niños, se van a sentir más identificados controlando a un niño y, los mayores, van a recordar su niñez. Level-5 es una maestra en eso y desde luego no se puede negar que les está saliendo de lujo.

TWEET TIME:
Poner esto en cada nuevo título que anuncie Sony y que, evidentemente, no van a lanzar en Vita porque han anunciado oficialmente que pasan de su portátil y no van a desarrollar nada nuevo para ella.

¿Soy yo o se podría considerar que Shin Megami Tensei IV FINAL es el último juego de la saga o algo así (por la palabra "FINAL" justamente)? Desde que salió la noticia siempre he pensado eso. xD ¡Saludos!

No, tranquilo. Ya explicaron que ese "FINAL" sólo se correspondía al cierre del juego Shin Megami Tensei IV, no a la serie en sí. ;)

Hola Adell, ¿algún juego de la saga Fate/ ha llegado traducido al inglés? Es que en su momento vi el anime y me gustó bastante, pero desconozco si se pueden jugar en inglés o hay que parchearlo de alguna manera.

Fate/Stay Night, la novela visual con las tres rutas (Una de las cuales no ha sido animada) de la que se originó todo, se tiene que parchear al inglés desde la versión japonesa. No es demasiado complicado dado la gran cantidad de tutoriales existentes y, de hecho, creo que se pueden encontrar versiones ya parcheadas por ahí.

Los que sí llegaron oficialmente a occidente fueron el juego de lucha de la serie, Fate/unlimited codes y el RPG Fate/Extra, ambos para PSP. El primero tiene una calidad bastante aceptable (Dentro de los típicos problemas de los juegos de lucha de animes y lo rotos que están ciertos personajes) y el segundo es bastante más flojo como juego (Es una especie de Dungeon Crawler por capítulos, con historia interesante y diferentes rutas donde hay que farmear mucho) pero como fan resulta muy atrayente ya que presenta muchos servants realmente chulos.

Para todo lo demás, pregunte @CelestialDrive

TWEET TIME:
Nada como un poco de fanservice de la serie Neptunia para alegrar a un presidente.

¿Se puede jugar a Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 sin haber jugado a la primera entrega?

Sí, son títulos completamente independientes que no se tienen en cuenta entre ellos en sus tramas. Básicamente, Devil Survivor nunca pasó para la trama de Devil Survivor 2 y a la inversa.

Quiero comprar el SMT Devil Survivor 2: Record Breaker. ¿Debería comprarlo ya porque en un par de meses quizá no encuentre unidades por ahí o puedo esperar sin problema?

Por lo que tengo entendido, las copias físicas son extremadamente limitadas, así que si lo quieres, tendrías que pillarlo ya... Siempre que descartemos otras opciones como importación desde el Reino Unido o la descarga digital desde la eShop, que sí que tendrá el título siempre disponible.

Hola, Adell. Con la simplificación de los sistemas de crecimiento y el enfoque más orientado hacia la acción, ¿Mass Effect 2 y 3 se pueden seguir considerando como RPGs o son títulos de acción con elementos de RPGs?

Puede que estén más enfocados a la acción en sus mecánicas de combate, pero en diálogos, trama, decisiones, niveles, equipo... Todo lo demás sigue manteniendo los niveles de "es un RPG" que tuvo el primero. En este aspecto, siempre pienso que prima más lo que los creadores querían hacer con el juego y está claro que esto dista mucho de ser un shooter y ya.

TWEET TIME:
Si estás leyendo esto, manda ayuda. Hemos estado atrapados en este juego durante años... (Equipo de localización) -> Por cosas como esta, a los de XSeed hay que quererlos tanto... xD

¿Crees que God Eater Resurrection llegará a occidente? Tengo mucho hype por el título y me pareció raro que no estuviese en el último Planet Hype de octubre. ¡Saludos! :D

Supongo que llegará, Namco Bandai ha estado promocionando últimamente la serie con bastante fuerza, también en occidente, así que supongo que el objetivo es presentarlo como otra serie fuerte por estos lares. Otra cosa es que sea un RPG (Yo lo veo más como un "Estilo Monster Hunter" diferente... Y la serie de Capcom es mucho más popular) y que haya mucha gente esperándolo en Destino RPG. De hecho, creo que no se llevó ni un voto, si no recuerdo mal. ^^u

¿Qué opinan de los tópicos de los RPGs?

Que son parte básica de los mismos. Todo arquero elfo será Legolas, todos los dragones serán criaturas especialmente fuertes, las tiendas ofrecerán productos cada vez mejores conforme avancemos (Incluso aunque sea un pueblo perdido de la mano de Dios), podremos entrar en las casas, hablar con la gente y robarles el contenido de sus cofres sin que pase nada (Salvo que existe el oficio Ladrón en el juego y pueda actuar fuera de combate)... Es parte de la gracia el que algunas mecánicas o aspectos básicos de fantasía suelan ser asumidos como tal por los jugadores experimentados.

TWEET TIME:
Sí, esto pasa cuando trastocas los datos de un juego para traducirlo: Puedes acabar hablándole a los pies del personaje con el que te comunicas, por culpa de un error en algún código.

¿Conocen el juego Tales of Phantasia?

Sí, claro. Para muchos, es el título de la serie que más necesita una actualización al estilo que se lleva ahora en la serie, ya que su trama y personajes podrían brillar de forma especial si las mecánicas fuesen mejores.

¿Hay algún RPG o juego en general que consideres como "un placer culposo"?

Los juegos deportivos y Los Sims: Sé que se hacen monótonos y sencillos a la media distancia y sólo el "a ver lo que pasa/monto ahora" te da alicientes, pero hay veces que me gusta jugar a ese tipo de títulos para relajarme y dar un poco rienda suelta a mi creatividad mientras realizo tareas un poco repetitivas (Mi jugador del NBA 2K15 se lleva todo el partido chupando y lanzando triples, pasando de -casi- todo, por ejemplo).

En RPGs, supongo que empezar de vez en cuando Final Fantasy VII o Battle of Olympus siempre me tira más por la nostalgia que por otra cosa.

TWEET TIME:
La industria actual con los juegos AAA: Es muy impresionante que hayas puesto tantos ingredientes en un plato y aún así no sepa a nada. Y ese sí que es un problema serio, ya que si completar un juego no te ha despertado ninguna emoción, ahí hay algo que ha fallado. 

¿Cuánto le queda a PlayStation 3 de vida antes de que Sony le cierre el grifo?

Sony se lo ha cerrado desde que salió PlayStation 4, ¿eh? Otra cosa es que haya compañías que todavía la tengan en cuenta (Atlus) pero, para Sony, su PlayStation 3 ya esta enterrada. Otra cosa es que cierren PSN en la consola o tal, que supongo que para ello sí que tendrán que pasar unos 2-3 años.

Quiero comprarme un Fire Emblem, pero no sé cual. ¿Espero al Fates o voy ya por el Awakening?

Awakening está disponible ya y de aquí a que salga el Fates te daría tiempo a acabártelo, así que yo me lo pillaría tal cual y ya luego vería si me gusta lo suficiente el estilo para ir a por el Fates. Así podrías encadenar ambos títulos y jugarlos de forma consecutiva... O parar ahí.

¿Alguna vez te ha matado un jefe justo después de que lo mataras?

Supongo que algún Bom, pero la situación que comentas me pasó precisamente a la inversa en el Vamos a Jugar de Paladin's Quest. En el vídeo superior puedes ver cómo vencí al enemigo final a la vez que él me mataba. La verdad es que hubiera sido un final muy épico, en el que tanto el héroe como el villano se matan mutuamente en la batalla definitiva. xD

Yo no quiero hacer ninguna pregunta. Simplemente felicitar a todos los miembros del equipo porque vuestro blog es una pasada. Se ve que está muy trabajado, con buenas bases y poniéndole empeño. Creo que de vez en cuando no está mal recordaros lo grandes que sois en vuestro trabajo. :)

¿Y la fuerza que nos dan estos comentarios a querer seguir y trabajar con más ganas? :3


Y hasta aquí. Muchas gracias a todos por participar en una edición más y, nada, ya sabéis que tenéis los canales abiertos para comentarnos cualquier cosilla. Estaré encantado de contestaros. ^^

12 comentarios:

  1. Me perdí la respuesta sobre la inocencia y el descubrimiento, y es algo muy obvio en lo que nunca había caído. GG, senpai.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy interesante. Mis dos aportes de hoy son:

    1-FF Crystal Bearers era un mal FF pero no un mal juego del todo, como mínimo curiosete era. Eso sí, no sobrevivió al hype ni de broma.
    2-Pudiendo comprar FE Awakening, uno debe comprarlo, ni esperar ni leches. Especialmente si se es principiante en la serie ;).

    Dicho lo cual, un placer enorme ver la comunidad y lectores tan entregados que tenemos (como colaborador me incluyo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido, M2Hero, ya voy corriendo al GAME más cercano... Etoooo, mejor espero a mañana que ahora mismo está cerrado xD

      Eliminar
  3. La pregunta del FF Crystal Bearers era mía, pero la quería enfocar más a que pensabas del juego si lo habías jugado Adell, es decir, que te pareció. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve/tengo Wii, así que... Xenoblade Chronicles lo jugué en un emulador y The Last Story en casa de un colega (La final del Xenoblade idem, por cierto) así que tampoco puedo decir de primera mano. ^^u

      Eliminar
    2. Si me permites la intromisión, tal como dije en mi comentario de arriba: el juego no era malo en sí mismo, pero como FF dejaba bastante que desear y pasó muy desapercibido pese a todo el hype que pudo causar. Como mínimo, curioso era y tampoco era algo tan abominable, al menos en mi recuerdo. Yo lo jugué unas horas (échale 7-8, no voy a decir que me lo pasara porque ni de coña fue así) y esa es la impresión que te puedo dar: un juego correcto, que se podía jugar, pero que no era de notable ni de lejos. Tampoco le guardo mucho más recuerdo, lo que habla bien a las claras de que no era excesivamente bueno pero tampoco horrendamente malo como para recordarlo mal.

      Si te estás planteando jugarlo hoy en día, te recomendaría que no lo hicieras: es tan insustancial o tan irrelevante que no compensa a no ser que le tengas mucha curiosidad o no tengas otra cosa a la que jugar ;).

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ambos. Pues sin duda lo voy a probar, pero me lo dejo para simplemente echarle una tarde o dos días a lo sumo de vicio sin expectativas a más. Solo por el hecho de jugar a algo distinto. :)

      Eliminar
  4. Al final dudas que ni siquiera me había planteado son respondidas aquí, esta sección más kilómetros por delante mía xD (y sí, si queréis DeSu2 como se dijo en el repaso semanal, CORRED).

    Por cierto, ¿es que nadie se acuerda de Pandora's Tower: Until I Return to your Side al hablar de la Wii? Puede que no sea tan influyente como The Last Story o (sobre todo) Xenoblade Chronicles pero yo personalmente creo que es de lo mejor del catálogo de Wii, sobre todo hablando en términos de RPG. Y leñe, que tiene los escenarios más hermosos que he visto nunca en un videojuego, las Torres tienen una arquitectura preciosa (sí, os estoy vendiendo el juego si no lo habéis jugado, ¿a que no se nota? xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo, Luxar... pero para mal. Me parece el peor de lejos de aquella triada a la que haces referencia y el menos RPG de los tres: me recordaba más a Zelda con una ambientación que no sé por qué me daba reminiscencias a Shadow of the Colossus (gran juego), que a un RPG propiamente dicho. Si me aprietas, por ese tiempo estaba el Darksiders que en mi humilde opinión le pegaba un buen baño, si bien no pueden ser exactamente comparables.

      También aclararé que eso puede no ser malo en sí mismo, obviamente, pero que el hecho de tener unas mecánicas un tanto desfasadas (era un juego un poco vieja escuela para mí a estas alturas), un control mejorable (incluso con el mando pro) y una historia que personalmente no me atrajo, lo sepultaron, y eso que no me quedé tan lejos del final. Lógicamente sólo es mi opinión, pero no le guardo buen recuerdo al pobre xD.

      Eliminar
    2. Hombre, de Wii también veo muy recomendados aunque no los he jugado el Fragile Dreams y sakura wars. Creo que en japón se quedaron un par simpáticos, como el earth seeker y el tack of magic (este si lo jugué).

      Eliminar
    3. Seguramente lo "idolatro" tanto porque nunca llegué a jugar a los otros dos de la Tríade Marcial de Wii (maldita Wii que no es capaz de leer discos de doble capa), y debo admitir que me gustó tanto porque a mí me pones un Zelda delante y se me caen los pantalones de la emoción xD

      En mi opinión tenía defectos importantes: el inventario era limitado a más no poder, subir el nivel de afinidad con Helena (que era lo que encima desencadenaba los finales) era insufrible y la cámara fija te dejaba muy vendido, y el control sí que era bastante tosco. Sin embargo, esa vuelta de tuerca al "héroe salva doncella", la arquitectura de las torres y la jugabilidad general me hacen amarlo bastante pese a sus defectos, un poco a lo Bravely Default de sentimientos encontrados :P

      Eliminar
  5. Siempre me gusta leer esta seccion, me aporta un monton de informacion, casualmente un usuario pregunto justo lo que yo queria saber sobre si comprar Fire Emblen Awakening o esperar la llegada de Fate, pero como Awakening ya lo vi por YouTube, mejor espero a Fate, ya me hice demasiado spoiler con Awakening XD.

    Por otra parte, respecto a la novela visual de Fate/Stay Night, no hace falta romperse la cabeza con el ingles, ya hace muchos años que estan desarrollando un parche para traducir la novela al español, las rutas de Fate y Unlimited Bladeworks ya estan traducidas, y falta MUY poco para que terminen con la ruta de Heaven Feel.

    La direccion es esta: http://fateprojecttranslation.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar