3 de noviembre de 2015

#DestinoRPGPlayList - Primera Edición - Let's Jam! (1/2)

Bienvenidos a una nueva sección de Destino RPG en la que, de nuevo, seréis vosotros los que tendréis gran incidencia en lo que respecta a su contenido, ya que desde Twitter (Usando el hashtag #DRPGPlayList) o los comentarios de esta misma entrada podéis compartir algunos de esos temas de RPGs que os maravillen. La idea de la sección es que ésta se realice cada cierto tiempo, poniendo las aportaciones en común, comentarlas un poco y darle ritmo al asunto. :)

Tras esa presentación de Adell, Dj Wander entra a la pista y, bueno, en primer lugar, me gustaría comentar que lo mío es totalmente pasional, soy un negado para la música, pero me encanta escucharla, por lo que si hay algún detalle técnico curioso u otra cosa del estilo, podéis comentarla perfectamente ya que la sección es algo más cooperativa que de costumbre.

La industria de los videojuegos ha dejado en muchas ocasiones bandas sonoras para el recuerdo, desde los 8-bits hasta el día hoy. ¿Quién no conoce el Ground Theme de Super Mario Bros. y a su padre Koji Kondo, compositor también de muchísimas canciones de la saga The Legend of Zelda?Seguro que has escuchado más de una canción compuesta por él, hayas o no hayas jugado a estas franquicias. Por tirar más a lo familiar, qué me decís del gran Nobuo Uematsu, que hasta formó una banda propia (The Black Mages) para tocar sus propias composiciones de la saga Final Fantasy o Shōji Meguro, compositor principar de los títulos de Atlus, que se apunta, cuando puede, a tocar en directo los temas de sus obrasen varios conciertos animales que se realizan en Japón.

La música de los videojuegos ha sido tan importante como para tener una gira propia en la que dar conciertos de bandas sonoras emblemáticas, y en sitios tan famosos como la Ópera de Sydney, así que le queremos dar todo el protagonismo en esta sección... De forma que, sin más, damos comienzo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~Let's Jam~

Primera Edición:

Título: Runaway
Compositor: Takeharu Ishimoto
Intérprete: Stephanie
Videojuego: The World Ends With You - Solo Remix (Square Enix, Smartphones)

Título: The One Star
Compositor: Takeharu Ishimoto
Intérprete: Cameron Strother
Videojuego: The World Ends With You (Square Enix, NDS)

Compuesta por Takeharu Ishimoto, compositor principal de The World Ends With You, con la parte vocal compuesta e interpretada por una de los muchos artistas asociados del título de Square Enix, Stephanie. Adell nos deleita con una canción perteneciente a la banda sonora expandida de la versión Solo Remix de The World Ends with You, que incluía varias remezclas y temas nuevas con respecto al título original. Este tema reemplaza a Lullaby for You, que sonaba en los créditos del juego original y su temática se basa en la búsqueda de la libertad.

Del segundo tema sólo podemos decir: "You're out of your vector!"

    Título: Together We Ride
    Compositor: Yuka Tsujiyoko y Saki Haruyama
    Versionada por: Oak Pantheon
    Videojuego: Fire Emblem y Sacred Stones (Intelligent Systems, GBA)

    Este tema le sonará a muchos, si han jugado a algún Fire Emblem, ya que es el tema de reclutamiento en muchos de ellos. Esta versión concreta mezcla los temas "Together We Ride" y "Rise to Challenge" de Fire Emblem con "Comrades" de Fire Emblem: The Sacred Stones, formando un tres en uno versión metal que no dejará indeferente a ningún fan de la saga.

    Título: The Sunleth Waterscape
    Compositores: Masashi Hamauzu, Mitsuto Suzuki, Ryo Yamazaki y Junya Nakano
    Interpretada por: Frances Maya
    Videojuego: Final Fantasy XIII (Square Enix, PS3/360/PC)

    Se podrán criticar muchas cosas de Final Fantasy XIII, pero no su banda sonora. Una de las cosas que más me atrajo de este juego fue, precisamente, su cuidado apartado sonoro, que a pesar de no contar con el inmortal Nobuo Uematsu, resulta es una delicia. Seguro que Waximilium disfrutó como nadie con la calma que produce este tema mientras se atraviesa la Floresta de Sunleth. No, tranquilo, ningún hater se te va a echar encima por este temazo.

      Título: Unspoken Feelings
      Compositores: Motoi Sakuraba e Hibiki Aoyama
      Videojuego: Tales of Graces (Namco Bandai, Wii/PS3)

      Este tema instrumental de Tales of Graces nos lo ha pasado BaschGT y es uno de los más emotivos de todo el juego. Spoilers aparte, se trata de una versión de la canción del opening "White Wishes" y la simple acción de oír ese piano transmite sensaciones tristes, que si habéis jugado al título recordaréis perfectamente...

      Título: Laser Beam
      Compositores: Shoji Meguro
      Interpretada por: Lotus Juice
      Videojuego: Persona Q (Atlus, N3DS)

      Una canción con ritmo que nos deja Desaya para disfrute de todos. Es el tema principal que suena cuando combatimos con los jefes en Persona Q: Shadow of the Labyrinth y, la verdad, pega bastante tanto con la ambientación como con el contexto de cualquier laberinto. Esos toques de rap animan a cualquiera a acabar con cualquier Sombra que se interponga en nuestro camino, aunque no entraremos a debatir si es "el mejor tema de combate contra jefes de la historia". :P

        Título: Innocent Primeval Breaker
        Compositores: Falcom Sound Team JDK
        Videojuego: Ys Seven (Nihon Falcom, PSP)

        Que una de las sagas de JRPGs más veteranas de la historia use rock & roll en su Banda Sonora es algo que a muchos les puede parecer increíble, pero el equipo musical de Falcom nunca ha ocultado su pasión por este estilo, tan impregnado en esta serie. Innocent Primeval Breaker suena en más de un título de la saga, así que se podría considerar casi como el tema principal de toda la serie. Que @Dest557 empezara a jugar sólo por esta canción dice mucho sobre el poder de la música en los videojuegos.

        Título: Don't speak her name!
        Compositor: Rei Kondoh
        Videojuego: Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems, N3DS)

        En mi opinión, uno de los temas más bien estructurados y que a la vez transmiten más sensaciones de todos los Fire Emblem, que ya es mucho decir. Es algo triste, pero cuando suena, la situación no es para menos. Desde luego no me extraña que Aeron haya decidido incluirla "por razones obvias". Para mí, recalca perfectamente el sentimiento entre el deber y el querer.

        Título: Ballad Moving Toward Hope
        Compositor: Revo
        Interpretada por: Joelle
        Videojuego: Bravely Default (Square Enix, N3DS)

        De nuevo Aeron nos trae una canción de un título insignia del blog, Bravely Default y un tema de su magistral banda sonora compuesta por Revo, del grupo Linked Horizon (filial de Sound Horizon, que quizá os suene más) famoso por hacer también el opening del anime Ataque a los Titanes.

        La verdad es que hicieron un trabajo magnífico con este juego, gran parte de la ambientación es gracias a ellos, ya que esos tonos tan naturales y mágicos encajan perfectamente con el mundo dispuesto. Este tema en concreto lo escucharemos tras pasarnos el juego y ver los créditos, lo cual no hace otra cosa que resaltar el final de una gran aventura con esa voz tan nostálgica de Joelle.


        Título: Terminal March
        Compositor: Darren Korb
        Videojuego: Bastion (Supergiant Games, PC/360/Smartphones/Vita/PS4)

        Componer una banda sonora en un armario no tendría que ser una cosa sencilla, pero con los pocos recursos con los que contaba, Darren Korb fue capaz de idear soluciones imaginativas para componer uno de los apartados sonoros más importantes de la historia reciente del género RPG. Bastion es un juego que entra por los oídos y, como dice Drive, con un estilo 50% oriental y 50% de sintetizador, es capaz de crear un 100% de gloria.

        Título: Main Theme
        Compositores: Yoko Shimomura, ACE+, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda
        Videojuego: Xenoblade Chronicles (Monolith Soft, Wii/NN3DS)

        Título: Gaur Plains
        Compositores: Yoko Shimomura, ACE+, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda
        Videojuego: Xenoblade Chronicles (Monolith Soft, Wii/NN3DS)
          Xenoblade Chronicles es, sin lugar a dudas, uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos. Miembro de nuestro Salón de la Fama, no solo destaca por su calidad como juego, sino que su Banda Sonora resulta también brillante. Muchos de sus temas podrían aparecer en esta sección (Seguro que aparecerán en el futuro) pero estos dos en concreto, aportados por Astara, son de los más recordados del título. Y con razón.

          Título: Rose of May
          Compositor: Nobuo Uematsu
          Videojuego: Final Fantasy IX (Squaresoft, PSX)

          Ya tardaba en aparecer algún tema compuesto por Nobuo Uematsu, seguramente el más importante del género RPG por haber sido el encargado de todo el aspecto sonoro de la mayoría de títulos de la serie Final Fantasy. El Rose of May es el tema de Beatrix, personaje de Final Fantasy IX. La composición es preciosa, y está muy ligada a la personalidad y actitud del personaje a lo largo del juego. Sin duda alguna una de las canciones más conocidas y queridas por los fans del título. Gracias por mencionarla, Astara.


          Título: In presence of a Lord
          Compositor: Motoi Sakuraba
          Videojuego: Golden Sun (Camelot, GBA)


          Título: Guardian of the stone tablet
          Compositor: Motoi Sakuraba
          Videojuego: Golden Sun (Camelot, GBA)
            Golden Sun es de esos títulos que lograron iniciar a muchos jugadores al género RPG y, por supuesto, su Banda Sonora estaba a la altura de los grandes del género, contando con uno de los compositores más famosos del género. Sakuraba hizo un trabajo brillante y, por ello, Luke Atmey no dudó en aportar dos temas de este fantástico título.

            Título: Memories of the Sea
            Compositor: Koichi Sugiyama
            Videojuego: Dragon Quest VIII (Square Enix, PS2/Smartphones/N3DS)

            Koichi Sugiyama es considerado como uno de los padres de la música en los videojuegos y toda una inspiración para autores mucho más conocidos en occidente como Nobuo Uematsu. Con más de 70 años a sus espaldas, realizó la Banda Sonora de este título (Y, con más de 80, pretende seguir adelante, preparando la de Dragon Quest XI), lo cual refleja hasta qué punto está ligado a esta saga. Este Memories of the Sea es uno de los temas más relajantes de todo el título.

            Título: Matoya's Cave
            Compositor: Nobuo Uematsu
            Videojuego: Final Fantasy (Squaresoft, Mil versiones)

            Cuando los videojuegos no podían reproducir unos sonidos que pasaran de los pitidos de la música MIDI, algunos creativos ya empezaron a destacar componiendo temas geniales que sobrepasaban lo que la lógica de esos medios podrían indicar. Nobuo Uematsu realizó un tema brillante que, realmente, sonaba en varias zonas, pero tampoco era de los principales del primer Final Fantasy. Dado su gran nivel, con su grupo Black Mages realizó este reversión, ahora sí, usando instrumentos reales y no el codificador a MIDI.

            Título: Searching for friends
            Compositor: Nobuo Uematsu
            Videojuego: Final Fantasy VI (Squaresoft, SNES/PSX/Smartphones)

              Título: Terra's Theme
              Compositor: Nobuo Uematsu
              Videojuego: Final Fantasy VI (Squaresoft, SNES/PSX/Smartphones)

              Seguimos con Nobuo Uematsu y la serie Final Fantasy, con dos temas de la sexta entrega. El primero, es el segundo tema del mapa-mundi y resulta realmente ensoñador, mientras que el segundo es casi el tema principal del título, ya que ese tema de Terra Branford se escucha al comenzar la aventura e, igualmente, también es un tema del mapa-mundi. También se escucha en otros momentos más "delicados", por lo que ha sido versionado multitud de veces en numerosos juegos de la franquicia, llegando incluso a aparecer en el disco vocal Final Fantasy: Pray. Sin duda, es una de las canciones más representativas de toda la serie.

              Título: Corridors of Time
              Compositor: Yasunori Mitsuda
              Videojuego: Chrono Trigger (Squaresoft, SNES/PSX/NDS/Smartphones)

              Título: Battle with Magus
              Compositor: Yasunori Mitsuda
              Videojuego: Chrono Trigger (Squaresoft, SNES/PSX/NDS/Smartphones)

              Chrono Trigger es, sin duda, uno de los mejores RPGs de la historia y su Banda Sonora también resulta brillante en todos sus aspectos a pesar de los problemas por los que pasó su compositor, Yasunori Mitsuda. Cuando le propusieron que trabajara en este título, Mitsuda amenazaba con marcharse de Square por su bajo salario.

              Gracias a Sakaguchi y Masako Kato, Mitsuda aceptó, pero con la idea de crear todo el aspecto sonoro de un mundo imaginario, por lo que preguntaba constantemente por la ambientación del juego, que al estar situado en diferentes épocas temporales, le creó serios problemas (Estuvo un mes y medio parado, intentando comprender la amplitud de su trabajo). Al final, al musas tuvieron una gran influencia en el gran nivel de la Banda Sonora, ya que muchos de estos temas (Corridors of Time, específicamente) provino de un sueño. Tras sufrir varios problemas más (Como la rotura de su disco duro o una baja médica) Nobuo Uematsu entró en escena para acabar todo el apartado sonoro, lo que llevó a Mitsuda a acabar entre lágrimas cuando vio por primera vez cómo acababan una partida completa del juego con todo el equipo.

              Desde luego, con una dedicación así, es comprensible cómo esta Banda Sonora es de las más importantes de la historia.


              Y, bueno, si queréis seguir disfrutando de la lista, pasad a la segunda parte de la PlayList, ya que al principio lo pusimos todo a la vez y se ve que algunos tenían problemas para acceder por el exceso de carga.

              2 comentarios:

              1. Personalmente siempre me encanto el tema de castlevania "Heart of fire" hizo que la batalla contra *spoiler" en castlevania Aria of sorrow sea una de mis favoritas.
                lo dejo aqui para quien no la halla escuchado
                https://www.youtube.com/watch?v=JiSo9yL59Pw
                Y aca les dejo el mismo tema pero en una version mas "actualizada" https://www.youtube.com/watch?v=pFZZ3o7lXvo

                ResponderEliminar
              2. Ains ahora se me pasa por la cabeza que puede que no sea uno de las canciones mas epicas ni la mejor ni de lejos pero el choque de estilos entre lo que es el juego en si las musicas de Blue Dragon con el tema de bosses que tiene es tan sumamente epico que merece la pena escucharlo solo para decir, en serio esa cancion? XD

                https://www.youtube.com/watch?v=LUjxPj3al5U

                ResponderEliminar