7 de noviembre de 2015

[Debate] ¿Qué entendemos por el 100%?

Uno de los criterios más subjetivos del género RPG, fuera parte del propio "¿Qué consideramos como RPG y qué necesita un juego para serlo?", es el que vive en su propia comunidad de jugadores expertos en lo que se refiere a qué se conoce como "Completar un juego al 100%".

Todos estamos de acuerdo que el clásico "pasarse la final" y ver los créditos es lo que entendemos como completar el juego, pero las discrepancias empiezan a partir de ahí. Hay títulos que añaden zonas y enemigos extra, bastante más complicados que los que tuvimos que afrontar en lo que se entendía como la parte final de la historia de nuestros protagonistas. Completar ese "post-game" suele ser suficiente para muchos jugadores que quieren disfrutar de un RPG y, por tanto, consideran que se lo han pasado al 100% por vencer al enemigo más fuerte que les ofrece el título.

No obstante, en muchos juegos tenemos misiones opcionales, escenas concretas, eventos perdidos... Y, por tanto, el 100% de un título debería incluir haber visto todas las escenas e información que un RPG nos puede proporcionar. Ver todas las skits de los títulos de la serie Tales of, fuera parte de ser un logro/trofeo desde la pasada generación, entraría dentro de esta definición de 100%.

Precisamente, conseguir todos los logros/trofeos suele ser el objetivo más fehaciente de la actualidad para decir que has completado al 100% un RPG, si bien en muchos casos hay elementos comentados anteriormente que no son necesarios dentro de estas "condecoraciones", que en la mayoría de los casos suelen buscar premiar retos concretos o pasarse el juego varias veces de diferentes formas o en distintos niveles de dificultad. Es decir, se premia en estos el jugar mucho, no descubrir todo el juego.
Casos como el "Hazte con todos" de Pokémon (Sin usar hacks, panda de tramposos) o lograr llevar al máximo todos los Social Links en los juegos de la serie Persona entrarían también dentro de ese criterio del 100%, ya que se entiende como parte trasversal del propio título. Reclutar a todos los personajes en un juego de la serie Suikoden, por ejemplo, sería un 100% "de rango inferior", puesto que es un requisito necesario para ver el buen final del juego. Otra cosa es que la dificultad de ese objetivo sea más o menos alta y, normalmente, nos pida tirar de guías.

También existe otra concepción de 100% que consiste en completar todo el apartado de información de un RPG. Es decir, si existe un bestiario, encontrar y derrotar a todos los monstruos del juego (Algo que implicaría estar especialmente pendientes en caso de que algún enemigo deje de aparecer a partir de cierto momento) y hacernos con todas las piezas de equipo/objetos disponibles (Lo que implicaría abrir todos los cofres, comprar todo en todas las tiendas, derrotar a todos los enemigos y robar en caso de que cierto equipo sólo pueda ser adquirido de esa forma). Casos delirantes como la Garra vagyrisk de Final Fantasy VII, objeto prácticamente inútil pero que sólo se conseguía de un enemigo concreto, en un punto concreto y haciendo "mal" un evento concreto, son un buen ejemplo de lo complicado que puede ser esto sin una guía. 

Esta es, seguramente, la idea más general que existe sobre lo que es un "100% real" en el género RPG, pero hay un grado más, el que normalmente llamaríamos como 100% "de aburrido", que consiste en alcanzar lo máximo en todo. ¿Puedes tener 99 Pociones X en tu inventario? Hazte con 99. ¿Un equipo concreto que sólo se logra robándole a un cierto enemigo aleatorio? Llévate días robándole hasta que tengas 99 copias de ese equipo. ¿Cuál es el máximo que puede alcanzar un personaje de cierta estadística? Hazte con todos los objetos que puedas que aumenten artificialmente las estadísticas y que TODOS los personajes tengan el máximo en Ataque, Defensa, Velocidad... Que estén todos al nivel 99 se da por descontado.

Casos como esos tienen sentido porque, literalmente, no puedes lograr nada más en el juego en el término físico, pero se puede debatir bastante si eso tiene más de aspecto complexionista o de pura obsesión/aburrimiento. Además, volviendo a Final Fantasy VII, había un debate bastante intenso en la comunidad sobre si usar o no un motor que nos permitiría abrir un cofre en el que había un simple éter. ¿Era mejor perder la ranura donde ponía "Motor" y dejarla en blanco por un simple Éter, del que se podían lograr 99 "fácilmente" en el transcurso de la partida normal o había que usarlo porque, en caso contrario, habríamos dejado un cofre sin abrir? Sí, hay debates serios y argumentados sobre qué era "mejor" si querías lograr un 100% "perfecto".


Por supuesto, gracias a ese tipo de jugadores tan obsesivos pudimos ver curiosidades como el Glitch de Overflow de Final Fantasy VII, que con el arma de crecimiento infinito de Vincent o llevando unas materias+arma concretas y aumentando artificialmente el ataque de Barret, era posible acabar de un ataque con cualquier enemigo (Incluso aunque el daño máximo debería ser de 9999) ya que ese ataque alcanzado se salía de los topes aceptados por el propio juego.

Es decir, el 100% "obsesivo" es, literalmente, la expresión más pura del 100%, otra cosa es que la práctica totalidad de jugadores pase mil de perder tal barbaridad de tiempo en un único título.

En fin, que sí, esta es una entrada rápida que he hecho en media hora para que entrara en el sábado. Sé que no es la mejor que he escrito, pero me gustaría saber vuestras opiniones del tema y qué es lo que consideráis como el 100% o qué es lo que soléis intentar lograr en vuestros RPGs.

Esperamos vuestros comentarios. ;)

14 comentarios:

  1. Oh,interesante, interesante. Cuando comienzo un RPG, me centro únicamente en la historia ya que mi ansia de saber puede más que completar el 100%. Si pillo extras por el camino, mejor. Ya a partir de la segunda vuelta, presto más atención a todo e intento completar todos los eventos de dicho RPG- Ya con la tercera vuelta, hay que recurrir a la odiosa guía para conseguir lo poco que te queda y no consigues encontrar o porque el juego exige que cumplas unos requisitos que que dicho RPG no te muestra porque no le da la gana.

    Pero en cuanto a la pregunta de Adell-sama, el 100% es todo aquello que puedes conseguir sin recurrir a guías. Que el jugador sea capaz de resolverlo por su cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más de la opinión de completar el juego, todas las sidequest, minijuegos, finales (si hay)...
    Respecto al equipo conseguir el mejor si tal. Intentar completar la lista de habilidades de los personajes (si hay lista individual especialmente), incluyendo aquí magias, invocaciones y cosas de ese estilo.

    Lo de completar inventario (y más aun el máximo de todo), bestiario, y esas cosas lo veo inútil. Así como los logros/cosas que sólo implican estar X horas haciendo lo mismo (hacer nosecuantos combates...) o repetir el juego muchas veces sin más (ciertos trajes del tales of symphonia, por ejemplo).

    Y lo que suelo intentar ahora es pasarme el juego y ya, cosas de tener menos tiempo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cómo sea el minijuego... *ejem*la comba*ejem* xD

      Eliminar
    2. Bueno, sí, no maticé xDD Minijuegos o sidequest "con chicha" ;) Tenía más en mente cosas como el triple triad por minijuego XD Y si nos ceñimos a FFIX sería tener todas las cartas, no conseguir la puntuación máxima (que implica que cada carta tenga una distribución diferente de flechas).

      Eliminar
  3. Temía que llegara este momento algún día xD

    Yo es que la verdad que el 100% lo hago a veces y otras veces no. Voy a intentar poner ejemplos más o menos claros. Bravely Default, ahí salvo el superjefe lo completé todo (salvo el 99 en cada estadística/objeto del inventario/Nemesis) porque me encantaba leer las entradas del Diario... Y porque en verano no tenía otra cosa que hacer, que también influye. Luego hay juegos como FFIV que me resultan TAN coñazo (dat mazmorra final ¿a quién se le ocurrió?) que el día en que me pasé el juego me lo pasaré, veré los créditos y ya está, porque para mí ese juego directamente ha pasado a un punto en el que de por sí ya NO es divertido, pero mis obsesiones me llevan a pasármelo, así que de 100% nada.

    A ver qué más... The World Ends With You. Reconozco que la historia del juego y sus personajes me atraparon del todo, pero su sistema de combate tan infumable (en mi opinión) hace que me replantee bastante el Another Day y los Secret Report... Vamos, que mi concepto de 100% es: llegar a lo máximo del juego sin que éste resulte aburrido. Seguramente le daré a publicar y se me ocurrirá algo que añadir, que me pasa siempre, pero de momento creo que no me he explicado mal.

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora mismo tengo una serie de prioridades a la hora de completar un juego:
    1.- Ver el final "normal"(que no me pida cosas raras rollo 100% o así vaya) y completar por el camino todas las sidequests que me encuentre si el juego me mantiene enganchado.
    2.- Completado el final normal y si se que tiene un segundo ending/true ending, dos opciones. Si me ha gustado lo que he jugado, voy a por él y recurro de guías para ello (para saber dónde se encuentra tal o cual objeto, no suelo recurrir a guías para derrotar bosses). Si en cambio no me ha gustado demasiado, me lo leo o lo miro por youtube.
    3.- Si tras el true ending sigo teniendo ganas de más, voy a por el 100%

    Ahora, yo por 100% entiendo hacer todos los desafíos opcionales (bosses, minijuegos rollo tetramaster...) Opino que conseguir 100 objetos de cada tipo o completar el bestiario es inútil. De hecho, si son requisitos indispensables para obtener el true ending, me lo miro por youtube. Valoro mucho obtener el final bueno por cuestiones de habilidad (que generalmente es derrotando a una serie de enemigos complicados opcionales) si en cambio me intentan vender la moto a modo de grindeo absurdo (lo dicho del bestiario) tiro de youtube.

    Que diréis que muchas veces derrotar a los superbosses implica grindear, pero es distinto. Un ejemplo claro fue con el reciente Batman Arkham Knight, que para sacar el true ending había que encarcelar a todos los supervillanos. Lo hice con todos menos con Enigma, que requería obtener 300 coleccionables ocultos por Gotham. Como jugador a mi eso no me aporta absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo generalmente hago lo siguiente.

    1: Intento pasarme el juego.
    2: Normalmente por la última parte uso guía para ver que sidequest me quedan. Otra alternativa que busco es pasarme el juego (no ver el final) emepezar New Game + y pasarmelo con guía, phacerme todas las sidequest y verme el final.
    3: Si tiene varios finales, pasarme el juego sin guía y luego volver a comenzar con guía, para ver todo.
    4: Generalmente, a parte de todas las sidequest, intento hacerme las cosas opcionales que me den algo útil, como aprender todas las magias azules, las invocaciones, etc de todos los personajes. Sin embargo con FF4 estoy pensando dejarme por el camino las invocaciones "menores" tipo Bom, Cocratice, etc, por ser algo tedioso que en el fondo no me aporta tanto. Quizás haga lo mismo con las sombras doradas del P3. Es decir, si el beneficio es pequeño y me hace aburrirme, no hago esa parte. Puede que no me haga el 100% pero no me apetece hacer una tarea aburrida para conseguirlo.
    5: Respecto al bestiario, generalmente paso a menos de que sea necesario. Si es necesario, espero que sea algo realmente sencillo de conseguir (como el del FFXIII-2) si no, paso directamente.

    En definitiva, soy un poco más pragmático, pero mi manera de jugar es similar a la de Astara. Si me aporta, lo hago, si me implica realizar tareas tediosas como grindeo, me aporten o no, me lo pienso. Si son sencillas, quizás lo haga, porque serían más rápidas y quizás no tan pesadas. Por ejemplo yo quizás si haría lo de Enigma, pero es porque es relativamente realizable (y más si son como las del primer Arkham). Si son un coñazo y la recompensa es pequeña (un arma), paso.

    Vamos en cualquier caso mi idea más bien algo normal, hacer todo lo que sea relativamente transversal en el juego

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo entiendo como el 100% es completar todo lo que ofrece el juego en cuanto a objetivos, coleccionables y habilidades. Que no quede nada por hacer. Lo de conseguir objetos al máximo o cosas por el estilo, lo veo muy exagerado. Por poner un ejemplo, con completar la pokédex en Pokémon con cada especie en su forma final evolucionada, me basta. Alguien muy loco podría decir que hay que tener cada Pokémon, cada número de la entrada (001 Bulbasaur, 002, Ivysaur, etc. aunque sea redundante, ya que al evolucionar a Venasaur te quedan los 3 registrados), en todas las formas, incluidas las shiny, y al nivel 100. Eso lo veo muy extremo y loco. Si ese alguien quisiera hacerlo, me parece genial, ya que es su propio objetivo.

    De la misma manera creo que cada uno se marca sus propios niveles de "completacionismo". Yo los ajusto en función de lo mucho que me gusta un juego y lo factibles que son. Si veo que son quests de recadero sin nada de historia, es posible que pase de ellas. Si veo que hay que hacer muchos encuentros aleatorios para registrar tal monstruo o dropear tal objeto, pues de entrada no lo empezaré. El problema viene cuando sin saber cómo terminará empiezas con algo que te acaba desquiciando, pero por orgullo no puedes dejar a medias. El ejemplo más reciente que me ha pasado ha sido en FF X-2, que quise hacer las ruinas secretas de los Chocobo, por lo que había de capturar 4 chocobos con potencial 5. Encontré 3 casi a la primera, en una hora. Luego estuve toda una mañana buscando al 4o. Como lo había empezado, pues no podía dejarlo así o me hubiera sentido realmente fracasado. En cambio, ya de entrada dejé de lado intentar hacer los 100 pisos de las catacumbas de Bevelle o completar todo el bestiario en Ultraesencia. Simplemente el juego no me gusto lo suficiente como para que compensara ese esfuerzo, y no me siento mal por ello. (Por ejemplo el logro del 100% de la historia pensé que no podría llegar a conseguirlo y fue frustrante, pero al final sí pude hacerlo gracias a que había más escenas del total (quien haya jugado lo entenderá)).

    ResponderEliminar
  7. Normalmente suelo tomar los logros/trofeos, si los tiene, y el porcentaje del propio juego como referencia para el 100%. Eso es para mí lo oficial, el personal ya depende de otros muchos y complicados factores.

    En caso de que los tenga primero me paso el juego intentando conseguir todos tranquilamente y sin complicaciones para que si necesito una segunda o tercera vuelta se me hagan más llevaderas. Una vez acabo con esta lista veo si me quedan cosas sin completar en alguna guía y las intento conseguir. Haciendo esto ya siento que lo tengo al 100%

    En caso de no tener una referencia suelo pasarme el juego de forma más libre y miro una guía para ver si me he dejado algún secreto por ahí escondido, en caso de que sí lo completo y ale, 100%. Aclaro que pasarse el juego incluye side quest, entradas del diario, post-game, etc...


    Lo de tener 99 objetos de cada cosa o tener todos los cofres abiertos me parece un poco exagerado, y lo de repetir o farmear durante horas y horas, salvo que esté picado y esté completamente justificado, suelo dejarlo a un lado porque me termina aburriendo. También el factor contrarreloj es algo que no me gusta demasiado, es decir, el típico: completa la zona en 2 horas.
    Como en la mayoría de juegos piden algo de esto, casi siempre decido omitirlos para mi 100% particular, me gusta jugar a mi ritmo y sin estancarme en una acción xD

    Por ejemplo en el Assassin's Creed II creo que era, saqué el platino en la PS3 porque las plumas las fui consiguiendo por el camino, y cuando me quise ponerme a buscar en serio tendría como 80 de 100 o así, por lo que no me costó demasiado buscar las restantes. Luego después del platino en el gremio había una especie de lista que te pedía completar no se cuantas misiones matando a un tipo de templario, de una forma concreta y unas cuantas veces, demasiadas, por lo que decidí pasar de esto. Y para mí, ese juego está al 100%.

    Otro ejemplo. Hace poco completé la tarjeta de gremio en MH4U, soy consciente de que me faltarían todas las armaduras, objetos de monstruo, subir el rango a 999 y sacar los rangos de la tarjeta matando 100 veces cada monstruo... pero lo considero innecesario, ya que los logros que pone el juego lo alargan lo suficiente como para que siga siendo entretenido y no se te haga una "carga". Así que para lo único que juego ya es para hacerme sets específicos para jugar con amigos for fun.

    ResponderEliminar
  8. Pues para mi, 100% significa completar/tener todo lo que el juego puede ofrecerte, me explico: En los juegos como Bravely Default, en los que tienes un diario en el que se guardan datos (que puede verse en la imagen que encabeza la entrada) es esencial tener, como se puede ver, todo completo.

    Si nos ponemos a hablar de misiones secundarias, siempre y cuando sean misiones CON PESO deben estar completadas para considerarlo un 100%, es decir, las misiones del rollo: "Mata a X enemigos, y que se pueden volver a repetir, a no ser que esto quede reflejado en algún lado en tu partida (como por ejemplo, un diario, que anteriormente he comentado), simplemente, no me parece que cuenten para alcanzar dicho porcentaje.

    Y ya lo de conseguir 99 unidades de cada objeto, pues chico, que quieres que te diga, coincido con muchos en que me parece que entra ya dentro de la obsesión, si ya tienes un objeto de cada tipo que puedes conseguir en el juego (pociones y demás elementos curativos no entrarían). Por otra parte, lo de lograr el nivel máximo de cada personaje, creo que si entraría en completar al 100% el juego, ya que mientras puedan subir de nivel, dichos personajes todavía pueden mejorar sus estadísticas, y no han alcanzado el máximo de su capacidad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Perfeccionista obsesivo? Dos palabras que hace tiempo me definian a la perfección xD

    Siempre he sido un perfeccionista con mis juegos y los he exprimido al tope, quizás orque de pequeño solo podia comprar un par de juegos al año y sin ordenador ni internet no tenia nada mas que jugar por lo que estaba "obligado" a exprimir al máximo mis títulos

    Con la llegada de los RPG a mi vida tenia acceso a mas juegos pero me gustaban tanto que los exprimia igual, me quedaban cosas pendientes porque no tenia internet pero aun asi los jugaba y los jugaba, ya con internet mi obsesión por el 100% se disparó, si no completaba y veia todo lo que me podia ofrecer el RPG que jugaba no lo consideraba finiquitado y por culpa de eso he cometido "locuras" videojueguiles que probablemente muy poquita gente hayamos hecho.

    He hecho perfects games en FF7 teniendo 99 de todo objeto que se pudiera tener, materias maestras para todos y maximos stats para todos, lo mismo en FF8 con maximos stats o anulacion mundial de todas las reglas de triple triad, en FF9 max stats posibles para todos (aqui iban por subida de nivel y porcentajes segun el equipamiento que llevaras) incluyendo el bug de Marcus que consistia en subirle a nivel 99 en Treno para que Eiko mas adelante heredara parte de sus stats y convertirla en el mejor personaje en lo que a stats se refiere.

    En FF10 otro tanto de lo mismo que los anteriores, todo lo obtenible en en el X-2 incluida pasarme seis veces la mazmorra de Bevelle de 100 pisos, en rogue galaxy consegui todos los trajes de los personajes que tambien tenia su tela, en Vagran Story mi Ashley se cargaba casi todos los jefes de un puñetazo, en DQVIII consegui todo incluyendo subir destrezas de todos al tope y completando al 100% el bestiario del juego con absolutamente todos los drops y recetas de alquimia, todos los equipamientos posibles que existen en Persona 4 con social links siempre al tope y todas las personas posibles con buenos builds, todo lo obtenible en FF12, perfect game absoluto con todo lo posible en el Skies of Arcadia... y como estas varias mas

    Y a dia de hoy soy sincero y reconozco que si pudiera volver atras en el tiempo le diria a mi yo del pasado que no hiciera el 75% de esos perfect games (los seguiria haciendo en algunos concretos) y probara otros juegos o sagas, no es que me aburriera nunca haciendo esas locuras (salvo momentos puntuales) pero se me han quedado por el camino muchos juegos muy básicos que podria haber probado y que me podrian haber apasionado tambien

    En la actualidad ya no soy asi, para completar un perfect game de un RPG me tiene que enamorar mucho, el último en el que conseguí absolutamente todo fue el Lost Odyssey, el Bravely Default y el Persona Q, en muchos otros como la trilogia Lightning, Resonance of Fate, Dragon Age. Skyrim, Dark Souls, Etrians, SMT... me quedan cosas por ver, muchas en verdad, los he acabado todos eso si, hecho algo de post game y tengo partidas muy decentes pero hasta ahi, me veo incapaz de hacer un 100% en muchos juegos, una porque mi tiempo de juego por desgracia cada dia es mas limitado y otra porque personalmente ya no tengo ese gusanillo que me picaba a hacer semejantes retos, no me arrepiento de jugar de ese modo porque lo disfrutaba como desafio pero ya no, o me apasiona un RPG (cada dia lo hacen menos xD) o con acabarlos y poco mas me llega y me sobra

    Vaya tocho he soltado en un momentito xD

    ResponderEliminar
  10. En mi caso particular cuando empiezo un RPG:
    1- Si el juego me pide que busque las 100 cartas del rey a cambio de la ubicacion del arma mas poderosa del juego, la respuesta es: NO, yo juego por diversion, y exploro todo lo que puedo, no para completar, sino para aprovechar lo mas que pueda el juego.

    2- Siguiendo con lo anteriormente dicho lo ultimo a lo que le presto atencion es la historia, independientemnete de que me parezca buena o mala, quiero recorrer y conocer lo mas posible, bañarme de todo el universo que estoy viendo (precisamente hice eso mismo en el Fallout New Vegas), si eso implica misiones secundarias, jefes opcionales, zonas que se apartan totalmente del camino principal, pues adelante, pero no es para completar nada, sino para conocer y aprovechar lo mas posible el titulo.

    3- Si el juego tiene varios finales y me gusto mucho, pues volvere a jugarlo, tal vez con guias, pero lo hare, en cambio si veo que el juego no vale la pena tocarlo mas de una vez (como me ha pasado en la trilogia del FFXIII), entonces lo que falte lo miro por youtube y se termino.

    Muy interesante el articulo ;)

    Muchas veces el juego me plantea nuevos desafios y me invita a completar un monton de cosas pendientes despues de haberlo terminado o incluso antes, en mi experiencia particular eso se traduce como buscar cosas, o lograr matar tantos enemigos con determinadas armas/tecnicas, o usar 10.000 veces determinado objeto...¡¡¡NO ME FASTIDIES!!!, juego por diversion, y sino me gusta pero ya esta muy avanzado lo termino porque quiero ver el final de la historia, lo demas no me interesa.

    ResponderEliminar
  11. Solo he ido a por los 100% bien implementado en los videojuegos (no sólo RPG). De la mayoría paso por ser una pérdida de tiempo, pero hay otros que la gracia y el reto es divertido, luego no tienes nunca sensación de perder el tiempo (eso ocurro en un 1% de los juegos, vaya).

    ResponderEliminar
  12. Yo... simplemente es hasta que me aburra.

    Me explico: mientras haya historia que hacer, el entretenerme en hacer misiones opcionales que impliquen un poco de farmeo, recados, misiones de caza, etc, están bien.

    Mi problema suele ser o bien en postgame, es decir mazmorras o jefes que tienes que hacer DESPUÉS de haberte pasado el juego o el ultra farmeo (cuando no hay postgame) previo a pasártelo. En el primer caso, como ya no queda historia relevante que contar pues ya te has pasado el juego, me acaba aburriendo, sobre todo si implica echarle hoooooooras y hoooooooooras de farmeo ya sea para subir de nivel o para conseguir equipo (FFXIII, Star Ocean, Tales, etc). Me aburre horriblemente y normalmente no lo hago, si es que lo llego a hacer, en una primera partida.

    En el segundo caso, duro lo que me permita el aburrimiento. Pongamos por caso el FFXII, con su farmeo para las armas finales y para cargarte las últimas cacerías y espers, normalmente justo antes de ir a la zona final o de pasar del punto de no retorno dentro de la misma. Conseguí alguna de las armas y me cargué a alguna de las cacerías más tochas, pero fui totalmente incapaz de echarle las horas necesarias para conseguirlo todo. Ya dejando aparte que el juego en sí me costó la vida pasármelo porque se me hizo un poco aburrido, el añadirle la leche del farmeo terminó por crucificarlo para mí. Sobre todo porque en este juego casi toooooooodas, por no decir todas, las misiones opcionales eran de cacería. Un poco como le pasa al postgame del FFXIII con las dichosas efigies o la prueba de Titán.

    Total, resumiendo, que a mí mientras un juego me entretenga, le echo las horas que haga falta. En el momento en el que empieza a aburrirme o me lo paso y lo dejo cuando no hay postgame o simplemente lo dejo cuando sí lo hay. Y me da igual el 100% >.<

    ResponderEliminar