18 de octubre de 2015

Repaso a la semana (12/10/15-18/10/15)

¡Buenas! Aquí estamos de nuevo para realizar el repaso a lo que nos ha dejado esta semana el género RPG y, bueno, al menos esta última semana parece que la cosa ha estado bastante animada, sobre todo en el tema de anuncios de fechas de lanzamiento.

No obstante, lo que más ha brillado en Destino RPG es la espectacular acogida de la entrada sobre los problemas de la traducción al español de los RPGs y por qué no es algo tan sencillo de exigir, dado nuestro peso en el mercado mundial y las dificultades que suelen arrastrar muchas compañías de este género. Visto lo visto, vamos a tener que acordarnos de las antiguas entradas sobre los errores de traducción en los RPGs, que también funcionaron muy bien; parece que os gusta que se escriba sobre ello y, solo con la versión para Vita de Sword Art Online: Hollow Fragment, tendríamos para largo. Sí, es posible no gastarse mucho en la traducción de un juego, pero eso suele incidir MUY negativamente en la calidad: Traducciones aceleradas y sin el debido apoyo, pueden acabar en auténticos desastres.

Pero, bueno, la verdad es que no es lo único interesante que hemos ofrecido estos días, así que espero que estemos manteniendo el tipo/interés para que sigáis disfrutando de Destino RPG. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

¡Oh! Y si os estáis preguntando por cuándo acabaré el VaJ de Final Fantasy Tactics Advance (Que tiene pinta de que no xD), la verdad es que le doy prioridad a otro tipo de entradas, así que hasta que no tenga un espacio libre importante, prefiero ofrecer otras cosas por delante de ese final. ;)
Y empezamos el repaso semanal a las noticias del género RPG con el anuncio de la fecha de lanzamiento y edición de pre-compra de Digimon Story: Cyber Sleuth para PlayStation 4 (Recordemos, la versión de Vita llegará sólo en formato digital) para el continente americano. El próximo 2 de febrero aterrizará por esos lares y, por reservarlo, podréis obtener dos trajes alternativos para Agumon, un set de objetos y varios digimon raros.

No está mala para sólo ser una reserva, la verdad. Ahora a ver cuándo nos llega a Europa. :P

Otra fecha confirmada es la de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3: V Generation para Steam, que estará disponible el próximo 30 de octubre, con un descuento del 40% para los que corran a adquirirlo.

En realidad, esta saga sigue siendo bastante pobre como RPGs, pero si sois aficionados del fanservice y ya conocéis la historias de Neptune, Noire, Blac, Nepgear y las demás, este es un juego que os puede interesar. ;)


Por si acaso, un día antes, el 29 de octubre, otro título de Compile Heart llegará a Steam, sólo que esta vez distribuido por Ghostlight. Mugen Souls ofrece unas premisas similares a las de la serie Neptunia, aunque sin la parodia de la guerra de consolas: Port de un juego lanzado hace tiempo en PlayStation 3, donde pasó sin pena de gloria, con mucho fanservice, historia de dioses y la posibilidad de causar cantidades astronómicas de daño. 
Y así de bien lucirá la carátula de la versión GOTY de Bloodborne, que llegará a Europa el próximo 25 de noviembre, ya con la expansión The Old Hunters (Que, recuerdo, llega el 24 y costará 14.99€) incluida. Desde luego, una excelente oportunidad para los que todavía no hayan disfrutado de este magnífico título.


NIS ha anunciado la fecha de lanzamiento de The Witch and the Hundred Knight: Revival Edition para PlayStation 4 en occidente: El próximo 1 de marzo aterrizará en América y. solo tres días después (Cómo canta que este juego sí es suyo), llegará a Europa, donde llegará el 4 de marzo.

El juego será un port con extras de la versión que fracasó en PlayStation 3, con mejoras visuales y nuevos elementos, como la posibilidad de controlar a la bruja Metallia, una nueva mazmorra (Tower of Illusion) con enemigos aleatorios, más opciones para mejorar nuestro equipo... Habrá que ver si, esta vez, el título si logra convencernos de su calidad.


Nippon Ichi también ha mostrado el primer tráiler de Coven and Labyrinth of Refrain, el enésimo Dungeon Crawler que recibirá Vita y que llegará a Japón el próximo 28 de enero. La idea es que una bruja usará unas marionetas controladas con magia para afrontar el reto del laberinto maldito bajo la ciudad de Refrain, marionetas que podremos personalizar con total libertad.

Al menos, con ese planteamiento arreglan el tema de que la mayoría de Dungeon Crawlers presenten un grupo de protagonistas espectacularmente sosos, aunque aquí lo que suele ser interesante es el nivel de reto y la variedad de posibilidades que tendremos para crear nuestro grupo. Esperemos que ahí también den con el clavo.


Contar con Atlus en el papel de distribuidora es una ventaja que tenéis en América, ya que ahí está previsto que recibáis la demo de Stella Glow (Nintendo 3DS) este próximo 27 de octubre, para que vayáis decidiendo si os convence (o no) este título antes de su lanzamiento, que se realizará el 17 de noviembre. (Europa tendrá que esperar a la próxima primavera y habrá que ver si catamos esta demo)

Así que, bueno, probarlo será gratis. Ya nos contaréis las impresiones que os deje la demo de este título, que más de uno lo incluye entre su lista de esperados. ;)


Para los que penséis que el público de habla inglesa no tiene de qué quejarse, el doblaje que recibirá The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita) está siendo objeto de debate porque, bueno, parece que su calidad será bastante inferior al original japonés que no se va a poder incluir por problemas de licencias y, bueno, ahí entra el clásico "Las voces en inglés sin emoción son horribles." ¿Cómo lo veis?

Aunque si os gusta el debate, la verdad es que esta semana hemos tenido para dar y tomar en Destino RPG: ¿Se merece Undertale (PC) una puntuación tan alta como la que ha recibido en diferentes medios? Bueno, Drive nos ha contado lo que a él le parece el título y, desde luego, diferente sí que es. Otra cosa es que su puntuación sea lo que se debata por encima de sus propias cualidades.

Haru se estrenó en Destino RPG con otro debate, ya que en su presentación de la Novela Visual Steins;Gate también se quiso parar en las críticas que reciben muchos juegos de este género por ser "demasiado lentos". Se ve que si hay algo que dure más 10 horas y no puedes pegar tiros (a puerta o a gente) hay más de uno que se desespera.

Por supuesto, tenemos el debate sobre la (no) traducción de los RPGs al español, donde analizamos las causas que pueden justificar que ciertos títulos no lleguen en nuestro idioma y lo peligroso que son ciertas actitudes que parecen buscar que volvamos a los tiempos que parecían superados, donde había que rezar para que ciertos RPGs llegasen a cruzar el océano Atlántico.

Y, bueno, también tenemos el debate en la entrada donde Haru nos cuenta qué es y por dónde empezar con la serie Fire Emblem, un auténtico entradón donde hemos encontrado discrepancias con respecto a si Awakening es mejor o peor que los títulos clásicos de la saga.

En la vigésimo cuarta edición de la sección "Pregunta a Adell" hemos tratado varios temas, pero en los comentarios tenemos un debate montado sobre si la exploración debería ser un factor clave en el género RPG y, por tanto, Final Fantasy X no sería tan bueno dentro de la saga al desarrollarse "en una línea recta".

Y otro debate, el de si Nintendo 3DS "se está muriendo", que ha sido solventada por la primera entrada colaborativa de Destino RPG, realizada por M2Hero, Macrox, Astara y Luke Atmey, en donde analizan los próximos lanzamientos que recibiremos en la portátil de Nintendo, tanto en el género RPG como en Novelas Visuales/Aventuras Gráficas. Muy interesante.

Y, por cierto, hablando de proyectos: The World Ends With You ya pertenece a nuestro Salón de la Fama. El título ha quedado con un 90% de los votos a favor de nuestra comunidad en más de 80 votos, por lo que ha quedado claro que había pocas dudas el respecto. :P Ahora queda el hueco abierto por si alguien más quiere presentar su candidato, avisados quedáis. ;)

¡Oh! Y si nos seguís en Twitter, podéis comentar vuestros temas favoritos del género RPG con el hashtad #DRPGPlayList. De ahí puede salir una serie de entradas bastante interesantes, así que apuntaos. ;)

14 comentarios:

  1. No me atreví a decir nada porque no sabía cómo funcionaba el tema de presentar candidatos al Salón de la Fama , pero yo creo que Final Fantasy IV (a este paso vamos a acabar metiendo a toda la saga) y V deben estar. El primero por la revolución que supuso con una historia llena de giros argumentales, personajes bien desarrollados y la posibilidad de llevar 5 personajes a la vez, y el segundo porque a día de hoy su sistema de trabajos es de los más completos que existen. Yo lo dejo caer, ya vosotros decidís xD

    Y muy buena idea eso de los errores de traducción, que yo con alguno casi me ahogué de la risa. No me importaría ahogarme de nuevo :P

    ResponderEliminar
  2. No me atreví a decir nada porque no sabía cómo funcionaba el tema de presentar candidatos al Salón de la Fama , pero yo creo que Final Fantasy IV (a este paso vamos a acabar metiendo a toda la saga) y V deben estar. El primero por la revolución que supuso con una historia llena de giros argumentales, personajes bien desarrollados y la posibilidad de llevar 5 personajes a la vez, y el segundo porque a día de hoy su sistema de trabajos es de los más completos que existen. Yo lo dejo caer, ya vosotros decidís xD

    Y muy buena idea eso de los errores de traducción, que yo con alguno casi me ahogué de la risa. No me importaría ahogarme de nuevo :P

    ResponderEliminar
  3. El debate ha abundado en todas las entradas por lo que se ve.

    ¿Para la #DRPGPlayList podemos proponer cuantos temas queramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Lo que puede ser es que no todos los temas formen parte de la primera entrada, pero la idea es que haya más de una, si acaba gustando y hay participación. :3

      Eliminar
  4. Una pregunta... ¿Final fantasy tactics advance o la versión de PSP? A cuál juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de PSP ofrece una historia más definida y seria, pero está en inglés (Salvo que encuentres una fantraducción), es MUCHO más difícil y también tiene mucha más variedad. Es decir, Tactics es más complejo y "mejor juego" entre los SRPGs, pero Advance es más divertido y fácil de llevar adelante (Además, en nuestro VaJ explicamos lo que hay que hacer para lograr las 300 misiones) así que... Tú mismo. ;)

      Eliminar
    2. Yo te diría que depende de tu experiencia en el género SRPG y tus ganas de complicarte. La versión no Adavance para novatos la veo casi indigerible en el buen sentido por la cantidad de cosas que lleva, su profundidad, dificultad... Si tienes poco bagaje en cosas así, la Advance es una muy buena forma de comenzar ;).

      Para Adell: a los que no tenemos twitter, ¿otra forma de aportar nuestros temas? Tengo algunos en mente :)

      Eliminar
    3. Puedes hacer como Luke y comentarlo por aquí, ya los iré añadiendo a la PlayList. ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, os traigo tres que me encantan simplemente:

    -Corridors of Time (Chrono Trigger, Yasunori Mitsuda): para mí, el track más destacado de uno de los mejores RPGs de la historia, Ese toque exótico pero melancólico al mismo tiempo me cautiva. https://www.youtube.com/watch?v=ESqZb7hY1S0

    -Main Theme (no sé si tiene otro nombre, The Last Story, Nobuo Uematsu): una armonía que se pega muchísimo y que hizo que dejase el juego sin pasar del menú inicial en más de una ocasión. https://www.youtube.com/watch?v=ICSprZTmk78

    -Memories of the City (Persona 3, Shoji Meguro): tiene tintes de una de las canciones de introducción de la versión FES, pero esta es mucho más sentimental e íntima. Una maldita delicia que sólo dura 2 minutos y medio. Me emocionaba muchísimo cada vez que la escuchaba. https://www.youtube.com/watch?v=7aJ6v40BZCQ

    Evidentemente hay muchas más, pero creo que estas no son tan conocidas como otras y, sin embargo, son buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh my god! m2Hero a mi también me encantan esas 3, las tengo siempre en mi playlist xD.

      También voy a comentar yo alguna que otra ya que estamos de las que menos se conocen:

      -Light and darkness (Terranigma)
      https://www.youtube.com/watch?v=u9ibkTbuSBA&index=2&list=PL04067EB703ECEDD0

      -Kaine Salvation (Nier)
      https://www.youtube.com/watch?v=VDftyQ96ZVs&list=WL&index=2

      -Loss of Me (Piano Collections) (Final Fantasy IX)
      https://www.youtube.com/watch?v=5rYFi9iEEgw&list=WL&index=7

      -A dedication to... everyone (Fragile Dreams)
      https://www.youtube.com/watch?v=-BeJ3ZXZN9M&list=WL&index=4

      -In circles (Transistor)
      https://www.youtube.com/watch?v=cGMWL8cOeAU&list=WL&index=13

      Eliminar
    2. No me puedo creer que me olvidase de poner un tema que me encanta y que es de un RPG occidental justamente, que es lo que más juego xD.

      -Main Theme (desconozco si tiene otro nombre, Dragon Age Origins, Inon Zur): un tema magnífico y épico, que empieza suave con esa voz femenina y se va acrecentando a medida que la cosa se vuelve grave. Fantástico. https://www.youtube.com/watch?v=oWFEVbfCcOY

      Eliminar
  7. Yo además de las tres que he puesto por Twitter, añado:

    -The best is yet to come (Metal Gear Solid) no es un rpg pero aquí no todo es rpg :)
    https://www.youtube.com/watch?v=6miaTf1gF4g

    -The battle for everyone's souls (Persona 3)
    https://www.youtube.com/watch?v=lbhz0O0dAyk

    -Roxas' Theme (Kingdom Hearts II)
    https://www.youtube.com/watch?v=pRudm5jCXrs

    Podría seguir ad infinitum porque son taaaaantos así que os dejo la recomendación del día, que es con la playlist que estudio ahora mismo y me la actualizan cada dos semanas xD

    https://www.youtube.com/watch?v=6AR2sR1ffbE&list=PLfHND31D4bj75-qr0fKcB3qMoof3YspQa

    ResponderEliminar