sábado, 17 de octubre de 2015

[PH] Entrada colaborativa: ¿Por qué deberías sentir hype por el futuro catálogo de Nintendo 3DS?

Llevo ya unos cuantos meses (bastantes, de hecho) leyendo por diversos foros que Nintendo 3DS se nos va. Que no tiene juegos interesantes a la vista, que la New 3DS ha venido a comerle la tostada y a dejarla sin "próximos lanzamientos" a medio y largo plazo... Habladurías.

Aquí, unos amigos (Astara, Luke Atmey y Macrox) y un servidor (M2Hero) os queremos demostrar que no es así. Si vives en Europa (o América), a tu querida portátil le esperan aún muchos momentos de gloria y la New 3DS sigue sin títulos exclusivos en camino.

Por tanto, esta edición de "¿Por qué deberías sentir hype por...?" es especial. Si bien por motivos logísticos de Blogger sólo uno firma la entrada, nos hemos juntado cuatro colaboradores para escribirla. Cada uno hablaremos en concreto de varios juegos (hasta un total de 13) que van a aparecer (esperemos) entre 2016 y 2017 en nuestras 3DS. Cierto que algunos de ellos, como los Dragon Quest, no tienen su salida asegurada en Europa o América y otros no se pueden considerar como RPGs, pero soñar es gratis y no los hemos querido dejarlos fuera.

El esquema que se va a seguir es simple: empezando por los que sí están confirmados y aparecerán en Europa a lo largo de 2016 (alguno cae este mismo año en América), para luego pasar a los dudosos o sin fecha confirmada, aparecerá una pequeña ficha donde, entre otras cosas, se señala qué colaborador lo espera con más ganas y escribe sobre ese juego. Después, los motivos por los que esperamos cada uno como agua de mayo. Así pues, comencemos:

Nota: Somos conscientes de que hay tres títulos que se podrían incluir en el artículo, como son Bravely Second. Final Fantasy Explorers y Legend of Legacy. Sin embargo, no han quedado incluidos al tener ya entradas dedicadas en el blog.

  • Esperado especialmente por: Astara
  • Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2016 (América) y 19 de febrero de 2016 (EU)
  • Sub-género: SRPG
  • Quién lo firma: Monolith Soft/Banpresto/Namco Bandai
Si tuviera que definir Project X Zone 2 de alguna manera, sería como festival de fanservice. Pero antes hablemos un poco del primer título para los que no lo conozcáis y así poneros un poco en situación.

Project X Zone (N3DS, 2013) nació como la respuesta de incluir a Sega en el original Namco X Capcom, un crossover de personajes de ambas compañías que no salió de tierras niponas. Con la inclusión de Sega en la mezcla y un cambio de género (De lucha pasamos a SRPG), Namco Bandai decide arriesgarse y lanzarlo a occidente. El título, similar a como ocurría en Devil Survivor, realizaba un cambio de pantalla al entrar en batalla, pasando a una especie de beat'em up/juego de lucha donde teníamos que pulsar los botones (Cada uno efectuaba un movimiento de uno de los personajes de nuestro grupo, estilo Valkyirie Profile) para dañar al enemigo.


Ahora bien, ¿qué ofrece esta segunda parte? Bueno, el sistema de combate será similar y la historia, al igual que en el primero, quedará como algo secundario. Pero, entonces, ¿por qué deberíamos sentir hype por este juego? Sencillo: Fanservice, como dije al principio. La capacidad de hilar tramas y situaciones entre personajes que en un principio no tienen nada que ver (Chris Redfield de Resident Evil y Yuri de Tales of Vesperia, por ejemplo) es algo de aplaudir. A eso habrá que añadirle que también nos encontraremos numerosos enemigos de las franquicias incluídas, como Némesis de Resident Evil 3.

Hasta el momento, hay anunciados 92 personajes, 58 de los cuales serán controlables, siendo el resto enemigos y/o no controlables. Series como Resident Evil, Devil May Cry, Mega Man, Street Fighter, Tekken, Tales of Vesperia, Yakuza, Shenmue, Ace Attorney y títulos menos conocidos, como .hack o God Eater, contarán con compañeros extra de series de Nintendo, como Xenoblade Fire Emblem Awakening. Yo no sé vosotros, pero la simple idea de ver cómo se enfrentan Phoenix Wright y Nemesis, hace que el juego tenga toda mi atención.

Pero lo repito para no llevar a nadie a engaño: El título es fanservice puro y duro. Os va a divertir sin duda, pero no esperéis un candidato a juego del año.

  • Esperado especialmente por: Luke Atmey
  • Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2016 (EU) y segundo cuarto de 2016 (América)
  • Sub-género: RPG con toques de plataformas
  • Quién lo firma: Alpha Dream/Nintendo
It’s a me, Luke! Me toca hablar de una de las series más divertidas y originales de Nintendo: la saga Mario & Luigi. Muchos conoceréis ya estos juegos, que empezaron su andadura en GBA con un título premonitorio (Superstar Saga) y que desde entonces estarían ligados invariablemente a las portátiles, encandilando a generaciones enteras (dos de ellos están entre los candidatos a entrar en nuestro Salón de la Fama) gracias a su entretenida combinación de plataformas, pequeños “puzles” para avanzar por los escenarios y los combates por turnos más dinámicos y rítmicos que hay.

Con lo de rítmicos me refiero a que, para poder sobrevivir a los enfrentamientos hace falta, inevitablemente, un mínimo de coordinación, puesto que aumentaremos el daño que causamos al atacar, pulsando un botón o combinación de botones en el momento justo, y reduciremos el daño sufrido de la misma forma. Hasta tal punto esto es característico de esta saga que es fácil ver a los personajes bailando al ritmo de la animada música entre ataques.

Vamos, un sistema de combate parecido al que podíamos ver en los dos primeros Paper Mario. Y, precisamente, Paper Mario tendrá especial importancia en esta nueva entrega. En la que es la quinta entrada de esta serie (Cómo pasa el tiempo), los personajes del universo Mario tendrán un crossover con... Sus propios equivalentes de papel. Dos Peach, dos Marios, multitud de Toads y hasta dos Bowser (¡Qué peligro!).


Eso es lo primero que llama la atención de este juego: controlaremos tanto a Luigi como a las dos versiones del fontanero rojo. Si en anteriores entregas al movernos por los escenarios teníamos a un fontanero asignado al botón A y otro al B, ahora tendremos a uno tercero, Mario de papel, en el Y.

Paper Mario aportará numerosas habilidades únicas, como enormes martillos de papel o divisiones de copias atacando a la vez. Pero no solo trae novedades para el combate: podrá colarse por rendijas, convertirse en avión de papel... Y es que no todo el la vida es pelear, ya que para avanzar en el juego será imprescindible hacer uso de las características de cada personaje en imaginativos escenarios. Si hay algo que se le da bien a esta saga es tener al jugador siempre entretenido, con infinidad de habilidades, ataques, minijuegos, objetos... y su inagotable sentido del humor. Pero que tanto salto, posibilidad y plataforma no os confunda: Este título es un RPG y, por tanto, va a estar plagado de todos los elementos del género: tiendas, mejora de personajes, equipo, objetos, temibles jefes finales... Si a todo esto le añadís que Alpha Dream ha demostrado ser capaz de aprovechar todas las ventajas de la pantalla doble, será difícil que este juego acabe decepcionándoos.

En realidad, si ya habéis jugado antes a algún otro juego de la saga, no hace falta que os convenza para que lo hagáis con este. Si no lo habéis hecho, Nintendo os brinda ahora esta nueva oportunidad para que os hagáis fans de la serie. En este caso, tres no son multitud.

  • Esperado especialmente por: M2Hero
  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Sub-género: SRPG
  • Quién lo firma: Intelligent Systems/Nintendo
Que Fire Emblem Awakening es uno de los mejores títulos del catálogo de N3DS, es algo indudable. La saga de SRPGs de Intelligent Systems, si bien llegó a expandirse a occidente con las entregas para GBA/NDS o Game Cube/Wii, nunca fue excesivamente popular, llegando a estar en peligro su propia continuidad. Pero Awakening llegó para invertir esa tendencia y situarla entre los primeros espadas de todo un señor catálogo.

De ahí que, posiblemente, Fire Emblem Fates sea uno de los juegos más esperados de lo anunciado para la portátil de Nintendo en 2016 (al menos, en nuestro Planet Hype creo que no ha perdido nunca su lugar entre los tres más esperados de la comunidad, contando todas las plataformas). Sin embargo, para hablar de él, antes hay que aclarar una cosa: en Japón se ha dividido en dos sub-entregas (dos juegos distintos, al estilo de Pokémon o Inazuma Eleven), además de contar con una tercera "ruta" vía DLC. Eso, por un lado, implica distintas formas de vivir la aventura y una mayor capa de complejidad en cuanto a su historia, con cambios sustanciales en el argumento según la ruta que sigamos (incluso se llegó a contratar a un conocido mangaka para darle vida a todo esto, de lo que podéis leer más en el último Iwata Asks que nos brindó el, en paz descanse, ex-presidente de Nintendo). Pero, por otro, no se deja de ver como una estrategia comercial peligrosa por parte de la compañía nipona. Nosotros, de momento, no sabemos cómo nos llegará la aventura (¿dos versiones? ¿Una?) y esa incógnita hace que muchos de los que lo esperan todavía dudan sobre este título, ya que hay una tendencia a pensar que "nos están ofreciendo medio juego con las entregas Blanca/Negra".


Lo que sí se sabe es que el título va a ser heredero de Awakening en prácticamente todo lo que hizo bien: mismo motor gráfico con algunas mejoras, bonito diseño de personajes, sistema de batalla sólido y comprobado, escenas animadas de muy bella factura... Eso, unido a la posible historia más elaborada, debería animar a cualquiera a hacerse con él. Sin embargo, en Intelligent Systems no se han quedado quietos y han introducido novedades.

En primer lugar, el protagonista será personalizable, dando un paso más a lo que vimos con el avatar en Fire Emblem Awakening. El triángulo de armas tampoco ha querido quedarse atrás y se han incorporado cambios muy sensibles, añadiendo los arcos, los bastones y la magia a la ecuación, para superar el ya manido Espada-Hacha-Lanza. Hablando de armas, estas ya no se degradarán con el uso, pero incorporarán otras características. Y, quizá lo más llamativo de todo: contaremos con nuestra fortaleza (al uso de tantos RPGs hoy en día), donde relacionarse con los miembros del equipo e incluso cuidar a unas simpáticas mascotas. Todo esto hace que los más puristas estén un poco de uñas con Fates, pero para quien esto escribe, no hace sino aumentar el interés sobre cómo saldrá esta tirada.

  • Esperado especialmente por: Astara
  • Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2015 (América) y 2016 (Europa)
  • Sub-género: Dungeon Crawler RPG
  • Quién lo firma: Nintendo
De sobra es conocida la saga Pokémon y el amor que le profesamos en este blog a la misma. Es, por ello, que con cada título que nos anuncian desde Nintendo que se está produciendo de la franquicia comenzamos a contar los días para poder catarlo. Pokémon Mega Mundo Misterioso (En España, por alguna razón, se cambia eso de Super, que se usa en el resto del mundo, por Mega) por supuesto, no es una excepción.

Para los que no conozcáis estos juegos, pertenecen al género Roguelike con algunos toques de Dungeon Crawler, algo que tan a la orden del día está, últimamente. La historia, al igual que el resto de títulos, nos sitúa tras despertarnos en un mundo donde nos hemos convertido en un pokémon. Este pokémon, de hecho, no será aleatorio, sino que vendrá determinado por las respuestas que hayamos seleccionado a una serie de preguntas que nos plantean al principio. Una vez puestos en situación, nuestra tarea consistirá en descubrir cómo volvemos a ser humanos mientras ayudamos a los habitantes del mundo (que son todos pokémon) mediante misiones de entregar un objeto, rescate o escolta.


Lo novedoso de este título con respecto a los anteriores es que vuelve el sistema de hambre, en el cual se nos iba vaciando el estómago si no comíamos, hasta el punto de que, una vez lo tuviéramos vacío, comenzaríamos a perder puntos de vida con cada paso que diéramos. Porque esa era la esencia del género roguelike, donde cada paso cuenta y teníamos que medir muy bien nuestra ruta. A eso hay que añadirle la dificultad de que las mazmorras son generadas aleatoriamente y no estarán visibles desde el primer momento, por lo que no podremos consultar guías y nos veremos forzados a explorar por nuestra cuenta. Aún así, no os asustéis, ya que no estamos ante un título excesivamente complicado (al menos no lo eran los anteriores y dudo mucho que este lo sea) como Etrian Mystery Dungeon, por ejemplo.

Otra de las novedades es que incorpora más de 700 pokémon (sexta generación incluida) y características propias de la misma, como los tipos Hada y las Megaevoluciones. En cuanto al sistema de combate, una vez nos cruzamos con un enemigo, comenzará un combate por turnos típico de la saga, donde ambos bandos nos iremos turnando para realizar acciones.

En resumen, es un título que se sale de lo habitual, ya que mezcla varios géneros como son el roguelike, el dungeon crawler y el JRPG, que nos introduce una de las franquicias que cualquier jugador de RPG ha disfrutado durante su infancia. Si os queréis salir un poco de lo habitual y de camino sentir cómo es eso de ser un pokémon, Pokémon Mega Mundo Misterioso es vuestro título. Además, se incluirá funciones multijugador, como el intercambio de pokémon, por lo que siempre podríamos montar el Equipo de Rescate de Destino RPG. .:)

  • Esperado especialmente por:  M2Hero
  • Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2015 (América) y 2016 (Europa)
  • Sub-género: RPG de coleccionismo y crianza de bichos
  • Quién lo firma: Level-5
Yo-Kai Watch ha seguido la misma tendencia que muchos de los títulos de Level-5. es decir, tardar eones en dar el salto a occidente, pero cuando lo hacen, se aseguran traer al último fenómeno de masas (y ventas) nipón, acompañado de una campaña de marketing y localización, simplemente, excelente. Parece que en Level-5 ya se han acostumbrado a crear estos terremotos, pues se nos viene una saga (En Japón está en camino la tercera entrega y ya cuenta con un spin-off) con su propia serie de animación, merchandising y todo lo que os podáis imaginar.

Pero, ¿qué nos ofrece Yo-Kai Watch? Básicamente una propuesta similar a la de Pokémon, donde encarnaremos a un joven que posee un reloj especial (el Yo-kai Watch, que da nombre al juego) que le permite ver a los yokai, una suerte de demonios o espíritus fuertemente inspirados por la mitología japonesa más tradicional. Estos bichos, obviamente se pueden conseguir (no sólo en combate, sino también cumpliendo algunas misiones que nos encarguen) para entrenarlos, evolucionarlos y enfrentarlos a otros yokai. Además, cada criatura tiene su tipo (hasta ocho), con ventajas e inconvenientes en batalla.


A priori, no parece que tenga demasiadas diferencias con la saga Pokémon, pero mejor no subestimar a esta clase de fenómenos antes de tiempo. Los yokai tienen una pinta bastante interesante (como digo, muy basados en el folklore japonés), uniéndose a un apartado gráfico bastante vistoso y colorido, en la línea de lo que suelen ser los juegos de Level-5 (a mí obviamente también me trae reminiscencias al notable Ni no Kuni). Además, parece que el juego aprovecha muy bien las opciones táctiles de la consola.

En su conjunto, puede que sea más visto como un RPG de coleccionar y enfrentar criaturas, pero el hecho de que Level-5 se encuentre detrás de él, debería darnos qué pensar, acostumbrados como estamos a su buen hacer a lo largo de los años. Algo tiene que ha hecho de que, en Japón, no se haya visto un éxito similar desde, precisamente, el aterrizaje de la serie Pokémon.

  • Esperado especialmente por: M2Hero
  • Fecha de lanzamiento: Probablemente, 2016 (EU) y, bueno, estos juegos no salen en América.
  • Sub-género: RPG futbolístico
  • Quién lo firma: Level-5
Hablemos con franqueza: no sé si mucha gente se esperaría que la saga Inazuma Eleven pudiera tener tal nivel de éxito cuando la planificaron. Una fusión entre RPG (con elementos de la serie Pokémon) y fútbol, con un manejo casi completamente táctil y bastantes diálogos, no suena como la combinación más ortodoxa y, desde luego, no lo es... Pero funciona. Un servidor está ya enfrascado en la tercera entrega de la primera trilogía (con los dos primeros Go esperando en la recámara para cuando acabe) y no parece que el futuro (o pasado, si nos atenemos a Japón, donde salió en 2013) Go Galaxy, que cierra la trilogía iniciada en 3DS, vaya a bajar el listón.

Quizá algunos lo veáis como excesivamente infantil, pero lo cierto es que el sistema de juego de los Inazuma no tiene nada que envidiar a otros juegos del género: basado en estadísticas, pausado en los choques y dinámico en el juego, totalmente táctil en partido, con múltiples posibilidades y muy, muy adictivo a poco que nos guste el deporte rey. De regalo, unas historias que, si bien no suelen ser muy maduras, no están carentes de complejidad, con sus giros argumentales, sus misterios y una pléyade de personajes que, no por ser inocentes, son menos disfrutables.


Para la ocasión, los jóvenes futbolistas se enfrascarán en duelos galácticos en dos nuevas versiones, Big Bang y Supernova. Como novedades más destacadas, encontramos la presencia de tótems, que nos podemos equipar para realizar técnicas más contundentes, si cabe, que las que presentaron en las anteriores entregas (Espíritus Guerreros, Armaduras y Miximax).

Obviamente, con una serie que ofrece secuelas directas, puedes contar con un plantel de personajes realmente enorme y en este título alcanzamos un número realmente mareante, por encima de los 1000 personajes disponibles, de los seis juegos de la saga. Crear nuestro equipo ideal nunca ha sido tan complejo, cuando puedes elegir entre los nuevos personajes de esta trama y los que protagonizaron las diferentes entregas.

Si bien el juego todavía no tiene fecha confirmada, lo más probable es que nos llegue en 2016, pues así ha ido sucediendo desde que la primera entrega llegase a Europa. Además, se registró el nombre en abril de este año, lo cual parece indicar que está bastante cerca.

  • Esperado especialmente por: Macrox
  • Fecha de lanzamiento: Sin confirmar, aunque a Horii "se le escapó" que llegaría a Occidente.
  • Sub-género: RPG
  • Quién lo firma: ArtePiazza/Square Enix
Una de las series de más éxito en la historia de los RPGs, principalmente en Japón, es, sin duda, la franquicia Dragon Quest. Cada nueva entrega suponía la paralización del país del Sol naciente, donde recibieron todas las entregas casi como si fuera un advenimiento. No obstante, desde la novena entrega, el mayor éxito de la historia de saga, esta serie parece en un cierto descenso. La décima entrega fue un MMORPG que no salió de Japón, donde este tipo de juegos no tienen demasiado público y llevamos más de siete años sin un nuevo título "canónico". Esta séptima parte fue lanzada para Playstation en el año 2000 en Japón y en el 2001 en América, manteniéndose todavía como el tercer juego de la saga con mayores ventas.

La edición de la que hablamos ahora es un remake para Nintendo 3DS que, para nuestra desgracia, no ha salido de Japón, aunque la idea es que no perdamos la esperanza, sobre todo si atendemos a las palabras de su creador, Yuji Horii, que en Francia dejó caer que este título podría llegar a occidente. Dragon Quest es una serie clásica de JRPG por turnos, la cual conserva prácticamente todos los elementos que esperamos encontrar en un título de estas características. Además, cuenta con unos diseños creados por el mismísimo Akira Toriyama, creador de, entre otras, la mítica serie Dragon Ball.


Dragon Quest VII se caracteriza por dejar un poco de lado la idea de mapamundi para desplazarse de una ciudad o mazmorra a otra todo. En este caso, se plantea una isla central desde donde viajar a otros continentes en el pasado, resolver y avanzar en la historia principal, para luego poder revisitar ese continente nuevamente en el presente, todo complementado con una de las tramas más complejas creadas para un juego de esta saga. Este título incluía, además, un extenso sistema de clases que permitía personalizar a cada uno de los personajes de muchas y curiosas maneras.

Este remake para Nintendo 3DS ofrece un lavado completo del apartado gráfico del juego, así como la depuración de algunos de sus elementos, lo que unido a la tradicional duración de un juego de esta serie y la calidad  de estos títulos lo hace casi un imprescindible para los fans de este estilo clásico. Los amantes de los JRPGs tradicionales tienen, aquí, un juego por el que sentir mucho Hype... Si es que se confirma ese anuncio "por lo bajini" de Yuji Horii.

  • Esperado especialmente por: Luke Atmey
  • Fecha de lanzamiento: Sin confirmar, aunque a Horii "se le escapó" que llegaría a Occidente.
  • Sub-género: RPG
  • Quién lo firma: Level-5/Square Enix
Hace ya muchos años leíamos sobre una extraña saga nipona llamada Dragon Quest, que causaba tal furor en Japón que su gobierno tuvo que intervenir para que solo se sacasen nuevos títulos fuera de período laboral, con el fin de intentar evitar las olas de absentismo que ya se habían generalizado.

Sería Level-5, cuando aún no era conocida popularmente, la encargada de desarrollar el primer Dragon Quest que llegaría a todo Occidente. Ahora, ese juego pionero que dio el salto fuera de territorio japonés vuelve, con una cantidad enorme de contenido extras: nuevas mazmorras, un final
alternativo (otro, mejor dicho), dos nuevos personajes, más equipos (que además pueden cambiar el aspecto de los personajes), dos nuevas tramas que revelan el pasado de personajes principales, eliminación de los encuentros aleatorios, posibilidad de tomar fotos, añadirles efectos, marcos y compartirlas… Contenido suficiente para que hasta los que ya tenemos el juego en PlayStation 2 nos planteemos comprarlo de nuevo.

Pero para los que no lo conocéis (¿En serio? Que pertenece a nuestro Salón de la Fama :P), realicemos una pequeña descripción del juego: Tenemos un JRPG clásico, con sus combates por turnos, multitud de ciudades plagadas de NPCs y misiones opcionales, su mundo enorme y sus variadas formas de transporte. Entonces, ¿por qué comprar este juego y no otro? Los
motivos son casi interminables: primero por la fantástica jugabilidad. En los combates, vais a tener muchísimas opciones distintas para cada personaje, tanto de ataques físicos como mágicos. Los enemigos, por su parte, son “de la vieja escuela” (es decir, duros de roer) y, sin embargo, la dificultad que entraña derrotarlos no es óbice para impedir que puedan ser entretenidos.


Así, tendremos desde demonios bailarines que seducen a los personajes o les obligan a bailar a su compás hasta pequeños limos que nos darán algún susto que otro (O alguna alegría, si son metálicos). Tampoco nuestros propios personajes estarán exentos de humor. Así, si por ejemplo si mejoramos el "encanto" a cierto personaje, puede que algunos enemigos pierdan turnos en mirarla embelesados. Si a eso le añadís que podemos personalizar a nuestro antojo la evolución de nuestros personajes llevándolos por diferentes caminos (que a su vez, conducen a diferentes habilidades, evidentemente) y que a partir de cierto punto hasta podemos reclutar un “equipo” de monstruos para que nos ayude en los combates o batalle en una “Arena de monstruos” para recibir recompensas, en este sentido es imposible aburrirse.

La duración, por su parte, es enorme (La versión de PlayStation 2 podía durarte sus buenas 60 horas solo para la historia principal; secretos, tramas secundarias y final alternativo al margen) y la banda sonora es magistral, satisfaría a los mismísimos Bach y Tchaikovsky (más que nada porque algunas piezas están inspiradas en obras suyas). Los personajes son muchísimos y casi todos carismáticos hasta tal punto que, aunque la trama principal sea del estilo de todos los otros Dragon Quest (estereotipada a más no poder), aún nos dará alguna sorpresa. Pero sin duda lo mejor de todo es el enorme mapamundi, lleno de enemigos y secretos que descubrir y por el que nos movemos sin que
descienda para nada la calidad visual (algo a lo que ahora estamos más acostumbrados, pero para la época aún te dejaba con la boca abierta). Su gran tamaño no será una molestia en ningún momento, puesto que podremos teletransportarnos entre ciudades y puntos de interés tanto mediante conjuros como mediante objetos e incluso tendremos vehículos (o animales) para ayudarnos a recorrerlos más fácilmente.

Podría seguir exponiendo todas sus virtudes, que aún quedan unas cuantas (por ejemplo, la
posibilidad de crear nuevo equipo con alquimia, o la increíble cantidad de lugares opcionales que poder visitar), pero como tengo que ser breve por la cantidad de títulos que hay en esta entrada ya solo añadiré una cosa más: este fue el primer RPG que conquistó a este humilde detective. Así que no
lo dudéis, animaos a vivir esta aventura llena de magia... Siempre que nos llegue. Si no, buscad la versión de PlayStation 2. A falta de pan...

  • Esperado especialmente por: Macrox
  • Fecha de lanzamiento: Si nos llega a occidente, será a partir de 2017.
  • Sub-género: RPG
  • Quién lo firma: Square Enix/Toylogic (versión de 3DS)
A pesar de lo mucho que se ha hablado en los últimos años de la posible decadencia de los RPGs, algunas franquicias como Tales of han sabido mantener el tipo y permanecer fieles a sus raíces. Viendo como otras como Star Ocean prometen volver a sus fueros, demuestra que la idea de occidentalizar sus juegos no era precisamente la mejor de la soluciones para revitalizar a los RPGs occidentales.

Y no hay mejor ejemplo de todo esto que Dragon Quest, otra de las franquicias que se ha conseguido mantener fiel a su estilo y que promete, con esta nueva entrega, ser más fiel a sus seguidores, si cabe. Aunque aún falta mucha información por conocer de este título, cabe destacar que pretenden alcanzar al mayor número de jugadores posible con una curiosa propuesta: Realizar un doble lanzamiento en PlayStation 4, con entornos 3D en alta resolución, y, a la vez, preparar la misma entrega para Nintendo 3DS que se podrá ver en 3D o en 2D, recordando, pues, a los antiguos clásicos de la franquicia.


Square Enix sabe que Dragon Quest es un gran éxito de ventas al menos en Japón, así que podemos aventurar que el juego se está desarrollando con sumo cuidado y mimo. Esto nos asegura un juego enorme que encantará a los amantes de los JRPGs tradicionales. No obstante, todavía no hay planes para este título fuera de Japón (De hecho, todavía queda bastante tiempo hasta que los propios japoneses puedan disfrutarlo) pero no me cabe duda que, siendo una nueva entrega que vuelve a pensar a lo grande, nos acabará llegando, y como amante de los buenos RPGs, yo ya lo tengo en mi lista de juegos esperados... Aunque pueda esperar sentado. :P

  • Esperado especialmente por: Astara
  • Fecha de lanzamiento: Sin confirmar, pero probablemente 2016 en América y, con suerte, 2017 en Europa.
  • Sub-género: RPG
  • Quién lo firma: Atlus
Poco es lo que se sabe de este título, que fue anunciado hace escasas dos semanas, ya con fecha de lanzamiento para febrero de 2016 en Japón. Lo normal es que, a mediados de 2016, el juego esté también disponible en América y que en Europa, como siempre, tenga que esperar a alguna distribuidora o a un lanzamiento digital. Todos cruzamos los dedos porque nos llegue en 2016, pero conociendo los retrasos que solemos tener por aquí y lo que pasó con Shin Megami Tensei IV, que nos llegó únicamente en formato digital... Pero, bueno, dejemos las especulaciones y tratemos de dar la información (aunque escasa) que se conoce hasta la fecha.

Shin Megami Tensei IV Final es un capítulo nuevo de la saga de Atlus. No es una versión mejorada, ni una expansión, ni nada de eso. Es un nuevo título que únicamente comparte con el anterior que se situará en el mismo universo. Se cree que será paralelo al IV, tomando de alguna forma el final neutral como canónico aunque, como digo, la información es muy confusa a día de hoy y tampoco se tiene muy claro. Lo que sabemos es que nuestro protagonista pertenecerá a la Hunter Association, que morirá al principio del juego y que revivirá al hacer un pacto con el demonio Dagda. También se ha confirmado que volverán personajes de la anterior entrega, como Navarre (Aunque en forma de fantasma), y existen referencias a YHVH por parte de Lucifer, por lo que es posible que los que hayan jugado a entregas anteriores de la franquicia sepan hacia dónde pueden ir los tiros.


En cualquier caso, se han visto imágenes del sistema de fases lunares, que desapareció en la cuarta entrega pero que tenían una gran presencia en juegos anteriores; se sabe que el sistema de Smirk sufrirá modificaciones, podremos llevar demonios como compañeros (Estilo Persona), además de que se especula con que ahora los demonios podrán adquirir habilidades + (algo parecido a lo que hacía nuestro personaje principal al heredar habilidades de los demonios) aunque, como digo, todo es muy confuso y aún hay muy poca información oficial por parte de Atlus. Sabemos que muchos demonios tendrán un nuevo diseño, así como que ahora hablarán al atacar.

¿Por qué deberíais sentir hype por este título? Porque es una nueva entrega de la saga principal, aunque tenga lugar en el mismo mundo que en el IV. Porque el tema de esta entrega va a ser el politeísmo frente al deísmo. Porque parece ser que habrá una única ruta, pero con varios finales (aparentemente, 5). Porque, como siempre, Shin Megami Tensei es una saga que aborda muchísimos temas filosóficos, religiosos, tabúes... Porque el sistema Press Turn Battle es, seguramente, uno de los mejores para un JRPG. Y porque es de Atlus, y aquí somos muy de Atlus. Yo no sé vosotros, pero estoy deseando volver a Tokyo para sufrir un poco más.

Nota: A petición de Astara y Luke Atmey, añadimos a la entrada otros tres títulos que, si bien no pertenecen al género RPG, tienen cierta ascendencia en este blog ya sea por el interés que trasmiten sus franquicias o por el cariño que le tenemos ciertos colaboradores. Esto demuestra que Nintendo 3DS seguirá muy viva y coleando también en cuanto a las aventuras gráficas... Si nos llegan a España.

  • Esperado especialmente por: Astara
  • Fecha de lanzamiento: Verano de 2016 en América, quizá nos llegue entre 2016 y 2017 a Europa.
  • Género: Novela Visual/Aventura Gráfica
  • Quién lo firma: Spike Chunsoft/Aksys Games
Sí, es cierto que esto no es un RPG. Pero también es cierto que la saga Zero Escape tiene un no sé qué que hace que cualquiera que lo juega, se sienta atraído por ella. Y aquí, además de ser algo fanáticos con Atlus, también seguimos esta saga.

Es muy poco lo que se sabe de este juego. Sabemos que por poco nos morimos de un disgusto cuando en 2014 se abandonó el proyecto por falta de dinero, a lo que un gran número de fans reaccionaron creando la Operation Bluebird para recaudar fondos y que nos dieran el final de esta trilogía. Fue hace unos meses, durante la Anime Expo, donde se anunció que el juego volvía a estar en producción y se esperaba su lanzamiento para verano de 2016. Decíamos en Destino RPG que en verano no solían sacar títulos (y menos de calidad) y van y nos plantan Zero Time Dilemma y Persona 5. Está claro que todo lo que decimos se cumple, aunque al revés. :P


A pesar de todo el misterio que rodea a esta serie, voy a hablar del título, intentando no sppilear a los que todavía no la habéis probado. Zero Time Dilemma nos sitúa justo después de los acontecimientos de Virtue's Last Reward, con ese cliff hanger que ni George R.R. Martin. Tendremos que poner fin a los planes de Free the Soul, aunque desconocemos todo lo demás. No sabemos si nos enfrentaremos a otro Nonary Game (aunque sería raro que no fuera así), aunque sí hay confirmadas dos cosas: Que tendremos secciones de escape, donde al igual que en los otros dos títulos, tendremos que resolver puzzles para huir de la habitación donde nos encontremos y que tendremos que leer. Porque, sí, esta trilogía de juegos son, básicamente, una novela visual con algunos puzzles, donde la narrativa consigue atraparnos hasta límites insospechados.

No voy a entrar en spoilers, pero desde Chunsoft han confirmado que TODAS las incógnitas que nos quedan de ambas entregas serán reveladas, y que Zero Time Dilemma será el broche de oro a la saga de Zero. Una de las sagas que, a nivel de argumento, se ha convertido en mi favorita. En cualquier caso, si queréis más información sobre qué se sabe hasta ahora, decidlo y os responderé en los comentarios qué es lo qué es lo que se sabe actualmente a nivel argumental. Aún no tenemos una fecha fijada, sólo un "Verano del 2016" pero yo ya le sigo la pista. Sólo habrá que rezar porque no esté demasiado cerca de Persona 5.

  • De los más esperados por: Luke Atmey (¿lo dudabáis? xD)
  • Fecha de lanzamiento: Las malas lenguas dicen que no van a llegar a occidente... ¿2016 con mucha suerte? Y siempre en digital.
  • Sub-género: Aventura gráfica
  • Quién lo firma: Capcom
La saga Ace Attorney está llena de abogados en apuros, interrogatorios de animales, fiscales armados que son más violentos que los delincuentes, exuberancia de dobles sentidos que van desde el homoerotismo al masoquismo, mucho humor, personajes profundos, bandas sonaras geniales
que acompañan magistralmente al momento, detectives de primera, argumentos elaborados y retorcidos y locos giros argumentales (Nota de M2Hero: sí, todo eso es cierto, incluso lo de interrogatorios a animales y fiscales violentos). Por eso, a pesar de estar muy lejos de formar parte de las sagas con más fans, seguramente sí esté entre las que tiene los seguidores más incondicionales
(algunos de ellos en este blog). Y, aunque muchos llevan dándola por muerta desde la trilogía original, parece que, como mínimo, nos va a dejar tres juegos para Nintendo 3DS: Ace Attorney 5 (disponible desde hace tiempo en la eShop por 25 €), Ace Attoney 6 y The Great Attorney, estos dos últimos con posibilidades muy comprometidas de llegar a occidente.

Y digo lo de “comprometidas” porque, en realidad, The Great Attorney (título para nada presuntuoso) ya está a la venta en Japón pero, sin embargo, su ambientación del Japón antiguo, con un Sherlock Holmes y una pequeña Watson pululando por ahí, parecen hacer dudar (y mucho) a Capcom sobre la idea de lanzarlo en occidente.


De esta forma, se podría dar el rocambolesco caso de que la sexta entrega (de la que solo conocemos un pequeño tráiler) es muy probable que sea el próximo título de la serie en llegar a occidente, obviando por completo la historia del antepasado de Phoenix Wright. Situación que ha dado lugar incluso a campañas de firmas. Y es comprensible, puesto que como comentaba hace unos días con Haruhasu, este juego tenía un planteamiento fantástico. Abandonando la línea temporal principal de la saga, nos ponía en la piel de un abogado llamado Ryūnosuke Naruhodō (al que cambiarán el nombre para salir al extranjero, como es habitual en la saga), ancestro de Phoenix Wright y que
viajaría hasta Londres para resolver casos con su asistente personal y Sherlock Holmes (como Conan Doyle ya no puede cobrar derechos de autor, hay que aprovechar). Sin embargo, lo verdaderamente innovador de este juego era el sistema de “jurado” que traía consigo. A diferencia de anteriores entregas, en las que la única opinión que importaba era la del juez, en este caso tendríamos que convencer a un jurado compuesto por seis extravagantes miembros. Bueno, no tendrían que ser extravagantes, pero al ser esta saga lo serán seguro. Si el fiscal convenciese a la mayor parte de
los miembros para votar culpable, el juicio acabaría con dicho veredicto. Sin embargo, la defensa tendría el derecho de presentar un último argumento para intentar hacer que cambie la opinión de sus señorías provisionales y, así, continuar con el juicio. Si os gusta el planteamiento, no dejéis de firmar la petición. No conseguiréis mucho, pero al menos tendréis el mismo efecto placebo que al pulsar el botón para cruzar la calle de los semáforos.

De la sexta entrega, por su parte, solo sabemos que sí saldrá de Japón, que tendrá lugar en un reino místico donde los juicios son dirigidos por médiums y que su protagonista será el popular Phoenix Wright. Sin embargo, dado que su desarrollo no está muy avanzado, para cuando llegue a Europa es probable que Nintendo ya haya sacado la misteriosa NX con unos cuantos juegos y cabreando a buena parte de los compradores de la Wii U con ello. En cualquier caso, si bien no se les espera en breve, espero que los que no conocíais la saga tengáis al menos un poco de curiosidad para seguir
indagando sobre ella y haber sembrado el germen del “hype” en vosotros.


Bueno, tras esta extensa entrada, esperamos haber despertado en vosotros el hype y, cuando menos, la idea de que Nintendo 3DS no está tan muerta (al menos para occidente) como más de uno comenta en algún media. Hay multitud de futuros lanzamientos en nuestro género favorito (y "su prima", las Novelas Visuales) en camino y eso que no hemos comentado otros tantos, como Monster Hunter Stories, Final Fantasy Explorers, Bravely Second, Stella Glow, The Legend of Legacy, Etrian Odyssey Untold 2, Snack World, Monster Hunter X, los futuros Yo-Kai Watch...

Esperamos que os haya gustado esta entrada colaborativa, que os animéis a dejar en los comentarios vuestros preferidos o más esperados de los comentados y cualquier otro dato adicional que os apetezca. A ver si movemos vuestro hype de cara al siguiente listado. :P

17 comentarios:

  1. Lo primero que tengo que hacer es agradecer a M2Hero por la idea que tuvo de hacer esta entrada conjunta y a Adell por el curro que se ha pegado esta tarde editando (y menos mal que FNT VS EGD acabó pronto, sino no sale esto hoy xD)

    Me ha sorprendido muchísimo el argumento de Dragon Quest VII. Desconocía lo de los viajes temporales y su sistema de clases, así que tiene toda mi atención a partir de este momento, Ojalá salga en occidente.

    Y por favor, dejad de hypear al personal con Fire Emblem porque no sé dónde meter en mi agenda Awakening :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecía escribir con los que os animaseis y se me ocurrió que esta podría ser la mejor manera de juntarnos unos cuantos. Si ha gustado la experiencia, las enfermizas mentes de Macrox y yo ya están pensando qué más podemos hacer en este sentido (escribir entre varios).

      Prioriza Awakening sobre casi todo lo demás, hazme caso ;).

      Y a Adell, decir que efectivamente ha sido un currazo de edición, inclusión de vídeos, cabeceras (creo que me ha respetado alguna, pero la mayoría han cambiado y para mejor), formato e incluso texto. Ya sabes que cuando estoy involucrado en alguna entrada, no se revisa así como así (y esta era larga de narices).

      Eliminar
  2. Wow, menuda entrada masiva de "¿Por qué deberías sentir hype por...?" xD Yo por mi parte tengo bastante claro por cuales siento hype. Evidentemente, el Fire Emblem de cabeza. Luego, los que si salieran me los compraría con bastantes probabilidades, el Zero Escape 3, The Great Ace Attorney y el SMT IV Final (aunque aun hay mucho por ver y convencerme de que valga la pena). Luego me interesan algo el Dragon Quest VII y/o VIII (del XI prefiero la versión de PS4 estéticamente), el Mario & Luigi (me ha gustado lo que habéis expuesto sobre él) y el Stella Glow (aunque no está en esta lista).

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con el articulo, hay quienes dicen que la 3DS ya esta en la recta final, es evidente que esa gente, no tiene la consola, o no sabe lo que dice, o no le gusta Nintendo por alguna razon, en 3DJuegos tambien sacaron un articulo anunciado que el 2016 seria el año de la 3DS, lo que se esta despidiendo no es la 3DS, es la WII U, porque el proximo año viene la NX.

    Esta claro que Nintendo esta apostando fuerte por lo portatil, tiene un acuerdo con DeNa para juegos para moviles, pronto lanzara Pokemon Go, la NX podria ser un hibrido entre sobremesa y portatil, muchos juegos para la 3DS, se viene muchos cambios para la Gran N.

    Como siempre muchas gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, se me ocurrió que podíamos hacer esta entrada después de leer el artículo que dices xD. Sólo que centrándonos en los RPGs y mira si han salido bastantes más incluso que allí. Nuestra portátil está muy viva, aunque es cierto que en Japón casi todos ya han salido.

      Eliminar
    2. Como dices, se rumorea que la NX será un híbrido entre portátil y sobremesa. Recuerdo hace mucho que también salieron rumores de cómo sería la séptima generación de Pokémon y se habló también de este modelo híbrido, con una versión simplificada para la portátil y la completa para la sobremesa. Habrá que ver qué parte de cierto tiene todo esto. De ser así, puede que sean las últimas consolas portátiles, ya que Sony también dijo que no era momento para una sucesora de Vita.

      No tienen por qué estar muertas ya que pueden seguir recibiendo títulos menores, o al menos prefiero pensarlo así.

      Eliminar
  4. Ains cuantas cosas se vienen por aqui aunque aun queda bastante para muchas de esas cosas pero bueno asi da tiempo a todo, ahora a corto plazo el Mario&Luigi que es lo que tengo ganas (me pase hace una semana y poco el anterior y ya tengo ganas de probar este nuevo) hay cosas que no me interesan pero buff hay otras que se me hace la boca agua (FE, DQ7 y 10, el 8 ya le di 70h en ps2 paso de darle otra vez que ya fue mucho vicio en su dia XDD, Phoenix, Yokai...)

    Por otro lado me gusto mucho esta entrada asi conjunta da una imagen de comunidad unida que pocas tienen y es que somos una gran familia rpgera XDD

    ResponderEliminar
  5. 2 años para solo esos juegos...

    Es que yo vengo de una época en al que con DS cada mes tenía algo (suerte si solo era uno y no dos) que era MUST MUST MUST HAVE.

    Vamos, que a 3DS le queda mucho para poder llegar a jubilarse como lo ha hecho DS, dónde podemos hacer un top100 sin despeinarnos.

    En 3DS dudo que en 2017 seamos capaces de hacer un top100 y que del 30º en adelante la cosa no esté más floja que qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un Top-100 en NDS... A partir del 35-40 lo de "top" tendría bastante poco. xD Ya comparamos el catálogo de NDS y 3DS en RPGs, con un resultado algo más ajustado de lo que podríamos pensar. La diferencia es que buena parte de la extrema originalidad de DS (Con Nintendogs, Brain Training, Layton...) ya se estaba acotando en los últimos años de la portátil y con ésta las nuevas entregas no lo han cambiado.

      El problema no es de la consola, en realidad, es que la industria, hoy en día, corre demasiados pocos riesgos en sacar un juego completamente nuevo... Que no sea descargable.

      Eliminar
    2. Que a una consola que va para 5 años en el mercado, que no es sobremesa y no puede aprovechar lanzamientos multis le quede todo esto más FF Explorers, Bravely 2, Legend of Legacy... Sólo contando rpgs, a mí no me parece para quejarse xD.

      Eliminar
  6. Un apunte de Zero escape 3, si no voy errado se sitúa ENTRE las 2 entregas anteriores, en el lapso de tiempo que hay ahí, no después de VLR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según, porque la verdad que la cronología es bastante especial. Se sitúa entre ambos pero después del final de VLR, ¿cómo le ponemos al niño? xDD

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, hay que hacer presente que son solo los juegos anunciados, aun queda el año 2016 en el que posiblemente llegarán nuevos juego en 3DS, me gustaría que Level 5 y Estudio Ghibli trajeran el Nino Kuni original adaptado para 3DS, sería genial, en lo que respecta a la lista, sin duda alguna el Dragon Quest VIII es el mas esperado por mi persona, ya que me aburrió jugarlo en Ingles en PS2, ya que no todos los dialogos podía apreciarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm supongo que sera porque eres del otro lado del charco porque el DQ8 fue el primero que llego a Europa y el primero que vino en castellano... XDD

      Y si que anuncien Golden Sun 4 pliiiis

      Eliminar
  9. Una placer haber participado en esta entrada conjunta ;) espero que algunos hayan visto que a nuestra querida 3DS le queda cuerda para rato, también por la edición de tantas cosas jeje.

    ResponderEliminar
  10. El año de Dragon Quest. Pinta muy pero que muy bien, y que además uno de los mejores RPGs de PS2 esté ahora en 3DS es algo muy positivo.

    Por cierto, a cada día que paso en el blog siento más ganas de formar parte de la Atlus secta. Yo no me lo explico xD

    ResponderEliminar