24 de octubre de 2015

La situación del género JRPG y sus vías de escape.

¿Cuántas veces hemos podido leer y escuchar estos últimos años la frase "Los RPGs japoneses se están muriendo"? Ha sido una tendencia básica de los medios occidentales durante toda la pasada generación  y ya comentamos las razones de ese declive hace más de un año.

Ahora, parece que la idea está desapareciendo y muchos RPGs japoneses han encontrado el éxito estos últimos años: Fire Emblem Awakening, Etrian Odyssey IV (Creando incluso tendencia en Japón), Bravely Default, Tales of Xillia... Son juegos que han resultado ejemplos del resurgimiento del género desde Japón y basta comprobar el hype que despiertan Atlus con Persona 5 (El TT mundial cada vez que sale algo nuevo del juego) y Square Enix con sus obras insignia (Final Fantasy, Kingdom Hearts y Dragon Quest) para comprender que parece que Japón se ha levantado del traspiés que dio en la pasada generación... Pero, no, señoras y señores, la cosa está bastante mal y todavía se necesitan cambios y mejoras en la industria nipona. Cambios que, lamentablemente, podrían llevar a la alterar buena parte del género que tanto amamos.

Ya empecé a observar que algo raro estaba pasando al ver los datos de ventas de juegos en Japón. Esta semana, el número 1 en ventas ha sido 7th Dragon III Code: VFD (Sega, N3DS) con poco más de 70.000 unidades. Hace 5 años, Lord of Arcana (Square Enix, PSP) debutaba en Japón con las mismas unidades vendidas (De hecho, unas cuantas más) y lo hacía en el tercer puesto, por detrás de la quinta semana de Pokémon Blanco/Negro (NDS) y Kirby's Epic Yarn (Wii).
Pero es que si ese mismo juego se hubiera lanzado la semana anterior, hubiera debutado en la cuarta plaza (O incluso más bajo). En la anterior, hubiera quedado fuera del Top-5 y, de hecho, en todo 2010, incluso en semanas donde no había ningún nuevo lanzamiento, 7th Dragon III Code: VFD no hubiera quedado número 1 de ventas semanal en Japón con esos números... ¿Nunca? Siempre había algún título medianamente fuerte que mantenía ventas por encima de las 80-100.000 unidades, incluso en su 3ª-4ª semana.

Sin embargo, basta irse unas semanas atrás en Japón para comprobar que ahora la cosa no está así, ni mucho menos. Sí, claro, hay juegos que siguen vendiendo mucho, el éxito de Yo-Kai Watch es el mejor ejemplo, pero el problema se puede empezar a vislumbras a simple vista: En Japón está vendiendo mucho lo mismo que vende en todo el mundo, títulos importantes como Pokémon, Monster Hunter, Super Smash Bros, Mario Kart, Animal Crossing, Tomodachi Life... Los grandes títulos occidentales siguen levantando recelos en ese mercado, PlayStation 4 está teniendo serios problemas en Japón (No es que saquen versiones para PlayStation 3 porque son nostálgicos, es que PS4 tiene un mercado más pequeño que el de Wii U por esos lares) y sólo triunfa lo que tiene pinta de portátil por allí. ¿Por qué? Porque lo que tanto se habla en occidente de "Cuidado, que el mercado de móviles se va a comer el mercado de consolas" en Japón es una realidad.

En un excelente artículo del Newyorker que me pasó Drive (En inglés) se explica bastante bien, pero voy a tratar de resumir la explicación que ahí se da: GREE, una compañía nipona especializada en juegos online, empezó por 2007 una campaña para ofrecer juegos gratuitos en los que los jugadores podían pagar cantidades extras para desbloquear nuevos personajes, trajes o ventajas directas. Eso lo conocemos muy bien aquí, ya que por esa misma época empezaron a aparecer los títulos de Facebook que seguían esos mismos preceptos (¿Recordáis FarmvilleTexas Hold'Em Poker y cosas así? Zynga se hizo de oro con esos juegos). La diferencia es que en Japón el coste de publicidad en televisión se desplomó por esos años y, por tanto, este tipo de juegos se anunciaron masivamente durante esas fechas. ¿Tenéis televisión por cable/satélite? Si es así, basta con mirar canales musicales o tal para ver que la publicidad de los mismos suele tener los mismos productos y, entre ellos, suelen haber un par de juegos de esos para tablets, algo similar a si miras los anuncios de televisión "normal" a altas horas de madrugada. Por aquí (Al menos en España) sólo canales pequeños o en situaciones de fuera de horarios de máxima audiencia pueden publicitarse esos juegos porque el precio de publicidad en televisión sigue siendo alto. En Japón se tragaban esa publicidad continuamente.

Así, pues, mientras en occidente los juegos de Facebook empezaron a colapsar ante la extrema proliferación de títulos de todo tipo y la entrada (Que duró poco) de compañías de videojuegos serias como EA, que cortaron el pastel en demasiados trozos e hicieron que, cuando la gente se empezó a cansar de tanto juego chorra (Y de mandar invitaciones a todos nuestros amigos, con las consiguientes molestias) y a abandonar Facebook a favor de otras Redes Sociales, como Instagram o Twitter, la mayoría acabase perdiendo dinero por tener que actualizar y mantener juegos que no tenían suficiente público estable.

Así, pues, cuando en occidente este tipo de juegos migraron a móviles y hemos vivido éxitos importantes estos últimos años (Plants vs Zombies, Angry Birds, Candy Crush Saga, Flappy Bird...), nos encontramos con que Japón nos llevaba años de ventaja, ya que allí esa transición no existió y, lo que es más, lo que aquí es Steam, allí son compañías dedicadas a juegos para móviles y no hay una especie de "monopolio", sino que tenemos a dos compañías partiéndose el cobre: DeNA y GREE. Y, si algo sabemos de economía todos, es que si hay dos empresas que luchan por el dominio de un mercado, las campañas publicitarias entre ambas son feroces... ¡Y, en Japón, terriblemente baratas!

Entre ambas compañías, se reparten 50 millones de usuarios (Steam tiene más de 125 millones y, ahora mismo, hay un poco más de 50 millones de Nintendo 3DS en todo el mundo, para que os hagáis una idea) y, aunque los juegos de móviles son fáciles y muy baratos de crear, muchos ofrecen unas ganancias extremas. Monster Strike (En la imagen superior) genera 1.500 millones de dólares al año. Para que nos hagamos una idea: Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain logró 179 millones en su primera semana a la venta y superó las ganancias de las dos películas más taquilleras del año juntas. ¿Comprendéis la burrada que es eso? Un juego que no habrá costado ni la décima parte de lo que cuesta hacer un AAA monstruoso, genera casi 10 veces más. ¡Y sólo en Japón!

¿Recordáis la publicidad que le dio Nintendo a ese juego de Puzzle & Dragons Z y lo orgullosos que estaban de que Mario realizara un crossover con esa saga? Aquí nos pareció que se estaban flipando un poco, pero es que estamos hablando de que Puzzle & Dragons, en Japón, generaba 4,5 millones de dólares al día. ¡Eso, buena parte de los videojuegos para consolas, no lo ganan ni en todo un año!

Esto no pasa en occidente. donde incluso un monstruo como Candy Crush Saga "sólo" logra 1.300 millones de dólares al año. Sí, el juego de más éxito para móviles en todo occidente genera bastante menos (200 millones no es precisamente un chiste) que un juego para móviles que sólo existe en Japón (O existía, porque ya está disponible en todo el mundo). Cosas como Game of War - Fire Age, que logra anunciarse con famosos como Kape Upton, genera 1 millón de dólares al día, lo cual es "sólo" 345 millones al año. "Sólo", ¿sabéis? Un título que genera diez veces más en un año que, por ejemplo, toda Nippon Ichi. Y de lejos, que NIS rondaba los 30 millones de ganancias en 2014. ^^u

Creo que ya comprendéis por dónde va el tema: El mercado de juegos para móviles es importante en occidente, sin duda, pero en Japón alcanza cotas absolutamente desquiciantes que hacen comprender que casi todas las compañías niponas hayan decidido lanzarse a por esos mercados de bajo coste/ Espectaculares ganancias. Konami, por ejemplo, hace cuatro años aumentaba un 8% sus ganancias (Que no es moco de pavo) sólo Dragon Collection, su primer título para smartphones. Yoichi Wada, el antiguo presidente de Square Enix, reconoció que lanzar juegos a ese mercado salvó a la compañía de tener que cancelar muchos de sus títulos AAA que ahora esperamos con tantas ansias, Sega anunció hace unos meses que dejaría de centrarse en las consolas... Vamos, que el reciente caso de Konami no nos tendría que pillar por sorpresa y, ojo, que porque tenemos suerte de que Capcom haya pinchado últimamente en ese mercado y le hayan funcionado bien Monster Hunter 4, Devil May Cry 4 HD o los Resident Evil, que si no podría ser otra compañía japonesa importante que podría irse por esa vía.

No resulta extraño, pues, colaboraciones como la reciente de Nintendo y DeNA, para asegurar que los títulos de la compañía de Mario y Pokémon alcancen también ese gigantesco mercado japonés que son los juegos para smartphones. Pokémon Go! es la primera gran apuesta para el gran mercado internacional y, si funciona, puede que la próxima NX vaya a tener muy en cuenta este aspecto. ¿Y recordáis la gran apuesta que está preparando Level-5, Snack World? Eso llegaba también a smartphones. Aquí el que no corre...

Así, pues, nuestro género favorito se encuentra en una encrucijada en Japón. Evidentemente, hay JRPGs para móviles y, algunos, bastante bien cuidados o incluso logrando un gran éxito fuera del país del Sol naciente. Terra Battle, por ejemplo, ha supuesto más ganancias para Mistwalker que otros títulos mucho más costosos (y de más calidad) como The Last Story, Blue Dragon o Lost Odyssey. Siendo así, ¿Por qué iban a arriesgarse a hacer un The Last Story 2, por poner un ejemplo? Romanticismo y ganas de hacer un juego grande, supongo, pero el riesgo sería extremo. Square Enix hace versiones discutibles de sus títulos más reconocidos (No vamos a hablar de lo feos que quedan los nuevos sprites de Final Fantasy V y VI), pero funcionan en ventas y, algunos, como Heavenstrike Rivals, tienen una calidad bastante aceptable incluso siendo nuevos.

La cosa es que, sí, los JRPGs básicos, los clásicos, no tienen mucha cabida en smartphones. No son rápidos, ocupan mucho espacio, pueden plantear problemas con su guardado, no suelen tener controles optimizados... No "pegan" en estos dispositivos. Se intenta y muchos tienen éxito, pero parecen, indudablemente, atados a jugarse con un sistema que use crucetas y botones... Salvo que se configuren de base de otra forma. Y, claro, la mayoría de creativos japoneses, mucho más "super-estrellas" y veteranos que en occidente, sufren lo indecible para adaptarse a esta nueva ola. Sakaguchi, como buen surfero, la ha sabido montar, pero más de uno ha tenido que retirarse de esa playa para buscar costas diferentes.

Los creadores de Castlevania y MegaMan han tenido que relanzar sus propias franquicias con otro nombre bajo financiación de Kickstarter, Shenmue 3 ha tenido que seguir ese mismo camino para hacerse realidad, el creador de Suikoden está rezando para ver si algún estudio le ofrece recuperar su serie aunque sea con otro nombre, Breath of Fire o The Legend of Mana son, a día de hoy, series de móviles, con sus creadores adaptados a la fuerza (o apartados), Yasumi Matsuno está el equipo de Unsung Story, ¿cuánto va a tardar Kojima en abrir un Kickstarter y pedir lo que le salga de ahí (Porque se lo van a dar) para hacer lo que le dé la gana?

Ese es el problema de la industria japonesa: Las nuevas consolas no están vendiendo en el país, sólo los grandes títulos con vistas occidentales pueden triunfar (Sí, no es que sean buena gente, si corren tanto en traernos ciertos RPGs hoy en día y nos llegan casi todos es porque nosotros somos su mercado, ya Japón ha caído demasiado), pocas compañías pueden correr riesgos con títulos completamente nuevos (Bravely Default o Project Setsuna existen porque es Square Enix y tiene un nivel), el resto ya mira sin tapujos a Steam (Namco Bandai con Tales of Zestiria, Tecmo Koei con los Dynasy Warrior y veremos si los Atelier, Compile Heart con... Todo lo que saca hoy en día, Square Enix...) y la poca "resistencia" que existe es básicamente idiota o se llama Atlus... Y Sega, que es su dueña, ya se está dando cuenta de que Steam es un mercado demasiado grande para obviarlo. Ojo, que Persona 3 FES o Persona 4: The Golden venderían una burrada en ese sistema, creo que aquí nadie les diría que no lo hicieran. Más bien al contrario.

Es decir, que las vías de escape del género JRPG, tal cual, parecen bastante claras. En Japón, Nintendo 3DS,  PlayStation Vita y PlayStation 3 todavía ofrecen un mercado consistente para los juegos de nuestro género favorito, pero son sistemas que ya llevan su tiempo en el mercado y, admitámoslo, pocas compañías lanzan algo realmente original estos últimos años. Y, si lo hacen, sus secuelas se basarán en repetir la misma fórmula un poco más refinada, como pasa con Inazuma Eleven y pasará con Bravely Second, las secuelas de Yo-Kai Watch o Fire Emblem Fates. Si algo "nuevo" ha funcionado hoy en día, no lo toques mucho, no vaya a ser que lo rompas. Y, hey, que tiene sentido. Todos esos títulos, por supuesto, cuentan con miras a salir de la isla, que aunque allí ganen bastante, en occidente también van a gustar. Poco a poco, se han ido dando cuenta de que nuestros gustos no son tan diferentes.


Así, pues, los únicos JRPGs que se puedan considerar como AAA van a tener siempre la misma vertiente: Namco Bandai y Square Enix, porque son las únicas que...
  1. Se lo pueden permitir.
  2. Conocen bien el mercado occidental.
  3. Tienen imagen de marca y series muy conocidas.
  4. Trabajan para consolas de nueva generación Y Steam.
El caso de Atlus con Persona 5 es de los pocos que se va a poder escapar de ese concepto y, bueno, por ahí andará Deep Down, de Capcom, pero, shhhh, que creo que ellos quieren intentar que nos olvidemos de que ese proyecto existe. Y tenía a otro miembro de la "vieja guardia" al frente: Yoshinori Ono, creador de Street Fighter. Al final, mucho me temo que lo acabarán apartando como a Shigeru Miyamoto. Fueron genios que revolucionaron la industria, pero su forma de hacer juegos, liderando el proyecto como estrellas rutilantes, es poco coherente hoy en día, cuando hacen falta equipos enormes para fabricar un AAA, con técnicas que ellos ya no logran comprender del todo.

Liderar proyectos pequeños o contar con miles de dólares aportados por los fans les pueden abrir nuevas puertas, pero creo que todos estamos empezando a comprender el peligro de Kickstarter al medio/largo plazo y ese sistema puede dejar de funcionar tan bien como lo está haciendo hoy en día, donde casi todo lo medianamente interesante acaba saliendo adelante.


Eeeen fin, que así están las cosas. Esta entrada no pretende poner el grito en el cielo ni dar a entender que el género RPG desde Japón se esté muriendo, solo intentar explicar qué está pasando por esos lares y por qué estamos viendo estos movimientos últimamente. Los JRPGs tienen una buena salud gracias a sus sagas estables y a que ya no se busca una occidentalización exagerada y mal llevada (De hecho, hay quien echa de menos un poco más de "medievalización" en sus estilos, extremadamente manganime hoy en día), hay bastantes títulos en el mercado de muy buena calidad (Eso sí, no demasiado originales) y todos llegan a occidente tarde o temprano (Porque no les queda más remedio, como hemos explicado).

La cosa es que ya pocas pueden arriesgarse, hay sagas que han muerto o tenemos ausencia de juegos realmente originales por la situación del mercado actual. El apartado semi-indie de Japón (Conocido hace años por los Bullet Hell o las Novelas Visuales) podría encontrar su camino si Steam abre fronteras y hay distribuidoras (Como XSeed o Aksys) lo suficientemente locas como para localizar juegos raros y originales... Que evolucionen los JRPGs desde la cuna de los JRPGs. En occidente, las compañías indie les están dando lecciones todos los días a las principales compañías y están logrando un éxito sorprendente así que, si se abre esa vía, el sueño de Cid (y de tantos otros, entre los que me incluyo) podría hacerse realidad.

14 comentarios:

  1. Hombre, es que la generación SNES-PSX dio mucho de sí en RPGs traídos de Japón, muchísimas personas descubrieron el género aquí, y al verdad es que había una gran calidad, siendo a día de hoy dónde permanecen las mejores entregas de muchas de las sagas más famosas a día de hoy.

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  2. "Hola, soy Adell. Voy a hacer una entrada monumental explicando por qué a las compañías les es mucho más rentable hacer juegos para móviles que JRPGs para consolas, y cuando lleguéis al final con vuestro corazón lleno de pesar y temor terminaré con un último párrafo esperanzador porque soy un optimista sin remedio". No me queda nada más que aplaudir semejante acto de retorcida e involuntaria crueldad:
    http://www.court-records.net/animation/gant-wahaha%28a%29.gif

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  3. Me ha gustado lo esclarecedora que es la entrada en cuanto a ventas del sector móvil.

    La verdad, es que aunque en Japón les está costando mucho adaptarse, al fin empiezan a ver las ventajas del mercado multiplataforma. No se cuantas veces lo habre dicho u oido ya, pero es que no puede ser más cierto xD

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  4. Mi problema con esta evolucion del mercado es la baja calidad de sus productos, si los moviles tuvieran titulos como los de atlus o como los final fantasy, o como Dragon Quest, seria una maravilla y no me molestaria hacer el cambio, pero estos titulos que ganan tanto dinero son de una simplicidad que es casi de un insulto a la inteligencia, realmente creen que voy a cambiar el Civilization V por el Farmville solo por el echo de que el segundo vende mucho mas que el primero, solo por decir un ejemplo.
    Espero que Nintendo, pueda traernos titulos de calidad, pero ya veremos como evluciona todo.

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    1. Se supone que en Japón hay títulos tan buenos para el móvil como cualquier juego de consola aquí, en occidente. Otra cosa es lo que los japoneses consideran bueno, porque ya sabemos que ellos usan una vara de medir algo diferente de lo que tenemos por aquí, y eso siempre asusta un poco. Yo sin ir más lejos tras leer la entrada me he acojonado bastante pensando en el futuro de la industria, pero oye si los títulos en lugar de consola pues son en móviles sería cuestión de acostumbrarse... como a la futura realidad virtual (?).

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    2. Reitero, mi problema no es jugar en consolas o en moviles, yo ahora mismo estoy jugando mucho en mi 3DS, si en los proximos años paso a jugar en moviles, pues no tengo ningun problema con eso, el problema son los titulos, si en los años venideros podemos ver juegos de la calidad de Persona, Final Fantasy o Fire Emblen en moviles, pues estare sumamente feliz por eso, pero por ahora no veo muchos titulos que valga la pena jugar fuera del transporte publico ¬¬.

      Te confieso que realmente no entiendo como es posible que los juegos indie no encuentren cabida en los moviles, juegos como Undertale, Hotline Miami, Shovel Knight, entre muchos otros, deberian poder jugarse mucho mas en moviles que en consolas o PC de escritorio, resulta evidente que los usuarios de moviles que no juegan videojuegos asiduamente, simplemente no estan interesados en profundizar demasiado en lo que tiene para ofrecer el mercado, esta da lugar a un publico muy conformista y a unos desarrolladores demasiado comprometidos con el dinero y muy poco con la calidad de sus productos.

      Si vos me decis que las cosas no son asi en Japon, me parece perfecto, pero en el mercado occidental las cosas no son asi, aqui a los videojuegos todavia les falta camino por recorrer, la unica vez que vi que en un movil pudieran jugarse juegos de una calidad respetable fue cuando descubri que el mejor emulador de PSP podia usarse tambien en moviles, pero es un caso aislado fruto de la pirateria y el hackeo, es decir, no es algo legitimo desarrolado por una empresa, por lo que solo podria considerarse como la excepcion que confirma la regla de la escases de titulos de calidad en moviles en el mercado occidental.

      PD: Perdon por hacer una respuesta tan larga, pero es que me termine entusiasmando mucho con el tema

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  5. Yo ciertamente huyo de los juegos para móviles como de la peste. En general (con algunas excepciones por supuesto) me parecen todos juegos sin alma que se dedican a sacar el mayor beneficio posible (que por otro lado es normal dado que esta industria sigue siendo un negocio)

    Aunque como bien dices en el artículo es un mercado cada vez más importante (no sabía que lo era TANTO en Japón) yo ahora mismo soy incapaz de disfrutar de él, quizás por como digo ausencia de juegos más "tradicionales" (lo visto hasta ahora en cualquier plataforma vaya). Pero vamos, que como todo, es posible que mi percepción cambie, no me cierro a nada aunque a corto-medio plazo no veo que la situación vaya a cambiar, la verdad.

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  6. Es que ya en España concretamente los juegos moviles tienen que sacar mucha pasta, ya no digo los tipicos candy pero por ejemplo juegos de Bandai Namco como DBZ Dokkan Battle o el Treasure Cruise tienen miles y miles de usuarios de los cuales muchísimos no tienen problemas en gastarse unos 100 euros al mes de media para conseguir ventajas, yo si fuera empresario y pensara en el negocio y en la pasta tiraria tambien por ese modelo porque no gastas casi nada en mantenimiento y ganas euros y euros diarios a tutiplén

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  7. A ver, que no estoy diciendo que los juegos de móviles vayan a ser el futuro de los JRPGs (Porque, evidentemente, los JRPGs que realmente conocemos no tienen mucho que ver con lo que llega y triunfa en smartphones, donde la profundidad es una rareza), lo que quería comentar es que ese tipo de juegos ha triunfado mucho más de lo que esperábamos en Japón y, por ello, el mercado nipón está como está, lo cual está afectando negativamente a la variedad y a la inventiva.

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  8. Bandai Namco y S-E las únicas que arriesgan... Mirando en mi estanteria el número de juegos de Bandai (3 + los digitales que son 4 = 7) y los de S-E (sólo FFIV y FFX/X-2 HD)... Pues como que S-E está bastante por debajo de Bandai con la cantidad de proyectos que tienen pendientes.

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  9. El artículo es muy interesante, pero un detalle, Sega "no va a dejar de centrarse en las consolas", puede ser que si o puede ser que no, pero potenciar los juegos para móviles no significa "dejar de centrarse". A menos de que "dejar de centrarse" signifique "repartir las producciones y diversificar la oferta", eso si puede ser. Es que lo pones como si ahora Sega no fuera a hacer juegos para consola.

    Por lo demás creo que a muchas de estas compañías no les va a salir bien la idea, o al menos no tanto como para tirar su línea tradicional: al fin y al cabo, es lo que conocen. Eso si, si quieren sobrevivir haciendo lo que siempre han hecho, la solución pasa por tener una visión más global del mercado, lo cual implica pensar más en Occidente de lo que han hecho antes. Obviamente las grandes ya lo hacen, pero las pequeñas/medianas quizás si deberían probar. Por otro lado, yo soy uno de esos que quizás la estética se ha vuelto demasiado "manga anime", pero no busco algo medieval ni mucho menos, sino la variedad que había hace un par de décadas. La estética "manga anime" ya se veía mucho en la segunda mitad de los 90 pero estaba mucho más equilibrada y no lo acaparaba todo, y recuperar esa diversidad vendría muy bien para lo que digo de mirar más a estos lares. No se, pero creo que en la cuestión artística, había más riqueza antes que ahora.

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    1. Citando a Roy, sobre lo de Sega: "No necesariamente, si es de esperar que veamos una reducción del número de juegos tradicionales que desarrollan/producen de manera interna y de los que salen a la venta en formato físico, pero juegos como Sonic, Yakuza (aunque sea en Japón) o los de Atlus (no olvidemos que Atlus ahora forma parte de Sega Sammy) no van a dejar de salir para consolas, al menos no a corto plazo o mientras sigan siendo rentables."

      Esto, en lo que afecta a RPGs clásicos de Sega (Principalmente Phantasy Star No-Online, Shining, Valkyria Chronicles, Skies of Arcadia y Resonance of Fate) prácticamente cierra la puerta a su posible regreso fuera de plataformas digitales, porque no son (o fueron) series rentables en consolas.

      Sega seguirá sacando juegos para consola, pero serán muy contados y muy conocidos en occidente (O bajo circunstancias muy especiales, como Shenmue 3+Kickstarter o Yakuza 5+Sony) mientras sigan funcionando... Y el nuevo Sonic Boom se ha dado una ostia en ventas (Totalmente previsible) que nos puede dejar para siempre sin el erizo azul, salvo que Nintendo ande por ahí.

      Luego está Atlus, que aun siendo de Sega va a su bola porque le va bien... De momento. Así que... Sí, mantengo lo de que Sega, lo que es Sega, va a dejar de centrarse en consolas. Otra cosa es que haya otras compañías que les "animen económicamente" a que sigan adelante con ciertos títulos, pero de momento...

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  10. Bueno yo pensaba que te referías a Sega en general, pero debe ser cosa mía. Tenía que haberlo visto en el contexto de que estás hablando únicamente para RPG. Sin embargo, obviando eso, en lo que posiblemente tengas razón, dudo que Sega (en general) se ponga ahora a sacar juegos muy contados para dedicarse ahora casi todo a los móviles. Para empezar, dedicarse exclusivamente a sus sagas más retables no es "sacar juegos muy contados". Efectivamente se reducirá, y posiblemente no saque juegos de nicho, pero de las sagas principales creo que tenemos bastante tirada, empezando por el propio Sonic, pues tal Sonic Boom se planteó desde el principio como un spin off occidentalizado para atraer un determinado tipo de público, y ya se dijo desde un principio que era un producto aparte de la serie principal. Ni siquiera fue programado por el Sonic Team. Si el experimento ha fallado (cosa lógica al tener un producto inacabado), no quiere decir que ahora nos dejen sin el plato fuerte, y más cuando parece que este se ha ido recuperando. Ahora, habría que ver si Sonic World (el cual se hizo por cumplir el contrato con Nintendo, si no recuerdo mal) ha afectado a la reputación que habían vuelto a conseguir con Colors y Generations, pero me extraña mucho que precisamente dejen una licencia conocidísima en Occidente para centrarse sólo en móviles la verdad por eso.

    Resumiendo, si hablas de RPG estoy de acuerdo, si hablas en general, no lo tengo tan claro.

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  11. gran analisis e informacion acerca de la cuna del genero, desconocia todos esos datos que resultan tan relevantes para los RPG.

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