viernes, 2 de octubre de 2015

[Experiencias roleras] Saifogeo nos escribe sobre Suikoden V.

Buenas a todos de nuevo. Es un placer retomar una vez más el teclado, más aún cuando lo voy a hacer como miembro de pleno derecho de la Suikosecta, porque, sí señores, la saga Suikoden cala hondo en el corazoncito de la gente y acabamos formando grupos de fans para adorarla y añorar la ausencia de nuevos lanzamientos de la misma.

Ya hemos disfrutado de otras entradas referentes a la saga, como la que le dedicó M2Hero al primer título de la serie, así que os animo a echarle un vistazo si queréis conocer el inicio de la misma. En esta ocasión nos centraremos en su quinta entrega, a la que guardo especial cariño por ser mi inicio en la saga. 

Para esta quinta entrega, nos situaremos en el Reino de Falena, en cuya capital, Sol-Falena, reside la familia real, gobernante absolutista de la región. Arshtat es la reina, portadora de la Runa del Sol, una de las 27 runas verdaderas, y Ferid, su marido, es el capitán de los caballeros de la reina, encargados de la seguridad de la misma. Ellos tienen dos hijos, la princesa Lymsleia, futura reina (nos encontramos en una sociedad matriarcal) y el príncipe, al que daremos nombre, siendo el oficial uno tan sencillo como Freyjadour. Pertenecemos a una familia real, tenemos que tener nombres que denoten nuestra sangre noble. :P

Junto al príncipe tenemos a nuestra incansable compañera Lyon, miembro de los Caballeros y encargada de salvaguardar la integridad de nuestro andrógino protagonista, repitiendo así pues la temática tocada en los primeros Suikoden de tener un compañero "más cercano" y con una actitud familiar hacia el protagonista, haciendo que nos encariñemos con este simpático dúo.

Sin entrar en muchos spoilers, a raíz de cierto incidente la pacífica vida de nuestro protagonista da un giro de 180º, motivo por el cuál deberá reclutar a todo un ejército y demostrar que no es un simple cero a la izquierda, reaccionando ante las necesidades de su pueblo.

Sé que es muy escueto, pero Suikoden V tiene un inicio lento, dar más detalles de la historia sería destripar un comienzo que, con pequeñas pinceladas, nos va mostrando la forma de vida en este reino, sus costumbres y modo de gobierno, formando un mundo muy sólido y dotando a la historia de gran personalidad.

El diseño de ciudades está muy logrado, nada más hay que fijarse en la grandiosidad de Sol-Falena, capital del reino, donde las calles son de piedra, se siente en el ambiente una atmósfera alegre y de bienestar o Lordlake en el lado contrario, desolada, intentando sobrevivir a la crisis que amenaza con acabar con la vida en la zona, polos totalmente opuestos, pero dotados de su "alma" propia.

Los personajes cuentan también con diseños muy llamativos. Desde las 108 estrellas del destino (Todos  personajes reclutables, aunque no todos combatirán), insignia de esta saga, hasta enemigos con peso en la historia, resultará una delicia ver como los habitantes de Lordlake llevan una indumentaria adecuada para aguantar el sofocante calor del sol, a la vez que observamos el uniforme lleno de detalles de los Caballeros de la reina, la ropa llamativa de los artistas callejeros...

En cuanto a la personalidad de cada uno de los personajes que nos encontremos en la aventura, sucede como en todos los casos: Tienen sus más y sus menos. Hay personajes más bien encasillados en "x" que no destacan mucho frente a otros que deseas tener en tu equipo en todo momento. Mención especial a Shigure, Raven o Richard. Por supuesto, un juego no sería nada sin un villano a la altura y en este no nos faltarán enemigos carismáticos, habiendo uno en especial que destaca sobre el resto.Todo ello con una estética Cel-shading.

Los temas musicales de este título son muy variados aunque quizá como pega habría que comentar que sólo destacan un par de temas sobre el resto. En general la línea es buena, tampoco es un tema preocupante.

En cuanto al sistema de combate, sigue la línea de las anteriores entregas. Podemos ver las batallas de tres formas:
  • Combates por turnos, en los que manejaremos hasta a seis personajes, a los cuáles podremos agrupar para que realicen ataques conjuntos, algunos son fáciles de ver, pero para otros habrá que probar muchas combinaciones. Es importante la distribución de los mismos, pues, por ejemplo, alguien que tenga un arma de corto alcance no podrá atacar desde la retaguardia, quedando prácticamente inútil. Las runas seguirán siendo una parte a tener en cuenta para finalizar los combates de manera satisfactoria y economizar o explotar su uso dependiendo de la situación puede darle un vuelco a la batalla. Contaremos, además, con diversas formaciones que encontraremos a lo largo de nuestra aventura y que nos darán diversas ventajas en batalla de Ataque, Defensa... Que, a decir verdad, para ciertos combates van realmente bien.
  • Las estratégicas, en las cuales dispondremos de tropas sobre un mapeado y las iremos dirigiendo, en tiempo real, para que se enfrenten a las  tropas enemigas, contando cada batallón con sus fortalezas y debilidades. No habrán demasiadas batallas de este estilo, pero tendrán gran importancia, sobre todo porque podríamos perder a ciertos personajes en la misma.
  • Los duelos, también presentes desde el primer Suikoden, en el cuál se producirá un uno contra uno y tendremos que elegir entre tres acciones: Guardia, Ataque y Especial. Dependiendo de la que elijamos, recibiremos daño o lo recibirá nuestro oponente, tendremos por ello que estar atentos a la frase que dirán antes de atacar, pues nos dará una pista de sus intenciones y podremos actuar en consecuencia.
Otros aspectos a tener en cuenta de este juego es la toma de decisiones. Al igual que en muchos otros, en determinados momentos se nos dará a elegir entre diversas opciones, ya sea hablando con personajes a reclutar o en momentos clave de la historia. Hay que ser muy consciente de esto, pues mientras que en el reclutamiento podemos perder a un personaje si damos la respuesta equivocada, en la historia podemos vernos, abruptamente con uno de los "finales malos" del juego. Porque, sí, señoras y señores, Suikoden V tiene varios finales, algunos en mitad de la historia, al elegir malas acciones o perdiendo ciertos combates y los "Finales de verdad" que dependen del número de estrellas del destino que tengamos y, como no, de ciertas respuestas, siendo sólo el perfecto en el que hayamos reunido a los 108 personajes reclutables. Y alguno no será nada fácil de encontrar/reclutar.


Pero, ¿el encanto de este juego recae sólo en esto? En absoluto. Tenemos una cantidad enorme de cosas que podemos hacer fuera de la historia, desde jugar a los diferentes minijuegos, leer las opiniones de nuestros aliados en el buzón de sugerencias, descubrir curiosidades de nuestros personajes contratando los servicios de un detective o hasta dar un relajante baño a los personajes y ver diversas escenas la mar de interesantes entre ellos. :P

En resumen, Suikoden V es un RPG muy completo, de los mejores de la época de Play Station 2, lo cual es decir mucho con el espectacular catálogo del sistema. Es largo, tiene personajes entrañables, guiños hacia las otras entregas y una historia que, aunque no os he contado para no spoilear, es realmente muy buena y evoluciona de forma realmente interesante.

Dentro de la saga Suikoden está muy bien considerado (Probablemente sea el segundo o el tercero en número de fans, Suikoden II sigue siendo el rey en eso), pues ha pulido lo fallos que pudieran tener sus antecesores.

Vamos, que no sé a qué esperáis para jugarlo si no lo habéis probado, estoy segura de que lo disfrutaréis tanto como yo lo he hecho, palabra de miembro de la Suikosecta. :)

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente la saga Suikoden, hace poco en las rebajas de PSN cayeron los dos primeros. Y a decir verdad nunca me había planteado jugar a los demás. Me apunto esta quinta entrega porque tiene buena pinta y una vez termine los dos primeros me gustaría ver como ha evolucionado la saga. ¿De los restantes: 3 y 4, recomendáis alguno?

    Una pena que Konami parezca centrada en los pachiko y Pros. Hace poco hicieron una encuesta global sobre que juegos nos gustaría ver de sus sagas clásicas y daba pena ver cuantas cosas se iban a perder...

    ResponderEliminar
  2. Yo al 3 no lo he jugado, pero me han hablado muy bien de él. El cuatro es...difícil de llevar, los combates y el ratio de encuentro de monstruos es desesperante xD Decentillo xD

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la saga Suikoden, empece con el primero, el segundo que esta entre mis favoritos lo sigo jugando cuando me ataca la nostalgia, el 3 estoy que lo termino, el 4 es como dicen, difícil de llevar, yo me mande como caballo al combate final y la pase muy mal >.<, y el 5 lo termine, amo la historia, mas de una vez me daban ganas de matar a ciertos villanos, lastima que la primera vez que lo juegue saque el final malo -_-. El Suikoden Tactics tampoco esta mal.

    ResponderEliminar
  4. En jugabilididad y en lo que ameno para repetir se refiere es el que mas me gusta de los 5, aunque en general el 2 me guste mucho mas.
    Considerando que Murayama ya estaba fuera cuando hicieron este juego (y tambien lo estaba en el IV), lo hicieron MUY bien con el mismo, conservaron los aspectos caracteristicos de la saga, pulieron algunos y añadieron nuevos (ADORO el sistema de PH y habilidades).
    Y como estudiante de una carrera de politica, agradezco mucho el argumento del mismo <3

    ResponderEliminar