7 de octubre de 2015

Cuatro años.

Pues, sí, han pasado cuatro años desde que lo que era un foro en el que hablar de RPGs pasó a contar con su propio blog en el que colocar las noticias de este género. Una idea que ni yo mismo me tomé realmente en serio y que, con tiempo, se ha ido desarrollando para convertirse en algo totalmente diferente a la idea original.

De ser un simple sitio donde poner noticias del género RPG, ahora nos dedicamos a realizar análisis (Tanto de juegos como del propio género en sí), analizar datos, teorizar sobre tendencias o evolución del mundo de los videojuegos, resolver preguntas, animar a probar nuevas sagas.... Vamos, algo mucho más variado y -desde luego- interesante que la idea inicial.

Además, esto ya no es solamente "el blog de Adell". De hecho, hemos pasado a que de tener alguna colaboración ocasional, prácticamente el 50% de las entradas (Incluso más, en ciertas semanas) estén realizadas por otras personas. Lectores en su momento que decidieron escribir sus propias entradas para compartir sus opiniones e inquietudes en Destino RPG. Y, sinceramente, eso ha sido el mayor premio y evolución que ha tenido este blog durante el último año.

No era difícil que en años anteriores nos encontrásemos días enteros sin entradas. Era lógico, yo mismo me agotaba y prefería jugar a videojuegos o tenía mis propios quehaceres por encima de pensar y escribir una entrada nueva e interesante por día. Eso era inasumible. Ahora, tenemos multitud de colaboradores que cuentan cosas diferentes a las que yo contaría, de una forma diferente y, además, son realmente interesantes. Esto no solo me ha "liberado" un poco de Destino RPG, permitiendo que pueda pensar y escribir con más tiempo mis propias entradas, sino que, además, también me hacen disfrutar, como lector, mucho más de esto.
Además, tener estos colaboradores me anima a intentar cosas que, normalmente, nunca hubiera hecho yo solo. Tener un Podcast en el que hablar ante cientos de personas (En diferido, pero supongo que me entendéis) era, por ejemplo, algo que no solo ni me planteaba, sino que me resultaba hasta molesto en un primer momento. Ahora, lo que realmente me preocupa es que todavía no soy capaz de hacer que mi voz se escuche de forma tan contundente como la de los demás. ¡Si hasta me he animado a realizar directos en Twitch o salir en vídeos con mis amigos!

Tengo que reconocer que he cambiado bastante en este último año y creo que esto también se ha reflejado en el blog, espero que para mejor. Tener a 32 personas que han decidido, en algún momento, dedicar unos cuantos minutos (o incluso horas) a intentar que todo esto sea un poco más interesante es algo que me ha ayudado en muchos aspectos.

¡Y lo más divertido es que puede que estemos realizando menos entradas y nos esté leyendo menos gente! Bueno, miento, tenemos muchos más lectores reales que en años posteriores. Cosas como la Guía de Bravely Default o "Los mejores RPGs de Nintendo DS/PSP/Xbox 360", sí, atraen a mucha gente, que evidentemente lo agradece y puede que más de uno o una se acabe quedando por aquí para ver qué más hacemos en nuestro día a día... Pero no los puedo contar como "lectores habituales". Esos, los que os pasáis por aquí casi todos los días y que más de uno habéis acabado pasando al otro lado, al de escribir vosotros mismos, sois los que nos animáis día a día a intentar ser, cada vez, un poquito mejores. ^^

Aunque, claro, si se trata de repasar este año, tocaría hacerlo desde el principio y, no, no solo del 2015, aunque esta clásica entrada que dejo preparada para el 1 de enero se haya convertido en un chiste en sí misma, por la "maldición" que parece provocar en los RPGs comentados. De los doce títulos en portada, cuatro no van a llegarnos durante este año (Alguno está incluso cancelado) y Yo-Kai Watch sólo va a llegar a América en el 2015. 

Así que, ya sabéis, si le tenéis tirria a algún juego y no queréis que salga el próximo año, recordadme que lo ponga en la lista de "Los RPGs del 2016". xD Al menos, el repaso del año anterior no tendrá problemas. :P

Pero, bueno, centrándonos en cómo estábamos hace un año, cabe destacar que intentamos tomar el pulso de la actualidad realizando unas entradas en las que dábamos unas impresiones iniciales de los títulos que iban saliendo... Y podíamos probar, que aquí nadie nos regala nada. xD

Terra Battle, Shin Megami Tensei IV, Persona Q, la demo de Code Name S.T.E.A.M.Pillars of Eternity o The Witcher III fueron algunos de los juegos que formaron parte de este sistema y, curiosamente, el de Terra Battle ha sido el más leído de todos... Si es que no hay nada como comentar juegos curiosos. xD

También ha sido un año de muchos "Vamos a Jugar", de los que pude rescatar impresiones interesantes: Al principio llaman mucho la atención, pero con el paso de los capítulos, sobre todo si se alargan, ya no resultan tan divertidos.

Así ha pasado con Paladin's Quest, Pokémon Uranium (El más seguido de todos porque, realmente, era bastante inesperado todo lo que iba pasando y, ojo, que el creador está rehaciendo todos los mapas y la interfaz, cuando esté listo habrá que empezar de nuevo e intentar recuperar a los pokémon que tanto quisimos :P), Star Wars KOTOR y sus penosos bugs, Baldur's Gate Enhanced Edition (Lo acabé, que conste, pero es que no os interesó lo más mínimo. Soy soso, lo sé) y, sobre todo, el nuevo título al que jugamos conjuntamente como es Final Fantasy Tactics Advance, que de tener planeado acabarlo antes del verano, ahora estoy retrasando el final para poner chorradas. xD

También pude cumplir algo que dije en una entrevista el pasado año, que intentaría rendir homenaje a los clásicos y eso se refleja en entradas dedicadas a los mejores RPGs de NES, Megadrive, un repaso a la historia original de los videojuegos (Que no sé si porque fue realizada en agosto, pero no tuvo mucho seguimiento) y el tercer Podcast de Destino RPG.

Rendirle el merecido homenaje a nuestros precursores es algo que considero realmente importante y, por ello, junto a esta entrada presentaré un proyecto en el mismo estilo, en el que darle el merecido homenaje a los RPGs que se pueden considerar como "Los mejores de la historia".

De lo más seguido en este año han sido, sin duda, las espectaculares entradas "¿Qué es y por dónde empezar?" en las que repasamos algunas de las mejores sagas no-tan-conocidas en el género RPG y que se merecen que más de un jugador las descubra,porque puede que os estéis perdiendo una serie que se podría convertir en vuestra favorita.

Así, Tales of, Star Ocean, Xeno y Shin Megami Tensei han sido algunas de las series presentadas con todo lujo de detalles, tratando de guiaros por ella, describiros todas sus variantes, comentaros por qué son tan interesantes y, por supuesto, indicar por cuál podríais comenzar.

Me consta que más de uno ha tomado buena nota y os habéis acabado enamorando de alguna de las series que os comentamos. No tenéis de idea de lo genial que sienta eso. ^^

Pero, bueno, ya he comentado que lo más interesante de este año han sido las colaboraciones que hemos tenido y la verdad es que han sido muchas, variadas y, sobre todo, "muy roleras", ya que la mayoría han optado por escribir sobre alguno de sus RPGs favoritos para estrenarse en el blog:
¿Veis esto, verdad? Y la mayoría empezaron en este 2015 y ya son colaboradores habituales o que escriben por aquí cuando tienen tiempo, como Memele, Macrox, Sokomizer, Drop, Jorgetrola, Nuada, Matías Guajardo...

Gracias. Vosotros sois Destino RPG, el que la otra parte de Destino RPG, los que estáis leyendo esto, completáis, al leer lo que escribimos.

¿Qué más? ¡Oh, sí! También abrimos la puerta a poder hablar de cosas diferentes a los RPGs con la sección "No todo es un RPG", que ya ha tenido montones de entradas interesantes: Monster Hunter, Tombi!, Okami, Shenmue, Journey, Metal Gear, Ori and the Blind Forest, Metal Gear V, los juegos de terror...

Si es que aquí podemos hablar de todo.

También ha tenido un gran éxito la sección Planet Hype, en la que todos los usuarios podéis votar por vuestros RPGs más esperados y, hey, parece que ha gustado, porque estamos viendo más de 20 participantes en las últimas ediciones. ¿Sabéis lo difícil -por no decir imposible- que hubiera sido eso hace un año?

Por supuesto, también hay cosas que no acaban funcionando muy bien, como lo de "Los personajes secundarios en los RPGs", que se quedó en tres ediciones. Y es una pena,porque era interesante.

La que sí ha gustado mucho es la serie de entradas en las que intentamos abrir la puerta de este género a los más pequeños o inexpertos con los "RPGs para comenzar en el género". Sé que la mayoría de los lectores sois estudiantes que tenéis un cierto (o incluso bastante) conocimiento del género RPG, pero si por algún casual estas entradas acaban cayendo en manos de padres o gente encargada de hacer regalos a algún pequeño, espero que esto sirva para tener futuros jugadores de este tipo de juegos que tanto nos apasiona.

Otra serie de entradas que pueden ser muy interesantes son las que hemos preparado para mostraros qué es lo que tienen disponible y lo que está por venir en las consolas más prolíficas en el género RPG: PlayStation 4, PlayStation Vita y Nintendo 3DS. Espero que os sirva para tener localizados los juegos que tanto esperáis o,directamente, para decidir por qué sistema decidiros en el futuro. ^^

También compartimos juntos los mejores eventos del mundo de los videojuegos, como el E3, la Gamescom y el Tokyo Game Show. Las coñas con los directos, las sorpresas (Todavía me acuerdo de cómo me negaba todo el día a que lo de Final Fantasy VII Remake era imposible... Y cómo lo flipamos todos cuando nos dijeron que sí, que era verdad), la cantidad de anuncios esperados... Está claro que estas cosas se viven mucho mejor en compañía.

Por supuesto, mantenemos "Las buenas costumbres". Los Pregunta a Adell ya van por 23 ediciones, seguimos con los repasos semanales sin falta, donde compartimos las noticias del género RPG, tenemos controlados cuáles son los RPGs más vendidos y con mejor crítica del año...  ¿Para qué parar si os gustan este tipo de entradas?


Y nada más. Habéis logrado que Destino RPG siga adelante un año más y siga resultando interesante y cada vez más ambicioso, con nuevos proyectos e ideas que intentar llevar adelante.

Sé que no somos muy profesionales y que no tenemos tantos seguidores como otros, pero vosotros hacéis que no importe, porque sois los mejores lectores que podríamos tener (Arceus, qué manido ha quedado esto). Gracias por habernos acompañado y haber hecho que crezcamos un año más, gracias por haberos unidos a Destino RPG y gracias por darnos fuerzas para seguir hacia nuestro quinto año. ^^

21 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti, pedazo de crack, que has montado un blog maravilloso donde muchos nos podemos sentir a gusto participando de muy diferentes maneras! La verdad es que el sentido de comunidad que aquí se experimenta es bestial y siempre con colegueo de por medio, fantástico. No seguiré que aún se me salta la lagrimilla, pero muy contento de participar aquí y formar una pequeña parte de Destino.

    Mi enhorabuena y a por el quinto ;).

    P.d.: me encanta la cabecera, tal vez porque mantiene algo de la anterior, enlazándose.

    ResponderEliminar
  2. Como vengan más colaboradores el próximo año la cabecera va a ser un "buscando a Wally" xDD
    Ñi, por mi parte yo siempre te agradeceré que dieras la posibilidad a todos de participar. Me encantan los distintos puntos de vista, las opiniones...y por supuesto, el mejorar mi redacción de una forma amena, y poder compartirlo con todos.
    Que ñoño todo, leches.

    ResponderEliminar
  3. Los que tendríamos que agradecerte somos nosotros a ti por lanzarte a la aventura hace cuatro años y llegar a donde has llegado. Además, dejarnos participar pudiendo opinar y además crear contenido es algo que me encanta, ya que como bien dices esto cada vez es más grande. Y lo mejor es que aún con todo, somos una comunidad muy sana donde poder debatir cosas sin problemas ninguno, prácticamente como un grupo de amigos.

    Ya como recomendación, no hagas la entrada de RPGs del 2016 si vas a nombrar Persona 5 y Final Fantasy XV. No quiero más retrasos :(

    ResponderEliminar
  4. Con decirte que yo me tragué todo el VaJ de Pokémon Uranium en dos noches creo que es suficiente xD

    Yo soy muy reciente (aunque descubrí Destino RPG cuando aún no era blog, CREO, que fue con la guía de FF: The 4 Heroes of Light) pero eh, que aquí el jefe es el nexo de todo, y se respira un aire de chupipandilleo -en el buen sentido, lógicamente- que al final uno no se quiere ir nunca. Y, que sobre todo, (y enlazando con lo de ayer) el blog nunca ha perdido su esencia, he visto secciones de hace años que eran originales pero que se quedaban dentro de la temática del blog, que incluso los No todo es un RPG mantienen la esencia, es todo un conjunto del que Adell es el nexo, podríamos crear una religión, del rollo Lord Hélix xD

    Y dicho esto, espero que sigamos así muchos años más, ahora de camino al quinto y que yo lo vea, como dice mi abuela siempre.

    PD.: me gustaría volver a escribir de nuevo, tenía una idea pero mi ordenador troglodítico decidió que ya no chuflaba así que puede que no lo vea en todo octubre, qué se le va a hacer. Si me dais vuestra bendición, cuando tenga mi ordenador puedo colaborar más, que lo disfruto :P

    ResponderEliminar
  5. Y yo llevo año y medio intentando, sin éxito, escribir algo en una sección reglada y seria en vez de las paridas y divagaciones sueltas que acabo sacando.

    Todo queda bastante monoso. Con la avalancha de nombres la variedad de opiniones y estilos se va notando, y he encontrado un par de autores de los que leo y guardo todo porque me enamoran. Hay otra realidad en la que nadie escribe en DRPG en 2015 y Adell sigue sin hartarse de saquear internet en busca de noticias para mantenerlo fresco; aunque creo que lleva a un bad ending en el que se convierte en un supervillano con capa que arrasa las internetes hispanas en venganza cruel contra el mundo y un equipo de héroes tiene que reunirse para derrotarle pero sólo pueden hacerlo reuniendo las tres consolas sagradas de 1998 con un rpg precintado aún en caja encima de cada una y no sé a dónde iba con todo esto se me ha ido la metáfora.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, Adell. Solo alguien con tu "don" podría reunir a tanta gente interesante y montar tal espectacular Blog. Y poco más que decir, me encanta más leer la mayoría de las entradas que comentarlas. Pero creo que voy a seguir estando por aquí mucho tiempo e intentaré hacer alguna cosilla para que no se me olvide como escribir :P

    Un saludo Adell, y que llegues hasta los 5 con alegría e interés.

    ResponderEliminar
  7. Y que se cumplan muchos mas que aqui todos nos lo pasamos genial leyendo las entradas y viendo la diversidad y amantes del genero que hay :D asi que a por este nuevo año y que siga viniendo igual de cargado o mas :P

    PD: Tambien escribi de Blue Dragon jop no solo hice el VAJ de FFTA XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse solo la entrada con la que empezásteis. Para seguir todas vuestras aportaciones, está la sección de colaboradores. ^^

      Eliminar
    2. Jajaja vale vale :P es que tengo mas cariño a la otra... es mas mia XDDD toca ir pensando en hacer otra colaboracion a ver si me da la inspiracion XDD

      Eliminar
  8. Ojalá sean muchos años más! La verdad es que el blog es una de mis páginas de cabecera y suelo entrar todos los días para guardar en pocket el artículo del día (y pasarme a comentar una vez leido) La variedad de redactores y la calidad de lo que escriben creo que es la clave, y en gran parte es todo gracias a Adell, que consigue organizar esto y siempre está dispuesto a echar una mano.

    Yo me he estrenado hace poco y tengo muchas ganas de seguir escribiendo para el blog, aparte de dejarme ver más por la parte de comentarios y participar en la comunidad que formamos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por el blog, a Adell, a todos los colaboradores y a los lectores; y muchas gracias por toda la información que me habéis proporcionado y artículos de opinión interesantes que he leído a vuestras expensas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Grande Destino RPG!!! Felicidades a todos los lectores, colaboradores y en especial a Adell que es el artífice principal de esto, da gusto ver como crece el blog y seguro que lo seguirá haciendo de aquí en adelante porque se merece su reconocimiento ya que le da mil vueltas a páginas digamos mas populares

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo por estos 4 años, y que sean muchos más. Me encanta el blog, en serio, desde que lo descubrí el año pasado he podido conocer tantas sagas, aunque todavía no he podido jugarlas :((. Gracias a todos por la gran comunidad que hacéis. Haber cuando puedo volver a publicar otra entrada, ya que me gustó mucho la experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Si bien es cierto que el blog va bien por la participación de todos (lectores incluidos), el artífice principal de todo esto es Adell, mente maestra de muchas de las nuevas secciones y el que más curra tras las cámaras ;) Sin duda alguna que DRPG se haya convertido en lo que es es gracias a su esfuerzo y dedicación, los demás sólo hemos ayudado un poco, entre otras cosas porque nos gustaba el trabajo realizado en el blog.
    Por mi parte, y supongo que del resto, es un orgullo el poder haber dejado mi granito de arena en el blog yun placer el leerlo cada día.
    ¡Felicidades DRPG y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  14. 4 años!! increible, realmente llevo siguiendo el blog hace 1 año mas o menos, no recuerdo a que entrada llegue, pero sí que llegue porque puse en google "blogs de RPG" jajajaja (difícil seria no encontrarlo). Este blog se ha convertido es una de mis paginas favoritas, que continuamente reviso, y de verdad Adell agradezco todo el esfuerzo y entusiasmo que le has puesto, como lei en los comentarios, tienes un Don para esto que se nota, y es lo que a mi parecer, convierte DestinoRPG en un Exito!!

    Espero que la comunidad crezca, el blog sea cada vez mejor (si se puede) y que el Genero continue dándonos alegrías. saludos y pronto estare colaborando con otra entrada, que ya la tengo pensada.

    ResponderEliminar
  15. Soy solo una humilde lectora, pero desde que llegué a leer este blog (no recuerdo bien como, algo con respecto a Pokémon Uranium, si mal no recuerdo), y desde entonces me he enganchado. Aunque nunca me he considerado una aficionada a los RPG, por mi habilidad media jugando juegos y falta de consolas, leer su blog realmente es genial y nunca falla en sacarme una sonrisa. Terminó siendo una de las primeras cosas que reviso cuando me conecto.

    ¡Felicidades por los 4 años! Y espero que sean muchos más

    ResponderEliminar
  16. Qué decir que no se haya dicho ya, la comunidad que se está formando aquí me encanta, entro con ganas a leer a Adell o lo que cualquiera de los colaboradores haya preparado, o incluso a ir aportando mi granito cuando puedo. Ni que decir que una enorme parte de esto es gracias a Adell, que realiza un trabajo soberbio en este blog y no solo de esfuerzo, si no también de calidad, que es algo difícilmente medible pero altamente valorado seguro por todos nosotros. Por el blog, espero que siga aquí muchos años más haciendo que los demás sigamos con ganas de aportar nuestras ideas y haciendo de esto una enorme comunidad.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a Adell y a todo el equipo de colaboradores por estos cuatro años de vida, con todas las ganas e ilusión que hay invertidas en este blog seguro que aún queda DestinoRPG por muchos años :)

    ResponderEliminar
  18. Felicidades al blog que ya cumple (o ha cumplido(?)) sus 4 añazos y cada día va a mejor. Aún queda tarta?

    ResponderEliminar