24 de septiembre de 2015

¿Sabías que Trigun fue la inspiración de la serie Wild Arms?

Que muchos videojuegos toman inspiración de otras obras no es algo que nos debería sorprender. La mayoría de títulos indie no dudan a la hora de citar "nos inspiramos en la serie Final Fantasy/Earthbound/Fire Emblem...", tenemos multitud de juegos ambientados en los mundo de fantasía creados por Tolkien, H.P. Lovecraft o incluso ya están surgiendo referencias a una obra tan novedosa (Si obviamos que el primer libro data de 1996) como es Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos.

Así, pues, que mangas o series de animación hayan inspirado ciertos videojuegos tampoco es algo tan raro. Casos como Captain Tsubasa/Oliven y Bengi sentando las bases de lo que es hoy en día la serie Inazuma Eleven no son ni siquiera discutibles y prácticamente todas las series que tienen robots en su planteamiento han bebido de alguna de las clásicas obras del género japonés.

El caso es que hacer referencias directa a alguna de tus inspiraciones no es algo TAN común en los videojuegos. En Baldur's Gate II: Shadows of Amn hay decenas de guiños a la serie Dungeons & Dragons, pero resulta especial cómica la referencia directa a la serie de televisión de los 80 en la que podemos leer notas sobre casi todos los protagonistas de la serie de dibujos animados y cómo el grupo acabó siendo derrotado por el dragón Tiamat. Sakaguchi era un maestro en ello con su serie Final Fantasy y podría comentar muchos más, pero me quiero centrar en la serie Wild Arms, de Media Vision (Una compañía afiliada a Sony).
Esta serie suele estar situada en una especie de "Salvaje Oeste Americano", donde las pistolas, música, poses o incluso personajes, son referencias directas a esa época que ha dado a luz a tantas y tantas películas. Una ambientación para nada común en el género RPG.

Y tenemos el caso de Trigun (1995), obra de Yasuhiro Nightow, manga situado en una especie de "Salvaje Oeste Americano" en el que un pistolero rubio con una gabardina roja, conocido como "Vash la Estampida", ha perdido la memoria de cuando destruyó una ciudad y eso le hace cargar con una recompensa de varios millones y dos agentes de seguros que intentan minimizar el daño que cause este pistolero (O los cazarrecompensas que van a por él),mientras que él sólo intenta hacer lo correcto evitando usar la violencia, como contraste directo a lo que se supone que hizo.

Teniendo en cuenta que el primer juego de la serie Wild Arms fue lanzado en el año 1996 para PlayStation y que uno de sus protagonistas, Rudy, guarda similitudes en su historia con Vash, la pregunta sobre inspiración no tardó en surgir... Con el reconocimiento directo de sus creadores, Akifumi Kaneko y Takashi Fukushima, que se consideran fans del manga y lo tomaron como importante inspiración.

Lo curioso es que el propio creador de Trigun acabó jugando a la serie Wild Arms y quedó tan maravillado que él mismo tomó ciertos detalles de la obra de Media Vision para avanzar en el desarrollo de su obra. ¡Una inspiración cíclica!

Así, pues, en este proceso de mutua admiración, en Wild Arms 2 (PSX, 1999/2000) se incluyó una referencia directa a Trigun (Imagen superior), al mostrarnos un cuadro de Vash la Estampida dentro de la casa de Marina, una chica con gran importancia en el comienzo de la trama de la segunda entrega.

¿Recordáis a más creadores poniendo referencias directas a obras tan concretas en un RPG?

2 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea, y eso que vi el anime xD Pero si que tiene un aire.
    Estoy convencido de haber jugado a juegos donde en algún momento pensé "esto es de X", pero ahora no caigo en RPGs, si me acuerdo ya lo pondré.

    ResponderEliminar
  2. ciertamente no me había dando cuenta, y me encanta la saga Wild Arms, siempre se aprende algo nuevo n.n

    ResponderEliminar