26 de septiembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo tercera edición.

Pues aquí estamos de nuevo con "Pregunta a Adell", sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, FacebookTwitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado unas tres semanas desde la última edición y ya tenemos suficientes preguntas para montar de nuevo esto. De hecho, creo que he tardado más de la cuenta y cuando me pensaba que todavía podía esperar una semana más (Además, coincidió el Tokyo Game Show y tal, por lo que tampoco tenía tiempo para hacer esta entrada), la cosa ha acabado saliendo un poco demasiado extensa. Creo que, de nuevo, hemos superado las 30 preguntas. ^^u

Pero, hey, como siempre digo, esto no deja de ser increíble. Llevamos más de un año y medio con esta idea que, sinceramente, nunca pensaba que se fuera a mantener por mucho tiempo... Pero, mira, resulta que después de todo este tiempo, se siguen acumulando una barbaridad de cuestiones que VOSOTROS planteáis y que resultan realmente interesantes de contestar.

Sinceramente, cuando uno ve bajas las visitas del blog, siente que, igual, está siendo cosa suya, que igual estás empeorando o haciendo algo mal... Pero con respuestas como estas te da por fijarte un poco más y ves que buena parte de ello es debido a que lo más visitado de Destino RPG (La guía de Bravely Default o los mejores RPGs de NDS/PSP) es lo que ha bajado, realmente. Es decir, hay menos "mirones temporales por algo concreto" y la comunidad se mantiene. Gracias por hacer que me dé cuenta de ello. ^^
¿De dónde proviene el origen de la historia de la saga The Witcher? He escuchado que ha salido de algo existente, pero me gustaría saber si es verdad y cuál es la relación de los juegos con dicho origen.

Esta vez no me voy a equivocar contestando mal. xD Sí, proviene de una saga de libros del autor polaco Andrzej Sapkowski, que consta de entre 8 y 9 entregas, algunas de ellas complementarias o con historias alternativas a la que se cuenta en otros libros.

Ahora, lo importante: Los juegos NO están representados en los libros. Éstos continúan de forma no-canónica la historia de Gerald tras los acontecimientos de los mismos. Sí, hay eventos de los libros que afectan al pasado de los personajes y son mostrados en los juegos, pero no "vivimos" esa trama en los títulos. Puedes jugar sin necesidad de leerte los libros, ya que lo que se cuenta en cada entrega es suficiente para comprenderlo todo, o puedes leértelos y continuar la trama sabiendo cómo podría haber avanzado... Si obviamos que Sapkowski pasó bastante de lo que hizo CD Projekt con la historia. xD

En teoría, la trama está bien adaptada y tampoco chirría demasiado, así que por eso gustan tanto. Eso sí, personalmente considero la primera entrega de los juegos como bastante pobre, la segunda como decente y sólo la tercera es un verdadero grande del género.

¿Sabes por qué no existe el God Eater Burst de PSP en la Store americana de PS Vita? He visto videos de gente jugando lo mas normal en su portátil, pero no se cómo hacen. En Google sólo hablan del God Eater 2, que aun ni se localizó... ¿Qué opinas al respecto? ¡Ayuda! Jeje.

Cuando hicieron esa pregunta, lo habían eliminado hace poco allí por razones aún desconocidas. Se hablaba de que había sido porque van a sacar el remake, de que han tenido problema de licencias en América (En Europa sí está disponible... O al menos lo estaba) o, simplemente, que en alguna actualización de PlayStation Network se ha bugueado y por ello no se puede descargar por el momento.

Al final, acabó volviendo solo. xD

¿Es bueno que en los RPGs haya manera de "romper" el sistema para beneficiarnos? ¿Es intencionado que encontremos esto o en la mayoría de los casos no se dieron cuenta los creadores del juego?

En la mayoría de los casos se habla de que, simplemente, hay buenas habilidades y no comprobaron lo excepcionalmente buenas que eran por falta de tiempo/dinero para corregirlo (Cuando un juego está en esas fases, sólo se corrigen fallos graves, no se toca demasiado el tema de equilibrio salvo que algo sea MUY exagerado).

Después, tenemos casos como los de From Sofware con la serie Souls/Bloodborne, que admiten que disfrutan comprobando cómo los jugadores rompen el juego y se aprovechan de los errores, llegando incluso a incentivar esa inventiva y solo corrigiéndola en casos donde algo se vuelva muy absurdo.

En general, resulta interesante que los jugadores descubran habilidades o combinaciones que funcionan tan bien que llega a superar a todo lo demás, pero eso acaba siendo malo para la variedad de un título, que acaba siendo una repetición de lo mismo en lo que se refiere a sus mecánicas.
Desde luego, encontrar algo roto y abusar de ello sienta de maravilla, pero siempre te queda la cosa en plan "¿Y cómo sería si no usara esa cosa?". xD

Eso sí, casos como los del vídeo que he puesto, son ridículos (Pasaba algo similar para aprender habilidades en el Final Fantasy Tactics original de PlayStation, podíamos duplicar objetos como lo de Elemento W de Final Fantasy VII...) y, sinceramente, usarlos le quita todo el sentido del juego. Sólo los veo viable para speedrunners.

TWITT TIME:
Si es que es monísimo. <3

¿Sylvanas o Dr. Bum?

En lo que se refiere a la elección de "mejor carta legendaria de Hearthstone", personalmente concuerdo con Dr. Bum. Es la mejor legendaria del juego. (Por mucho que-Drive venga ahora con Nozdormu poniendo Darude - Sandstorm de fondo. xD)

Fuera parte de esos 7/7 (Que, vale, puede caer contra el Cazador de Grandes Fieras) ofrece la utilidad extra de las dos bombas, que con un poco de suerte pueden acabar significando la partida. Sylvanas es buena, muy buena, pero en este meta actual prefiero al Dr. Balanced.

¿Los juegos de segunda mano "atentan" contra los nuevos?

No. Los que atentan son los que aprovechan la segunda mano para sacar un rédito descarado vendiendo el mismo juego dos veces a un precio absurdo. xD

Puedo entender las reticencias de las compañías a la hora de aceptar que dos (O más) personas completen el mismo juego por el mismo precio (Para ellos), ya que eso suponen menos ventas, pero es algo que ha existido siempre y forma parte de esta industria. Poner trabas a los préstamos o la segunda mano es una política que solo sirve para demostrar que no te importan tus usuarios o expandir tu franquicia, sino vender y ya está.

La segunda mano a buen precio es una excelente forma de descubrir clásicos que te perdiste en su día o algún juego que, bueno, puede que no fuera la leche, pero por el precio que pagaste por lo menos te ha entretenido, además del coleccionismo. Lo que sí podría entender es que entre las compañías y las tiendas que venden estos productos hubiese algún tipo de relación/canon para todas salieran ganando y no solo la tienda.

Hace poco CD Projekt ha publicado que va a añadir más líneas de diálogo en el romance con Triss Merigold porque no estaba muy bien cuidado con respecto al romance con Yennefer. ¿Los creadores deben tener en cuenta el feedback de su público o deberían dejar que los jugadores se contenten con el juego que ellos han creado con cariño?

A ver, el feedback es muy importante para las compañías y lo que no puedes hacer es cerrarte en banda y creer que tu juego es perfecto, sin aceptar comentarios al respecto.

Tener en cuenta lo que te comentan tus jugadores debería poder repercutir en tu juego si no implica un cambio de algo que tú has establecido como "básico". En ese caso, dar algunas líneas de diálogo extras a un personaje nunca se puede considerar como algo malo y si ha sido gracias a los comentarios de los jugadores por lo que se han dado cuenta, chapó por CD Projekt.

Por exponer el ejemplo más descarado de los últimos años: Esa extensión a los finales de Mass Effect 3 ERA NECESARIA para cerrar correctamente el juego, no podía ser que una trilogía tan épica terminase de forma apresurada sin más explicación al respecto.

TWITT TIME:
Si es con Pokémon, la gente se curra unas cosas brutales.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El Pistolero, de Stephen King, la primera entrega de la saga de La Torre Oscura. Muy bien narrado, pero la parte final no me ha gustado demasiado. La segunda entrega, "La llegada de los tres", que me estoy leyendo ahora mismo, me está gustando mucho más, supongo que porque vas asumiendo algo más de la trama y resulta interesante el comprobar cómo se va desarrollando.

¿Recomiendas Phantasy Star II

Oh, sí. Tiene el problema de que te puede parecer con sistemas muy clásicos, pero piensa que para la época era un juego con un concepto radicalmente distinto a lo que se estilaba. Desde ese punto de vista, es un título que probar porque es totalmente "atemporal".

Ahora, piensa también que tampoco ha pasado a la historia frente a otros grandes títulos de esa época, así que tampoco te esperes un juegazo como Chrono Trigger, Terranigma o los Final Fantasy. Tiene buenos momentos, pero tampoco es una obra maestra del género.

¿Cuáles te han parecido los tres momentos más divertidos del VaJ de Final Fantasy Tactics Advance? ¿Y los tres mejores capítulos en general según tu opinión? Esta última si no quieres mojarte lo comprendo, jajaja... Enhorabuena por el VaJ a todos, era de las cosas para leer que más esperaba cada semana.

Cada vez que pillábamos un error de traducción, me saltaba la risa floja (Y, ojo, que en el capítulo final del todo habrá unos pocos). El capítulo de inmersión de Drive también me gustó mucho porque remarcó la idea de roleplayear al personaje, que siempre resulta muy divertido (Y un moguri asesino de moguris es hilarante)... Pero que, sin decir nada, todos hayamos pasado de Montblanc como de la mierda y ahí siga, a nivel 10, ha sido una de las mayores absurdeces de todo este VaJ. xD

TWITT TIME:
En serio.

¿Habrá alguna entrada de "¿Por qué deberías sentir hype por SMT Record Breaker 2", ahora que el lanzamiento está a la vuelta de la esquina? :D

Es que como es un port con extras de Devil Survivor 2, tampoco me lo había planteado ya que el título de Nintendo DS nos llegó hace tiempo e incluso hice una guía del mismo... No sé, podría ser, ahora que lo has comentado. :P

¿Por qué se nos trata tan mal en Europa con algunos juegos? En América tienen DLC gratuitos durante un periodo corto posterior a la salida de algunos RPG como Etrian Mystery Dungeon o Lost Dimension y aquí nos lo cobran, por no hablar de los retrasos tan grandes que sufrimos. Da rabia.

La diferencia es simple: Atlus USA es de las mejores distribuidoras en occidente, pero sólo trabaja para América.

Aquí nos tenemos que contentar con una NIS Europa, que parece una empresa fantasma y que subcontrata a Namco Bandai en España para ni preocuparse de localizar en toda la región. ESE es el problema: Por alguna razón (Fijo que tiene que ser porque se llevan poquísimos royalties de los juegos que localizan) NIS Europa ha absorbido una cantidad ingente de localizaciones de RPGs en nuestra región, así que esas peores condiciones tienen un foco muy evidente.

Los juego que localiza Namco Bandai desde Japón (Como los Tales, Naruto, One Piece...) son un ejemplo claro de que si la distribuidora siente algo de apego por sus productos, intentará que todo el contenido extra llegue a todo el mundo en las mismas condiciones: Ediciones de coleccionistas, regalos, promociones en RRSS...

NIS dice "Hey, que X juego sale el Y, compradlo en nuestra tienda donde todo es un 50% más caro" e igual en algunas zonas (Como España) esa fecha ni es correcta. No traducen, no contestan preguntas, muchas veces no tienen en cuenta DLCs, hay retrasos sin sentido... Un desastre.

¿Hubo algún RPG que te ofreciera una mala experiencia? (no cuentan los de la lista de "Peores RPGs")

Sí, claro, he jugado a muchos que aunque no están en la lista esa (Que no es la mía, recuerdo, esa estaba formada por las medias globales), me horrorizaron profundamente y los tengo como pendientes para cuando acabe de jugarlos a los 10 peores (Algún siglo) y presentarlos como candidatos.

Por poner algunos ejemplos: Unlimited Saga (PS2) es un juego que podría mover PSX con un sistema de tablero e historia mal contados que me hicieron darme cuenta que "Square Enix+RPG" no siempre era una garantía de calidad; Alundra 2 (PSX) es un aborto y un escupitajo en la cara a todos las fans del original; Black Sigil (NDS) es el ejemplo básico de RPG con 0 testeo; Dawn of Heroes (NDS) es un SRPG donde la estrategia importa un 5% y la suerte el 95% restante; The GrandStream Saga (PSX) es MALO y solo la nostalgia por ser de los primeros RPGs de la consola podría salvarlo...

TWITT TIME:
Si es que Rajoy y Cameron son muy meméticos...

¿A cuál jugaste primero: Sonic The Hedgehog o Super Mario Bros?

Super Mario Bros. Yo viví los tiempos de la NES. xD

¿Te pareció que los personajes de Fire Emblem Awakening eran demasiado 'arquetipo de anime'? ¿Te gustaron más los personajes de este juego que los de otros títulos de la saga?

Tampoco es que la serie Fire Emblem ofreciera una evolución seria en los personajes en títulos anteriores. Heroes of Light & Shadow fue, quizás, el primero que empezó a plantearse en serio esa faceta más allá del protagonista principal o alguna historia suelta y tampoco es que tuviésemos a unos personajes TAN especiales fuera de los arquetipos típicos.

Me gustaría preguntarte sobre el juego Dark Cloud. ¿Qué tal es? ¿Esté bien el juego? Gracias‎.

Para la época, el concepto de revitalizar una ciudad era algo totalmente novedoso y la verdad es que es un título entretenido... Pero al que, personalmente, le encuentro el mismo problema de todos los RPGs de Level 5 para consolas de sobremesa: En la parte final, sus mecánicas se vuelven cansinas y repetitivas, haciendo que se te haga algo largo.

Igual es impresión mía, pero es algo que me ha pasado con TODOS sus juegos. :/ Eso sí, totalmente recomendables. Te divierten muchísimo en sus primeros momentos y el grueso de la historia, aprendiendo sus conceptos, resulta muy interesante. Es sólo la parte final donde quizás bajen un poco, pero a esas alturas tampoco te da la sensación de que hayas desaprovechado el tiempo. ;)

TWITT TIME:
Esto es algo que mucha gente no comprende: Que el español sea un lenguaje muy usado, no quiere decir que el mercado de juegos en español sea un buen mercado. No lo es. Aquí gustan cierto tipo de juegos donde no importa demasiado el texto y son muy fáciles de traducir. Ya está. Un RPG puede vender aquí la mitad que lo que vende en el Reino Unido o Francia. O incluso menos. ESE es nuestro problema, no que las compañías "sean malas y no piensen en nosotros", es que nosotros no somos tantos como nos podríamos pensar. O, al menos, no tantos comprando juegos, que esa es otra.

Hola, Adell, me gustaria mucho ver en el blog más análisis y puntuaciones de RPGs actuales que salgan a la venta como el de Renowned Explorers. que me encantó. Para una sola persona puede ser complicado, pero seguro que entre todos los colaboradores que hay se podría hacer con más frecuencia.

El problema es que tampoco somos compradores compulsivos de todos los RPGs actuales (Bueno, Astara un poco, pero juega de todo) por lo que no entra de momento dentro de nuestras posibilidades.

Igual, con el tiempo, con algún sponsor así chulo se podría plantear, pero de momento bastante tenemos con escribir de los RPGs a los que vamos jugando/nos apetece escribir. Al fin y al cabo, CREO que la gracia de Destino RPG no es que sea como otras páginas del sector (Que se centran en noticias, concursos y análisis de juegos) sino que jugamos mucho con la impresión del mercado, la evolución del género, tendencias... Vamos, que escribimos de lo que nos da la gana, sin encasillarnos solo en la típica actualidad que comentan otros sitios más famosos. :P

¿Qué te ha parecido el cambio que le han hecho a Zygarde, que parece que han usado la trama de Cell de Dragon Ball Z para crear sus evoluciones?

Tampoco es que me importe mucho. Los legendarios en la serie Pokémon me interesan más desde el punto de vista de mito que porque tengan formas más o menos competitivas. Es algo que capturaré por el reto y que no usaré nunca. xD

Sobre que copian a Dragon Ball... Tú espera, que tras las Mega-Evoluciones de Digimon todos pensamos que ya van tocando las fusiones. xD

¿Qué elementos debe tener un videojuego para que lo podamos considerar un RPG?

Básicamente, que los creadores quieran enfocarlo como un RPG. Es cuestión de eso. Call of Duty tiene niveles, experiencia y barra de habilidades, The Legend of Zelda ofrece ciudades y NPCs... Pero, al final, nadie duda que uno es un shooter y el otro un juego de aventura.

El género RPG ha visto como muchos otros juegos han bebido de sus elementos para enriquecerse pero, al final, la sensación que le queda a la gente con Destiny es que es más un shooter multijugador con niveles, equipo y misiones... Mientras que Borderlands es un RPG donde pegas tiros. Es algo muy difícil de definir, ya que viendo ambos juegos la diferencia no es algo coherente, pero así es como se suele dictar la diferencia.

Es muy difuso, lo sé, al final depende de la impresión o cómo juegue cada uno.

TWITT TIME:
Si habéis jugado a un Shin Megami Tensei/Persona, lo comprenderéis.

¿Qué tal es Gauntlet? ¿Podrías hablar un poco sobre él?

Oh, es uno de los juegos clásicos que iniciaron a los Dungeon Crawlers, aunque no se puede considerar como RPG en sí, ya que los personajes sólo cambiaban la forma en la que atacaban y no mejorábamos dentro de la mazmorra. Era divertido, eso sí.

Hola Adell saludos desde Chile. :) ¿Qué pasó con el proyecto de Hall de la Fama?

Saludos. Bueno... Es algo que se me ocurrió como un método de honrar a esos RPGs de leyenda claves o símbolos del género por una razón u otra, pero teniendo en cuenta lo amplio que era el concepto (Y los gustos dispares que tenemos cada uno) se quedó un poco aparcado a la espera de que se me ocurra de buscarle una forma un poco más concreta de ejecutarlo.

Sí, le doy muchas vueltas a estas cosas. xD

Acabo de comprar una Play Station 4. Además del Final Fantasy X, Bloodborne y The Witcher, ¿me aconsejas algún otro RPG actual? (A poder ser por turnos, pero creo que no hay muchos en PS4, jajajajaja)

¿Que no sean indies y no estuviesen disponibles en la anterior generación? No, no los hay. Si abres un poco más la mano y aceptas turnos en tiempo real, tienes Transistor y Dragon Age: Inquisition.

TWITT TIME:
Ni cerdo ni leches, ESTO es lo que preocupaba a Cameron: El retraso de Persona 5. :P


¿Hay Child of Light en formato físico para Play Station 4?

CREO que solo hay la posibilidad de comprar una caja con el código para descargar juego, pero si te vale...

¿Qué ruta me recomiendas hacer en la primera partida de SMT: Devil Survivor (NDS)? Intenté hacer la ruta de Amane y Jezebel, pero me vence todas las veces. Muchas gracias por tu tiempo, Adell. Saludos.

CREO que la más fácil (Y mala) es la de Yuzu, pero, en serio, es TAN mala esa ruta que no la recomiendo para nada. Prefiero mil veces que intentes una ruta difícil que, por cierto, la que has escogido no es la más difícil de de coña. :P

¿Por que hay gente que le gusta tanto sufrir jugando a RPG? ¿No seria mejor jugar en dificultad normal y luego al pasarte el juego subirle la dificultad? Entiendo que en juegos como Dark Souls, aunque a mi no me gusten, sea obligatorio sufrir pero en otros donde puedes elegir la dificultad...

Seamos sinceros: ¿A cuántos juegos has jugado en Normal, te los has pasado y, luego, has empezado una nueva partida en una dificultad más alta?

La mayoría de los que jugamos en dificultad Normal, no intentamos hacer varias partidas en el mismo título, simplemente completamos y, si acaso,dentro de un tiempo, igual volvemos a jugarlo. Igual. La mayoría de veces no pasa. El que juega a un título en modos de dificultas más altos nada más empezar logra varias cosas: Que éste le dure más, que le suponga un reto serio (¿Cuántos juegos hemos jugado que nos han parecido "muy fáciles" en Normal cuando tenían varios modos de dificultad?) y que tengan que explotar todos los elementos y encontrar las mejores estrategias para poder completarlos.

Tiene sentido y economiza mejor el tiempo. Otra cosa es que tengas paciencia para afrontar juegos de esa forma y morir una y otra vez.

Adell, recuérdame qué significaban los colores (Verde, Rojo, Amarillo y Blanco) y los términos (los números, N, R, etc) a la hora de ver los puestos de Planet Hype por favor. Gracias. :)

Oh, sin problema:

  • Verde: Gana puestos.
  • Rojo: Pierde puestos.
  • Amarillo: Novedad.
  • Blanco: No cambia de puesto.
  • Los números indican el puesto actual y el que ocupaban en la lista anterior.
  • N -> Novedad.
  • R -> Reentrada.

Creo que esto es todo. :)

TWITT TIME:
El futuro juego de Kingdom Hearts antes que la tercera entrega. xD 

¿Es posible que Sony acabe reconsiderando su postura sobre la retrocompatibilidad de Play Station 4 con Play Station 3? ¿O no le hace falta?

No le hace falta y, sobre todo, a las compañías les interesa. ¿Cuántos ports llevamos de Play Station 3 a Play Station 4? Esto extiende las ventas de juegos de la pasada generación y, sobre todo, permite que las compañías puedan seguir sacando títulos mientras se preparan para afrontar el serio problema que supone trabajar para la nueva generación en términos de tecnología y, sobre todo, dinero.

¿Merece la pena comprar un juego para PlayStation 3 que sale también para PlayStation 4 sabiendo que me compraré ésta última en algún momento?

¿Tienes en cuenta que los juegos de PS4 valen entre 10 y 20 € más? Lo digo porque igual no te sale tan a cuenta no solo esperar, sino por el plano económico... xD

Me apetece jugar a Final Fantasy V pero, ¿me pillo la versión que acaban de sacar en Steam o con un emulador de la Game Boy Advance me apañaría bien? ¿Aparte de los gráficos hay más diferencias? Y el precio claro. xDDD

Por diseño, te diría que usaras la versión de GBA, pero si quieres logros, cromos y pagarle a Square Enix, tira de la de Steam... Cuando esté de oferta.

No se si sabrás esto o es que todavía no se sabe o qué pero... ¿El Odin Sphere Leifdrasir de PlayStation 3 saldrá de Japón o nos castigan de nuevo?

Es Atlus, así que saldrá para todas en occidente: Play Station 3, Vita y Play Station 4.

Soy enorme fan de Trigun pero nunca he jugado a los Wild Arms. ¿Valen la pena?

Sí, todos son RPGs de buena calidad... Menos en el apartado visual.

Hola Adell, ¿sabes si en Trails in the Sky la historia es una línea recta o tiene toma de decisiones que alteran la historia, a lo The Witcher?

No, no puedes alterar la historia. Es un juego basado en la trama fija.


Y, bueno, hasta aquí. Lo dicho, ha salido una edición bastante larga, pero he intentado acortar un poco las respuestas para que tampoco acabara esto siendo TAN extenso. Además, eran preguntas que también permitían respuestas cortas, lo cual se agradece.

En fin, muchas gracias a todos por participar en esta edición y espero que os haya gustado esta edición. ^^

12 comentarios:

  1. Lo del VaJ de FFTA con Montblanc, creo que fue culpa de los primeros y el resto ya por pereza, debido a la diferencia de niveles XD Al menos yo, que tenían todos 15-20 niveles más xD De hecho tuve que usarlo en una misión obligatoria y menos mal que tuve suerte con la evasión, porque moría de una xDDDD

    Lo del mercado español siendo malo en RPGs, es una pena, pero no deja de ser cierto :/ Pero miremos el lado positivo, es uno de los motivos por los que mi comprensión lectora de inglés es muy buena :P

    Y Atlus, por favor, empieza a distribuir en Europa D: Ya no somos un mercado tan pequeño T_T A ver si tras P5 dan el paso...

    ResponderEliminar
  2. Después de sacar 3 finales del capitulo nuevo en el Devil Survivor 2 pensaba escribir una entrada sobre las novedades del port para subirles el hype, de hecho ya tenia el titulo en mente xD (¿Por qué jugar DeSu 2 Record Breaker? Sin Spoilers!). Si me apartan el tema puedo tenerlo listo para el miércoles o jueves (avísenme por acá xD).

    Y sobre la pregunta del sufrimiento al jugar RPG en mi caso me gustan los retos y enojarme con todos, por eso amo y odio a Atlus xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, solo espero que no quede tan denso como el análisis del Etrian Mystery Dungeon xD

      Eliminar
    2. Por cierto, el juego tiene función de guardado rápido o similar? Porque yo lo quiero para el tren y me interesa poder guardar en medio de batallas y tal :P

      Eliminar
    3. Si, tiene funcion de guardado rapido, podes guardar en medio de un combate, y segur mas tarde, lo malo es que no hay posibilidad de cargar para volver atras, hay que salir de juego y volver ha cargarlo para poder retroceder.

      Esto termina siendo algo molesto pero resulta evidente que los desarrolladores quisieron que (al igual que FromSoftware en Dark Soul) lo que hagamos, no pueda cambiarse hay que seguir adelante, eso deja en evidencia la importancia que le dan a las desiciones en el juego.

      Eliminar
    4. La opción se llama "Suspend" y te permite guardar cuando quieras, eso si en las largas conversaciones no hay guardado y en los términos de los viajes no queda otra que perder ese avance, aunque tampoco es tanta perdida xD

      Eliminar
    5. Entonces seguramente caiga de salida o poco después xD Ya asumía que de poder guardar en combate perderías el save al cargar, para evitar trampas, pero yo lo quiero por si acabo el viaje en medio de una no tener que empezar de nuevo, me sirve. Y lo de las conversaciones, siempre puedes pasar rápido la segunda vez, no es tan problemático.
      Gracias por las respuestas.

      Eliminar
  3. El problema creo también para hacer más análisis de juegos actuales viene dado por el tiempo que uno emplea en pasarse un RPG: son bastantes horas y a todos aquí creo que nos gusta completar un juego antes de escribir sobre él. Cuando tienes que compatibilizar eso con unos estudios o trabajo (o ambos) pasan cosas como que yo tuviera el Inquisition de salida pero tardase meses en pasármelo y, por tanto, meses en dedicarle unas ER.

    Sobre el tema del Hall of Fame, estaba pensando que quizá podria casar con lo que hicimos en el último podcast, si bien parece que no ha tenido mucha participación.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, la verdad es que esta seccion de preguntas aporta una gran cantidad de informacion de una sola vez, se disfruta muchisimo.

    Lo unico malo es que yo estoy jugando actualmente el SMT Devil Survivor 2 Record Breaker, y me entere tarde de que tenias una guia, hice justo lo que no debia, hice que el protagonista fuera balanceado en lugar de especializarce en algo, aunque se inclina mayoritariamente hacia la magia la verdad es que esta lejos de ser el mas fuerte en esa diciplina, ahora ya es tarde para arreglarlo, aun asi funciona de maravilla en los combates, una pena, en cualquier caso el juego se disfruta sin inconvenientes, voy a guardar la guia ;)

    Respecto a la traduccion de los juegos, muy interesante el tema, es una pena que prefiramos los shooters, no digo que los RPGs sean el mejor genero en los videojuegos, pero los shooter los mas basicos y pobres, y sus mayores exponentes (CoD/BF), no tienen ni historias ni personajes que rescatar, en cambio otros generos como los juegos de pelea tienen sagas emblematicas con muchisimos personajes memorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el DeSu 1 era más notoria la necesidad de especializar el prota debido a que los jefes finales son unas bestias (menos el final que conocemos todos xD), en el DeSu 2 los jefes finales son algo más amables en términos de dificultad y el farmeo, así que no estarás tan mal con el prota no especializado, aunque deberías desde ahora solo subirle magia.

      Eliminar
    2. Gracias por el dato, de ahora en mas todos los puntos a magia, de todas formas confieso que no me van a tomar con la guardia baja, yo soy de farmear mucho, no es que este barriendo al enemigo (menos en la dificultad Apocalypse), pero sino tengo cierta ventaja respecto al nivel, por lo menos empato ;)

      Eliminar