miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pregunta a Adell: Vigésimo segunda edición.

Ya comenté que no quería que los Pregunta a Adell (sección donde recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio) se alargasen tanto como en la última edición, donde acabé con más de 30 preguntas, montando una entrada excesivamente larga para el formato que me gustaría darle a esto, así que aquí estamos de nuevo, "sólo" 15 días después de nuestro último repaso a las preguntas que me habéis hecho llegar.

Y la verdad es que tampoco se va a notar mucho, ya que tenemos cerca de 20 preguntas por delante, de todo tipo que, además, voy a poder responder con un poco más de extensión. No es lo mismo explayarse sabiendo que te quedan 15 preguntas que responder por delante a hacerlo cuando sólo te quedan 7 u 8.

Como siempre, tengo que daros las gracias a todos los que habéis aportado preguntas para que esta sección siga viva y, no solo eso, sino que, además, siga siendo tan interesante, con cuestiones que realmente son interesantes de comentar y que, normalmente, no las pondríamos en alguna entrada.

Se os quiere. <3
Saludos desde México. Recién termine el ultimo #PreguntaleAAdell y tengo más dudas.

Curioso, no había pensado en esto de usar un hashtag en Twitter por si queréis preguntar algo concreto, pero si os apetece...

1.- ¿Cuanto gastas al mes (En promedio) en este entretenimiento de videojuegos/RPGs? 

Hombre, si calculamos un promedio puede que salga una cantidad bastante más alta de lo que me hubiese imaginado, pero en realidad me puedo llevar meses sin comprar nada relacionado con esto, ya que tengo montones de títulos por jugar y los estoy acumulando cosa mala.

Si tuviera que decir de este año, por ejemplo, tengo:
  • Theatrhytm Final Fantasy <- Regalo de mi hermano por mi cumpleaños. (Coste 0 para mi bolsillo)
  • Xenoblade Chronicles 3D <- Regalo a mi hermano por su cumpleaños. (40€)
  • Inazuma Eleven Go: Chrono Stones - Llamarada. (32€)
  • MASSIVE CHALICE. (15€)
  • X-COM y sus expansiones, (15€) 
  • Shadowrun: Dragonfall. (10€) 
  • Los dos primeros The Witcher. (5€)
Mi hermano compra por el estilo, ya que es él el que se encarga de pillar los juegos cuando hay ofertas de PSN, así que, como veis, tampoco es que gaste mucho. Menos de 120 € en 8 meses nos deja menos de 15 € al mes, de promedio. Juegos como Pillas of Eternity o Los Sims 4 los probé piratas (El Pillars lo compraré cuando tenga todas las expansiones en el mismo pack) y tiro bastante de emuladores o F2P.

Visto lo visto, de títulos pendientes hasta fin de año, tengo seguros el Animal Crossing: Happy Home Designer (Soy muy fan de esta serie, aunque sé que este juego va a ser demasiado... Raro), que me saldrá por unos 43€ porque me voy a comprar el lector de tarjetas y amiibo (Tengo que usar a mi Aldeano <3), Devil Survivor 2: Record Breaker (35 €), está por ver si el Little Battlers eXperience (32 €, sería) y luego está lo típico de las ofertas de Steam, que acaba cayendo algo.

Sword Coast Legends está ahí, ahí, si tiene una buena rebaja el Shadowrun: Hong Kong (10 € o así) lo acabaré pillando... Vamos, que estos últimos meses del año acabaré gastando mucho más en videojuegos que en los 8 primeros. xD

2.- ¿Cuantos juegos llevas a la vez normalmente? 

Pues, a ver, llevo por delante ahora mismo tres F2P: Hearthstone, League of Legends y Pokémon Shuffle. Les dedico unos 20-40 minutos a cada uno al día. Quizás algo más si estoy aburrido.

Estoy con el Ogre Battle: March of the Black Queen de SNES, Final Fantasy Tactics Advance (GBA) por nuestro Vamos a Jugar, de vez en cuando pongo el MASSIVE CHALICE (PC) o algún Shadowrun (PC)...

3.- ¿Cuanto te dura un RPG? 

Depende de cada juego en sí, pero normalmente suelo estar en torno a la media a la que se lo pasa todo el mundo, siempre que no esté muy interesado en revisar cada detalle del mismo (Como me pasó con Bravely Default, por estar haciendo la guía). No soy ni demasiado rápido (Me da cosa cuando pulo un juego muy rápido) ni demasiado lento (Porque me acabaría aburriendo), aunque cuando era pequeño sí que era DEMASIADO rápido.

De hecho, si a chibi-Adell le duraba un juego más de tres días (Algo que sólo lograron un par de juego, como mucho) habría que contarlo como "guau, sí que es largo y difícil". Que cosas como Comix Zone, tradicionalmente considerado como un juego difícil, acababan en una cinta VHS, en el tercer día, grabando una partida completa sin morir. xD

4.- ¿En que consola pasas mas tiempo actualmente? 

Nintendo 3DS y PC. Mi hermano es el que está dándole caña a la PlayStation 3 con los Tales, Atelier y similares. 

TWITT TIME:
Supuestamente, el amiibo de Aldeano era rarillo de encontrar, así que nada más verlo me lo pillé sin dudarlo. Es realmente mono y me encanta la serie Animal Crossing, así que lo tengo en mi escritorio mirándome. Solo espero que no saque el hacha. :3

Hola Adell, ¿qué tal están los Heroes of Might and Magic? Es que ha salido un Humble Bundle con ellos y tengo dudas de si merecen la pena.

Sinceramente, salvo por Might & Magic: Clash of Heroes (NDS/PC/PS3/360/Smartphones), esta serie nunca ha logrado engancharme. Se me hace demasiado lenta para mi estilo y a pesar de ser un fan de los juegos estratégicos, no es de las series que me convenzan.

Si quiero gestión de recursos, prefiero a la serie Civilization y para combatir usando clases, prefiero los títulos de Matsuno o los Shadowrun.

No obstante, son unos clásicos dentro del género y tienen una buena legión de jugadores, por lo que creo que, simplemente, a mi no me gustan por alguna razón. Puede que a otra persona que sí los haya disfrutado pueda decirte las bondades de estos juegos.

¿Qué te parece la saga Vandal Hearts? ¿Cual es el mejor de ellos o por dónde me recomiendas empezar?

Yo los veo como SRPGs "de segunda fila" frente a los grandes reyes del subgénero que llegaron en la generación de PlayStation. Los títulos de Matsuno (Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre o el remake de Ogre Battle) o la serie Front Mission me parecen más originales e interesantes que la obra de Konami.

A pesar de ello, no son malos juegos, ni por asomo. Son realmente buenos títulos que ofrecían bastante variedad y una historia típica, pero decente. Quizás Vandal Hearts II pierde un poco en variedad (Aunque había más clases y ofrecía un sistema ATB para el combate) y Flames of Judgment no pasa de mediocre, según todas las impresiones que he podido leer (Algunas de primera mano).

Es decir, empieza con el título original y, si te gusta, prueba los siguientes, a ver si te logran sorprender. ;)

¿Por qué consideran a Tales of Xillia superior a su secuela? En mi opinión la historia está mejor contada en el 2 (los personajes tuvieron su momento en el juego original y ya), las decisiones daban un toque especial y la jugabilidad fue mejor implementada con el cambio de armas. ¿Es sólo por ser el segundo?

Eso mismo le pregunté a mi hermano nada más que se lo acabó y no supo darme una respuesta. Sólo comentó que Tales of Xillia 2 le pareció más triste por su trama, pero no le pone ninguna pega a los otros aspectos.

Así, pues, me ciño a esta máxima: "Toda secuela innecesaria con paranoias espacio-temporales y dimensiones paralelas de por medio se considerará, por defecto, inferior al juego original." xD

TWITT TIME:
Cuando @CelestialDrive se aburre y juega a algún RPG, se dedica a dibujar comentando cosas de los mismos... En inglés, porque a todo lo que juega está en ese idioma y, además, le mola refregarnos por la cara lo de su C1. :P
Esta descripción del grupo protagonista de Lost Dimension es, probablemente, más exacta que la que viene en el manual del juego.

¿Se podrá hacer un "¿Qué es y por dónde empezar?" de la saga Ys? Estoy interesado en saga y quería ver por cual empiezo primero o si da igual empezar por cualquiera.

Está entre los pendientes del blog, junto al de Fire Emblem. Son entradas con mucho trabajo detrás, por lo que ahora, que estamos bastante ocupados con otro tipo de entradas, no tenemos tanto espacio para hacerlas.

Por si te vale, yo te diría que empieces por Ys Seven (PSP) o Ys: Memories of Celceta (Vita), que son los más actuales de la saga. Ten en cuenta que esta serie es ancestral (Casi tan antigua como Dragon Quest) y siempre han sido ARPG, por lo que los primeros resultan demasiado antiguos como para poder disfrutarlos más allá de la simple acción que ofrecen. Además, la saga tiene dos entregas (III y IV) no-canónicas (O sólo aceptadas en parte) porque fueron realizadas por Arc Systems Works o Hudson Soft y no por Nihon Falcom.

Así que, lo dicho, aunque tengan varios personajes en plan "ya me conociste en otra aventura", tampoco te perderás demasiado empezando "por los buenos" y luego ya podrás rellenar, si te gustan, con los títulos clásicos que incluyeron por primera vez a estos personajes secundarios, porque el principal protagonista, Adol Christin, repite una y otra vez.

¿Podrías contar con lujo de detalles lo que es fanservice? Aun no entiendo muy bien que es exactamente. ¡Saludos!

Citando de nuestro diccionario de términos frecuentes:

"Acción de una compañía para atraer a los fans de una serie a base de productos/personajes conocidos de la misma con el único objetivo de lograr mejorar las ventas. Se dice que un juego ha nacido del fanservice cuando está pensado exclusivamente para agradar a los fans cediendo a sus presiones y dándole lo que quieren sin preocuparse de nada más. Por ejemplo, Final Fantasy X-2 y su historia mucho más alegre que en Final Fantasy X se considera un juego de puro fanservice para contentar a los fans del primer juego que podrían estar disgustados por ciertos detalles de la historia de la primera entrega. 

Finales extremadamente felices donde todos ganan también se pueden considerar como "nacidos del fanservice", al igual que los cameos de ciertos personajes de anteriores entregas de una serie (Como pasa en Final Fantasy Tactics o los Disgaea) para provocar que haya jugadores que se compren un título solo por volver a ver a sus personajes favoritos.

En títulos sin tanta consciencia de "serie", la búsqueda del fanservice de suele centrar en aspectos muy llamativos para el gran público, como un marcado estilo anime o, sobre todo, ciertas dosis de erotismo"

La imagen superior, de un DLC del RPG Time and Eternity (PS3, 2013) creo que resume muy bien lo que es fanservice: El juego era MALO (Pero mucho) y, aún así, gracias a meter escenas de ese tipo, superó las 150.000 unidades vendidas por darle a los fans lo que quieren.

Adell, ¿qué otros RPGs "modernos" usan todavía el sistema de combate por turnos? 

¡Oh! Montones. Los Persona o Shin Megami Tensei, mismo, son un buen ejemplo de ello y la mayoría de Dungeon Crawlers, que son legión en estos tiempos, también mantienen ese sistema de combate. 

Ahora, si quieres "el pack completo" de combates por turnos, mapa-mundi, ciudades, NPCs y tal, ya la cosa se reduce. De hecho, es más fácil ver a RPGs indie o para smartphones (Kemco ahí, dándolo todo) con ese estilo que títulos actuales. Pokémon puede ser tranquilamente la única serie de RPGs actuales que mantiene todos esos elementos y de RPGs recientes... Bravely Default, el próximo Trails of Cold Steel, Pier Solar, en parte los Atelier, Oreshika...

Sí, hemos perdido clásicos como Wild Arms, Breath of Fire o Suikoden, la serie Final Fantasy ya está más enfocada a la acción, pero el sistema clásico por turnos está muy lejos de morir, por mucho que algunos la consideren obsoleta.

TWITT TIME:
Que el 42% de los juegos de PC esté disponible en español (Con un porcentaje similar en consolas) cuando NI DE COÑA representamos el 42% del mercado hace que nos podamos tomar un poco con filosofía el asunto de la ausencia de traducción en más de un RPG. Sí, jode y hay muchos jugadores que no podrán disfrutarlo, pero no hay que olvidar que esto es un negocio y quejarse sin más nos lleva a una situación de círculo vicioso sin solución.

¿Cual es tu curandero favorito de todos los RPGs a los que has jugado?

La verdad es que es algo muy complicado, pero diría que Yuna, de Final Fantasy X y X-2 o Marle, de Chrono Trigger. Pero, bueno, es que con Yuna, a base de abuso de Rezar y cuando logra su arma para reducir el coste de los conjuros a 1... Es que no te matan por falta de curación, te matan por OTK. xD

¿Y tu mago ofensivo favorito?

Magus de Chrono Trigger, que además de molar mucho y tener una historia realmente interesante, también podía lograr que sus técnicas costaran 1 PM. Y tenía una que era una exageración. xD

Buenas tardes Adell. ¿Que opinas del Mercenaries Saga 2? Es que lo vi en la eShop por cinco euros y tengo ganas de probar un juego de ese estilo, pero si es muy malo pues como que pasaría.

No tiene ni una gran historia, ni personajes realmente memorables, ni buena música, ni un apartado visual muy sorprendente, pero como SRPG rinde muy bien (No hay muerte permanente y no podemos cambiar a cada personaje de clase, salvo las evoluciones propias de cada uno).

Por 5€, puede ser una más que decente adquisición si te gusta el género. No es un Fire Emblem: Awakening, Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics, pero cumple muy bien si lo que buscas es divertirte con un juego de este estilo.

TWITT TIME:
Que de ver a algún pokémon que se usara mucho hace un par de años hayamos acabado a equipos con 3 legendarios (Casi los mismos), Mega Kangaskhan, Sylveon/Creselia y Amoongus/Aegislash refleja muy bien que la complejidad estratégica de la serie Pokémon se está muriendo poco a poco.

¿Por qué las compañías no aprovechan el verano, si es la etapa donde los adolescentes pueden dedicarle más tiempo a los videojuegos?

Por motivos empresariales y la forma en la que está organizado el mercado:
  • Pre-resultados financieros (Enero-Abril/Mayo) -> Saca tu juego gordo si no ha llegado a Navidad, para maquillar los resultados y presentar unos números en los que las buenas ventas de tu título avalen todo el curso anterior.
  • Primavera -> Resultados financieros (Si no tienes que sacar ningún juego, prepara el siguiente)
  • Comienzos del verano -> E3 y resto de ferias (Anunciar cosas que estás preparando)
  • Septiembre en adelante -> Campaña pre-navideña (Sacar los juegos que has preparado)
  • Campaña navideña -> Intenta vender todo lo que puedas.
Lo lógico sería que si no vas a brillar en las grandes ferias ni esperas grandes resultados financieros, sacaras tu juego cuando mejor te viniera y la campaña de verano suele ser muy floja, por lo que un buen juego se comería el mercado... Pero las compañías tienden a competir entre ellas y a buscar quitarle ventas a la competencia, así que se basan en el calendario expuesto lanzando sus títulos en fechas muy similares. ^^u

Hola Adell. Quisiera saber sobre cuáles serían los mejores Dungeon Crawlers que hay actualmente He leído un artículo tuyo en el que se tocaba el tema y mencionaba sobre la gran cantidad de estos pero muchos son malos, por así decirlo.

La serie Etrian Odyssey (NDS/3DS) es, seguramente, la más estable dentro de este subgénero actual. 

Si quieres algo de más dificultad y un sistema más orientado a la historia, con mucha personalización, tienes Unchain Blades de PSP. En PC, seguramente The Legend of Grimrock y su secuela sea lo mejor que ofrece el mercado, si quieres el estilo Dungeon Crawler más purista y no lo que conocemos por "Mundo Misterioso" o, directamente, llegar a los Diablo-likes. En Vita, creo que Demon Gaze sigue siendo de lo mejorcito disponible.

Hola Adell. ¿Hay alguna posibilidad de que salga algún juego de la saga Phantasy Star para PS Vita? ¿Qué opinas al respecto?

Ya lo hay: Phantasy Star Online 2, pero solo en inglés para PC (La versión de Vita creo que sigue en japonés) pero sin intenciones desde Sega a la hora de sacarlo en occidente. 

Básicamente, esta serie o la pilla Atlus, o mucho me temo que no volverá a aparecer en nuestros sistemas actuales. Sega se ha negado a volver a traernos esta saga. Se ve que si no compramos sus malas entregas que sí trajeron a nuestra región, no nos merecemos que nos traigan las buenas o algo así. ^^u

TWITT TIME:
Y eso es lo que todos hacíamos con Yojimbo en Final Fantasy X. xD

Hola Adell, ¿se sabe cuándo saldrá la Enhanced Edition de Divinity: Original Sin? Tengo muchísimas ganas de jugar a ese juego y aunque lo compré en su momento, estoy esperando a que saquen la versión mejorada. :S

Todavía no se sabe. Usan el clásico "cuando esté acabada" para que la gente deje de preguntar, pero está confirmado para otoño de este año, salvo que haya algún tipo de problema.

¿Te gustaría que alguna persona en especial colaborara en el blog? ¿Qué colaboradores de los actuales no te esperabas que decidieran escribir para Destino?

¿Sabes? Por sacarle del contexto al que la gente está acostumbrada a verle, cuando sé que le gustan los RPGs, sería bastante interesante leer a ‎@Rubiu5 escribiendo sobre Xenoblade Chronicles o algún título del estilo que nadie se espera que juegue, pero lo hace, lo que pasa es que fuera de su canal "porque no pega para YouTube".

Fuera parte del "morbo", CUALQUIERA que escribe en Destino RPG me resulta interesante, porque aportan otras visiones que no tengo y, sobre todo, reflejan la pasión por este género al que tanto amo.

De los colaboradores que tenemos, la verdad es que hay muchos que ni conozco hasta que realizan su entrada, por lo que siempre que alguien nuevo se apunta a escribir, es una sorpresa y un descubrimiento. Poder contar con gente que he admirado (y admiro) por su conocimiento del género como Desaya o mml, haber descubierto a Macrox, Cid o M2Hero, con los que compartimos ya hasta los Podcast (Por cierto, ya tenemos el tercero en el horizonte para un futuro no muy lejano) y las casualidades como las de Astara, que resulta que es el vecino de toda la vida de un colega y ahora nos maravilla con cada nueva entrada y lo he podido conocer en persona y todo...

Todos han sido un descubrimiento, así que no puedo más que sentirme muy feliz porque a tanta gente tan diferente e interesante le apetece escribir por aquí. :3

¿En serio han eliminado a Sol Trigger (PSP) de la Store japonesa?

Eso parece y, hey, es lógico. Es un juego de Imageepoch e Imageepoch ya no existe, por lo que... ¿A dónde iba el dinero que pagaban los que comprasen el juego? ¿Íntegro a Sony? En algunos casos tenemos franquicias o juegos que todavía tienen "un saco" a donde puede caer el dinero (Como el caso de Kingdoms of Amalur) y, normalmente, la distribuidora es la que se queda todo el dinero en caso de que una compañía desaparezca, pero en Japón Imageepoch lo gestionaba todo por ella misma, así que...

Desde luego, daría para hacer un estudio de "¿Quién recoge las migajas cuando una compañía quiebra?", que igual existen decenas de "fondos buitre" comprando ese excedente por casi nada y están ganando pasta de ello.


Y, bueno, hasta aquí hemos llegado. Ha sido bastante menos largo que otras ediciones y, por lo tanto, espero que también más ameno de leer. Sin más, me despido hasta la próxima edición que, recuerdo, depende de vuestra participación. ^^

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