9 de septiembre de 2015

[No todo es un RPG] Nayimi nos escribe sobre Ori and the Blind Forest

¡Buenas, hermosos!

Hacía tiempo que no escribía por aquí y, hoy, en un momento de aburrimiento extremo, he decidido traeros este jueguecito desarrollado por Moon Studios que salió en Marzo de este año 2015.

Se ha lanzado únicamente para Xbox One y PC. Creo que ha habido rumores sobre un port a PlayStation 4, pero de momento nada... Al menos no he encontrado nada nuevo al respecto. Y teniendo en cuenta que es un juego producido por Microsoft parece poco probable ese port. ^^U

En fin, se trata de un juego de plataformas en 2D en el que encarnaremos a Ori, un pequeño espíritu blanco que, tras perderse en una tormenta, es acogido por Naru, un ente del bosque (me recuerda al Sin Cara del Viaje de Chihiro, pero en gordito, peludo y achuchable), que lo cuida como si fuese su propio retoño.

Un día, una extraña y poderosa luz recorre el bosque desde el Árbol Espíritu y eso provoca que el bosque empiece a morir. Ori deberá, pues, embarcarse en una aventura que le llevará a conocer a Sein, una especie de hadita o ser luminoso, vaya, que guiará al joven espíritu por los vastos mapeados del decadente Bosque Ciego y le ayudará a combatir para restaurarlo.
El sistema de juego es bastante sencillo: No se trata más que de un plataformas normal en el que tendremos que ir saltando de un lado a otro, ágiles como el viento, mientras vamos descubriendo el enorme mapa y sus secretos. Al derrotar enemigos adquiriremos puntos de experiencia que se transforman, tras acumular una cierta cantidad, en puntos de habilidad, los cuales podremos ir gastando en el árbol de habilidades de Ori según nos parezca más conveniente. Así podremos potenciar su movilidad, su ataque o algunas de las habilidades que iremos aprendiendo durante la aventura.

La dificultad puede venir al tener que ir combinando algunas habilidades mientras huimos de una mazmorra a toda prisa a la vez que nos encontramos enemigos y coleccionables interesantes, sin morir y tener que repetir tooooooooooda la huida de nuevo. Pero bueno, es todo cuestión de pillarle el truco. No es un título extremadamente complejo.

Visualmente, aunque sencillo, Ori and the Blind Forest nos trae unos mapeados muy ricos en texturas, luces y sombras, llenos de matices y sonidos que reflejan el gran apartado artístico que se ha realizado desde el estudio creativo.


La historia es simplemente preciosa. No voy a entrar en spoilers, pero nos hará llorar tanto de alegría como de tristeza, sufrir la tensión de la persecución, frustrarnos a ratos y maravillarnos en general, ya desde el primer momento. Todo ello unido a una banda sonora realmente hermosa, con algunas piezas vocales, que hará que nos deleitemos con este título, que si bien es un poco corto (no más de 10 horas, creo recordar), no impedirá que nos entren ganas de rejugarlo de cuando en cuando para completar el mapa al 100%.

Así que os animo a probarlo, realmente merece la pena. ^^

4 comentarios:

  1. Me lo pasé justo después de Child of Light, y no quise hacer un análisis porque tampoco quería saturar el blog ni tenía claro como analizar un juego tan cortito y con tan poca chicha en su apartado jugable. Aún así, buen trabajo, has sabido decir los puntos claves del juego con bastante acierto y sin rodeos.

    En lo negativo opino como tú, es muy cortito (aunque parece ser que se está preparando una versión 2.0 que le añade un par de horas extra) y la ausencia de enemigos finales. Que el final de cada zona sea una huida es algo original, pero yo al menos echo en falta algo más clásico, la verdad.

    Donde realmente destaca el juego es donde dices, el apartado técnico. Artísticamente es sublime, y aunque es un 2D, juega mucho con las capas del escenario, haciéndonos creer que estamos viendo un escenario en 3D. Es difícil de explicar, pero queda realmente bien cuando lo juegas.

    Y en cuanto a la banda sonora, muy muy bonita. El tema principal cuando abres el menu del juego, o el de Water Escape son preciosos, especialmente el segundo que me marcó mucho porque te mantiene en tensión mientras estás completando esa zona.

    La verdad, muy recomendable si os gusta el género plataformero. Y si no, también deberíais probarlo, porque deja una sensación muy buena al completarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, la huída del Árbol Ginso tiene una música preciosa, pero cuesta un montonazo. Anda que no lo tuve que intentar veces >.< Ésta junto con la del menú principal como dices y la de "Perdido en la tormenta" son mis temas favoritos :D

      La verdad es que sí tiene poca chicha, pero aún así creo que se merecía la entrada. Me gusta promocionar este tipo de jueguecitos sencillos pero bonitos :D

      Eliminar
  2. Buen artículo.
    Es un cuento precioso; lástima que fue tan corto pero igualmente se disfruta mucho jugarlo más de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Una buena historia y una música tan maravillosa. Sin duda, un juego que me llama mucho la atención. No he entendido bien porque repetimos toda una huida si no morimos. Pero bueno, los retos siempre me se acaban vendiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar