15 de septiembre de 2015

[Experiencias Roleras] Wander nos escribe sobre Xenoblade Chronicles.

Muy buenas lectores de Destino RPG. Hoy os escribo acerca de un juego muy especial para mí, y no solo porque para muchos (yo incluido) haya sido el mejor JRPG de la Wii e incluso el mejor de la pasada generación, sino porque se trata de un título con el que verdaderamente he disfrutado desde el inicio hasta el final. Un título que ha quedado grabado a fuego en mi memoria como uno de los mejores RPG a los que he jugado en toda mi vida. Este es Xenoblade Chronicles.

De este título debo decir que pertenecía al gran grupo que sufrió al comprobar cómo se había agotado en los estantes de todas las tiendas prácticamente desde su lanzamiento, a pesar de la poca repercusión o apoyo que había tenido desde la propia Nintendo. Cuando me di cuenta del gran juego que era, tuve que sudar sangre para poder echarle el guante. Eso sí, mereció la pena el esfuerzo.

No hablaré de la serie Xeno en su conjunto porque, aparte de este título, el resto son desconocidos para mí, por lo que no sabría dar el suficiente enfoque como para comparar o sacar referencias de la saga en general. Una lástima que me pillaran tan tarde... De todas formas, en el blog tenéis un "Qué es y por dónde empezar" de la saga Xeno realizado por Macrox, así que echadle un vistazo si queréis comprobar cómo fueron otros títulos de esta "especie de saga" (Porque, en realidad, son más bien una saga y unos cuantos juegos independientes).

En fin, la entrada la he escrito por varias razones. Una es por el port para la New Nintendo 3DS (que salvo un downgrade en el tema de gráficos es el mismo juego) y, sobre todo, porque cuenta con una secuela: Xenoblade Chronicles X, que llegó a Wii U en diciembre de 2015 y, posiblemente, es también el mejor RPG de dicha consola. Otra razón es porque nadie se había animado a dedicarle una entrada individual a este juego en el blog. Además, con esta entrada pretendo que veáis el título tal y como yo lo veo: Como una obra maestra. Así que, aclarado todo esto, empezamos.

La historia empieza fuerte, agarraos que vienen curvas: Todo comienza mostrándonos un flashback de hace eones, donde se produjo la lucha encarnizada entre dos titanes: Bionis y Mechonis, sobre los que viven entes biológicos y mecánicos, respectivamente. Tras ello, apareceremos en plena lucha entre un ejército humano y los Mechon, máquinas procedentes del titán Mechonis. Nos presentarán a Monado, una espada muy especial, y al portador actual de esta: Dunban, al que controlaremos en este punto a modo de tutorial, donde los humanos logran expulsar a las máquinas de Bionis con la Monado, cuando parecían que iban a ser exterminados.

Un año después de esta increíble introducción, aparecerá en escena el que será el protagonista de la historia: Shulk, y su mejor amigo, Reyn. Para no seguir destripando paso por paso el juego y la trama, diré que esta dista mucho de ser la típica en un JRPG, en donde se nos presenta una lucha del bien contra el mal de inicio a fin. Como buen Xeno (y esto sí que me lo sé), contará con un argumento fantásticamente elaborado y desarrollado, con múltiples giros de guión que en la mayoría de casos te dejarán sin palabras. Cuestiones morales y filosóficas como la lucha entre el destino y el libre albedrío aparecerán bien representadas en la trama. Siguiendo el hilo de cualquier JRPG, la historia es totalmente lineal, no esperéis decisiones de importancia o cambios argumentales por la participación del jugador. Igualmente esto no es un punto flaco, sino todo lo contrario, la trama no tiene puntos flojos. El único motivo por el cual puedes desengancharte algo de la trama principal y/o dejar el juego (algo NADA recomendable) es por el gigantesco mapeado, la tonelada de misiones y horas de exploración que tiene el juego, cosa que puede llegar a agobiar a los más perfeccionistas en algún punto y que nos pueden alejar de recordar lo que estábamos haciendo en términos de la historia global.

Los personajes principales están muy bien desarrollados, ninguno está puesto ahí porque sí, todos tienen sus propios motivos y cuestiones personales para entrar en el grupo, y todos tendrán su propia evolución psicológica a lo largo del juego, lo cual nos ayudará a entender a todos y cada uno de ellos, sus miedos y motivaciones, qué les gusta y qué no. Cosas, a priori, nada importantes, pero que perfilan un buen desarrollo de la historia. En cuanto a los secundarios tampoco se quedan atrás, tanto gente que nos ayuda como villanos están ahí por algo, y en muchos casos la línea entre estos no está muy clara.

Estos personajes, junto con la acertadísima ambientación del juego y la compleja trama que se nos presenta, son las claves para decir que la historia de Xenoblade Chronicles queda para el recuerdo.

Xenoblade Chronicles es un JRPG con un fuerte factor de exploración, pero no os equivoquéis y penséis que tenemos un mundo abierto como en la serie The Elder Scrolls, porque no es así. El juego nos permite explorar grandes zonas delimitadas por una serie de eventos perfectamente coordinados. Para llegar al punto B antes debes pasar por A, pero en A puedes explorar todo lo que quieras que, salvo algún enemigo que te supere en 30 niveles, nadie te va a decir nada, y a veces ni esos enemigos, ya que muchos no son agresivos y te ignoran si no les atacas. En la exploración habrá un pequeño elemento de plataformas, a muchos sitios tendremos que acceder sorteando un acantilado y saltando de roca en roca o a través de una caída calculada por un agujero en una cueva. Tranquilos que por el mapa habrá gran cantidad de marcadores para poder hacer un viaje rápido entre mapeados y no tener que andar más de lo necesario. Por los escenarios encontraremos orbes de luz que simbolizarán los objetos del escenario, siendo azules los objetos coleccionables, usados para completar la Colecciopedia (Un álbum de cada zona que nos reporta objetos interesantes si lo completamos) o como objetos a recolectar para muchos encargos. También habrán objetos rojos, si se tratan de búsquedas clave para determinadas misiones y eventos. Los enemigos dejarán a su muerte cofres como botín, que pueden ser restos de monstruo, piezas de equipo e incluso cristales y cilindros, todo dependerá de la calidad de los mismos.

El juego consta de un sistema cíclico de tiempo basado en un formato de 24 horas, igual que el nuestro, que podremos cambiar a voluntad y que afectara de sobremanera a muchos aspectos del juego. Los objetos de los orbes y los enemigos cambian del día a la noche y lo más importante de esto es que muchos NPCs, solo salen a una determinada hora, por lo que tendremos que estar muy pendiente del Afinigrama, del cual ahora hablaré, para saber dónde y cuándo encontrarlos si necesitamos algo de ellos.

La mayoría de este tiempo estaremos completando submisiones varias que van desde las típicas tareas de mensajero hasta las de búsquedas del tesoro que pueden resultar realmente interesantes, ya que solo podrás completarlas recogiendo objetos especiales situados en zonas secretas. Dichas misiones, a parte de premiarte con los típicos objetos, también otorgarán puntos de experiencia y habilidad, siendo en ocasiones mejor forma de entrenar que luchas contra enemigos, lo cual se agradece porque hay un penalti en puntería y evasión si te enfrentas a enemigos de mucho más nivel. Otras misiones estarán relacionadas únicamente con los NPC y su Afinigrama, que es un gráfico en donde nos muestran el grado de afecto u odio que se tienen los NPCs entre sí y que, a medida que avancemos, se irá complicando más y más hasta formar una verdadera telaraña de relaciones.
Además de todo esto, nos muestra la forma de ser del NPC en cuestión y la hora a la que podremos encontrarle deambulando por ahí. Por poner un ejemplo de esto, en cierta misión veremos discutir a 2 NPCs y nosotros tendremos que intermediar para que aparquen sus diferencias y vuelvan a ser compañeros. En este tipo de misiones es donde el juego nos da algo más de libertad, ya que en ocasiones nos dejará tomar partido por uno u otro (y en ocasiones influye en la aparición de misiones futuras). El Afinigrama, además nos muestra los niveles de afinidad que tendremos con las ciudades y que repercutirá en ciertas misiones que solo se desbloquearán si tenemos el nivel adecuado. Respecto a esto, los miembros del grupo contarán con un Afinigrama propio en donde medir el nivel de afecto entre ellos y que será determinante a la hora de desbloquear conversaciones especiales en ciertos puntos del mapeado. A medida que luchemos y completemos misiones, iremos aumentando la afinidad entre los miembros activos del grupo y entre el grupo en general y las ciudades. Merece la pena conocer gente y subir la afinidad porque, gracias a eso, podremos realizar trueques y obtener objetos difíciles de conseguir como gemas con buenos atributos o coleccionables con bajo porcentaje de aparecer.

Pasemos ahora al sistema de combate y personalización de personajes. En primer lugar, el sistema de combate es de acción en tiempo real mezclado con turnos. Nos podremos mover libremente en torno al enemigo, pero los ataques normales serán automáticos efectuándose cada X tiempo (O turnos) mientras que las artes tienen tiempo de recuperación. Durante el combate se tendrán en cuenta valores como la Rabia, que se genera según el daño que hagamos al enemigo y sirve para que se fije en nosotros, el flanco de ataque, ya que con ciertas artes tendremos efectos extras si atacamos por el lado o por la espalda y otras muchas cosas que os invito a descubrir por vosotros mismos para no chafaros la experiencia. En ciertas ocasiones, como al inicio del combate o al realizar un golpe crítico tendremos la oportunidad de subir la afinidad y la moral en combate del grupo activo si pulsamos un botón en el momento correcto, al más puro estilo de los juegos de ritmo. ¡Ah! Y otra cosa importante de esto es la barra de grupo, que se irá llenando a medida que ganemos moral y servirá para ejecutar poderosas cadenas que podrán derribar hasta a los propios jefes, conviene tenerlo muy presente.

Además de todo esto, hay una cosa muy importante que tendréis que saber dominar a la perfección: Las visiones. Éstas suponen un sistema que nos permite saber el próximo ataque poderoso de un enemigo, pudiendo adecuar nuestra estrategia para prevenirlos antes de que supongan un problema. Por ejemplo luchando contra enemigos poderosos, casi siempre habrá una visión que nos advertirá de un ataque que puede causarnos daños importantes, como un ataque mortal en área, y podremos actuar en consecuencia ya sea usando las artes o retirándonos un momento esquivando la onda expansiva. Nos dejarán unos segundos para reaccionar y prepararnos, por lo que habrá que tener cierta agilidad mental para no cagarla. Las visiones también aparecen durante las misiones o si recogemos un objeto que nos pueda llegar a servir en el futuro.
Visto un poco el funcionamiento del combate pasemos ahora a la personalización, que tiene tela también. Hablemos en primer lugar de las artes y el árbol de poderes.

Las artes son las habilidades activas de nuestros personajes, cada personaje tiene sus propias artes y estas podrán subir de nivel utilizando puntos de arte (PA), aprenderse y mejorarse con tratados de artes y equiparse como uno quiera. Cada una de ellas tiene sus propios efectos y atributos que, de nuevo, os invito a descubrir. Lo que sí diré es que cada personaje tiene sus propios estilos de juego, por lo que la mayoría de las artes irán acorde a ellos. Por poneros un ejemplo, Reyn será el tanque, y muchas de sus artes incluida la personal, que estas son las más especiales de las artes, irán enfocadas a la defensa y a atraer la rabia de los enemigos. Aunque también será posible enfocarle a especialista en daño físico.

El árbol de poderes es la parte pasiva, añaden extras a los atributos y permite el uso de vínculos de poder con otros personajes utilizando las afinimedallas, obtenidas al subir de nivel y derrotar a enemigos con nombre. Al elegir una rama, iremos completándola, nodo por nodo, con los puntos de poder (PP), estos nodos pueden darnos efectos pasivos enfocados solo a un personaje o a todo el grupo. Podremos cambiar de rama y de vínculo de poder en todo momento. Otra cosa a tener en cuenta es que los huecos de los vínculos de poder se desbloquean por afinidad e individualmente, es decir, puede que Shulk y Reyn se lleven muy bien entre ellos y tengan todos los vínculos de poder disponibles, pero a lo mejor entre Reyn y otro miembro del grupo habrá que aumentar más la afinidad para tener acceso a sus vínculos de poder. Por lo que podéis ver la afinidad tiene un papel muy importante en el juego.

Ahora le toca el turno al equipo y a las gemas. El equipo lo podremos conseguir principalmente de mercaderes y cofres. Las armas son únicas para cada personaje, mientras que las armaduras podrán equiparse por todos los miembros del grupo, aprendiendo la debida habilidad, aunque con esto habrá excepciones… Las armaduras van por piezas, desde el casco hasta las grebas, y proporcionan principalmente atributos tanto de defensa física y etérica como del peso, que variarán dependiendo de si es equipo ligero, medio o pesado, dejando a las armas los atributos de ataque, crítico y de bloqueo, algo lógico pero que en ocasiones contará con pequeñas variaciones. Lo que sí comparten ambas es la distinción entre equipo básico, adaptable y único. El básico no permitirá engastar gemas, mientras que el único contara con gemas propias imposibles de adaptar, quedando el adaptable como el único equipo en el que poder engastar y desengastar las gemas que queramos a placer.
Pero, ¿qué es esto de las gemas? Supongo que os podéis hacer una idea pero igualmente os cuento un poco de que va, porque de nuevo este apartado aprovecha las características del juego a la perfección.

En primer lugar, las gemas son cristales refinados, los cuales podremos encontrar en vetas y enemigos, teniendo distintos colores dependiendo de los atributos que vayan a dar a la gema tras el refinado. Las gemas otorgarán diferentes bonus al personaje, como subida de parámetros o efectos secundarios (envenenar, por ejemplo). El proceso de refinado es sencillo, seleccionamos una serie de cristales, dos miembros del equipo y a refinar. De nuevo la afinidad y los personajes escogidos para el refinado tendrán mucho que ver, pero no me enrollo más que parezco un tutorial. Basta decir que es importante saber refinar bien, ya que el tema de los cilindros, que es la parte sobrante del refinado, serán claves para obtener las mejores gemas del juego. Una vez refinada la gema y dependiendo de si es para el arma o la armadura, podremos engastarla en uno de los espacios del equipo adaptable correspondiente. Por último decir que, aparte de los colores, tanto gemas como cristales y cilindros tendrán niveles del I al V, siendo el V el mejor de todos.

Sabiendo que el título se ha podido portear en New 3DS sin “demasiado” downgrade, nos da una idea de lo que podemos esperar en cuanto al apartado visual. Xenoblade Chronicles no ofrece gráficos híper-realistas pero cumplen para ser un juego original de Wii. Los personajes no están muy bien hechos, que no diseñados, ojo, ya que este apartado es sublime, tanto personajes como enemigos, objetos y escenarios se llevan la palma en cuanto a diseño. En este juego los escenarios son los protagonistas en cuanto a niveles gráficos. Si fuera por proporción, los escenarios se llevan un 80% del potencial visual del título porque, de verdad, si te pones a comparar personajes y escenarios, parecen dos juegos distintos. Las cinemáticas están muy cuidadas y bastante detalladas, y cabe destacar que son ingame, por lo cual podemos decir que el juego en general aprovecha muy bien las capacidades de la consola.

Desde Monolith Soft han sabido combinar a la perfección un estilo fantástico con uno de ciencia-ficción, algo que siempre ha sabido hacer de igual manera la saga Final Fantasy. No puedo hablar mucho de razas y escenarios, ya que a poco que digas nada en concreto ya puedes estar metiendo un spoiler de cuidado, y creedme que no es lo que pretendo. Solo diré que respecto a las razas, todas están bien diseñadas y encajan tanto en la historia como en el juego en sí.
En cuanto a escenarios debo explayarme más, ya que resulta estos serán las propias partes del cuerpo de los titanes. Lejos de ser simples por tratarse de elementos anatómicos, estos escenarios irán desde amplias y exuberantes llanuras hasta montañas heladas o fábricas, al más puro estilo industrial. Con niveles amplios en los que explorar y perderse en el camino, descubriendo cuevas secretas, atajos u objetos necesarios para algunas misiones, todo ello con el extra de tener bellísimos paisajes acompañándonos durante todo nuestro periplo por los titanes. Las ciudades no son muchas para este amplio mundo, pero está todo bastante concentrado, ya que en éstas encontraremos a la mayoría de personas de nuestro afinigrama las cuales además nos darán gran parte de las misiones secundarias.

Otro punto fuerte de este juego es la magistral banda sonora que nos acompaña en todo momento. Concuerda perfectamente con cada zona y momento temporal. En Bionis, por ejemplo, el apartado sonoro es algo más clásico y natural, mientras que en Mechonis es puro rock, de nuevo se nota la influencia de los escenarios. Seguro que muchos que lo hayáis jugado podéis recordar el nombre de una composición, porque desde luego hay más de una para el recuerdo. Yo, por ejemplo, no me quito de la cabeza el tema de cuando nos enfrentamos a un enemigo con nombre, You Will Know Our Names, o Engage the Enemy, que acompaña a muchos momentos épicos de la historia.


El título tiene una duración en torno a las 80-90 horas si vas relajado, completando la mayoría de misiones y búsquedas. En mi primera partida me lo pasé al nivel 90 y en unas 100 horas con alrededor del 80% del juego terminado. Después, tomándomelo con más calma me llevó completar absolutamente todo unas 75 horas, sabiendo ya por donde ir y qué hacer. Porque, sí, hay un modo de Nuevo Juego +, en donde empezamos con el nivel y casi todo el equipo con el que acabamos el juego, así que es muy fácil ir avanzando.

La historia principal, larga, lo que se dice larga no es, pero entre tanta ida de aquí para allá tardas bastante en completarla. A parte de esto, en etapas avanzadas hay ciertos monstruos que tienes que ir de sobre aviso, porque no puedes con ellos ni en nivel 99 y tendrás que planear estrategias y equipos concretos. Hay objetos que tienes que saber que solo aparecen en un punto de drop en todo el mapa porque, si no, puedes estar recorriéndolos como un loco horas y horas, desesperado porque no aparece. El factor exploración también ayuda a este apartado, ya que los escenarios son gigantescos y en explorarlos de cabo a rabo tardas bastante. Completar el afinigrama o la colecciopedia es otra de las cosas en las que nos podemos demorar más, pero es bastante entretenido ver cómo se relacionan entre ellos los NPCs del juego y los personajes, además de que los últimos tienen conversaciones que merece mucho la pena ver.

Además, el juego consta de un sistema de logros, por lo que si eres un jugador completista conseguirlos todos te va a llevar un montón de tiempo y paciencia, sobre todo paciencia.

Lo dicho al principio: Xenoblade Chronicles es una obra maestra. Salvo unos mejores gráficos, no hay nada de lo que uno se pueda quejar. A lo mejor el tema de misiones sí podría haber sido un poco más variado e incluir otras al principio de cada zona que no sean solo las de matar a X enemigo tantas veces o reunir tal cantidad de un mismo objeto, aunque sabiendo que el objetivo de estas es ayudar a que la exploración no sea tan seca, pues tampoco es para tanto.

Alguna vez he oído que pasado un tiempo puede resultar aburrido, sobre todo el sistema de combate. Pero creedme que, si aparte de spammear un arte o dos, dedicáis un poco de tiempo a estudiar las artes y su funcionamiento, podéis crear infinitud de combos útiles. Además como el líder puede cambiarse a voluntad, no hay necesidad de usar la misma combinación toda la partida. Recalco, si te aburre es porque quieres.

Si de verdad quieres introducirte plenamente en este juego recomiendo perderse en cada nuevo lugar que aparece, familiarizarse con el entorno recorriéndolo tranquilamente, sin agobios y, sobre todo, disfrutar del proceso, porque los de Monolith Soft nos ofrecen escenarios tan desarrollados precisamente para eso, disfrutar. Por ejemplo, seguro que de una forma u otra conocéis las Llanuras de Gaur (Gaur Plains en inglés) y, sobre todo, el magistral tema que las acompaña (que algunos incluso dicen que es el nuevo Gerudo Valley). Creo que mi paso por ellas fue una de las experiencias más gratificante del juego y es que son la pura esencia de lo que es Xenoblade Chronicles. No es casualidad que hayan aparecido como escenario en el último Super Smash Bros..
"I'm really feeling it!"

Llegado a este punto debo decir una cosa que me pareció fatal, y es que no hicieran más copias del juego en su momento. Si queréis disfrutarlo os recomiendo pedirlo prestado, emularlo, robarlo o lo que haga falta, porque encontrar una copia original por menos de 50-60€ es casi misión imposible. Aunque si sois poseedores de una New3DS podéis comprar el port que salió por unos 30€ y, tranquilos, que de este sí que hicieron copias suficientes y si no lo encontráis, tiráis de eShop que seguro que está xD


Y esto es todo. Siento que me ha quedado una entrada bastante larga, pero es que el juego es inmenso y hay un montón de cosas interesantes que comentar... Y eso que he intentado no entrar en demasiados detalles y dejar de lado cosas por aquello del spoiler. Los que lo hayan jugado seguro que saben a qué me refiero, y los que no pues bueno... Espero que esta entrada os anime a descubrirlo ;)

13 comentarios:

  1. "Siento que me ha quedado una entrada bastante larga"

    Enga ya, que la longitud es mérito en sí misma. A mí me gusta leer. Y hay una entrada sobre Xenoblade, técnicamente: la de Adell de razones para dejar un rpg :3

    Es un juego mono y con mucho mérito, así que voy a añadir un extra de atractivo a nivel personal: Sharla/Karna es el personaje que más he disfrutado jugando, nunca, en ningún videojuego. De peleas, rpg, shooter, moba, hack&slash, loquesea. Tiene la mezcla perfecta y justa de todos los elementos que me atraen en gameplay (de estética es... meh, pero ese es otro asunto): arma de fuego de gran calibre, curación, apoyo, períodos definidos de alta potencia punteados por fases de enfriamiento, rango y recursos para ser útil en cualquier situación. Me podría pasar (y me ha pasado) horas y horas sólo llevando a Sharla con la cpu, ignorando el mundo y el juego y todo; hipnotizado por el ciclo de curas y cadenas y apoyo y una descarga de ánimo aquí, huy, cuidado al guardar la cura de área, ojo a parar el sangrado. Toca todos los botones ocultos en mi psique que me hacen disfrutar de un personaje, a la vez.

    Sharla. Porque no hay suficientes healers con rifles.

    ResponderEliminar
  2. A mi el juego me encantó, hubo algún momento en que se me hizo pesado pero eso fue porque quería hacer todas las misiones disponibles en cada momento y son muchas xDD En realidad, lo que más me jodió fueron las misiones de recolectar ítems de campo (bolitas azules), algunas tienen drops muy bajos y si eres gafe apaga y vámonos. Las misiones de mensajero, relacionarte con NPCs y tal son más entretenidas (muchas tienen hasta subtrama) y las de matar bichos tampoco aburren tanto. Además, hacer misiones da exp, más que levear por norma, y el juego medio obliga a hacerlo por el sistema de puntería/evasión cuando hay mucha diferencia de nivel (hay un penalti). Esa es una pega que le veo, que a veces podrías con enemigos más fuertes por equipo/estrategia y el penalti te lo jode xD
    Pero vamos, salvo que se te atragante alguna misión y quieras hacerla sí o sí, el juego es muy disfrutable. El sistema de combates es original y entretenido, especialmente si varias grupo y estrategias
    No sé cuantas horas perdería dando vueltas por ahí explorando, con esos escenarios entran ganas, la verdad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto lo de la puntería/evasión. Sí que es cierto que muchas veces el enemigo que es muy superior a ti te gana por el simple hecho de que aciertas 1 de cada 10 ataques, y con suerte. Con la debida configuración de miembros, artes y equipo sí puedes evitar eso, pero es una combinación puntual que no vas a usar siempre porque solo te vale para estar horas y horas frente a un bicho muy superior y no morir en el intento.

      Eliminar
  3. Este juego tiene una palabra para definirlo y es ENORME. Es un titán que sigo sin entender cómo lo recibió Wii en lugar de PS3/Xbox en su momento. Los giros de guión, el mapeado enorme...

    Recuerdo cuando conecté mi Wii por primera vez e inicié el juego. Estuve 10 minutos escuchando el main theme del menu. Brutal. Pero es que luego sales a Gaur Plains, escuchas su tema y joder, vaya feels me despertó. Yoko Shimomura en todo su esplendor.

    Mi única crítica vino por el gameplay, que se me hizo algo aburrido, pero por como bien dices cometí el error de llevar a Shulk durante todo el juego (de hecho, al trío protagonista, porque no veía viable cambiar tank-healer por otra cosa). Luego me demostraron que podías completar el juego de muchísimas maneras más y cambió mi forma de pensar. Este error no lo volveré a cometer en Xenoblade Chronicles X, eso seguro. Lástima que Shimomura no esté a la batuta en esta ocasión.

    En cualquier caso, un juego tan grande se merece una entrada igual de extensa. Felicidades por la misma, porque aún sin haberme enamorado del sistema de combate, caí rendido ante el juego. Lo mejor de Wii, sin duda. Lo mejor del JRPG de los últimos años, seguramente también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a construcción de party en Xenoblade: hay muchísima miga ahí, pero generalmente quieres alquien que atraiga Rabia, alguien que haga mucho daño, y un tercero en discordia que puede ser de todo pero generalmente es Sharla si estás jugando casualmente y un segundo DPS si estás jugando en serio.

      Dicho todo esto, SPOILER hace mucho más daño que Shulk. Es un caso exagerado, entre el rollo de que su animación de ataque son dos golpes (ergo hace saltar dos veces efectos de ataque) y que tiene piezas que dan Aceleración y que sienergiza monstruosamente bien con Ataque Doble, quita lo que no está escrito en este mundo. Nos pasamos con Adell a toda leche el último 20% de juego este junio (saltándonos quests y todo eso) y SPOILER simplemente hace demasiado daño.

      Y lo de llevar distintos personajes. Yo no creo haber acabado el Xenoblade de no descubrir la dellicia que era Sharla, y acabé llevando todos los personajes del juego (principalmente SPOILER Sharla Dunban). Menos el moguri. Digoooo nopon.

      Eliminar
    2. SPOILER es una mala bestia, si no entro en mi setup fue porque usaba a Shulk como dps y Sharla de healer, luego me obligaba a llevar a Reyn, que me gustaba más que Dunban. Entre eso y que no quería volver a aprender a jugar porque a Shulk lo tenía más o menos masterizado pues...

      Pero vamos, me quedé con las ganas de hacer una setup Spoiler - Dunban - Melia. Lástima que no se pudiese cambiar de personajes en mitad de combate a lo Tales of Xillia, hubiera sido mi 10/10 para el juego.

      Eliminar
    3. Dunban es divertido porque es un tanque de evasión más que un tanque de vida tradicional, como Reyn. Pero en general tanto él como SPOILER pueden montarse Tanque/Daño/Apoyo dependiendo de equipo, gemas, y habilidades en la barra.

      Pero mi problema principal con el sistema de batalla de Zenoblade, más que el movimiento de gente de la party, es la falta de multijugador local. Blah blah http://destino-rpg.blogspot.com.es/2014/03/no-hay-rpgs-multijugador.html

      Eliminar
    4. A mi el personaje que me moló y acabé usando por el final es Melia. Cuando lo usa la IA da al sensación de ser una maga negra tal cual (DPS mágico), pero bien usada (por ti, porque la IA no xD) no sólo mejora su rol DPS sino que es un support cojonudo. Y mete estados. Muy versátil.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, que le hace justicia al juego. Concuerdo en todo. Me ha gustado la mención al tema de Gaur Plains, la verdad es que también es mi favorito xD

    Te ha faltado mencionar al final, que también se puede tirar de eshop en la Wii U, sale por 20€, lo cual está muy bien.

    Por cierto, hablando el otro día de coleccionismo, están empezando a abrir las reservas de la edición limitada del XCX. Estad atentos los que no os la queráis perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En GAME por lo menos, las reservas de la edición limitada y normal llevan abiertas desde este lunes 14. Corred insensatos!

      Eliminar
  5. Excelente reseña, la verdad que me gusta bastante este blog =P, me hubiese gustado que hablaras un poco mas de la historia y sus impresiones en ti, para mi fue una montaña rusa emocional a pesar de que yo ya conocía unos detalles muy spoilerificos de la historia, el modo de peleas me gusto bastante, pero me hubiera gustado que hubiera forma de cambiar al personaje controlado durante la batalla, y que la tabla de afinidad tuviera algunos cuantos mas datos de los npc para hacer mas rapida su localizacion cuando son necesitados, pero en general es mi segundo favorito de la "serie" Xeno, a estas alturas creo que nada se lo va a quitar a xenogears XD

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, qué decir de este juego que no haya dicho ya. Llego en un momento que se señalaba con el dedo al JRPG y les dijo a todos lo bien que seguían haciendo este tipo de juegos, con una mezcla a priori rara y encima para la wii, que casi no sabía ya lo que era un juego no casual.

    Por cierto, yo empecé a cambiar de personajes ya pasada mucha historia, pero al final siempre tiraba para cosas importantes de shulk-sharla-reyn, en cualquier caso, ¿se podía realmente bien y sin problemas ir sin sharla, con qué demonios curabais xD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Llamada al Agua+Llamada a Tierra de Melia da mejoras permanentes de defensa y regeneración de vida a intervalos mientras no los consumas. Añadiendo que Melia hace mucho más daño que Sharla, encaja mejor en cadenas, y los combates acaban antes...

      Shulk tiene su cura de bolsillo, SPOILER tiene regeneración y robo de vida en críticos, y a todos se les puede poner "Regeneración mientras tengas un aura activa", es una gema de equipo. Dunban directamente esquiva todo. Sharla es el único curador serio, pero se puede hacer todo el juego sin curaciones exceptuando algunos jefes.

      Eliminar