9 de agosto de 2015

Repaso a la semana (3/8/15-9/8/15)

Nueva semana que pasamos en Destino RPG que nos deja multitud de novedades de próximos lanzamientos de nuestro género favorito y, bueno, también cosillas interesantes de nuestra propia cosecha que parece que os han gustado. :3

Teniendo en cuenta el nivel del blog, creo que ya va empezando a ser hora de intentar dar el paso siguiente y hacernos un poco más visible. Me gusta la comunidad que estamos formando, y creo que a la mayoría también: Tenemos disparidad de gustos (Con tendencia a los JRPGs, pero tocamos otros palos), nos gusta hablar del género más allá de hacer esto una simple recopilación de noticias, analizamos, compartimos, respetamos todas las ideas (Salvo cuando estamos de coña con algún directo xD) y tenemos bastante material propio. Sí, evidentemente el diseño tampoco es para tirar cohetes (Cambiamos el fondo y el favicon, espero que os gusten los nuevos) y no dejamos de ser una página de "amateurs", pero hay muchas veces que lo que sacamos aquí resulta mucho más interesante que lo que se ve en otras páginas mucho más visitadas, al menos desde mi punto de vista.

Así, pues, al igual que comenté en Twitter, sería genial que si os gusta Destino RPG o alguna de nuestras entradas, tratéis de compartirlas a través de las redes sociales. El objetivo es simple: Tratar de ser un poco más visibles y, coñe, si conocéis a alguien que le podría gustar lo que escribimos por aquí, hacérselo saber. Todo nuevo lector siempre se agradece y si, encima, se apunta a participar, es una ganancia extra para nuestra comunidad.

Sería genial que, entre todos, hagamos que esto crezca. ;)
Pero, bueno, pongámonos con el repaso a las principales noticias de la semana para el género RPG que se han focalizado en la gran feria europea de videojuegos: La Gamescom de Alemania, que puede que no sea un E3, pero nos ha dejado multitud de novedades y exclusivas durante estos días:


Scalebound (Xbox One) será el primer gran RPG exclusivo de la consola de Microsoft y, ojo, que tiene pintaza. Grandes escenarios, un sistema de combate ARPG bastante sólido y, sobre todo, la posibilidad de darle órdenes a nuestro gigantesco dragón, son elementos de sobra para que nos atraiga el título, pero si encima resulta que se tomará en serio su papel de RPG y nos ofrecerán ciudades, personalización y detalles estratégicos más allá del simple "machacabotones y esquiva"... Ojito, que esto se viene a finales del próximo año.



Dark Souls III (PC/PS4/XBO) también se mostró en condiciones en la feria e incluso se pudo jugar a una demo del título que parece que recogerá todos los elementos clásicos de la serie y se van a acelerar con detalles importados de Bloodborne (PS4), con lo cual el título va a ganar muchos enteros en variedad y dinamismo. Además, llegará antes de mitad del próximo 2016.



También hemos podido ver un nuevo tráiler de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita), que nos demuestra su poderío como un JRPG por turnos con un gran diseño y sistema de juego realmente sólido. Desde luego, uno de los títulos a no perder de vista para los poseedores de ambos sistemas t parece que nos va a llegar este fin de año.



También pudimos ver algunas de las novedades que ofrecerá Divinity: Original Sin Enhanced Edition (PS4/XBO), que con su salto a consolas van a pulir todavía más muchos aspectos de un juego que fue considerado uno de los grandes tapados del género RPG durante el pasado año. A ver si al llevar a consolas más gente lo descubre.



Como la Gamescom se celebraba "en casa" de EA Europa, estaba claro que tenían que mostrar cosas, como la nueva expansión de Dragon Age: Inquisition (PS3/360/PS4/XBO/PC), que promete añadir mucho contenido extra a la obra de Bioware.

Otro de los grandes RPGs occidentales recientes, Pillars of Eternity (PC), también estrenará expansión el próximo 28 de agosto.



Bethesda también nos siguió mostrando a su Fallout 4 (PC/PS4/XBO), que le dará una gran importancia al diseño y el detalle de cada uno de sus aspectos para tratar de conseguir que el juego suponga un verdadero avance en la serie.

Esperemos que lo cumplan, porque ahora mismo es uno de los principales candidatos a convertirse en uno de los juegos del año.


Aunque, como suele pasar últimamente, de nuevo Square Enix ha logrado "robar" la atención de los medios gracias al nuevo tráiler de Final Fantasy XV (PS4/XBO), donde se nos muestra el origen de la historia del esperadísimo título. Además, tras un Active Time Report que comentamos en directo, también conocimos varios detalles del juego, vimos una nueva escena donde el grupo caía ante un Molbol, se puso una excusa ridícula para lo de no incluir naves voladoras (El juego no tiene programado el espacio aéreo, por lo que habría que expandir todos los mapas hacia arriba) y, como siempre, se dieron todo tipo de esperanzas sobre la historia del juego, que prometen que sorprenderá a todo el mundo, con momentos felices y tristes, un gran villano... ¡Y todo para 2016 a pesar de que han asegurado que el juego se encuentra al 65% de su desarrollo!

¿Qué hacemos, tenemos fe para que cumpla lo del 15/15/15 (15/3/16) o, al menos, cumpla lo de ser lanzado en el décimo aniversario desde su anuncio original, como Final Fantasy Versus XIII? ¿O quizás nos toca ser realistas y si han llegado al 65% tras todo este tiempo, igual un año extra es muy poco para dar una fecha de lanzamiento? No sé, esta vez tengo fe en que, por fin, va a ser la buena. Esperemos que, al final, no nos decepcionen. :P


También en la Gamescom se ha confirmado que el año que viene recibiremos a Shiness (PC/PS4/XBO), un título indie de una compañía francesa que parece ofrecer suficientes elementos interesantes para tenerlo en cuenta entre esa lista de RPGs "de segunda fila" que normalmente no se llevan mucha atención de los medios, pero que luego ofrecen elementos que ninguno de los grandes del género explora. Habrá que estar atentos.


También se ha mostrado en el evento Fable Legends (PC/XBO), que llegará a finales de este año y explorará la misma idea que Sword Coast Legens (PC/PS4/XBO), que se ha retrasado tres semanas, abordando la idea de 4 jugadores humanos colaborando para superar la mazmorra generada por otro jugador humano que haga de villano.

Ambos títulos apuestan por facetas que no se han explorado casi nada en los videojuegos, así que hay mucho interés en comprobar cómo consiguen implementarse en la comunidad.



Todavía no tiene mucha atención de los medios porque sus creadores, Spider, no acaban de romper la barrera de "RPGs que tienen buena pinta y poco más", como pasó con Bound By Flame (PC/PS3/PS4/360), pero este The Technomancer (PC/PS4/XBO) combina un estilo cyberpunk con ambiente post-apocalíptico y fantasía, con un sistema de juego que parece sólido, que me recuerda a obras como Jade Empire, lo cual es apuntar bastante alto si todo acaba cuadrando bien.

A ver cómo avanza, porque si logran por fin salir de ese "casi, pero no", pueden dar la sorpresa el año que viene.


Fuera de la Gamescom tenemos muchos rumores, especulaciones y anuncios desde Japón. De rumores, se dice que Tales of Link (Smartphones) ha sido registrado en Europa y nos podría llegar con dos año de retraso con respecto a Japón. Teniendo en cuenta que el último juego de la serie Tales que llegó a smartphones en occidente tuvo que ser eliminado por el patético aumento de la dificultad para obligar a los jugadores que tuvieran que pagar dinero real por objetos, esperemos que esta vez Namco Bandai haga las cosas bien. Si es que al final viene, claro.

También nos ha llegado el rumor de que Fire Emblem Fates (N3DS) nos podría llegar a los europeos en una sola versión que incluya las dos rutas (Blanca y Negra) para poder jugarlas, sin restricción alguna. Desde luego, esto sería una excelente noticia, aunque, por supuesto, habrá que esperar a ver si no es más que un error de la página que lo listó así.


De Japón nos llega el anuncio del nuevo RPG Maker MV (PC), que llegará este mismo año en inglés e incluirá la posibilidad de crear nuestro propio RPG para PC, smartphones o navegador. Ojito con esto, porque podríamos tener una avalancha de RPGs realizados por gente normal y corriente con mucho talento para estas cosas.

Ya hemos probado algunos en Destino RPG y esta comunidad, con herramientas como las que ofrece este nuevo RPG Maker, puede dar un buen salto a la notoriedad.

Ya saliendo de las noticias y centrándonos en lo que hemos hecho en Destino RPG esta semana, tenemos multitud de colaboraciones como la de BaschGT, que nos ha escrito sobre Tales of Xillia (PS3), el título que recomendamos especialmente para los que os queréis lanzar a explorar la saga de RPGs de Namco Bandai.

Astara sigue devorando RPGs y contándonos qué le han parecido y con Bloodborne (PS4) nos ha introducido en ese ambiente victoriano que ha evolucionado desde la serie Dark Souls para ofrecer un sistema más rápido en el que, como suele pasar en los últimos títulos de From Software, acabarás muriendo decenas de veces.

De hecho, si queréis saber más de esta saga, Afrael se ha estrenado en Destino RPG para escribirnos sobre Dark Souls, el título que hizo que la serie llegara al gran público y eso de "aprender de tus muertes" se haya convertido en poco más que una religión entre los que han probado la experiencia.

¡Praise the Sun!

También, aunque no se ha movido demasiado la cosa, esta semana hemos repasado cuáles están siendo los RPGs más vendidos y mejor valorados por la crítica en lo que llevamos de 2015, lo cual nos puede dar una buena idea de lo que lo está petando o de cuáles son estos RPGs que puede que no hayan llegado al gran público, pero puede merecer la pena probarlos.

También le hemos dedicado una entrada a los orígenes del género RPG, una nueva serie de entradas donde repasaremos detalles de la historia del mundo de los videojuegos que muchos desconocen y que resultan realmente interesantes para ver cómo hemos evolucionado y llegado hasta lo que es esta industria hoy en día.

Merece la pena leerlo aunque sea para homenajear a esos pioneros.

Y cerramos con M2Hero, que en su camino para ir completando la gran cantidad de RPGs que tiene pendientes, ha completado Suikoden (PSX) y nos ha dado sus impresiones sobre esta obra de Konami, ahora que la compañía está envuelta en una halo de polémica por maltratar a sus sagas y empleados.

Desde luego, aquí sí hay que decir que antes las cosas estaban mejor.


Pero, bueno, la cosa sigue y aquí seguiremos en Destino RPG compartiendo nuestra pasión por el género RPG. Gracias por seguirnos una semana más y, recordad, difundid la palabra. xD

10 comentarios:

  1. A mi lo del FE Fates me da mala espina, me da que será una versión con ambas rutas disponible pero que al elegir una se bloquea la otra (desbloqueándose por DLC) o algo así, como creo que funciona con la versión digital. Si me equivoco y nos traen als 2 juntas a precio normal por mi encantado, pero lo veo raro, sobretodo teniendo en cuenta que en América van por separado, no sólo en japón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero piensa que Japón tiene mejor trato con América que con Europa.

      Eliminar
  2. No había visto nada del Technomancer, me atrae mucho la ambientación así que espero que salga algo bueno. Debo de ser de los pocos a los que el Scalebound sigue sin decirle nada, quitando la factura técnica que si me parece impresionante lo demás... no sé.

    Muchas ganas del Trails y el Shiness me ha llamado la atención, me lo apunto para seguirle la vista. Y con FFXV tengo cada vez más sentimientos encontrados, leí por ahí que ahora iban a llevarse a gente del equipo de Just Cause 3 para que les eche una mano, para mí que se va a retrasar otra vez, no mucho, y casi que lo prefiero antes de que nos lanzen un juego sin acabar. Square se juega mucho con esta entrega la verdad.

    Por cierto, se le podría dar un poquito de amor al foro, no? Ahora que ya hay una comunidad maja, que está olvidado el pobre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos, entre los que me incluyo, últimamente hemos dicho algo por ahí xD. Venid, venid ;).

      Eliminar
  3. Me ha gustado la posibilidad de que lleguen las 2 versiones en un único juego. Ojalá hubiera compañías que aprendieran de esto (Game Freak cof,cof)...

    Me ha interesado el Trails of cold steel pero luego he recordado que Japón tiene ya en la cabeza que en Europa ya no vende la PS3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y? Está confirmado para PS3 este año. En Europa. :/

      Eliminar
    2. Bueno, espero que se mantenga hasta el final...

      Eliminar
  4. Se me ha olvidado comentar lo del Fates. Me extraña mucho que solo llegue a Europa de esta manera y no en América... De todas formas, de ser así no me importaría pagar de más por una edición que traiga ambas historias.

    Que por cierto, como funciona lo de la tercera ruta? Es un DLC o hay alguna edición que ya la traiga? Ya puestos a pedir que la edición europea traiga las tres incluidas (o un código para descargar la tercera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Japón, hay una edición del juego que trae las dos rutas y el código para descargar la tercera, que salió un poco más tarde y es exclusiva como contenido descargable en todos los lados.

      Lo único que me fastidiaría es que esa edición no nos llegase a Europa, porque yo lo quiero jugar todo... Aunque tampoco se me van a caer los anillos por meterle dinero extra a la eShop y descargarla luego, la verdad. :P

      Eliminar
  5. No exagero cuando digo que esta es mi página de videojuegos preferida. ¿Por qué? Porque soy un fanboy de los RPG, y tener una página que solo habla sobre ellos, me da la vida <3

    El diseño podría ser mejor pero, para mí, es mucho más importante el contenido que la apariencia. Además, que últimamente usuarios de la página estén aportando sus propios artículos, me parece súper interesante.

    No sé, simplemente me encanta. ¡Espero que continuéis así!

    ResponderEliminar