17 de agosto de 2015

[Preview] Bravely Second: End Layer (N3DS)

Si hay un juego especial para la comunidad de Destino RPG, éste es Bravely Default (N3DS, 2013). Con el lanzamiento de ese título y la elaboración de una guía conforme lo iba jugando, el blog empezó a ser conocido poco a poco y, algunos de los que venían buscando información del juego, acabaron por quedarse con nosotros.

Con la secuela de Bravely Default, Bravely Second: End Layer, ya disponible en Japón desde el pasado abril y con el lanzamiento previsto del para occidente durante el año 2016, está claro que este blog intentará volver a ser un punto de encuentro de todos esos jugadores que estén dispuestos a compartir con nosotros sus experiencias con la nueva obra de Square Enix.

Pero, no obstante, que todavía queden bastantes meses para su llegada no quiere decir que no podamos hablar de él. Esta entrada intentará explicar parte de los elementos de esta nueva entrega (Sin entrar en spoilers importantes, tranquilos, yo mismo no soportaría tragarme alguno), como su planteamiento, una pequeña introducción de sus nuevos personajes, algunos de los nuevos trabajos disponibles o ciertos elementos nuevos que se incluirán en este Bravely Second: End Layer.

Así, pues, preparémonos para explorar la superficie de lo que podremos disfrutar en nuestras consolas durante el próximo año.
Todos los nombres de localizaciones, enemigos y personajes están tomados de la versión japonesa del juego, por lo que seguramente cambiarán al ser localizados en occidente.

Bravely Second se desarrolla dos años y medio después de los acontecimientos que vivimos en Bravely Default. Tras la separación del grupo de protagonistas, cada uno busca su propio camino.

La historia comienza cuando Agnès Oblige se dispone a ser nombrada como nueva líder de la Ortodoxia de los Cristales mientras negocia un tratado permanente de paz con el ducado de Eternia. No obstante, un nuevo enemigo llamado "Emperador Olvido" (Supongo que podrá ser traducido de otra forma en español), junto con su hada oscura y un grupo de nuevos portadores de Asteriscos, atraviesa las defensas de Agnès (Entre las que se encuentra un grupo de tres mosqueteros) y la secuestra.

Así, pues, el líder de los mosqueteros, Yew Genelogia, comenzará su camino para ir derrotando a las huestes del emperador, encontrándose con una misteriosa chica que dice venir de la Luna llamada Magnolia, a la que vimos hacer algo al final de Bravely Default... Por supuesto, Edea Lee tampoco se quedará quieta ante ese ataque del misterioso emperador, por lo que un nuevo grupo de héroes se reencontrará con los portadores de Asteriscos que vimos en el juego original para afrontar el reto de derrotar a las huestes del Emperador Olvido y rescatar a Agnès.

YEW GENEOLGIA
EDAD: 16

Líder de la familia Geneolgia tras la muerte de su padre, una orgullosa casa que siempre ha seguido la Ortodoxia del Cristal. Obsesionado con la legendaria Espada Bravely, en la búsqueda de este arma legendaria sufrió un duro golpe emocional que le hizo centrarse en la protección de otras personas.

Así, lidera la orden de los Tres Mosqueteros, una orden de élite nacida para defender a Agnès de todo peligro... Cosa que no sale tan bien tras el ataque del Emperador, motivo por el cual se lanzará en una cruzada por cumplir su deber, siendo el principal protagonista de este título.

 Posee un diario con la inicial U donde apuntará todo lo que vive en la aventura. ¿Os suena de alguien?

MAGNOLIA ARCH
EDAD: ---

La chica que conocimos al final de Bravely Default, una vez desbloqueábamos el final verdadero. Dice que procede de la Luna y es una cazadora de demonios que aterriza en Luxendarc tras perder a todos sus compañeros ante un gran enemigo.

Con un marcado acento francés (Al menos en la versión japonesa), Magnolia será muy sociable pero, a la vez, excéntrica, ya que no comprende muchos preceptos sociales de este mundo.

Al igual que hicimos en Norende, nuestra labor en Bravely Second será reconstruir su hogar perdido.

EDEA LEE
EDAD: 20

Miembro del grupo que salvó Luxendarc en Bravely Default, ahora forma parte de una nueva fuerza de élite del Ducado de Eternia y es una de las principales figuras que busca lograr la paz entre su región y la Ortodoxia del Cristal.

Al enterarse de la desaparición de Agnès, no duda en ponerse en marcha para descubrir qué ha ocurrido y, además, en su filosofía de ayudar a todo el que lo solicite, también nos envolverá en todo tipo de misiones donde los antiguos poseedores de Asteriscos del primer título contarán con ella para solventar sus diferencias.

???
(Sé quién es y creo que la mayoría también)
EDAD: 21

Sin recordar muy bien quién es, este chico poseyó una gran fuerza en su interior y, ahora, tiene una razón más para unirse a la lucha.

AGNÈS OBLIGE
EDAD: 22

La nueva matriarca de la Ortodoxia del Cristal, Agnés busca lograr la paz entre su religión y el Ducado de Eternia, pero cuando iba a firmar el tratado es secuestrada por un nuevo enemigo.

JANNE ANGARD
EDAD: 16

De orígenes humildes, Janne logró estudiar en la misma academia que Yew e incluso unirse a su división de los Tres Mosqueteros, así que no dudará en demostrar su talento como espadachín.

NIKOLAI NIKOLANIKOV
EDAD: 34

Uno de los grandes reformadores de la Ortodoxia del Cristal para adaptarla a los nuevos tiempos y ser menos beligerante con el ducado de Eternia, se unió a los tres mosqueteros para seguir protegiendo a Agnès en el proceso de paz definitivo entre ambas fuerzas.

EMPERADOR OLVIDO Y ANNE

El nuevo gran villano del juego es todo un enigma, viene acompañado de un hada similar a Airy y un grupo de nuevos poseedores de Asteriscos para secuestrar a Agnès y frenar el tratado de paz entre la Ortodoxia del Cristal y Eternia. ¿Cuáles son sus planes? ¿Y los de Anne?

Bravely Second ofrecerá muchas novedades con respecto a Bravely Default, aunque podríamos empezar con la cantidad de trabajos disponibles en este nuevo juego: De los 26 de la primera entrega pasaremos a los 30 de esta, con 12 siendo completamente nuevos con respecto a la edición anterior.

Evidentemente, esto implica que algunos asteriscos de Bravely Default no aparecerán en esta entrega, aunque sí la mayoría. Curiosamente, la mayoría de los que se consideraban absolutamente rotos, como el Maestro Espiritual y su Quietud o el Vampiro, son algunos de los "sacrificados", de forma que no veremos a sus portadores en esta segunda entrega (O, al menos, no para lograr sus Asteriscos). No obstante, personajes como Chacal, Barras, Praliné, Einheria, Kamiizumi o Profiteur sí que aparecerán en el juego y nos permitirán acceder a sus trabajos... Con un sistema realmente único.

Como ya hemos comentado, Edea conoce a todos los portadores de Asteriscos del juego anterior y, como miembro importante del Ducado de Eternia, será consultada vía misiones opcionales por estos personajes. En estas misiones, tendremos que tomar partido por uno de los dos poseedores de Asteriscos que han entrado en conflicto y, dependiendo de nuestra decisión, lograremos un trabajo u otro. Sí, en cada una de estas misiones ganaremos un trabajo clásico y "perderemos" otro, que no se podrá conseguir hasta que no empecemos una Partida+ y tomemos partido por el otro. ¿Qué preferís, Mago Rojo o Ladrón? Esa será algunas de las decisiones que tendremos que tomar.

Por supuesto, también estarán los nuevos trabajos, que nos dejan curiosidades como Tomahawk (Con la apariencia de indio y la habilidad de imbuir sus balas de elementos o estados... Muy del rollo Esgrimago), Obispo (Que puede convertir el daño que recibamos en curación), Maestro de Gatos (Que usará comida para causar diferentes efectos con los gatos que le acompañan) o Pastelero (Que causará diferentes estados alterados negativos o beneficiosos con sus creaciones).

No voy a descubriros todos los disponibles porque, bueno, la gracia está, precisamente, en descubrir por nosotros mismos las posibilidades que ofrecerán en combate, una vez que tengamos el juego en nuestras manos.

Lo que sí parece claro es que algunos de los nuevos trabajos vendrán a sustituir algunas de las funciones que ofrecían los oficios clásicos eliminados, por lo que tampoco perderemos variedad y, sobre todo, se intentará que este juego esté algo menos "roto" que el anterior, donde Quietud podía servir para acabarse la historia y buena parte de los némesis sin ningún problema.


Por supuesto, el resto de elementos básicos del juego estará presente: El sistema de Brave/Default, el Abilink para tomar prestado el nivel de dominio de los trabajos que use un amigo, la posibilidad de usar un súper-ataque que nos mande un colega, la reconstrucción de la ciudad (La Base Lunar en lugar de Norende) con los Némesis atacando de cuando en cuando...

También tendremos novedades, por supuesto. Ya pudimos ver al final de Bravely Default que en esta secuela podríamos usar el modo "Second" para detener el tiempo y efectuar un ataque definitivo. Además, habrá disponible un minijuego de crear pequeños peluches de monstruos como los Comilones del juego anterior que, según lo bien que lo hagamos, nos permitirá usar nuestra producción para comprar temas de la Banda Sonora del juego y reproducirla cuando queramos o incluso hacer que suenen en menús.

La Banda Sonora de esta nueva entrada ya no estará compuesta por Revo, que se encargó de la de Bravely Default, pero su sustituto ha sido ryo, un compositor bastante conocido en Japón que, además, ya había disfrutado por su cuenta del juego original, por lo que ha sabido mantener el estilo musical en esta secuela, añadiendo, por supuesto, parte de su cosecha. En general, parece que la Banda Sonora no va a perder mucho con el cambio.

Por supuesto, la forma de conseguir que los combates por turnos y el entrenamiento sea divertido seguirá presente: Poder alterar el ratio de encuentros seguirá estando ahí, pero, además, habrá una nueva función llamada "Oportunidad Consecutiva", que hará que hasta los combates simples tengan un aliciente. Con esta nueva funcionalidad, si derrotamos a todos los enemigos en un turno, podremos afrontar el reto de volver a repetir la hazaña, aumentando un 50% la recompensa que nos dejen. Esto se podrá acumular de forma consecutiva (Si somos capaces de seguir cumpliendo el reto), por lo que podríamos multiplicar las ganancias logradas y mejorar muy rápidamente.


De momento, el Japón sólo se han centrado en dos posibles problemas del juego: Que las conversaciones entre personajes tiran a veces demasiado de bromas de internet y que, en Japón, había que registrarse en Square Enix Members para poder disfrutar de la reconstrucción de la Base Lunar, algo que esperemos que sea eliminado en occidente porque es una "molestia" innecesaria.

Así, pues, como habéis podido leer, el título nos ofrecerá un nuevo grupo de protagonistas realmente interesante, jugosas novedades y suficientes elementos del primer Bravely Default para que los que disfrutamos del juego original estemos seguros de que esta secuela también nos va a encantar.

Todavía quedan unos meses para que podamos echarle el guante a este Bravely Second pero, de momento, ¿cómo os ha puesto el hype esta entrada? :P

17 comentarios:

  1. Supongo que los asteriscos desaparecidos son los que correspondían a los portadores que "desaparecen" por una u otra razón. El conde, yulyana, victor y victoria... Al menos eso sería lo coherente XD Aunque vamos, espero que como dices, todo lo que quiten esté disponible con los nuevos, aunque no sean conversiones tal cual y las habilidades de X trabajo se separen en dos nuevos (con algunas nuevas o las de otro trabajo para complementar y tal), porque TIENE que haber un mago azul XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo va a haber, pero creo que con más "sentido Mago Azul". Vampiro es que era un buen trabajo y, encima, Mago Azul. Lo tenía todo. xD

      Eliminar
  2. Esto v a aestar MUY bueno, me resulto muy llamativa la cuestion de la toma de desiciones que determinara con que asterisco nos quedamos, un sistema muy ingenioso que evitara que lleguemos a ser abusivamente poderosos, ademas de que evitar la linealidad en el juego, muy buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ya no se podrá abusar de tácticas rotas. A mi no me molestaba, ya que al final cada uno es libre de hacer lo que quiera con su partida. Tenía entendido que en la demo, el oficio del gato esta roto, me imagino que lo corregirían, ¿no?
    Lo de escoger uno de 2 oficios es una putada (sobre todo para el mago rojo, que todos vamos a coger al ladrón, jeje), pero le da rejugabilidad al juego. Te agradezco hacer esta entrada evitando los spoiler, llevaba mucho tiempo sin saber nada de este juego, ya que una vez entre a una página a ver novedades y me comí in par de spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Se dieron cuenta tal cual lo sacaron. Se supone que la idea era hacer un oficio divertido pero-no-tan-fuerte y esa segunda parte se les fue de las manos, poniéndole unos ratios de daño absurdos. Pero, vamos, más o menos como algunos nerf que vimos desde la demo de Bravely Default hasta el juego en sí. xD

      Eliminar
  4. Yo debo decir que la entrada me ha subido bastante el hype, porque había estado evitando leer cosas sobre el juego hasta ahora (al estilo Adell) pero sé que como de ti nos podemos fiar, esto se puede leer sin problemas. Dicho lo cual, la mayoría de cambios me gustan, especialmente el tema de elegir uno u otro asterisco, para darle variedad táctica a las partidas de distintos jugadores y darte como parte de poder con las tomas de decisiones (seguro que los más típicos se tendrán sí o sí).

    Como mml, creo que es una pena que el vampiro se pierda (me encantaba el traje y todo), pero mientras haya un mago azul, estoy más o menos tranquilo. No veo muy claro oficios más accesorios o extraños (muy japos, todo lo tengo que decir) como pastelero o tipo de los gatos, pero qué le haremos, igual están divertidos y le dan un toque al juego.

    Lo único para mí que tienen que corregir seriamente es la sobre-repetición a la que te lleva el juego y TODOS sabéis a lo que me refiero (dijeron que se corregía). Si cumplen con eso, para mí ya han hecho un juegazo todavía mejor que el primero. Eso sí, creo que le ha pasado un Xenoblade Chronicles X (corregidme si me equivoco) y en Japón las críticas han sido un poco tibias, aunque a lo mejor me lo medio-invento o ha sido algún medio puntual. Sobre la banda sonora sí he oído a gente que ya lo tiene importado quejarse de que no es tan buena como la del primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, en Japón ha sido muy bien recibido, más puntuación (36) que Xenoblade Chronicles X (34), por ejemplo. Y sus ventas son bastante buenas teniendo en cuenta que es una secuela que sólo se pueden comprar los que tienen el juego original. El problema es ese: Que al ser secuela, es difícil que te puntúen tirando a lo alto ("Es poco original -5 puntos") y que no se va a comprar nadie el Second antes que el Default. xD

      Eliminar
    2. Vale, entiendo entonces que el caso es bastante distinto del de Xenoblade Chronicles X (aunque lo del bajón de la banda sonora sí lo he leído bastante por foros). Maldito Adell, ya has subido mi hype por un juego que, aunque sabía que me iba a comprar, no me hypeaba demasiado de momento. :3

      Eliminar
  5. Yo también he evitado todo lo posible informarme del juego a riesgo de comerme algún spoiler. Me parece guay que se subsane lo de las tácticas rotas, aunque como siempre, alguna nueva habrá xD. Me da pena que se pierdan oficios la verdad, me encantaba el Vampiro y los nuevos como el de los Gatos me dejan bastante tibio, pero bueno, mientras exista variedad y estén bien balanceados yo contento.

    De lo que más espero es de la historia, la del primero no estaba mal pero esa repetición constante me pareció horrible. Espero que la historia suba varios puntos aunque alguna de las incógnitas son bastante obvias (ese "misterioso" personaje que sale aquí mismo xD). Me mola la idea del minijuego de los peluches, me parece que es algo que le faltaba a la saga y otros RPGS tienen (viva los minijuegos chorras!!)

    Muchas ganas, lo que queda de año y el que viene viene MUY cargado la verdad. A ver de donde saco dinero y tiempo para todos estos juegos.

    ResponderEliminar
  6. Leído por encima, dos cosas:

    1.- Parece firmamente encajado en lo que sabe que sus fans quieren. Eso es perfecto para vosotros, pero no voy a tocarlo ni de lejos.

    2.- ... ¿Ese ryo es ryo? ¿SUPERCELL ryo? Maldita sea mi estampa y todo lo que se mueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, ryo de Supercell. Pillan a compositores así ambientales para cada juego y toda la BSO influye a los propios escenarios.

      Eliminar
  7. Lo que me escama es que se desarrolle todo el juego en el mismo mapa que en el anterior, aunque leí que habían uno o dos lugares nuevos, pero si el mapa anterior lo tengo aborrecido, y los personajes anteriores ni te cuento, no sé, no sé. Me llevé un batacazo enorme con el primero (salvo en oficios y batalla), y me temo que esperaré a spoilearmelo entero para evitar batacazos de asco como en el anterior.

    Aunque lo del pastelero y maestro gato me mató... no de risa, si no de vergüenza ajena... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidaba, lo de obligarme a escoger una de las dos clases... me repatea mucho. Al menos en el primero al final podías conseguirlas todas en una misma partida (es decir, en un mismo capítulo si tenías todos los lugares disponibles para acceder), como aquí no se pueda creo que será un motivo de peso para dejarlo en la tienda... no me gusta que me obliguen a quitarme opciones a mi misma (ya lo sufrí con los aumentos de FFIV de DS...), junto que hayan quitado otros y que saldrán algunos de los pavos de la primera entrega (la secuela podría ser perfectamente con unos personajes más adultos o sus descendientes incluso, que parece que se van a quedar en la edad del pavo para siempre en esta saga).

      Eliminar
  8. Me sube el hype esta entrada, a mi los oficios excentricos me molan y el hecho de que n ose pueda tener todos hasta un New Game + me mola mucho tambien, si quitan la estupidez de ciclos de repeticion de la entrega anterior me tendran ganado por completo, se sabe si dan algun bonus en el juego o extra si has jugado o tienes una partida completa en la consola de Bravely Default?

    Lo que si no se es que voy a hacer con la 3DS y mi tiempo, me voy a pillar este juego, el legend of legacy tambien, quiero el devil survivor y al menos uno de los dos etrian... ¿de donde saco yo tanto tiempo para tanto juego en fechas de salida tan igualadas? xD

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo unas ganas a este título BRUTAL. Que sí, estoy hypeadísimo con Final Fantasy XV y pinta muy bien, pero Bravely Second, igual que Default, tiene ese aire a Final Fantasy añejo que tanto me gusta con muchísimas mejoras que lo hace más que jugable a día de hoy. No he leído nada del apartado historia porque quiero ir totalmente de nuevo cuando lo coja, pero me ha decepcionado lo del gameplay. Eso de tener que escoger jobs y dejar la mitad para el segundo run... No soy nada fan de pasarme los juegos dos veces, salvo honrosas excepciones como estoy haciendo ahora con 999, así que espero que además de experimentar los nuevos jobs, haya algo más que merezca la pena para completarlo dos veces, si no me temo que disfrutaré sólo la mitad del producto :(

    ResponderEliminar
  10. Cuando salga hay que darnos los códigos para tener gente con el fin de construir del comienzo la ciudad de la luna :D

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este juego la única pega que veo es que se han olvidado de Ringabel T.T

    ¿No aparece en ningún momento del juego verdad? :(

    ResponderEliminar