10 de agosto de 2015

Gamescom 2015 - Impresiones de primera mano sobre lo que ofreció la feria.

Buenas. Soy sokomizer y el pasado miércoles cogí un avión rumbo a Colonia para visitar, durante tres días, la que es la feria de videojuegos más importante de Europa: La Gamescom.

La nueva generación de consolas ya está más asentada que en mi primera visita del año pasado, una edición donde mis únicos objetivos fueron probar The Witcher 3 y Bloodborne, pero este año ha sido distinto. Como digo, las nuevas consolas ya tienen un catálogo formándose y, sobre todo en el caso de Xbox One, un listado de juegos a corto plazo bastante interesante. Microsoft ha planteado la Gamescom como su gran escaparate y ha mostrado algunos bombazos como Scalebound o Rise of the Tomb Raider. EA y Ubisoft han apostado también fuerte por la feria, mostrando sus principales contendientes para la batalla por el mercado navideño, como Star Wars Battlefront, Need for Speed, Assassin's Creed Unity o Rainbow Six Siege.

Nintendo, por su parte, ha mostrado un recinto de circunstancias, muy en su línea de "es mejor estar de cualquier forma que no estar", en el que las grandes novedades radicaban en que pudiésemos jugar a Xenoblade Chronicles X y Star Fox Zero. Mientras que Sony, a pesar de haber anunciado que se deja la artillería para la Paris Games Week, ha mostrado buena parte de sus novedades del pasado E3 con alguna que otra novedad. Aunque para mí el gran objetivo era probar la demo jugable de Dark Souls 3 en el stand de Namco Bandai.

Este es un repaso de los juegos que he visto en la feria y, ojo, no todo son RPGs:

Dark Souls 3 - Namco Bandai
PC/PS4/XBO
Comienzos del 2016

Para jugar a Dark Souls 3 tuve que hacer la cola más absurdamente larga de la feria, pero podría decirse que valió la pena. Nos dejaron probar durante unos 10 minutos una beta muy prematura de la versión para PC, cuyo rendimiento no alcanzaba los 30 FPS estables. Sin embargo, estos 10 minutos me sirvieron para corroborar gran parte de las primeras impresiones que se han publicado en los diferentes medios: Su sistema de juego es más parecido al primer Dark Souls, con una fuerte influencia de Bloodborne (animaciones muy fluidas, rodar por el suelo de forma mucho más ágil, los espadazos sobre los enemigos hacen brotar sangre a borbotones...), ambientación a caballo entre las dos sagas -me atrevería a decir que veremos muchos elementos reciclados de Bloodborne- y muchos más enemigos (al menos en el nivel que jugué, donde incluso algunos enemigos recuerdan a los caballeros de Demon’s Souls), que por la nueva jugabilidad, prometen ponernos las cosas difíciles.

Diez minutos no son nada para un juego así (aunque un norteamericano que tenía en el PC de delante mía se llegó al jefe de la zona O_O) pero pude ver que había hogueras, los frascos Estus, lápidas con textos que ambientan la historia, antorchas ilimitadas, una nueva barra entre la vida y la resistencia que no queda claro para qué sirve, los mencionados caballeros y un enorme dragón que me mató dos veces al lanzar su fuego. Lo más novedoso son los ataques especiales propios de cada arma, que se cargan con un gatillo y se ejecutan con otro. Son muy fuertes pero nos dejan un buen rato al descubierto. El buen diseño de niveles está ahí y la cosa promete. Vamos, que tengo unas ganas locas de que llegue ese “Pronto en 2016” para jugarlo.

Scalebound - Platinum Games y Microsoft Games Studios
XBO
Finales del 2016

El juego más "hypeante" (a nivel personal) que pude ver en la Gamescom. La demostración jugable consistía en el mapa que se mostró en la conferencia de Microsoft, jugado esta vez por un señor que no se nos dejó claro quién era (aunque sus rasgos orientales daban que pensar que podría ser miembro de Platinum Games) y narrado por un empleado de Microsoft, que se encargó de avisarnos prudentemente de que:
  1. Se trataba de una demo de una versión pre-alfa 
  2. Hasta finales de 2016 no sale al mercado. 
Se nota que el jugador ya tenía más que aprendida la demo después de tantas partidas y lo que nos ofreció fue una muestra virtuosa de cómo eliminar a los enemigos y al jefe que aparece al final de forma rápida y eficiente. Una cosa que hizo en la prueba que pude ver fue que podremos subir a la chepa de la mantis y clavarle varias veces la espada (algo que me recordó mucho a Dragon’s Dogma o Monster Hunter 4).

El nivel gráfico es el que se puede ver el en vídeo de la conferencia de Microsoft, no hay artificios sólo para la muestra, pero también se nos mostró un vídeo en el que se detallaban varias características del juego y, sobre todo, del dragón que nos acompaña. Se mostró el menú de personalización de nuestro gigantesco compañero, que permite cambiar partes del cuerpo, equiparlo con diferentes piezas de armadura e incluso cambiarle el elemento (fuego, hielo y electricidad por el momento) aunque no se aclaró si el elemento es decorativo o de verdad influirá en la jugabilidad. Se mostró algo de exploración en mazmorras, un pequeño poblado con NPCs con los que podremos interactuar, una pequeña muestra de armas para el protagonista (diferentes espadas y arcos) y también el cooperativo entre 4 jugadores ya anunciado.

Hacía bien en avisarnos el anfitrión de la demostración jugable de que nos tomásemos lo visto con prudencia, pero cuesta mucho hacerlo viendo la buena pinta que tiene y lo que pretende conseguir Platinum Games en el que es el proyecto más ambicioso en el que se han embarcado hasta la fecha.

Fallout 4 - Bethesda
PC/PS4/XBO
10/11/2015

Otro de los grandes de la feria fue el título estrella de Bethesda, que además regalaba a los asistentes una máscara de Pip Boy. Y vi muchísimas de esas máscaras, lo cual da una idea del interés que levanta el juego, al menos entre la media de los asistentes a la Gamescom.

En la presentación, de unos 20 minutos, se mostraba primero un corto animado al estilo de los dibujos de los años 50 en el que el Pip Boy nos enseñaba las aplicaciones de la habilidad S (Strenght). Después, una pequeña muestra del árbol de habilidades -esto ya dentro del juego- totalmente renovado, muy visual y entrañable, en el que el Pip Boy muestra para qué sirve cada habilidad con una pequeña animación. La demo mostraba diferentes situaciones que se resolvían mediante tiroteos con el uso de diferentes armas. Sin ir más lejos, se mostró el funcionamiento del Fatman.

Lo visto permite hacerse una idea general bastante buena, aunque repito que la demostración estaba enfocada a mostrar el uso de armas y no había exploración más allá de abrir alguna puerta con el ya clásico sistema de ganzúas y controlar robots con el pirateo de terminales. Se podría esperar más de la calidad gráfica del juego, pero el diseño artístico es magistral y muestra -por fin- una paleta de colores amplia, con colores que parecían tabú en la saga como el rojo o el azul. El perro que nos acompaña tendrá un papel muy importante al detectar y atacar enemigos, tanto libremente como si le damos instrucciones, (recordar que el perro no puede morir) y habrá enemigos muy variados.

Sale a la venta en noviembre de este mismo año, así que tampoco avanzará mucho con respecto a lo que pudimos ver.

Star Wars Battlefront - Electronic Arts
PC/PS4/XBO
17-20/11/2015
EA mostró en su enorme espacio de la Gamescom el que es su gran apuesta para 2015: Star Wars Battlefront. Una doble cola con más de 40 PlayStation 4 para jugar, dejaba claro que querían enseñarlo a la mayor cantidad de gente posible.

La demo permitía probar los esperados combates entre naves y nos ponía a los mandos de un X-Wing o un TIE Fighter, en función del bando que nos tocara. En la demo se enfrentaban 20 naves, 10 de cada bando, la mitad controladas por jugadores y las otras por la IA. El espacio aéreo para el combate es considerable, la verdad. Los gráficos son notables (la demo no funcionaba a 60 FPS, aunque la promesa de EA sigue ahí) y, como detalle de la jugabilidad, mencionar que el láser de la nave se “calienta”, es decir, hay que esperar a recargarlo si lo disparamos durante demasiado tiempo. Con el stick izquierdo se controla la velocidad y con el derecho la dirección de la nave. Se puede fijar objetivo y también ejecutar maniobras evasivas que supongo iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel en el modo online.

Durante la partida, como Alianza Rebelde, en determinados momentos se creaba un objetivo para todos los jugadores que nos instaba (si queríamos) a ir a destruir un carguero Imperial, así que todas las naves tenían que abandonar el combate y dirigirse al objetivo, unas para destruirlo y otras para defenderlo. Creedme cuando os digo que las batallas son realmente épicas por la cantidad de cosas que están pasando a la vez y por los efectos de sonido o los temas de la banda sonora sacados directamente de las películas.

El juego sale este mismo año y si eres fan de la saga, tiene bastante buena pinta.

Quantum Break - Remedy Entertainment
XBO
5/4/2016

Remedy (y por poco Sam Lake, que salió del recinto donde se mostraba el juego pocos minutos antes de que me tocara entrar a mí…) hizo una presentación de unos 20 minutos enseñando la jugabilidad de su nuevo proyecto serio tras Alan Wake y también algunas escenas rodadas con actores reales. Si recordamos los primeros Max Payne, con esas escenas tipo cómic entre nivel y nivel, podríamos decir que en Quantum Break dichas escenas estarán grabadas con actores reales y tienen diálogos o acciones diferentes en función de las decisiones tomadas por el jugador en el nivel anterior.

En cuanto al guión, controlaremos a Jack, superviviente de un experimento científico que pretendía poder controlar el tiempo, que ha salido mal y que está provocando el colapso del tiempo de forma gradual. Jack ha adquirido la habilidad de controlar el tiempo a voluntad al encontrarse en la “zona cero” del experimento y su objetivo es usar dichos poderes para evitar dicho colapso en un desarrollo que recuerda un poco a una mezcla entre Watch Dogs e Infamous y que nos permite alterar el escenario.

Pinta bien, aunque todavía tiene tiempo para evolucionar un poco más.

Rise of the Tomb Raider - Crystal Dynamics
360/XBO
10-13/11/2015
PC
Principios del 2016
PS4
Finales del 2016

La demo de Rise of the Tomb Raider era exclusiva de la feria y, al contrario que la que se mostró en la conferencia de Microsoft, que se centraba por completo en la acción, esta sí hacía mucho hincapié en la exploración de las tumbas y el desarrollo a base de scripts muy bien ejecutados que harán que el juego sea comparado todavía con más énfasis con la saga Uncharted de lo que ya fue la antrega anterior.

El desarrollador de Crystal Dinamics repitió varias veces que habrá muchas criptas que explorar y que todas incluyen algún tipo de puzzle para interactuar con las físicas. El apartado gráfico es bueno, el rendimiento también (el juego se publica en noviembre, más les valía) aunque poco se mostró de la interfaz y del nuevo sistema de desarrollo de niveles o habilidades, ya existente en la precuela pero que aquí parece que estará potenciado.

Uncharted 4: A Thief’s End - Naughty Dog
PS4
Comienzos del 2016

Naughty Dog mostró al público la demo ya vista en el E3 pero unos tres minutos extendida. Se trataba de un vídeo pero ya se dejaban ver la acción frenética marca de la casa que ha acompañado a toda la saga. Poco que añadir a lo ya visto, salvo que en vivo y en directo se veía muy bien y que la cosa promete, aunque no hay fecha anunciada para su publicación.

Horizon Zero Dawn - Guerrilla
PS4
2016

Al igual que con Uncharted 4, al no haber traído Sony novedades a esta Gamescom, lo que vimos fue la demo del E3 pero, al contrario que con el juego de Naughty Dog, ésta sí era jugable por uno de los desarrolladores de Guerrilla.

Después de la muestra nos contaron algo de la historia del título, pero quedan muchas dudas por resolver más allá de que el mundo en el que se ambienta es futurista (no sabemos todavía cómo ni por qué qué la civilización como la conocemos se fue a pique) y desconocemos el origen de los robots que actúan como animales. En el combate contra el “T-Rex mecánico”, el desarrollador logró destruir una de las piezas móviles del robot y, al recogerla, se trataba de un arma que dispara discos, así que es de esperar que podamos coger las armas de los robots.

Es curioso cómo se parecen esta demo y la de Scalebound en cuanto a planteamiento.

Little Battlers Experience - LEVEL-5
N3DS
21/8/2015 (América)
4/9/2015 (Europa)

Apenas pude probar la exploración de una ciudad y un pequeño combate. Tiene un planteamiento similar a los de Inazuma Eleven o Yokai Watch de capturar, entrenar y pelear, esta vez con robots. A estas alturas todos sabemos lo que esperar de un juego de LEVEL-5, en lo bueno y en lo malo, así que sorprenderá más bien poco, pero ofrecerá horas de entretenimiento garantizadas.

Warhammer: Total War - The Creative Assembly
PC
2016

Se mostró una pequeña demo en la que se iban explicando las capacidades de varias unidades especiales -sin duda el mayor cambio respecto al resto de la saga Total War- que podremos controlar, como Grifos, ogros, cañones, magos o arañas gigantes. Queda por saber si las batallas tendrán o no la misma escala que las del resto de la saga.

Forza 6 Motorsport - Turn 10
XBO
15-16/9/2015

La demo permitía jugar circuitos que mostraban las novedades de la sexta entrega de la saga de conducción de Turn 10: Las carreras nocturnas y con lluvia. A destacar los circuitos con terreno mojado, que provocan un aquaplaning (pérdida de adherencia provocada por los charcos de agua) muy creíble. La demo se mostraba a 1080p y a unos 60 FPS perfectamente estables, lo cual es evidente ya que el juego sale a la venta en septiembre de este mismo año y ya está prácticamente listo.

Pero el verdadero motivo por el que jugué a esta demo es que se controlaba con el mando Elite anunciado en el pasado E3, para poder tener unas primeras impresiones jugando con él. En un stand anexo a la demo se nos mostraron las características del mismo: El recorrido de los gatillos es ajustable mediante una palanca trasera, todos los botones del mando se pueden mapear -incluso desactivar- desde Xbox One o Windows 10, y se incluyen varios sticks analógicos y crucetas que podemos cambiar y que se ajustan a diferentes necesidades del jugador. El mando también tiene unas gomas en la parte trasera para facilitar la sujeción, así como 4 gatillos adicionales que se pueden configurar como queramos.

Aunque el precio es elevado (149,99€) el material y la calidad general es muy alta e incluye una bonita funda donde guardarlo y varios sticks y crucetas intercambiables. No digo que valga su precio, pero quien le dé mucha importancia a la personalización del mando debe tenerlo en cuenta sobre opciones de terceras compañías.

FIFA 16 - EA Sports
PC/PS3/PS4/360/XBO/Smartphones
22-24/9/2015

Mientras todo el mundo hacía cola para jugarlo en el enorme stand de EA, en el de Microsoft se podían jugar dos partidos completos sin apenas tiempo de espera, suficientes para hacerse una idea de lo que ofrecerá el nuevo FIFA.

Básicamente es más de lo mismo con algunos detalles que solo los veteranos notarán. Desde FIFA 14 la innovación en la saga es casi nula y ya se ven síntomas de agotamiento. Si sumamos que Pro Evolution Soccer 2016 se ha llevado el premio a mejor juego deportivo de la Gamescom, nos hacemos a la idea de que la saga de Konami sigue en el camino correcto para recuperar el trono. Eso sí, mientras FIFA Ultimate Team, el modo de juego que permite comprar e intercambiar cromos, siga funcionando tan bien, tanto económica como jugablemente, no creo que a EA eso le preocupe demasiado. Al final, será más un juego de cromos que de fútbol.

En fin, esto es lo que me dio de sí la feria. Hay que tener en cuenta que, aunque haya estado tres días y pueda parecer mucho tiempo, las colas para probar los juegos más solicitados rondaban o superaban las 2 horas, así que para ver algunas presentaciones hay que sacrificar otras. Y no todo es probar juegos, ya que las compañías ponen muchas pantallas en las que emiten tráilers y gameplay, otras compañías emiten programas en directo desde sus stands con participación del público, se hace también reparto de merchandising y hay espectáculos de animación. Por no mencionar que también hay otros lugares más tranquilos dentro de la feria donde poder echar un vistazo a juegos indie, prototipos, hardware y demás elementos que conforman la industria del videojuego.

Y, por supuesto, hay que reservar siempre unas horas para visitar el hall de tiendas donde, una vez más, la Square-Enix Shop se ha llevado la palma tanto por calidad del merchandising, como por tráfico de asistentes y -la gran sorpresa- la presencia de la mismísima Yoko Shimomura entregando los premios de la rifa de la tienda del último día, a la que tenían derecho de asistencia todos los compradores en los días que duró la feria.

En definitiva, es una experiencia que recomiendo a todos los aficionados a los videojuegos.

8 comentarios:

  1. Interesante tu experiencia con Dark Souls III y Battlefront. Lástima que me quede mucho antes de poder comprarme la PS4.

    ResponderEliminar
  2. Vaya nivel estamos teniendo, asistiendo a la Gamescom y todo. De aquí a poco nos vemos a Adell en el E3 comentándonos la jugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he ido yo, ¿eh? Ha ido sokomizer. Yo todavía no he ido a ninguna de esas. T_T

      Eliminar
    2. Ya ya lo sé, igual no me he expresado bien en el comentario xD

      Eliminar
  3. Se agradece mucho poder recibir opiniones directas de un jugador. Como dice Astara, menudo nivel xD (como comunidad)

    Por curiosidad, ¿no pudiste jugar al Xenoblade?

    ResponderEliminar
  4. Hola Haruhasu. Xenoblade Chronicles X es uno de los juegos que tuve que sacrificar personalmente para poder ver otros. Apenas había 4 consolas con el juego y la cola era bastante larga. Además es uno de esos juegos que por los que iré directo a la tienda el día de lanzamiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supuse que era de esos sacrificados que mencionabas, el tiempo es limitado xD Igualmente solo era por curiosidad, yo también pienso comprarlo de salida, por mucho que hablen mal de él o no lo alaben tanto como su predecesor, pienso experimentarlo por mí mismo. Ahora espero tener suerte y poder pillar la limitada por un precio razonable.

      Eliminar
    2. Muy interesante sokomizer, me encantaría poder tener la experiencia que has tenido, al menos una vez en la vida xD.

      Me alegra ver que más de uno vamos a ir de cabeza a por el juego, a ver que tal está :P

      Eliminar