24 de agosto de 2015

[Experiencias Roleras] Sebas nos escribe sobre Rondo of Swords

Muy buenas a todos, soy Sebas y escribo esta Experiencia Rolera desde Chile para Destino RPG, como un agradecimiento por las distintas publicaciones que me han ayudado a disfrutar un poco más el mundillo de los RPG. Entre estas publicaciones destaco la guía para Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, las recomendaciones de los mejores RPGs para DS, PSP y otras consolas, los comentarios que me ayudaron a decidir jugar de forma profunda la saga Tales of, otras experiencias roleras en donde me descubrieron juegos como Child of Light, Wild Arms, Nier,Valkirie Profile Lenneth y una larga lista de juegos. En resumen, una gran cantidad de artículos realmente interesantes y útiles para mi xD.

En un principio quería escribirles sobre Etrian Odyssey Untold 2, estrenado el 4 de agosto en América, para hacerles un poco mas amena la espera a un juego retrasado sin razón alguna para el próximo año en Europa. Pero el juego demoró en llegar a mi país un par de semanas (como casi todos los RPG) y aún no lo he terminado, ya que por tradición los Dungeon Crawler son largos y aun no he pasado del tercer estrato.

Por lo tanto, y para aprovechar mis días libres, les escribiré sobre un juego un tanto oculto en el enorme catalogo de la Nintendo DS y que no esta incluido en el listado de los mejores RPGs de la portátil de Nintendo publicado por Adell: Rondo of Swords.
Rondo of Swords es un RPG táctico que bebe de los clásicos de la vieja escuela, especialmente de los Fire Emblem, el primer Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre y los Shining Force. Fue desarrollado por Success y distribuido en América por Atlus en el año 2008, nunca llegó a Europa.

Fue un fracaso absoluto en ventas en Japón, por lo que la decisión de Atlus para distribuirlo en América fue casi suicida. A pesar de ello, el título no recibió muy malas críticas en occidente (A pesar de lo cual se quedó en un 69 de media) y las ventas obtenidas fueron bastante buenas (Alrededor de 150.000), por lo que la jugada les acabó saliendo bien.

El juego destaca por la esencia clásica que lo envuelve en todos los sus apartados, pero con pequeñas innovaciones en la historia y sistema de juego que lo convierten en un producto diferente, a pesar de ser un claro homenaje a los clásicos del subgénero SRPG que he mencionado.

Resumiendo rápido, Rondo of Swords nos ofrece la historia típica en el género. Están presente las intrigas políticas, luchas por el poder, guerras entre países (monarquías e imperios), influencia de la iglesia, un poder oculto detrás del poder, etc. Un claro homenaje a los RPGs tácticos que sentaron las bases del género, desde luego.

La principal innovación en historia de Rondo of Swords se establece desde el primer capitulo: Un imperio vecino ataca y derrota al pequeño reino del protagonista, el cual debe escapar con sus leales caballeros, salvar a su hermana y volver a recuperar el trono. ¿Todo normal, no? De hecho parece la copia descarada de la historia del primer Fire Emblem. xD

Pero en Rondo of Swords la historia no queda atrapada en esta parodia del género, ya que en el primer capitulo se revela que, en realidad, el príncipe no escapa de la batalla que define el destino de su reino, sino que muere en ella. En su lecho de muerte le pide a su doble (el verdadero protagonista de la historia), sin pasado, ni memoria, que tome su lugar como príncipe exiliado, que se reúna con su partidarios, rescate a su hermana y recuperen el poder, ya que un príncipe muerto es el fin del reino (Ley sálica, supongo, porque su hermana seguía viva. ¿Machismo donde? xD).

Este pequeño detalle cambia absolutamente todo en el juego: Ya no tenemos a un valiente, heroico y perfecto "príncipe Marth" que derrotará a sus enemigos, apoyado por sus aliados y enseñanzas reales. Aquí tendremos a un doble con una personalidad muy tímida, que no sabe liderar, no conoce ni a sus más cercanos aliados, esta perdido y no tiene idea como comportarse en su nuevo rol. Este interesante planteamiento desarrolla una historia única centrada en el falso príncipe, que genera otro punto de vista en comparación a las historias que orgullosamente homenajea Rondo of Swords.

A lo largo de la trama existen grandes momentos, giros y sorpresas que le dan dinamismo al asunto y, en ciertos momentos claves del juego, puedes tomar decisiones que modifican la historia y permiten obtener distintos finales. De hecho para obtener un final debes hacer una decisión brutal que afecta radicalmente la historia que vives. Muy al estilo Tactics Ogre.


Rondo of Swords es un RPG táctico de toda la vida, es decir, presenta distintas localizaciones como fortalezas, bosques, pueblos, ciudades, desiertos... En donde se divide el mapa en casillas, donde se ubican las unidades, que, según su capacidad de movimientos, pueden moverse en el mapa para realizar distintos ataques o habilidades para cumplir los objetivos de la misión. Estos objetivos van desde escapar por un determinado punto del escenario, derrotar a cierta unidad, derrotar a todos los enemigos, rescatar ciertos personajes... Vamos, que al menos en este apartado llega a ser más variado que otros títulos del género.

La gran innovación en el sistema de combate es que puedes establecer rutas de movimiento que determinan como van a atacar tus unidades, pudiendo llegar a alcanzar a múltiples unidades enemigas en un mismo movimiento. Esto hace que la movilidad de la unidad de cada unidad y nuestra inventiva sea realmente importante, ya que no puedes crear una ruta en donde pases por un mismo cuadro dos veces. Además si pasas por una unidad aliada puedes recuperar HP u obtener ciertos beneficios según las habilidades de la misma. Un sistema realmente diferente y que se abre a que un buen estratega tenga más posibilidades de triunfar en combate.

Esta pequeña innovación convierte a Rondo of Swords en un juego único en donde cambia totalmente la forma de hacer estrategias en comparación a los RPGs tácticos clásicos, y créanme, el sistema funciona, es divertido y te hace pensar en tus estrategias de una forma diferente al resto del género.

En el resto de los apartados el juego, no obstante, es completamente clásico, tomando elementos de diversos juegos: Las unidades obtienen experiencia y suben de nivel al combatir, pero también obtienen puntos de habilidad para realizar distintas acciones especiales (algunos adaptados al sistema único de rutas del juego). En el momento de los combates, se muestra como la unidad ataca con una pequeña escena, como en los Fire Emblem. No hay muerte permanente, pero los personajes derrotados son retirados de la batalla y quedarán heridos, disminuyendo sus estadísticas para la siguiente batalla. Hay un sistema OverBreak en el cual rellenas la barra y puedes realizar ataques realmente potentes. Existe cambio de clases para potenciar tus unidades (Predeterminadas: En Rondo of Sword un mago no puede ser un caballero o un arquero). En resumen todo muy clásico, aunque con un puntillo de diversos títulos siempre presente.

El juego es muy exigente y difícil, pero nos dan ciertas herramientas para reducir su dificultad. La primera de ellas son las misiones en que puedes enviar a tus unidades para cambiar a una clase mas potente o hacer misiones para que ganen experiencia y mejoren sus estadísticas. La segunda opción es que puedes iniciar una batalla y retirarte de ella conservado la experiencia y niveles obtenidos, lo cual casi diría que hay que hacerlo, porque parece que el juego está pensado considerando que el jugador abusará de la huida para fortalecerse.

Un juego tan clásico y centrado en su protagonista convierte la muerte de éste en un Game Over, por lo que hay que cuidar especialmente al falso príncipe. La curva de dificultad no logra mantener un equilibrio en la misma, ya que el juego esta totalmente centrado en la historia, creando niveles con dificultad muy mal equilibrada. Por ejemplo hay etapas que debes asaltar fortalezas extremadamente protegidas, que realizar a duras penas (Si eres capaz) y la misión siguiente puede ser una rápida escapada con baja/nula dificultad.

Por último las batallas son lineales, una tras otra (aunque cambian según el final determinado por tus decisiones), no existen mapas donde te puedas mover y, al estar en inglés, puede hacer que más de uno no entienda nada, aunque no es un inglés complicado y la verdad es que la mayoría de SRPGs suelen ser igual de lineales que este.


La Banda Sonora acompaña perfectamente toda la historia del juego, pero no destaca en su totalidad. Algunas canciones se hacen pesadas y repetitivas, mientras que los personajes tienen voces que raramente usan, siendo mudos en la mayor parte del juego. En definitiva el apartado musical cumple, pero es pobre en comparación al resto del juego.

Rondo of Swords tiene un apartado visual que nos ofrece una estética anime que le queda bastante bien, los personajes son reconocibles y están muy bien dibujados y cuidados. Gráficamente es un poco pobre, pero suficiente para Nintendo DS. Queda atrás en comparación a otros tácticos como el Fire Emblem Shadow Dragon, por ejemplo.

Personalmente me gusta bastante este apartado, el juego se ve realmente bien a pesar de no hacer alardes gráficos, los mapas son grandes, complejos y variados. Además en los SRPGs buscamos pensar en las estrategias y no que el juego sea un portento gráfico. xD.

Los menús se pueden hacer pesados y se ven feos, pero yo me acostumbre rápidamente y al final hasta se me hicieron cómodos.

Success logró con un presupuesto ridículo crear un RPG táctico notable que homenajea a los clásicos del género y logró innovar tanto en historia como en jugabilidad, para darnos un juego único, a pesar de las limitaciones que tienen estos estudios tan pequeños.

En sus 30 horas de duración (más si quieres sacar los otros finales) podemos disfrutar de un excelente SRPG de segunda línea, muy disfrutable si se le da una oportunidad. Rondo of Swords es de esos juegos humildes que gustarán a los seguidores de los RPGs si se le toman en serio.

La decisión sobre si jugar o no a un SRPG de la vieja escuela es muy personal, depende de que tan anclado estén al pasado (como yo xD), por lo que no podría recomendarlo a todos. Personalmente lo disfrute mucho y las 30 horas se me hicieron cortas. Aunque no supere a los clásicos que homenajea ni a otros SRPGs que se pueden jugar en la ya vieja portátil de Nintendo, no quedé decepcionado con él.

Finalmente muchas gracias por leer mis experiencias con Rondo of Swords. Espero que alguien se anime a jugarlo gracias a esta entrada y espero que pronto les pueda contar cómo me fue con Etrian Odyssey Untold 2 (que hasta el momento me está encantando)... Siempre que no les molestara la forma horrible en la que escribo xD.

7 comentarios:

  1. Hola, yo también soy de Chile, específicamente de Valdivia y jugué ese juego hace un tiempo atrás, me gustó mucho, lamentablemente por tiempo así como otros juegos lo dejé stand by, un juego con grandes graficos para DS, una gran historia, un sistema de juego distinto, como tu dices con un espíritu muy parecido a Tactic Ogre, lamentablemente los Japo como de costumbre son muy llevados a su propio idealismo y folclore, asi que no tuvo repercusión pasando por bajo, asi como otros grandes RPG como Legend Of Dragoon, nunca podremos ver una segunda parte de los dos, asi como de muchos otros que tendría que volver años atrás mi memoria para recordarlos, como Brave Soldier Musashi o Thousand Arms, un agrado que puedas hacer esta entrada, yo estoy ingeniándomelas para hacer una de la saga LUNAR, pero por falta de tiempo y por lo que me he desmemoriado en estos mas de 12 años desde que lo jugué de apoco voy ingeniando como hacer la presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de meses me termine el Lunar Silver Star Harmony y es un juego que me dejo realmente sorprendido, no deja de ser el remake del remake, pero para un juego del 1992 la historia supera a muchos juegos estrenados en pleno 2015. Eso si el sistema de juego se siente muy old school y puede hechar a muchos para atras (como viejo, a mi no xD). Ahora estoy en campaña de terminar el Lunar Dragon Song de DS, solo que aun no lo empiezo porque estoy con el Etrian Untold II, pero lo termino y le pongo bueno; asique podría hecharte una mano aprovechando el desempleo y que tengo el Lunar de PSP tan reciente para terminar esa entrada.
      Y Valdivia es lo mejor, estoy esperando a mi pareja que termine la universidad y nos vamos directo a Valdivia, estamos aburridos de Santiago xD.

      Eliminar
    2. Me alegra mucho que te haya gustado la Saga Lunar, yo lo jugué cuando estaba en media...uff hartos años jajaja, gané el Lunar Silver Star Story remake del Original de 1992 y Lunar 2 Eternal Blue (Que siempre quise que tuviera su propio Remake de Nueva era, pero a estas altura ya no creo...), me gustaría que me ayudases sería super bueno, también tienes 3DS, jajaj yo igual, me estoy pasando el Xenobale Chronicles y es un gran juego, que bueno que te agrade Valdivia, es una Linda Ciudad y acogedora (Un tanto lluviosa eso si), bueno si puedes contactarte búscame en Facebook Alexi Manuel Ruiz Cid y ahí estamos en contacto, saludos!!

      Eliminar
  2. Qué casualidad, justo el otro día descubrí este juego por ahí y lo apunté en mi lista de posibles. Eso sí, no tenía ni idea de que era un SRPG (lo apunté porque me moló el nombre y la carátula xd), pero sabiendo que es del corte de los Fire Emblem lo juego sin lugar a dudas.

    La pena es tener que jugarlo en inglés, no tengo mal nivel pero hay cosas que no entiendo y se me hace muy pesado de leer al fin y al cabo. Ya diré si logro acabarlo, aunque como no es muy largo seguramente lo haga. Buena entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo demore las 30 horas por que juego de forma muy calmada, pero en Howlongtobeat dicen que el juego dura 18 horas y sinceramente no tengo idea como se pueden pasar mas de 30 etapas en tan pocas horas, nose, quizas solo es el final malo lo que esta contabilizado.

      Pero para ser un tactico son horas muy decentes ya que no se hace pesado en duración, eso si te aviso que el jefe final (el verdadero) es sufrimiento puro y hay que farmear un poco xD

      Eliminar
  3. Interesante caso el de este titulo, como todos, pone su propio granito de arena para enrriquecer el genero, gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me viene que ni pintado el artículo ahora que estoy acabando el Fire Emblem Awakening. Gran aporte.

    ResponderEliminar