12 de agosto de 2015

Divinity: Original Sin II llegará este 26 de agosto... A Kickstarter.

A pesar de haber logrado una gran campaña con Divinity: Original Sin en Kickstarter donde alcanzaron casi un millón de dólares, a pesar de ser considerado como uno de los mejores RPGs indie del pasado año y tener anunciada la llegada a consolas de nueva generación en una versión mejorada, Larian Studios vuelve a contar con Kickstarter para el lanzamiento de la secuela de su exitoso RPG.

Esto se debe a que el equipo pretende recolectar todo el dinero posible para hacer de ese Divinity: Original Sin II el mejor RPG que han desarrollado en su historia, aprovechando lo construido con Divinity: Original Sin - Enhanced Edition (Que reconocen "superar por mucho los costes que podrían considerar", demostrando que eso de trabajar para estos sistemas es extremadamente caro si quieres hacer algo más que un simple port) para hacer una secuela que mejore todo lo visto en el juego original, de forma similar a Baldur's Gate II sobre Baldur's Gate.

Esta campaña, como podéis ver en la imagen superior, empezará el próximo 26 de agosto y todavía no tiene marcada una cantidad objetivo, pero tiene pinta que buscará más compensar las pérdidas por el desarrollo de la Enhaced Edition en consolas y, de paso, aprovechar para usar el feedback que dan los usuarios que aporten dinero a este proyecto.

Ahora es cuando se plantea la gran duda: ¿Hasta qué punto es lícito que las compañías tiren del dinero del público para mantenerse con vida y lanzar nuevos juegos? Porque esto es más un "Financia a Larian Studios y hacemos un Divinity: Original Sin II" que otra cosa. ¿Podría o incluso deberían hacer algo por el estilo compañías como Sony o Square Enix para sus costosísimos (Y esperadísimos) desarrollos de The Last Guardian o el Remake de Final Fantasy VII? Porque, al final, tenemos casos de compañías que no asumen sus riesgos y otras que se la juegan de mala manera con proyectos de este nivel...

8 comentarios:

  1. Yo creo que estas empresas se están pasando de la raya. Con el Kickstarter esta claro que no solo se aseguran beneficios, encima tienen más de los que tendrían sin recurrir a ello. Y encima de eso, en vez de premiar a los jugadores que han participado en ello dándoles alguna exclusividad por su lealtad, continúan sacandoles los cuartos con este sistema. Yo estoy a favor de que empresas pequeñas de escasos recursos se apoyen en Kickstarter para lanzar su primer juego y entrar en el mundillo, pero me parece lamentable que haya empresas con recursos de sobra para sacar un juego lo utilicen. Es que al final como bien dices, acaban teniendo más merito las empresas que no recurren al Kickstarter, ya que estas no se cubren las posibles perdidas.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que no tienen la suficiente confianza o el presupuesto necesario para hacer una secuela decente. Si el kickstarter lo hiciera Sony o S-E no le daríamos ni un duro porque sabemos que están tan forrados como el tío Gilito

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que defender en esta ocasión a las empresas. Nadie obliga a poner un duro para la campaña, si la financias es porque tú y sólo tú quieres hacerlo. Queda ahí la persona si decide pagar o no. Respecto a lo de Sony, ya hemos visto algo parecido con Shenmue III que ha arrasado en la campaña, y dudo que el creador tuviera problemas para lanzar el producto si decidiera pedir ayuda a alguna de las grandes.

    Es lo mismo que los DLC, si nadie los pagara no los sacarían. La culpa la tenemos nosotros, los jugadores, por apoyar estas campañas.

    ResponderEliminar
  4. Con el éxito que tuvo el primero deberían de tener dinero y seguridad de que el II venderá bien (si hacen algo decente, claro) así que yo no veo necesidad de que recurran a esto, la verdad. Pero parece que está de moda ir "a lo seguro" ._.

    ResponderEliminar
  5. La cosa es que parece que hacer un juego gordo siendo una compañía pequeña no es nada fácil, incluso con un buen lanzamiento. Ganar con un juego puede no ser suficiente para que puedas costear el desarrollo de otro juego más caro. Ese es el problema.

    ¿De verdad pensamos que Final Fantasy XV va a vender lo suficiente con un solo juego como para costear los casi 10 años de desarrollo? Pues salvo que se haga 8 millones, lo dudo mucho. Lo que van a hacer es sacarlo YA (El año que viene) con lo que tengan hecho, que será la historia principal montada y las áreas claves, en todos los lados a la vez (Para ganar todo lo que puedan rápido).

    Cuando empiecen a recuperar el dinero y con todo lo que ya tienen montado con el motor podrán expandir el juego con DLCs que traigan zonas nuevas que estaban al 50% o cosas así, meter algún personaje o traje extra (Barato de implementar con el motor ya creado y que puede ser puro fanservice tipo "Traje de Cloud" por ser totalmente opcional) y aprovechar ese motor para otro juego tipo Final Fantasy XV-2 o Final Fantasy XV: Director's Cut, para seguir ganando dinero con el juego y costear otros proyectos como el remake de Final Fantasy VII o tal, que también necesitarán dinero a expuertas.

    Ese es el panorama que tenemos: Cuando las compañías empiezan a recuperar el dinero de sus juegos, tienen que gastarlo en el desarrollo del siguiente y, así, en un continuo círculo de que no puedes salir salvo que hagas como Supergiant Games o tal, que sacan un juego cada 2-3 años porque antes no han recaudado el dinero suficiente para pagarlo.

    Por supuesto, hay título que cuestan una mierda o que generan tanta pasta que permiten pagar el desarrollo de juegos para los próximos 5 años, pero en otros casos no te queda más remedio que irte a lo seguro, con poca evolución técnica entre juego y juego (Idea Factory, Nippon Ichi, Namco Bandai, Intelligent Systems, Game Freak...) para asegurarte que no te vas a ir al carajo porque tu último juego resulta que no ha salido bien y te ha dejado sin dinero para otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de verdad crees que van a cometer el error de sacarlo cortando contenido para ahorrar gastos y soltarlo en futuros DLCs cuando empiecen a ganar beneficios? Estamos hablando de un juego que se anunció en 2006 y empezó a producirse en 2009. 6 años de espera y se ha publicitado y rumoreado más que el Destiny. Ahora mismo FFXV es el Mesías deseado de los fans, sin contar el remake del VII. Si aparecen DLCs de contenido y/o personajes la reputación de S-E se vendría abajo.

      Eliminar
  6. Shenmue III ha sido la alegría mas cara que ha pagado la industria. Ha abierto una nueva forma de financiar juegos de forma descarada.

    ResponderEliminar