1 de julio de 2015

[Experiencias Roleras] Astara nos escribe sobre Persona 3

¡Muy buenas a todos! Me estreno en este blog tras casi un año siguiéndolo, teniéndolo bastante en cuenta para decidir comenzar algunos títulos o tener información sobre el género que tanto nos apasiona. Pero primero, voy a presentarme:

Mi nombre en la vida real es Ricardo, aunque en el mundillo de los videojuegos soy más conocido como Astara. Mi trayectoria ha pasado por prácticamente todos los géneros. Comencé a jugarlos gracias a mi padre, que se compró una Sega Megadrive con el mítico Sonic. El pobre la usó un solo día, pero al ver al mítico erizo azul me enamoré y ahí comenzó mi andadura por este mundillo. La verdad es que mi debilidad son los JRPGs, no lo voy a negar, aunque juego de todo: RPGs occidentales, plataformas, aventuras, acción, títulos online...

Durante un tiempo estuve jugando con bastante dedicación a World of Warcraft y me perdí una gran cantidad de grandes títulos (The World Ends With You me saluda siempre que entro en mi habitación, esperando para jugarlo). Ahora me he propuesto jugar a todos esos juegos que tengo atrasados, además de seguir al día con los nuevos, por lo que la variedad que tengo sobre la mesa es bastante importante.

Ahora bien, basta de presentaciones que no le importan a nadie y vamos a ponernos manos a la obra con lo que nos interesa, *redoble de tambores* Shin Megami Tensei: Persona 3.

Comencé a interesarme con esta saga al poco tiempo de empezar a leer en este blog. Ya conocía la su existencia, pero por aquella época era muy minoritaria y yo estaba cegado por el entonces rey del género: Final Fantasy. Sin embargo, comencé a investigar, y descubrí la entrada de Shin Megami Tensei: Persona, ¿qué es y por dónde empezar? Ahí tuve mis dudas. ¿Empezaba por un título de Persona o por un Shin Megami Tensei? Todo el mundo estaba de acuerdo en que Persona estaba más orientado hacia la historia, mientras que Shin Megami Tensei era más abierto. Como no quería complicarme demasiado, al conocer la dificultad de los títulos, decidí empezar por Persona, concretamente el 3, al ser los otros dos bastante antiguos. (aunque ahí los tengo en pendientes)

Persona 3 es un juego que o lo amas o lo odias. No tiene término medio. Y probablemente ese sea parte de su encanto. Me explico. Su esencia, que comentaré más adelante, es la típica de cualquier RPG: Un sistema de combate refinado, un sistema de skills profundo y una historia interesante. ¿Qué diferencia tiene con el resto de títulos? La respuesta es simple: Los Social Link. ¿Qué son? Como Adell nos explicaba, en las dos últimas entregas de la serie Persona, tenemos que alternar entre dos juegos claramente distintos. Por un lado, el JRPG tal cual lo conocemos, con sus niveles, combates por turnos, habilidades, equipo... Y por otro, lo que nos abre el sistema de Social Link.

Entrando en detalles, en concreto en Persona 3, somos un estudiante y como tal, debemos asistir a clases, hacer exámenes, y SOCIABILIZAR (de ahí lo de Social Link). Este sistema es una especie de misión secundaria gigantesca que permite conocer a un nuevo personaje (generalmente ajeno al grupo protagonista, aunque hay excepciones) a través de un sistema parecido a una Novela Visual. En ella, a través de respuestas que le vamos dando, iremos profundizando en la relación con ellos, hasta el punto de que pueden enamorarse de nosotros o afectarles tanto en sus vidas que acaban tomando una decisión muy importante para ellos gracias a nuestro apoyo.

Ahora bien, y he ahí lo que hace esta saga tan especial: Estas tramas no aportan nada al juego. No profundizan en la historia que nos atañe, ni añade un final más perfecto como puede pasar en la serie Suikoden. Sí, son importantísimos para el sistema de fusiones, del que hablaré más adelante, pero fuera parte de para conocer historias interesantes de personas muy diferentes, no nos afectará mucho en lo que se refiere a la gran trama del juego.

A título personal, quedé algo decepcionado con los Social Link pero, claro, es el sistema básico en el que se basa buena parte del juego. Algunos personajes e historias realmente me gustaron (The Sun os saluda), pero personalmente muchas me resultaron aburridas y no puedo considerar a Persona 3 como obra maestra por culpa de ellos. Aunque como siempre, de gustos no hay nada escritos, yo os animo a que lo probéis y tengáis vuestra propia opinión. [Nota de Adell: De hecho, conozco a cierta persona que ODIA al arcana Sun de Persona 3 xD]

A nivel de estética, estamos ante un apartado visual puramente anime. Los personajes tienen un diseño bastante atractivo si os gusta el estilo y donde realmente destaca el juego es en el diseño de los distintos Persona. El juego dispone de alrededor de 170 Personas distintos y, al contrario que en muchos juegos, no son simplemente 10 modelos básicos cambiándoles el color y el tamaño. Cada uno tiene su propio diseño y la verdad es que son muy atractivos, basados en diferentes mitologías de todo el mundo.

Pasemos al segundo punto del juego, la historia. Voy a intentar no spoilear nada del mismo para que los nuevos jugadores puedan disfrutar completamente de este juego.

El planteamiento inicial es el de que somos un estudiante de intercambio que llega a una nueva ciudad, Tatsumi Port Island. En este lugar, todas las noches, ocurre un fenómeno conocido como la Dark Hour, la cual consiste en que justo tras la medianoche, el mundo literalmente se paraliza. Todas las personas normales son introducidas en un ataúd, mientras que un selecto grupo (aquellos capaces de invocar a su Persona... Eventualmente) pueden permanecer despiertos y conscientes. Durante esta Dark Hour, se crea una torre, denominada Tartarus, de la cual surgen unos seres conocidos como Shadows (Sombras), con intenciones nada amigables para los humanos.

Nuestro objetivo, tras un incidente inicial y unirnos al grupo SEES, será el de exterminar estas Shadows y descubrir qué es la Dark Hour, cómo se generó y cuál es la forma de pararla.

La historia me gusta calificarla como de dos mitades claramente definidas (no entraré a decir dónde se parte, los que jueguen a este título sabrán a qué momento me refiero). La primera mitad es un poco sosa y repetitiva, pero no desesperéis, ya que la trama principal despega en su segunda mitad y hace que queramos saber cada vez más de la misma. Realmente merece la pena aguantar el primer trozo del juego para lo que viene después. Yo, de hecho, llegué a abandonar el juego poco antes de éste momento, pero como no me gusta dejar las cosas a medias, volví y la verdad, fue lo mejor que hice.

A nivel de personajes, tenemos lo típico de un JRPG: La chica dura y "perfecta", la vulnerable pero decidida, el lobo solitario, el bocazas... En ese sentido no hay nada nuevo bajo el sol. Eso sí, los personajes sufren una pequeña evolución tras un suceso clave, que resulta interesante. Aún así, en mi opinión no es el punto fuerte. Los antagonistas están muy bien definidos, y nuevamente se cumple ese dicho de "una historia es tan buena como lo sea su antagonista". Muy bien a Atlus ahí también.

Aquí hay de todo. ¿Os gustan las OST vocales? Os va a encantar. ¿No os gustan? Pues puede que no te acabe de enganchar. Personalmente lo pasé muy mal al principio con el que creo que es el tema más conocido del juego, Mass Destruction. No me acababa de entrar por el oído. Sin embargo, al final le acabé cogiendo cierto gustillo y de querer estampar la PSP contra el suelo pasó a gustarme. Que le echara tantísimas horas al juego tuvo que tener que tener algo que ver también, supongo. :P

También tenemos otros temas muy buenos, como Changing Seasons, Unavoidable Battle o la sublime The Battle for Everyone's Souls. Probablemente, uno de los tema de batalla contra un jefe final que más me han gustado. Claro que la batalla no es épica, es lo siguiente a eso, lo cual también ayuda. Pero la verdad es que sólo por llegar a ese momento, merece la pena jugar el juego completo. De lo mejor que he visto en años en cuanto a un combate final, con perdón a temas como Dancing Mad, One Winged Angel o Starry Heavens Heroic.

Y llegamos al punto más fuerte y sólido del juego, del cual me voy a extender todo lo posible para que entendáis qué me hizo cambiar de opinión (además de esa batalla final) y pasar de ser un HATER (sí, sí, odiaba el juego a muerte en sus primeros compases) a considerarlo uno de los mejores JRPGs a los que he jugado.

Ya hemos hablado de los Social Link, pero no del por qué son importantes. En el juego, disponemos de Personas de distintos tipos, cada uno perteneciente a una carta del Tarot o Arcana. Existen 22 Arcanas mayores y 4 Arcanas menores en el juego. Las mayores serán los "tipos" de nuestros Persona, mientras que los menores supondrán beneficios tras el combate (más experiencia, más dinero, más objetos...) A medida que subimos nuestros Social Link, mejoramos nuestra afinidad con la Arcana perteneciente a ese tipo (por ejemplo, si subimos el SL de Kenji Tomochika, uno de los primeros en aparecer en el juego, subiremos su Arcana relacionada, en este caso Magician). Esto hará que al fusionar Personas de esta afinidad, tengan un bonus de experiencia, haciendo que suban de nivel y mejorando sus atributos e incluso ganando nuevas habilidades. Esto no es que sea necesario. Es que se vuelve casi obligatorio. El juego es muy duro y tener Personas de mayor nivel nos facilitará la vida muchísimo más de lo que creemos.

Como hablábamos al principio, el juego está dividido en dos secciones. Dado que la parte estudiantil ya está comentada, pasaremos a hablar de la otra parte: Los combates contra las Shadows.

Durante la noche, tendremos que explorar el Tartarus. Esta torre es un edificio enorme y, básicamente, supone introducirnos en un dungeon crawler. Tendremos que ascender todo lo que nos permita el juego en ese momento, en una mazmorra donde cada piso de genera aleatoriamente cada vez que entramos. Dado que no lo tendremos abierto todo desde el principio, la idea es simple: Subir niveles en el Tartarus hasta llegar a un piso donde se encuentre el jefe de turno, eliminarlo y seguir subiendo todo lo posible. Esto se hace algo pesado en ocasiones, pero es nuestro único medio de conseguir experiencia, por lo que no podemos evitar escalar en el Tartarus. También tendremos algunas misiones secundarias relacionadas con la torre, que dejarán jugosas recompensas si las completamos, pero no son obligatorias.

Por otro lado, la historia principal, cada cierto tiempo, nos hará enfrentarnos a un jefe de un nivel de dificultad parecido al último jefe disponible en el Tartarus, de ahí que sea interesante avanzar todo lo posible y realizar un buen entrenamiento si no queremos tener problemas serios para avanzar.

Volviendo al sistema de fusiones, Persona 3, al igual que la saga Shin Megami Tensei, nos plantea la posibilidad de fusionar nuestros Personas para crear nuevas criaturas de mayor nivel. Esto no sólo es necesario, es requisito indispensable. Recuerdo que en mi primera incursión, me negaba a perder el Persona Pixie porque tenía Dia (hechizo que se usa para curar), dado que quería poder tener acceso a él en mi personaje principal. Eso es un error. No tengáis miedo en fusionar, al contrario, cuanto más fusionéis, mejor, más Personas desbloquearéis, de mayor nivel y con mejores habilidades. Además, el juego nos facilita una tienda donde comprar los Personas que alguna vez hayamos conseguido, así que fusionad sin miedo, es uno de los encantos que tiene el juego.

En cuanto al sistema de combate, probablemente sea lo mejor del juego Lo completé en modo normal (lo jugué en la versión de PSP, con la ruta masculina) y sudé sangre. Atlus afina muy bien la dificultad de sus juegos y aunque en ocasiones resulta absurdamente dura, acabas cogiéndole el truco.

Paso a explicarlo: En la versión de PSP, disponemos de un sistema clásico por turnos, donde podemos manejar un grupo de hasta 4 personajes. Cada personaje dispone de un Persona único (salvo nuestro protagonista, que podrá cambiar de Persona en mitad del combate), con sus propiedades elementales correspondientes. Por ejemplo, el Persona de Yukari Takeba es vulnerable a la electricidad pero resistente al viento. Conocer las fortalezas y debilidades es esencial, ya que cuando atacamos a un enemigo vulnerable al fuego con fuego, haremos que este caiga al suelo, ganando un turno extra. Si somos capaces de que todos los enemigos caigan, seremos capaces de ejecutar un "All-Out Attack", algo así como un límite donde atacaremos con todos los miembros a la vez, causando una gran cantidad de daño. Pero, ojo, las debilidades elementales y los turnos extras también pueden usarse en nuestra contra, por lo que si el enemigo al que nos estamos enfrentando utiliza con frecuencia ataques de elemento rayo, es posible que no nos interese llevar a Yukari en el equipo para no darle al enemigo esos turnos extras.

El sistema está muy bien refinado y el juego realmente castiga nuestros errores. La IA de los enemigos es una mala bestia y si tiene habilidades que se aprovechan de nuestras vulnerabilidades, tened por seguro que las va a utilizar, al igual que también atacará al miembro más débil del grupo cada vez que tenga ocasión. Esto puede resultar algo frustrante en ocasiones, dado que las batallas en ocasiones son largas y un error puede ocasionar tener que empezar de cero pero, ¿quién dijo que los títulos de Atlus iban a ser fáciles? Además, la sensación de haber ganado ese combate queda ahí y es superior a la de otros títulos donde nos lo ponen mucho más fácil. Quedé bastante satisfecho en ese aspecto, la verdad.

Si habéis llegado hasta aquí, lo primero que haré será agradeceros la paciencia y el tiempo dedicado en leer esta entrada.

Persona 3 es un juego que merece ser jugado por cualquier persona que le gusten los JRPGs (Y no tenga problemas con el inglés). Va a encontrar muchísimas cosas que le gustarán (un sistema de juego magnífico, una historia cuidada, una BSO a la altura...) con el único punto negro de los Social Link si, al igual que a mí, no te gusta lo que te están contando. Aún con todo, el resto de aspectos del juego hace que estemos ante uno de los mayores exponentes del género en la actualidad ¿quién no tiene ganas de jugar a Persona 5? por lo que realmente merece la pena dedicarle tu tiempo, aunque ojo, el título es MUY LARGO. Mi primera partida duró alrededor de 80 horas.

La decisión de si te merece la pena o no jugarlo es tuya y únicamente tuya. Yo, haciendo un balance general, he llegado a la conclusión de que Atlus ha ganado un nuevo fan (hoy mismo compré Shin Megami Tensei IV, que está de oferta en la eShop de Nintendo 3DS) y no tardaré mucho en empezarlo.

"To find the one true path, one must seek guidance amidst uncertainty..."

6 comentarios:

  1. Hola, te quiero y tal por hacer la entrada de Persona 3 <3
    Es un gran juego que sino llega a ser por escuchar a Amarant, Zirc y Adell hablar de él nunca me hubiera interesado ( es un juego en inglés, vade retro satán) y ahora se ha convertido en uno de mis títulos favoritos, a la par que me hizo fangirl xDD

    ¿A QUIÉN NO LE GUSTA EL S. LINK SUN? que no es como cierto niño repelente D:<

    ResponderEliminar
  2. Juegazo, justamente ando yo en el punto donde Astara cuenta que se parte la historia (vamos, yo creo que es ahí xD) y me tiene enganchadísimo, aunque en mi caso ya me tenía así desde el minuto 1. Me planteaba al acabarlo hacer unas ER, pero coincido casi 100% con lo que ha dicho el compañero. La lástima es no tener más tiempo para jugar, pero qué le haremos. Para mí, que es el primer Persona que juego, ha sido un descubrimiento y estoy con ganas de coger el 4 en cuanto acabe este y luego el 5, claro que sí. La estética, personajes, música, historia, parte académica, Social Links... me han encantado.

    Para diferenciar, por si alguien tiene sus dudillas, la versión de PS2 (Persona 3 FES, se puede descargar en la Store para jugar en PS3) es diferente en algunas cosas a la de PSP: no tiene ruta femenina, pero contiene partes de exploración (creo que en PSP indicas donde quieres ir y con quién hablar y en el de PS2 eso va con su motor de juego y te paseas tú con el analógico, más convencional) y en las batallas sólo controlas al protagonista, lo cual está bien porque ellos se comportan a su modo (los compis) pero está mal porque su IA a veces da pena (Mitsuru, deja de invocar Marin Karin, bonita ¬¬).

    Gran entrada, Astara, bienvenido ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto M2, en la versión de PSP no te mueves de un lado a otro, seleccionas por menús a donde ir y en cada sitio te muestran el mapa con los iconos de las personas, puertas y tal (cosas con las que interactuar). Y en batalla tienes control de los 4 pero los enemigos son más duros para compensar :P

      Yo el P3 lo dejé la primera vez que lo probé, como ya comenté otras veces, tarda más en enganchar, pero tras probar P4 me quedó el gusanillo y lo acabé jugando de nuevo y completando. Gran juego sin duda.

      Y aprovecho para dar la bienvenida al nuevo colaborador :)

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que tuve que haber explicado las diferencias entre P3P, Persona 3 y Persona 3 FES, pero la verdad es que me pasó totalmente, aunque veo que las habeis expuesto entre tú y el compañero Miguel.

    Realmente mi incursión en la saga fue con FES, pero tuve un problema y es que por lo visto está corrupto en la store(y no tienen intención de fixearlo) y se me reiniciaba la PS3 en bastantes ocasiones, o directamente no me encendía el juego, así que tuve que dejarlo tras la primera Full Moon Operation. Al tiempo me compré el Portable y aquí estamos, reflexionando sobre comprar Vita para jugar a Persona 4 y Tales of Hearts F.

    Si es que los RPGs me pueden...

    Muchas gracias por la acogida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual era un tema de firm de la consola, lo digo porque a mí de momento no se me ha buggeado nunca ni he tenido problemas (40h llevo en el FES de la Store de PS3). Igualmente no es la primera vez que pasarían cosas así.

      Eliminar
  4. Buena entrada~. Yo empecé a jugarlo después de haber jugado a Persona 4 -y habiéndome éste encantado- y no me ha decepcionado para nada. Es más, desde el principio me ha enganchado y esa aura más oscura que en P4 me fascina.

    A las diferencias entre el de PS2 y el Portable se les podría dedicar prácticamente una entrada entera, pero lo más destacable ya se ha comentado: Mitsuru con Marin Karin del nivel de Donald en KH. xD

    ResponderEliminar