4 de junio de 2015

Star Ocean - ¿Qué es y por dónde empezar?

¡Buenas a todos! Soy Nayimi y esta es mi primera colaboración con Destino RPG. Espero que os guste.

Con motivo del anuncio del quinto juego de la serie Star Ocean, me he animado a publicar una entradilla para ver un poco cómo ha ido evolucionando la saga, profundizando un poco más en las dos últimas entregas ya que son las que han marcado especialmente esa quinta entrega que está por llegar.

Pero primero de todo, situémonos: La saga Star Ocean es una saga de JRPGs desarrollada por tri-Ace y distribuida por Enix/Square Enix. Sus creadores fueron los que idearon a la serie Tales of... pero por discusiones con respecto a aspectos de diseño del juego acabaron formando su propia compañía y esta serie que comparte bastante elementos con la saga de Namco Bandai.

La temática y la ambientación en general de los Star Ocean se centra en temas futuristas y viajes espaciales. De hecho, los propios desarrolladores reconocieron que la influencia de Star Trek había tenido bastante que ver en el aspecto visual de la serie. Todo ello está, por supuesto, mezclado con la típica fantasía épica de los JRPGs. Es decir, espadas, monstruos, actitudes caballerescas ("todo por mis amigos", "hay que salvar el mundo/universo", blahblahblah) seguirán estando presentes incluso aunque vayamos en naves espaciales.

Al contrario que otras sagas, hay que tener en cuenta un detalle que comparte el universo de esta serie: El mismo calendario. Todas las fechas de los juegos cuenta con el indicativo "SD", Space Date (fecha espacial... o quizás fecha estelar molaría más ^_^) que comienza el año en el cual la humanidad desarrolló la manera de viajar más rápido que la luz. Así que aunque no todas las entregas son secuelas directas entre ellas, sí que todas se desarrollan en el mismo universo, pero en distinta época.
Imagen de Star Ocean 5: Integrity and Faithfulness, en desarrollo en este momento.

En cuanto a jugabilidad, si bien cada juego tiene sus particularidades, en general también comparten muchas cosas. Entraré un poco más específicamente al hablar de cada uno, pero así grosso modo:

Como buen RPG japonés, los personajes van subiendo de nivel con la experiencia ganada en los combates. Así, aumentamos los parámetros, aprendemos habilidades, etc. La verdad es que no hay mucho más que decir al respecto.

Como apunte, comentar que la magia en esta saga se ha llamado "simbología". Habitualmente la pueden usar los personajes que están más orientados al combate de largo alcance, a curar, etc, mientras que los que hacen daño físico tienen habilidades normales. No obstante, en las últimas entregas tanto unos como otros pueden usar ambas, según el estilo de combate que estén usando.

En la serie Star Ocean nos encontramos combates en tiempo real que se desarrollan en escenarios separados del mapeado en el que nos movemos. Dentro del "campo de batalla" podremos movernos libremente. Al ser un ARPG, sólo podemos manejar un personaje, mientras que los demás se mueven controlados por la IA, aunque podremos cambiar de un personaje a otro cuando queramos.

Los diferentes ataques que se pueden utilizar suelen estar sujetos a la distancia a la que esté el personaje del objetivo. Dichos ataques pueden ser el típico golpecito con el arma equipada o habilidades, ya sean físicas o de simbología, que gastan puntos mágicos, pudiendo hacer combos combinándolas. Las habilidades se tienen que seleccionar desde el menú principal fuera de combate asignándolas a los botones. Vamos, más o menos como la serie Tales of...

Los personajes no controlados por el jugador actuarán por su cuenta. Podemos orientar un poco el tipo de acción que realizan desde el menú Tactics o Estrategia. No llegan a ser estúpidos, pero tampoco es que sean perfectos. Dentro de los combates también tenemos un pequeño menú desde el que podemos utilizar objetos, modificar tácticas de la IA, intentar huir, etc. 

Hablando del tema objetos, hay que tener en cuenta que suelen tener un tiempo de reuso, es decir, que no se puede lanzar otro objeto inmediatamente después de haber usado uno, lo cual obliga a cuidar muy bien el tempo en el que los usamos ni no queremos encontrarnos en una situación límite sin que podamos usar un objeto para salvarnos.

Poco más hay que decir al respecto, dado que ya sería entrar en los detalles de cada una de las entregas, cosa que haré en su momento.

Una de las particularidades de esta saga es que la cantidad de objetos que podemos llevar encima es bastante limitada, lo que aumenta ligeramente la dificultad en combate, sobre todo si son batallas de desgaste. Normalmente el máximo son 20 unidades de cada objeto... Pero sólo de los básicos. Los que son un poco más especiales están mucho más limitados. ¿Os suena a la serie Tales of también? Pues ya sabéis de dónde viene.

Algo que siempre me ha parecido muy curioso de la serie es que normalmente no usamos pociones o cosiñas así habituales de los JRPGs, sino frutos, bebidas, plantas medicinales y demás. Vamos, que no hay una bebida mágica universal distribuida por todo el mundo.

Algo muy característico de toda la saga, si bien el cómo funciona difiere en cada una es el sistema de creación de objetos: En todos los juegos tenemos la opción (a veces obligación xD) de crear objetos bien como equipamiento propio, que nos sirva para consumirlos o para completar misiones concretas.

Personalmente opino que en general es un coñazo como una catedral que te exige tirarte horas muertas viendo a los personajes crear cosas y/o cruzando los dedos para que te salga lo que buscas sin dejarte un dineral (cofcofBootsofProwesscofcofSÍNTESIScofcofcof), pero añade algo de variedad al juego y es un elemento importante si quieres crear auténticas bestias de combate.

Como buen JRPG, el protagonista SIEMPRE lleva una espada. De momento, el único juego de este género en el que me he topado un prota que no la empuñe es Jude del Tales of Xillia... Aunque, bueno, Milla la llevaba en su lugar. Amén del personaje principal del Persona 3 que podía llevar lo que quisiera... Pero yo no le puse nunca otra cosa. Si es que me tiran los tópicos. :3

Una característica importante que todavía no había mencionado es el de las llamadas "Acciones privadas". Durante el juego, tendremos momentos opcionales u obligatorios de interactuación directa entre el protagonista y los otros personajes. Esto aumentará la relación con ellos lo que permitirá ver algunas escenas extra, elegir los personajes que nos queremos quedar cuando haya que elegir, etc. No sería nada especialmente importante si no fuera porque esto también decidirá qué final veremos al completar el juego, ya que cada personaje suele tener un final asociado.

Bueno, y sin más dilación, hablemos un poco de cada uno de los títulos de la serie. Probablemente notaréis que del 3 y de 4 hablaré más ya que son los que más profundicé... No me lo tengáis en cuenta. ^^U

Star Ocean: Fantastic Space Odyssey / First Departure

El primer juego de la serie fue lanzado en 1996 para la SNES. Aunque nunca salió de Japón, un grupo de fans lo tradujo, permitiendo jugarlo en un emulador aunque fuese en inglés.

Por suerte, en 2008 se hizo un remake para PSP que sí llegó a nuestra región, eso sí, también en inglés. Este remake mejoró considerablemente la entrega. Respetando la historia, cambió totalmente el apartado visual utilizando fondos prerrenderizados y sprites difereciables para cada uno de los personajes. Se incluyeron, de igual manera, escenas animadas para los momentos clave, lo que le dio un aire mucho más acabado (a mi modo de ver) y actual pese a los grafiquillos simpáticos/simplones de la mayoría de sprites.

SD 346. La historia nos sitúa en el pueblecito de Kratus, en el planeta Roak. Aquí, tres jovenzuelos, Roddick, Millie y Dorne, que forman parte del Batallón de Defensa Local, ayudan a proteger a sus conciudadanos de peligros menores como ladrones, monstruíllos y demás. Sin embargo, un buen día, en el pueblo vecino de Coule aparece una enfermedad muy peligrosa que convierte a las personas en piedra.

El padre de Millie la contrae mientras intentaba curarla, así como Dorne al tocar una paloma (si ya lo decía yo, son ratas con alas), lo que obliga a los chicos a viajar al monte Meteox en busca de una planta medicinal que supuestamente puede curarles. Al llegar a la cima, se topan Ronix J. Kenny e Ilia Silvestri, miembros de la tripulación de la nave de la Alianza Terrestre Calnus. Los terrícolas informan a Roddick y Millie de que la enfermedad ha sido enviada al planeta por otra raza alienígena llamada Lezonians, con quienes la Tierra ha estado en guerra.

Juntos, llevan a Dorne a la Calnus para estudiar la enfermedad. Allí, descubren que los Lezonians han entrado en guerra obligados por un tercero y, a través de los análisis de la petrificación, que tiene origen en el propio planeta Roak. El virus viene del Rey del Mundo de los Demonios, Asmodeus, que fue eliminado 300 años antes de la aparición de la enfermedad.

Así, Ronix convence al grupo para viajar al Roak del pasado, cuando Asmodeus aún vivía, a través de la Puerta del Tiempo del planeta Styx, para conseguir muestras y poder crear una vacuna.


  • Exploración.
Para viajar, tenemos un mapamundi para ir de un lugar a otro, con batallas aleatorias. Dentro de las ciudades/mazmorras, pues lo normal: Varias zonas con tiendas, casas allanables, muchos NPCs, etc.
  • Personajes principales
Aparte de los básicos Roddick, Millie, Ronix e Illia, encontramos un total de 6 personajes controlables más, pero sólo podremos conservar 8 como máximo, por lo que llegados a cierto punto de la historia, habrá que ir eligiendo con quién nos queremos quedar y con quién no. Esto, evidentemente, hace que en una sola partida no podamos ver la historia de todos los personajes.
  • Desarrollo
Por un lado, tenemos el sistema normal de niveles y esas cosas. Pero por otro, tenemos los SP (Special Points) que se deberán invertir en los diferentes "talentos" (comprables o de serie) de cada personaje. Así, aprenderán a crear objetos de todo tipo (equipo, consumibles, comida) y/o mejorarán algún parámetro para el combate.
  • Combate
Los combates aparecen aleatoriamente por los mapas y las mazmorras. Como ya comenté, establece las bases de la saga, son en tiempo real, controlando sólo a un personaje de los 4 participantes mientras los demás se mueven con la IA.

Los ataques pueden ser físicos con el arma o simbológicos gastando MP (Mental Points) y cuál se ejecute dependerá de la distancia a la que esté el personaje del enemigo (cerca o lejos, tampoco hay más xD).

Poco más hay que decir al respecto.

  • Acciones privadas
Las acciones privadas son totalmente opcionales, pero nos ayudan a conocer un poco la historia personal de cada personaje y tiene algún efecto añadido en la jugabilidad.

Cuando llegamos a una ciudad, tenemos la opción de hablar con los personajes para que el grupo se separe para así irlos buscando uno a uno dentro de los mapas del lugar controlando sólo a Roddick. Nos podemos encontrar con simples conversaciones/flashbacks que nos cuenten un poco la vida de nuestro compi o eventos largos que pueden (o no) culminar con una elección. Así, dependiendo de nuestra respuesta, el personaje puede ganar o perder puntos de afecto con alguno de los miembros del grupo. Ésto afecta al combate, pues si dos personajes tienen mucha afectividad entre ellos y uno muere, el otro entra en estado de, llamémoslo "furia", con el consiguiente aumento de parámetros, hasta que el primero sea resucitado.
También hay que tener en cuenta que los niveles de afecto que tengan los diferentes personajes, unos con otros, así como las historias que hayamos visto, pueden modificar las escenas finales que veamos. Así que para verlas todas, ya sabemos que nos tocará jugarlo más de una vez.

Si nos ceñimos al remake de PSP, gráficamente hablando es obvio que mejora considerablemente, pues se basaron en el sistema que se usó en el Star Ocean 2: The second story. En cualquier caso, no deja de ser bastante sencillo, pese a contar con unos sprites la mar de monosos. Me recuerdan a los del Chrono Trigger, salvando las distancias. :3

En cuanto a la música, para mi gusto, cumple. Va bien con las situaciones y tal, aunque no recuerdo ningún tema así especialmente remarcable. Pero, hey, es una opinión personal. ^^


STAR OCEAN 2: The Second Story / Second Evolution

El segundo juego de la saga fue lanzado para PlayStation en el año 1998 en Japón y, por primera vez, llegó a occidente: En el 99 estuvo disponible en América y en el 2000 en Europa. 

Al igual que su predecesor, tuvo un remake para PSP en 2009, con el mismo motor gráfico que el First Departure y al que incluyeron igualmente escenas animadas, chopocientos finales, revisión y refinamiento del sistema de combate y habilidades, etc.
Comenzamos 20 años después del final del juego anterior, SD 336. Manejaremos a Claude C. Kenny, hijo de Ronyx y/o (pues en Second Evolution podremos elegir al principio quién será el personaje principal) Rena Lanford una jovenzuela del planeta Expel.

Con el muchacho, veremos que tras haberse graduado en la Federación Pangaláctica, se le asigna su primera misión bajo la supervisión de su padre: Investigar el planeta Milokeenia, donde ha aparecido un extraño campo de energía. Al llegar, encuentran unas misteriosas ruinas alienígenas llenas de maquinaria prácticamente destrozada. En el centro del lugar, descubren un extraño dispositivo que Claude decide examinar más cuidadosamente a pesar de las órdenes de mantenerse alejado. Al acercarse, el aparato se activa teleportándole a Expel.

Más o menos al mismo tiempo, Rena está descansando en un bosque cercano a su pueblo natal, Arlia, cuando es atacada por un monstruo. Inesperadamente (o no), aparece Claude a tiempo para salvar heroicamente a la chiquilla con la pistola phaser que Ronyx le había dado. Patidifusa por el despliegue de heroicidad y efectos especiales, por no hablar de la extraña indumentaria del desconocido, Rena decide que el "héroe de la luz" ha aparecido, así que se lo lleva a la aldea para corroborarlo.

Allí, el anciano del pueblo le cuenta a Claude lo que ocurre: Tres meses atrás, un meteorito cayó sobre el planeta y justo después empezaron a aparecer monstruos por doquier y los desastres naturales comenzaron a producirse con mayor frecuencia e intensidad. Creyendo que estos hechos estaban relacionados, los lugareños llamaron al meteorito "Esfera de la hechicería". Con la esperanza de que el extraño objeto pudiera devolverle a casa, Claude accede a investigarlo acompañado de Rena.

No hay mucho que decir en este punto ya que Second es clavado a su predecesor tanto en sistema de combate como en desarrollo, acciones privadas, etc.

Al principio del juego hay que elegir entre manejar a Claude o a Rena como protagonista. Son los dos principales de igual forma, sólo cambia un poco el punto de vista de la historia, por lo que veremos de cuando en cuando escenas diferentes para cada uno. Hay otros diez personajes jugables más, pero como en el anterior, sólo podremos llevar un máximo de seis y, también como en el anterior, el elegir algunos imposibilitará elegir otros.

Visualmente el Second Story mejoraba visualmente al primer título de la serie, pero al ser en el que se basan para hacer los dos remakes, First Departure y Second Evolution, si jugáis a las versiones actuales no notaréis una gran diferencia. De hecho, entre la versión de PSX y PSP sólo veréis una evidente mejora en texturas y una optimización general, pero tampoco se verá muy diferente.

En cuanto a la música, para mí cumple, no tengo mucho que añadir. :P

STAR OCEAN: TILL THE END OF TIME

Por fin llegamos a mi favorito entre los favoritos y el que ha motivado todo este tostón de entrada. >.<

Lanzado originalmente para PlayStation 2 en el año 2003 en Japón, recibió una versión "Director's cut" de dos discos en 2004, que incluía características extra, más personajes, y mazmorras. Es en ésta última en la que se basó el juego que llegó a América y Europa ese mismo año, siendo Ubisoft la que logró traerlo en tiempo récord a Europa. Eso sí, en inglés.
Vamos al ajo:

SD 772. El joven Fayt Leingod y su amiga de la infancia, Sophia Esteed, están de vacaciones con los padres del chico en Hyda IV, cuando son atacados inesperadamente por naves espaciales del Imperio Vendeen, iniciando así una guerra con la Federación Pangaláctica.

Al huir, Fayt se separa de su familia y su amiga, acabando en un planeta subdesarrollado llamado Vanguard III, donde tras ciertos sucesos conoce a Cliff Fittir, miembro del grupo anti-Federación Quark, quien le comenta que el jefe de la organización quiere conocerle. De camino a la reunión, los Vendeeni los atacan de nuevo desviándolos de su rumbo, con lo que acaban yendo a parar al planeta Elicoor II, también subdesarrollado. Al estrellarse en la capital de uno de los reinos, Airyglyph, son encarcelados por los soldados y posteriormente liberados por Nel Zelpher, miembro del ejército de Aquaria, el reino enemigo de Airyglyph. La mujer les pide ayuda al tomarlos por habitantes de un país aislado del mundo con una tecnología muy avanzada para poder ganar la guerra, a lo que ellos, por el momento, acceden.

Tras meterse de lleno en un conflicto que ni les va ni les viene y no queriendo pasarse de la raya con el tema de la ayuda tecnológica, los acontecimientos se precipitarán de forma que deberán investigar verdades más profundas que trastocarán la concepción que tenían del universo conocido. (Me ha quedado precioso, reconocedlo :3)

En este título ya no tenemos mapamundi, sino mapeados cerrados que vamos recorriendo para descubrir el minimapa de cada una de las zonas. Cuando lleguemos a descubrir el 100% de cada zona, nos recompensarán con accesorios. ¿Lo malo? que podemos tirarnos ratazos al 99.9% de mapa descubierto, dando vueltas por los bordes hasta encontrar la esquinitita concreta que nos faltaba.

Las mazmorras son bastante largas y con bastantes enemigos. Por supuesto, siempre tenemos un punto de guardado previo a un jefe final, pero hay veces en las que se hacen un poquitín largas porque puedes dar mil vueltas resolviendo algún que otro puzzle chorra (o no tanto... Malditas ruinas de Surferio *agita el puño*).

El protagonista indiscutible del título es Fayt, a quien manejaremos desde el principio. Sophia tarda un poco más en volver a reunirse con nosotros, Cliff también está disponible rápido en la historia (uno de mis favoritos, por cierto), que junto con Mirage, Adray (sólo disponibles en la versión Director's cut, la que llegó aquí, y a él tienes que ir a buscarlo expresamente) y María (hacia el final del disco 1) son los personajes fijos. Luego tendremos que elegir en cierto punto 2 de entre 4 personajes que hemos conocido y que han combatido con nosotros a lo largo de la historia para hacerlos fijos y que nos acompañen hasta el final.

El desarrollo es similar al de títulos anteriores: Experiencia, niveles... Aparte, cada vez que sube un personaje de nivel nos dan putos de habilidad (SP-Skill Points) que deberemos gastar en subir de nivel uno de los cuatro parámetros de cada personaje: Vitalidad, PM, Ataque o Defensa. Los dos primeros, como su nombre indica, simplemente suben los puntos de esos parámetros. Los dos segundos, lejos de aumentar los parámetros de Ataque y Defensa en sí, lo que controlan es la IA de los personajes. Me explico: cuanto más alto sea el parámetro de Ataque o Defensa, más se orientará el personaje a la hora de actuar en los combates. Por ejemplo, si a Cliff, que es un personaje de corta distancia, le subimos muchos niveles de Ataque y pocos de defensa, actuará de una manera más agresiva durante las peleas. De la misma manera, si le subiéramos más la defensa que el ataque, sería más cobarde y huiría del enemigo cuando éste se le acercase, cosa que no nos interesa en un personaje de daño físico de corto alcance. De esta manera podemos mejorar la efectividad de todos los personajes controlados por la IA en combate. 

Precioso, ¿no? Pues de esto último me acabo de enterar según investigaba y si os digo la verdad yo subía a nivel máximo todos los parámetros en todos los personajes... Y no me ha pasado nada malo ^^U

En cuanto a las habilidades, la mayoría se aprenden según se sube de nivel. Sin embargo, las habilidades más tochas se aprenden por pergaminos que tienes que conseguir, generalmente en las mazmorras opcionales del postgame.

Con respecto a los juegos anteriores, en esta tercera entrega desaparecen las batallas aleatorias. Los combates se inician al tocar a un enemigo (Visibles en el mapeado) y, según choques de frente, por detrás o te alcancen a ti por la espalda, será un combate con ventaja (enemigo de espaldas y aturdido), normal o en desventaja (te atacan a ti por la espalda y tus personajes están aturdidos). 

En combate, podremos movernos libremente y en un mapeado en 3D. Tendremos dos tipos de ataque: El normal, con el botón X y el fuerte, que es más lento pero rompe defensa, con el botón O. Para ejecutar habilidades, deberemos haberlas asignado previamente en el menú, con un máximo de 4: Dos para ataques de cerca y dos que se activan desde lejos (aunque no implica que no haya que correr hacia el enemigo para poder darle) que se ejecutan manteniendo pulsado la X o el O, lo que le dará a la habilidad en cuestión la característica de su "botón", es decir, que se activarán más o menos rápido y romperán o no la defensa.

Los ataques y, en especial, las habilidades, gastan Furia, una barrita que se recupera simplemente dejando de atacar unos segundos. Si la barra llega a 0, el personaje puede quedar aturdido unos segundos, con lo cual hay que tener cuidado de no atacar como locos. Cuando está al 100%, si nos detenemos (al correr sin atacar siempre está al 99%) y nos atacan, si es un ataque normal, nos defenderemos automáticamente y, si tenemos configurada un Aura, ésta se activará. Eso sí, si nos hacen un ataque fuerte nos romperán la defensa y la furia bajará la mitad. Aquí nadie regala nada.

Otro punto a tener en cuenta es que en este juego se puede realizar daño al HP (puntos de vida) y al MP (puntos de magia) y en caso de que cualquiera de los dos llegue a 0, el personaje o enemigo muere. Es más, hay algunos jefes finales que es más fácil matarlos quitándoles MP que vida, pues tienen mucho menos. Hay que fijarse en cada habilidad para ver qué tipo de daño hacen, si bien es cierto que la mayoría son de daño HP. De la misma manera hay que tener un ojo en el MP del grupo porque hay algunos enemigos, pocos por suerte, que hacen daño a la magia y puedes palmar sin darte ni cuenta.

Este juego, además, tiene algo llamado "Cancel Bonus". Son combos de habilidades ejecutadas de manera consecutiva que de aumenta el daño de cada ataque enlazado desde un 175% (es decir, hace un 75% más de daño) hasta un máximo de 300%. A partir de aquí, si seguimos enlazando ataques, seguirán manteniendo el bonus del 300%, por lo que lograr mantener una cadena de cancelación al máximo de su nivel hará que los enemigos "exploten" con nuestros ataques.

Para terminar, también habría que hablar del medidor de bonus en combate (Bonus Battle Gauge). Es una barra que aparece en la parte derecha de la pantalla que se va llenando al ir golpeando de manera efectiva al enemigo. Según vaya pasando el tiempo en el mismo combate, el % de bonus de incremento de la barra irá disminuyendo hasta llegar al 0%, momento en el que ésta dejará de subir.

Cuando se consigue llenarla, se asignará una bonificación de entre 4 posibles dependiendo del tipo del último ataque que haya servido para completar el medidor:
  • Ataque normal X - Triple Experiencia.
  • Ataque normal O - Doble Fol. (Dinero del juego)
  • Simbología - Aumenta posibilidades de conseguir un objeto
  • Habilidad de combate - Aumento de la vida recuperada al final del combate 
Manteniendo la barra en los siguientes combates hará que el medidor de cadena suba de uno en uno por cada batalla. Cada 5 combates se asignará otro bonus aleatoriamente hasta tener los 4 en activo. Recibir un golpe crítico, la muerte de alguno de los personajes, huir o reiniciar la partida (o apagar la consola, vaya) romperá la barra y eliminará los bonus hasta que se vuelva a llenar.

Por supuesto, el sistema de afecto de títulos anteriores está presente en esta tercera entrega, en forma de diferentes Acciones Privadas a lo largo de la historia. Algunas nos servirán para elegir entre los personajes opcionales, otras para ver diferentes escenas al final.

El sistema de invención y refinamiento de objetos es de los más complejos de la serie (Objetos que solo pueden crear ciertos personajes, diferentes talleres por artesano, especialidades al azar, parámetros ocultos...) lo cual hace que el factor suerte sea especialmente clave en esta faceta. Es por ello que para no acabar en la vil ruina tendremos que guardar la partida antes de cada proceso creativo y decidir si el montante gastado en lograr lo que buscábamos nos vale la pena o resultará mejor reiniciar la partida y probar una vez más.

Resumiendo: Una putada.



Obviamente, el salto a PlayStation 2 y a las 3D supuso un avance con respecto a los dos títulos anteriores. Gráficos en 3D, diseño de los personajes tipo anime, fondos muy coloridos y efectos de habilidades la mar de vistosos. Los personajes no son muy expresivos, pero bueno. xD

En cuanto a música, si os digo la verdad tiene una de las bandas sonoras que más me gustan de todos los JRPGs a los que he jugado. En especial, su tema de batalla, Cutting the Edge of Notion, me encanta. Os la recomiendo. ^^

Bueno, se nota que es mi preferido, ¿eh? Por fin llegamos al último:

STAR OCEAN: THE LAST HOPE

Lanzado en 2009 para XBOX 360 en exclusiva... Para luego llegar en 2010 para PS3 con una versión mejorada que contenía, entre otras cosas, las voces en japonés y en inglés.

Pese a ser una historia un poco más flojilla que el anterior, al menos para mi gusto, el juego en general está bien y me pareció muy bonito y disfrutable. Además, al ser una precuela a toda la saga, encontraremos guiños a planetas o lugares que han aparecido en alguno de los anteriores, lo cual es un detalle mono.

Año 2064 D.C. (Sí, este título narra algunos hechos anteriores al calendario SD) El mundo está al borde de la destrucción debido a la III Guerra Mundial y las armas de destrucción masiva en ella utilizadas. Esto causó el deterioro irrecuperable del planeta, así como la muerte de la mayor parte de la población, lo que hizo que las facciones enemigas en la Guerra acordaran un alto el fuego.
Las condiciones del planeta obligaron a la población superviviente a vivir en colonias bajo tierra. Se decidió formar las Grandes Naciones Unidas, que estableció la Administración de la Ciencia y la Tecnología Universal (Universal Science and Tecnology Administration - USTA) con el fin de localizar un nuevo hogar para la humanidad en otro lugar del universo. En 2087 D.C. el profesor Trillas Bachtein tuvo éxito en sus experimentos con el motor warp, un gran avance para el viaje espacial. Así, en SD 1, año en el que se estableció el nuevo calendario espacial, la USTA puso en movimiento secretamente el proyecto Fuerza de Reconocimiento Espacial o SRF (Space Reconnaissance Force) que, finalmente, en SD 10 envió la primera expedición al espacio exterior para encontrar un planeta adecuado para la raza humana.

Una vez puestos en situación, nos encontramos con Edge Maverik, miebro de la SRF, que junto con su amiga de la infancia, Reimi Saionji, y su mejor amigo, Crowe Almedio, se embarcan en la expedición para buscar un nuevo hogar. Los dos primeros entran como miembros de tripulación en la nave Calnus, mientras que el tercero entra de capitán en la Aquila.


Al poco de entrar en el hiperespacio, una lluvia de meteoritos en mitad del camino provoca que todas las naves excepto la Aquila se estrellen contra el planeta Aeos. Allí, Edge y Reimi son enviados por su capitán a investigar el lugar, donde encuentran a un miembro de la tripulación de otra de las naves. Éste les advierte del peligro del fragmento de meteorito que su equipo había recogido, pues tuvo que matarlos a todos a causa de él. Tras un combate repentino con un monstruo enorme superado gracias a la ayuda inesperada de un desconocido que más tarde se presenta como Faize Sheifa Beleth, de la raza Eldariana, se nos revela la existencia de razas alienígenas que parecen ser aliados de la Tierra. Juntos vuelven a la Calnus para informar y se encuentran con que los Eldarianos han establecido una gran base desde donde se les ordenará continuar la misión de búsqueda de un planeta habitable capitaneando la Calnus, ya reparada.

En el primer planeta en el que aterrizan, Lemuris, descubren al visitar un pueblecito que una enfermedad se está extendiendo por el planeta convirtiendo a los infectados en piedra (¿Os suena?). Con la ayuda de Lymle Lemuri Phi, nieta del jefe del pueblo infectado, descubrirán una extraña nave que se estrelló en el planeta y que parece ser el origen de la extraña afección. Al explorarla, se enteran de que es una nave Cardianon que se está dedicando a experimentar con la población del planeta. Tras destruirla, el grupo. junto con Lymle. se dirige a la nave nodriza Cardianon, donde descubren que los miembros de la raza se están convirtiendo en monstruos a causa de unas extrañas piedras llamadas "Epifanías de Orientación".

De esta manera, el grupo, junto con los nuevos compañeros que irán encontrando a lo largo del camino, decidirá descubrir el origen de estas "Epifanías" y el efecto que tienen sobre la civilización.

The Last Hope ofrece un sistema de exploración del mismo estilo que su predecesor, si bien cada zona es considerablemente más amplia que las que visitamos en Star Ocean III.

Aparte, en este título sí tendremos libertad para movernos de un planeta a otro con nuestra nave, lo que posibilita la re-exploración de diferentes zonas en busca de cofres olvidados, nuevos combates, secretos y cosas por el estilo.

Algo nuevo que incluye esta entrega son las misiones opcionales que pueden otorgarnos los NPCs de diferentes pueblos y ciudades que visitemos o bien podremos cogerlas como encargos en las tiendas. Son de todo tipo "mata X enemios concretos", "Logra Y objetos", "Lleva esto a no sé dónde"... Y muchas veces las recompensas están realmente bien, así que merece la pena distraerse de cuando en cuando de la historia para irlas completando. Sobre todo teniendo en cuenta que algunas se pueden perder conforme avanzamos.

En este título no tenemos personajes opcionales, si no que todos son fijos y los iremos conociendo según avanzamos. De diferentes razas, cada uno tendrá sus puntos débiles y fuertes, por lo que deberemos saber elegirlos para salir victoriosos en las batallas más duras, dentro de las preferencias personales de cada uno, claro. ^^

Para la evolución de los personajes fuera parte de experiencia y niveles, existirán los puntos de habilidad (PH) que puedes utilizar para aumentar las diferentes habilidades de cada personaje, incluyendo las de creación. Además, también conseguimos PH, pero "de grupo", es decir, que cualquiera puede utilizarlos. Estos PH que logramos al abrir cofres, encontrar tesoros por el suelo y demás serán necesarios para la creación, que vuelve a hacerse pesada.

Por otro lado, el juego lleva como novedad el Sistema de Atributo de Mejora de Combate (TAMC), que permite al jugador elegir el estilo de lucha al que se orientará cada personaje, es decir, más ofensivamente, más a la defensiva o un estilo neutro. Los dos primeros van subiendo de rango según se combate y otorgan bonificaciones centradas en ese estilo de lucha. El tercero se centra en aumentar parámetros básicos, pero no mejora las capacidades ofensivas u ofensivas y no sube de rango.

El sistema de combate es similar al de Star Ocean III, sin batallas aleatorias y dando ventaja o desventaja según toquemos al enemigo en el mapeado. Las habilidades se asignan de la misma manera que antes, aunque se elimina lo de la muerte por PM.

Por otro lado, tenemos varias novedades, como las fintas, con las que podemos esperar un ataque del enemigo y, si fintamos en el momento preciso, además de esquivar el ataque, nos colocaremos por detrás del mismo, realizando un golpe crítico. Además, cada personaje tiene un medidor de ráfaga que se rellena durante el combate al causar o recibir daño, encadenar combos o fintar. Cuando se llene, puedes entrar en modo ráfaga, que te hará más rápido y resistente mientras dure, pudiendo ejecutar combos de habilidades especiales sin gasto y ejecutar combos especiales de Ráfaga con los personajes.

Además, como novedad importante, podemos cambiar los personajes en activo con los de la reserva de forma directa en mitad de la batalla, por lo que si alguno está muy débil o nos damos cuenta de que otro aliado nos vendría mejor, podremos realizar una rápida sucesión. Tampoco hay que olvidar mencionar que ahora tendremos a cuatro aliados participando en el combate en lugar de tres.
El sistema de afecto funcionará y más o menos igual que en el título anterior: Subir el afecto con los compañeros de Edge nos permitirá ver diferentes escenas, muchas de ellas en la Calnus, mientras viajamos de un planeta a otro. Éstas nos ayudarán a conocer el trasfondo de cada uno de los personajes, así como desbloquearán los diferentes finales de cada uno, al maximizar la relación con los mismos.

La fabricación de objetos sólo está disponible en la Calnus y sólo con nuestros personajes, nada de talleres y artesanos reclutables. No inventamos objetos en sí, sino su "receta". Deberemos elegir los grupos de inventores e irlos rotando para que todos coincidan con todos en algún momento, ya que cada receta precisa de unos inventores en cuestión. Además, cada uno tiene su propio nivel de especialidad que deberemos ir subiendo con los PH. En cada nivel subido, los personajes tendrán posibilidad de inventar recetas nuevas, pero algunas de ellas se encuentran en objetos contenidos en cofres o sólo podremos lograrlos a través de misiones. Por otro lado, una vez tengamos la receta inventada, para crear el objeto necesitaremos los ingredientes, muchos de los cuales se consiguen a través de los puntos de recolección de minerales o de plantas que iremos encontrando por los diferentes mundos. Vamos, que se simplifica en algunos apartados pero no deja de ser un engorro.



En cuanto al apartado visual, encontramos lugares muy coloridos y ricos en texturas. A mí personalmente me encanta los juegos de este estilo como los Tales of, Eternal Sonata... Así que no le puedo poner demasiados peros, aunque es cierto que os personajes siguen siendo un poco inexpresivos. Eso sí, aunque fue un aspecto muy criticado con respecto a otros RPGs de la misma generación, por lo menos va mejorando la cosa. La estética entre ambas versiones de PS3 y 360 cambia ligeramente (Los diseños de los retratos de los personajes son más animados en PS3) pero en general siguen teniendo un estilo marcadamente japonés.

En cuanto al apartado sonoro, aunque no es tan épico como el de su predecesor, está bastante bien y te encuentras temas realmente buenos de cuando en cuando.


Vale y, ahora, una vez repasados los cuatro títulos principales de la serie, ¿por cuál empezar con ella? Pues la verdad es que por mis criterios personales:

  1. Star Ocean III: Till the End of Time (PS2) -> En inglés, pero es mi favorito de la serie.
  2. Star Ocean: The Last Hope (360/PS3) -> Ha sido bastante criticado, pero es el único lanzado de forma oficial en español y se puede jugar en sistemas actuales. La versión de PS3 ofrece más elementos. 
  3. Star Ocean First Departure (SNES/PSP) -> En inglés, pero al tener Second como secuela directa, entre los dos clásicos se tendría que jugar primero. Eso sí, recomiendo la versión para PSP.
  4. Star Ocean Second Evolution (PSX/PSP) -> En inglés también y, personalmente, mejor que First Departure, pero es recomendable jugar antes al primero. También recomendable usar la versión de PSP.
Sé que es una lista muy diferente a la que muchos pondríais por nivel de calidad de cada entrega, pero ya que hago la entrada expongo mis gustos personales. :P

Sin embargo, siendo objetivos, lo normal sería o bien jugarlos por orden de aparición, es decir: First Departure, Second Evolution. Till the End of Time y The Last Hope, disfrutando así de la mejora paulatina de los gráficos; o bien jugarlos en orden cronológico, que sería igual salvo que el TLH sería el primero al que jugar.


Bueno, y por fin he terminado este tostón de post. Si algunos habeis sido capaces de leerlo entero, muchas gracias y espero que lo hayáis disfrutado. Me ha costado porque no tengo mucho tiempo, pero creo que ha merecido la pena.

¡Gracias y un saludo a todos!

27 comentarios:

  1. Te falto mencionar un pequeño detalle del primero: que la version original reamente no tenia mapamundi, sino que los pueblos, mazmorras y campos abiertos estaban interconectados entre sí (y que el parche de dejap's esta incompleto (algunos graficos por traducir ada mas), aparte de que era un portento grafico... y que tenia muchos bugs de sonido)

    Y la existencia del Blue Sphere (sin traduccion aninguna)

    Por lo denas gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Blue Sphere no cuenta para nada al estar en japonés. Además, técnicamente está fuera de la obra principal, aunque sea una secuela del 2.

      Eliminar
    2. Pero al menos se podria mencionar su existencia...

      Eliminar
    3. el blue sphere dispone de una traducción al francés, y creo que está completa. consulta en la página romhacking.net

      Eliminar
  2. Anonimo se me adelanto. xD

    No tengo mucho mas que decir, excepto que la inspiracion de Star Trek es tan grande que el sprite de Ronixis guarda un parecido enorme con Spoke xD

    ResponderEliminar
  3. Menudo curro, pero ha quedado genial, la verdad. Star Ocean la tengo pendiente entera, unicamente he jugado un poco al de PS2 (hasta hace no demasiado, no me gustaban mucho los ARPG tipo Star Ocean o Tales of). No me queda claro por que la cuarta entrega es tan criticada si jugablemente parece bastante parecida a la de PS2, tan mal esta la historia?

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, me ha gustado mucho, muy ilustrativa :)

    Yo solo jugué al 3, hice un par de partidas, la segunda más exhaustiva y al final me quedé en un 60% de battle trophies o asi, el juego me gustó y le eché horas (hasta le di decenas a la estúpida fabricación de objetos xD) pero no me acabó de calar hondo la verdad, había muchas cosas que no me acabaron de convencer personalmente pero eso si, es muy recomendable

    ResponderEliminar
  5. Como apunte, hay un anime del 2 (ocupa la primera mitad del juego y queda con final abierto) y mangas del 2 y 3 (y no sé si del 4), para quien le interese XD

    Respecto a los juegos, los 2 primeros sufren un poco de quedar obsoletos a nivel jugable, se nota mucho la limitación de la IA y la falta de acciones en combate (1 o 2 habilidades frente a las 4 de los otros, no poder defenderse y cosas así), pero no por ello dejan de ser disfrutables.

    Personalmente, aunque el 2 sea secuela del 1, la relación es nimia (el prota es el hijo de un personaje del 1 y ya) y puede jugarse sin problemas antes. De todos modos, el orden que propones me parece correcto. El 3 es de mis juegos favoritos, lo recomiendo MUCHO :)


    @Cid El problema de la historia del 4, o al menos la sensación que a mi me dejó, es que al principio se centra demasiado en subhistorias (las del planeta de turno) dejando la principal más de lado y cuando al fin parece que empieza a centrarse en la historia de verdad, todo se acelera y pasa rápido xD La parte final da la sensación de estar apurada, como que tenían prisa por acabar ya el juego.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada :), Mi historia con los Star Ocean se resume al cuarto para Xbox360, el resultado fue que no me gustó ni la historia en sí ni los personajes, con esto le puse la cruz a esta saga. Sin embargo, ya veo que fue equivocado y después de ver lo que comentabais por aquí me hice hace poco con el 3 para ps2, y la mayor demostración es ver a sus creadores diciendo que el 5 quieren que se parezca al 3 xD. Bueno lo dicho, buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, alguna vez he visto el de Xbox de segunda mano pero nunca me atreví con la saga. Me apunto los dos primeros de psp para echarles un ojo. Odio este tipo de entradas porque siempre salgo con un montón de juegos apuntados para jugar xD

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. ESTE COMENTARIO PUEDE TENER SPOILERS EH, EH.
    Una saga genialisima, he jugado a los 4 y la verdad es que todos me encantaron (quizás el 1 el que menos me engancho).
    Como la gran mayoría mi preferido es el 3, quizás porque la mezcla de historia futurista y medieval (con Elicoor II) y tal atraiga de narices, quizás porque el argumento post CD2 con la existencia del "creador" siempre sea algo que me ha llamado la atención muchisimo (la figura del "gran hermano"), o quizás porque la mayoria de personajes sean awesome (ADORO a Nel, Roger y Albel, siempre he lamentado que no se pudiera elegir a los 3, puto Adray).
    El 4, pese a las quejas de tantos fans le di una oportunidad y no me decepciono, quizas no sea un GRAN rpg, pero cumple con su objetivo, Edge es un prota un poco cliche, pero Reimi, Faize y Arumat molan tela, y Crowe es el puto amo indeed,
    Y bueno, el 2 tiene a Ashton xDDDDDDD
    TENGO MONO DE JUGARLOS AHORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ashton es mucho Ashton XD
      Por cierto, Adray no es el culpable de no poder reclutar a uno de los otros 3, en la versión original no era controlable (como mirage) y la limitación seguía xd

      Eliminar
  9. muy buena entrada amigo!! de todos yo solo tengo el last hope (ps3) y no sabia que habian varios. del Las Hope, para mi los graficos son dignos de mencion y el detallazo de poder cambiar el menu a estilo "clasico JRPG" me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en ps3, por cierto. En 360 no estaba esa opcion (ni la del doblaje japones)

      Eliminar
    2. De nada xD Pero amiga, en todo caso :D

      Eliminar
    3. ah amiga! lo siento, no habia visto la respuesta. buena entrada igualmente!

      Eliminar
  10. Gracias a todos!

    Sé que me he dejado cosas en el tintero, pero la verdad es que se me estaba haciendo la entrada muy larga y me estaba empezando a estresar, lo siento por eso. Amén de querer centrarme un poco más en las versiones/entregas actuales, ya que estando el 1 y 2 para psp, dudo que alguno vaya a poner a buscarse los originales traducidos por fans ^^U

    Conozco la existencia de otros juegos, manga y anime, pero dado que me quería centrar en los juegos principales, decidí ignorarlos, como ya he dicho, por no hacerla más pesada.

    En fin, si alguno se anima a comenzar la saga, me alegro :D

    ResponderEliminar
  11. Buen post.

    Yo juegue el Star Ocean Second para la ps1, cuando tenia 14 años y le tome mucho aprecio. En ese entonces lo jugue sin guias ni nada y me quede pegado varias veces, en realidad nunca lo pude terminar ya que un "amigo" me borro los datos de la memoria y luego regale mi play. Hace poco me compre una PSP y fue de los primeros juegos que descargue, consegui la version en ingles con voces japonesas y ahora aplique guia y lo termine, incluido el castillo secreto y todo. De verdad fue como cerrar un capitulo de mi primera adolesencia : )

    ResponderEliminar
  12. Un amigo me presto el star oceam de ps2 hace ya un mes a cambio del Kingdom hearts, llevo 12 horas de juego algo después de que e que nel se une al grupo (me quede varado en la mina ;-;) y por lo menos por donde voy me gustado mucho, los personajes, sistema de combates, enemigos dificultad, algunos sound tracks (sobre todo el del segundo pueblo del segundo mundo que visitas),etc. También hizo que quisiera buscar otras entregas como last hope o curiosear la nueva entrega que esta en desarrollo. Lastima que se lo tengo que devolver mañana por que terminamos clases T-T ,por lo general me suelen gustar ese tipo de RPGs con sistemas de combates dinámicos del corte de la saga tales of o los que funcionan por turnos de una forma un poco mas dinámica como chrono trigger y chrono cross, persona, resonance of fate ....y en fin nos dio otro tema para hablar durante las clases xD

    Buen post muy completo a pesar de saltarse algunas cosas y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una guía del SO3 bastante completita, por si te interesa xDDD

      Eliminar
    2. Hola Nayimi, supongo que es en digital, si es así, a mi sí que me interesa ;), no hace mucho que apañé este juego de segunda mano, y me gusta ir de la mano de guias para ir sacando el 100%

      Eliminar
    3. Esta es la guía que yo usé, si te interesa Macrox:
      http://www.gamefaqs.com/ps2/536705-star-ocean-till-the-end-of-time/faqs/32229

      Y es la que se recomendaba siempre en BA, por lo que puede que Nayimi se refiriese a la misma XD

      Eliminar
  13. Saludos, muy buena la información, puedo aportar que star oceand segunda historia (de psx) tiene en total 80 finales, asi como lo leen 80, dependiendo de los personajes que consigas y las acciones que realices.

    El mismo juego te lo dice, una habilidas no recuerdo cual, te va dando pistas del juego y una dice que cada personaje ( protagonista) tiene 40 finales asi que solo hay que sumar y ya, ademas dependiendo del proragonista apareceran y/o se uniran distintos personajes

    Estoy buscando si existe un parche para ponerlo en español si alguien sabe por favor me puede decir.

    En cuanto al mejor esta dificil por historia gana segunda historia, por grafico ultima esperanza, perobtodos son muy buenos.

    Lo unico que nunca me agustado, en ningun juegos, sob los calabozos o mazmorras post juego, me parece una idiotez, terminas el juego y se activan otros lugares donde puedes luchar con enemigos mas fuertes y tener mejores armas, para que? Ya terminaste el juego, ai fuera que al hacer estos lugares post juego te dieran un final adicional o extendido me parece bien, pero sino me parece muy ilogico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creia que el clasico (SNES) tenía esa cantidad de finales, y ese tiene menos que el Second Story...

      Sobre parches de traducción: no hay parches al español, ni interes en ponerse a ello. Tri Ace es muy dado a optimizar agresivamente sus juegos (la versión DC del TtEoT es una desoptimización para que las PS2 mas antiguas lo puedan mover) , lo que hace que los romjackers encuentren mas problmas de lo usual para modificarlos (aparte de que el testeo tiene que ser un infierno con tantas rutas y finales)

      Eliminar
    2. Ni te niego que se lleve su buen dolor de cabeza, más la ruta es casi la misma cambian digamos misiones secundarias y de reclutamiento, ojo hasta donde se, ya que no creo que hicieran muchos escenarios o calabozos adicionales para conseguir a todos los personajes, seria genial que para celebrar el lanzamiento del quinto, sacaran un disco que tuviera los 3 primeros (remasterizados o apenas actualizado) para las nuevas consolas, algo asi como hicieron con the last of hope internacional. Que las voces se podian poner en japones cambiar las cara de las plantillas a anime y sub-titulado al español

      Eliminar
  14. Excelente entrada, la verdad siempre me ha llamado la atención esta saga, principalmente porque los juegos de la saga Tales of me gustan bastante. Lamentablemente no he podido jugar ninguno de estos juegos, salvo el primero de SNES, el cual recientemente ha sido traducido al español. Más que nada por saber como se concibió el juego, probare esta versión, pero para el segundo intentare ir por la versión de PSP.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado bastante la entrada. Aunque creo que has cometido un error hablando de las historias de los juegos demasiado en profundidad.Las sinopsis que haces son demasiado largas, llegando a ser spoiler. Por ejemplo para explicar la trama de Star Ocean the last hope explicas lo que pueden ser perfectamente las seis o siete primeras horas de juego y con Star Ocean 3 tres cuartos de lo mismo. En otras entradas que hay de otras sagas es mucho mejor y escueto el tema de la historia que es lo que menos debe de explicarse. Yo porque ya había jugado bastantes horas a todos los juegos, si no,me hubiera molestado el destripe de cada principio? de juego.
    -- por lo demás una saga muy recomendable y a la que le tengo un cariño muy especial, en especial a la tercera entrega qué es un rotundo Jrpg.

    ResponderEliminar