1 de junio de 2015

Repaso a la semana (25/5/15-31/5/15)

Un poco tarde, pero toca hacer el repaso de lo que nos ha dejado esta semana en el género RPG y permitidme que me detenga especialmente en la cabecera de esta entrada porque es de agradecer que, una vez más, un grupo de fans haya logrado hacer algo que la industria de los videojuegos no ha sido capaz: Ofrecernos Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas (NDS, 2010) en español, para que todos los podamos disfrutar.

Este título fue descartado por Nintendo en occidente ya que incluía un libro (El Vademecum, también traducido por GradienWords) y la localización de todo eso implicaba unos costes muy altos con un importante riesgo de no lograr los beneficios esperados para compensarlo, así que hemos tenido que esperar cinco años a que un equipo formado por Jefelin, Pleonex, Nino48, Lord Raptor, Momin, Netty Andrew, Xulikotny, El_capo, Edueleno, Time Master y Ayako nos permita disfrutar de esta joya.

Esto es una prueba más de que la pasión por un juego puede hacer que gente totalmente válida para esta industria decida unirse de forma desinteresada con el único objetivo de lograr extender la magia de un videojuego. Ante trabajos como este, sinceramente, uno solo puede agachar la cabeza, levantarse el sombrero y dar las gracias a la gente que lo ha hecho posible.

Gracias.
Y, una vez dado el merecido reconocimiento, empecemos con el repaso a las noticias que nos ha dejado la semana, plagadas de fechas de lanzamiento... Que tampoco es que nos hayan contentado del todo. NIS America es una distribuidora importante y está haciendo que buena parte de los RPGs a los que les costaba llegar a Europa, acaben llegando, pero no obstante todavía sigue con problemas a solventar.

Lo de los precios en su tienda online es ya un caso perdido, con los precios más disparatados del mercado (Sale más barato comprar en América y que te lo traigan a Europa), pero lo de que sin realizar casi ningún cambio con respecto a la versión americana, un mismo título nos llegue con más de 6 meses de retraso...

Ejemplos:
Y esa no ha sido la única "mala jugada" de una distribuidora esta semana, ya que cuando los fans de Sword Art Online estaban bailando porque, por fin, se había anunciado la fecha de lanzamiento del nuevo título de la serie en occidente y, encima, completamente traducido al español... Va Namco Bandai y se saca de la manga una versión para PlayStation 4 y abandona la versión para PlayStation 3 en occidente, haciendo que el título sólo llegue a los dos sistemas más actuales de Sony: Vita y PS4.

En el vídeo superior podéis ver que esta versión es poco más que un lavado de cara de la versión de PS3 que no va a llegar a occidente:


Así que aunque hay que agradecer a Namco Bandai el esfuerzo por traducir este título a nuestro idioma y el hecho de que Sword Art Online: Hollow Fragment (Vita, 2014) llegue también a PS4 en formato digital, a muchos no se nos puede quitar de la cabeza que si este juego llegara también a PlayStation 3 hubiera alcanzado a un público más amplio.

Se ve que las decisiones comerciales a veces tienen que contradecir la lógica. :/


Fuera parte, hoy mismo hemos tenido un Nintendo Direct exclusivo de Japón donde se han anunciado fechas de salida o nuevos tráilers de títulos importantes para Nintendo 3DS en esa región como Dragon Quest VIII, Fire Emblem If o Pokémon Megamundo Misterioso... Aunque, seamos sinceros, la mayoría lo ha flipado con el nuevo Monster Hunter X, aunque de aquí a que llegue a occidente...


Otras noticias cortas de la semana relacionadas con el género RPG son la confirmación de las fechas de lanzamiento de Class Of Heroes 3G en América (3 de junio, solo en la Store de PS3), de Mobius Final Fantasy en Japón (Smartphones y será el 4 de junio) y la confirmación de que Bravely Second llegará a occidente, Eso sí, todavía sin fecha aproximada.

Y en Destino RPG, por nuestra cuenta, hemos tenido la ya tradicional aportación de nuestros maravillosos colaboradores, como memele, que nos ha dejado un nuevo "¿Qué es y por dónde empezar?" de la aravillosa serie Tales of de Namco Bandai.

Nuada, por su parte, nos ha picado la curiosidad comentando los hack roms de Game Boy Advance comentando el legado que ha dejado el sistema en esos amantes de series como Pokémon o Fire Emblem que pueden usar motores existentes para crear títulos realmente originales.

Ha costado, pero también hemos logrado seguir nuestro Vamos a Jugar de Final Fantasy Tactics Advance tras la cantidad de problemas que ha sufrido el pobre Heider. No obstante, ya está acabado el noveno capítulo y ya va quedando cada vez menos para que completemos la épica aventura.

Y también realizamos un repaso a los distintos métodos con los que muchas compañías afrontan el problema de la Inteligencia Artificial, dando lugar a todo tipo de casos realmente llamativos (Muchos comentados por vosotros mismos en los comentarios) que nos hacen preguntarnos el cómo evolucionará este aspecto con el paso de los años.


Vamos, que hemos tenido un poco de todo. Gracias por seguir Destino RPG una semana más, un mes más y, nada, que seguiremos fuertes esta nueva semana, donde prepararemos cosas bastante interesantes. ,)

8 comentarios:

  1. En la mayoría de los foros se comenta que las ventas de las PS3 han caído drásticamente este año y que Japón está viendo con más desconfianza el mercado europeo en lo que respecta a la PS3. Por eso Bandai ha hecho esa jugada rastrera.
    Es una empresa como cualquier otra y le gusta jugar sin arriesgarse. Pero dime, ¿no crees que esto haría que los que de verdad aman SAO (HAY GENTE QUE AMA SAO, NO ME MIRÉIS MAL) se acabarán comprando la PS4 para poder disfrutar de los 2 juegazos, Hollow Fragment y Lost Song? Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso será si tienen el dinero. Además, los japoneses tienden a olvidarse que en Europa no somos tan extremistas con el consumo como ellos. Yo creo que, en general, esto perjudicará a las ventas del juego y puede perjudicarnos en que sigan llegando títulos aquí (especialmente en español).

      Eliminar
    2. Claro que se venden más PS4 que PS3 ahora mismo. Pero también es cierto que hay 3 veces más usuarios de PS3 que de PS4. Si prefieres vender tu juego en el sistema que se está comprando todo el mundo antes que en el que tiene todo el mundo...

      Eliminar
    3. Si realmente estan "casados con SAO" y no tienen la PS4 quizas se la compren solo por los juegos, pero hay que tener en cuenta de que tambien existe la PSVita y habra (hay en Re: Hollow Fragment) otra versión para esa consola (por lo que se irían a por esa version si poseen la vita (o ya la poseerian)), pueden no tener suficiente dinero para costearla, pueden ser pacientes y esperar a algun emulador de PS4 (que tampoco es demasiado viable esperar tanto...), pueden saber japones y hacer ellos mismos la traduccion de la version de PS3 (solo Lost Song)...
      No creo que mas del 20% de los "casados con SAO" se compren la PS4 solo por el Lost Song, ni hablemos del Re: Hollow Fragment, que ya lo tendran en Vita y solo si tiene algo nuevo lo comprarían. (Aunque siempre estara el que se compre cada versión solo por fardar de lo que tiene...)

      Eliminar
    4. PD: Al parecer Re: Hollow Fragment tendra una nueva traduccion (al ingles)

      Eliminar
  2. AY QUE ME DA ALGO CON LO DE MOSNTER HUNTER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, hija, de aquí a 2017... Que hasta que no sacan el G, los juegos de la serie no suelen salir de Japón. :P

      Eliminar
  3. Soy paciente, tengo alma de Buda e_e

    ResponderEliminar