11 de junio de 2015

Pregunta a Adell: Decimoctava edición.


Pues, nada, dieciocho entregas llevamos más de este "Pregunta a Adell", sección de Destino RPG en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta vez he tardado un poquillo más en realizar esta compilación porque, bueno,  he estado bastante liado con tantas colaboraciones como estamos teniendo en el blog (En serio, gracias, estáis enriqueciendo esto mil veces más de lo que yo podría haberlo hecho en mi vida), las nuevas secciones, el E3, Massive Chalice... Vamos, que estamos a tope, pero sarna con gusto no pica. :)

Al final, lo que conté al principio del pasado Pregunta a Adell no salió como pensaba (Había pensado realizar esta sección en directo, en nuestro Podcast) pero la verdad es que tras pensarlo un poco me pareció que tampoco hubiera tenido sentido: Precisamente la gracia de esta sección es la tranquilidad y la extensión que se le puede dar a cada respuesta, no tendría sentido acelerarlo todo al explicarlo a viva voz y sin pensarlo detenidamente,

Eso no quita que podamos usar el Podcast en un futuro como una posible fuente de preguntas y respuestas, sobre todo para nuestros colaboradores, pero ya se estudiará eso con más calma y cuando no tengamos tanto de lo que hablar como lo que nos va a dejar este E3 2015. :P
Estoy completando mi colección de RPGs lanzados en Game Boy Advance y tengo los ports de Final Fantasy, los Fire Emblem, los Golden Sun, Sword of Mana, Lufia... ¿Alguno muy memorable que me falte?

Mario & Luigi, que es mucho más divertido y profundo de lo que podría parecer; los Pokémon, por puro simbolismo con todas las portátiles de Nintendo; los MegaMan Battle Network, porque la verdad es que son bastante buenos; Riviera, aunque no es demasiado conocido; los Shining, porque si te gustan los Fire Emblem también te gustarán; Lunar, porque es bueno; Kingdom Hearts Chains of Memories, porque es REALMENTE único; los Botkai, por la tontería del Sol; Tactics Ogre y Tactics Advance, porque son geniales si te gustan los SRPGs...

¿Has jugado a Phantasy Star I, II o III? ¿Destacan por personajes, historia o jugabilidad?

No demasiado porque su llegada a Europa fue casi testimonial y en mi época de emuladores de di prioridad a los de Super Nintendo, pero son juegos MUY buenos para su época. Seguramente, quizás demasiado. Bastante por encima de los Final Fantasy o Dragon Quest en casi todos sus aspectos básicos, con historias serias, bien elaboradas, personajes con su personalidad, ambientación atípica...

Si tienes tiempo de probarlos, échales un vistazo, porque son de esas joyas del género que se perdieron un poco en el imaginario colectivo por llegar demasiado pronto y a sistemas poco adecuados.

Yo mismo los tengo en pendientes, pero es que no tengo tiempo para todo. @_@

¿Eres más de completar los juegos todo lo que puedas hasta el máximo detalle o eres más de simplemente acabarlos y pasar al siguiente de la lista para abarcar mas juegos y tener más variedad? ¿Que te parecen los jugadores obsesivos que buscan conseguirlo todo en un juego (RPG más concretamente)?

Ahora mismo, soy más de completarlos y sacar todo lo que pueda en una partida normal. Ya no me pongo a perseguir los 100% porque eso suele consumir demasiado tiempo y no es algo que me sobre demasiado ahora mismo.

No obstante, antes de la implementación de los logros, sí que era de los que lo intentaba sacar todo, aunque tengo que reconocer que NUNCA me ha gustado eso de tener que empezar varias partidas. Repetir los eventos de la misma forma es aburrido y sólo en títulos donde pasan cosas diferentes me merece la pena.

TWITT TIME:
No me gusta meterme demasiado en política, pero esta imagen es genial. xD

¿Qué RPGs occidentales de mundo abierto tipo The Witcher recomiendas? (Me refiero a RPGs en 3ª o 1ª persona, no con vista cenital como Baldur's Gate o Pillars of Eternity).

Bethesda (Elder Scrolls y Fallout) o el nuevo Dragon Age: Inquisition serían las mejores opciones, no hay demasiados juegos que pueden ofrecer un gigantesco mundo abierto a tu disposición para explorarlo libremente.

Si no hubieses dicho "Occidental", podría haber añadido Xenoblade Chronicles y, bueno, en cualquier MMORPG tienes este concepto de mundo abierto. ;)

¿Crees que los videojuegos merezcan ser llamados "El 8° arte"?

Si consideramos al cine como "el séptimo arte", creo que no podemos dudar entonces de los videojuegos. Las historias que se cuentan en muchos se encuentran al nivel de los mejores libros o películas, el nivel artístico puede representar escenas tan espectaculares como las de los cuadros o contar con músicas dignas de ser interpretadas por las mejores orquestas.

Realmente no soy de estos que se ponen muy indignados porque el videojuego todavía no sea muy reconocido como arte o cultura. Es normal, es algo nuevo, todavía tenemos a gente que ha podido vivir toda la historia de este entretenimiento sin ser aún verdaderos ancianos. Dejemos pasar el tiempo. Cuando sea nuestro turno de ser los sabios de la sociedad y los videojuegos lleven 20 años más siendo tan comunes como lo son hoy en día, podremos decir eso de "Octavo arte" sin problemas. ;)

Hola Adell, no he jugado ninguna entrega numerada de la serie Final Fantasy, pero he visto que han sacado el remaster del Final Fantasy X/X-2, ¿me lo recomiendas?

Sí, son de los mejores juegos de la serie (Sí, digo el Final Fantasy X-2 también, su estilo de combate es GENIAL) así que no te vas a equivocar con ellos. Te vas a divertir, de hecho. ;)

En caso de que hubiera que hacer un "¿Qué es y por dónde empezar?" de esta serie (Que no tendría mucho sentido porque es básica para el género RPG), éste sería de los principales candidatos para juego por el que empezar.

TWITT TIME:
Porque es así: Tenemos que normalizar esto y no convertirnos en un espectáculo de raritos que tienen que celebrar su día y... ¿Derechos? Es que no tiene sentido ninguno. Disfrutemos de nuestra afición como cualquiera disfruta del libro, cine o cualquier otro entretenimiento. La mayoría ya se podrían haber considerado "friki" hace unos años y ya las disfruta todo el mundo. ¿Dónde está la rareza en esto?

¡Adell, Adell! Recomiéndame un RPG de PSX que sea bueno pero que se haya visto eclipsado por otros grandes juegos. Gracias~‎

Te puedo decir dos: Grandia y Wild Arms. Ambos ofrecen una historia larga, interesante, con enemigos carismáticos, protagonistas interesantes y, cada uno, contaba con su propio sistema de evolución realmente elaborado. Además, Grandia tenía doblaje, algo que inexplicablemente muchos juegos de PSX descartaron cuando el CD debería haber permitido eso.

Desde Twitter, Shun Goku Satsu también añadió Koudelka (Que pare mi gusto es bastante más oscuro) y los Suikoden... Pero quien preguntó eso fue Sai, una de los miembros de "la Suikosecta", no hacía falta añadirlos, al igual que Breath of Fire IV, del que fue publicada una entrada casi a la par que esta pregunta. :P

¿Qué etapas piensas que podrían considerarse como "El Siglo de Oro" y "El Siglo de Plata" de los RPGs?

El periodo del 1995 al 2000 nos dejó Chrono Trigger, Earthbound, Secret of Evermore, Light Crusader, Super Mario RPG, Diablo y Diablo II, los primeros Suikoden, Teranigma, Lufia II, Wild Arms, Grandia, los Final Fantasy de PSX, los Baldur's Gate, Xenogears, Pokémon, Parasite Eve, Planescape: Torment, EverQuest, Star Ocean 2nd, Chrono Cross, Vagrant Story, Skies of Arcadia, Valkyrie Profile...

Creo que lo único comparable es el periodo entre PS2 y PS3/360 donde coincidieron los Persona 3 y 4, Dragon Quest VIII, The World Ends With You, World of Warcraft, los Star Wars KOTOR, Jade Empire, The Elder Scrolls IV: Oblivion, Kingdom Hearts II, Final Fantasy XII, Valkyrie Profile 2, Mass Effect, Fallout 3, Fable II, The Witcher, Lost Odyssey, Tales of Vesperia, Eternal Sonata, Crisis Core, los primeros Etrian Odyssey...

Buenas Adell ¿Cuál es para ti el mejor o mejores jugador/jugadores de RPG que conozcas? Bien sea por Youtube, porque los conozcas personalmente, etc... Por supuesto incluyéndote a ti, si así lo consideras, que seguro que si. :) ¡Gracias!

Hum, que pregunta más rara. No sé realmente qué es lo que tiene que tener alguien para poder considerarse "un buen jugador de RPGs", pero que conozca personalmente sé que mml o Abe/Drive han jugado a bastantes y a un gran nivel, si les ha gustado. Ya he comentado que he admirado muchas veces a Desaya por lo elaboradas que hacía sus partidas en muchos RPGs y gente de Base Avalancha como Rikkuandyuna19 p el.Kaos son de esos que, cuando hablan de los juegos que dominan, es mejor sentarse y leer/escuchar.

Después... KNekroGamer y, sobre todo, Revenant (Gaming4GamersTV) son de esos que cuando juegan a un RPG en sus canales, lo hacen siempre en difícil, lo cual en más de un título es realmente admirable.

En cuanto a mi... Soy relativamente bueno elaborando estrategias simples y disfrutando de los títulos que me han encandilado, pero tampoco me considero una bestia en esto. :P

TWITT TIME:
¿Uno es un buen hermano o no? :P
¿Qué se sabe del Final Fantasy Explorers? ¿Llegará algún año? ¿En qué idioma?

No se sabe nada. Se ve que en Japón no tuvo demasiado éxito (Unas 270.000 unidades vendidas debería bastar, pero hay que tener en cuenta que tiene que mantener servidores y tal) para que Square Enix se atreviera a darse prisa y lanzarlo en occidente.

Supongo que estarán esperando que Nintendo les eche un cable o que pase un poco la fiebre de Monster Hunter 4 para tratar de colarlo. Habrá que esperar, porque se ve que en Japón le dieron bastante caña sobre que era muy poco técnico comparado con la serie de Capcom.

Saludos. ¿Qué piensas de las chicas gamers? Todas las que me encontré eran casuals o jugaban a juegos que no necesitan habilidad. ¿Está el sector liderado por hombres por esto?

El sector no tiene tantas chicas por simple presión social. Al igual que niños a los que le gustaran las muñecas, la ropa o ciertos elementos considerados "de chicas" se les miraba raro, si una chica se ponía ante un ordenador o jugaba a un videojuego también era un poco "oye, que esto no es para ti".

Es algo absurdo que nuestra sociedad debe destruir. No hay cosas de chicos o de chicas. Evidentemente, por simple tendencia social, seguirán existiendo elementos que se asocien más a un género u a otro, pero no será una cuestión de "habilidades personales relacionadas con el sexo al que perteneces".

Una chica no es, por defecto, peor jugando a videojuegos que un chico. Probablemente el problema estará en que, por tendencia de los padres o cierta presión social, no haya podido disfrutar de esto desde una edad tan temprana como si hubiera sido un chico y, además, puede que haya tenido que "tragarse" juegos concretos que "están mejor adaptados para ellas".

Las chicas que se criaron con hermanos mayores y pudieron jugar a los mismos juegos a los que jugaron sus hermanos, tienen tanta habilidad como cualquiera de ellos. Es decir, no es un concepto de calidades concretas del género femenino, es un problema de ideología anticuada.

¿Estás enterado de todas las generaciones de Pokémon? Yo he decidido ponerme un poco al día y estoy por el Pokemon Blanco. ¿El Pokemon Blanco 2 tiene tanta mariconada como el Blanco? Porque, en serio, los diálogos y la sobredosis de tutoriales dan ganas de llorar...‎

A ver, la idea es que todos los jugadores comprendan todos los aspectos del juego aunque sean nuevos en los mismos. No hay que olvidar que no todos los que juegan a la serie tienen más de 18 años, hay muchos que entran con estas nuevas entregas.

Y, que yo recuerde, no, no habían tantos tutoriales en Blanco/Negro 2, aunque la dificultad de la serie, en general, desciende entrega tras entrega ya que se dieron cuenta de que la mayoría lo que busca es pegarse tortas en el online y, para ello, hay que centrarse en dar medios para entrenar.

TWITT TIME:
Si es que soy un genio creando listas predictivas... :P


¿Alguien me explica cómo se suben las imágenes de la 3DS? Es que no tengo ni idea. :(

Cuando estás jugando y quieres guardar lo que estás viendo -> Home -> Miiverse (Siempre que el título tenga comunidad y compatibilidad con el sistema de subida de imágenes) -> Escribes una nueva entrada y, en la esquina, está la opción de insertar la imagen que está en estos momentos en la pantalla superior o inferior del juego al que estés jugando.

Recuerdo, además, que Miiverse se puede acceder desde el ordenador posteriormente para recoger la imagen y poder usarla tan ricamente . ;)

Hola Adell, tuve que dejar el Final Fantasy Tactics: War of the Lions en el capítulo 2, en la batalla contra -spoiler- y la verdad, me gustaría retomarlo. ¿Algún consejo general de cómo afrontar el juego? Porque está claro que no se puede jugar como un RPG normal.

Una de las mejores opciones es intentar diversificar tu grupo buscando cosas concretas desde el principio: Un mago, un curandero, un ladrón, guerreros que aguanten lo que le echen... En general, al principio es recomendable dar vueltas entre dos zonas para que te salten combates aleatorios y, así, ganar puntos de trabajo con los que ir montando una buena base, ya que si solo vas a por las misiones de historia, es fácil quedarse atrás en habilidades y trabajos.

Es decir, hay que realizar un cierto farmeo en condiciones, perdiendo en tiempo cuando quede un enemigo medio muerto en el mapa golpeando a tus unidades entre ellas para poder ganar algo de experiencia extra.

Una vez que ya tienes Knights y habilidades decentes de otros trabajos, puedes empezar a completar misiones de historia ya que, en caso contrario, te vas a chocar con un grupo de Squire/Chemist frente a enemigos que te puedes reventar de dos golpes.

Hola Adell, ante todo discúlpame la parrafada y que la tenga que dividir en dos partes: El blog me encanta y me gustaría sugerir una sección. Se trataría de que, ya que tienes varios colaboradores, hicierais una sección de curiosidades o cosas poco conocidas de RPG (tipo como la de "sabias que") pero de mayor frecuencia, aunque fueran entraditas cortas. Pero también podrían meterse curiosidades de RPGs que no sean conocidas para el gran publico (como conseguir algún arma secreta, alguna curiosidad de la forma de jugarlo) y que tuvieras varios colaboradores que publicaran con frecuencia esas cosas. ¡Gracias!

Lo primero: Muchas gracias por proponernos nuevas ideas y proyectos que tener en cuenta, es algo que valoramos mucho. Eso ante todo.

La cosa es que lo que pides es algo demasiado complejo: ¿Guías al azar de cosas sueltas o tal? Habría ciertos problemas importantes, como que nadie asocia esto como un índice de guías, había spoilers implícitos de ciertas cosas que otra gente no quería leer, obligaría a hacer multitud de entradas de ese estilo y, lo más importante, a la hora de decir que entraran más colaboradores exclusivamente para ello, estaría rompiendo mi concepto de libertad a la hora de colaborar en Destino RPG.

Nadie está realmente obligado a escribir aquí ni tiene que realizar "X entradas al mes" o cosas así. Cada cual escribe lo que le parece, como le parece y cuando le parece. Luego yo soy el que retoca un poco y decide el orden de publicación, pero no podría obligar a nadie a hacer algo así.

Podría plantearse una sección de trucos o consejos para ciertos juegos por los que la gente esté interesada, pero nunca una sección aleatoria que aparezca cada 2x3. No sé, si alguien quiere trucos/consejos de algún RPG, que lo comente, que estaré (estaremos) encantado/s de ayudar. ;)

TWITT TIME:
Muchos se lo tomaron a broma simplemente porque les cae mal o gana dinero con lo que hace (Y eso se ve que es un delito horrible :/) pero que un chaval no pueda salir de su casa porque hay fans zumbados esperándole debajo de su piso o le acosen llamando al portero y cosas así... Eso no es admiración, es acoso y es un delito.

El otro día vi el Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga seminuevo por 12€ . ¿Merece la pena?

Sí, bastante. La serie Digital Devil Saga consta de solo dos entradas y narra la batalla de bandas en un futuro rollo Mad Max que cambia radicalmente cuando todos acaban convirtiéndose en demonios. A partir de ahí, las bandas intentarán establecer un nuevo sistema de poder a la vez que intentamos descubrir por qué ha sucedido eso.

Combates por turnos y aleatorios, personajes fijos, evolución interesante, BSO épica de Meguro y la clásica "Dificultad Atlus" completan un título que te puede encandilar. ;)

¿Tienes un límite de entradas diarias en el blog o es según haya material que publicar? Por ejemplo, ¿podrían haber en un mismo día seis entradas distintas? 

En el momento en el que preguntaron esto, habían cuatro entradas diferentes en borradores que solo necesitan ser revisadas para publicarse, luego estoy yo que puedo escribir un "Pregunta a Adell" (Toca cada dos semanas, más o menos), el ¿Cómo va la cosa en el género?, Planet Hype, quiero escribir en "No todo es un RPG"... Sí, hay veces que podrían salir 2-3 entradas del tipo "gordas" por así decirlo, pero no lo hago así porque:
  1. Podrían chocar entre ellas y, al ser extensas, puede que haya gente que no quiera leer dos cosas así el mismo día.
  2. No serviría de mucho publicar varias cosas el mismo día y, luego, quedar dos días sin cosas que publicar porque estoy ocupado, algo que estoy escribiendo se alarga mucho...
  3. Así, pues, siempre que puedo intento espaciar las entradas y si hay varias el mismo día será por el tema de noticias diferentes, no porque publique muchas cosas "gordas" el mismo día. ;) 
Como podéis ver, ahora mismo la cosa no está precisamente floja y, de hecho, hay 5 entradas de las llamadas "especiales" (Que no son noticias, esas se publican directamente) en proceso. ;)

Esta pregunta no te la he hecho nadie: Cuando juegas a un título de Pokémon, ¿capturas pokémon para completar la Pokedex o para añadir más luchadores a tu equipo de cara a los gimnasios y el Alto Mando?

Para completar la Pokédex. No suelo cambiar demasiado mi grupo porque no me gusta entrenar y menos en Pokémon, donde en entrenamiento casual debilitando todo lo que te sale al paso es malo en términos de EV.

Para líderes de gimnasio o Alto Mando, suelo tener un pokémon/ataque preparado y lo que hago es usarlo sin parar en ese gimnasio. Tampoco tiene mucho más. El resto depende de mi capacidad para hacer un grupo más o menos equilibrado y con eso no suelo tener problemas.

Vamos, habéis podido verme la forma de jugar en Pokémon Uranium, mismo. ;)

TWITT TIME:
Esto es algo a lo que le quiero dedicar una entrada más adelante, porque es algo que me gustaría abordar: Es ABSURDO exigir localizaciones y traducciones de juegos como si fuera la cosa más simple del mundo o un derecho que nos hemos ganado... Porque sí. Primero vienen las ventas y las intenciones reales, luego vienen las traducciones y localizaciones. No al revés. Traducir cosas que, en realidad, no pedía suficiente gente, supone una pérdida importante y aquí no todas las compañías o distribuidoras son Namco Bandai y Nintendo para poder absorber situaciones de poca rentabilidad a cambio de fanbase.

¿Qué opinas de las PAU? (Pruebas de Acceso Universitarias)

A ver, antes que nada os lo voy a explicar si sois de América latina, porque puede que en vuestros países sea de otra forma y esta pregunta no tenga sentido para vosotros: En España, todos los alumnos que acaban el último curso de instituto y quieren acceden a una universidad, tienen que realizar un examen global de todo lo cursado (Bueno, lo más importante, hoy en día está algo trastocado) en unos recintos universitarios, en forma de examen oficial multitudinario y con exámenes extensos realizados en tres días. La nota media de estos exámenes se combina con la que hayas tenido en tu instituto y eso da la nota media que marca a las carreras a las que puedes acceder. (Por poner ejemplos, Medicina suele exigir notas casi perfectas y Periodismo un 5)

Ahora, con respecto a esa prueba concreto, puedo decir que es mucho más fácil de lo que parece y que el último curso del instituto está cada vez más especializado en aprobarla y no en enseñar contenidos. Es más o menos como el carnet de conducir: La idea es que apruebes a base de repetir exámenes, no el que tengas conocimientos generales de la materia.

Teniendo en cuenta que la desviación entre nota media de instituto y la nota que se suele sacar en selectividad suele ser bastante baja, yo me plantearía cambiar ese examen por algo diferente. No tiene sentido que demuestres tu capacidad para entrar en una ingeniería con un examen donde puedes sacar un 3 en matemáticas pero buenas notas en todo lo demás y la media te dé.

El concepto ideal sería algo similar al americano o las que existen en otros países europeos: Entrevistas de acceso a cada universidad en la que expliques por qué quieres esa carrera en concreto. Estoy seguro de que el 80% de los alumnos no sabría elaborar mucho más del "mrmsrmg porque me gusta" o "creo que tiene futuro" (Léase: Mis padres me han dicho que me meta aquí) y esa es la razón por la que nuestras universidades son tan MALAS. Metemos a 500 alumnos en un primer curso de carrera donde ya hay 250 repitiendo alguna asignatura, con profesores que pasan de todo y solo dan su lección (En muchos casos leyendo diapositivas), con un temario totalmente absurdo y mal estructurado, horarios fuera de toda concepción, poca aplicación práctica con respecto a lo que te van a solicitar en un trabajo...

Sí, por supuesto, hay casos donde las clases son de pocos alumnos y el profesor le puede dar clase de verdad a todos, donde hay una relación de complicidad y se ayuda al que se puede quedar ligeramente atrás para que comprenda todo el concepto, pero esa es una rareza reservada a carreras poco populares (Historia, filosofía, arte...) o a asignaturas secundarias de los últimos años de carrera. Y eso, con lo que cuesta una carrera, es absurdo.

Desvarío mucho, pero es que el sistema universitario español es HORRIBLE.

Ya sufrimos el cambio de director en Final Fantasy XII y sabemos cómo acabó. En Final Fantasy XV, Tabata acaba de comentar que él no va a seguir la historia marcada por Nomura cuando el juego era Final Fantasy Versus XIII. Aunque esto no sea malo, ¿prefieres una historia contada por Tabata o por Nomura?

Tabata es discípulo de Nomura a la hora de crear historias, así que no creo que podamos decir que uno es mejor que otro, ya que lo que tiene Nomura de experiencia lo tiene Tabata en "actualidad".

Sinceramente, el cambio de director en Final Fantasy XV solo ha servido para no darle a Nomura la posibilidad de dirigir "su" Final Fantasy hasta el final, pero en todo lo demás parece un juego que firmaría cualquiera de los dos... Si obviamos que Nomura estaba coladísimo por Stella, casi tanto como Kitase por Lightning. :P

TWITT TIME:
Está claro que sin Shigesato Itoi este juego no va a ser el verdadero Mother 4, pero al menos puede resultar un título interesante.

¿PlayStation 3 y Vita no tienen bloqueo regional? Es que estoy pensando hasta pillarme la PS Vita por el Persona 4: Golden, aunque sea tardíamente. xD

No, no tienen, PERO Atlus sabe que "somos unos cabrones" y pasamos de esperar, importando los juegos desde América en lugar de esperar que lleguen a Europa. Por esta razón, ha llegado a poner protección regional exclusiva a ciertos juegos americanos y no se podían jugar en Europa a pesar de que las consolas en sí no tenían ningún tipo de bloqueo regional de serie. 

Tampoco es algo que hagan en todos los juegos, eso sí, pero siempre hay que esperar por si acaso. xD

Persona 4: Golden funciona bien en Europa, incluso importando de América, que conste.

¿Por qué los casuals siguen quejándose de los gráficos? ¿Cuándo aprenderán a juzgar un juego como se merece?


No es solo algo que afecte exclusivamente a jugadores casuales. Hay gente que DE VERDAD cree que los gráficos son una pieza fundamental de un juego, casi tanto como la forma en la que vas a jugar a un título.

En realidad, esto es algo que ha demostrado ser lo más falso de esta industria. ¿Cuáles son los juegos más vendidos de la historia? Minecraft, Super Mario Bros, Wii Sports (Haciendo trampas, pero bueno), Mario Kart Wii, Pokémon Azul/Rojo, Tetris... Incluso Skyrim, que está en esa lista, tiene unas físicas de chiste. La gente nunca ha jugado por los gráficos y nunca jugará por ellos. ¿Ayuda a la inmersión? Por supuesto. ¿Un mal apartado artístico puede hacer que un juego decente sea repudiado? También. Pero, al final, lo que nos importa es divertirnos jugando, no mirando lo bien que se ve la hierba al lado de esa roca.

¿Que cuándo aprenderán? Cuando dejen sus prejuicios y jueguen. En serio, al que se queje de los gráficos de algún título hacedle jugar al mismo. Se quejará durante los primeros 30 minutos, luego se acostumbrará y, si el juego el bueno, veréis como se calla.

¿La etapa actual del blog es la etapa dorada de su existencia, según tu opinión?


Por visitas no, lamentablemente, ya que en los primeros momentos de la guía de Bravely Default alcanzó picos absurdos. Pero en calidad, variedad, concepto de comunidad y ganas de hacer más y más cosas, no tengo ninguna duda.

Gracias a todos por ayudarnos a hacer esto y, hey, que no decaiga. No sirve de nada una época dorada si nos quedamos ahí. ;)

TWITT TIME:
¡Al fin un juego en el que el resto de miembros del grupo no se queda mirando!

Una cosa en la que muchos RPGs fallan es en las misiones secundarias. Muchas veces son de relleno o son poco interesantes (recoger esto, matar aquello). Me gustaría que me recomendaras algún RPG que tengan misiones secundarias interesantes o que no sean todas iguales.


Quizás de lo mejorcito que he jugado de este estilo últimamente es Shadowrun Returns: Dragonfall (PC). Las misiones opcionales son fases completas donde, sí, puedes matar a todo lo que te encuentres y ya está, pero si tienes buenas habilidades sociales, sabes hackear y cosas de ese estilo, es posible completarlas casi sin disparar, cumpliendo misiones de todo tipo (Rescate, asesinato, robo de datos, destrucción...) de diferente forma según hayas construido a tu personaje o tu grupo.

También son interesantes algunas secundarias de Xenoblade Chronicles (Wii), ya que a las de mata X enemigo o recolecta Y cosa, también se les unen muchas misiones de creación, consejos, hacer de recadero...

Abe/Drive también comentó que los juegos de la serie Tales of... son otros buenos ejemplos y es cierto, ya que muchos poseen misiones secundarias que llegan a ocupar toda la historia del juego: Un cocinero oculto en algunos mapas, un ligón que tiene que hablar con todas las mujeres del mundo, ponerle nombre a cada perro que te encuentres... Cosas así, que tampoco están marcadas en plan "¡Eh, eh, misión secundaria, misión secundaria!" resultan realmente entretenidas incluso aunque en muchos casos ni den una recompensa especialmente buena.

¿Hay mucha diferencia de edad entre tus colaboradores? Si es así, ¿se nota cuando escriben algo?

Pues la verdad es que no lo sé con exactitud. Todos los que conozco en persona o sé su edad porque nos conocimos en Base Avalancha, rondan la veintena, así que aunque entre algunos se pueden llevar más años que otros (Unos 10, como mucho, juraría) tampoco es algo particularmente importante.

Evidentemente, cada uno tiene su forma de escribir y soy yo el que trata de homogeneizarlo todo para que se note al estilo propio, pero sin llegar a ser chocante. La edad puede afectar al conocimiento del género en su conjunto o haber jugado a más o menos títulos, pero eso no afecta de forma directa a la capacidad de expresar ideas de cada uno. Hay gente de 35 años que parecen de la ESO a la hora de escribir o expresar alguna idea que se les ha ocurrido y chavales de 13 que escriben mejor que uno de 30 años.

Por fortuna, en Destino RPG todos suelen escribir muy bien. :3

¿A qué crees que se deben las malas ventas de Xenoblade Chronicles X en Japón?

A que en Japón no gusta demasiado la serie Xenoblade. El juego original vendió menos en esa región que en Europa (Lo cual es bastante esclarecedor) porque, realmente, el público nipón tampoco gusta de este estilo de juegos tan abiertos con concepto de MMORPG... En Wii/Wii U.

Ya lo comentamos en el Podcast: Hay jugadores japoneses que adoran este estilo de juegos occidentales. De hecho, podemos leer a casi todos los grandes de la industria japonesa hablando bien de Skyrim, pero luego ves las ventas físicas del título allí y no son para tanto. ¿La razón? Steam. Los que quieren juegos de este estilo los juegan en PC y usan las descargas digitales, así que en sitios como Media Create se les escapan esos datos que ya están empezando a ser muy superiores a las ventas físicas.

El problema de los Xenoblade es que  los que tienen esas consolas no suelen estar buscando RPGs de mundo abierto, sino clásicos de Nintendo de toda la vida. Eso no pasa en occidente, pero en Japón es un hecho, así que si unimos que no les gustan demasiado estos juegos (En esas consolas) con el hecho de que Wii U no ha vendido mucho...

¿Qué juegos "Tycoon" recomiendas?

Game Dev Tycoon, evidentemente. ;) En los de creación de otras cosas, Maxis y Bullfrog son mis amos, aunque tengo que reconocer que juegos actuales como Cities Skylines son bastante buenos.


Y, bueno, hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias a tod@s por seguir colaborando en crear esta sección. ;)

14 comentarios:

  1. Los prejuicios contra las chicas jugadoras tienen que acabar YA. Es una estupidez: cuanta más gente juegue, mejor, y si encima te atraen las mujeres y compartir una afición como ésta mejor para ti, es que no tiene más ciencia xD

    La universidad en España es una mierda. Estoy en mi tercer año en telecomunicaciones en el CUVI (Vigo) y sólo enseñan cómo joderte la vida dando las materias lo peor posible que pueden (en general). Eso si, "gracias" a eso curtes tu carácter de tal forma que te vuelves indestructible ante las adversidades de la vida, y como tienes que buscarte la vida te hace ser más sabio, aunque en general tampoco ves la utilidad práctica de todo lo aprendido en los dos primeros cursos al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que básicamente es eso: Te enseñan cosas que no vas a usar en tu ámbito laboral y que ninguna empresa te va a pedir, porque a ellas solo les interesa que tú sepas trabajar con lo que tienen allí para no preocuparse de enseñarte mucho. Eso sí, el título te lo piden igualmente. :/

      Eliminar
  2. Pregunta random:
    Si 5elementos fuera a ser animado que estudio te gustaria que se hiciera cargo?
    Personalmente me gustaria que fuera Shaft, aunque no me importaria que fuera otro que hiciera obras de calidad (de donde fuera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras mantuvieran el estilo y la historia sin alterar, cualquiera me vale. xD

      Eliminar
    2. Por eso prefiero a shaft, ya que no les supone ningun impedimento las proporciones de los personajes, ademas de que podrian demostrar su calidad artistica en muchas areas (como el laberinto (le pegaria mucho el estilo del mundo de las brujas de madoka magica) , los combates o los flasback) y no comprimirian la historia ni meterian relleno (son de los pocos que si tienen que hacer varias temporadas para abarcarlo todo las hacen, como ocurre con las monogatari o Sayonara zetsubo sensei) (aunque si usan el estilo monogatari el 75% de la audiencia objetivo se cagara en sus muertos...)

      Eliminar
    3. "como ocurre con las monogatari"
      Nonononono adoro shaft pero no. Cortan muchísimo diálogo de las novelas, créeme. Hay muchísimo en la adaptación, y ya satura, pero no es comparable a las novelas. NisiOisiN es un escritor de "dramas conversacionales" como los mismos personajes dicen en las novelas.

      El original de Nekomonogatari Black tiene sesenta páginas nada más empezar hablando del color de las bragas de las chicas, y de cuál simboliza qué, y de cuál es más perfecto. Cuando salga mi historia de vampiros también imagino muchísima menos charla, y eso que es la novela con menos diálogo por densidad.

      Eliminar
    4. En ese caso esta justificado, ya que, por ejemplo, en medaka box he visto (en una reseña, no la llegue a leer) bocadillos con mas de doscientas palabras, (por globo, no en conjunto) (en la parte a la que gainax no llego), y por lo demas no han tocado la trama en si (al contrario que A1, u peores) e incluso han declarado por medio de sus actos que van a animar al menos la 3ª temporada (mas el inicio de la 1ª, si no lo siguen demorando...)

      Y tampoco recuerdo que White Fox dejara todos los dialogos de Katanagatari...

      Eliminar
    5. Y me referia (en el comentario al que respondes) a que, al contrario que muchos otros que embuten la trama de las novelas en muy pocos capitulos ellos no abarcan tanto (y para quien diga de Mekakucity Actors esta muy comprimida al final, pues simplemente que mire quien es el guionista)

      Eliminar
  3. Pregunta, ¿tienes algún campeón favorito del LoL? ¿sigues a algún equipo en particular? ¿Que opinas en general de los mobas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi campeón favorito... Nami, Braum, Morgana, Lulu, Heimendinger... En general los que me gustan son los que manejo más o menos mejor, así que... :P De equipos, claro, sigo a Fnatic y Origen. Giants también es español y tal, pero no me atraen tanto. Y los mobas son entretenidos, aunque, al verdad, me sacas del LoL y paso de ellos.

      Es el LoL y llevo varias semanas sin hacerme las 3 partidas para subir a la siguiente liga... xD

      Eliminar
  4. Muy brevemente, porque hoy ha sido un día de auténtica locura a nivel de obligaciones para un servidor, pero no me quiero quedar sin responder a la persona que ha preguntado por las misiones secundarias interesantes: para mí, sin lugar a dudas, The Witcher 2 o 3, especialmente el 3. Tiene secundarias MUY interesantes, MUY cuidadas, que pueden durar lo mismo que una misión principal y que te tocan la fibra en muchas ocasiones. Son tan jodidamente (perdón) grises moralmente hablando las decisiones que puedes tomar en las secundarias que a mí me ha pasado varias veces arrepentirme muchísimo por hacerlas de según qué forma sin ser capaz de anticipar... u otras veces he hecho lo que he hecho porque no había otro remedio, el caso es que sabes que no van a influir en la historia gorda, pero te dejan tocado. En serio, las secundarias de The Witcher 2 o 3 en la mayoría de los casos son pura miel y al menos en el 3 no recuerdo ninguna de ves recogiendo x por ahí o mata y por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de decisiones morales también están los Baldur's Gate. Recuerdo una en concreto que la tuve que decidir tirando un dado, porque moralmente las dos opciones me parecían correctas. ^^u

      Eliminar
    2. No, por supuesto. Lo que tienen las de The Witcher es que además de ponerte en aprietos digamos morales también están muy cuidadas, son interesantes y divertidas de hacer, tienen su trasfondo, etc. Vamos, que no se queda sólo en el tema moral, aunque es tan gris que destaca mucho. Lo que yo jugué en Baldur's ya vi cosas así, sí. ^^

      Eliminar
  5. Yo fui el que preguntó sobre el FF X/X-2 y al final lo compré al día siguiente, pero de momento no he jugado porque estoy ocupado con el The Witcher 3. Aun así, se agradece la rápida respuesta.

    Sobre lo que dices de la guía de Bravely Default, yo fui de los que vino por ella, pero se quedó xD Pero es normal, ya que si buscabas "guía bravely default" en Google, era el primer resultado que salía.

    Saludos.

    ResponderEliminar