5 de junio de 2015

[Planet Hype] ¿Por qué siento hype por Persona 5?

Welcome to the Velvet Room. This place exits between dream and reality, mind and matter.

Cualquiera que haya jugado a alguna de las entregas de la saga Persona conocerá esta frase y el misterio que encierra esa mágica habitación, tanto por su existencia como por sus inquilinos, siendo un completo misterio para el jugador y otro de los muchos encantos de esta saga.

Pero no nos vayamos por las ramas, algunos de los que me conocen saben que, pese a haberla conocido recientemente, no hace más de un año de hecho, he llegado a adorar a la serie Persona. Su historia, su Banda Sonora, sus personajes y la evolución de los mismos... Todo me maravilla. Y, bueno, justamente hace unos pocos días acabé la cuarta entrega, de una manera un tanto abrupta, no siendo mi mejor partida, pero finalizada. Que este Persona 4 haya conseguido emocionarme tanto no ha hecho más que avivar aún más mi hype por la futura entrega, Persona 5, con la que mantengo una especial relación de "aislamiento", pues quiero llegar lo más "limpia" posible a la hora de enfrentarme al juego una vez caiga en mis manos.

Sin embargo, la curiosidad y las ganas de probarlo pueden con cualquiera, más si sus precedentes derrocharon tanto carisma, como hemos podido comprobar en diversas entradas del blog tales como las del repaso a toda la serie Persona como por las diversas teorías que Adell sacó del tráiler de Persona 5.
Sea como sea, lo que podemos sacar de esto es que Persona 5 es un juego que esperamos con muchas MUCHAS ganas todos los que hemos completado Persona 3 y 4, ahora bien, personalmente... ¿Qué espero realmente de la quinta entrega?
Como he mencionado antes soy bastante novicia en la saga, pues sólo he jugado a la versión Portable de Persona 3 y a Persona 4. Si bien ya estaba emocionada antes de acabar este último, el hecho de lograrlo no ha hecho sino acrecentar mis ansias por tenerlo entre mis manos, ya que hacía bastante tiempo desde que un juego no me había atrapado tanto en una historia. Además, me ha hecho encontrarme con algunos de los personajes más humanos que he visto en un RPG. Mención especial a Yosuke, qué encanto de muchacho.

Es por ello que el salto a la nueva generación tiene pinta de evolucionar a cotas asombrosas, si bien sólo por el tráiler y poco más es complicado de discernir esto correctamente.

Sea como sea, parece que volveremos a la doble vida: Estudiantes de día, ladrones de noche, curioso cuanto menos. ¿Podremos ver un cambio de roles respecto a los precedentes? Si bien actuaban a escondidas, era debido a un bien común, mas parece que en este Persona 5 seremos "los malos", ladrones, al fin y al cabo, así que resultará curioso ver la historia que tiene hilada Atlus en este respecto.

Algo que me llamó la atención al conocer la noticia de la creación del juego fue saber que la historia volvería a tomar tintes más oscuros, cosa de agradecer, ya que me gusta la actitud más "adulta" que tuvo la historia de Persona 3 respecto a la de Persona 4 , este último bastante más "light" que sus predecesores.

Los protagonistas tienen un diseño muy bueno también, aunque el rubio me recuerde demasiado a Naruto. Espero que no le pongan una personalidad como la suya. xD A su vez, espero que el plantel aumente, ya que únicamente cuatro personajes me parece algo escaso, quizás nos llevemos alguna sorpresa en este aspecto. Al fin y al cabo, esta saga siempre se ha "atado" al sistema de las Arcanas del tarot y eso nos da un mínimo de 20 personajes importantes para la trama, ya sea como protagonistas como Social Links.

En lo que respecta al personaje principal, parece mostrar un drástico cambio dependiendo de si va al instituto o es parte de las incursiones nocturnas. Parece en este segundo caso más directo, más lanzado, lo cual sería un gran punto a favor, dado que de manera general los anteriores protagonistas han sido bastante sosegados, taciturnos y tranquilos, a excepción de la protagonista de la ruta femenina de Persona 3 Portable, por lo que será interesante ver a un personaje "con dos caras", manteniendo las formas de día, sacando todo su potencial de noche. Tener a un protagonista que combine una actitud más cañera cuando, además, es mono... <3

Respecto al modo de juego, de los tráilers se desprende que habrá más movimiento y lo que parece ser predominante es la infiltración del personaje, quizá a modo de atacar a las sombras desprevenidas. Aunque como ya se comentó en otras entradas y las imágenes vistas, parece ser que los enemigos son los propios Persona, pues vemos a Sandman o Pyro Jack en un extracto del gameplay. ¿Significa esto que luchamos por liberar los subconscientes de los humanos? Al ser los Persona la manifestación del poder psicológico de la gente, me hace plantearme esto seriamente.

Destaco también la "soltura" de los personajes. Es notable la mejora de gráficos y demás, ya no parecen tan "estáticos" en sus movimientos, lo cual les dota de un mayor realismo y hace que llame la atención hasta el simple movimiento del protagonista al andar.

El tema de los Social Links es algo que me tiene verdaderamente preocupada, pues Adell comentó en una ocasión que este iba a sufrir una modificación. ¿Facilitarán las posibles elecciones para que no sea "respuesta mala o respuesta buena" y existan los matices? ¿O eliminarán por completo esta vertiente en pos de un nuevo sistema? Si es este caso, añoraré mucho el maximizar los rangos y el hacer complicados calendarios para controlar la forma de llevarlos todos al máximo, cosa que se complicaba bastante pero le daba un punto realmente fresco al juego.


De la banda sonora poco podemos decir, sólo pudiendo escuchar una pequeña muestra que, sin embargo, me ha encandilado. Estoy segura de que Shoji Meguro no nos decepcionará en este aspecto y nos traerá un abanico enorme de temas pegadizos y con ritmo a los que nos tiene acostumbrados, espero ansiosamente esto, ya que la música le da alma al videojuego y luchar al ritmo de "Wipping all out" o "I´ll face myself" motivaban de una manera enorme. En mi caso, muchas veces retrasaba la elección de comandos para escuchar aún más estas maravillas para los sentidos. :P

En resumidas cuentas: Atlus muestra poco, pero lo poco que muestra nos pone los dientes largos a los fans. Estoy deseando tener Persona 5 ya entre nuestras manos (Porque ahora sí podré jugarlo a la par que el resto) y poder discernir si todo este hype que está generando realmente lo merece, si bien a la mayoría nos da igual y ya hemos firmado el contrato que nos hará entrar de nuevo a tomar el papel de la "Wild Card".

¡Qué bueno y, a la vez, malo es el hype!

4 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta lo que ha evolucionado esta saga entrega tras entrega, y que hemos estado toda una generación sin ver un RPGs de Atlus en una consola de sobremesa, hay más que motivos de sobra para pensar que este Persona 5 va a ser todo un bombazo (y más viendo el precedente de Catherine, que es un juego que me encanta).

    Por cierto Sai, puedes hacer más llevadera la espera intentando saltar a la serie principal xP, en cuanto a estética es algo distinta (sobre todo del Persona 4) pero seguro que no te defrauda. Además, la entrega de 3DS está muy pensada para "newcomers" e incluso si te atreves, puedes intentar encontrar la de PS2, que es bastante barata y es mi entrega favorita de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me había planteado jugar a P1 y P2 en la PSP que ahora es a lo que puedo acceder xD

      Y uno de Ps2 que quería comenzar es el Digital Devil Saga, que lo encontré bastante bien de precio xD

      Eliminar
    2. Pues los Digital Devil Saga son muy muy recomendables porque tienen mucha estética de los MegaTen principales pero no tienen todo el sistema de conversaciones y fusión de demonios, por lo que son más accesibles. Son dos juegos pero uno es la continuación directa del otro (tipo Golden Sun).

      Eliminar
  2. Después de haberme pasado Persona 3 y spoileado parte del 2 (que aún tengo pendiente IS y EP) lo que más espero de este es una historia oscura y, con algo de suerte, el regreso del Caos Reptante. Soñar es gratis :p

    ResponderEliminar