1 de junio de 2015

[No todo es un RPG] Memele nos escribe sobre Tombi!

Hola a todos otra vez. Ha pasado poco tiempo desde mi última entrada, pero desde que vi a Sai inaugurar esta sección quería escribir algo en ella y no he podido resistirme. Como ya sabéis, la sección consiste en hablar sobre juegos que no son RPG pero tienen elementos del género, así que hay decenas de opciones a escoger.

El título del que voy a hablaros es Tombi! (PSX, 1998), conocido como Tomba! en América y Asia. En sí lo normal es considerar al juego como un plataformas, pero adopta elementos de RPG, algo bastante inaudito en el género, especialmente en esa época (hoy en día es más fácil ver no-RPGs con elementos del mismo).

Tombi! pasó bastante desapercibido debido a varios factores, como la poca publicidad que tuvo, proceder de una compañía pequeña y, sobre todo, tener mucha competencia, entre los que se encontraban verdaderos titanes como Crash Bandicoot, que contaban con el apoyo de Sony de cara a la promoción y ya tenía dos entregas a sus espaldas, lo que le hacía mucho más conocido de cara al público. Fuera parte de que son juegazos, eso por descontado.

Este hecho provocó que el juego pasara sin mucho ruido (Un poco más de 250.000 unidades logró vender) y que poco después de su secuela, Tombi! 2 (PSX, 1999), la empresa cerrara. Pese a pasar desapercibido, el juego no era nada malo e incluso nos llegó en español, algo admirable para una compañía tan epqueña. En lo que a calidad refiere no tiene que envidiar a los grandes, de hecho, yo lo considero como mi no-RPG favorito. Pero bueno, no estamos aquí para debatir porqué no fue popular, así que mejor paso a explicaros en qué consiste este título:

Bueno, como es costumbre en el género, la historia del mismo es bastante simple. Tombi es un chico medio salvaje que vive por su cuenta, tras la muerte de su abuelo. Un día, estando de caza, ve como los Cerdos Koma (una especie de cerdos humanoides) están atacando a un granjero y decide ayudar, pero las cosas salen mal y le acaban robando su brazalete de oro, recuerdo de su abuelo y se lanza en busca de los cerdos Koma para recuperarlo. Poco a poco irá descubriendo cuáles son los verdaderos planes de los cerdos Koma y deberá detenerlos.

Es algo típico, pero es suficiente para el tipo de juego con el que tratamos. Os dejo un vídeo de la introducción, donde podéis ver como comienza la historia:


Una vez empieza el juego se nos plantea la misión de recuperar el brazalete, que no será más que el inicio, pues el juego cuenta con 130 misiones, la mayoría opcionales. Aquí es donde vemos el primer elemento RPG: A medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevas misiones, ya sea hablando con NPCs o realizando determinadas acciones.

El juego no se basa sólo en "avanzar hasta el final del nivel esquivando obstáculos y enemigos", que es el planteamiento estándar del género. De hecho, no hay niveles como tal, todas las zonas están conectadas entre sí y puedes ir viajando entre ellas, incluso volver a las ya visitadas. Hay hasta algunas ciudades (o pueblos más bien) con sus NPCs con los que hablar y todo.

A medida que avancemos, no sólo deberemos de buscar información sobre los cerdos Koma, también deberemos de ir ayudando a la gente con sus problemas, resolviendo misiones... Como veis, el planteamiento es más cercano a un RPG que a un plataformas.

La vista cambia a una perspectiva isométrica en las ciudades

Donde si veremos las características del género al que pertenece es a la hora de avanzar por las diferentes zonas, donde recurriremos a saltos, esquivar obstáculos y demás. La forma estándar de atacar de Tombi es saltando sobre los enemigos, típico del género, o usar su arma (un mangual).

No obstante, a medida que progresemos por el juego conseguiremos más armas, armaduras (los pantalones cubren esta función), artefactos que nos dan habilidades mágicas... Y no sólo el equipo mejora, también nuestra vitalidad y algunas habilidades.

La mecánica del juego es sencilla: Ir avanzando por las zonas, encontrar nuevas misiones e información de los cerdos Koma, resolver las tareas que podamos y, si es necesario, encontrar la forma de desbloquear la próxima zona. Puede parecer un sistema simple, pero eso no quita que sea muy entretenido. Y tiene hasta sus escenas humorísticas:

Como podéis ver por las imágenes de la entrada, el apartado técnico es sencillo, con un una especie de moldeado en 3D raro. No es de lo mejor en el apartado técnico de PlayStation, ni de lejos, pero tampoco está tan mal y cumple bien a nivel artístico, presentándonos un mundo simpático y colorido. Por desgracia esto provoca que el juego luzca infantil y echa atrás a mucha gente :/

La Banda Sonora del juego no destaca tanto como la de otros títulos de la misma generación, pero es correcta, cumple su función sin problemas y sigue la estética de ser "simpática". Os dejo una muestra:



En cuanto a duración, quizá se quede un poco corto, especialmente para aquellos acostumbrados a RPGs, pero comparándolo con su propio género no está mal. El juego puede llevar de 6 a 10 horas en función de si intentamos hacerlo todo o no. Su rejugabilidad no es muy alta, más allá de ir a por el 100% si no lo conseguiste antes. No cuenta con fases extra, contrarrelojes o cosas del estilo como sí tenían los Crash.

En definitiva, es un juego atípico y original, con una ambientación simpática y muy divertido. Una pena que pasara tan desapercibido, la verdad :/ Para los que tengan curiosidad, la secuela es un juego del mismo estilo, aunque con gráficos algo mejorados, pero, en mi opinión, algo inferior al original, aunque no por ello mal juego.

Eso es todo por ahora, espero que os haya gustado la entrada y os animéis a probar el título ;)

Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Me encanto este juego me pase la demo que venia con la PS1 chiquicientas veces a falta de tener el juego pues tocaba usar lo q tenia en mi mano, mas adelante use el emulador para jugarlo entero y disfrute como un enano sabiendome de pe a pa el comienzo de la demo y luego ya estando mas perdido cuando ya esa parte posterior no lo conocia XDD un gran juego la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó exactamente igual, me fundí a gusto la demo y luego ya me pasé el juego completo en emulador mucho más adelante, es muy buen juego, muy divertido y al no ser ni muy largo ni demasiado complicado merece la pena pasarlo, una joyita de la PSX un poco desconocida pero que nunca defrauda

      Eliminar
  2. Este juego lo conocí el día que le bajé a una amiga el emulador porque quería jugar "a un juego en el que salían cerdos" xD Muy entretenido y colorido, pero es eso, no se dió a conocer mucho....
    Buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  3. Mi historia con Tombi! fue rara de cojones: Por mi cumpleaños me regalaron (Porque yo lo pedí) el juego Music, un editor de música de PSX bastante chulo pero limitado a tope por el tema de tamaño de las canciones. Logré sacar algunos temazos dance bastante guays, pero mis padres lo veían en plan "eso no es un juego, te vas a aburrir a la semana" y me hicieron cambiarlo por otro.

    Así, pues, tenía que elegir un título de segunda mano de los que había disponibles y el único que no tenía/me llamaba la atención era este Tombi!, del que no había oído demasiado, la verdad. No obstante, a pesar de que era fácil a niveles exagerados, le eché multitud de horas porque, vale, lo de los cerdiablos era un chiste, pero las misiones secretas que había repartidas por todo el juego sí que eran algo realmente interesante que me hacían pensar y darle vueltas a cada reto.

    No es un juego top, pero es realmente entretenido. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sólo he jugado al segundo y la verdad es que me encantó, aunque en todos los lados veo que es algo inferior al primero. Me parece un juego bastante infravalorado, su propuesta de "plataformas de mundo abierto" me pareció muy divertida en su día.

    ResponderEliminar
  5. Tombi!, tremendo juegazo. Puede que no sea un juego top ni evidentemente era en su época uno de esos ahora llamados triple A, pero no conozco a nadie que lo haya jugado y hable mal de él, casi todo lo contrario: se suele llevar alabanzas y, en general, dejó un buenísimo recuerdo. En mi caso, jugué tanto al primero como al segundo en mis años mozos y le guardo un recuerdo magnífico, más al primero que al segundo (sin desmerecerlo), como veo que nos pasa en general.

    Basta con ver los precios que alcanza este juego en el mercado retro (raro es verlo por menos de 70-80€) para entender que alcanzó un cierto halo de juego de culto (si me lo permitís) que le perdura después de casi 20 años.

    A todo esto, Memele, ¿qué leches es eso de cerdos Koma? :P Cerdiablos, esa es la palabra, CERDIABLOS. Caló tanto entre nosotros que la mitad de los amigos la seguimos usando hoy en día xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los cerdiablos son los "7 hechizeros" que hacen la función de líderes de los Cerdos Koma, no confundamos XD

      Eliminar
    2. Lo que aprende uno a estas alturas xD.

      Eliminar
  6. En la época en la que salió Tombi me chiflaban los juegos de plataformas, en parte también porque por aquel entonces salían muchos y de un gran nivel. Lo disfruté como el enano que era y aún hoy día se viene a mi cabeza de vez en cuando la musiquilla de la intro.

    ResponderEliminar