9 de junio de 2015

Especial E3 2015.

Estamos a menos de una semana para que dé comienzo la feria más importante de la industria de los videojuegos, el E3 (Entertainment Electronic Expo, por si alguna vez os habéis preguntado de dónde viene), que se celebrará entre los días 15 y 18 de junio (En Europa llega hasta el 19 por razones horarias) en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Ya hablamos bastante de este gran evento en nuestro primer podcast, Mezcla Visionaria de Ideas, pero ya que se me escuchaba algo mal y a fin de ser un poco más ordenados o menos parciales, en esta entrada cubriremos las principales compañías que van a acudir al evento, qué es lo que han dicho que van a traer y cuáles podrían ser las sorpresas que nos podríamos encontrar.

Curiosamente, a pesar de que se esperan grandes anuncios en este E3 2015, parece que estamos ante una cierta calma entre las principales compañías de hardware en consolas (Sony, Microsoft y Nintendo), que no muestran intención de abrir una guerra seria entre ellas tras la humillación que recibió Xbox One con el anuncio de PlayStation 4 hace un par de años. Hoy en día, hasta desde Microsoft felicita a Sony por las buenas ventas de Bloodborne. :/

Pero, ojo, que aunque parece que PlayStation 4 ya ha "ganado" esta generación (Con casi 23 millones de consolas vendidas, tiene más sistemas en el mercado que Xbox One y Wii U juntas), parece que Microsoft va a darlo todo en esta feria y a su siempre socorrido Halo 5 se le van a unir Fable Legends y circuló por ahí el rumor de que había resucitado a Silent Hills de Konami/Kojima para llevárselo en exclusiva. Cosillas interesante con las que, al menos, asegurarse una cómoda victoria en los Estados Unidos. Nintendo, por su parte, tendrá que seguir arrojando dinero a las compañías para que trabajen en exclusiva para Wii U y a Xenoblade Chronicles X se le podrían unir colaboraciones como la de Mistwalker, "Final Fantasy Illusory Revelations" (Shin Megami Tensei X Fire Emblem) y alguna cosilla más con la que lograr que la consola siga recibiendo títulos con un ratio de calidad MUY superior al de su competencia pero, claro, sin multiplataformas se nota menos.
En la clásica batalla de portátiles seguiremos con lo mismo de otros años, pero con la salvedad de que, ahora, sí que hay muchas compañías japonesas apoyando a Vita, lo cual puede ser bastante molesto para Nintendo 3DS. De todas formas, la portátil de Nintendo tiene ya un catálogo asegurado para finales de año y principios del siguiente al que no le da ningún miedo lo que pueda traer la portátil que tiene Sony en su carcasa, es Sony la que la fabrica, pero también es Sony la que no la apoya ni aunque le fuese la vida en ello. ¿Quién sabe? Igual todavía nos dan la sorpresa y el ya repetido "juego vendeconsolas" que le hacía falta a Vita acaba llegando en forma de título exclusivo desarrollado por Sony. Las posibilidades son muy reducidas, pero si puede pasar, lo normal es que sea en un E3.

Pero, bueno, centrémonos en las principales compañías y lo que nos pueden traer:

Fuera parte de Overwatch, que tiene a Abe/Drive saltando como un niño pequeño en su asiento y que no es un RPG, como tampoco lo son Heroes of StormHeartstone o Destiny, los fans de este género sólo podemos esperar expansiones para las franquicias más importantes de la compañía.

Tras Warlords of Draenor, World of Warcraft necesitará algo más que su película para seguir manteniendo su comunidad de jugadores. Una hipotética expansión sería un interesante bombazo y se podría explicar con calma durante todo el evento, llevándose un poco más los focos en esa última conferencia de la feria dedicada en exclusiva al PC. Otra posibilidad, aunque mucho más remota, sería el lanzamiento de una nueva expansión para Diablo III, pero parece totalmente fuera de los planes de Blizzard a pesar de que el juego ha saltado con un gran éxito en consolas.

Persona 5, Persona 5, Persona 5, Persona 5, Persona 5.... Está claro que es el juego que esperamos con más ganas de Atlus para este gran evento y el hecho de que sea el título más esperado por los japoneses no quita que se aproveche la oportunidad para mostrarnos las primeras imágenes del juego en inglés y, ¿quién sabe? Puede que se cuele en la conferencia de Sony e incluso se anuncie ahí su fecha de salida. Dejaría claro que, ahora mismo, es de los JRPGs más importantes que están por venir.

Atlus, por su parte, no se achanta y, de hecho, ya ha dicho qué es lo que va a traer al E3 y es bastante... Pero sin dar nombres:
  • Un juego indie para las consolas de Sony
  • Un juego indie para PlayStation 4
  • Un RPG para Nintendo 3DS
  • Un RPG para las consolas de Sony
  • Un RPG para PlayStation 3
  • Un RPG para PlayStation 4
  • Un RPG para PlayStation Vita
De esa lista, podemos aventurar que el juego de Nintendo 3DS podría ser Etrian Odyssey Untold 2, ya que sale el 4 de agosto en América y eso haría que pudiera ser jugable en el evento. El RPG para consolas de Sony tendría que ser Persona 5, que llegará a PS3 y PS4... ¿Pero cuáles son los RPGs exclusivos para PS3, PS4 y Vita, respectivamente? Porque Persona 4: Dancing All Night (Vita) NO es un RPG, precisamente. 

Está claro que pueden ser, simplemente, juegos japoneses que van a localizar en nuestra región y Sega puede estar metida ahí (Como el de PS3 sea Shining Resonance, le vamos a tener que hacer una estatua a Matías Guajardo xD), por lo que podrían llegarnos otras cosas imposibles como Phantasy Star Online 2 (Dos años después de su debut en Vita y tres desde que fuese lanzado en Japón) o cosas ya anunciadas como Dungeon Travelers 2 (Vita), pero la verdad es que, sea lo que sea, nos interesa, porque son RPGs. :P

Muchas cosas interesantes también nos puede traer Namco Bandai a este evento:
  • De Tales of Zestiria (PS3) tocaría anunciar su fecha definitiva de lanzamiento en occidente y, ¿quién sabe? Igual nos sorprenden aquí con el anuncio de la versión para PC o PS4, algo que finalmente no se contó en el pasado Tales of Festival. De Tales of Berseria se supone que no veremos nada.
  • Dark Souls 3 (PC/PS4/XBO) está confirmadísimo y, de hecho, ya se han filtrado multitud de detalles del título, como que será el más extenso (de largo) de toda la serie, incluyendo hasta 100 nuevas piezas de equipo y más de 60 monstruos extras que se unirían a enemigos o equipo de juegos anteriores, que volverían a aparecer en esta tercera entrega.
  • Sword Art Online: Lost Song (PS4/Vita) también debería aparecer por el evento. Un nuevo tráiler en inglés del título y, quizás, la fecha de salida definitiva en occidente, podrían ser anuncios interesantes.
  • Digimon World: Cyber Sleuth (Vita) o Digimon World Re: Digitize Decoded (N3DS) serían auténticas sorpresas si al final se hace realidad eso de que están muy contentos con el apoyo a que traigan esos juegos a occidente.
  • Project X Zone 2 (N3DS) no está recibiendo bombo y hacen bien, ya que el éxito del primero en occidente fue toda una sorpresa, pero con la secuela llegando incluso en español es probable que veamos algo más del mismo en la feria.
  • Ray Giant (Vita) sería más difícil que fuese anunciado para occidente en esta feria, ya que es un juego relativamente pequeño y ante tantos gigantes no se le echaría mucha cuenta, pero como concepto podría ser interesante soltar el anuncio de un título basado en eso: Matar gigantes. :P
Con el anuncio de Fallout 4 hace menos de una semana, Bethesda ha desperdiciado la oportunidad de captar aún más atención este primer año que realizará una conferencia de prensa propia en el E3 (Ésta se realizará a las 4 de la madrugada, hora española, ya siendo lunes 15), así que hay bastantes dudas sobre qué más pueden mostrar durante una larga presentación.

Como comentamos en Mezcla Visionaria, lo normal sería realizar una muestra en directo del juego e incluso, ¿por qué no? Dar una fecha de salida en caso de que estén lo suficientemente adelantados en su desarrollo. También sabemos que hablarán del nuevo Doom, Battlecry y The Elder Scrolls Online, aunque la verdad es que entre que son shooters o un MMORPG que reza para que su legada a PS4 y XBO le salve, no los cubriremos demasiado.

The Elder Scrolls VI parece el gran sueño lejano que todos tenemos, pero sería hasta más lógico que se anunciara un The Elder Scrolls V: Skyrim HD Edition para consolas de nueva generación.

Pocas dudas sobre lo que tiene que enseñar BioWare en la conferencia de EA para este E3 2015 (Aunque, seguramente, ya se habría colado en la de Microsoft o Sony, porque es un AAA) y este es Mass Effect 4 (PC/PS4/XBO), o como quieran llamarlo.

Tras la troleada del pasado año, toca ponerse serios y mostrarnos, por fin, dónde se va a situar este nuevo juego de la franquicia (¿Precuela? ¿Secuela, tomando uno de los finales de Mass Effect 3 como canon?) y ver hacia dónde se dirige la serie con el nuevo estudio.

También podríamos comentar aquí las posibilidades de que el nuevo juego de Star Wars fuese un RPG, pero al habérselo dado a Visceral Games... Hay pocas dudas de que será un shooter. Bueno, supongo que es normal, sería raro hacer chocar a Mass Effect con Star Wars en el mismo género, siendo ambos de la misma compañía. xD

En este E3 parecen centrados en Resident Evil 6 y Street Fighter V, pero se supone que tienen un MMORPG que va a debutar este verano en Japón como es Dragon's Dogma Online (PS3/PS4/PC) y, si tienen planes de lanzarlo en occidente, el E3 sería el momento perfecto para darnos más datos del mismo.

En caso de que no aparezca por la feria, habría que empezar a pensar que puede que Capcom no se vaya a atrever a traernos ese MMORPG gratuito. Y sería una lástima.

Al menos el que sí que parece que va a estar (Aunque lleva un retraso espectacular, porque se suponía que iba a acompañar el lanzamiento de la consola) es Deep Down (PS4), que ha sido reconstruido de nuevo y ya no está muy claro ni de lo que va a tratar. Se supone que seguirá siendo un ARPG/Dungeon Crawler online con acción tipo Dark Souls, pero la historia esa de gente con poderes que visita el Nueva York destruido del futuro en la que, tocando objetos, viajan a mazmorras raras con monstruos y ellos se transforman en señores de fantasía medieval igual quedaba "algo" raro.

Sea como sea, ninguno de estos dos MMORPGs aparece en la lista anunciada por Capcom antes del evento, así que...

Con The Witcher 3: Wild Hunt ya en el mercado, CD Projekt se puede centrar en preparar el contenido extra del juego e ir empezando a trabajar en ese proyecto anunciado hace años: Cyberpunk 2077.

No parece probable que vayamos a ver ese título en este E3 2015, de todas formas, ya que el estudio lo dejó aparcado para centrarse en el cierre de la trilogía de Gerald de Rivia. No obstante, igual nos dan alguna sorpresa, ¿quién sabe?

Nintendo sabe muy bien que llega con los deberes hechos al E3 2015, ya que a base de Nintendo Direct tiene a toda la comunidad informada puntualmente de todos los proyectos que tiene entre manos, pero todavía podría guardarse sorpresas para el evento:
  • Golden Sun: Secret of the Ancient Temple (N3DS) parece que es de los rumores que han ido cobrando más fuerza últimamente. El regreso de la serie de Camelot tras el sabor agridulce que nos dejó Oscuro Amanecer es importante, ya que será una especie de "Todo o nada" en el que o logran ofrecer algo más o la serie se puede morir. :(
  • Paper Mario (Wii U) podría tener nueva versión para el 30 aniversario del carismático fontanero, tomando elementos de Super Paper Mario (Wii) y Paper Mario: Sticker Star (3DS). Eso sí, seguiría sin ser Super Mario RPG 2. :(
  • Xenoblade Chronicles X (Wii U) tras el tibio resultado conseguido en Japón, todos esperamos que en este E3 se anuncie su fecha de lanzamiento en occidente y que nosotros sí sepamos apreciar este título como se merece.
  • Illusory Revelations/Shin Megami Tensei X Fire Emblem/Final Fantasy: Illusory Revelations (Wii U) sigue siendo una gran incógnita. Cuando parecía cancelado, nos sorprendieron con su regreso totalmente cambiado en un Nintendo Direct a principios de abril y ahora cabe preguntarnos si nos dirán algo más del título en el E3 o ha sido un sueño raro y no volveremos a verlo aparecer hasta 2016.
  • Juegos de Nintendo 3DS: The Little Battles eXperience, Bravely Second, Yo-Kai Watch, Fire Emblem If, Pokémon Megamundo Misterioso, New Atelier Rorona... Todos podrían aparecer en el Nintendo Direct que harán en la feria o en el Treehouse que hacen durante todo el evento. De algunos sería la oportunidad de ver sus primeras imágenes en inglés. Inazuma Eleven Go 3 también podría ser anunciado por ahí, aunque últimamente prefieren anunciar estos juegos de un día para otro, en lugar de aprovechar un evento como este.
  • Terra Battle/The Last Story 2 (Wii U) Mistwalker está muy contenta con el éxito de su título para smartphones y "tiene" que hacer una versión para consolas. También, siempre han dicho que si Nintendo se los pide, ellos podrían desarrollar The Last Story 2 para Wii U directamente, así que podría ser otra gran sorpresa inesperada del E3 2015.
Aunque nos la está jugando un poco con los retrasos sin justificar de algunos títulos en Europa y la tienda online más cara del mercado, NIS es de las distribuidoras más importantes para el género RPG y, por supuesto, esperamos mucho de ellos en este evento:
  • Disgaea 5 (PS4) tras el espectacular fracaso que ha supuesto este título en Japón, lo lógico sería anunciar en este E3 una fecha de salida en occidente para que nuestras regiones sean las que salven un poco de la quema a esta saga, ya que en caso contrario Nippon Ichi podría verse en serios problemas económicos de nuevo.
  • The Witch and the Hundred Knight (PS4) tiene dos títulos en camino a pesar de que el juego original no tuvo demasiado éxito, así que es de esperar que también se anuncie rápidamente su llegada a occidente para tratar de recuperar la inversión lo más rápidamente posible.
  • Operation Babel: New Tokyo Legacy (Vita) podría ser de lo poco con lo que podrían sorprendernos en este evento. Tras traernos Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita), su secuela también podría estar en camino.
  • Fairy Fencer F (PC/PS4) llegará a Steam (Ya está la beta en camino) y tendrá una "versión+" en PS4, así que puede que tengamos fechas concretas de lanzamiento en este E3.
Por supuesto, no hay que olvidar que su papel de distribuidora de RPGs de Atlus o que Atlus distribuye en América no saldrá a relucir en el evento, ya que éste prioriza a los Estados Unidos por razones evidentes.

Con su propria conferencia de prensa prevista para después de la de Nintendo, Square Enix quiere dar un paso adelante y presentar sus próximos lanzamientos... Aunque con una conferencia posterior a las de las principales consolas, seguramente todos los grandes anuncios ya estarán realizados para cuando sea su turno.

Pero, bueno, tienen mucho que presentar, así que vamos a repasarlo:
  • Deus EX: Mankind Divided (PS4/XBO/PC) está confirmadísimo en el evento y será uno de los juegos más importantes de la feria. Lo más interesante será comprobar qué tal luce este título en movimiento y hacia dónde va avanzando, pero si mejora lo visto en Human Revolution, será un juegazo.
  • Kingdom Hearts 3 (PS4/XBO) los rumores apuntan que se podría dar incluso una fecha de salida de una secuela que ha necesitado 10 años y saltarse una generación entera de consolas para llegar. Si no, como mínimo, que nos enseñen el juego de verdad, no pequeñas muestras de gameplay neutras.
  • Star Ocean 5 (PS3/PS4) parece que aparecerá también en el evento, por lo que podríamos ver las primeras imágenes del título en inglés o, por lo menos, confirmarnos una fecha aproximada de salida en occidente.
  • Dragon Quest Heroes: The World Tree's Woe and the Blight Below (PS4) con su fecha de salida prevista para octubre y una secuela en camino, parece que tendremos nuevo tráiler del juego en el E3.
  • Final Fantasy XV (PS4/XBO) parece que, finalmente, será adelantado por Kingdom Hearts 3 y el equipo de Tabata seguirá centrándose en crear todo el concepto del título de nuevo, por lo que se podría perder este E3 2015. Al anunciar que Stella y todo lo que sabíamos previamente de la historia se ha descartado, parece que la demo del Episodio Duscae será todo en lo que gire este título... ¿Pero no se supone que la historia era algo importante en un RPG? :/
  • Reboots, colaboraciones y nuevos juegos en camino: No sabemos cosas concretas, fuera parte de Tomb Raider, Hitman y Front Mission, que no son RPGs, así que habrá que ver con qué nos sorprenden.
  • Lo que parece claro es que un nuevo The World Ends With You, juego de la serie Chrono o Final Fantasy Tactics A3 seguirá siendo un sueño imposible... :(
La pequeña distribuidora parecía demasiado ocupada con Trails of the Sky: Second Chapter (Steam/PSP), pero al final a ese título (Del que esperamos se anuncie la fecha de lanzamiento en este E3) se le va a unir Trails of Cold Steel (PS3/Vita) el próximo otoño. Esperamos ver el primer tráiler del juego en inglés en el evento y que nos cuenten sus planes para Trails of Cold Steel 2 (Ya confirmado en occidente) y si nos van a traer también Trails of the Sky: Third Chapter.

Fuera parte de eso, no hay que olvidar que hay un nuevo juego de Ys en camino para PS4 y Vita o ese Tokyo Xanadu (Vita) que tiene muy buena pinta, así que anunciar que los traerán a occidente serían una gran noticia. También han confirmado que traerán Return to PopoloCrois: A STORY OF SEASONS (N3DS), así que habrá que estar también pendientes de ese título.

Pero fuera parte de las principales compañías, hay muchos RPGs especialmente interesantes que se esperan o se podrían anunciar en el evento. Sin duda, uno de los más esperados es el juego secreto que Level 5 podría estar preparando para PlayStation 4. ¿Será una serie completamente nueva o el regreso de Ni No Kuni? El hype está tan por las nubes que si nos dijeran que este proyecto no es más que Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca HD, nos cabrearían bastante, incluso siendo una buena noticia.

También desde hace tiempo se está formando un rumor de que Sony estaría desarrollando un JRPG en secreto que podría competir en nivel con los juegos de la serie Final Fantasy. Teniendo en cuenta que el último JRPG que desarrollaron con esa misma mira fue The Legend of Dragoon (PSX, 1999/2001) y que el presidente de Sony fue el productor de ese título (Al que le tiene un gran cariño)... ¿The Legend of Dragoon HD? ¿The Legend of Dragoon 2? Sea lo que sea, si tiene la misma calidad que esa joya de PlayStation, va a ser un bombazo.

Por supuesto, también tendremos el Sword Coast Legends (PC) y Fable Legends (XBO/PC), ambos con el concepto de "jugadores unidos contra otro jugador que crea las campañas y organiza a los monstruos", surgirán estos juegos de compañías indies como YIIK, otros que vienen de Kickstarter como Project Phoenix, Unsung Story, Shiness, The Bard's Tale IV y maravillas de ese estilo, la conferencia de juegos exclusivos para PC...

Vamos, que vamos a tener muchos RPGs interesantes en la feria, con muchos anuncios pendientes y más de una sorpresa que seguro que caerá. Sin duda, nos lo vamos a pasar de miedo comentando el evento junto en Destino RPG así que id tomándoos la temperatura del hype, ¡porque queda menos de una semana para que esto arranque!

16 comentarios:

  1. Ains ojala sea verdad lo de Golden Sun es el juego que mas cariño le tengo de la GBA y aunque se que el de DS era basura comparado con sus precuelas pues aun tengo esperanzas y lo necesito XDD

    Fuera de eso el E3 en cuanto a JRPGs que es lo que a mi mas me mola creo que siempre salgo decepcionado esta claro que es una feria de EEUU y por tanto ahi sacan mucho FPS (los odio) y juegos de deporte, asi que suele decepcionarme y aburrirme pero bueno como siempre estare ahi viendolo y seguro que me quedo hasta las 5-6 de la madrugada viendo la confe de Sony XDD en fin a ver si muestran algo de KH3 que aun recuerdo como salte de la cama cuando lo vi anunciado hace dos años :D XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que Sony y Atlus traen anuncios de JRPGs a la feria. Nintendo y Namco Bandai también (NB más que nada localización de alguno ya existente, pero se entiende), así que tampoco es que vayamos a quedarnos cortos de juegos japoneses en el evento. :3

      Eliminar
    2. Si si, se que siempre cae algo pero cuando te pones a ver las confes a mi personalmente que los Halos CoD BF y demases me dan bastante asquete pues me suelo aburrir bastante XDD pero que ya lo tengo asumido, pero si espero que saquen anuncios interesantes alguna sorpresita seria guay :P

      Eliminar
  2. Quizas deberiais haber tomado algo parecido a esta entrada como guion para el podcast, pues alli hay un monton de cosas que dejasteis sin comentar ahora que has repasado bien todos los titulos en los que nos tenemos que fijar. Por cierto, me encanta el titulo de FF: Illusory Revelations. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Atlus fue anunciado a posteriori, por ejemplo, junto a otras cosas. Fuimos unos anticipados a los acontecimientos. :P

      Eliminar
  3. ¿Soy el único al que le ha sonado raro eso de FINAL FANTASY Illusory Revelations? O me he perdido algo muy gordo (todo podría ser, porque llevo días desconectadillo) o hay gazapete a la vista ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una coña del podcast, en el que comentamos que siempre puedes ponerle "Final Fantasy" a cualquier RPG (Como Final Fantasy: The 4 Heroes of Light) para vender más, aunque no tenga nada que ver con un Final Fantasy.

      Ese juego es Shin Megami TenseiXFire Emblem o, como se rumorea que se llamará finalmente: llusory Revelations. ;)

      Eliminar
    2. Ya decía yo xD, como se nota que todavía no he podido disfrutar del podcast ^^u. Ya he podido ver que has añadido el enlace para descarga, lo pongo ahora mismo y esta tarde que tengo al menos media horita de coche lo empiezo a escuchar seguro ^^.

      Eliminar
  4. No sé que tienes contra los Paper Mario, los dos primeros son clásicos intemporales. Lástima que el Super Paper Mario pudiese servir perfectamente para un "Cómo cargarse a una saga, segunda edición". Quitando eso, entre Terra Batle, Bravely Second, Yo-Kai Watch, Fire Emblem If, el posible Golden Sun... Nintendo parece que nos va a dar un muy buen E3. Ese Golden Sun debería ser mucho mejor que el anterior, más que nada porque las ventas les mandaron un mensaje claro. Y un The Last Story 2 estaría genial, sin lugar a dudas.
    Si me permites la pregunta, Adell, ¿a qué crees que se deben las bajas ventas de Xenoblade Chronicles X? ¿A las pocas Wii Us vendidas, a que se ha visto como la continuación del anterior en lugar de un juego con personalidad o al juego en sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Sticker Staaaaaarrrr...

      No soy Adell. Creo. Pero lo del Xeno viene por tu primer y tercer punto, a mi parecer.

      El primero salió cuando la Wii estaba establecida y tenía una peneración de mercado monstruosa, y una base que tenía la consola pero llevaba esperando milenios RPGs de calidad. La WiiU ha salido con un catálogo de remakes, adaptaciones, y exclusividades... no diré excelente, pero más sólido de lo que nintendo acostumbra, y desde luego más sólido que el de la Wii. Hay menos consolas, y hay menos sed por parte de los usuarios. Hilarantemente, lo que le falta a WiiU es un juego 1st party de la gran N para llevarlo a cuestas, que es tradicionalmente lo único que había en consolas anteriores en salida.

      Y luego, parece ser un juego lento. Lo comentamos en el podcast, pero todo el mundo se queja de los tutoriales, lo estirado, lo mucho que tardan en darte todas las herramientas. No hemos jugado, así que esto son opiniones de tercera mano, pero es lo que se lee.

      Eliminar
    2. De hecho, en Kotaku la han liado porque han dicho que es lento y, ojo con esto: Aburrido. Al parecer es muy rollo MMORPG y la historia principal son menos de 15 misiones, así que supongo que al público nipón, que no hay que olvidar que tampoco es que tenga muchas Wii U o que adorara demasiado a Xenoblade Chronicles, no lo considera un juego muy importante.

      Digamos que no es del tipo de RPGs que los japoneses adoran.

      Eliminar
    3. A mí es que el primer Xenoblade ya me pareció aburrido en muchas fases de su desarrollo y, ojo, lo dice alguien que le metió 40 horas en una primera partida para darme cuenta de que la estaba liando con el farmeo y después meterle más de 100 en la partida seria donde lo completé. Llamadme loco, pero Xenoblade, en mi humilde opinión, fue superado por otros JRPGs de la generación a los que no se le dio tanto bombo (para mí, Last Story es más disfrutable), por otros JRPGs que eran innegablemente buenos (Lost Odyssey, qué gran obra para los clásicos) y por muchos RPGs occidentales que le pasaban la mano por la cara. Otra cosa es que en Xenoblade se juntasen muchas cosas como puedan ser una consola con una penetración de mercado brutal como comenta Abe, que necesitaba de juegos del género como el comer (y no sólo del género, de vertiente hardcore), en un momento donde ya escaseaban los lanzamientos pelotazo y además con una distribución y un boca a boca que lo convirtió en juego de culto. ¿Malo? No, hombre. ¿Con una aureola demasiado grande para lo que es? Sí, en mi opinión.

      Xenoblade, reconozcámoslo, tenía una historia general que tenía cositas muy buenas (a mí los personajes me molaban bastante) con otras psché (seguía unos esquemas poco o nada sorprendentes), pecaba de tener un sistema de farmeo asqueroso (completar ese juego al 100% con el bajo drop que había de muchas cosas o con enemigos que para vencerlos requerían un leveleo inaccesible en el momento en el que estabas) y unas secundarias que, en general, le decían a uno poca cosa. Llámalo el síndrome MMORPG al que hace referencia Adell, llámalo el mal endémico de muchos RPGs occidentales en la actualidad. Lo que sí me gustó bastante fue el sistema de combate, pero no podía librarme durante esas 150 horas en total de estar jugando a algo que me producía demasiada ambigüedad.

      A Xenoblade X le va a pesar si ese planteamiento todavía se magnifica más (que es lo que parece que quieren dar a entender los medios) porque se hace lento y, sí, aburrido, lo cual mina mucho las que puedan ser sus virtudes. Además de que, como dice Abe, está saliendo en una consola que no tiene tanta capacidad de ventas potenciales como la Wii a secas.

      Eliminar
    4. De Paper Mario: Sticker Star mejor ni hablar. Comportémonos como si nunca hubiese existido por el bien de nuestra salud mental.
      Yo con el podcast he hecho algo parecido a M2hero: Me he bajado el audio al móvil para escucharlo tranquilo con cascos mientras camino. También comparto mayoritariamente su opinión sobre el Xenoblade. Tanto es así que, teniendo ya la Wii U, no iba a comprarme el Xenoblade Chronicles, pero no me esperaba que fuese tan... MMORPG. Gracias por las respuestas :)

      Eliminar
    5. Me temo M2Hero que no estoy nada de acuerdo con el planteamiento de la historia de Xenoblade Chronicle, y creo sinceramente que debe ser algo más de cuestión de gustos. Para mi la historia de Xenoblade no es para nada aburrida, el problema puede estar en perderse en el mundo haciendo miles de cosas, cuando te quieres acordar no recuerdas ni de que iba el asunto xD, imagínate que dedicaras las horas al juego única y exclusivamente a terminar la historia, en vez de las 150 que comentas que ya dices que incluye mucho farmeo que, por otra parte, no es para nada obligatorio, en ese caso entiendo las impresiones que has tenido con el juego, porque en tu caso estaría igual que tú. El juego tiene sus momentos más lentos, no lo pongo en duda, pero opino que tiene un planteamiento muy bueno que no debemos obviar, es un juego que casi sin publicidad ninguna juntó a crítica y público para crear esa aureola que se ganó, solo opino que por algo será.

      Eso no quita que como en todo guste más o menos según los gustos de cada uno y que tenga sus defectos, tú te encontraste con uno de ellos y estoy totalmente de acuerdo con el mismo, pero tampoco quita las buenas virtudes que contiene ;)

      Eliminar
    6. Ojo, Macrox, no digo que la historia del Xenoblade me parezca aburrida (no me lo pareció para nada), lo que me pareció aburrido es el planteamiento que hace el juego de muchos aspectos del mismo (misiones secundarias -La Linde, el sitio aquel por encima del resto-, farmeo, etc.) que para mí lo ralentizan mucho si quieres ser completista (problema de uno). La pega que le pongo a la historia es que, a pesar de ser entretenida, contar con personajes interesantes y tener escenas molonas, es bastante previsible, no pega giros demasiado inesperados y tiene un tufillo a esquemas manganime que no se lo puede quitar de encima (a mí al menos no me sorprendió nada). Se me ocurren muchísimos RPGs con los que he disfrutado más a nivel argumental, ahí iba.

      Soy consciente de que gusta mucho en general y aquí en particular también, pero quería dejar constancia de los pecados que tiene Xenoblade (en serio que no me parece mal juego) y que por lo que veo en los medios es por donde le están atizando a la secuela (los debe magnificar). A un juego que le pego 150 horas no puede ser deleznable, pero me causa mucha ambigüedad personal que tenga puntos muy buenos con otros tan marcadamente psché.

      Por supuesto, todas las opiniones son respetables, aunque con este juego me siento un poco a contracorriente y tampoco quiero ser malinterpretado ni que penséis que soy un hater del mismo ni nada ^^u.

      Eliminar
    7. Bah si llevas razón en lo que dices ;), es solo que el fan que llevo dentro sentía que debía tirar del otro lado de la cuerda :P, y bueno además como ya hemos comentado para gustos colores

      Eliminar