10 de mayo de 2015

Repaso a la semana (4/5/15-10/5/15)

¡Hola a tod@s! Hacía tiempo que no hacía esto, ¿verdad? La verdad es que la razón de que esta sección hubiera desaparecido estas últimas semanas se ha debido a varias razones, como que he estado bastante liado, publicábamos cosas más interesantes o, simplemente, tampoco había mucho de lo que hablar porque, actualmente, el mundo de los videojuegos ya está empezando a mirar al E3 2015, que se celebrará a finales de junio, así que muchas compañías prefieren aguantar uno/dos meses con sus noticias para lanzarlas en el gran evento del mundo de los videojuegos.

Pero, bueno, como me habéis comentado que esta es una sección a la que le tenéis mucho cariño y hoy sí que tengo algo más de tiempo, pues vamos a darle caña, aunque sigamos con poquillo movimiento en "el mundo RPG".

De hecho, es posible encontrar últimamente más noticias y vídeos de The Witcher 3: Wild Hunt que del resto de juegos combinados, así que os podéis imaginar cómo está la cosa. Pero, hey, bien que lo merece, porque que toda la industria de los videojuegos parezca pararse sólo para ver qué tal lo hace este RPG demuestra que los que decían que los títulos de nuestro género favorito están en decadencia estaban mirando para otro lado. De hecho, sólo Dying Light, The Order 1886Bloodborne y este título de CD Projekt RED han logrado ese nivel de atención en plan "están mostrando algo más", porque con Battlefield Hardline, Evolve y cosas así, estamos empezando a notar que "los reyes de la pasada generación" se están estancando en un "más de lo mismo" que les está llevando por un derrotero incluso más peligroso que el que experimentaron los JRPGs en la pasada generación

Aprovecho también para recordaros de la existencia de Planet Hype, así que si habéis cambiado vuestra lista o alguien más quiere aportar su lista de los más esperados, que lo haga ya. :P





¿Qué os dije? Cuatro vídeos de The Witcher 3: Wild Hunt en la última semana, cada uno mostrando diversos aspectos de la maravilla de CD Projekt RED: El diario de desarrollo en el que nos hablan de los monstruos, el primer vídeo con muestras de gameplay en una PS4, un nuevo tráiler "Rabia y acero" y el siempre divertido Clueless Gamer de Conan O'Brien en el que hasta el humorista queda prendado del juego... Por la posibilidad de tener sexo. :P

Desde luego, puedo comprender que todos los que tengáis un sistema de nueva generación que pueda mover esta maravilla estéis con el hype por las nubes. Por eso mismo quiero hacer un Planet Hype durante esta semana. ;)


Además, The Witcher 3 es un ejemplo por eso de DLCs gratuitos y tal, hasta el punto que EA (¡EA!) ha ofrecido esta semana dos DLCs gratuitos para Dragon Age: Inquisition que añaden nuevos personajes, misiones multijugador y la tienda Emporio Negro.

A ver si es posible que, poco a poco, las compañías vayan comprendiendo que eso de quitar contenido al juego original para añadirlo como elemento de pago tiene que empezar a desaparecer. El concepto original de DLC como expansión real de la historia que mostraba tu juego es el que debería existir, no lo que estamos viendo en los últimos tiempos.

Por cierto, de Bioware también ha trascendido que están interesados en lanzar un nuevo RPG de la franquicia Star Wars... Esperemos que se parezca a los Mass Effect y no vuelva a ser online, porque eso sí sería interesante.


Para los fans de Sword Art Online este nuevo vídeo los tiene que haber puesto los dientes largos: Un tráiler con subtítulos en inglés en el que el creador del nuevo juego de la serie nos presenta las novedades de Sword Art Online: Lost Song (PS3/Vita) para acompañar la versión del juego lanzada en territorio asiático, lo puede significar que queda muy poco para que este nuevo título sea anunciado en occidente.

Eso sí, difícilmente lo veremos en formato físico...


Aunque si tenéis una Vita y lo que os gusta son los Dungeon Crawlers, estáis de enhorabuena, porque a la ya importante lista de títulos de este subgénero que tiene la portátil de Sony se le unirá el próximo 5 de junio (9 en América) este Operation Abyss: New Tokyo Legacy, que hará las delicias de los fans de este estilo de juego.

Eso sí, NIS nos la ha vuelto a jugar a los europeos y aunque nos vayan a traer el juego unos días antes, no recibiremos la versión "Launch Edition" que incluirá la BSO y una caja metálica. ¿Por qué? Porque esa edición sólo estará disponible en su tienda online, famosa por ser entre 10 y 20 € más cara que los títulos que lanzan en las tiendas normales.

Desde luego, NIS, ya os vale...

Pero, vamos, que los poseedores de Vita no se pueden quejar porque esta semana se ha confirmado la localización de otro RPG para la portátil: Ar Nosurge Plus, la "versión+" de Ar Nosurge (PS3, 2014) que ya nos comentó Matías en su Jugando de Importación que incluye nuevos compañeros, audio dual, nuevos trajes y todos los DLCs de la versión de PS3.

Vamos, que si estabais interesados en el título y tenéis una Vita, la ocasión es perfecta. El juego llegará en formato digital el próximo 1 de julio a Europa, el 2 a América.

Y acabamos el repaso a las noticias de la semana con la curiosa confesión de Hironobu Sakaguchi al comprobar que Terra Battle, su título para smartphones, había superado los 2 millones de descargas, lo que, según anunciaron, implicaría que el juego sería porteado a consolas.

¿El problema? Sakaguchi no se esperaba que el título lograra tal éxito y, sobre todo, no esperaba que lo hiciera tan rápido, hasta el punto que reconoció en una entrevista con la revista japonesa Famitsu que "no tienen nada planeado" en ese aspecto. Vamos, que lo prometieron en plan "no lo va a lograr" y ahora van a tener que ponerse a ello. xD

Sakaguchi bromeó comentando que "ahora estoy en un gran aprieto" aunque parece que la idea será probar nuevas cosas con esa hipotética nueva versión para consolas. Lo único que tiene claro es que planea seguir explorando el universo establecido con la serie y que probarán cosas como la realidad virtual (¿?) o la conectitividad con sistemas de nueva generación.

Teniendo en cuenta que el juego, tal y como está concebido, sólo podría portearse "tal cual" a Nintendo 3DS y Vita, por sus opciones táctiles, sería interesante comprobar qué es lo que idean para combinar eso con PS4 y... ¿Wii U?

Así que, bueno, una vez ya acabado el repaso a las noticias de la semana, toca el tradicional "autobombo" de lo que hemos hecho en Destino RPG estos últimos días, como una nueva edición de "Los personajes secundarios en los RPGs" en la que Macrox nos ha descrito a algunos de sus favoritos.

Eso sí, hay spoilers importantes por razones evidentes, así que ojito si no habéis jugado a Nier, Terranigma, Final Fantasy VII, Baten Kaitos o Xenoblade Chronicles.

También algunos habéis notado que los repasos semanales desaparecieron "misteriosamente" cuando volvieron los "¿Sabías que...?" como el último, en donde os contamos que Disney estuvo trabajando en una serie sobre Kingdom Hearts que acabó descartando.

También esta semana hemos tenido un nuevo "Pregunta a Adell" especialmente amplio y con muchos recuerdos mi mi infancia/juventud entre medio.


Aunque si por algo destacamos esta semana es por los artículos de opinión profundos, como la que nos deja Cid, donde nos comenta los problemas que tienen los JRPGs para dar el salto definitivo y adaptar su jugabilidad al mismo elemento narrativo del juego. Es decir, que todo lo que hagamos en un RPG tenga un sentido como concepto de trama global.

Es una reflexión realmente interesante que merece (mucho) la pena. Leedlo con atención porque es muy interesante.

El otro artículo de opinión de la semana lo firmo yo mismo y trata sobre la forma en la que la información es tratada en los RPGs, comentando la importancia de aportar datos que pueden ser prácticos para el jugador, sin entrar la profundidad de explicar fórmulas complejas y, sobre todo, aportando datos que solventen casos en los que el jugador no sabe realmente qué hace un cierto objeto o si le es realmente útil o no.

También, como cada semana, tenemos un nuevo capítulo del Vamos a Jugar conjunto que la comunidad de Destino RPG está realizando a Final Fantasy Tactics Advance de GBA. 

En este octavo capítulo, realizado por Desaya, el clan Destino se enfrenta a uno de sus combates más turbadores de toda su historia y ya va creciendo lo suficiente para ser un verdadero problema para la estabilidad de Ivalice. ¿Podrá la locura de Marche llevarnos a todos a la ruina?

Y acabamos el repaso con un nuevo "Cómo va la cosa en el género" en el que repasamos los datos de ventas y las puntuaciones que se están llevando los RPGs este 2015.

Este aspecto técnico sirve para comprobar la viabilidad de muchos juegos, cuáles son las tendencia o descubrir nuevos títulos interesantes, así que echadle un vistazo. ;)


Así que, nada, ha sido una semana completita. Recordad comentad vuestra lista de juegos más esperados para participar en Planet Hype y, nada, gracias por seguir a Destino RPG una semana más. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario