5 de mayo de 2015

Pregunta a Adell: Decimosexta edición.

Ya iba tocando hacer esto de nuevo así que, nada, bienvenidos a una edición más de Pregunta a Adell (La decimosexta ya, cómo pasa el tiempo), una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

En esta edición he esperado un poco más de la cuenta para hacer la recopilación de las diferentes cuestiones, así que para aderezar esto un poco más y aunque acabe quedando una entrada kilométrica, voy a aprovechar para volver a mostraros algunos de los recuerdos que encontré mientras limpiaba mi cuarto. De esa forma, además de preguntas, también podréis cotillear algunas cosas que me acompañaron en mi infancia o incluso mi juventud, porque cosillas como cuadernos siempre los he llevado encima para ir apuntando cosas.

Sé que siempre lo digo, pero resulta genial comprobar como, de nuevo, tengo montones de preguntas con las que lidiar. Preguntas que se os han ocurrido a vosotros y, en algunos casos, me han hecho plantearme entradas del blog o han resultado tan interesantes que hasta yo mismo me he tenido que parar bastante para saber lo que decir porque tratáis temas realmente interesantes.

En serio, gracias por colaborar con Destino RPG aunque sea de esta forma. Esta sección no existiría sin vosotros. ;)
¿Merece la pena hacerse con una Vita con el catálogo de juegos que tiene? ¡Un saludo!

Es algo que planteáis varias veces y la verdad es que su catálogo, incluso centrándonos solo en RPGs, es muy interesante: Persona 4 Golden, Ys: Memories of Celceta, Tales of Hearts R, Freedom Wars, Sorcery Saga, Demon Gaze, Fantasy Hero, Sword Art Online: Hollow Fragment, Mind Zero, Oreshika... Y hay varios títulos en camino tanto en occidente como en Japón.

Además, la consola está a buen precio, sobre todo si se adquiere de segunda mano. El principal problema reside en su nulo apoyo desde occidente y por parte de la propia Sony, por lo que buena parte de estos títulos sólo se pueden conseguir mediante descarga digital.

¡Oh! Y un saludo para ti también, que muchos me mandáis saludos y nunca os lo agradezco. ;)

Hola Adell, buen día. ¿Para Nintendo 3DS qué recomendarías, Etrian Odyssey IV o Etrian Odyssey Untold?

Buen día a ti también. A ver, partiendo del hecho de que Etrian Odyssey IV fue el que abrió la veda para hacer un poco más accesible la serie para todos los públicos y sus cualidades se han aplicado a los nuevos Untold, yo diría que sería mejor hacerse con los Ultold primero.

La razón es simple: Vas a tener a un título con el motor gráfico, el mejor equilibrado y las novedades jugables del IV, pero con el extra de la inclusión del "modo historia" que ofrecen los Untold

Me consta que te hiciste con él gracias a unas rebajas de la eShop americana, así que me encantaría que nos comentaras aunque fuese en los comentarios qué te está pareciendo. ;)

TWITT TIME:

Ya es casualidad que dos dibujantes japoneses sigan considerando a PSP como el sistema al que juegan sus personajes... AHORA. ¿Qué pasa con Vita?

¿Cómo ordenarías los Star Ocean por calidad?

Mmmm... "Calidad" es un criterio bastante complicado de elaborar en los videojuegos, sobre todo cuando cada uno pertenece a un momento distinto y su calidad comparativa es difícil de calibrar.
No obstante, si tuviera que elegir mis favoritos, el orden sería:
  1. Star Ocean III: Till the End of Time
  2. Star Ocean: Second Evolution
  3. Star Ocean: First Departure
  4. Star Ocean: The Last Hope
Estoy quedando como un hater horrible del The Last Hope. xD

¿Cómo ordenarías los Tales of... para PS3 de mejor a peor? (Según tu opinión)
  1. Tales of Xillia -> Seguramente, el Tales más sólido de los últimos años. 
  2. Tales of Symphonia Chronicles -> Uno de los Tales imprescindibles junto a una secuela totalmente prescindible. 
  3. Tales of Graces F -> Es mono, pero se basa mucho en el concepto "amistad para todo". 
  4. Tales of Xillia 2 -> No lo he podido jugar mucho, pero segundas partes... 
También le he preguntado a mi hermano (Que es el que los devora) y está más o menos de acuerdo, así que... :P

¿Los Inazuma Eleven se juegan bien en un emulador?

Mmmmm... La verdad es que no te sabría decir. Son juegos que se basan enteramente en movimientos con el stylus y, claro, eso no sale tan instintivamente con un ratón, pero si es posible pasarse The World Ends With You en emulador, supongo que los Inazuma Eleven no serán más complicados. xD

TWITT TIME:
Y la verdad es que aunque vaya MUY lento con ella (Solo veo 1-2 capítulos por día) es una serie que me está encantando. Será interesante ver lo que sale de juntar ambos universos.

Si pudieses tener un oficio de la serie Final Fantasy, ¿cuál sería y por qué?

Me gusta el concepto de Cazador si le añadimos el puntillo de ir con las criaturas que cazas a tu lado y el de Invocador, por un concepto similar. Me gusta este rollo de "unido a la naturaleza" y tener un compañero (O compañeros) a mi lado cuando los llame.

Por otra parte, me gustan los ninjas. Pero eso ya lo he dicho 300.000 veces. xD

¿Qué podemos esperar de Tales of Zestiria y Star Ocean 5?

De Tales of Zestiria he podido ver el comienzo (Publicaron la versión animada del mismo) y sé una de las cosas de las que se quejan los japoneses que NO os he contado (ni lo haré) porque va de gustos y es un poco spoiler, así que creo que podemos esperar un buen Tales of, pero probablemente no el mejor de la saga. Hay bastantes sombras sobre el juego para que pueda competir y vencer a los grandes juegos anteriores de su saga.

No obstante, lo dicho, será un buen Tales of, de eso no me cabe duda.

De Star Ocean 5 sólo tenemos unas cuantas imágenes mal montadas y la premisa de hacerlo similar a Star Ocean 3. Ese planeta estilo medieval es un buen comienzo para lo que tendrá que acabar en una aventura interespacial, así que espero que, sobre todo, logren dotar de verdadera carisma a sus personajes, que es quizás el gran problemas de Star Ocean 4.

Un RPG vive de sus personajes y si estos se muestran como clichés típicos en una historia, es imposible que logres captar el interés de los fans. Y mucho menos de nuevos jugadores.

MEMORY TIME:
Bueno, empezamos el repaso de algunas de las cosillas que encontré mientras limpiaba mi cuarto, como estas pegatinas de Star Wars: La Amenaza Fantasma para PlayStation. Ya sabéis que mi PSX tiene una pegatina de ese estilo pero la la película Bichos y, hey, le daba un puntillo decorativo a cada una de nuestras consolas. Supongo que dejaron de sacar cosas así porque los sistemas actuales son como hornos y el pegamento se iría a tomar viento. xD

¿Cuáles son las principales diferencias entre Tales of Xillia 1 y 2?

Básicamente que uno es secuela de otro, con todo lo que implica el tema de reciclaje de mapeados, diseños, enemigos, técnicas...

Si te refieres a añadidos sin más, intentando evitar mucho spoilers, te puedo decir que tiene un sistema de cambio de armas y un "buff" clave de su personaje protagonista que aporta bastantes elementos extra de estrategia, el efecto de la afinidad con tus aliados afectará a las conversaciones y hasta a las recompensas que obtendrás en el juego, ofrece una historia de deudas que resulta interesante a la hora de abrir nuevas zonas y hay toma de decisiones que alterarán diversos acontecimientos en la historia pero no expande tanto el título como para hablar de rutas. ;)

¿Personajes favoritos de Final Fantasy IV?

Kain y Rubicante por diseño, Rydia por su semi-protagonismo y sobre todo, Edge. Me gustan los ninjas, ¿lo he dicho alguna vez? :P

¿Qué Final Fantasy se pueden considerar difíciles? Estoy jugando al IV en Nintendo DS y muchas veces se me hace demasiado difícil.

Todos los Final Fantasy del I al V se pueden considerar difíciles. El II se puede romper al principio con algo de paciencia, el resto tiene algún jefe especialmente duro (Ultros, Puerta Demoníaca, Gizamaluke...) y los clásicos "enemigos más fuerte que el monstruo de la final", pero ni de lejos alcanzan el nivel de absurdo grindeo abusivo que tienen los cinco Final Fantasy originales.

Y, ojo, que si a veces te resulta duro, ni me quiero imaginar lo que pasarás cuando llegues a la zona final, donde hay enemigos comunes del nivel de jefes, que te salen ahí como si nada.

Es la gran pega de los juegos de la serie que son previos al VI, que fue el primero que se hizo más accesible. ^^u

MEMORY TIME:
El primer álbum de Pokémon fue todo un mito para los que hemos superado la veintena. Fue mi hermano el que logró completarlo en su mayoría (En el instituto como que no se estilaba eso) y muchos comentasteis en Twitter los recuerdos que os trajo y que también lo conserváis completo. Si es que somos unos sentimentales. <3

Hola Adell, estoy pensando en comprarme Pillars of Eternity, que tiene pintaza y se parece a juegos de la antigua escuela como Baldur's Gate con los que me divertí mucho en su momento. La pregunta es: ¿Tiene modo multijugador como el BG o está tan bien hecho que no se echa en falta?

¡Hola! No, no tiene multijugador, pero la historia es "lo suficientemente Baldur's" para que no te importe mucho ese aspecto: Muchos mapas donde "no hay nada" pero encuentras enemigos, misiones y materiales para comida/mejorar equipo, toma de decisiones que afectan directamente a tu reputación en diferentes sentidos (Ya no es solo reputación +/-), estadísticas personales que afectan a las decisiones posibles (Y te lo ponen, en plan "si fueras un personaje de esta clase/raza/tuvieras X puntos en esta estadística, aquí habría otra opción de diálogo"), un sistema de mejora de tu propio castillo a tu ritmo, organizando defensas e impuestos, ciudades grandes, sistema de combate bien calibrado con muchos aspectos a leer con calma, muchos modos de dificultad...

Solo me sobra un poco el tema de las historias extras que leer y solo son, eso, historias sueltas que no te afectan de ningún modo y solo sirven para disfrutar de la lectura. Y quizás la historia principal, aunque interesante, no tiene TANTO gancho de momento... Pero te voy a ser sincero: La de los Baldur's tampoco era muy allá hasta que no avanzábamos, así que...

A falta de completarlo (El juego dura más de 40 horas y con mi tiempo libre entre mil cosas...) te puedo decir que podría ser incluso mejor que los Baldur's salvo por el tema de la nostalgia y bla, bla, pero en todo lo demás tiene pinta de superior.

Y esta pregunta junto a una petición de M2Hero dio pie a esta entrada. ;)

¿Diablo III o The Elder Scroll: Skyrim?

Skyrim para disfrutarlo solo. Diablo III si puedes jugarlo con amigos. ;)

En cuanto a Fire Emblem 7: ¿Prefieres a Lyn, a Eliwood o a Hector? ¿Por qué?

Hector. Ese "estilo bruto" es único para su clase tipo Lord y no resulta tan "básicamente heroico" como los otros dos. Es mi ideal para muchos RPGs donde me quiero crear a un guerrero que se dedique a solventar los problemas con la fuerza. :P

MEMORY TIME:
La serie Digimon nos llegó con todo tipo de merchandising para convencernos de que podría ser mejor que Pokémon y, de hecho, guardo libretas, un póster e incluso un folleto en el que repasaban el planteamiento de la historia (Con cierto spoiler como Gatomon por ahí xD).

¿Cuáles son tus juegos favoritos fuera del género RPG?

Pues tengo un montón, no te creas. xD

En estrategia pura, disfruto de los Advance Wars o Civilization. En mis partidas en Los Sims (Todavía no he probado el 4) creo historias realmente épicas y soy un alcalde modelo en Animal Crossing: New Leaf. Me gustan Devil May Cry 3 (De ahí el "Sparda" que acompaña mi nick), los GTA, los Metroidvania, Terraria, los primeros Resident Evil, el Majora's Mask... De lucha, Soul Calibur IV, Tekken 3, Super Street Fighter y los Blazblue son mis favoritos. Beat'em ups como Kings of Dragons o Cadillac & Dinosaurs...

Bioshock y Bioshock Infinite me gustan en el género de los shooters (Que es de mis menos favoritos, el Doom me causó cierto trauma xD). De velocidad F-Zero, Crash Team Racing y Burnout me gustan más que ningún otro. Prefiero el estilo arcade al realismo de Gran Turismo, sobre todo por el coñazo de los carnets. Disfruté de aventuras gráficas como Maniac MansionGrim Fandango y Novelas visuales como 999, Time Hollow o Virtue's Last Reward. Me gustan los Elite Beat Agents/Osu! y cantar al Singstar con los amigos (Si llueve, ya sabéis :P).

Me gustan los juegos de fútbol tanto de Manager como los antiguos FIFA y Pro (Los nuevos ya no tanto, me he cambiado a los NBA 2K) aunque tengo un fetiche de un juego de golf de Neo Geo llamado Neo Turn Masters que adoro....

Que uno sabe variar, hombre. ;)

¿Tienes algún "placer culposo"? (Sea en videojuegos o cualquier otro medio)

Es decir, ¿algo que me guste hacer y no sea "ético"? Bueno, tengo que reconocer que, por ejemplo, en Dragon Quest IX recurría a un glitch para provocar en 100% de drop en ciertos objetos y no me importa mucho recurrir a trampas o tácticas "sucias" si creo que el juego me está tentando a realizarlas.

Vamos, que cosas como lo de Elemento W en Final Fantasy VII o tirar de Quietud en Bravely Default están en mi agenda y aunque intento de abusar mucho, en muchos momentos paso completamente. :P

MEMORY TIME:
No sé si lo llegué a enseñar alguna vez, pero tengo toda la serie Amarilla y Roja mezclada con Azul de Dragon Ball, así que también pude hacerme con los pocos mini-pósters que regalaban y que son toda una maravilla del recuerdo de una de las series que marcaron mi infancia.

Hace poco jugué al FF Tactics A2 y quedé maravillada con el juego en general. Su sistema de batalla me encantó y, tras muchas horas, lo tengo casi completo. Estoy buscando un juego similar (para DS/3DS si puede ser) pero no sé por cual decantarme :/ ¿Alguna recomendación? Gracias =)

Similar, lo que se dice similar, no vas a encontrar otro. Tienes el primer Disgaea, que plantea algo parecido con clases pero es menos especializado, hardcore, sin estar orientado a misiones (De hecho muchas fases de historia son un mero reto concreto y poco más) y sin el sistema de trabajos que evolucionan/cambian en cada personaje.

Otra opción también diferente serían los Fire Emblem, de los que hemos hablado varias veces en el blog y de los que ya comenté lo diferentes que son con respecto a FFTA. Personalmente, recomiendo clarísimamente Shin Megami Tensei: Devil Survivor, pero tampoco es TAN parecido a FFTA2 en lo que se refiere a la mayoría de sus aspectos y está en ingles (Salvo que tires de la fan-traducción que está en camino), pero es, seguramente, el mejor SRPG de la consola junto al título de Square Enix. También tienes Devil Survivor 2, aunque personalmente considero que su historia es algo inferior.

¡Oh! Y los Luminous Arc, que tampoco tienen ese sistema de trabajos tan característico.

Vamos, que tienes cosillas en el mismo subgénero, pero Final Fantasy Tactics A2 solo es comparable a los otros dos Final Fantasy Tactics y, como mucho, Tactics Ogre.

¿Cuál es el juego PVP que mejor se te da?

FIFA 96 de Megadrive. Ahí os puedo destrozar a cualquiera con goles desde el centro del campo y desde posiciones que sólo yo me aprendí. Además, también supe cómo parar los movimientos que todos hacían para marcar. :P

Ahora en serio (Que lo del FIFA 96 es verdad, pero supongo que no cuenta), pocas veces me he metido en un entorno competitivo medianamente serio. Quizás donde mejor podría estar es en los Yugioh de Nintendo DS con reglas oficiales básicas, sobre todo en la parte de torneos bajo reglas especiales: Ahí se notaba, de largo, que mi imaginación creando mazos le ganaba al 90% de los jugadores que tenían el juego. En uno de esos llegué al Top 10 mundial de esos en los que el primero esa un japonés con tantas victorias y tan buen % que te preguntabas cómo demonios era posible. xD

Me encantaba particularmente mi baraja 1TK de Exodia, que era un divertido cara o cruz: Si me salían las cartas que quería, te sacaba a Exodia y te ganaba incluso antes de que pudieras robar tu primera carta. Anda que no disfruté de rage-quits de jugadores con barajas super-chetadas copiadas de internet que se iban antes de dejar que robara todo mi mazo en un turno. xDDDD

En juegos de lucha y tal, creo que solo en Tekken 3 he sido ligeramente bueno y de cosas actuales, soy Bronce/Unraked en League of Legends porque solo juego Solo Q y unos 20-30 PvPs al año, como mucho y en Heartstone podría llegar a rango 12 o así, pero ya se nota que mis barajas "pocolegendarias" (Salvo las regaladas en Aventuras, no tendré más de 3) sufren para llegar arriba y tampoco me complico. Bastante entretenido estoy con la Montaña de Roca Negra. Por cierto, ya me la acabé en Heroico al 100%. :P

En general no me gusta demasiado el tema competitivo porque soy MUY competitivo y analizo demasiado las derrotas, buscando la forma de superarme y cambiar esos resultados. Como no me gusta esa parte de mi, normalmente reduzco al mínimo la cantidad de PvP que hago y lo que juego lo hago muy en plan "Bleh, no me voy a esforzar demasiado, este es mi nivel básico y no pienso aumentarlo". Soy así de capullo. xD

Hoy en día la publicidad de los juegos y las consolas nos llega desde internet, pero en su día dependía del formato papel, así que tengo interesantes libritos de Nintendo donde aparecían los mejores títulos disponibles para la NES. Por ahí andaba el Faxanadu, por ejemplo. <3

Hola Adell... ¿Es real el mito de que los juegos digitales tienen mayor desempeño, mejor carga y menos lag, que en los discos físicos de PS3? ¿Cómo es el tema?

Hola. A ver, lo que pasa es que al no tener que usar la lectora (No hay disco que leer) la PlayStation 3 no tiene que gastar recursos ahí y provoca menos ruido además de, en algunos casos, cierta mejora de rendimiento porque los datos están ya cargados en el disco duro del sistema y es más fácil acceder a ellos que buscándolos en un dispositivo externo como es un DVD.

Personalmente, solo he notado de forma evidente la reducción de sonido de la consola al no usar el lector. Todo lo demás tiene un efecto reducido en la mayoría de títulos, sobre todo si eres de los que instalas los datos.

¿Por qué los juegos de Kingdom Hearts para PlayStation 3 no llegan en formato digital? ¿Alguna idea? ¿Qué opinas al respecto? ¡Saludos!

Principalmente por:

  1. Algunos juegos de PS2 tuvieron problemas de porteo al PSN de PS3 y daban problemas. Supuestamente, Square Enix fue una de las principales perjudicadas.
  2. Square Enix planeó en todo momento lanzar las versiones HD y por ello nunca quiso lanzar los juegos originales en PSN.

Que cada cual elija cuánto % de culpa tiene cada una de las razones. :P

Sobre que las versiones en HD no estén disponibles en formato digital es ya un poco más difícil de explicar... ¿Se habrá mantenido la incompatibilidad de esos juegos con el formato digital incluso con la revisión en HD? Porque, sinceramente, no le encuentro ninguna razón comercial. La única opción que me queda es "Es Square Enix", como buena compañía japonesa son unos expertos en ser incapaces de aprovechar todo el potencial sobre el que están sentadas. ^^u

MEMORY TIME:
Y seguimos con productos para promocionar los juegos de la NES: Pósters y mini-láminas que regalaban con los productos de Matutano (Patatas fritas, fritos y cosas así... No sé si lo pillaréis los latinos ^^u) 

¿Te has enterado de que en Steam cobrarán por los mods? ¿Qué opinas de eso?

Como para no enterarse. Fue EL debate del mundo de los videojuegos durante esos días hasta que, finalmente, acabaron por dar marcha atrás por las quejas de la comunidad y algunos de los problemas que presentaba. Mi respuesta cuando todavía no habían reculado fue la siguiente:

A ver, en parte entiendo que sea una forma de "oficializar" los mods y asegurar que esa gente cobre por un trabajo realmente serio que están realizando, pero la verdad es que eso afectará más a grandes grupos de modders que a otra cosa.

¿Qué va a hacer un pequeño modder que sólo ha hecho ligeros cambios para mejorar la interfaz de un juego? ¿Cuánto va a haber que pagarle de mínimo? ¿Habrá mods que valgan realmente pasta y, al final, no sean para tanto? ¿Y qué pasa con los mods que nacen de otros mods (Cosa que ya ha pasado)? ¿A quién se le paga? Y luego está el tema de "hasta que no llegues a los 100 € tú no ves el dinero", que hará que muchos intenten sobrevalorar sus mods para intentar alcanzar ese mínimo.

En general, lo que yo veo es que si la comunidad de modeo era ya algo secundario, salvo en juegos concretos, con esta medida harán que mucha gente que solo prueba mods porque es gratis y tienen curiosidad, decidan realmente pasar de adquirirlos.

Además, también existe la gran "puerta de atrás" que es internet, por lo que mucha gente lo que hará será pasar de Steam Workshop, instalarse los mods desde cualquier otro sitio y, luego, buscarse la vida para que también le funcionen en Steam. O incluso los propios modders que creen fielmente en la gratuidad de su producto y, como mucho, solo aceptan donaciones, acaben poniendo precios ridículos para mods similares a los que otra gente pone "a su precio", creando una guerra importante entre los que quieren monetizar su trabajo y los que, simplemente, quieren compartirlo.

Sinceramente, no sé lo que va a salir de aquí, pero está claro que salvo por el tema económico, la comunidad de modders va a perder mucho con este sistema.

Menos mal que, al final, no salió adelante la propuesta. ;)

¿Qué opinas del juego Puzzle and Dragons Z que está al caer? ¿Tiene más de RPG o de puzzle tipo Pokémon Shuffle?

Quizás lo más parecido es Terra Battle o Pokémon Link!, pero la verdad es que por lo que he visto de su gameplay, tiene muy poco de RPG y mucho de puzzle, así que creo que me quedo con mis juegos gratuitos en este género. :P

MEMORY TIME:
Esto es algo que, lamentablemente, hemos perdido en estos tiempos: Los manuales de instrucciones que, fuera parte de su labor técnica simple de indicar para lo que vale cada cosa (Algo que los juegos siguen incluyendo, pero en formato digital) también aportaban ese puntillo de mostrar ilustraciones y descripciones un poco menos técnica que fomentaba un poco la imaginación o el coleccionismo del jugador.

¿Un chupito por cada vez que diga Serah: "Podemos cambiar el futuro, Noel"?

Eeeemmm... El centro de fans de Final Fantasy XIII-2 está en otra ventanilla. :P

A mi el juego me gustó en su aspecto de combate (Aunque no la aleatoriedad de capturar a los monstruos) pero la historia es un desvarío bastante espectacular y los protagonistas son muy sosos para mi gusto. :/

Además, jugar a eso borracho debe ser una locura entre cambios de formaciones y colorines de las magias. xD

¡Duda importantísima! Quiero comprar por eBay el Tales of the Abyss para 3DS pero, si el juego es de Estados Unidos, ¿no podré jugarlo en mi 3DS europea? Gracias. ^^

No, no podrás. Nintendo 3DS tiene bloqueo regional. Es una decisión exclusiva de Nintendo que solamente se basa en criterios de restricción de edad y en "que cada mercado tenga sus juegos".

Una absoluta gilipollez desde todos los sentidos. Y mira que me gusta Nintendo, pero esto NUNCA lo podré comprender o defender.

TWITT TIME:
Que la dueña de franquicias como Castlevania, Metal Gear, Suikoden, Contra, DDR, Zone of the Enders o Pro Evolution haya perdido a todos los creadores de sus series más importantes demuestra que hay algo que estás haciendo muy mal.

Abro el debate: ¿Consideráis The Legend of Zelda como RPG en general?

No. Son juegos de aventuras. Solo algunos (Zelda II y Minish Cap) pueden cruzar un poco esa barrera. El único RPG realmente claro de la serie es Zelda II, todos los demás sólo se pueden debatir por cantidad de elementos

De hecho, incluyo solo Minish Cap por el sistema de búsqueda de las Piedras de la Suerte. Enfatizaba más el papel de los NPCs y sus historias. Me dio más "feel" de RPG.

¿Y Metroid?

Aún menos. Solo algún Metroidvania como Castlevania: Symphony of the Night podría considerarse RPG, aun sin tener niveles.

MEMORY TIME:
Antes de que Game pasara de regalar cosas que tendrían que venir con los juegos (Sí, todavía no me han dado mis cartas que tendrían que haber venido junto a Persona Q) daban cosas chulas, como esta libreta de Final Fantasy VIII que tengo llena de "cosas jugonas".

Para vosotros el mejor RPG de NES es...

The Battle of Olympus: Hardcore, con buena trama y una BSO que es oro puro. :3

¿Y qué me decís de Final Fantasy III? ¿Si os digo que es uno de mis FF favoritos me apedreáis? XD

No, solo pensaré que te gusta mucho el farmeo. :P

Yo me pasé el original (fantraducido) y no tuve cojones de aguantar el de DS. Me hago mayor para tanto farmeo, así que tampoco considera que la nueva versión se me haga más sencilla.

Por contra, el remake del I si me lo pasé, versión para GBA. Lo de usos infinitos de armas desde el menú con Fulgor... <3

MEMORY TIME:
En esa libreta que enseñé antes tengo apuntas de cosas de Final Fantasy VIII (Evidentemente), Vagrant Story, Saga Frontier 2 o incluso cosas más actuales como Resonance of Fate. Vamos, que me ha acompañado muchos años. :3 Ahí podéis ver las claves de decenas de páginas webs en Front Mission 3. ;)

Disgaea DS, que vendría siendo Disgaea 1, ¿es buen port? Leí que no eran tan bueno. Quería iniciarme en la saga, así que me gustaría saber: ¿Si tuviera una Vita podría jugarlos todos?

Es... Decente. Es decir, incluso todo lo que tiene que incluir (Y algún extra) pero se nota que a veces le cuesta un poco más mover todo el tinglado que se puede formar en la pantalla. xD Eso sí, hasta donde llego, es la única versión con parche en español fácil de instalar.

En Vita, seguro, seguro, puedes jugar a Disgaea 3 y 4. Los dos primeros están en PSN, al menos en la americana 100% seguro y son compatibles con la nueva portátil, pero dan problemas con ciertos DLCs que no se pueden descargar o tal.

Pero, vamos, que técnicamente, de una forma u otra, sí, podrías jugar a los 4 principales títulos de la serie en Vita. El 5 que está en camino parece que solo llegará a PS4, eso sí.

¿Es FFXIII realmente tan malo? ¿Qué cosas buenas tiene?

NO, ni mucho menos. Es un juego sólido, divertido, dinámico, directo y con un buen apartado visual.

Flaquea un poco en la consistencia de sus personajes (Muchos cambian de ideas radicalmente distintas de forma directa y otros a partir de cierto clímax prácticamente desaparecen del argumento), el pobre carisma de sus villanos, el tema de "vamos en línea recta y no hay marcha atrás" y que el post-game es puro farmeo, pero a mi me gustó si tienes en cuenta que ese es su estilo.

Si esperan un Final Fantasy tipo X hacia atrás o incluso un XII, sí, evidentemente te dejará un poco frío y es eso lo que ha provocado que tanta gente lo ponga mucho peor de lo que es.

Eso de vivir el verano a comienzos de mayo me hace pensar que el Equipo Magma es el que ganó o algo así. xD

¿Hideo Baba está pidiendo disculpas? ¿Y eso?

En Japón Tales of Zestiria no ha gustado demasiado por ciertos aspectos y hoy han medio-anunciado que van a lanzar una versión para PlayStation 4 con extras, algo que no se empezó a rumorear hasta que el juego había salido a la venta.

Es decir, que muchos se sienten engañados porque se han comprado poco más que una versión inferior de un juego de la serie que tendrá su "versión definitiva" en PS4, puede que incluso con nuevos personajes o detalles interesantes de historia.

En Japón hay muchos juegos en los que pasa eso (Level 5 lo hace mucho, por ejemplo) pero se suele esperar unos 6 meses para hablar de esa posibilidad. Aquí se trata de que la serie Tales nunca había recurrido a eso en tan poco tiempo y con las críticas que llevaba acumuladas el Zestiria (Ya indiqué algunas antes) la verdad es que el cabreo en muchos foros japoneses es bastante gordo. De ahí las disculpas.

¿Por qué no llegó Tales of Vesperia de PS3 a occidente (USA y Europa)?

Hace unos años, un miembro de Namco Bandai "se equivocó" y dijo que había sido por una clausula de exclusividad con Xbox 360 lo que les impidó traer esta versión.

Sinceramente, creo que sí que existió esa clausula, pero por tiempo limitado. Si no nos llegó la versión de PS3 fue porque Sony, fiel a su estilo, no hizo lo mismo que Microsoft y pasó completamente de hacer un esfuerzo y ayudar a la distribución del título fuera de Japón.


Bueno, ha salido algo extremadamente largo... Sí, la próxima vez tendré ma´s cuidado y lo haré más corto y en menos tiempo. ^^u

En fin, mil gracias a tod@s los que habéis planteado unas preguntas tan interesantes y, nada, que podéis seguir bombandeándome con ellas. Estaré encantado de contestarlas. ;)

14 comentarios:

  1. Que recuerdos con algunos de los "Memory Time", una pena que yo conserve muy pocas cosas. De hecho, ni siquiera conservo ningún juego de la GB o de la GBA, me arrepiento bastante hoy en día pero la verdad es que no tengo ningún recuerdo de cuándo me deshice de ellos. :S

    ResponderEliminar
  2. ¿Al final no te dieron las cartas del Persona Q? Yo me puse en plan nazi con Game por internet (pero nazi nazi xD) y me las enviaron por correo a casa xD

    Molan los recuerdos, yo conservo muchas cosas también por ahi perdidas y mas que conservaría pero cuando era pequeño no era lo que se dice muy cuidadoso con esas cosas y vaya si me arrepiento de ello.

    Tu libreta de apuntes me recuerda a una que tengo con información íntegra del Persona 4, anoté todo lo necesario para un perfect game, desde mi propio calendario de juego para maximizar todos los SL hasta una lista completa de equipamientos y los items necesarios para fabricarlos, todo está ahí, es mi Ultimania del Persona 4 particular (para mayor frikada la libreta es promocional del Asassins Creed que regalaban en la Hobby xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les di tres veces el número de teléfono para nada y el Game al que tengo que ir me pilla relativamente lejos y, encima, tiene siempre una cola brutal. Supongo que debería haber hecho lo que tú comentas por las redes, que parece ser más efectivo, pero supongo que ya es un caso imposible.

      Con no comprarles nada más... Hay tiendas más baratas que ellos.

      Eliminar
  3. Genial me siento por la inclusión a este "Preguntale a Adell"

    pero te debo una disculpa ya que aunque si adquirí el juego soy un vicioso y MH4U, Smash4-3Ds(MewTwo...) y Xenoblade Chronicles 3Ds, me han tenido ocupado, por lo que aun te debo la experiencia del EO:Untold, por lo que tengo que avanzar mucho para darte un diagnostico adecuado de este juego...

    Aun estoy con el DevilSurvivor:Ovelocked

    Att: @Darketzer

    ResponderEliminar
  4. Mira, la pregunta sobre si Zelda es un RPG me ha hecho pensar en otros dos juegos, así que aprovecho para preguntar a Adell (o a cualquier miembro de la comunidad que quiera opinar sobre el tema):
    ¿Y el Okami y el Okamiden? ¿Los consideráis RPGs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Okami lo es si Shadow of the Colossus lo es. Que no. La línea es difusa y horrible.

      Es como el terrible y siniestro debate abierto sobre cómo de rpg tiene que ser una novela visual para ser un rpg, y cuántos combates y gameplay puede tirar un rpg sin ser a efectos prácticos una aventura gráfica o una novela visual.

      Eliminar
    2. Por el tema de los combates, supongo, pero en todo lo demás tiene un concepto más basado en la aventura. Lo dicho, calificar a un título de RPG se basa mucho en las sensaciones de cada uno y la cantidad de elementos del género que le puedes atribuir.

      Eliminar
    3. No estoy al tanto de "el terrible y siniestro debate abierto" sobre los RPGs y las novelas y aventuras gráficas, aunque expresado así suena temible. Sin embargo, sin atreverme a afirmar que son RPGs (pues es cierto que tienen muchos elementos de juego de aventuras como la saga Zelda), sí pienso que al menos tienen bastante más de RPG que el Shadow of the Colossus. Véanse: subidas de "nivel" de los distintos parámetros, tiendas en las ciudades con equipamiento y objetos curativos, importancia de la historia y su linealidad... Lo cierto es que si hay un motivo para no enmarcarlos directamente como ARPGs es que la personalización en cuanto a subir los distintos parámetros es bastante escasa.

      Eliminar
    4. Yo no considero al Okami como RPG, es más bien un juego de aventura aunque pueda tener algún elemento RPG igual que Zelda :P

      Eliminar
    5. Vamos a meter otra capa de mejunje: el Hack and slash Muramasa, de Wii/VITA (mi juego favorito de wii, woooo) tiene niveles, armas, hp, dinero y tiendas y npcs y ataques especiales y combates aleatorios.

      También tiene tres niveles de dificultad. El primero, bastante más lento y tolerante con los errores que el gameplay estándar, se autodefine como RPG. En el juego mismo. Los otros dos no.

      FF Dissidia tiene un segundo modo de juego (que nadie usa) llamado modo RPG, en el que la mayor parte del movimiento lo controla la consola y uno sólo introduce comandos a intervalos. El juego es, indiscutiblemente, un juego de peleas en escenarios 3D de movimiento libre.

      ¿Cómo etiquetas cosas como esas? Te rindes, y punto xD

      Eliminar
  5. Para nada me ha parecido larga esta edición del Pregunta a Adell, yo la he disfrutado muchísimo, especialmente con los memory time. A lo cual, me ha surgido una duda seria: yo tenía (no digo tengo, porque debería buscar mucho e igual no la encuentro) esa libreta del FF VIII... pero no sé cómo demonios la conseguí xD. ¿Alguno se acuerda de cómo la daban en el Game? Porque no les he comprado nunca ningún FF (los dos Tactics Advance sí) y no me cuadra mucho que tuviera esa libreta xD.

    Por otro lado, gracietas como el region lock de 3DS hacen que los europeos igual lo tengamos difícil para hacernos con un jueguete que pinta tan majo (los que sois fans de DB ya me entendéis) como el nuevo Dragon Ball Extreme Butouden (tiene sus cosillas malas, pero pinta bien). Como no caiga por aquí, nos lo perdemos a no ser que trasteemos con los homebrew y demás.

    Por cierto, aprovecho para lanzar una pregunta a Adell y a la comunidad, no problemo si sale en el próximo Pregunta a Adell xD: odio los dungeon crawler, no me peguéis, ¿si no te mola el sub-género, los Untold de Etrian Odyssey compensan lo suficiente en cuanto a historia y demás como para considerarlos o ni me arrimo? Tengo a un amigo que le molan mucho y el pobre ya no sabe como vendérmelos xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa libreta de FF8 también la tuve pero me suena mas de la Hobby que de Game la verdad, era muy propio de la Hobby regalar libretas durante una época pero tampoco me acuerdo lo suficiente como para confirmarlo xD

      Si no te mola el subgénero de los Etrian la historia no te va a ser suficiente como para cambiar de opinión pienso yo, los Untold aún se salvan que tienen modo historia exclusivo (que tampoco es que sea la panacea pero bueno xD) pero los anteriores no tienen eso (te tienes que crear tu tus equipos) asi que si odias los dungeon crawler creo que no son tu tipo de juego, pero oye, prueba si tal la demo o que te presten el milennium girl y corroboras tu mismo pero me da a mi que por lo que dices no te van a molar xD

      Eliminar
    2. La mía me la dieron en el Game por reservar el FFVIII. Igual sí que dieron otra en HC y la regalé... Hum, recuerdos difusos. xD

      Y sobre los Etrian, lo dicho, son MUCHO más accesibles hoy en día, pero si eso de vista en primera persona, dibujar el mapa y combate-combate-combate-combate no te va, entonces no hay vuelta de hoja. ;)

      Eliminar
    3. Gracias por la pronta respuesta, Desaya y Adell ^^. Por lo que me decís, me confirma un poco que los Etrian, aunque sean Untold (xD) no son para mí, la verdad.

      En cuanto a la libreta, como dice Desaya, me suena muchísimo que me cayera con alguna Hobby Consolas de la época, a saber si se repartió por varios medios o nos estamos flipando un poco xD. ¿Por algún lado de la propia libreta no dice de dónde salió con un loguito o algo? Esto es Expediente X ahora mismo :P.

      Eliminar