23 de mayo de 2015

Los Dungeon Crawlers están de moda.

Hay veces que cierto tipo de juegos se pone de moda. Un título muy exitoso al que empiezan a salirle "copias" por parte de otras compañías que quieren aprovechar ese tirón; una tendencia general de la industria porque los avances técnicos hacen que ciertos estilos se puedan desarrollar con más facilidad; apoyo masivo del público porque estaba pidiendo desde hace tiempo algún juego de un cierto estilo o simple casualidad, la cuestión es que hemos tenido multitud de casos en diferentes momentos de la historia de los videojuegos donde eso ha pasado.

Los plataformas en la época de las 16 Bits; los juegos de lucha o JRPGs en la época de PlayStation; de nuevo los plataformas, pero en 3D, tras el lanzamiento de Mario 64; los "clones" de Pokémon; los MMORPGs tras el éxito de World of Warcraft; los sandbox cuando GTA lo estaba petando; los shooters en la pasada generación; los juegos estilo Monster Hunter cuando arrasó en Japón; los juegos de puzles para dispositivos móviles con el éxito de Candy Crush Saga... Tenemos tantos ejemplos que resulta tan evidente como el clásico "la consola más potente y cara nunca gana a sus rivales, sin importar la generación en la que nos encontremos."

Así, pues, que cierto estilo de juegos esté de moda no debería sorprendernos mucho, pero la verdad es que el caso actual que estamos viendo en Japón y por parte de las compañías indie es, cuanto menos, curioso. Sin saber cómo, los Dungeon Crawlers, RPGs donde la mayoría de las veces la visión se centra en la primera persona y la mayor parte de su desarrollo consiste en derrotar enemigos para ir mejorando a nuestro grupo, avanzando de mazmorra en mazmorra, están de moda.

Y lo principal es ese "sin saber cómo", ya que ni las ventas ni la demanda del público parecen apuntar a que deberían seguir saliendo multitud de juegos de ese estilo. que nunca ha sido lo más popular del mundo. Pero, sin embargo, ahí tenemos a los Etrian Odyssey, Conception, Mind Zero, Demon Gaze, The Legend of Grimrock... A los que se les van a unir otros títulos como Ray Giant, Pokémon Megamundo Misterioso, Operation Abyss: New Tokyo Legacy, Dungeon Travelers, Stranger of Sword City...
Así, pues, ¿por qué demonios están de moda? Porque, en particular, las portátiles Nintendo 3DS y PlayStation Vita están recibiendo juegos de este estilo a mansalva. En muchos casos las ventas son... "Suficientes", como mucho y no parece que haya una demanda importante de juegos de este estilo que, al fin y al cabo, nunca es que hayan sido los más populares del mundo, ya que su concepto sólo se puede entender de una forma: Arcaico.

Porque los Dungeon Crawlers fueron el origen del género RPG en el mundo de los videojuegos. Cuando el nivel técnico era el que era, las compañías sólo podían crear títulos donde se mostrara una parte del encanto de los juegos de rol de tablero. Y esa parte eran los combates, la experiencia y la evolución de los personajes.

Así, pues, los primeros videojuegos que exploraron el género RPG como Wizardry (Apple II, 1982) o  Dungeons of Daggorath (TRS-80, 1982) eran, simplemente, Dungeon Crawlers pero porque no se podía hacer nada mejor. Con el paso de los años y el avance de la técnica en este mundillo, pudimos ver otros RPGs donde se le hacía más énfasis a la historia que a los combates, así que este tipo de juegos fue decayendo en popularidad, pero siempre podíamos encontrar alguno de vez en cuando.

Sega empezó sus series Phantasy Star y Shining con sendos Dungeon crawlers, los Shin Megami Tensei eran eso e incluso los Persona siguen teniendo hoy en día ese concepto de "mazmorras" como si quisieran mantener esa raíz todavía en su genes. Este subgénero empezó lo que parecía su declive definitivo con la llegada de las 3D y los polígonos al mundo de los videojuegos, ya que representar las mazmorras con ese nivel visual hacía que estos juegos perdieran buena parte de su encanto visual o, directamente, fueran casi inasumibles por muchas compañías.

Títulos como Diablo sentaron sus propias bases más allá de los Rogue-Like y refundaron a los Dungeon Crawlers con altas dosis de acción aunque, claro, no son lo mismo, se clasifican más como Hack & Slash, ARPG, Rogue-Like o Diablo-Like.

Pero, entonces, llegó la pasada generación de consolas y Atlus que, como hemos comentado, parece seguir todavía atada a ese modelo fundacional del género RPG, ideó una nueva serie basada en ese concepto clásico, pero aprovechando algo que justificaba el no usar el requerido apartado visual poligonal que parecían pedir las consolas de sobremesa. Es decir: Aprovechó a Nintendo DS y su menor potencia con títulos como la serie Etrian Odyssey (Que debutó en la consola y recibió tres entregas) o Shin Megami Tensei: Strange Journey.

Estos juegos se basaban en varias directrices, pero las principales y comunes eran una dificultad muy alta, gran necesidad de farmeo y una vista en primera persona que hacía que el apartado visual fuera bastante correcto para la portátil.

Así, pues, en una generación donde muchos se quejaban de los títulos para jugadores casuales con una dificultad de chiste, estos juegos donde la dificultad se disparaba ganaron muchos enteros dentro de un núcleo concreto de la comunidad de jugadores. Casos como los de Demon's Souls y en lo que ha acabado con los Dark Souls o Bloodborne son buenos ejemplos de ello.

No nos equivoquemos, ninguno de estos nuevos Dungeon Crawlers han sido demasiado exitoso. Incluso la sorpresa del año 2012, The Legend of Grimrock, sigue siendo un juego oscuro y no-tan-conocido dentro del género. Pero triunfó y eso parece que ha ido calando de alguna forma en los desarrolladores, que al igual que hacen con las Novelas Visuales, hemos encontrado estudios que viven de desarrollar un subgénero concreto, como es el caso de Experience, que desde el año 2008 ha creado juegos como los Generation Xth (PC), Students of the Round (PC/360/PSP), Labyrinth Cross Blood (PC/360/Vita), Demon Gaze (Vita), Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita), con secuela recién estrenada en Japón y tienen por delante la colaboración junto a Namco Bandai con Ray Giant (Vita). Una compañía que ha nacido y vive exclusivamente de este subgénero.

No obstante, aunque parezca que Vita es la consola que está recibiendo una mayor avalancha de juegos de este estilo, la verdad es que la situación está más extendida de lo que parece y sólo las consolas de sobremesa son las que "se libran de esta fiebre".

Seguramente, algunos recordéis a Unchained Blades, que llegó a PSP el año 2012 y a Nintendo 3DS en el año 2013, aunque sólo en América y en formato digital y es uno de los ejemplos de cómo ha ido evolucionando la cosa. De ahí, salió Unchained Blades Exxiv (PSP/3DS, 2013), vimos también a Conception: Please Give Birth To My Child! (PSP, 2012) acabar con su secuela en Nintendo 3DS y Vita con Conception 2: Children of the Seven Stars (2013/14)... Es decir, que muchas compañías ya estaban apuntando a juegos de este estilo en PSP y con el lanzamiento de Nintendo 3DS empezaron a portear sus juegos también a la consola de Nintendo que, sin embargo, parece tener a sus propios reyes dominados por Atlus: Devil Summoners: Soul HackersEtrian Odyssey IV, Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl, Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight, Persona Q: Shadow of the Labyrinth y Etrian Mystery Dungeon han llegado a 3DS desde 2012 (2013 en occidente) hasta este 2015. Casi dos juegos de este subgénero por año sólo por parte de una compañía.

Añadamos a la ecuación Nintendo, que también se dio cuenta de esta extraña popularidad y ha sacado tres The Denpa Men, un Pokémon Mundo Misterioso y tiene otro en camino, compañías indie lanzando títulos en la eShop como Excave... Vamos, que decimos de Vita, pero Nintendo 3DS también está empezando a tener una barbaridad de juegos de ese estilo.

La cosa es que, como suele ser tradicional, hay más compañías pequeñas japonesas trabajando para las consolas de Sony que para las de Nintendo: Nippon Ichi suele centrarse más en los SRPGs, pero tiene series como The Awakened Fate (PS3) que exploran este subgénero. Aquaplus tiene Dungeon Traveler 2: The Royal Library & the Monster Sea en camino a las Vitas occidentales, Aqua Style tiene Mystery Gensokyo: The Tower of Desire (Vita) por debutar en Japón, 5pb tiene los dos New Tokyo Legacy (Vita); además de los Conception, Spike Chunsoft lanzará el próximo junio en Japón Shiren the Wanderer 5 Plus (Vita), Imageepoch, antes de su quiebra, creó la serie Criminal Girls, ya comentamos antes a Experience y Ray Giant entre otros tantos, Moero Chronicle de Compile Heart... Creo que de compañías que suelen desarrollar RPGs, solo Gust y Square Enix parecen resistirse a lanzar su propia visión del subgénero en los últimos años.

La cosa es que como es relativamente fácil crear a títulos de este subgénero, muchísimas compañías indie se han lanzado de cabeza tras el éxito de Legend of Grimrock y Steam o GoG también están viviendo una oleada de juegos de este estilo: Crypt of the Necrodancer, Sanctuary RPG (Directamente programado con el mismo código que los RPGs originales), Overture, Elminage Gothic, Dungeon of the Endless, Coldfire Keep... Si buscamos por este subgénero, tenemos 5 páginas de juegos en Steam. Que muchos sólo tienen pequeños elementos de este estilo (Como Binding of Isaac) pero otros son representaciones muy puras de este estilo o del de "Mundo Misterioso".

Entonces, ¿por qué están de moda? Vamos a repasar algunas razones que hemos ido comentando en toda esta entrada:
  • Son baratos de desarrollar y, por tanto, rentables con pocas ventas.
  • Al no tener un gran apartado visual, pueden llegar sin problemas a portátiles o a PC.
  • Hay compañías que casi viven de este estilo.
  • Algún Dungeon Crawler ha tenido un éxito respetable en los últimos años.
  • Son difíciles y hay una cierta demanda de juegos de este estilo en contraposición a los casuales.
  • Al ver que otras compañías están sacando Dungeon Crawlers, muchas se están animando a crear el suyo propio.
Es decir, que por la situación actual del mercado, el estilo más básico y arcaico del género RPG en sistemas electrónicos se ha puesto de moda y la verdad es que llevamos bastante tiempo manteniendo un catálogo bastante amplio y variado de Dungeon Crawlers por año.

¿Cómo evolucionará la cosa? ¿Acabará colapsando la moda como ha pasado por los shooters, "hundiéndose" por su sobre-explotación? ¿Se calmará el tema conforme se vayan apartando las compañías que solo están lanzando juegos por probar? ¿Quién sacará más juegos de este estilo en los próximos meses, Experience o Atlus?

Sea como sea, la verdad es que esta situación es muy curiosa, ya que muchos jugadores lo están viendo en plan "Pero si esto no le gusta a nadie, parad". Pero, hey, estas son las sorpresas que nos da este mundillo. ;)

4 comentarios:

  1. De todas maneras me sigue resultando curioso cómo este subgénero parecía casi muerto antes de la llegada de Etrian Odyssey y ahora se considere sobreexplotado. Estoy de acuerdo con las razones que das de por qué las compañías están desarrollando tanto dungeon-crawler últimamente, pero dichas razones eran perfectamente válidas hace unos años.

    Personalmente, era un subgénero que no me atraía nada por carecer apenas de historia y requerir mucho farmeo pero me aminé con el Persona Q y ahora estoy muy enganchado a SMT Strange Journey. La verdad es que, si están bien planteados, pueden ser muy adictivos precisamente por estar tan centrados en el combate y no tener otras cosas "que te distraigan".

    ResponderEliminar
  2. En resumen, que los Etrian Odyssey han hecho renazer el subgenero (el mas antiguo) y a las empresas les ha dado por probar suerte con el, no?

    ResponderEliminar
  3. A mi me mola mucho este género, no es que lo haya explotado mucho con varios juegos pero los que he probado me han gustado, sobre todo el hecho de que te van premiando según los juegas más, vas experimentando con personajes, habilidades, equipamiento y aunque el ratio de mejora de tu grupo suele ser lento, cada batalla superada, cada paso adelante es muy satisfactorio, hay que farmear mucho y las historias normalmente no son muy allá por lo que yo recomendaría coger un DC que mole y te enganche y sólo jugar ese juego sin alternarlo con ningún otro del mismo subgénero

    ResponderEliminar
  4. Cada 10 muertes del DS3 estoy metiendole horas al Necrodancer... la verdad un juego que merece su entrada por lo bien programado que esta, me sorprendió gratamente !!

    ResponderEliminar