21 de abril de 2015

Recopilación de noticias cortas que nos llegan desde Japón.

La industria japonesa de videojuegos está demostrando que ha entrado con más habilidad en esta nueva generación de consolas y, de hecho, casi todas las noticias del género tratan sobre JRPGs que están siendo desarrollados en estos momentos o que podrían estar en camino dentro de poco.

Como son noticias bastante cortas relacionadas con teasers, anuncios cortos o declaraciones sin "mucha chicha", mejor lo recopilo todo en una sola entrada y me ahorro de hacer 5-6 distintas para comentar poca cosa.

Empezamos por las declaraciones de Tomoya Asano, productor de la serie Bravely Default, que tras lograr un 36/40 en Famitsu con Bravely Second (Bravely Default obtuvo un 38/40, si bien hay que decir que esta misma semana Famitsu le ha dado un 34/40 a Xenoblade Chronicles X de Wii U, lo cual demuestra que están un poco críticos últimamente con el tema de las secuelas) y enterarse de las previsiones de ventas del juego, se ha venido arriba con unas declaraciones sorprendentes: 

"Yo ya tengo el planteamiento de Bravely Third en mente. Si las ventas acompañan, propondré inmediatamente que nos dejen trabajar en el siguiente título de la serie. Por favor, apoyad nuestro juego."

Desde luego, se ve que está a tope de ideas y, hey, que la cosa es interesante porque Asano es de esos que se mete en los foros de fans y tal para conocer las impresiones y descubrir en qué mejorar. No sería extraño que en ese proceso ya tenga ideas para preparar la secuela de un juego que acaba de salir a la venta en Japón. Al menos una de las principales quejas de Bravely Default con respecto a su repetitividad a partir del quinto capítulo parece que se ha corregido en Bravely Second, donde la historia principal se puede ir a las 50 horas y podría llegar a más de 100 si quieremos dominar todos los trabajos y completar todos los secretos.

Vamos, que si mantiene la calidad y mejora en cada nueva entrega, por mi como si hace un nuevo Bravely cada año. :P

Pasemos ahora a Star Ocean 5 (En serio, ese subtítulo de Integrity & Faithlessness solo se escribe copy-pasteando), del que tenemos nuevas declaraciones de su director y productor:
  • "La decisión de lanzarlo en PlayStation 3 y PlayStation 4 se tomó basándonos en los sistemas donde más fans han jugado a nuestros juegos. Lo lanzamos en dos consolas diferentes porque queremos que alcance el mayor número posible de jugadores."
  • "Nuestro objetivo con este título es volver a nuestros orígenes. Queremos realizar un juego que le guste a los fans de los RPGs y esté al nivel técnico de los juegos contemporáneos."
  • "No tenemos pensado crear ningún tipo de DLC, solo lo plantearíamos si los jugadores lo solicitaran. Personalmente, considero que el tiempo que gastas en realizar ese contenido extra lo podrías emplear en preparar un nuevo juego."
  • "El objetivo con el que estamos trabajando es que todo el juego se muestre sin transiciones o tiempos de carga entre zonas o al entrar en combate. Queremos que la cámara se adapte a cada situación y nos muestre la acción sin resultar molesta. Todavía tenemos que trabajar un poco más en ese aspecto, pero os podemos asegurar que todas las imágenes mostradas hasta ahora han sido tomadas en tiempo real."

La verdad es que todo lo que están diciendo es muy lógico y parece que han aprendido la lección tras The Last Hope. Me gusta, me gusta. Esperemos que todo esto se cumpla, porque serían muy buenas noticias.

Todavía sigue sin mostrarse en movimiento, pero el nuevo RPG de Nihon Falcom (The Legend of Heroes e Ys) para PlayStation Vita ya tiene fecha de salida en Japón: El próximo 30 de septiembre.

De momento siguen presentando a los personajes controlables, como el chico de las gafas que aparece de espaldas, cuyo nombre será Yuuki Shinomiya... Y al menos en concepto molará bastante, ya que tiene un CI de 180 y está haciéndose rico jugando a la Bolsa y creando aplicaciones para móviles. Para rizar el rizo, en combate será todo lo contrario a lo que podríamos esperar: Tendrá un ataque brutal y será MUY lento ya que usará un gigantesco martillo.

La verdad es que este título puede ser realmente interesante, espero que no tarde mucho en llegar a occidente porque si tiene calidad (Y los títulos de Falcom la suelen tener) creo que podría darle un empujón importante al tema de exclusivos de Vita.

Pues al final no será una secuela. Fairy Fencer f: Advent Dark Force, que está en desarrollo para PlayStation 4, será una "versión +" de Fairy Fencer f (PS3, 2013/14) en la que se incluirá la opción de jugar "la ruta oscura" en la que tendremos diferentes compañeros y vivir una historia totalmente nueva con respecto a la que vivimos en el juego original. Otra novedad será la mejora del apartado técnico (Normal) y la inclusión de un modo en el que podremos usar a nuestros 6 compañeros a la vez en combate, por lo que habrá enemigos mucho más fuertes.

Tengo que decir que yo tengo Fairy Fencer f y el título no pasa de mediocre. Entretiene y tal, tiene puntos cómicos... Pero la historia es básica hasta decir basta, los personajes con chichés con patas (Los ves hablar la primera vez y ya sabes por dónde irán los tiros en el resto de conversaciones) y todo se vuelve tremendamente repetitivo a partir de un cierto punto.

Todavía no lo he completado y por eso no he realizado un análisis, pero la verdad es que la historia sólo anima a seguir para ver qué pasa al final, siendo todo el camino intermedio totalmente intrascendente. Lo de los combates con 6 personajes permitiría que usara a los que normalmente tienes ahí pero no sacas en la vida porque has reforzado mucho más a los iniciales y los nuevos nunca se pueden poner a su nivel, lo cual tendría un punto. Lo de la ruta oscura sería curioso por ver cómo montan una historia tan simple de héroes y villanos, convirtiendo a Fang en alguien que busca realmente la destrucción y reconstrucción del mundo, pero realmente dudo que sea lo suficiente para que alguien que jugó al juego original esté interesado en este nuevo.

Lo divertido es que Nippon Ichi también se ha apuntado a la moda de intentar rehacer un título mediocre en PlayStation 4 y han anunciado The Witch and the Hundred Knight Revival, que llegaría a Japón el próximo 25 de septiembre y sería una "versión +" del juego original que llegó a PlayStation 3 el pasado año.

De momento, se ha anunciado que esta nueva versión tendrá un mejor apartado visual y que habrá un nuevo modo en el que jugaremos con la bruja Metallia, pero teniendo en cuenta que estamos ante un título que ha vendido un poco más de 150.000 unidades y tiene un 53 de media para la crítica, creo que tendrán que hacer bastante más si quieren que esta revisión tenga sentido...

5 comentarios:

  1. Mucho "Plus" tiene esta "nueva" generación de RPG... normalmente suelen darle menos nota a la secuela, ya que el factor sorpresa se queda en la primera entrega.

    ResponderEliminar
  2. Me alivia saber que en Bravely Second no volverá a pasar lo de los capítulos clónicos... no creo que lo soportase otra vez xD

    ResponderEliminar
  3. No se de que va a ir este Star Ocean tal y como acaba el 3 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la historia se sitúa antes del 3. En cualquier caso, aparte de guiños entre ellos, universo común y eso, no tienen por qué tener que ver mucho entre ellos.

      Eliminar