16 de abril de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por Lost Dimension?

FuRyu, los creadores de Unchained Blades (PSP 2012/N3DS - 2013) junto al estudio Lancarse (Colaboradores importantes en los primeros Etrian Odyssey y Shin Megami Tensei: Strange Journey) han creado un título para PlayStation 3 y PlayStation Vita que llegará a occidente de la mano de Atlus/NIS y que combinará elementos interesantes de juegos como Valkyria Chronicles (PS3, 2008/PC, 2014) o Virtue's Last Reward (N3DS/Vita, 2012) junto a un buen diseño de personajes y una historia realmente única ya que, para empezar, será diferente cada vez que la juguemos.

Con un lanzamiento previsto para el tercer cuarto de este año, Lost Dimension nos hará enfrentarnos a The End, un terrorista que aparece en un pilar gigantesco en medio de Nueva York, lanzando ataques nucleares sobre el planeta y amenazando con destruir el mundo en solo 13 días. Las Naciones Unidas, ante este peligro inminente, manda a un grupo de 11 miembros denominado S.E.A.L.E.D. en el que usuarios de diversos poderes psíquicos deberán frenar a este enemigo internándose en la torre.

Todo cambia cando el propio The End hace una terrible revelación: Varios miembros del grupo S.E.A.L.E.D. son traidores que se unirán a su causa en el combate final si no los detenemos. ¿Y como podemos hacer eso? Muy sencillo: Al escalar cada planta de la torre, The End nos hará participar en una especie de juego en el que tendremos que decidir quién es el traidor de nuestro grupo y eliminarlo. Sí, en este juego tenemos que "matar" a nuestros propios compañeros para poder avanzar y aunque habrá veces que tengamos claro quién es el traidor, otros momentos tendremos que jugárnosla y arriesgarnos a quedarnos con un potencial traidor, sacrificando a un aliado.

"Bueno, pues lo mismo en internet y ya está". Error. Sólo en la primera partida el primer traidor (Recuerdo que habrá más de uno) estará prefijado. Desde ese momento y todas las partidas posteriores, los traidores serán decididos de forma totalmente aleatoria, por lo que puede ser que ese personaje que te encanta tenga que ser sacrificado porque resulta que es un traidor.

Ahí es donde entra en acción Sho Kasugai (18), protagonista del título cuya habilidad especial, "Visión", consiste en predecir el futuro. Con este poder, Sho puede "sentir" si algún miembro del grupo con el que ha combatido puede ser un traidor, por lo que deberemos asegurarnos de que probamos todas las combinaciones posibles y, así, tener claro que no vamos a sacrificar a un aliado.

Si acertamos con el traidor, los restantes miembros de nuestro grupo mejorarán su confianza entre ellos, lo que permitirá que se puedan ayudar unos a otros al ejecutar ataques. Esto también afectará a ciertos eventos que veamos, si bien al perecer el final perfecto sólo se puede lograr alcanzando el máximo de afinidad con todos los miembros, algo solo posible de cumplir en sucesivas partidas en las que otros miembros sean los traidores en diferentes momentos.
  
Otros miembros del grupo S.E.A.L.E.D. y potenciales aliados/traidores serán Yoko Tachibana, una cantante que cuenta con el poder de la telepatía pero odia usarlo; Touya Olbert, que puede usar poderes electromagnéticos y pertenece a la élite; Himeno Akatsuki, que puede usar poderes piroquinéticos a pesar de su fría personalidad; Mana Kawai, una chica con super-fuerza que adora las cosas monas; Nagi Shishioka, militar con el poder de la levitación; Soujiro Sagara, con el poder de la curación pero un oscuro pasado; Zenji Maeda, cuya habilidad le permite copiar las habilidades de los demás (Con lo cual, lo logra todo sin esfuerzo); Marco Barbato, el más joven del grupo, con poderes telequinéticos y una nula confianza en todos los compañeros al ser mandado a la fuerza a esta misión; Agito Yuuki, que puede teletransportarse pero es incapaz de pensar mal de cualquier persona (The End incluido) y George Jackman, el personaje cómico del grupo que adora la cultura japonesa siendo extranjero. Su poder es la clarividencia.

El diseño de todos los personajes y su historia/poderes es realmente interesante en concepto, pero los que lo han jugado en su versión japonesa (Recuerdo que el título está disponible allí desde agosto del pasado año) se quejan de que las conversaciones no logran profundizar demasiado en los diferentes aspectos de cada personaje y esto solo se puede observar mediante documentos accesorios que leer en los menús del juego. Con una duración de unas 20 horas, la sensación es que estamos viviendo una especie de película donde nos se puede profundizar en muchos aspectos en lugar de un RPG de raíces profundas será evidente, pero teniendo en cuenta que la idea es completar la historia varias veces hasta poder ver el final verdadero, se puede entender que este haya sido el modelo adoptado.

El sistema de combate es uno de los elementos más sólidos del título. Con un estilo similar a Valkyria Chronicles, nuestros personajes podrán moverse por el escenarios libremente (Dentro del alcance de su rango por turno) para atacar a los enemigos. Aquí no existe el sistema e cobertura o toma de campamentos de la saga VC, pero sí tendremos a nuestra disposición los poderes y habilidades de nuestros psíquicos, que podrán funcionar como "magias" o simples modificaciones estratégicas básicas, como eso de tener a un personaje que se puede teletransportar o uno que puede volar. Las posibilidades estratégicas serán bastante variadas, con gran importancia de los ataques combinados o buscarle la espalda a los enemigos para causarles daño extra.

Todos los personajes estarán bien equilibrados, si bien el juego "castigará" a los menos usados proporcionando mucha más experiencia a los que combatan en cada batalla, haciendo que la decisión de eliminar a un aliado sea especialmente dura si tenemos que sacrificar a un personaje que usábamos mucho.

Por fortuna, acabar con un aliado no nos dejará sin sus habilidades, ya que al caer nos dejarán unas esferas de poder que podremos equipar a los supervivientes para que puedan seguir usando esas técnicas o incluso combinarlas con sus propios poderes. La variedad está servida.

Con fripSide (Opening de Toaru Kagaku no Railgun) encargado del tema principal del título y una banda sonora que resultará bastante "techno", resultando un poco machacona para algunos, el título parece fiel a ese estilo "anime ochentero" de personajes estilizado-realista, con un diseño que mostrará un buen apartado visual en las conversaciones (Animaciones incluidas), marcando las diferencias de cada uno de los protagonistas... O enemigos. Los enemigos, robóticos en su mayoría, no serán gran cosa, pero cumplen en su cometido.


¿Por qué deberías sentir hype por Lost Dimension? Pues porque es uno de los últimos RPGs que tendremos disponibles para PlayStation 3 y, seguramente, será el último SRPG al que podremos jugar en la consola. Para los poseedores de PS Vita, se trata de un título de un género que no se está prodigando demasiado en la portátil (Que está recibiendo multitud de Dungeon Crawlers últimamente), original y diferente. Con un buen diseño de personajes, un buen sistema de batalla y, sobre todo, un estilo único a la hora de relacionarnos con nuestro grupo (No te encariñes con nadie, porque puede ser un traidor, algo que cambiará en cada partida), este juego es de los mejores representantes de esa "segunda guardia" de RPGs que reciben casi todas las consolas: No estará al nivel de los mejores, pero su estilo único nos puede entretener durante horas y, además, descubrirnos aspectos interesantes que nunca hemos probado en ningún otro título.

Por mi parte, lo tengo entre mis favoritos para el próximo verano/otoño porque ofrece dos elementos que sé que me van a gustar: Un sólido SRPG y un planteamiento interesante en el que tendrás que adaptarte a las situaciones imprevisibles que te plantea la historia con respecto a tus aliados.

En fin, ¿que opinión os despierta Lost Dimension?

12 comentarios:

  1. Que conste que esta entrada es un ejemplo de cómo podéis enfocar más o menos si os interesa participar en Planet Hype comentando el por qué esperáis con ganas un juego concreto, que este juego estaba el 6º en mi lista, tampoco es que me esté muriendo por dentro hasta que no lo tenga. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que juego si te estas muriendo por dentro? Es solo por curiosidad ;)

      Eliminar
    2. Hombre, el Persona 5 ya dije que hasta puede que lo importe de Estados Unidos si tardan en anunciar la fecha de lanzamiento europea/la ponen varios meses después de la americana. Supongo que eso cuenta. :P

      Eliminar
    3. Recordemos que Atlus es de las poquísimas compañías que han puesto bloqueo regional en juegos de la otrora libre PS3. Yo voy a hacer lo mismo si hay fecha para USA y no para europa, pero esperemos lo peor.

      Eliminar
    4. Mira tu por donde yo tengo una PS3 americana :o...espero que no me jode a la hora del Persona 4 :S

      Eliminar
  2. Vaya, la combinación entre la jugabilidad de Virtue's Last Reward y Valkyria Chronicles (juegos que disfruté muchísimo) hace que definitivamente tenga a Lost Dimension en la mira y sea una de mis próximas compras. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Lo llevo siguiendo desde que lo anunciaron en Japón, es de los que más espero para este año sin ninguna duda.
    Un SRPG aparentemente bastante solido, buenos diseños y apartado de esta moda de llenar todo con primeros planos de culos y tetas que está infectando a demasiados RPGs "de segunda".
    En fin, un SOLD como una casa para la PS Vita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides del anime, que sufre del mismo problema

      Eliminar
    2. Yo estoy con el hype desde que lo anunciaron. Con esa premisa es difícil no tener las expectativas altas, además The End mola xD.
      Esperemos que no sea el único juego no ecchi de esta temporada (que ya cansa).
      PD: ¡Liberen al Hype Dog!

      Eliminar
  4. A mi me llama, el problema es que hay otros que me llaman más y no tengo tiempo/dinero para todo XD Puede que caiga tarde o temprano, pero no es prioritario.

    ResponderEliminar
  5. Mentiría si dijera que sabía algo de este juego, fuera parte de que me sonaba el nombre xD. También mentiría si dijera que me lo pienso comprar sí o sí. Pero digo la verdad si comento que la premisa me ha parecido MUY interesante y que tiene su gracia, además de que lo poco que jugué al Virtue's Last Reward me gustó bastante. Tanto como depertarme el hype supremo no ha sido, pero desde luego me ha servido para apuntarme su nombre y es uno de esos juegos que, si un par de conocidos te hablan bien de él, puede caer ^^.

    ResponderEliminar
  6. Me has metido el hype en el cuerpo, na más pueda me lo agencio.

    ResponderEliminar