9 de abril de 2015

[Experiencias roleras] Adell nos escribe sobre Front Mission 3.

La época de PlayStation nos dejó todo tipo de grandes títulos para el género RPG, en la que fue la primera "Edad de oro" del género para el público occidental. En esos tiempos, había todo tipo de juegos diferentes para los fans de este género, con los Final Fantasy a la cabeza, acompañados por los Legend of Dragoon, Wild Arms, Alundra, Grandia...

Pero ya me lo habéis comentado alguna vez y es cierto: Adoro un subgénero en particular y por ello hoy quiero comentar un SRPG de Squaresoft lanzado en 1999 (2000 en occidente) que no tuvo un gran éxito, pero sí cosechó resultados más que aceptables: Más de 80 puntos de media para la crítica y más de 500.000 unidades vendidas: Front Mission 3.

Este título es la tercera entrega de una serie bastante elaborada de la compañía creadora de la serie Final Fantasy, que se mueve en un futuro de la tierra cercano al final del siglo XXII en el que grandes macro-uniones de estados sufren todo tipo de conflictos político-sociales y, en ellos, nuestros protagonistas, manejando a unos mechas al estilo series como Patlabor, Gundam o Code Geass (De hecho, son más estilo la primera, pero bueno), se verán involucrados en el conflicto y acabarán teniendo un papel fundamental para el final del mismo.

A pesar de que nos encontramos en una tercera entrega de más de cinco que existen en la serie, tampoco tendremos muchos problemas para seguir la historia... Ya que ésta será tan complicada y estará tan elaborada en documentos complementarios disponibles conforme avanzamos en la aventura, que no importará si has jugado o no a entregas anteriores, los acontecimientos de esos juegos estarán explicados en la amalgama de información adicional que recibiremos. No obstante, tampoco os asustéis, que tampoco es necesario conocer cada detalle político que se comenta en cada momento del juego, la historia principal estará centrada en nuestro grupo protagonista y todos esos "macroproblemas" estarán ahí pero si no los conocéis, no pasa nada importante. Pero vayamos explicando qué tiene este juego de especial con más calma:

Empezamos con uno de los factores más interesantes del título: No nos ofrece una historia, podemos vivir dos diferentes. Con una simple elección supuestamente sin importancia que tomamos al principio del juego, elegiremos una de las dos rutas disponibles que nos llevarán a vivir acontecimientos diferentes, conocer otros aliados, enemigos y/o localizaciones.

Esto complica un poco más a la hora de hablar de este aspecto, pero lo intentaré: Nuestro protagonista es Kazuki, un joven piloto de wanzers (Los robots de los que hablé antes, claves en la trama) que trabaja para la compañía Kirishima probando nuevos modelos. Aunque en ambas rutas los acontecimientos varían a partir de aquí, Kazuki y su compañero Ryogo se ven envueltos en una explosión acaecida en una base militar japonesa donde la hermana de Kazuki ha sido transferida recientemente.

Como ambos iban a la base llevando los nuevos modelos de la compañía, Kazuki usará su wanzer para infiltrarse y descubrir si su hermana se encuentra bien, siendo culpado por Japón de la explosión y rescatado por un miembro de la USN (La unión de países americanos) o la DHZ (China), que explicarán que el origen de la explosión viene de un intento de reproducir una peligrosa arma robada por el ejército nipón.

A partir de ahí, la cosa se complicará y tendremos que intentar probar nuestra inocencia revelando la existencia de esa arma, trabajando para uno de los dos grupos, viéndonos implicados en todo tipo de conflictos por diversas partes del mundo, teniendo que ayudar en diversas situaciones para poder llegar a nuestro objetivo.

La trama será realmente compleja y cargada de tintes políticos, conflictos diplomáticos, planes secretos, traiciones y organizaciones que se mueven en la oscuridad para investigar armas prohibidas. Con el juego en inglés y la cantidad de información geopolítica que nos sueltan, será bastante interesante usar el acceso a internet que nos ofrece el título (Internet figurado, pero realmente divertido) y leer periódicos digitales, entrar en bibliotecas, universidades, compañías de robótica o gubernamentales donde obtener más información de todo lo que nos rodea... O simplemente "bichear" por ahí, ya que uno de los mayores alicientes de este internet, tremendamente divertido, es jugar a ser hacker y descubrir contraseñas que nos permitan acceder a los archivos privados de ciertas páginas web.

Esto puede hacernos lograr fondos de pantalla, reportar a gente buscada a cambio de recompensas, lograr fondos extra, descubrir aspectos interesantes de la trama o incluso, en la parte final del juego, acceder al mejor wanzer del juego.

Si os gusta este ambiente futurista, con revoluciones y grupos moviéndose en las sombras, lo disfrutaréis mucho y aunque os haya asustado la existencia de tanta trama (Porque al principio con tantas siglas de DHZ, OCU, USN o tal os perderéis mazo hasta que empecéis a asumir quién es quién en nuestro mundo actual), la verdad es que podéis centraros simplemente en "me mandan aquí por X, mis buenos ahora son estos y los malos son Y", sin rallaros mucho con las razones de cada uno dentro de la política del juego.

Como ya he comentado, Front Mission 3 es un SRPG, si bien posee sus propias cualidades, ya que en lugar de contar con clases o manejar ejércitos, nos moveremos con un reducido grupo de wanzers, manejados por los pocos aliados que tendremos en cada momento, con misiones de corta escala, centradas en pequeñas escaramuzas, protección o huida.

Aunque los aspectos estratégicos son menos profundos que en anteriores entregas, en Front Mission 3 tendremos muchas posibilidades para mejorar/editar a nuestros wanzers dependiendo de nuestro estilo. Las armas disponibles serán muy variadas: Escopetas, metralletas, rifles, lanzacohetes, puños, lanzallamas... Cada una tendrá un efecto diferente y podrán dañar de diferentes formas a los wanzers. Como podéis ver en la imagen superior, cada robot tendrá diferentes partes en sus brazos, piernas y cuerpo, con su propia vitalidad, defensa, habilidades propias, peso... ¡Posibilidades de todo tipo! Habrá quien se base en la seguridad de un modelo concreto, pero otros usarán las piezas de diferentes wanzers para llevar adelante sus propias estrategias. Cada pieza se podrá romper (Aunque se recupera tras cada batalla, pagando por las reparaciones, claro está) teniendo efecto diferente en combate: Perder un brazo donde llevamos un arma hará que no podamos usarla durante el resto de la batalla, si nos destrozan las piernas, el movimiento se nos reducirá a una casilla por turno y si cae el cuerpo el wanzer será destruido.

El punto del combate es que hay un importante factor aleatorio en todo. Cada pieza tendrá habilidades propias asociadas con ciertas armas y el azar nos puede permitir ejecutarla y aprenderla para que vuelva a seguir saltando al azar más adelante, aunque usemos otras piezas. Además, cada arma daña de forma distinta y habrá algunas centradas en hacer un daño global a todas las piezas a la vez, otras que reparten el daño al azar, otras que causan daño masivo sobre una cierta pieza al azar... Es decir, repetir una batalla podrá tener efectos radicalmente distintos solo con un poco de más o menos suerte.

Aunque, sin duda, el punto más divertido residirá en intentar que los wanzers del enemigo se rindan o podamos matar a su piloto (Hay ciertas habilidades centradas en ello), ya que eso nos permitirá quedarnos con sus robots y añadir sus piezas a la lista de posibilidades disponibles para jugar a ser un profesor loco. :P

Aunque todo el sistema pueda parecer muy loco, basado en el azar y con multitud de variables diferentes, la verdad es que es una gozada para los amantes de la estrategia, ya que aunque puedes tener mala suerte y ver como tu francotirador, situado en un punto seguro, falla tiro tras tiro, en general la dificultad del juego favorece la experimentación y tampoco penaliza demasiado los errores. La IA de los enemigos será aceptable, pero como ellos también se verán afectados por los problemas de visión o posibles fallos que pueden sufrir tus personajes, podréis lidiar con ellos bastante bien.

Además, habrá batallas con muchos elementos distintos y en muchas situaciones iremos más allá del clásico "vence a todos los enemigos" o "mata al jefe", teniendo que proteger ciertas unidades, bajar de nuestros wanzars para activar puertas como humanos, con el peligro de ser asesinados si nos pilla otro wanzer enemigo... O probar a usar ciertas torretas del escenarios y usarlas a neustro favor en lugar de mantenernos en nuestro robot.

Yo me divertí muchísimo con el combate, se puede disfrutar también de los interludios, hablando con diversos NPCs, descubriendo nuevos elementos de la trama, comprando nuevas piezas, jugando a mejorar nuestros wanzers y lo ya comentado: Lanzarnos al internet simulado para jugar a ser hackers. Creo que todavía tengo una libreta por aquí con 3 páginas plagadas de contraseñas de casi todas las webs del juego que fui descubriendo por mi mismo. :D

Creo que basta ver las imágenes para comprobar que el apartado visual del juego es bastante cutre, incluso para estar en los tiempos de PlayStation: Fondos mediocres, miniaturas feas en combate, malas animaciones y efectos visuales. Solo el diseño de nuestros wanzers y los retratos de los jugadores resultarán realmente interesantes pero, hey, como siempre digo: Yo no juego para ver cosas bonitas, juego para divertirme. :P

La banda sonora tampoco es nada del otro jueves y funcionará únicamente como acompañante simple de la trama. Aunque algún tema sí tiene algo de más calidad, en realidad la mayoría pasará totalmente desapercibido entre explosiones y efectos sonoros aceptables.

Es decir, no estamos ante un juego que brille por su apartado técnico, pero tampoco es algo que necesite este tipo de juegos, la verdad.

Front Mission 3 es un juego divertido, con grandes dosis de personalización, doble historia realmente profunda que nos puede llevar más de 35 horas completar (Cada una, por lo que nos podremos ir tranquilamente a más de las 70 si jugamos ambas tramas) y multitud de elementos accesorios que nos pueden divertir de muchas formas distintas.

Cuando lo vi en su día, me pareció un juego feo y sin mucho aliciente, pero tras jugar las primeras horas, estaba enganchado hackeando todas las páginas que podía, probando contraseñas, leyendo toda la trama política accesoria, hablando con cada NPC y personalizando de mil formas diferentes a mis wanzers antes de cada batalla.

No os voy a engañar: No es un juego "top", pero para los que buscar otro tipo de estilo, más "actual", los que disfrutan de personalizar robots, los fans de tramas políticas o, simplemente, los que disfrutan de los SRPGs, este es un título que probar. Os podríais llevar una sorpresa tan grata como la que yo me llevé en su día. Todo un descubrimiento. ;)

13 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que está a 5.99 euros en la PSN para la Vita...me da que va a caer, aunque tenga que quitarme el desayuno ;)

    Por cierto, tiene coña que haya títulos en la PSN que sólo aparezcan si los buscas, y no en el listado general. Como no te acuerdes de todos los títulos que te interesan, o incluso simplemente buscar en las categorías por cotillear si alguno merece la pena, vas listo. Por ejemplo, el Corpse Party: Book of Shadows, el pack de los primeros 3 Resident Evil, o el Castlevania: Dracula X Chronicles, no aparecen en el listado, tienes que ponerlos en Buscar. En el caso del Castlevania, tiene delito, porque el que si aparece es el Symphony of the Night de la Play, a 9,99...lo mismo que cuesta el Dracula X, y tienes 3 en 1. Pero como no lo busques, ni te enteras. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compañías no saben aprovechar el filón que podrían tener con los juegos descargables. Solo en ofertas todo es más "visible". Si aprendieran de Steam con sus recomendados y tal...

      Eliminar
  2. yo descubri esta saga con este juego, que juegazo!!! debia tener unos 10 años, un fin de semana, me quede en casa de un amigo con mi querida play, y otro amigo nos presto ese CD, pasamos toda la noche jugando, las mechas, la estrategia que gran combinación. recuerdo que lo mejor era poder personalizar el wanzer, cambiandole las piezas y viendo como eso afectaba el juego, poner escopetas o ametralladoras; lo del azar a veces causaba mucha rabia, ya que podias fallar los tiros mas tontos... recuerdo que no entendiamos nada de ingles, pero eso no evitaba que pasaramos horas turnandonos y tratando de idear como pasar las misiones. lamentablemente el CD estaba muy rayado de tanto uso, y no habia forma de pasar de cierto punto, una lastima ya que estoy seguro que en esa noche lo hubieramos terminado todo. que gran juego!!

    ResponderEliminar
  3. "Yo no juego para ver cosas bonitas, juego para divertirme", esta frase demuestra que quien escribio esto es un veradero gamer, esta saga sin duda tiene una historia tremenda, digna de estudio, ya no se ven historias tan elaboradas, ojala sacaran un nuevo titulo para esta franquicia o algo similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no sea un juego de acción con robots, que de eso hay títulos mil veces mejores. xD

      Eliminar
  4. La saga Front Mission lamentablemente se acabo con el Front Mission 5 que nunca salio de japon, es posible conseguir un iso con subtitulos en ingles.Se recomienda el FM3 aunque por ser de los pocos que llego a tener mas popularidad pero no fue el mejor, le recomiendo a cualquiera que le haya gustado se busque el FM 5 Scars of War que es una obra de arte lo mejor del SRPG.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he terminado hace bien poco (aunque sólo una ruta, cuando me enteré de que había una segunda ruta entera flipé xD) y es una maravilla. La construcción del mundo es muy amplia e interesante; los personajes son carismáticos y, especialmente los que tienen mayor peso, superan el estereotipo y están bastante bien escritos. Lo que comentas de pasada sobre los retratos de los personajes: totalmente de acuerdo, a mí me encantaron, es una muestra de cómo cubrir con ingenio y un poco de talento las carencias técnicas. La personalización de los Wanzers muy profunda, la mitad del juego lo pasé estrujándome el coco para averiguar qué combinación era la más óptima; y respecto a los combates, son lo mejor del título, tremendamente divertidos y satisfactorios. Lo única pega que le pongo es que a nivel argumental no está del todo pulido: a veces se apresuran en contarte mucho en poco tiempo y suceden cosas como grandes eventos que al rato dejan de tener importancia o personajes secundarios que aparecen, completan su arco argumental en 10 minutos y no vuelven a aparecer. Con todo y con eso, es una de las muchas joyas de los (S)RPG de PSX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has hecho la ruta de Emma, ojo, que la canon es la otra~

      Eliminar
    2. Pues me voy a pasar el canon por donde yo me sé xD
      Efectivamente hice la ruta de Emma y creo que se va a quedar como mi final porque dudo de que el otro me guste más (me imagino por dónde van a ir los tiros). Supongo que es normal porque es la ruta que hice, pero yo soy Team Emma.

      ¡Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
    3. Si te van cierto tipo de finales es comprensible, pero realmente la ruta de Alissa (tienes que decirle a Ryogo que no vas con él al principio del juego) es bastante diferente. Se curraron dos caminos muy dispares.

      Eliminar
    4. Sí sí, cuando pase un tiempo lo jugaré y a ver qué tal.

      Eliminar
    5. Buenas Adell, después de casi un año he terminado la segunda ruta y te doy la razón, dentro de seguir un camino paralelo es increíble el currazo que hicieron para crear dos rutas con tantas diferencias notables. Lo he gozado tanto como la primera vez, y una de las cosas que gana el juego al hacer ambas es que cuando te encuentras con un personaje que prácticamente hace un cameo, y te quedabas un poco "¿a qué ha venido esto?", en ocasiones es porque en la otra ruta tiene un mayor protagonismo y desarrollo. El estar en los dos bandos también hace que duela enfrentarte a algunos personajes, lo que siempre da un punto de riqueza. Aunque también me reafirmo en lo que escribí, y para mí la historia buena es la otra. Seguramente al ser la primera que hice, aún así que le den al canon, ¡arriba el Team Emma!

      PD: ¿Tienes referencias sobre un spin-off que hicieron, una mezcla de Action RPG y Run and Gun, de nombre Gun Hazard?

      Eliminar
    6. Ya te lo dije. Me alegra que te haya gustado la experiencia. Sobre Gun Hazard sé de su existencia, pero su gameplay no me llamó demasiado, así que no sé si estará bien. Sinceramente, si no salió de Japón tampoco tengo mucha fe de que fuese muy allá.

      Eliminar