14 de marzo de 2015

Pregunta a Adell: Decimotercera edición.

Otras dos semanas han pasado desde la última edición de esta sección llamada "Pregunta a Adell", en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog,Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ya que he estado atravesando últimamente una de estas etapas de "bloqueo" en las que no me apetece nada y no escribo en Destino RPG (Menos mal que no son demasiado largas y suelen ser respondidas con momentos de bastante actividad), creo que esto viene bien para reconectar ya que tampoco es una entrada especialmente difícil de hacer, aunque tiene sus cosillas, la verdad. Me gusta darle muchas vueltas a las cosas. xD

Pero, bueno, ya puedo decir que he vuelto a retomar el Baldur's Gate, que su Vamos a Jugar se quedó parado por el de Final Fantasy Tactics Advance, que me llevó más de lo esperado, tengo una entrada pensada desde hace tiempo y a ver si la cierro en estos días, Macrox ha acabado su capítulo y sólo queda hacerlo en el blog... Vamos, que se vienen cositas.

Así que, como siempre, gracias por seguirnos en Destino RPG y, sobre todo, por colaborar en hacer esta sección que depende por completo de vosotr@s. ;) Y, por cierto, parece que tenemos bastantes preguntillas de Final Fantasy Tactics, ¡me encanta que contagiemos ese interés por títulos chulos a nuestros lectores!

En tu opinión ¿cual es el mejor Disgaea y por qué? ¿Alguna vez haz vencido al Baal, el super jefe final, luego de completar la historia? Yo empecé a subir de nivel y me rendí a los dos días.

Disgaea es una serie que mejora incluyendo muchos elementos nuevos en cada entrega, así que seguramente Disgaea 4 será el mejor de toda la serie de lejos. Otra cosa es que sea casi imposible superar el nivel de adoración que se le tiene a Laharl, Etna y compañía del Disgaea original y por eso a la mayoría le parezca el mejor en términos de historia, argumento y carisma. :P

Y eso de vencer a super-jefes subiendo a niveles por encima del 1000 es algo fuera de mi alcance. No me gusta levear, así que... xD

¿Se arriesgara SONY con una nueva portátil?

Salvo que Vita se estrelle mucho, yo creo que sí. A pesar de que 3DS le esté dando una paliza en ventas a Vita, son ya 10 millones de consolas vendidas, lo cual seguramente haya costeado ya el desarrollo de la portátil.

Teniendo en cuenta lo que se ahorran en publicidad, localización y nuevos juegos pasando completamente de ella, la verdad es que no pierden mucho con cada consola (Fuera parte de "prestigio") así que...

Sé que muchos podemos pensar que con un empuje similar al de Nintendo a su 3DS la consola podría incluso competir en serio en esta batalla y nos revelaría a un sistema realmente poderoso, pero Sony simplemente opta por el juego fácil: Lanza algo muy potente (Quizás demasiado) y espera que su marca o el tradicional apoyo de ciertas compañías japonesas sea el que levante su sistema a la larga. 

Si no, bueno, al menos mientras tanto le habrán sacado dinero a la idea y habrán molestado algo a la competencia. Vale la pena.

De PS Vita ¿Que RPGs recomendarías? (Ya sean ports, remakes, etc)

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, Persona 4: The Golden, Ys: Memories of Celceta, Child of Light, las ediciones + de los Atelier, Muramasa Rebirth, Tales of Hearts/Innocence R, Freedom Wars y ya, en plano inferior, los Neptunia, Disgaea, Demon Gaze, Sorcery Saga, Mind Zero o Ragnarok Oyssey ACE.

Y, por supuesto, hay cosas interesantes por venir, como Oreshika: Tainted Bloodlines, Lost Dimension, el nuevo Ys...

TWITT TIME:
Lo que me reí con ese "Pikachu, vete a tomar viento" fue exagerado. xD

¿Por qué te "torturas" jugando a "Los peores RPGs de la historia"?

Principalmente para corroborar si la lista es verídica, que ya hemos encontrado un caso en el que un juego estaba mal considerado como realmente horrible (Paladin's Quest de SNES), otro que es malo, pero lo hemos metido muy justito en la lista (Robopon: Sun de GBC) y uno que ni es un RPG (Stonekeep: Bones of the Ancestors de WiiWare).

Realmente resulta divertido e interesante tener bien catalogados a esos horrores para evitar que alguien más los juegue por error.

Por cierto, que conste que West (XBL), el siguiente de la lista, sólo se puede jugar en Xbox 360, así que lo jugaré eventualmente, pero no podrá haber un Vamos a Jugar del mismo primero porque supuestamente dura unas 4 horas y segundo porque no tengo capturadora para sacar imágenes. Como no sea que tire del móvil... xD

¿A qué videojuegos te gustarían jugar que no hayan salido de Japón?

Los Digimon de PSP/N3DS por nostalgia y, sobre todo, los juegos de Level 5 que todavía siguen allí, como Ni No Kuni de Nintendo DS, The Little Battlers de PSP o los Yo-Kai Watch de 3DS.

Sé que algunos estarán disponibles como mínimo en inglés gracias a los fans, pero me he vuelto un sibarita. :P

Hola. Acabo de terminar todo Persona 3 FES y el final fue muy bueno pero, en serio, ¿ahí acaba todo? Es decir, ¿ese es el final? Pregunto esto porque simplemente no puedo superarlo... T.T

Si te has pasado el FES, tienes la opción de jugar a "The Answer" donde puedes conocer acontecimientos acaecidos tras el final.

Supongo que comprenderás ya por qué lo adoramos tanto, ¿verdad? :3

TWITT TIME:
En el Arena se pueden ver cómo acaban otros personajes del juego y Abe simplemente bromea sobre el nivel general de The Answer, que el 90% grindeo y, encima, la historia no es precisamente bonita, con muchos personajes muy afectados por lo que pasa al final del Persona 3 y algo "fuera de su personaje".

Hablando de Persona: ¿Cuáles son tus personajes favoritos empezando por los protagonistas? En lo personal el que más me ha gustado es Minato/Makoto de Persona 3.

En realidad, cada protagonista de la serie es una representación del estilo del juego en sí: El chico del pendiente y Tatsuya tenían ese aire "pandillero que lucha con quien sea", Maya era rollo optimista a pesar de los acontecimientos en Persona 2: Eternal Punishment, Minato tiene ese aire oscuro que parece acompañarnos en todo Persona 3 y Yu Narukami derrocha swag y clase en Persona 4.

Si tuviera que elegir, me tira mucho más Yu Narukami. :P

Y de otros personajes de la serie... Me encantan Yousuke, Chie, Akihiko, Pharos (Sí), Shinjiro, Ken (Muajajajajaja-no), Chihiro o Yukiko. :3

¿Te has planteado hacer un [Vamos a Jugar] Final Fantasy (X) (en X inserte un número del 1 al 9)?

Sí, pero con el tiempo si acaso. Son juegos MUY conocidos como para que a estas alturas un Vamos a Jugar resulte interesante, la verdad. Además, Kaos es casi insuperable en ellos. ;)

¡Hola! Una consulta: ¿Cuántos Tactics Ogre hay? Es que estoy muy confundido entre remakes y títulos originales.

A ver:

  1. Ogre Battle: The March of the Black Queen de SNES, porteado con extras a PSX y Saturn
  2. Tactics Ogre Let Us Cling Together llegó a SNES, fue remakeado en PSX y, sobre todo, a PSP.
  3. Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber de Nintendo 64
  4. Tactics Ogre the King of Lodis para GBA

Sin Yasumi Matsuno y con la caída de Quest, la serie que provenía de una novela de 8 capítulos que escribió  en su juventud, nunca pudo completarse en forma de juegos. :(

TWITT TIME:
Pues sí, el 23 de marzo del 2011 le respondí en Base Avalancha a un usuario llamado lapollarecord (^^u) unas dudas que tenía sobre Final Fantasy Tactics Advance. Hace unos días, el 9 de marzo del 2015, casi 4 años después, el chaval vuelve a entrar en Base Avalancha y pregunta algunas cosas similares... Lo flipé mucho, la verdad.

¿Qué RPG con buenas historia y un protagonista carismático o una personalidad bien marcada recomiendas?

The World Ends With You (NDS) sería, sin duda, una de mis principales recomendaciones, pero también la mayoría de Final Fantasy, los Kingdom Hearts (Aunque Sora sea demasiado "Amistad para todo"), Secret of Evermore (SNES), MOTHER 3 (SNES)...

Hay muchos que molan por estilo y porque sus juegos son geniales, pero o no son muy "habladores" (Chrono de Chrono Trigger, por ejemplo) o tienen una personalidad maleable por el jugador (Adam Jensen de Deus EX: Human Revolution, Gearld de The Witcher, Shepard de Mass Effect...) así que supongo que no te valdrían.

¿Realmente recomendarías empezar a jugar los Kingdom Hearts si es que salieran en PS4? ¿O los de PS2/NDS/PSP estarían bien? (Digo, por los "Final Mix" que traen que ni idea qué es) Aclaro que no tengo PS3, pero quisiera probar mejor en PS4 en un futuro.

Los Kingdom Hearts son de los mejores ARPGs del mercado en concepto de diversión, mecánicas e historia interesante, así que sí que los recomendaría sin lugar a dudas. Eso de "salen personajes de Disney, me parece infantil" es una excusa más propia de chavales en la pubertad que intentan hacerse los mayores que una razón real para no disfrutar de juegos interesantes.

Eso sí, son títulos que tienen mucha historia desperdigada en juegos sueltos, por lo que realmente estas ediciones en HD que traen varios títulos de forma conjunta son la mejor opción para seguir toda la trama en el orden en el que todos los disfrutamos. Lo de Final Mix no es más que reversiones de los juegos con ciertos combates, mejoras y escenas extras, nada muy importante, pero que como no llegaron a occidente de forma oficial, eso de que estas reediciones en HD los incluyan hace que aquí merezca un poco más la pena comprar estas versiones HD fuera parte del pulido visual.

Seguramente, llegarán a PS4 más pronto que tarde, sobre todo como anticipo de Kingdom Hearts 3, así que si no te preocupa emparcharte de una historia contada en más de 10 años en solo unos meses, adelante, espera a que llegue a la nueva generación. ;)

¿Cuál es la cronología de los juegos de Ivalice Alliance? ¿Por cuál debería empezar?

Como comenté, toca repasar la cronología completa, aunque sin tanta "pijadita" como las fechas de nacimiento de los personajes de Final Fantasy XII:
  • Era de los mitos [X-1294 A.G.] Los Ocurios o Dioses crean a los 12/13 espers, estos se revelan liderados por Ultima/Artema y son sellados, dejando a las razas del mundo a la deriva durante un largo periodo en el cual se produce una severa glaciación y desaparece el continente volador de los Aegyl.
  • Luz de Kirlia [1294 AG - 1 AG] Nace la religión de Kirlia como nueva luz para todas las razas, sobre todo la humana, liderada por el padre Faram. A pesar de ello, toda Ivalice acaba entrando en una guerra de grandes dimensiones.
  • La Alianza Galteana [1-394] Los Ocurios deciden acabar con la guerra otorgando un arma letal a la tribu Garif, que no logra darle el uso deseado, así que tras la caída del esper Belias ante el humano Raithwall, los Ocurios deciden favorecer a ese poderoso líder que logra unificar toda Ivalice, naciendo las grandes regiones de Rozaria y Arcadia. Ese periodo tiene también momentos oscuros como los de la sacerdotisa Müllenkamp, que usa el oscuro poder de la religión de Kirlia. La historia de esa sacerdotisa y su ciudad Lea Monde es clave para el posterior Vagrant Story y los grimorios que crea son los que originan los acontecimientos de los Final Fantasy Tactics Advance y A2. Ytas casi 400 años de unión, Ivalice vuelve a quedar disuelta en 4 regiones: Dalmasca, Nabradia, Bhujerba y la República de Arcadis.
  • Periodo de divisiones [395-706] Aprovechando su gran poder, las regiones de Rozaria y Arcadia se establecen como grandes imperiosos que aspiran a dominar toda Ivalice. El conflicto escala durante estos años hasta su explosión en Final Fantasy XII.
  • Final Fantasy Tactics Advance (GBA) [Alrededor del año 700] Situado fuera de la cronología oficial de la serie por ser difícil de situar, en el pequeño pueblo de San Ivalice (¿La Ivalice del futuro?) Mewt encuentra unos de los grimorios de Müllenkamp y es transportado junto a sus amigos a la Rozaria de esa época, alterando posiblemente los acontecimientos del mundo de forma muy confusa. Montblanc, por ejemplo, era joven y todavía no había fundado un clan importante.
  • Final Fantasy XII (PS2) [706] No voy a spoilear el juego aquí. :P
  • Final Fantasy XII: Revenant Wings (NDS) [707] Tras los acontecimiento de Final Fantasy XII, Vaan y Penelo descubren el continente volador perdido de los Aegyl.
  • Final Fantasy Tactics A2 (NDS) [717] Luso Clemens de San Ivalice vuelve a encontrar un grimorio de Müllenkamp y es teletransportado a Ivalice.
  • Gran cataclismo y era de Ajora [800-2400] Una gran catástrofe asalta a Ivalice y extingue a todas las razas del mundo menos a los humanos. Pharis nace como una nueva religión que apoya el uso de la ciencia como medida de evolución, pero un hombre llamado Ajora comienza a hablar de la venida del paraíso junto a sus apóstoles. En unos acontecimientos similares a los de Jesucristo y la religión católica, propio Judas incluído, Ajora es ajusticiado por herejía. Sin embargo, tras su muerte un gran terremoto destruye buena parte de la región, haciendo que la religión de Glabados, defensora de la divinidad de Ajora, se convierta en mayoritaria y el mundo vuelva a un periodo de "negación tecnológica" durante milenios.
  • Final Fantasy Tactics: The War of Lions (PSX/PSP/PSN/Smartphones) [2000] En una Ivalice de nuevo en guerra por el poder, el hijo de una familia noble, Ramza, descubre la verdad sobre la iglesia Glabados.
  • Vagrant Story (PSX/PSN) [Sin definir, pero varios años después de Final Fantasy Tactics] Ashely Riot, de Valendia, vuelve a la ciudad de Lea Monde para detener a Sydney, que pretende revivir el poder del culto de Müllenkamp.

Por empezar... Yo recomendaría Final Fantasy Tactics Advance, al ser el más accesible y, además, es el que presenta a Montblanc, que sale también en FFXII y FFTA2. Final Fantasy XII: Revenant Wings iría siempre detrás de FFXII, que no tendría orden concreto entre los tácticos. Final Fantasy Tactics A2 lo recomendaría después del Advance y FFXII, por cameos y detalles de historia que se enlazan. Final Fantasy Tactics se puede jugar de forma independiente (Aunque en las versiones de PSP en adelante aparece Luso, de FFTA2, haciendo un cameo), al igual que Vagrant Story, que sólo tiene lejanas referencias de FFT.

TWITT TIME:
Que pongan como ejemplo alguna entrada que hiciste hace tiempo siempre es motivo de orgullo. :3

¿Hay algún otro JRPG o RPG occidental que tenga la trama al estilo de FF Tactics: War of the Lions o Tactics Ogre Let Us Cling Together? Ese par de juego me encantaron una barbaridad. Nuevamente, gracias por tu tiempo, Adell. :D

Es que es difícil encontrar juegos "tan Matsuno" como los suyos. Con esa elaboración, historias cruentas, mucha estrategia y formas de actuar... Puedes probar los otros juegos de la serie Tactics Ogre/Ogre Battle, si te gusta tanto su estilo. ;)

En otros juegos podría comentar a los Shin Megami Tensei: Devil Survivor (NDS/N3DS) (Con otro estilo argumental "más anime") que son una maravilla, The Banner Saga (PC/Tablets) que tendrá secuela este año, los Fire Emblem (Que tienen un sistema de trabajos mucho más básico y directo) y ya, un poco por detrás, Jeanne D' Arc (PSP) que sí tiene un estilo más similar, los Shining Force (Megadrive) y ya más estilo animado la serie Summon Night (PSX/NDS) si la encuentras en inglés, la serie Luminous Arc (NDS) o la serie Vandal Hearts (PSX/XBLA)...

Una pregunta tonta: En FFTA, cuando vas a comprar nuevas armas/armaduras/etc. ¿hay alguna manera de ver si aprende una nueva técnica o magia, y/o cuáles son sus atributos SIN haberlo comprado? Disculpa la pregunta taaan estúpida, pero he buscado en google y no encuentro nada. Gracias por tu tiempo. :D

Las estadísticas se ven al comprar sin problemas en la parte inferior izquierda y R sirve para ver las habilidades que da cada objeto que marques. ;)

Hola. Necesito una recomendación, tengo ganas de un RPG Tactico para PS3 o Vita, ¿alguna sugerencia? nunca he jugado Disgaea y por lo que he leído a ti te vuelven loco, ¿realmente son tan buenos juegos? por que ha mi su estética me hecha para atrás, aparte de estos títulos, ¿algún otro?

A ver, tampoco es que los Disgaea me vuelvan loco, ni mucho menos. He jugado a los primeros y me gustaron, del segundo viene mi nick, pero los Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, Tactics Ogre, Shining Force o los Devil Survivor me gustan más en términos generales.

Los Disgaea son divertidos y largos, pero si no te gusta esa estética, se te pueden hacer bastante pesados. Otras opciones en el género, aunque no tan enclaustrados en casillas, son Valkyria Chronicles en PS3, del que hice un "No apto para todos los públicos", Natural Doctrine, también disponible en Vita aunque algo complejo, los Agarest, aunque para mi gusto son bastante flojos. Rainbow Moon es descargable y es aceptable, también disponible en Vita...

No es un genero demasiado popular en estos días, si te fueras a PSN sí encontrarías a los grandes clásicos como Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre: Let Us Cling Together, Front Mission 3...

TWITT TIME:
Así acabé el pasado jueves. Supongo que en parte eso cuenta como razón para estar algo menos animado y activo. xD

¿Qué pasa si no armo el mapa de FF Tactics Advance como sale en la entrada que hiciste en el blog? ¿No lo desbloqueo todo ni cuando complete el juego?

El mapa perfecto sirve para optimizar las recompensas obtenidas al unir zonas, pero nada es realmente exclusivo, solo bastante raro para los momentos en los que se puede lograr. No te preocupes, el mapa perfecto no es un requisito para lograr completar las 300 misiones.

Lo único con lo que sí que tienes que tener cuidado es con lo de descartar artefactos de los que solo te den unidades limitadas y todas se usen para completar ciertas misiones.

¿Crees que Kingdom Hearts 3D (N3DS) se incluirá en el port para PS4?

Podría ser una buena forma de justificar la compra en PlayStation 4, pero la verdad es que me extrañaría que "sobrecargaran" el hipotético Kingdom Hearts 2.5 HD PS4 Edition con un juego extra.

De hecho, me parecería más lógico que le echasen morro al asunto y sacasen Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance HD con un juego independiente.

¿Te gusta Sword Art Online?

No lo sigo. Los animes no me suelen enganchar tanto como los mangas hoy en día. ¿Fañta de tiempo quizás? Un capítulo de anime dura unos 20 minutos y en eso me puedo leer unos 7 o así de un manga.

¿Podría sorprendernos Bandai Namco con la inclusión de Hollow Fragments en Sword Art Online: The Lost Song, para los europeos?

Aunque sería un detallazo, lo dudo mucho. Si en Japón no se hace, en Europa será difícil ver algo por el estilo.

Sí, se viene parche nuevo para Pokémon Uranium, por lo que podremos seguir la serie de este título que, leñe, me está hypeando tanto como cualquier otro juego oficial de la saga. O quizás incluso más por eso de haber llegado lejos, querer seguir y no poder hacerlo. Además, creo que vosotros también os están gustando las aventuras de ese título, ¿verdad? :3

¿Cómo puedo cambiar a otra clase en Final Fantasy Tactics Advance? De Arquero a Cazador o cosas así.

Aprendiendo habilidades con las clases básicas. En tu ejemplo, aprender dos habilidades con un personaje en el trabajo Arquero le permitiría cambiarse a Cazador.

Si preguntas por la forma concreta en plan menús y tal, sería Start - Gupo - *Seleccionar al personaje* - Cambiar oficio.

Ronda de preguntas: ¿Prefieres Log Horizon o SAO? ¿Por que? ¿Conoces Shantae? ¿Qué opinión podrías dar de esta serie? (no es RPG, pero tiene buenos personajes a mi parecer) ¿Qué te esperas del tercer virus ancestral de 5 Elementos?

La verdad es que no conocía Log Horizon, así que me mirado y aunque su concepto está algo trillado hoy en día (Parece que .hack ha sembrado escuela) tiene unos diseños interesantes. A ver si saco tiempo para echarle un vistazo. Es decir, que de tus preguntas iniciales, no he seguido ninguna de las dos, por lo que no puedo decir.

A la serie Shantae sí la conozco, aunque sólo jugué al título original de GBA. Me pasé los Mario Bros. siendo un crío, es difícil que un plataformas me enganche/complique la vida lo suficiente para que me vuelva a quedar pegado al género. No llego a los niveles del Doom, que hizo que aborreciera el 95% de los FPS, pero sí que me marcó un poco mi gusto por el género en 2D. Aún así, resulta realmente agradable ver volver a ver plataformas teniendo éxito.

Ahora hay que lograr colarlos de una forma más comercial para que no parezca que solo Nintendo sigue haciendo juegos de ese género.

Sobre la pregunta de 5 Elementos... ¿No tenemos a los tres ya? Si contamos a Amanecer como uno de los tres virus, en la última temporada se nos está revelando bastante. ;)

¿Es buena idea en Final Fantasy Tactics que cuando tienes, por ejemplo, a un Ninja con las habilidades que querías, le cambies de clase a, por poner otro ejemplo, un Mago Negro para que siga aprendiendo habilidades o no vale la pena el cambio?

Eso ya depende: En el tema de variedad de habilidades (Recuerda: Sólo puedes usar habilidades de dos trabajos distintos a la vez) sí que puede valer la pena, pero en el tema del crecimiento de estadísticas, no. Tú has puesto un ejemplo muy claro: El Ninja sube mucho su velocidad y cambias a un trabajo que sube mucho la magia. Es decir, que salvo que quieras tener a un mago rápido o un Ninja que haga más daño con sus técnicas, la jugada no será especialmente interesante.

Lo ideal es cambiar a trabajos cuyas habilidades y mejoras en atributos sean buenas en todos los sentidos: Mago Negro/Blanco, Arquero/Cazador... Depende del FFT del que estemos hablando, evidentemente. En general, con otros trabajos sólo hay que meterse para aprender alguna habilidades de Reacción o Soporte interesante para lo que buscas con ese personaje en concreto.



Y, bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. Lo primero: Gracias. No sabéis el orgullo que uno siente cuando juega a algo que le gusta y eso provoca que otros os lancéis a probarlo también. Espero que los que hayáis descubierto y os hayan gustado títulos como Final Fantasy Tactics, Persona o Baldur's Gate, entre otros muchos, por Destino RPG, sigáis con el boca a boca.

Eso permitirá que más gente descubra a estos títulos que puede que no tengan tanta publicidad como los gigantes comerciales del género, pero que pueden estar al nivel de los mejores a su propio modo.

Sin más, gracias también a tod@s los que habéis preguntado en estas semanas, ya que vosotros habéis hecho posible esta sección y por seguir a Destino RPG. Se os quiere. :3

15 comentarios:

  1. Mira, uno te pregunta sobre el shantae y yo me lo compré ayer por 2.5€ en steam aprovechando la rebaja XD
    Y yo te recomiendo Log Horizon, Adell, a mi me está encantando (y la 2ª temp acaba ya, puedes verla del tirón). SAO es de esas series que tiene un buen planteamiento pero mal ejecutado, está entretenida y ya.

    Y los Agarest, que comentas que son flojos, sí, lo son, y mucho. Tras el fiasco del Zero le di la oportunidad al 1, que se supone es mejor, en una rebaja de steam (4€ creo que me costó) y aunque este lo jugué más me acabó cansando igual :/ A ver, si lo pillas por ese precio pues puede hasta merecer la pena, pero más ni de coña. Hay mejores Novelas Visuales, mejores SRPG y mejores NV/SRPG.

    Y ahora que leo lo de la cronología de la Ivalice Alliance, la verdad es que me gustaría que se usara más la idea de crear un mundo y hacer varias entregas basadas en él, pero en épocas y lugares distintos, sin ser secuelas directas. Sería interesante. Ahora pensando, se me viene a la cabeza Star Ocean (aunque quitando el 1-2, que son secuela, la relación es TAN difuminada...) y algún tales (Phantasia y symphonia creo, aunque es una relación muy difuminada también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem... Sword Art Online no es de esas que tienen un "buen planteamiento mal ejecutado, entretenida y ya". Esa serie es lo más de lo más, mezclando género de acción, fantasía, ciencia ficción y romance. Que lo veas de otra manera eso ya es diferente, pero no hagas que SAO sea una serie del montón, porque no lo es.

      Eliminar
    2. SAO no es del monton, pero tiene una GRAN caida argumental tras el segundo episodio, convirtiendose en una serie de auto-insercion con buena banda sonora.

      El Shantae de Stean es segunda parte, aunque creo que ya te habras dado cuenta

      Eliminar
    3. SAO tenía un muy buen planteamiento en lo que era SAO propiamente dicho, pero en lugar de elaborarlo lo hacen todo deprisa y corriendo. Se centra demasiado en kirito que es el puto amo y en la parte harem (todas coladitas por él), dejando la parte de aventura/Acción un poco de lado. ALO tiene un pase pero pierde peso argumental y se centra aun más en el harem. La segunda temporada es más de lo mismo, la serie acaba siendo un harem en un MMO, la parte de acción, aventura y tal es casi inexistente, especialmente tras GGO.

      En las Novelas corrigen un poco el primer fallo escribiendo la parte que se comen de SAO en flashbacks, aunque es MUY cutre hacer eso cuando van varias novelas publicadas xD
      Aun así la serie se deja ver, pero es normalita.

      Eliminar
    4. Una pena que no puedas ver su potencial. En fin...

      Eliminar
    5. La pena es que el autor tenga que sacar otra seria de novelas para aprovecharlo (y en esas no se si lo hace).
      Ademas nadie ha dicho que no tenga potencial, lo que se dice es que esta mal aprobechado.

      Eliminar
    6. Lector de las novelas originales aquí. SAO es mediocre como mucho entre el escenario del género, y abusa descaradamente de tópicos de arquetipo, como To Aru, pero ejecutándolos peor. Log Horizon, sin ser especialmente buena tampoco, explora con más profundidad las situaciones del género "oh no mi realidad es un videojuego", y No Game No Life ejecuta mejor el otro extremo, tirar trama por moe. Te recomiendo leas ambas si te gustaron las de SAO. Log Horizon te gustará más casi seguro.

      Eliminar
    7. O sea que sao es una serie de auto-insercion del monton, no?

      Eliminar
    8. Me estáis asustando, terminé skies of arcadia y en menos de una semana había una experiencia rolera sobre el mismo, ahora me termino SAO y os ponéis aquí a comentar de la serie xD. Considerando que es mi opinión, estoy de acuerdo con Miguel, esta serie tenía una buena idea mal ejecutada. Para mi la serie pega un bajón tremendo después de la "primera parte", lo que es SAO vamos. La segunda parte tiene ya tópicos por todas partes y poco que aportar y mal llevado (desde mi opinión)

      Eliminar
  2. Amanecer un virus ancestral?????????
    No era el proyecto tapadera de ebola para desarrollar el virus Ocaso a espaldas del gobierno????
    Es decir solo se han confirmado dos de ellos... aunque me gusta como teoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos de que Amanecer sea un virus mortal para todos los elementales (menos los de virus) no tendría mucho sentido, pero conociendo a jesulink cualquier cosa es posible :p

      Eliminar
    2. Sin contar los deux ex machina, que el tio hace malabares para evitarlos

      Eliminar
  3. Hola! Para alguien que juega poco a consolas (no compro una consola desde el primer DS xD), ¿que recomiendan, PSP Vita para el Persona 4 Golden o 3DS para el PersonaQ? Decir que estoy jugando el Persona 3P en emulador y me està gustando muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persona Q normalmente requeriría que jugases antes a Persona 4, así que... Persona 4 Golden primero. ;)

      Eliminar