27 de marzo de 2015

Nintendo y el desapego con el género RPG en sus consolas de sobremesa.

Nintendo ha cambiado mucho con el paso de los años. Desde sus inicios con el sello de calidad y los juegos exclusivos para su sistema si querían trabajar para ellos, con dominancia absoluta en los tiempos de la NES y clara supremacía en los tiempos de las 16 Bits (Aunque ahí ya perdió eso de "exclusivas por contrato" porque Sega le disputó ese tema), el cambio al sistema de CDs supuso una caída en desgracia con respecto a la gran industria de los videojuegos, que ya estaba empezando a tener su propia idiosincrasia.

Mantener el sistema de cartuchos en Nintendo 64 no solo les hizo perder a Squaresoft y Enix, también a Namco, Capcom, Konami... Compañías claves para el género RPG. Y, con ellas, también la posibilidad que nuevas compañías que podrían despuntar en el género pensaran en las consolas de Nintendo como un buen sistema para la que lanzar sus juegos. En términos absolutos, la idea de Nintendo 64 es, probablemente, el mayor error de la historia de la compañía, ya que Sony y su PlayStation les pasó por encima de una forma tan brutal que han tenido que romper con buena parte de lo que hacía a sus sistemas fuertes en esos primeros momentos (Gran nivel técnico y apoyo masivo de toda la industria) para encontrar un éxito en estos últimos años: Wii, una consola cuyo principal interés residía en su reducido potencial técnico, aderezado con una nueva forma de jugar basada en controles por movimiento.

Esta idea, como era de esperar, no se podría mantener fresca indefinidamente y la apuesta por el continuismo en Wii U les ha dado de bruces con la realidad: El mismo truco no te va a valer dos veces, así que vas a necesitar juegos buenos para convencer a la gente de que tiene que comprar tu consola.
Así las cosas, Nintendo ha tenido que ir cambiando de plan a toda prisa. Hacerse con compañías del nivel de Platinum y costear Bayonetta 2 o Monolith Soft con Xenoblade Chronicles X está claro que les va a dar ventas, pero siguen carentes de algo que sí tienen las consolas de la competencia: Variedad y apoyo de muchas compañías.

Las cosas son así, pensadlo: ¿Qué hizo Sony para llevarse a la serie Final Fantasy a PlayStation? Primero, les ofreció el kit de diseño para trabajar con ellos de forma bastante accesible, luego ofrecía un sistema con todo lo que les hacia falta para hacer los juegos como les interesaba y, tercero, tenían ganado el mercado, al ser la única consola que sobrevivió al "boom de las 32 bits", en el que multitud de compañías intentaron meterse en el mundo de los videojuegos con su propio sistema.

Y es que es eso lo que te hace falta para que las compañías trabajen para ti. Más que pagarles directamente los juegos (Que eso, evidentemente, te da apoyo), puedes optar por un método algo más pasivo (Sin llegar al nivel de Sony con sus portátiles) basado en esos tres grandes pilares:
  1. Accesibilidad. Si es complicado trabajar para tu sistema, las compañías van a huir de ti como la peste, sobre todo las más pequeñas. Haz una consolas para la que sea fácil de trabajar y tendrás más apoyo que si tu sistema es el más potente del mercado, algo que sólo las mega-compañías podrán aprovechar.
  2. Potencia adecuada. Esto es difícil de medir, pero es quizás de los elementos más interesantes de una consola. Si tu sistema puede soportar juegos muy superiores a los que fabrica la industria en la actualidad, vas a tener una consola que se vende a un precio muy superior al necesario porque ofrece más de lo que necesita. Si, por el contrario, te quedas corto, en un par de años nadie te va a apoyar porque tu sistema obliga a realizar muchos cambios para adaptar juegos de calidad superior.
  3. Apoyo del público/industria. Sin duda, lo peor que movió Nintendo en los tiempos de dominio de Wii. En lugar de convencer a las principales compañías e introducirlas en sus planes, la "Gran N" se subió al pedestal de "nosotros hacemos las cosas a nuestra forma y, miradnos, ahora todas queréis trabajar para mi consola", lo cual hizo que muchas decidieran pasar de retocar sus juegos para adaptarlos a Wii porque ya se olían que, a la larga, Nintendo se iba a caer.
Y se ha caído. Ese comienzo de Wii U en plan "Nos apoya todo el mundo" ha acabado convertido en un "No nos apoya nadie" porque no han sido capaces de lograr que su sistema ofreciera nada diferente que las consolas de la competencia... De una generación supuestamente inferior. Bueno, miento: Un sistema de control único que, evidentemente, puede ser genial si se usa en juegos creados específicamente para Wii U, pero que resulta todo un engorro para las compañías que trabajan en multiplataforma.

Sí, podéis decir "pues que no lo usen", pero ahí volvemos a que las especificaciones de Wii U están a caballo entre PlayStation 3 y PlayStation 4, lo cual hace que salvo en juegos donde eso no importe lo más mínimo (Los indie, que requieren especificaciones inferiores a las de las consolas actuales), a la mayoría de compañías les entre la duda de "¿Para qué vamos a esforzarnos en portar el juego a una consola con características tan diferentes si no tiene público suficiente para compensarlo?".

Porque, es es otra: Ahora mismo, Wii U tiene menos de 10 millones de consolas en el mercado, mientras que Xbox One está por encima de 11,5 millones (Sustentados casi en su totalidad en Estados Unidos) y PlayStation 4 ya ha superado los 20 millones. Es decir, a pesar de haber sido lanzada un año y medio antes que la competencia, es ya la consola de sobremesa con menos ventas, muchas compañías importantes como EA han comentado públicamente que no van a trabajar para ella y hasta las que sí trabajan en exclusiva, como Monolith Soft, tardan 2 años en acabar sus juegos para el sistema.

La situación de Wii U pinta bastante mal y resulta indignante comprobar que hemos tenido una cierta relación causa-efecto entre el declive de las consolas de sobremesa de Nintendo y el desapego de ésta por el género RPG, algo que parece que ahora se está dando cuenta de que es importante.

Sinceramente, no sé qué es lo que les pasa a las compañías japonesas que no saben ver lo que tienen debajo de sus narices: Fire Emblem, Pokémon, Mario & Luigi, The Denpa Men, Mother... Son series de RPGs propias (O de estudios que dependen económicamente Nintendo) que, por alguna razón, sólo han sido explotadas en sus consolas portátiles, que sí mantienen ese encanto por el género generación tras generación y si ya Nintendo DS fue de los mejores sistemas para los RPGs, Nintendo 3DS sigue manteniendo ese camino, conservando sus sagas importantes de Nintendo y, además, manteniendo otras (Inazuma Eleven, Etrian Odyssey...) o ganando nuevas, como con Shin Megami Tensei, Bravely Default, Yo-Kai Watch, Fantasy Life...

¿Por qué esos éxitos de su consola portátil no acaban también en su consola de sobremesa? Sí, hemos visto a Pokémon o Inazuma Eleven, pero con una especie de "versiones arcade", casi tratando a la consola portátil como la consola seria y a la de sobremesa como el nido para jugadores que solo quieran jugar un ratillo. ¿Por qué no hemos tenido más casos como los de Fire Emblem: Radiant Dawn, que parece que Nintendo no quiere repetir?

Es que si nos ponemos a pensar... Vale, no inicies una nueva generación de Pokémon con un juego para consola de sobremesa, ¿pero qué pasaría si saliera un título intergeneracional de Pokémon en el que se nos cuente una historia interesante, no haya pokémon nuevos y se juegue como los juegos normales? ¿O un remake? ¿De verdad eso no tendría éxito?

Un Mario & Luigi que use los controles de movimiento. Un nuevo Mother con gráficos chulos... Señores, si de verdad habéis pactado con Atlus, ¿qué demonios pasa con Shin Megami Tensei X Fire Emblem? ¿No podéis convencerlos de que lancen un Devil Survivor o un Etrian Odyssey en consolas de sobremesa? ¿O que hagan un port de Persona 4: The Golden, HD, para Wii U? Es más: Si te llevas bien con Atlus, ¿por qué la cagas tanto y les dejas marcharse cuando podrían haber sacado Persona 5 también para tu consola? ¿Es que eres IMBÉCIL? Mirad lo que ha tardado Sony en bajarse los pantalones y recuperar la exclusividad de From Software con Bloodborne tras lo de Dark Souls. ¡Es que eso es lo lógico!

Y, de mientras, ahí estamos. Mistwalker haciendo juegos para móviles cuando podrían estar trabajando en un The Last Story 2 u otro juego de ese nivel, Monolith podría recuperar a Baten Kaitos, tri-Ace ha estado por ahí perdida hasta que la ha comprado una compañía que hace juegos para móviles, Level 5 o Square Enix no miran ni de lejos a tu consola de sobremesa cuando tienen títulos que se han hecho importantes en tu consola portátil...

Es que es absurdo. Sony ha cogido de los mejores juegos originales que salieron para PlayStation Vita (Gravity Rush) y todo apunta a que acabará recibiendo una versión en HD para PlayStation 4. Es lo lógico que hay que buscar. No puedes intentar jugar a dos cosas distintas con tus sistemas, porque entonces uno de los dos acabará perdiendo.

Puede no haber sido una razón de causa-efecto, pero es evidente que cuando Nintendo "rompió" con las compañías creadoras de RPGs es cuando empezó a cimentar su caída.

Por alguna razón, han asimilado que hacer consolas raras debe ser su forma de actuar, pero realmente creo que Nintendo, con una consola normal, podría ganar de calle una generación de consolas de sobremesa. Pensadlo: Mismo potencial que PlayStation 4 o un poco menos, no importa, con mandos normales (Si quieres añadir alguno tipo táctil o de control de movimiento, vale, juega como Xbox One y su Kinect), todos los juegos "made in Nintendo" (Incluidas versiones de algunos títulos de 3DS) y el apoyo de las principales compañías del sector porque 1) No actúas como un capullo narcisista y 2) Tu consola no tiene nada raro que obliga a hacer ports concretos para la multiplataforma. ¿De verdad eso no vendería más que Xbox One? Vamos, que estrechando unas cuantas manos con EA y tal, sin querer meterle mano a sus proyectos porque "No, para mi consola no saques los juegos así" (¿Tú les pagas? Pues déjales que saquen sus bugs y sus mierdas. Ya les castigará el público... Algún día) la cosa anda. Te vas a llevar a todos los que quieren jugar a los Zelda, Mario y tal, además de ganar a los que les gusta un Call of Duty o Minecraft. ¡Todo el espectro del público infantil en tus manos! Arreglas tu programa anti-Youtuber con Pewdiepie, Rubius, Vegetta y toda esta peña jugando a tu consola (Porque, adivina, ¡LES GUSTA JUGAR A ZELDA, POKÉMON O MARIO!) y es que... ¡ARGH! Si hasta un ciego lo vería.

Los RPGs venden consolas. Las vendieron en la época de Super Nintendo, las vendieron en la época de PlayStation, las vendieron en la época de PlayStation 2 y siguieron haciéndolo en la pasada generación, la diferencia es que los mejores o fueron multiplataforma (Mass Effect, Skyrim...) o, como fueron de Nintendo DS, nadie se dio cuenta de cuántas consolas se vendían con cada nuevo Pokémon.

Nintendo puede volver a recuperar el éxito que logró con sus consolas de sobremesa en las primeras generaciones, tiene mimbres para ello, lo que pasa es que parecen demasiado centrados en ser diferentes que no se dan cuenta de que jugando en la misma liga, podrían ganar. No necesitan modas o trucos artificiales como sensores de movimiento o 3D para vender. Necesitan que sus sistemas reciban buenos juegos. Buenos RPGs. Algo más que un Top-3 y a esperar 2-3 años para el siguiente pelotazo. El camino con Monolith es el correcto. El seguido con las compañías indies también. Ahora solo les queda darse cuenta de todo lo demás.

Porque una consola de Nintendo, con buenos RPGs, es una consola ganadora.

15 comentarios:

  1. Aunque en gran parte estoy de acuerdo contigo, espero fervientemente que Nintendo no opte por esa estrategia porque, si bien podría ser altamente efectiva, es lo que menos nos conviene a nosotros, los usuarios. Personalmente, no gracias, no quiero otra Play Station más (que es lo que es la xbox desde el principio). Nintendo ha cometido muchos errores, y muchos de ellos están bien listados aquí, pero innovar (para bien o para mal), no es uno de ellos (a no ser que se miré desde la perspectriva empresarial, claro está, en ese caso sí que ha hecho mal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Wii U no ha innovado en nada, realmente. ¿Usar una tablet como mando? Eso lo pueden hacer las otras dos consolas de nueva generación (Bastante mal, pero porque no han querido darle un uso real) y no ha sido muy bien aprovechado. ni por las propia Nintendo.

      No puedes jugar a ser Sega y sacarte de la manga la primera chorrada que se te ocurra, centrar un sistema en ello y esperar que todos te vayan a seguir el rollo, máxime cuando tú mismo tampoco has ideado un plan a medio plazo para darle a tu nueva idea un uso interesante.

      ¿Cuántos juegos buenos de Wii U hacen un uso real de la tablet-mando? Porque el 90% se pueden jugar sin problemas con mandos de Wii y solo los tipo Mario Party o tal tienen aplicaciones concretas en las que se aprovecha la idea de que uno tenga un mando diferente.

      ¿Por qué nadie ha seguido la idea de Penny Arcade de hacer un Dungeons & DRagons con el master usando la tablet? ¿Por qué no hay un Final Fantasy Chronicles en el que el poseedor del mando lleva la antorcha? En su lugar, tenemos juegos que usan a la tablet como un menú portátil. Ya ves tú qué gran innovación jugable ha sido eso...

      Eliminar
    2. Efectivamente estoy de acuerdo en que la Wii U estaba y está (a pesar de las mejoras en este último empujón de Nintendo) siendo poco aprovechada. No ayuda el mal comienzo de la misma, sobre todo con aquella confusa presentación en el E3, que hasta 1 año después no acabé entendiendo lo que era la Wii U. En esta clase de cosas hacen un gran alarde de prepotencia, lamentablemente.

      Por otra parte, la Wii U me parece una consola redonda muy, muy, MUY mal aprovechada. Es compatible con todo lo que la Wii era compatible (los excelentes Wii Motes Plus) y añade una simple tablet como bien comentas. A mi personalmente me encantaría un RPG aprovechando esta clase de cosas, como ya salieron en la Wii, pero más aún, no solo menear el brazo para fallar la mitad de las veces estilo Monster Hunter Tri. ¡Qué desaprovechamiento!

      Una de las cosas que más rabia me da, personalmente, es pensar en lo fácil que sería montar algo estilo: Wii Mote+Oculus Rift+Kinect+Juego en condiciones.

      En fin, tendré que seguir soñando...

      Eliminar
    3. El problema es que los desarrolladores no tienen imaginacion para los usos de ese mando, si hasta podian hacer juegos a sos pantallas, tecnicas especiales solo realizables por la tactil, o algo que no se ma halla ocurrido a bote pronto.

      Wii U realmente esta muy desaprobechada, quien niegue eso es que o acaba de nacer o ha vivido bajo un puente (o es subnormal, pero prefiero pensar en las otras opciones), pero eso no le importa a las grandes empresas que sacan juegos carisimos cada año para las otras consolas y luego parecen un entrenamiento de beta tesrter porque no se fijaron en la parte jugable. Y yo no creo que sea tan dificil sacar todo el potencial de la Wii U, aunque tampoco creo que tubieran tiempo de hacerlo: pensar les cuesta dinero (y no se lo sacaron a la Xbox360 (ni a la PS3))

      Puede que nintendo de equivocara al preveer el mercado, pero resulta que el mercado no acepta bien las innobaciones que no sean graficas (es decir, la PS3 podia reproducir audio loosless, "pero en un blu-ray no hay espacio para eso") y sin esas innovaciones le esta pasando lo que al anime (generiquismos everywere)

      Por cierto, Wiimote (plus preferentemente) + Oculus + Kinect + Juego en condiciones = Pereza para las compañias dado que seria comenzar ahora para tenerlo a principios de la siguiente generacion

      Con todo siempre hay escepciones

      Eliminar
  2. Excelente articulo, me alegra que mis quejas en tweeter sirvan de algo =D

    En otros tiempos oscuros de Nintendo tenia algo de compañía que fortalecía sus consolas, en el N64 tuvo a Rare, en GC a Sega, Namco y Capcom pero ahora la veo muy sola y quizás desesperada para a fin de aliarse con una compañía de juegos móviles.

    Otro aspecto que yo también me quejo de Nintendo es su Consola Virtual y/o E-shop debido que lo mejor que tiene es su pasado y es increíble ver que actualicen solamente un juego por semana, vamos! mete uno de cada consola, realiza ofertas interesantes semanales. Puedes meter hasta juegos indies japoneses. Tiene material para volver una especie de Steam Nintendera a tu consola.

    ResponderEliminar
  3. Nunca entenderé porque Nintendo no hace un Pokemon para Wii U porque sería un autentico vendeconsolas, la fórmula de siempre expandida en todo lo posible gracias a un hardware superior (nuevos pokemon, graficazos, varias regiones a visitar, nuevas mecanicas más todo lo que ya conocemos) haría que el juego y la consola se vendiesen como churros pienso yo

    Y si lo acompañas de alguna saga conocida como las que nombra Adell sería ya perfecto, ahí ya veriais como muchas compañias al aumentar el parque de consolas se animaban a sacar versiones para Wii U de sus juegos

    O están esperando a hacer todo esto para su próxima consola de sobremesa o no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni hace falta que ofrezca nuevos Pokémon. Imagina un Pokémon Rojo/Azul+Plata/Oro en HD, con las historias bien compenetradas, escenas de vídeo estilo animado y los megas apareciendo. ¿A quién no le entraría el hype de jugar a eso? Además, precisamente Pokémon haría buen uso del mando-tablet, ya que los controles táctiles le van a las mil maravillas al sistema del juego.

      Lo dicho: No ven lo que tienen delante de sus narices.

      Eliminar
    2. De hecho, Iwata prefiere mirar a los smartphones antes que sacarle potencial a la Wii U.

      Eliminar
    3. O no tienen tiempo para desarrollar los mapas y los graficos tridimensionales y animar a los mas de 700 pokemon en cada ataque, o si quieres la version cutre renovar los graficos para adaptarlos al HD, y retocar el guion para que quede bien a la par que realizar las escenas animadas completamante (o al estilo Neon genesis evangelion (serie conocida por la racaneria empleada a la hora de animar) si quieres la version cutre)

      Eliminar
    4. En realidad, Nintendo no tendría que recurrir a juegos antiguos como los Pokemon. Simplemente tienen que empezar a sacar provecho de las pocas relaciones que les quedan con las third parties. ¿Por qué no llegaron a un acuerdo con Capcom para que sacasen un Okami 2 para Wii U en lugar de esa parodia barata para DS llamada Okamiden? ¿Por qué aparecieron versiones para DS de los FFIV y III y al mismo tiempo permitieron que Squarenix destruyese una obra maestra como el FFVI con una versión para IOS? ¿Tanto les hubiese costado convencerles para que sacasen una versión para Wii U con gráficos ligeramente mejorados y algunas escenas de vídeo para subirnos aún más el "hype"? ¿O una apuesta por un Bravely de sobremesa? Ni siquiera tendrían que recurrir a las thirds si no quieren, dado que ellos mismos han marginado sagas a que les pertenecen a consolas portátiles, como los ya mencionados Fire Emblem o los Paper Mario. Sus opciones son tan numerosas que es incomprensible que no tomen ninguna.

      Eliminar
  4. Como poseedor de una Wii U, tengo que admitir que tienes toda la razón y no es algo que me alegre, sobre todo cuando empiezas a hablar de Fire Emblem y de que podrían haber hecho todos esos juegos de inicio y ahora no estaría tan mal. Marios, Kirbys, Donkeys, Yoshis y mierdas por el estilo no le faltan. Creo que su imagen de marca está totalmente enfocada hacia eso, así que veo muy difícil que nunca se recupera hacia algo serio (por eso no hacen una consola decente).

    Hoy han anunciado que retrasarán el Zelda. Como al final lo cancelen, estoy por tirar la Wii U por la ventana. Solo espero que el Xenoblade valga la pena para que la consola no pille polvo este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que Xenoblade Chronicles X sí va a valer la pena. Lo malo es que como de verdad anuncien nueva consola de sobremesa el año que viene, Xenoblade Chronicles X HD Deluxe Edition será un fijo de su catálogo. V_V

      Eliminar
    2. No me extrañaría eso...

      Si es igual que bueno que su predecesor, valdrá la pena. Aunque no me acaba de convencer la estética ni la historia, todo será acostumbrarse. Tengo entendido que hay una fecha de abril para el juego en Japón. Si no fuera por eso, también temería que acabase para la NX esa (que tampoco está confirmado que será una consola de sobremesa) y diesen por muerta la Wii U. Aunque estando tan avanzado el desarrollo, este juego caerá y espero que amortice la compra de la consola.

      Eliminar
  5. De hecho cualquiera puede realizar un juego para wii u, basta con tener el kit de desarrollo Unity (y la licencia de nintendo para publicarlo)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Nintendo no tiene porqué "perder su toque" o dejar de hacer los juegos como a ellos les gusta si se dan un poco el brazo a torcer a otras compañías que desarrollan videojuegos. En vez de hacer inventos raros, que se dejen de chorradas y hagan una consola "tradicional" como dios manda, con sus juegos propios y únicos made in Nintendo y multiplataforma (y sin online de pago, plis, y sin ser tan flander, que Miiverse está bien pero es hasta exagerado), pero ojo, también con un catálogo de juegos muy extenso, no solo plataformas o Marios o Zeldas de turno o los shooters y deportivos a patadas, tiene que haber de todo. Yo creo que lo petaría realmente.

    Tendrían que pensarlo seriamente con NX.

    ResponderEliminar