2 de marzo de 2015

[Experiencias Roleras] Skies of Arcadia (DC/GC)

Hay muchísimos RPGs que pasan desapercibidos por ser de calidad cuestionable o estar a la sombra de otros mejores, pero no es el caso de este título, que a pesar de tener una calidad indiscutible (forma parte de nuestro Salón de la Fama) es particularmente desconocido, únicamente, porque nunca fue lanzado en los sistemas más populares de la época.

Como muchos ya sabréis, Dreamcast, la última consola diseñada por Sega, tuvo una vida corta y acabó siendo abandonada poco después del lanzamiento de este título, lo cual no ayudó a las ventas del mismo. Un poco más tarde se lanzó un port, Skies of Arcadia Legends (GameCube, 2003), que incluía algunos extras y mejoras, pero la popularidad de PlayStation 2 hizo que casi cualquier juego de las otras plataformas pasara desapercibido.

Así, pues, a pesar de que este Skies of Arcadia (Dreamcast 2001) es un maravilloso RPG que nos llegó incluso traducido al español, muchos jugadores no han llegado a probarlo, por lo que esta entrada busca hacerle honor a un título que muchos habréis dejado pasar a pesar de que, posiblemente, estemos ante una de las obras más sólidas de nuestro género favorito.

El juego nos situará en Arcadia, un mundo de islas/continentes flotantes, donde el medio de transporte estándar son los barcos aéreos. Nosotros nos pondremos en la piel de Vyse, un joven pirata aéreo recientemente enrolado en la tripulación de su padre, junto a su amiga Ayka, que se dedican a hacerle la vida imposible al malvado imperio de Valuan. Tras nuestro primer encontronazo con una nave del imperio, rescataremos a una chica, Fina, rodeada de misterios que, evidentemente, tendrá una gran relevancia en la historia.

Poco después nos tocará ir a nuestra primera misión en solitario, pero las cosas se complicarán a la vuelta y nuestra "tranquila" vida de piratas dará un giró de 180º, y nos tocará cumplir con una misión más complicada de lo esperado para unos novatos.

Durante nuestra lucha contra el imperio descubriremos que las verdaderas intenciones de éste es resucitar y hacerse con el control de los Gigas, unos poderosos colosos de la antigüedad que fueron usados en las guerras de antaño, uno por cada una de las seis grandes naciones, y sellados, pues se consideraron demasiado peligrosos. Evidentemente nos tocará a nosotros poner fin a dichos planes.

Así a groso modo puede parecer algo cliché, y la idea básica lo es, pero la historia se desarrolla de una buena forma, surgiendo varios problemas y giros argumentales más allá de "derrotar al imperio malvado". Además, la personalidad de los personajes, así como de varios secundarios y enemigos, está bien construida.

Skies of Arcadia es un JRPG por turnos de corte clásico, pero pese a eso innova en ciertos aspectos. Por un lado tendremos la típica exploración por ciudades, con sus tiendas y demás, las mazmorras y aspectos que serán típicos, pero están muy bien realizados. Por otro lado, el mapamundi ya nos presenta la primera novedad, consecuencia de la estructura del mundo, y es que sólo podremos desplazarnos en una nave aérea.

Pero el viaje no se limita a ir del punto A al B, hay cierta libertad de movimiento, que se va acentuando conforme avanza el juego y, por el mapa, a parte de los encuentros aleatorios que nos aparecerán en cubierta, podremos acceder a las batallas navales, en las que nos enfrentaremos a navíos enemigos (y algunos enemigos gigantes).

En el sistema de batalla tendremos que distinguir entre dos estilos: los combates normales y las anteriormente mencionadas, batallas aéreas. Las batallas normales se basan en el sistema por turnos clásico, visto en sagas como Dragon Quest, donde cada personaje actúa una vez por turno, ordenados por su velocidad. Lo que hace novedoso a su sistema es la barra de espíritu que será necesaria para usar habilidades y/o magia. La gracia está en que dicha barra será compartida entre todo el grupo, recuperando puntos al inicio de cada turno y algunos extras con un comando especial denominado "espíritu". Las magias, a parte de puntos de espíritu, también consumirán PM, pero sólo 1, siendo la cantidad de espíritu la que marque la diferencia entre hechizos débiles o poderosos, pero aun así, el PM no tendrá números muy grandes, especialmente en guerreros, por lo que habrá que administrarlo bien. Puede parecer un poco raro al inicio pero la verdad es un sistema muy entretenido.

Por otro lado tendremos las batallas aéreas, que son más bien individuales, donde dispondremos de diferentes tipos de armas, como los cañones principales, que hacen un ataque potente, o los secundarios, que hacen menos daño pero durante varios turnos. Son menos comunes, ya que se limitan más a ciertos momentos de la historia, las aleatorias son poco frecuentes, pero son entretenidas y suponen un soplo de aire fresco respecto a las normales.

Para el aprendizaje de magias contaremos con las piedras lunares, de 6 tipos, uno por cada luna (sí, hay 6 lunas), que podrían corresponderse con los elementos de otros juegos. Al equiparlas, una por personaje, aunque pudiendo cambiarlas en cualquier momento, incluso durante la batalla, iremos ganando PH y aprendiendo hechizos, hasta un total de 6 por piedra. Además, las piedras añaden propiedades "elementales" al arma, lo cual abre bastante las posibilidades disponibles.
A la hora de equipar piedras, yo era de los que iba rotando.

Los sistemas de batalla no son la única novedad frente a otros RPGs. Por el mapa, mientras vamos con el barco, podremos acceder a la principal búsqueda secundaria del juego: la de "descubrimientos", que estarán ocultos por los amplios escenarios, invitando mucho a la exploración.

Además, a partir de cierto punto de la historia, formaremos nuestra propia banda pirata y tendremos que buscar y reclutar miembros para los diferentes puestos (timonel, vigía...), habiendo hasta 2 personajes disponibles por puesto y cada cual nos dará una bonificación diferente para las batallas aéreas. Por poner un ejemplo, el tirador potenciará el efecto de los cañones principales o secundarios en función de cuál de los dos escojamos. Aquí yo era más de poner el que más me gustaba, cuando tenía a ambos disponibles, y olvidarme del otro, la verdad, pero también se puede ir cambiando en función de la situación, especialmente los que se ven influenciados por el equipo que compres para el barco, como los cañones.

Siendo sinceros no podemos decir que el juego sea especialmente difícil, ni siquiera para aquellos que no estén muy acostumbrados al género, pero tampoco es que sea un paseo, Ciertas batallas del juego serán exigentes y nos obligarán a pensar una buena estrategia y a ir bien preparados. El farmeo a veces es necesario para renovar equipo, pero nunca excesivo, no será necesario pasar tardes enteras dedicadas al mismo.

Su duración es elevada y se nos puede ir tranquilamente a las 60 horas, algo para nada desdeñable. Cuenta con misiones opcionales y una historia entretenida que nos mantendrá enganchados de principio a fin. La pega es que su rejugabilidad es más bien nula, pero dada su duración es algo que se le perdona y, de todos modos, es lo normal en el género. No recuerdo cuanto tardé en pasármelo exactamente, pero, salvo que juegues 1 horas al día, tienes para semanas, especialmente si vas a explorar cada región del mapeado, como hice yo, que encontrar todos los descubrimientos me costó lo suyo sin guías ni nada. De hecho, a veces me ponía a dar vueltas por el mapa sólo para contemplar el paisaje.

La banda sonora, tanto a nivel musical como con los efectos sonoros, cumple de forma magistral su cometido, adecuándose perfectamente a la ambientación del juego y haciendo que la inmersión en el mismo sea mayor. Como podéis comprobar, es bastante amplia (66 temas distintos) y variada. Realmente recomendable.

A día de hoy, claramente, los gráficos del juego están anticuados, pero en su día eran de lo mejor que uno podía encontrar en un juego. Podéis juzgar vosotros mismos viendo las imágenes de la entrada, pero la verdad es que pese a haber envejecido de forma evidente, mantienen un nivel más que aceptable.

Skies of Arcadias es un maravilloso RPG con una gran duración que no dejará indiferente a nadie que se atreva a darle una oportunidad. Para mi es sin duda uno de los mejores no solo RPGs, sino juegos en general que nunca he probado y os lo recomiendo sin dudarlo ni un momento.

A día de hoy será difícil hacerse con una copia física, ya que incluso en su momento era complicado conseguirlo, por lo que ahora ni os cuento... Pero siempre podemos recurrir a emuladores, en cuyo caso os recomiendo la versión de GameCube que incluye algunos extras, a modo de misiones secundarias y un muy ligero lavado de cara.

Bueno, eso es todo. Espero que mi aportación os haya abierto las ganas de probar el juego y lo añadáis a vuestra lista de pendientes, porque os puedo asegurar que os merecerá la pena darle una oportunidad.

Gracias por leer. :)

6 comentarios:

  1. La compré en su día para Game Cube y me parece un gran juego, siempre esperé una secuela pero al parecer estamos lejos, muy lejos de tenerla. Ojala que tan siquiera sacaran una versión HD por que es un RPG que todos deberían probar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada :)

    El juego es muy clásico pero cumple con creces en todos los aspectos y es bastante largo, la versión legends sobre todo que añade un montón de nuevos descubrimientos, varias batallas extras (y en su mayoria bastante desafiantes), items nuevos, sidequest nuevas... todo eso añadido a lo que traia el original que ya era mucho, las batallas de navios son para mi las mejores del juego, en plan estrategico y con toma de decisiones por el medio que pueden cambiar mucho el rumbo de la batalla ya que los navios no tienen niveles, solo los puedes mejorar a base de equipamiento y con la tripulacion adecuada en su momento

    Si te vas a completar todo eso tienes juego para mucho y ya si rizas el rizo y vas a por un perfect game consiguiendo todo lo anterior más sumado a stats perfectos (hay semillas para aumentar stats muy similares a las fuentes de FF7 por ejemplo), nivel maximo en todos los personajes y conseguir todos los accesorios, armaduras y armas (hay mucho item missable) te vas a cientos de horas de duracion ya que hay cosas exclusivas que dropean muchos enemigos con porcentajes tan cutres como el 1% en la mayoria (ahi me recuerda al DQ8 xD)

    Yo lo estoy rejugando (emulador Gamecube) ahora mismo en modo perfect pero consiguiendo todo lo que sea posible conseguir desde el primer momento que esté disponible, lo que me obliga a tener que farmear enemigos desde el minuto 1 para obtener todos los drops de 1% y mola porque no me cansa lo mas minimo, lo voy llevando con calma y se disfruta mucho xD

    La version de Dreamcast la tengo original guardada como oro en paño junto con el Sonic Adventure 2 y los dos Shenmue y es que este Skies probablemente seria un gran candidato a mi RPG favorito de todos los tiempos y es de los pocos que recuerdo cuando lo tuve por primera vez porque fue mi regalo por aprobar selectividad allá por el año 2001, hace dos días vamos xDDD

    ResponderEliminar
  3. Pues a probarlo, que la vida es larga

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar una cosa que creo que es genial en este RPG y no se ve mucho en el género y es la posibilidad de examinar decenas y decenas de cosas en el juego, al hacerlo leemos el pensamiento de Vyse sobre esa cosa en particular, por ejemplo examinas un cañon del decorado de un escenario y a lo mejor te cuenta como su padre lo robó a la armada cuando era joven, igual examinas unas mariposas que parece que estan de adorno del escenario y te dice que recuerda haber leido en un libro que habia unas mariposas que viajaban a traves del mundo (pista para encontrar uno de los descubrimientos) y asi con multitud de objetos que parece que estan de adorno pero no, tienen una historia como la puede tener un NPC cualquiera, a veces son pistas para encontrar cosas, otras curiosidades, otros pueden ser comentarios de cachondeo... por eso tambien mola mucho tratar de examinar todos los escenarios al dedillo aunque parezca irrelevante o sin función aparente porque te puedes llevar una sorpresa en forma de curiosidad, pista, historia del mundo del juego o simplemente para arrancarte una sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un detalle del que no me acordaba, hace mucho que jugué (lo quiero rejugar pero se me acumulan las cosas xD). Es un juego que invita muchísimo a la exploración, adecuándose a ese toque de pirata/aventurero que se supone que eres :P
      Mataría por una secuela con un mapa del tamaño de juegos más actuales...

      Eliminar
  5. Gracias por esta entrada! Me encanta hablar de juegos pasados que fueron grandes.

    ResponderEliminar