miércoles, 28 de enero de 2015

[VaJ] Paladin's Quest (SNES) - Capítulo 4

Pues sí, recuperamos la serie en la que jugamos a los considerados 10 peores RPGs de la historia y lo hacemos regresando donde lo dejamos: Con Paladin's Quest (SNES, 1993), un título al que hacía más de un mes que no jugaba y, leñe, vaya si se nota.

En anteriores capítulos comentaba que no era un juego tan malo, que te acostumbras y tal, pero al regresar me he dado cuenta de lo enormemente "plano" que es el título y, por supuesto, lo horrible que es su sistema de menús, eso nunca se puede descartar porque lo tienes que soportar continuamente y resulta realmente agotador.

Por explicarlo de una forma sencilla, el juego representa todo lo malo que puede tener un RPG: Malos menús, pocas posibilidades, historia aburrida, combates duros que exigen continuo farmeo... Vale que estemos ante un juego con más de 20 años a sus espaldas, pero es que sólo ciertos chispazos en algunos momentos o una banda sonora bastante aceptable pueden alabarse de un título que falla en todo lo demás.

Pero, bueno, aquí estamos de nuevo, teletransportados a la tierra de Nasukot, donde tenemos que encontrar las piezas de equipo de Kormu, vitales para derrotar a la gran máquina malvada que hemos despertado. A ver lo que nos encontramos:
Pues mira, un pueblo justo al lado de donde nos dejaron, algo es algo.

Los Saynol, la montaña del dragón... Eeeeemmm... ¡Sí, claro! ¡A eso veníamos!

Lo he tenido que buscar por internet, ya que el el juego no te indican nada y, al usarlo, no sabía lo que hacía: Sube entre un 3 y un 5% tu espíritu. ¡%! Vamos, que es mejor usarlos solo a niveles altos.

¿No puedo guardar o hablar con el dragón, en plan Breath of Fire?

Ya estamos: Momento del galimatías.

+5 de ataque. Me vale.

¡¿+30 de ataque!? Vale, no, era un mandoble. Prefiero llevar escudo, gracias. (Además, lo probé sin guardar y la diferencia tampoco es para tanto)

+6 de defensa y, espero, protección contra el fuego...

Bueno, resumiendo: Chezni se ha cambiado casi todo su equipo.

Esto me recuerda a...


La crisis también ha llegado al juego, parece.

¿Wild? Mejor no hago bromas sobre el nombre. :P

¡Usa magia de agua!

Eres cutrecilla, chavala.

MeanMa... ¿Qué tipo de nombre es ese?

Si no te he dicho nada, ¿cómo me estás pidiendo que no te eche del grupo?

Hummm... Ese Highbl me interesa, que es un cinturón con pociones curativas de alto nivel.

Conjuros cutrecillos...

Creo que ya has dado todo lo que podías dar, compañero.

Vale, antes de contratarla tengo que echar a Gorf...

Sí, ha sido corto, pero también hemos dio felices. (?)

Salvo que mejores mucho, dudo que te contrate de nuevo.

Que sepas que te llevo por tus pociones curativas...

Vale, resulta que había un dragón llamado Strabo que la estaba liando parda hasta que el héroe Kormu luchó contra él en una épica batalla y lo mató en la montaña cercana. Se ve que ahí quedará alguna pieza del equipo de Kormu...

Nuevos conjuros. Interesante.

Aunque Midia sigue falta de potencia bruta...

¿He dicho alguna vez lo divertido que es este juego? Ataques en área que van de los 50 a casi 100 puntos de daño, sin límite de usos y contra 5 enemigos que lo usan sin parar... Vamos, una fiesta.

He tenido que usar el objeto para volver a la ciudad y todo con tal de que no volvieran a pillarme y matarme...

Toca hacer el imbécil entrenando al lado de la ciudad.

Estos al menos sólo atacan a uno...

Enemigos subiendo su velocidad, pero con iconos más propios de juegos de carreras. Es encantador.

Algo me dice que esto no me va a gustar...

¿Pero quién es el cabrón que ha diseñado estos enemigos de esta forma? Es que no hay medio coherente de aguantar esto dos o tres combates seguidos...

Menos mal que MeanMa tiene un poco de más vitalidad...

La madre que os parió.

¿Veis? Estos enemigos, al menos, sí usan ataques elementales para los que llevar un escudo sirve de algo.

Y es que mirad los grupos: ¡13! Enemigos, así, como quien no quiere la cosa. Y, encima, los capullos esos voladores pueden llamar a más compañeros.

Lo cual, con paciencia, permite abusos que resulta MUY rentables en términos de experiencia.

Es que, mirad, pueden dar más que lo necesario para subir un nivel.

Aunque la verdad es que no me quedé abusando de eso, que es un coñazo, y llegué por fin a la cueva del Dragón donde todo tenía una pinta muy... Rara.

¿Qué?

Am, vale, que estábamos en el estómago del dragón... ¿No estaba muerto?

Oh-oh... Si me ha estado esperando, suena a que no estará muy contento.

¡No soy Gabnid, se equivoca!

Hombre, no sé si seremos muy héroes si liberamos a un dragón de la espada que lo mantiene sellado, por mucho que esté en una etapa emo de "me lo merezco".

Lo de hacer esto para que no quede ridículo mejor que lo olvidamos y hacemos como si el dragón estuviese pintado en el suelo.

Al fin. El primer objeto.

¿Hemos roto el tiempo? Me siento Artemisa.

Hombre, si me llevas donde está el siguiente objeto...

Algo me dice que esos sitios ni existen. Además, ¿cómo cojones vamos a visitar una estrella? ¿Eres Mega-Rayquaza o qué?

¡Wiii! (No, no se puede manejar)

¿A dónde hemos llegado?

¿La tierra de Dark Souls? ¡Rápido, buscad una hoguera!

¿Tu destino era traernos aquí y pirarte? Vaya dragón de chichinabo.

Al menos nos ha dejado al lado de un lago de estos.

+20 de ataque. Así me gusta, Kormu.

Buitres bicéfalos y dinosaurios con sonrisa Profident. Este sitio es raro de cojones.

Y, sí, me tuve que quedar un poco cerca de este charco para poder subir algún nivel y, así, avanzar un poco.

Y eso que la ciudad estaba al lado...

¿Por qué? T_T

También mirado por internet: Sube la velocidad entre 1 y 3 puntos.

Es el héroe, así que...

Algo me dice que no me quieren por aquí...

Estos al menos sí que me echan cuenta.

Aunque para nada, porque ya tengo los conjuros aprendidos.

Menos mal que al lado hay una carpa de circo donde la gente sí es más amable.

A ver, cuéntame más.

Un maestro armero... Pero sin pociones. Me gusta demasiado a Dan para dejarlo ir y MeanMa está porque puede curar mucho, así que...

Sí, eso dicen, tengo la legendaria espada de Kormu en mis manos.

¡Al este vamos!

Otro enemigo multiplicador, aunque este da una experiencia ridícula o no se multiplica más de 3 veces.

La mejor mazmorra de la historia.

Lo de los grupos ultra-numerosos es ya de chiste.

Ataquemos todos a Chezni: El videojuego.

Y tiene secuela y todo... Vaya día que me dieron centrando sus ataques en uno solo.

Y es que encima dan una bírria de experiencia.

¡Bien! ¡Equipo del mismo nivel del que compré hace 3 horas!

¡Hombre!

Ahora Midia ya puede curar en serio.

Grupos que pueden usar confusión sobre todos los personajes a la vez. Genial.

Y es que, encima, también pegan fuerte en área. Estas tías son el demonio.

Ahora Midia lleva doble daga en lugar de un arco.

Sube la resistencia. (Sí, internet)

Y aquí tenemos al jefe de la zona:



Sí, no es coña: Este jefe se puede multiplicar indefinidamente y dejarte atrapado en un bucle sin fin que, al menos, reporta mucha experiencia si lo aguantas.

Lo divertido es que es menos peligroso que la mayoría de enemigos de la zona: Quita 80+ a uno en lugar de 100+ a todos y, como mucho, hay tres a la vez, cuando fuera encuentras grupos de 5 mínimo. Es ridículo.

A ver qué tal.

... ¿6 puntos extra? Para ser legendario deja bastante que desear.

Sí, mazo de legendario.

El trono de los inmortales... Esto me sigue pareciendo muy Dark Souls.

¡Oh! ¡Gracias! ¡Disfraces!

Weeee, somos iguales.

Este "All" para reponer todas las pociones de golpe (Incluidas las que curan más, por el mismo precio) es de lo mejor que existe en el juego si nos centramos en menús. Una chispa dentro del horror que es el resto.

Vamos a ver ese teleférico.

Nada como ser actor para que te dejen entrar a cualquier lado.

¡Vamos!

Fuck the mountains.

Sí, el mar se abre ante nuestro paso.

Porque no lo veis en movimiento, pero marea y todo. xD

Vaya, parece que se nos acabó el viaje.

Zaygos... ¿Ese no era el que estaba planeando el golpe de estado en otra ciudad por la que hemos pasado?

Hombre, gracias.

Lo de Chezni no vale la pena.

Pero Midia ahora lleva un bumerán.

No sé qué pinta esta casa llena de estos bichos.

Vale, nos da igual, queremos ver al venerable de la cumbre.

¿Que a quién revives? ¡Pero si aquí todos volvemos con 1 de VIT al acabar el combate!

Este tío es raro de cojones. Al salir se cae y todo.

Pues nada, a buscar a Jua-Na.

¿100G para pasar? ¡Esto antes era gratis! ¡Hacéis negocios de todo! ¡Menos sobres, más educación!

Chezni también puede curar ya en condiciones.

¡Cabrones! ¡Que lo acabo de comprar!

Lo mejor que se pude hacer en la zona: Enemigos duros, que quitan mucha vitalidad, pueden usar confusión en área y, encima, dan una bírria de experiencia.

"La segunda llegada del héroe Kormu", la leche, sí que soy importante.

¿No se suponía que éramos los malos para vosotros?

7 puntos más... Sigue sin parecerme TAN legendaria.

¿Toca combate?

Vale, sí, no debería habérmela dado, pero pasa de todo, nos la da, nos enseña un atajo para huir y ella se disfraza de actriz para escapar. Interesante.



Pues, hala. ¿Dónde estamos?

Anda, qué casualidad.

Causante del desastre... Eso sobra, ¿sabe?

¡Heh!

¿Llego tarde? ¿Y eso?

Pues de eso yo no tengo la culpa, no me cuentes rollos.

¿Ahora me vas a mandar a acabar con el líder de Saskuot?

¿Noi Gren? ¿Pero el robot malo que he revivido no era Dal Gren?

Es decir, que al final eso de que se haya despertado Dal Gren no importa una leche porque resulta que un líder de otra región estaba construyendo una maquinaria todavía más peligrosa... Para la que yo, como heredero del héroe Kormu, también soy clave. También es casualidad, ¿no? Porque hace X días no era más que un estudiante de magia cutre.

¿Algo más que matar, ya que estamos?

¡Y dale con los exámenes! A ver, que eso estaría bien si el juego fuese muy abierto, pero es que da igual que haya comprendido o no, sólo hay un camino abierto y tengo que ir por ahí sí o sí.

Lo que tú digas.

Pues nada, vamos allá.

Y, así, nuestra misión para enmendar el error cometido y acabar con Dal Gren es interrumpido porque tenemos que matar antes al líder de Saskuot y su nueva máquina.

La cosa es que en esa región me tratan por la punta del pie y nadie me ofrece servicios curativos o algún método para comprar nuevo equipo o pociones... ¡Se va a poner aún más chunga la aventura en el 5º capítulo!

Nos vemos. ;)

3 comentarios:

  1. La verdad, no me sorprende la interrupción en la trama principal. Siempre ha ocurrido en todos los RPGs para que todos vean al auténtico héroe.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije en su día, la historia va mejorando a medida que avanzas. El dragón no está ahí por casualidad, igual que Dal Gren no es tampoco casualidad que se activara por un "pobre estudiante". Ya entenderás a que me refiero porque no quiero spoilearte.

    Y bueno, quien avisa no es traidor, ya te dije que requería un grindeo masivo y es considerado uno de los RPG más duros de SNESS (está en el top 10). Mi consejo es que tires de algún cheat que te aumente las cantidades de experiencia o lo acabarás aborreciendo si eso de grindear no va contigo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo se puede decir de un juego es "vas a grindear como un subnormal" pero, sin embargo, no ofrece ningún tipo de variedad en la forma de combatir (Conjuros que te hacen daño o ataques para intentar matar rápido y sufrir menos daño), creo que no es posible estar orgulloso en plan "Bien, esto es lo que quiero", porque, precisamente, este juego es una caricatura, sin saberlo, de todo lo malo que pueden tener los JRPGs.

      Sí, juegos de la misma época como los Final Fantasy III-IV o Dragon Quest IV pedían también grindeo masivo, pero al menos ahí al subir de nivel ganamos alguna habilidad extra, podías probar otros trabajos, las tiendas ofrecían equipo que de verdad se notaba... Pero aquí te puedes pasar 3 horas en las que sólo mejoras ligeramente subiendo de nivel. Ni tiendas, ni habilidades nuevas, ni nuevos mercenarios, ni algún aliciente que te invite a decir "oye, qué chulo, quiero seguir". Simplemente hay que avanzar en lo que pide la historia y punto. Y si para ello tienes que llevarte 2 horas entrenando para que enemigos que quitan 100 en área te quiten 80 y tú ganes 100 puntos extra de vitalidad con los que poder tirar adelante usando pociones, pues ¿qué quieres que te diga? Eso aburre hasta a las piedras.

      Que, oye, hay gente a la que le puede gustar un juego que parece pensado para joder al jugador sin ningún aliciente (Dark Souls o los primeros Etrian Odyssey tienen alicientes y variedad, Paladin's Quest no) pero eso no lo hace "bueno", ni mucho menos. ^^u

      Eliminar