martes, 30 de diciembre de 2014

Repaso al año 2014 para el género RPG.

Este 2014 se acaba y, con él, un nuevo año de aventuras e historias épicas que nos han acompañado durante estos 365 días, en horas y horas de diversión.

Como ya es tradición, toca repasar qué nos ha dejado de bueno y de malo este año como fans del género RPG y, bueno, la verdad es que este 2014 nos ha dejado muy buenos títulos con dos grandes pilares: Occidente y compañías "indie".

Porque la verdad es que aunque desde Japón nos siguen llegando grandes títulos (Persona Q, Terra Battle, Pokémon ROZA, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Tales of Xillia 2, Fantasy Life, Inazuma Eleven Go, Ys: Memories of Celceta...), da la sensación de que se están centrando demasiado en revivir grandes éxitos a base de ports a Vita y reediciones en HD, sobre todo en el caso de Square Enix, que de presentar batalla seria y original para competir contra los mejores RPGs del momento.

Dark Souls II es japonés, sin duda, pero su concepto está tan alejado de la fisionomía básica de la isla que a nadie le sorprendería que fuera un título occidental. O incluso que ni fuera un RPG. Y, por otra parte, tenemos a Transistor, Child of Light, The Banner Saga, Divinity: Original Sin, Wasteland 2... Compitiendo de tú a tú con títulos de mucho más presupuesto como Diablo III: Ultimate Evil Edition, Dragon Age: Inquisition, Borderlands: The Pre-Sequel o South Park: The Stick of Truth. De hecho, fuera parte de Pokémon, los únicos RPGs japoneses que pueden considerar que su impacto comercial ha sido excelente en este 2014 han sido Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, saludable incluso frente al éxito de Warlords of Draenor y Yokai Watch 2, que está arrasando en Japón a la espera de su llegada a occidente.

Pero, leñe, que lo estoy contando todo en la entrada, mejor repasemos lo mejor y lo peor con más calma y orden:

LO MEJOR

EL ÉXITO DE LOS RPGS "INDIE".
Alabados en casi todos los medios, acaparadores de premios y sustentados por fuertes comunidades que, en muchos casos, los hicieron posibles, los títulos "indies" o creados por estudios independientes han sido unos de los grandes triunfadores de este 2014.

The Banner Saga (PC/Tablets) comenzó el año con la polémica de la demanda de King, creadores de Candy Crush Saga, pero lo está acabando como uno de los mejores representantes del subgénero de los SRPGs (Que parecía algo decaído tras el triunfo de Fire Emblem: Awakening el pasado 2013), con una historia dura, plagada de decisiones difíciles y, sobre todo, una secuela ya en camino que, al menos un servidor, espera como agua de mayo.

Por supuesto, Transistor (PC/PS4), que generaba dudas sobre si sería capaz de gustar tanto como el aclamado Bastion, también se merece un aplauso por su capacidad de ofrecer algo realmente único y especial. Tanto, que incluso cuesta recomendarlo a todos los públicos. Personalmente, el RPG más original al que he jugado este 2014.

También tenemos a Child of Light (Todo menos 3DS), que aunque no se pueda decir que sea indie, ya que está sustentado por una gran compañía como Ubisoft (Gran de grande, lo de que sea buena... xD), nos ha dejado también una gran historia con un diseño artístico excepcional.

Wasteland 2 (PC) y el regreso de Brian Fargo a la primera plana del mundo de los videojuegos puede que no haya sido capaz de acabar con el hype que muchos jugadores tienen por Fallout 4, pero sí que nos ha dejado un título de corte clásico muy interesante... Y quizás también más caro de lo deseado. :P

Divinity: Original Sin (PC) puede ser uno de los RPGs más importantes del año por su capacidad de ofrecer una brutal variedad de opciones a la hora de afrontar cualquier decisión. Combates únicos, historia interesante, mucha experimentación plausible y, sobre todo, un gran contacto con la comunidad, que no para de crear nuevo contenido para el título, completan al que, probablemente, sea Top-3 entre los mejores RPGs del año. Una pena que la mayoría no lo hayamos jugado. ^^u

Y, bueno, todavía quedan por venir el regreso de Torment: Tides of Numeria, el nuevo título de Yasumi Matsuo, Project Phoenix, Shiness, Kingdom Come:Deliverance... Está claro que la cosa pinta muy bien desde estas orillas.

LA SALUD DE LOS BUENOS MMORPGS
Con la irrupción de tantos y tantos MMORPGs sin cuotas mensuales, parecía que la salud del subgénero se estaba resintiendo por la brutal competitividad que se estaba produciendo, haciendo que casi ninguno pudiera mantener una comunidad realmente sólida. Incluso el rey absoluto, World of Warcraft, parecía tambalearse, ofreciendo números que multiplicaban a los de su competidor más directo, pero lejos, muy lejos, de sus mejores años.

Pero este 2014 ha demostrado que si el MMORPG tiene calidad, es capaz de brillar en este mercado tan competitivo. Que se lo digan a WildStar, ArcheAge y The Elder Scrolls Online, cuyas apuestas no pasaron de "buena pinta" y acabaron por diluirse como un azucarillo en un café. No, un buen MMORPG tiene que ofrecer algo consistente y, ahí, los don grandes triunfadores del año han sido Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y World of Warcraft con su expansión Warlords of Draenor.

El título de Square Enix ya había dado muestras de recuperación en el pasado año, pero es que con el nuevo contenido y su llegada a PlayStation 4, la comunidad del juego no solo se ha establecido en un buen número, sino que, encima, ha crecido. Se comentan picos por encima de los dos millones de jugadores y, eso, en un título con cuotas mensuales, no es algo fácil de conseguir. Su espectacular nivel visual, el genial sistema de trabajos y los grandes retos que ofrecen completan un título que está en continuo crecimiento. Seguramente, el título más rentable de S-E en los últimos 5 años... Ahora, porque en su momento estuvo a punto de hundir a la compañía. xD

En cuanto a Warlords of Draenor, el hecho de recuperar a la "vieja guardia" de jugadores del MMORPG con 10 años a sus espaldas ha bastado para levantar al título a niveles que parecían olvidados, por encima de los 10 millones de jugadores de nuevo. Y, encima, Blizzard también lo está petando con Diablo III o Heartstone... Si es que esta gente da un miedo...

EL ÉXITO DE LEVEL 5
Level 5 es, sin duda, la compañía japonesa vencedora en este año 2014. El éxito de la serie Inazuma Eleven es de sobra conocido y con el lanzamiento en Europa de Inazuma Eleven Go, además de las continuas rebajas al Inazuma Eleven original en la eShop de Nintendo 3DS, la saga sigue demostrando que fútbol y RPG se pueden combinar perfectamente si cuidas que la historia esté bien llevada desde el punto de vista de una serie animada.

Porque es que con esa filosofía de "RPGs que puedan ser obras animadas", Level 5 se está haciendo un nombre muy importante en esta industria y si el año pasado nos maravillaron a todos con Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (PS3), este 2014 se han centrado en Nintendo 3DS y nos han traído, además de su serie de fútbol, a Fantasy Life, un título hermoso y con gran espíritu de multijugador que trae estilos más propios de MMORPGs a la consola portátil. Una aventura que tanto niños como mayores podrán disfrutar sin ningún problema.

Pero lo mejor está por llegar y en Japón es ya un éxito que no se veía desde los tiempos de Pokémon o Monster Hunter: Yokai Watch, un RPG en el que nuestro protagonista encuentra un reloj para ver los espíritus del mundo y combate con ellos en un estilo mezcla de Pokémon, Dragon Quest o incluso Jade Coccon 2. Son muchas las compañías que han intentado emular a la serie de Nintendo, pero gracias a su serie de televisión, este Yokai Watch ha triplicado las ventas que logró en 2013 durante este 2014 y el lanzamiento de su segunda entrega en tierras niponas ha supuesto tal terremoto consumista que el merchandising de la serie se agotaba menos de 5 minutos después de colocarse en las estanterías.

Y, ojo, que este huracán sigue adelante y una "simple" versión+ con contenido extra exclusivo con respecto a Yokai Watch 2 ha podido competir seriamente contra Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa. De hecho, con sus ventas acumuladas entre sus distintas versiones lanzadas este 2014, el RPG de Level 5 ha vendido tanto como las últimas entregas de Pokémon, Monster Hunter y Dragon Quest juntas... Vale que ninguna de esas series haya presentado una nueva entrega realmente original en este año, pero deja bastante claro lo bien que está funcionando este Yokai Watch.

Level 5 ya ha medio confirmado que en el próximo 2015 veremos el título en occidente, así que está por ver si vivimos "un Dragon Quest", que funciona bien en occidente pero ni de lejos tan bien como en Japón, o tenemos una explosión del nivel de Pokémon, que multiplicó sus ventas al salir del país nipón. Y si es lo segundo, querrá decir que habrá mucha gente (sobre todo jóvenes) que estarán disfrutando de un RPG el próximo año, lo cual siempre resulta alentador.

LOS JRPGS YA EMPIEZAN A CONTAR SERIAMENTE CON STEAM
La plataforma digital de Valve es, sin duda, una de las principales razones de la consagración del PC como uno de los mejores sistemas (por no decir el mejor) de la actualidad en el mundo de los videojuegos: Precio, ofertas, simplicidad, extras como logros, cromos, guardado en la nube o compatibilidad total con contenidos de la comunidad...

Por esa razón, el acercamiento de muchas compañías japonesas a este sistema parecía algo evidente, pero se ha ido produciendo poco a poco y con mucho miedo. No obstante, el paso definitivo que ha dado Square Enix, lanzando Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy III y la trilogía de Final Fantasy XIII en Steam, además de los rumores de que veremos también a Kingdom Hearts o Final Fantasy X|X-2 HD Remaster, ha sido como la confirmación definitiva y el paso que muchas compañías más pequeñas tenían que ver para lanzarse también a esa palestra.

Títulos como Agarest: Generations of War o los primeros Ys ya funcionaron bien allí, Sega ha quedado encantada con el recibimiento de su Valkyria Chronicles, The Legend of Heroes: Trails in the Sky también está logrando niveles de ventas que ni soñaba en PSP, Compile Hearts va a lanzar sus juegos también en Steam... Vamos, que sólo Gust, Namco Bandai, Mistwalker, Atlus o Nippon Ichi todavía parecen recelosas de romper sus exclusividades en consolas y probar suerte con la multiplataforma en PC, algo que si la cosa sigue así, también se acabará en un futuro.

Hay quien puede pensar que esto es desnaturalizar ciertas sagas, que siempre han estado asociadas a consolas o incluso han sido exclusividades que hacían que te decidieras por un sistema u otro, pero pensad en la posibilidad de jugar a título como Lost Odyssey, Persona 4: The Golden, las series Disgaea, Atelier o Tales en un mismo sistema, accesible para todo el mundo. Y en sus versiones mejoradas con respecto a las que fueron lanzadas originalmente.

La apertura del PC a los JRPGs nos abre la posibilidad de disfrutar a títulos que, en su momento, no pudimos disfrutar y, además, permite que otros jugadores que ni los conocían, descubran las maravillas de los grandes títulos del género que desarrolla Japón. Y eso sólo puede ser bueno para el género.

LLEGARON CUANDO YA SE DABAN POR PERDIDOS
Como es tradicional, en occidente siempre existe el miedo de que ciertos títulos japoneses nunca sean capaces de salir de la isla y, este año, por fortuna hemos podido recibir muchos de esos juegos que ya se habían dado por imposible o que, por su estilo, se pensaba que se quedarían para siempre como exclusividades de Japón.

Fantasy Life (N3DS) ha tardado cerca de dos años en llegarnos a nuestras consolas, pero ya hemos comentado que el título de Level 5 ha sido de los que ofrecen una propuesta más interesantes en el plano multijugador durante este año. Y, bueno, la verdad es que estos retrasos son básicos en la compañía nipona, ya que Inazuma Eleven Go (N3DS) sí que acumuló 2 años de retraso para poder llegar a Europa.

El caso de Shin Megami Tensei IV (N3DS eShop) ha sido de los más delirantes de los últimos tiempos: Confirmado por Nintendo para finales del 2013, perdido durante buena parte del 2014, con rumores de que Nintendo lo iba a traducir, confirmado para septiembre y, finalmente, lanzado el pasado 30 de octubre, cuesta recordar un título que ha recibido tantos vaivenes para llegar a nuestra región. ¡Y eso que solo lo hizo en formato digital!

Otro que parecía descartado y que nos llegó este año fue Tales of Hearts R (Vita), uno de los primeros ports que recibió la portátil de Sony en Japón que, dados sus pobres resultados y que los planes de Namco Bandai parecían pasar por PlayStation 3, hicieron pensar que nunca lo veríamos fuera de la isla. Al final no solo llegó, sino que lo hizo traducido al español y con audio dual japonés. La sorpresa de la sorpresa, vamos.

¿Y qué decir del tino de Matías Guajardo con sus "Jugando de Importación"? Que Atelier Shallie (PS3) llegaría a occidente no sorprendió a nadie, pero que lo hicieran Ar nosurge (PS3) siendo secuela de Ciel nosurge (Vita) que nunca salió de Japón y Tears To Tiara II (PS3), mezcla de novela visual y RPG, también secuela de un título que nunca llegó a occidente de forma oficial... ¡Cómo nos gustan esas distribuidoras que se arriesgan a traer títulos diferentes!


LO PEOR

LA NUEVA GENERACIÓN SIGUE SIN ARRANCAR
Ya lo comentamos hace poco en un especial y la verdad es que la cosa tiene su explicación, pero desde luego ha quedado demostrado que tanto PlayStation 4, como Xbox One e incluso Wii U (Xenoblade Chronicles X mediante) han demostrado durante este 2014 que no son consolas actuales. Lo serán, pero ahora no son más que el eco aumentado de lo que pasa en la generación real actual, la de PlayStation 3.

Sí, las consolas han recibido versiones superiores en casi todos los apartados técnicos de los mismos juegos que recibieron los sistemas de la generación anterior, títulos como Destiny o Dragon Age: Inquisition, pero que buena parte de lo que van a recibir el próximo 2015 sea el mismo "refrito mejorado" de lo que ya disfrutamos este 2014 dice mucho de lo "preparadísimas" que estaban las principales compañías de software para este cambio generacional.

En fin, al menos el próximo año parece que sí que sí tocará el relevo generacional. Todavía PlayStation 3 seguirá defendiéndose, pero ya están por ahí The Witcher III: Wild Hunt y Bloodborne para demostrarnos cómo serán los RPGs de nueva generación. Porque si el ejemplo es Lords of the Fallen... Que, a ver, está bien, no es un mal juego, pero que está descaradamente forzado como exclusividad de consolas de nueva generación.

Además, otro problema de este mal comienzo se muestra en los retrasos que están sufriendo muchos títulos. De hecho, los dos originales con fechas de salida se han retraso más de un mes con respecto a sus fechas de lanzamiento originalmente previstas...

TODAVÍA LOS ESPERAMOS
Aunque ya hemos dicho que hemos recibido muchos títulos que parecían descartados, todavía encontramos títulos que parecen anclados a tierras niponas.

El caso de Dragon Quest VII (N3DS) es quizás el más alarmante, ya que cuando parecía que Square Enix había decidido tratar a la serie de Enix con el mismo cariño que la serie Final Fantasy, van y cortan el grifo, ofreciéndonos solo ports para smartphones y dejándonos sin los tres últimos nuevos títulos lanzados para la portátil de Nintendo: Dos de la sub-saga Monster y el remake del Dragon Quest más complejo de la historia, su séptima entrega. Y, bueno, lo de Dragon Quest X Online, que en Japón se puede jugar en Wii, Wii U, Nintendo 3DS y hasta smartphones ya...

Nintendo ya ha dado muestras de que no se le caen los anillos si tiene que traer juegos que fueron lanzados hace años en Japón, pero aquí la culpa también se le puede achacar a Square Enix, que es incapaz de poder comercializar decentemente a una de sus sagas de más renombre en Japón.

Y ese "en casa de herrero, cuchara de palo" también se le puede aplicar a Namco Bandai, que prefiere traernos auténticas basuras de una de sus series insignias como es Digimon (Hablo del HORRIBLE Digimon All-Star Rumble) y, de mientras, aquí andamos suspirando por Digimon Adventure (Namco Bandai, PSP), Digimon World Re: Digitize (PSP/N3DS) y miramos con cara de "no vas a venir, ¿verdad?" a Digimon: Cyber Sleuth (Vita). ¡Que en occidente nos gusta Digimon, leñe!

Ya con respecto a lo de los Trails, que tenemos que darnos con un canto en los dientes con que nos llegue con 4 años de retraso la segunda entrega de los más de 7 que hay disponibles, mejor que ni miremos.

PORTS, PORTS, PORTS Y MÁS PORTS
Empezamos la lista: Final Fantasy X|X-2 HD Remaster (De PS2 a PS3, Vita y PS4), Dark Souls II (De PC/PS3/360 a PC ¿?, PS4 y Xbox One), Final Fantasy VII (De PSX a PC y PS4), Final Fantasy Type-0 HD (De PSP a PS4 y Xbox One), Kingdom Hearts HD (De PS2 a PS3 y probablemente PS4), series Atelier, Neptunia y Disgaea (De PS3 a Vita o incluso 3DS y PC), Diablo III: Ultimate Evil Edition (De PC a PS3 y Xbox 360 y, de ahí, a PS4 y Xbox One), Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (De PC a PS3 y PS4), Borderlands 2 (De PC/PS3/360 a Vita), Child of Light (De consolas de sobremesa y PC a Vita), serie Agarest (De PS3 a PC), Valkyria Chronicles (De PS3 a PC), The Banner Saga (De PC a iOS), serie Dragon Quest (De diferentes sistemas a móviles), trilogía de FFXIII (De PS3/360 a PC), Deus EX: The Fall (De smartphones a PC/PS3/360), Trails in the Sky (De PSP a PC), Tales of Symphonia Chronicles (De GC/Wii a PS3), Tales of Hearts R (De NDS a Vita)...

Sí, no sería algo tan malo esto si consideramos que es excelente para el género que se expanda a nuevos sistemas y haya más gente que pueda disfrutar de un buen juego, sin importar el sistema que use, pero la verdad es que esta cadena de ports está empezando a ser un problema serio para la industria, que parece haberse quedado sin ideas y tiene que recurrir a revivir lo bueno que ya ha hecho en lugar de intentar mejorarlo con una nueva entrega.

Esta situación nos ha dejado meses en los que más del 50% de nuevos juegos no eran realmente nuevos y nos puede llevar a casos en los que la originalidad sea una rareza en lugar de una tendencia de hacia donde se dirige este género que tanto nos apasiona. Ya hemos comentado que los juegos indie están arreglando ese aspecto atreviéndose a probar cosas nuevas, pero parece que la tendencia de la industria es obligar a las compañías a quedarse entre 6 meses y un año alrededor del mismo juego sacando DLCs o ports a otros sistemas. Y, así, es muy difícil que veamos nuevos juegos a un ritmo constante.


Podría seguir comentando cosillas de este 2014 "rolero" (Como la abusiva simplificación y "todo por el meta" de Pokémon ROZA) pero creo que lo voy a dejar así. igual durante la tarde me suge alguna idea más (O algun@ lo comentáis) y añado algo extra a la entrada. 

Ha sido un buen año, con títulos muy interesantes que nos han ofrecido muchas horas de diversión y, además, podemos decir eso de "lo mejor está por venir". Persona 5 es, sin duda, el juego que espero con más ganas, pero también están Bravely Second, Bloodborne, The Witcher: Wild Hunt, The Banner Saga 2, Xenoblade Chronicles X, Runemaster, Yokai Watch, Inazuma Eleven Go 2, Tales of Zestiria, Below y otros indies ya comentados... Ya hablaremos de ellos una vez entrados en el año 2015 porque la cosa pinta bien, señoras y señores.

Gracias por seguir a Destino RPG un año más y perdón por mi cierta inactividad reciente, pero es que llevo una mala rachilla en la que no me salen las cosas y me cuesta darle caña a esto. :P

8 comentarios:

  1. "Cierta inactividad" menciona sin sarcasmo, con una pausa máxima de cuatro días entre artículos xD
    Creo que a veces te olvidas de que llevas esto básicamente tú sólo, Adell. No se esperan siete artículos diarios y ocho análisis por semana.
    Manténme al día más o menos, y yo feliz. No te estreses.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a lo que dice Abe, aunque ha habido épocas con entradas casi diarias, 2 a la semana tampoco está mal y es suficiente para mantenernos informados y meter algunos extras ;)

    De los puntos que nombras, destaco el de JRPG en PC, me parece el dato más relevante del año y algo que espero que mejore mucho, pues abre muchas posibilidades ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Abe, además tampoco hay mucho que comentar estos días más que estas entradas especiales que están muy chulas. La verdad es que yo creo que ha sido un repaso muy acertado (la verdad es que la lista de ports es brutal, y eso que sólo contamos aquí el género RPG).

    Personalmente destacaría sobre todo la calida de los RPGs indies, ya que hasta hace no tanto había pocos indies que se atrevieran con la "profundidad" de un RPG (aunque The Banner Saga o Transistor siguen pecando de cosas como su corta duración por ejemplo). Muchos están poniendo a estos juegos no sólo entre los mejores RPG sino entre los mejores juegos del año (la verdad es que la importancia del mundo indie no deja de crecer año a año ante la incapacidad del mercado AAA de ofrecer propuestas interesantes).

    La verdad es que es una pena que este año las rebajas de Steam estén siendo algo tibias porque me apetecería comprarme algún juego de éstos que me queda por jugar y me cuesta decidirme porque me da la sensación de que las rebajas otros años eran mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, las rebajas de steam tampoco han estado tan mal, south park a -66% por ejemplo, child of light al -60%, banner saga al -75%, dark souls -75%, transistor creo que al -60%, FFXIII -50% (y FFVII y III me suena que también), divinity también tenía descuento pero no me acuerdo de cuanto... descuentos decentes en RPG ha habido, no decenas quizá, pero ahí han estado (y la mayoría siguen con descuentos, aunque menos y no descarto unos mayores el último día).

      Yo he estado tentado con el Child of light, sólo que ahora tengo demasiadas cosas pendientes y paso de momento, que ya habrás más rebajas en el futuro.

      Eliminar
  4. De los que has hablado ahora mismo quiero que saquen el FF X/X-2 HD para Steam y que algun dia traigan DQ VII de 3DS a Europa xD
    Y del Digimon de PSP no podia estar mas deacuerdo, LO QUIERO, aunque no conocia el Digimon World Re: Digitize, tiene pintaca *.*
    Y si, las Indies son el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esperemos que no les ocurra lo que a los AAA (a las indies)

      Eliminar
  5. Espero que PC siga cosechando mayor y mayor éxito, para ver si se espabilan de una vez las consolas.

    ResponderEliminar