2 de diciembre de 2014

Persona Q: Shadow of the Labyrinth, impresiones iniciales.


El nuevo título de Atlus para Nintendo 3DS es un crossover con todas las de la ley: Personajes de Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2 2006/08, PSP 2009/11) con personajes de Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2 2008/09, PSV 2012/13) y un estilo de juego que combina elementos de la serie Persona con los de la serie Etrian Odyssey (Tres títulos en NDS, tres en N3DS, uno todavía sólo en Japón y uno en camino sin sistema confirmado).

Con este planteamiento, está claro que hay que ser muy fan de Atlus para poder comprender todas las mecánicas y elementos mezclados en este Persona Q: Shadow of the Labyrinth, aunque la verdad es que todo se puede reducir a "se trata de un dungeon crawler con vista en primera persona, combates aleatorios y por turnos, con gran importancia del daño elemental, en el que tenemos que ir mejorando a nuestro grupo para ir avanzando por un laberinto hasta derrotar al jefe del mismo".

Este planteamiento combinado con el elemental fanservice que supone disfrutar de los protagonistas de dos de los mejores JRPGs de los últimos años juntos por primera vez, hace que el título no pueda ser recomendado a cualquier jugador ya que, por lo menos, hay que completar 1/2 de Persona 3 y 3/4 de Persona 4, ya que en el juego se da por hecho que habéis llegado a ese punto y no se cortan con spoilers de sucesos no-claves en las respectivas historias, pero que, evidentemente, no es lo mismo que te lo cuenten en plan "¿recuerdas esto?" que habiéndolo vivido realmente.
Sí, así estaremos los españoles cuando nos den las cartas prometidas.


Además, el lanzamiento del título no ha estado libre de malas noticias: Poquísimas unidades físicas a la venta, con incomprensibles retrasos y, encima, sin la edición extra con regalos que prometieron en un primer momento, haciendo que, ahora mismo, los que tenemos el juego todavía estemos esperando a recibir las cartas de regalo y, los que no pero lo quieren tener, no les quede más opción que mirar con resignación a la opción de descarga digital. Juego pequeño, es lo que tiene.

Pero, bueno, la cuestión es que desde el pasado viernes he podido echarle cerca de 10 horas, he acabado el primer laberinto (De cuatro... Aunque algo me dice que habrá un quinto) y ya puedo comentar lo que me está pareciendo el título. Vamos allá:


Para empezar el juego, tendremos que elegir el grupo con el que queremos empezar: El de Persona 3 o el de Persona 4. El que elijamos será el único que tendremos disponible hasta el final del primer laberinto, donde se nos unirá el otro grupo y, además, siempre tendremos su punto de vista en la historia, así que no es una cuestión baladí. Teniendo en cuenta que el juego permite tener hasta tres ranuras de guardado, supongo que muchos optarán (optaremos) por reempezar la historia desde el otro punto de vista una vez finalicemos.


Sin importar el grupo que escojamos, los acontecimientos serán similares: Éste será transportado a una dimensión paralela en la que vivirán un festival escolar permanente y en el que podrán utilizar el poder de invocar a sus Persona. Además, la cercanía de otro usuario del poder de la Wild Card permitirá que todos los personajes puedan usar a un Persona secundario además del básico que ellos tienen, logrando ventajas en HP y SP, además de poder usar las habilidades de ese Persona secundario... Lo cual se convierte rápidamente en un método fácil de cubrir las debilidades elementales de cada personaje.

El grupo, pues, se dispone a investigar un curioso laberinto que se abre ante ellos, poblado por sombras, teniendo que avanzar dibujando ellos mismos el mapa (Como pasa en la serie Etrian Odyssey) hasta descubrir por qué han sido encerrados ahí, quién son los misteriosos pobladores de este mundo (Zen y Rei) que han perdido su memoria pero pueden luchar sin necesidad de Persona y, finalmente, poder volver a sus respectivos mundos.

Evidentemente, las relaciones entre los protagonistas serán otro de los puntos claves de la historia del juego, ya que el tradicional flirteo de Teddie, la mala suerte de Yousuke, el pasotismo de Yukari, la avidez investigadora de Naoto, los piques de Akihiko, los "no soy un niño" de Ken... Están perfectamente integrados en los acontecimientos del juego y resultan el verdadero gran aliciente de la historia del mismo. Ver a Kanji con Shinjiro, a Junpei con Yousuke y otras tantas "parejas similares imposibles", resulta realmente hilarante y no faltarán multitud de momentos humorísticos en el juego, sobre todo con el grupo más jovial de Persona 4.



El título es una combinación de dos estilos diferentes, así que esto puede ser algo confuso. xD Para empezar, tendremos que formar un grupo de 5 personajes para combatir en el laberinto.

Cada personaje tendrá su Persona básico, que determinará sus técnicas disponibles y su debilidad elemental, además de sus propias estadísticas y armas. Esto determinará por ejemplo que Yousuke es muy rápido, puede usar técnicas de elemento Viento, es débil a Rayo, no pega especialmente fuerte y está especializado en la línea delantera (Que causa más daño y, a la vez, está más expuesta a recibir ataques más mortíferos) mientras que Yukiko es MUY lenta, puede usar técnicas de Fuego y curativas, es débil al Hielo, sus ataques físicos no quitan casi nada y su reducida vitalidad hace que sea mejor dejarla en la línea trasera (Donde es más difícil que sufra ataques y, además, en caso de hacerlo recibirá daño reducido).

Evidentemente, esto no supone tanta variedad táctica como nos ofrece un Etrian Odyssey, donde hay decenas de trabajos con sus pros y sus contras, pero sí que permite jugar con diferentes estilos según las preferencias del jugador o la situación: ¿Prefieres daño elemental? ¿Resistencia? ¿Colocar a dos "tanques" y un trío de magos de apoyo? ¿Usar a ambos protagonistas? ¿Personajes de apoyo y muerte directa? ¿Estados alterados? En sí, las posibilidades de combate son más cercanas a la serie Persona, con una importancia capital a la hora de buscar los puntos débiles de los enemigos ya que aunque en este título no tenemos el "One more" (Un turno extra por encontrar un punto débil) o no tenemos la certeza de que encontrarlo supondrá atontar al enemigo (Eso existe, pero funciona el 50% de las veces o así, no es una garantía), sí que nos supondrá que, si nuestro personaje no sufre daño hasta el final del turno, empiece la ronda siguiente actuando el primero y, además, con todas sus habilidades a coste 0, lo cual en un título en el que el aguante a medio/largo plazo es TAN importante, resulta bastante clave para garantizar nuestra supervivencia en el laberinto.

Los laberintos, en sí, son calcados a los que podemos ver en la serie Etrian Odyssey, si bien la ambientación es claramente "estilo Persona". Los combates saltarán de forma aleatoria (Aunque indicados en un icono que se va enrojeciendo) y serán nuestra principal preocupación, ya que aunque acabar no será demasiado difícil (La mayoría de las veces), el verdadero problema estará en nuestra eficiencia, ya que tanto nuestro HP como SP será muy limitado y habrá que pagar para salir del laberinto (Usando un objeto que vale 100 macca... Salvo que usemos las propias escaleras del mismo) o curarnos fuera del mismo (Cantidades que aumentan confirme subimos de nivel), por lo que el hecho de que nuestra única fuente fiable de ingresos sea el drop de los enemigos, supone que habrá que cuidar muy bien lo que nos arriesgamos en cada paso.


Ese drop de los enemigos también será nuestra puerta para lograr nuevos objetos y piezas de equipo, ya que la tienda se irá mejorando conforme vendamos más materiales distintos. Además de los enemigos, también existirán por el laberinto los llamados "P spot", que serán puntos de extracción como los de la serie Etrian Odyssey, que permiten lograr objetos más raros, exclusivos y, generalmente, caros... A cambio de jugárnosla un poco, porque generalmente nos podrá asaltar un peligroso monstruo si tenemos mala suerte.

Hablando de monstruos peligrosos, los F.O.E. de Etrian Odyssey también estarán presentes en el juego y, al igual que en la otra serie de Atlus, nuestra principal labor será la de esquivarlos como podamos (A veces con mini-juegos de inteligencia) porque combatir contra ellos no será posible sin estrategias determinadas y un nivel bastante elevado.

El laberinto tendrá los tradicionales "atajos que se abren desde X sitio" y que serán la clave para poder decir "estoy avanzando en el mismo", ya que por poner un ejemplo, te puedes saltar 3/4 de un piso una vez que has abierto el atajo más cercano a las escaleras hacia la siguiente planta, lo que siempre se agradece.

Los Persona de apoyo se obtendrán de forma aleatoria tras combatir contra un grupo de sombras, pero tendremos más posibilidades de que nos salgan si acabamos con muchos personajes en estado "Boost". Ya hemos comentado como funcionan y, evidentemente, también podremos fusionarlos para crear Persona más fuertes que hereden técnicas de los Persona sacrificados, algo clave para fortalecernos y, sobre todo, intentar proteger a nuestros personajes de sus debilidades elementales.

En sí, el juego resulta duro y cualquier error o golpe de mala suerte te puede obligar a tener que salir del laberinto prematuramente y perder dinero con tu última exploración, aunque tampoco llega a los extremos de dureza de los Etrian Odyssey originales. Al menos, de momento.



Shoji Meguro es un genio y en este título tenemos combinados temas de ambos Persona (Con Bandas Sonoras inolvidables), nuevos temas que casan perfectamente con el estilo musical de los títulos, remezclas... El título es un sueño para los oídos de los fans de los temas musicales de la serie.

El doblaje (al inglés) es aceptable, aunque hay algunos cambios con respecto a los títulos originales que hacen que algunos personajes queden algo más infantiles de la cuenta... Cosa que casa un poco con el estilo gráfico del juego, así que tampoco lo criticaremos por ello.

Y, en general, todos hablan según la situación, con frases dependiendo de los enemigos que encontremos, de los estados alterados sufridos, si estamos mal de vida...

Eso sí, todo en un perfecto inglés, tanto en texto como en voces.



El cambio de estilo al "toon" en todos los personajes para adaptarlos a Nintendo 3DS resulta aceptable y queda bien con la capacidad de la consola. Además, aunque en la exploración y combate podrían haber optado por dejarlo todo como en Etrian Odyssey, mucho más sobrio, al pasar por puertas nos sale una animación y una frase de alguno de nuestros compañeros, al atacar vemos una animación de nuestro personaje golpeando...

También veremos espectaculares escenas estilo animado (¡Anime ya, Atlus!), escenas animadas con gráficos del juego y cosillas que completan un título con un buen acabado visual. No es una exageración, pero sí que queda bastante resultón.


Sin llegar a los extremos de los primeros Etrian Odyssey, donde completar un nivel del laberinto ya era un logro, el título no se puede considerar para nada sencillo. Yo ya conocía la mayoría de las mecánicas por haber jugado a ambas series, pero quien no esté acostumbrado a los Etrian puede sufrir bastante, sobre todo en los primeros momentos.


El juego raramente se hará sencillo. Mala suerte o, simplemente, nuevos enemigos de los que no conocemos sus puntos débiles y son bastante más peligrosos que los que ya estamos hartos de ver, pueden costarnos tener que salir del laberinto y perder importantes cantidades de Macca (Dinero del juego) que nos impida comprar nuevo equipo o incluso curarnos en la próxima vuelta. Un jugador que no se guarde un "plan B" por si algo le sale mal, podría quedarse en una situación de semi-Game Over: Sin dinero para curarse y sin vitalidad o SP para afrontar el laberinto y lograr más dinero con el que pagar su recuperación.

Con una duración estimada de unas 60 horas, está claro que vamos a tener auténticos problemas por delante en los diferentes laberintos.


En resumen: Persona Q: Shadow of the Labyrinth sólo se le puede recomendar a los jugadores de Persona 3 y Persona 4 (De momento, parece que si eliges el grupo de tu juego, no te cuentan mucho de la historia del otro, por lo que técnicamente puedes jugar sólo a uno de los dos) que quieran afrontar un reto estilo Etrian Odyssey.

El fanservice es evidente y, como fan, lo disfrutarás a base de bien, lo cual tampoco se puede criticar. La Banda Sonora es brillante, el doblaje decente, la dificultad muy ajustada y los gráficos rayan a un buen nivel.

Es decir, es un muy buen juego si eres de l@s que entran dentro de su público objetivo. Si no, tampoco lo mires mucho, juega antes a la serie Persona o Etrian Odyssey, ya que así podrás acercarte a comprender de lo que va este Persona Q. ;)

7 comentarios:

  1. Yo ayer por fin me terminé el SMTIV (conseguí el final del Caos, a ver si algún día le pego alguna vuelta para ver los otros) pero apenas he tenido tiempo a jugar a éste. La verdad es que la recta final del SMTIV me pareció extremadamente fácil, no sé si a todo el mundo os ha pasado igual.

    Respecto a éste, la verdad es que es muy fanservice y pierde algunos de los aspectos más interesantes de los juegos originales (simulación social, la historia es muchisimo mas floja) pero aun así creo que lo voy a disfrutar bastante. Me está haciendo interesarme por la saga Etrian Odyssey (que solo he jugado al primer juego que es el único que llegó a aquí para DS) así que quizás algún dia me intente poner al dia con la serie (aunque dentro de un tiempo, que tres juegos seguidos de Atlus sería demasiado fanboy xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo saqué el final Holy (Mariquita a más no poder) el jueves y, sí, se me hizo fácil al final porque iba dopadísimo. Se supone que el verdadero reto es el final Neutral (Los dos jefes finales, Holy y Chaos, se tienen que derrotar) y Beelzebub pero, claro, Persona Q me ha cortado la posibilidad de lanzarme a por ello de momento. :P

      Eliminar
  2. A mi me está encantando (también es cierto que soy muy fanboy de Persona xD), llevo tres horas casi y poco avancé, en parte porque estoy en risky y me lo planteo con calma pero bueno, por ahora sin problema, me parece más dificil con diferencia el modo expert del último Etrian que el risky de persona Q, voy con Yu, Chie, Kanji, Yukiko y Naoto por el momento (a Yukiko le queda en el equipo lo que tarde en poder incluir a Yukari salvo que me cambie mucho el pensamiento, el resto ya veré, depende de más factores xD)

    ResponderEliminar
  3. Personalmente añado 2 puntos más:
    Punto negativo: Esta Ken.
    Punto positivo: Esta Shinji.
    Fuera coñas, a mi me esta gustando, no en cantidad asombrosa (ya tenia claro desde el principio que seria un juego al mas puro fanservice que un juegazo de estos que te dejan con la boca abierta) pero aún así lo esperaba mas flojo. La verdad es que el sistema de batalla (y el rollo de los subpersona sobre todo) engancha, y que haya tanta variedad de personajes también (aunque que siendo tantos no ganen experiencia fuera de combate es una putada).
    De momento (2º laberinto piso 3 que voy) lo unico que no me gusta es que con tanto pj que solo permitan 14 subpersonas me parece poquita cosa (ya que yo solo estoy dejando sin entrenar a Teddy, Zen/Rei, Naoto, Ken y Koromaru, vaya, los pjs que me gustan 0) y apenas me deja hueco para fusionar subpersonas que no me interesen xD

    ResponderEliminar
  4. BUENO, y también se me olvidaba que me parecen pocos personajes de back row y muchos de front, y no puedo dejar un equipo sin Yosuke, que me obliga o a dejarlo detrás haciendo poco daño (de hecho en mi main team lo llevo detrás) o tenerlo delante sufriendo daño a tope xDDD
    Pero vaya, más que fallo del juego me parece una tontuna personal curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes dejar a Naoto afuera es uno de los personajes mas fuertes ya que no tiene ninguna debilidad :O

      Eliminar
    2. Precisamente por eso: Ni Aigis ni Naoto. Y me he pasado ya el juego. Sin personajes dopados, gracias. :P

      Eliminar