12 de diciembre de 2014

La nueva generación es (todavía) imposible de asumir.

Ya cuando se anunció que PlayStation 4 y Xbox One tendrían que sustituir a las actuales PlayStation 3 y Xbox 360 "por razones de mercado", había algo que fallaba. Sí, está claro que había compañías que podían dar un paso más en el apartado gráfico y de contenido de sus títulos, algo que estábamos empezando a ver en los juegos de PC, pero ese paso ni era tan importante (La mayoría de juegos bajaba su apartado gráfico a consolas y ya está) ni lo podían dar la gran mayoría de compañías.

No obstante, la presión de las grandes compañías manda y como éstas no querían tener que preocuparse de downgradear sus juegos para las consolas de sobremesa, lograron que Sony y Microsoft (Lo siento, Nintendo, tú no estás invitada a la fiesta de las third parties) sacaran nuevos sistemas a pesar de que sabían perfectamente que ni eran rentables ni podrían usar más de un 30% de su potencial.

Ha pasado más de un año desde que tenemos en el mercado a PlayStation 4 y Xbox One... Todavía estamos esperando a descubrir para qué. Sí, GTA V, Watch Dogs, Destiny, NBA 2K15 y otros tantos se ven mucho mejor que en las consolas actuales, e incluso tienen elementos extra, pero todo lo que ofrecen es lo mismo que traían esos títulos en su versión para PC. No es que hayan mejorado la idea, es que ya la tenían mejorada, pero tuvieron que bajarle el nivel para que las consolas de "la generación anterior" pudieran moverlos sin problemas. ¿Merece la pena pagar 400€+ por una consola y entre 5 y 30€ extra por el mismo juego para que se vea más pulido y tenga dos opciones extra? Sí. O, al menos, eso es de lo que nos quieren convencer.
La realidad de la nueva generación está en imágenes como este de aquí arriba: El estudio de BioWare Montreal trabajando en bocetos y diseños del próximo Mass Effect desde hace un año, con el título todavía lejos de estar finalizado. Igual en el próximo E3 (junio del 2015, recuerdo) podrán enseñarnos el juego en movimiento y, ya, para la campaña navideña o incluso para febrero-marzo del 2016 (Porque últimamente todos estos títulos se retrasan), igual saldrá a la venta el juego.

Esto nos deja en periodo de 2 año para elaborar un juego. 2 años para un estudio grande, en un proyecto en el que hay más de 100 personas involucradas, con un presupuesto espectacular y que, por muy EA que seas, te duele en el bolsillo. Trabajar en exclusiva para una consola de nueva generación es caro, muy caro y, encima, necesitas mucho tiempo para acabar un título completamente nuevo porque, claro, ahora tienes que adaptarte a nuevos componentes y motores de estos nuevos sistemas.

Y esto es hablando de EA, que es de las compañías más ricas de la industria. Creo que todos sabemos cómo le va a Square Enix, que ni corta ni perezosa está embargada en DOS proyectos de alto nivel, como son Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3. ¿Cómo diablos costeas eso?

La respuesta la estamos viendo en estos últimos meses/semanas: A base de portear todo lo porteable. Solo citando a RPGs (Porque de otros géneros tendríamos una lista enorme), tenemos a Dark Souls II, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, Final Fantasy VII, Final Fantasy Type-0 HD, Persona 5, Natural Doctrine, Dragon Quest Heroes, Diablo III: Ultimate Evil Edition, Final Fantasy XIV, Dragon Age III: Inquisition, Child of Light... Es decir, que lo que se está haciendo es NO trabajar directamente para consolas de nueva generación, se hacen los juegos para PC, se adaptan para consolas actuales, con mucho más público, esperan que vendan todo lo que tengan que vender y, luego, se saca la "versión buena" original, unos meses más tardes, con alguna pijadita extra y puedes volver a cobrar 60€ por lo mismo. Sí, en la lista hay juegos que han salido/saldrán a la vez en nueva y "vieja" generación, pero eso lo hacen las "compañías tontas" que no saben lo rentable que es esperar unos meses.


Hoy mismo, estamos leyendo rumores de que se lanzará el próximo año Borderlands Remastered Edition, Kingdom Hearts HD está casi confirmado en consolas de nueva generación (y puede que PC), viendo cómo ha llegado a Steam, no sería raro un anuncio tipo Final Fantasy XIII: Lightning Trilogy dentro de poco y, bueno, yo ya no me asustaría si Bethesda anunciase The Elder Scrolls V: Skyrim Mega-Ultimate Edition o cosas por el estilo. Es tontería: Si todas están haciendo esto para costearse el desarrollo de sus nuevos juegos, ¿quién va a "hacer el tonto" y va a perderse la oportunidad de aprovechar eso de que los sistemas de nueva generación no tengan retrocompatibilidad?

Y, ojo, que esto no es algo que sólo afecta a consolas de sobremesa. PlayStation Vita es algo muy similar, solo que la portátil de Sony, con 9,2 millones de unidades vendidas (Menos que Xbox One, por poner un ejemplo simbólico) no está siendo capaz de aguantar el tirón.

Ahora mismo los poseedores de PlayStation 4 y Xbox One todavía están esperando algún juego decente que no llegue también a PlayStation 3 y Xbox 360. Tienen a Lord of the Fallen, pero el título está lejos de ser un reclamo real de lo que pueden ofrecer estos nuevos sistemas. Bloodborne y The Witcher III: Wild Hunt serán las primeras muestras serias de que esta generación sí que puede ofrecer cosas únicas, imposibles en la anterior, pero ambos títulos se han retrasado entre 12 semanas y tres meses... Y casos como Deep Down, previsto para el año pasado, todavía siguen sin fecha. Es decir, vamos a necesitar cerca de año y medio para ver los primeros juegos realmente originales y exclusivos de consolas de nueva generación. ¿Por qué estos sistemas salieron a la venta tan pronto, entonces?

Esta situación me recuerda a la que vivimos con la llegada de las consolas de 32 Bits al mercado, aunque ese caso fue muy diferente: En esa época las dos compañías que se disputaban el mercado, Sega con su Megadrive y Nintendo con su Super Nintendo, NO querían el cambio generacional y lograron defender a sus sistemas durante los primeros años de la llegada de las consolas de nueva generación, logrando hundir a muchas de ellas, como la 3DO, la Jaguar o la CDI. Aguantaron el tirón de "No tenemos juegos/Somos demasiado caras" la que era la más barata y para la que resultaba más fácil trabajar, una tal PlayStation de Sony, y la Sega Saturn, porque tenía el respaldo de Sega, que parecía una compañía seria hasta que empezó a quemar sistemas (Mega-CD, Medagrive 32X, Saturn y Dreamcast en 4 años) como loca, viendo que no podía luchar contra PlayStation.

Como ni Sega ni Nintendo querían el cambio generacional (Bueno, Sega sí, porque tenía ganas de sacar nuevos cacharros, pero ya vimos cómo les fue), lo que hicieron fue reforzar su catálogo y clásicos como Donkey Kong Country, Earthworm Jim, Light Crusader, Chrono Trigger, Super Mario RPG... Demostraron que los sistemas actuales podían ofrecer nuevos títulos originales y de calidad sin necesidad de dar el salto a las nuevas consolas, que buscaban desesperadas estudios que lanzasen juegos interesantes para sus sistemas.

De esta forma, la idea de portear lo bueno del final de la generación anterior a la nueva, para ganar catálogo y poder costear los nuevos proyectos, resultaba inviable. Primero porque en esos tiempos no se consideraba muy ético, segundo porque nadie sabía qué sistema iba a mantenerse y, por tanto, dónde mandar los hipotéticos ports (Que los hubo, ¿eh? Sobre todo en Mega-CD) y, tercero, porque los nuevos sistemas estaban preparados para los nuevos gráficos poligonales y a la mayoría les costaba la misma vida mover sprites.

Esos problemas no existen hoy en día: El oligopolio Sony-Nintendo-Microsoft está más que asentado y, de hecho, Wii U ha sido expulsada fácilmente del juego para dejarlo en una lucha entre dos, mucho más manejable. La ética de muchas compañías es nula y lanzan juegos con decenas de bugs pensando en corregirlos durante los próximos meses, una vez que ya les han cobrado a sus jugadores por un supuesto juego acabado y completo. Y decimos "completo" por decir algo, porque con los DLCs uno ya no sabe qué pensar... ¡Oh! Y los nuevos sistemas podrían aguantar sin problemas a los títulos de las consolas anteriores, pero resulta más manejable si los programamos para que no sea así, obligando a comprar el mismo título dos veces.

Es decir, que tenemos una nueva generación de consolas impuesta, para la que casi nadie puede trabajar realmente, extremadamente cara y que obliga a relanzar los juegos actuales a un precio más alto, para que parezca que tienen catálogo y, de paso, costear sus nuevos proyectos.

Vamos, que igual en 2015-2016 ya podemos ver lo que de verdad es la nueva generación de consolas, dos-tres años después de su lanzamiento original. Y, de mientras, el que tiene un PC de menos de uno-dos años, se está riendo de todo este baile. Al menos, él/ella no tiene que pagar para disfrutar del multijugador online...

Y vosotr@s, ¿qué opináis de esta nueva generación?

9 comentarios:

  1. Yo no tengo problema con todo esto porque soy de efectos retardados en cuanto a las generaciones de consolas, me pillé la megadrive cuando ya salia playstation, me compre la PS cuando ya iba a salir la ps2, (entre medias tuve una dreamcast), me compré la ps2 cuando iba a salir la 3 y me cogi la 360 el año pasado asi que si algun dia me pillo una de nueva generacion ya habrá juegos nuevos y originales de sobra xD

    Eso si, a este ritmo el mundo del videojuego acabará mal tal y como veo el camino que esto va siguiendo con tanto bug, DLC y ports a porrillo... y la culpa la tenemos la mayoria de los usuarios que tragamos con casi todo lo que nos echan

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  2. Pues la política del sector de videojuegos, hablando en general pues hay excepciones, hace ya años que me da asco. La nueva generación aun no despierta interés en mi y tengo claro que no entraré en ella por el momento. De hecho, aun cuando salgan FFXV y KH3 tengo mis dudas de si entraré o esperaré más. Prefiero esperar a que las cosas sean más baratas y mejores, la verdad.

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  3. Lo peor de todo es que parece que vamos hacia el abismo sin que a las grandes compañías les importe lo más mínimo. En la generación anterior vimos el comienzo de todos los problemas que tenemos actualmente, con el cierre de un montón de compañías. Y nada más comenzar ésta ya vemos muchos ejecutivos diciendo que no quieren que PS4 tenga un ciclo de vida tan largo como PS3, ¿cómo será la generación de una hipótetica PS5? ¿Vamos a seguir en la misma dirección toda la vida? A mí me gustan las consolas por encima del PC, pero creo que en esta dirección vamos a un túnel sin salida.

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  4. Creo que dados los costes las compañías han optado por jugar sobre seguro que era no dejar de lado la generación con más de 65 millones de consolas vendidas por marca de consola, para mi todos los juegos desarrollados para consolas de ambas generaciones son juegos hechos para la antigua generación y "porteados" para la nueva, aunque tenga mayor potencia y puedas mejorarlo graficamente, añadir enemigos, etc, la programación es la misma, y eso hace que lo tengas que hacer pensando en el mínimo. Una vez lanzados esos juegos, se han puesto a hacer la primera hornada de verdad de nueva generación y ha pasado lo que ha pasado. Para colmo están viendo que portear todo lo de la anterior les vale por el camino y adell comenta que quizá lo hagan para ganar dinero y costear sus siguientes juegos, yo opino que lo hacen para ganar dinero(punto xD).

    He sido siempre consolero (tanto que ya tengo una wiiU y ps4 xD), pero hace un año empecé con el pc seriamente y tengo la sensación que esta generación me puede decepcionar (aunque luego espero jugar al xenoblade chronicle X y se me pase xD).

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  5. (of topic momentaneo) Lo mas gracioso es que nintendo vendió mas consolas que sony y microsoft teniendo un hardware claramente inferior.
    Aparte de que la super nintendo se vendió hasta que salió la dreamcast (en japon), gracias a que algunas compañias aun sacaban juegos para ella. (fin del of topic)

    Lo que realmente ocurre es que las consolas de nueva generacion no traen nada nuevo (y son mas dificiles de programar), por lo que realmente no era necesario haberse dado tanta prisa en sacarlas. Es decir, son "revisiones" de la anterior generacion (no aprovechada al maximo) que quieren dar un salto cualitativo inperceptible actualmente y que aemas se pasan por donde les da a gana que tubieras juegos ade la anterior generacion. Ovbiamente esto no se aplica a nintendo, que hace las cosas a su manera (cuando quiere y cree que puede ser viable)

    Tal y como estan las cosas mejor pasarse al pc con steam (y emuladores si se quiere jugar a juegos retro) y eventualmente comprarse una consola cuando realmente pueda ser aprobechada
    (perdon por los posibles errores y horrores ortograficos)

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  6. La industria videojueguil ha evolucionado mucho y eso evidentemente atrae a la escoria, además de infectar la mente de compañías veteranas para sacar la mayor tajada posible. Con esta generación de ports, y viendo que los usuarios en general tragan con todo, seguirán llevando a cabo estas prácticas hasta que el usuario diga basta y todo explote en mil pedazos.

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  7. Pero una cosa, el Persona 5 sale finalmente para PS3, para PS4 o para ambas??? Es que lo has nombrado de pasada y no me ha quedado claro T-T

    Yo ya decidí que no me compraría la ps4 hasta que tuviera un catálogo de juegos nuevos decente... es decir, para 2016 como pronto xD La verdad es que eso de que hayan quitado la retrocompatibilidad de las consolas les está saliendo chollaco a las desarrolladoras -_-

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    1. Ambas, no te preocupes. La pregunta es qué demonios tendrá de diferente la versión de PS4. ¿Un Persona con mejor resolución?

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    2. Psche, la excusa es cobrar, como con el FF7: muñecos hipertróficos sin dientes de sierra? Ya me dirás tú qué sentido tiene. Ya comenté una vez en el canal de SE de youtube que me conformaría con que reeditasen los FF del VII al IX poniéndoles al menos voces. Los gráficos me dan lo mismo, pero sería un toque bonito y seguro que sólo por éso se lo compraría muchísima más gente.

      La verdad es que si, como has comentado en tu entrada de las compras navideñas, los pcs siguen comiéndole mercado a las consolas, saldrá mucho más rentable cogerse un buen pepinaco de pc, que siempre puedes irle actualizando el hardware según avance el tiempo. Si empezasen a sacar los FF, los KH, los Tales y tal en PC, se iba a comprar una sobremesa nueva Rita la cantaora -_-

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